Ultimas noticias:




Bou se proclama campeón de España tras ganar en A Coruña la carrera final a C

|

Los dos pilotos, que han acabado el campeonato en primera y segunda posición, llegaron empatados a la última carrera, en la que el campeón de España se impuso para conquistar por tercera ocasión consecutiva la prueba de A Coruña y el título nacional.

Bou, que ya había ganado el campeonato de España en 2007 y 2008, se impuso en las cuatro pruebas que configuraban la competición con un pleno que no había conseguido en las ediciones anteriores.

El piloto catalán ha cerrado un gran año en el que también se ha proclamado campeón del Mundo en pista cubierta y al aire libre y campeón de españa de esta última modalidad.

Tras él, Albert Cabestany ha finalizado en segunda posición y Jeroni Fajardo (Beta) ha completado el podio, su mejor posición en el campeonato de España en pista cubierta.

En A Coruña, Bou se impuso con su segunda moto después de haber dañado la primera en la quinta zona del circuito, que sólo fue capaz de superar Albert Cabestany, con dos puntos de penalización, en el primero de los dos recorridos por ese sector.

Con tres fiascos en la vuelta final, Bou y Cabestany se la jugaron en las carreras, en las que el campeón de España estuvo más rápido.

Lo mismo ocurrió en la lucha por el podio, en la que Fajardo se impuso en la carrera final a Adam Raga (Gas Gas), que reapareció en A Coruña después de haber superado una lesión de rodilla.

Dani Oliveras (Gas Gas) finalizó el recorrido en quinto lugar, muy lejos de los cuatro primeros después de cometer fiascos en todas las pruebas de la vuelta final

Leer más...




Prevé Benedicto XVI cuatro viajes internacionales para 2010

|

Ciudad del Vaticano, 28 de diciembre.- La agenda 2010 del Papa Benedicto XVI para el próximo año prevé cuatro viajes apostólicos internacionales a Malta en abril, Portugal en mayo, Chipre en junio y al Reino Unido probablemente en septiembre.

Antes de cumplir sus 83 años (el 19 de abril), Josep Ratzinger visitará Malta, donde recordará el 1950 aniversario del naufragio de Saulo de Tarso, conocido por los católicos como San Pablo, en esa isla del Mediterráneo. Del 11 al 14 de mayo estará en Portugal, donde tiene programados eventos en Lisboa, Porto y Fátima.

En esta última localidad presidirá una misa masiva para recordar el 93 aniversario del inicio de las apariciones de la Virgen a los pastorcitos.

En entrevista, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, destacó la importancia de ese "momento mariano" que coincide con otras citas del Papa en los grandes santuarios marianos (Altotting, Mariazell, Lourdes) en pasados viajes.

Explicó que el viaje a Chipre (4-6 junio) será el preludio del Sínodo de los Obispos sobre el Medio Oriente previsto para otoño y, por lo tanto, las cuestiones de justicia y paz en esa parte del mundo serán importantes durante 2010.

Además, indicó que en Inglaterra el Papa hará una propuesta sobre los grandes temas del hombre y la fe del mundo hoy.

Datos preliminares señalan que en el Reino Unido estará del 17 al 19 de septiembre. Lombardi aclaró que para el próximo año están programados diversos acontecimientos eclesiásticos, como por ejemplo en junio la clausura del Año Sacerdotal dedicado a la memoria del santo cura de Ars, San Juan María Vianney.

"Ha sido una intuición importante poner al centro de la vida de la Iglesia el Ministerio del sacerdote, animarlo incluso en tiempos del mundo secularizado, hacer entender la importancia de la santidad, del testimonio cristiano", apuntó.

Reconoció además que para 2010 existe una "expectativa difundida" ante la eventual beatificación de Juan Pablo II, aunque aclaró que no existe una definición sobre día y hora para la ceremonia.

"No se tiene una fecha cierta, es necesario dejar que el proceso se desarrolle según sus tiempos y sus modalidades, sin tener apuro.

"Si ocurre en el año próximo será uno de los acontecimientos más importantes, sin duda", sostuvo.

El vocero papal consideró posible que en los próximos 12 meses sea publicada una exhortación apostólica post-sinodal dedicada al tema de "la palabra de Dios" y la segunda parte del libro del Papa, "Jesús de Nazaret".

Además recordó que el líder católico cumplirá cuatro giras en Italia, la primera de ellas el 2 de mayo, donde adorará la reliquia de la Sábana Santa.

El 4 de julio se trasladará a Sulmona, el 5 de septiembre a Carpineto Romano y el 3 de octubre hará lo propio en Palermo, capital de Sicilia.

"El 2010 tendrá momentos de vida eclesial importantes, muy fuertes en espiritualidad. Además seguramente habrá avances en las relaciones diplomáticas del Vaticano con diversos países y en materia de diálogo con otros cristianos", ponderó.

Leer más...




La Font de la Figuera recibe el Año Nuevo en ropa interior

|

Hay miles de tradiciones y costumbres para recibir al Año Nuevo, cada cual más curiosa. Y si no que se lo pregunten a los vecinos de la Font de al Figuera quienes, desde hace más de 30 años, celebran la última noche del año corriendo en ropa interior. En la pasada edición, los participantes soportaron una temperatura que rondaba los tres grados negativos durante la prueba.


Esta peculiar «prueba atlética» se remonta a 35 años atrás, cuando surgió la idea del ingenio de dos jóvenes de 13 años que decidieron hacer una carrera en calzoncillos tras celebrar la entrada de año con sus respectivas familias.


De una «simple ocurrencia», se ha pasado a una «auténtica realidad» donde cientos de vecinos se despojan de sus ropas para participar en la prueba.


Todo comienza al término de la cena de fin de año. Tras sonar las doce campanadas y comerse las uvas de rigor, los más aventureros cambian el traje de gala por una indumentaria «más cómoda y atrevida», comenta un asiduo participante de la prueba.


Ropa interior de color rojo


Ropa interiorde color rojo, calcetines y zapatillas, no hace falta nada más, «tan sólo ganas de pasarlo bien y una dosis de valentía para afrontar el frío navideño».
La carrera se desarrolla íntegramente en la plaza del Ayuntamiento.

Tras las dos primeras vueltas, los participantes reponen fuerzas en el puesto de avituallamiento habitual. Allí, y según cuentan fuentes municipales, los vecinos más generosos ofrecen dulces navideños, cava valenciano para entrar en calor y bandejas de merengues, que los participantes utilizan en una «auténtica batalla».


Cualquier personas puede participar en la carrera.

Incluso hace dos años, por primera vez, dos corredoras femeninas se unieron a la carrera y su participación «fue tan aplaudida que se espera una pronta incorporación de la mujer a este evento», explican las mismas fuentes.


También un número creciente de niños acompañan a sus padres en esta noche tan especial, donde el color rojo de la ropa interior se convierte en el gran protagonista de la velada.


En esta carrera, comentan los propios vecinos de esta localidad de la Costera, lo de menos es saber quién es el vencedor, «lo más importante es participar y tener ganas de pasarlo bien».

Leer más...




La Agenda Gastronómica de Aragón recorre la tradición culinaria más arraigada

|

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel de Uña, y el director del Plan de Gastronomía de Aragón, Juan Barbacil, han presentado hoy esta agenda, que se publica por quinto año consecutivo.

En sus más de 200 páginas, esta publicación acerca al ciudadano las tradiciones culinarias de los habitantes de las pequeñas localidades de Aragón y refleja la "diversidad cultural e histórica de esta tierra", ha indicado Aliaga.

La agenda incluye consejos, refranes y curiosidades, así como 45 festividades y 56 ferias gastronómicas que se celebran en Aragón el próximo año, además de 55 recetas de la cocina tradicional.

El azafrán del Jiloca, el tomate seco de Caspe, la trufa o las alcaparras son algunos de los ingredientes típicos de Aragón que se utilizan en estas 55 recetas, entre las que se incluye la sopa de cebolla o el risotto con codorniz.

La agenda también menciona las romerías, fiestas tradicionales y costumbres que se celebran en las provincias aragonesas, como Jueves Lardero o Carnaval, e incluye el santoral completo, entre el que destaca los nombres relacionados con la gastronomía y la hostelería.

Este proyecto, coordinado por el director del Plan de Gastronomía Aragonesa, Juan Barbacil, es "único" en España y ha sido posible gracias a la "dedicación y al desvelo" del Departamento Industria por "defender el turismo gastronómico", ha explicado Ángel de Uña.

Esta publicación se enmarca dentro de las acciones incluidas en el Plan de Gastronomía de Aragón, elaborado para impulsar la actividad de este sector, y que ha permitido, entre otras actuaciones, la celebración en Aragón del foro "El comensal del siglo XXI".

Leer más...




¿JESÚS MUERE EN UNA CRUZ O EN UN MADERO?

|

Empecemos por decir que la Iglesia Cristiana implanto la idea de que la cruz era dos líneas que se cruzan en Angulo recto, y es una falacia más. La palabra griega para “cruz” es madero, estaca o palo vertical. Y entre los romanos la palabra “crux” de donde se deriva la nuestra de cruz, significaba un palo en posición vertical. Los romanos tenían 4 tipos de cruces para ejecutar a los criminales.

O sea, tenían 4 tipos de estacas y todo parece indicar que Jesús fue colgado de un madero vertical, que se llamaba “crux” y que luego la Iglesia Cristiana y su ideólogo el Emperador Constantino, desvirtuaron. Así que hasta el símbolo idolatra de Jesús colgado de lo que hoy conocemos como cruz, es falso.

La Iglesia Cristiana es la Religión del Engaño

Leer más...




EL SÍMBOLO DE LA CRUZ LO INVENTO CONSTANTINO

|

Después de la muerte de Jesús, en un madero vertical, sus seguidores se identificaban con un símbolo que consistía en el perfil de un pez, llamado Ictus.

Pero para el Siglo III el Emperador Constantino adopta el llamado Crismón e inicia la popularización de la cruz.

Durante los primeros 350 años después de la muerte de Jesús, el símbolo de la cruz era un signo diabólico. Un símbolo infamante.

Leer más...




DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

|

No hubo tal matanza de niños. Es otro invento de la Iglesia Cristiana.
Flavio Josefo el historiador judío y luego romano, no menciona nada de tal matanza en su libro Historia de Judea.

La Gran Ramera copio la historia de Moisés (Otro del cual no hay evidencia histórica de su existencia) al cual lo escondieron en una cesta y lo lanzaron al rio porque Ramsés II había ordenado matar a los niños varones de los esclavos judíos.

Y a su vez la matanza de los bebes ordenada por Ramsés II fue copiada de otra mitología de hace 5 mil años cuando el Rey Khamsa ordeno matar a todos los que nacieran y fueran sus hermanos, pero Krishna es escondido y salvado.

De lo anterior ve usted que Krishna, Moisés y Jesús son personajes de la misma historia, de la misma mitología, o sea que la religión hebrea y la cristiana solo son un refrito de las mitologías de hace 5 o 6 mil años. Krishna, Moisés y Jesús solo son versiones diferentes del mismo mito.

Y en México, gracias al Estado Laico usted puede creer libremente en todos estos cuentos sin ningún problema. El Estado Laico es la mejor defensa contra la perversidad de algunas religiones. ¡Feliz día de los santos inocentes!

Leer más...




¿Y POR QUE 12 APÓSTOLES Y NO QUINCE U OCHO?

|

Casi todos los dioses solares como Buda, Osiris, krishna, Dionisio, Horus Attis, Mitra, etc., tuvieron 12 discípulos o apóstoles, además de ser hijos de una mujer virgen y de un dios, y de haber sido sacrificados y resucitados al tercer día. Jesús tuvo 12 discípulos, nació de una virgen engendrado por un dios fue sacrificado y resucito al tercer día.

Es decir, Jesús también es un dios solar, un mito con 8 mil años de antigüedad. ¿Pero por qué 12 discípulos y no más o menos? Bueno, porque siendo dioses solares recorren el zodiaco y necesitan un representante de cada uno de los doce signos zodiacales.

Son 12 porque es un número mágico relacionado con la primera ciencia: la Astrología. Hace 6 o 7 mil años el hombre se guiaba por el calendario lunar.

12 meses de 30 días cada uno más 5 días eran el año. Y cada mes tenía un dios.

El 12 es un número mágico, un número divino. Por eso 12 son las tribus de Israel y 12 las estrellas que las representan. 12 horas diurnas y 12 horas nocturnas. 12 meses.

12 signos del Zodiaco y 12 puertas del Jerusalén celeste así como 12 son los frutos del Árbol de la Vida y además 12 es el símbolo del orden cósmico.

Y para rematar, en la mitología Griega, los dioses principales eran 12: Zeus, Hera, Apolo, Afrodita, Atenea, Poseidón, Hefestos, Hermes, Ares, Artemisa, Deméter y Hestia.

Una prueba más que la Iglesia Cristiana con ayuda del Emperador Constantino, ferviente creyente del dios solar Mitra, fabricaron de un ideólogo revoltoso de nombre Jesús, un dios solar, hoy idolatrado en una cruz por un mil quinientos millones de los 7 mil millones de seres humanos que poblamos este planeta.

Leer más...




Cultura consolida la torre árabe de Salazar de Totalán

|

La restauración de la torre de Salazar de Totalán es ya una realidad. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha invertido 67.000 euros en la restauración y consolidación de este monumento, una almenara de origen árabe y forma rectangular de aproximadamente siete metros y medio por cinco, formada por muros perimetrales, sometida a una importante degradación.


La intervención ha consistido en la estabilización de los lienzos, que habían perdido su cohesión, y la corrección de la degradación que sufrían sus elementos constructivos, para garantizar su puesta en valor. La torre fue visitada ayer por la viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz, que estuvo acompañada por el alcalde, Miguel Ángel Escaño.


Según Cultura, el proyecto ha consistido asimismo en el cosido de los elementos estructurales con grapas de acero y el apeo complementario de los restos para garantizar su estabilización. También se han realizado remates de coronación de los muros para evitar la infiltración del agua de lluvia, y reparado los revestimientos exteriores de fábrica en las zonas de pérdidas de material, a la vez que se han limpiado y consolidado los paramentos y la cimentación.

Leer más...




Más de 33.000 descuentos en cultura

|

Nació como una iniciativa experimental para estimular el consumo en una época delicada como la campaña navideña y va camino de cumplir con las expectativas. El Gobierno vasco ha vendido en dos semanas 33.259 bonos culturales, casi la mitad de los que puso en circulación.

Las cifras son muy dispares en función del territorio histórico.

Mientras en tierras vizcaínas se han dispensado 20.199 vales descuento -más del 50% de los reservados a dicho territorio-, en Guipúzcoa sólo han podido colocar poco más de 7.400, un cuarto de los que hay en sus cajeros automáticos. En Álava se han quedado en justo la mitad de los que les corresponden: 5.571 bonos.


Con un coste de 25 euros y forma de entrada, cada bono da a su poseedor un contravalor de 40 euros. La diferencia la cubre el Ejecutivo autónomo.

Los vales pueden canjearse luego en 250 establecimientos, museos o salas de todo Euskadi hasta el 16 de enero. Su venta se extenderá hasta el día anterior a Reyes -el 5 del mismo mes- y se puede conseguir con una tarjeta de débito o crédito de cualquier entidad bancaria en los cajeros multiservicio de BBK o Kutxa.

¡Ojo! En el caso de la Caja Vital, la compra se debe realizar siempre a través de su servicio de venta electrónica en Internet -www.cajavital.es- para luego retirarse en el lugar designado por esta entidad.


El Ejecutivo autónomo ha intentado dar difusión a la campaña mediante publicidad en los medios de comunicación con el apoyo de EiTB. En los anuncios, más de setenta representantes del mundo de la cultura y el deporte participan de manera desinteresada bajo el lema 'Kulturaz Hazi-Consuma Cultura' «con el objetivo de orientar el gasto y aumentar la cuota de los productos culturales en las habituales compras navideñas, presentando la cultura como una opción a tener en cuenta a la hora de regalar».


Actores y actrices como Ramón Barea, Txema Blasco, Álex Angulo, Aitor Mazo, Óscar Terol o Anabel Alonso, varios directores de cine -Juanma Bajo Ulloa, Imanol Uribe, Borja Cobeaga...- o la bailarina Lucía Lacarra representan a la escena vasca en la promoción de esta iniciativa. Por la rama deportiva han tomado parte Juanito Oyarzábal, Martín Fiz, José Luis Korta o Joane Somarriba, mientras que los escritores Jon Arretxe, Juan Bas, Unai Elorriaga o Luisa Etxenike dan voz a la literatura.


También han colaborado con el proyecto dos conocidas modistas -Alicia Rueda y Miriam Ocáriz-, el director de Artium, Daniel Castillejo, el artista Agustín Ibarrola, músicos como Kepa Junkera y los grupos Gatibu o We are Standard, y los televisivos Carlos Sobera, Antxon Urrosolo e Iñaki Gabilondo.

Leer más...




Cráneo con oro atrae turistas hacia Chiapas

|

Miles de turistas viajan para apreciar un cráneo humano con incrustaciones de oro y turquesa, así como la estela cinco, conocida como "La piedra del árbol de la vida: la creación del universo", en el Museo Antropológico del Soconusco.

El coordinador del museo, ubicado en esta ciudad, Rafael Pérez Hernández, explicó que el espacio perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , alberga en sus salas testimonios materiales de los antiguos pobladores de las marismas dedicados a la pesca y la recolección.

Además de las características de la cultura olmeca y el posterior desarrollo de la gran ciudad de Izapa, también está representada en su acervo la expansión del imperio mexica en el área.

Resultado del esfuerzo conjunto de la comunidad, organizaciones civiles e instituciones municipales, estatales y federales, el museo, conformado en 90 por ciento con donaciones de los habitantes del lugar y el resto producto de las excavaciones en la comunidad de Izapa, resguarda unos mil bienes culturales, destacó.

El inmueble, que data de los años treinta del siglo pasado, fue construido para instalar la presidencia municipal, albergó la cárcel preventiva del ayuntamiento y más tarde, la parte que ocupara la penitenciaria se otorgó al INAH y fue inaugurada como museo a fines de 1988.

El especialista detalló que el museo cuenta con un sistema de seguridad e iluminación adecuados para la exposición de algunas de las colecciones, además del acondicionamiento en cuanto a temperatura y humedad para la conservación de las mismas.

En entrevista, precisó que entre todas las piezas, únicas en su género, destaca el cráneo cubierto con turquesa y oro.

"Tenemos entendido que fue donado al museo por un particular que aseguró en su momento que la pieza fue rescatada de una excavación en el municipio de Tonalá, a unos 200 kilómetros de Tapachula, sobre la Costa de Chiapas" , comentó.

Se trata de un cráneo humano real, incluyendo dientes, el cual fue cubierto con piedras preciosas y oro. Se cree que pudiera tratarse de un trofeo entregado en ofrenda a un Dios o de alguna persona muy importante en la cultura mexica.

Pérez Hernández recordó que por alrededor de tres años, el cráneo fue llevado a varios países para participar en las principales exposiciones de la cultura mexicana en el extranjero.

Aunque, abundó, debido a las protestas de los sectores productivos, cámaras y colegios en el sentido de que se sospechaba que la pieza podría perderse o ya no regresar a Chiapas, fue devuelta finalmente al museo.

Por el periodo de su partida hacia las exposiciones, los trabajadores del museo sufrieron misteriosos accidentes como fracturas a la hora de movilizar la pieza, incluso, uno de ellos falleció en días posteriores de un paro cardiaco, dijo.

En tanto, en varios países se ha difundido que el cráneo pudiera ser de un rey, incluso estar envuelto de una historia llena de magia, aunque se desconoce cuáles son los resultados de las investigaciones que ha hecho el INAH.

Con su regreso a casa, el cráneo y la "Piedra del árbol de la vida", se han convertido en dos de los principales atractivos en la Frontera Sur de México, sobre todo, porque ambas son piezas que encajan en la región arqueológica de Izapa.

Esta zona ha retomado su importancia luego de los últimos señalamientos que indican que en ese lugar, a unos cinco kilómetros de la franja limítrofe con Guatemala, ocurrirá un fenómeno único en el mundo en diciembre de 2012, justo cuando termina el calendario Maya.

Leer más...




Mantecol en las fiestas

|

Mantecol, la marca emblemática de los argentinos, que superó las 200.000 firmas en su campaña "Por un Mantecol golosina nacional", tendrá entre sus presentaciones navideñas y divertidas caricaturas de Papá Noel "bien argentino", con motivos nacionales y original sabor.

A las presentaciones tradicionales, se suman en estas fiestas dos nuevas propuestas de edición limitada: Almendras con chocolate; y Pasas y nuez.

Asimismo, lanza una nueva campaña que reúne humor y picardía argentina, de la mano de Enrique Pinti, como el Papá Noel más argentino.

Vestido de celeste y blanco, Pinti compartirá las costumbres argentinas de nuestras fiestas, debatiéndose entre el calor, los renos que hacen piquetes, los infaltables no invitados, la guerra de las cañitas voladoras y las comidas típicas de todos los años, en las cuales siempre hay un Mantecol.

Leer más...




Todo listo para la popular bailanta chamamecera en el Puente Pexoa

|

Por tercer año consecutivo, la popular bailanta en el Puente Pexoa acompañará a la Fiesta Nacional del Chamamé. En sus dos ediciones anteriores, el encuentro congregó a multitudes que se acercaron a Riachuelo para disfrutar del canto y del baile más tradicional de esta parte del país. Habrá comidas típicas y un largo cronograma de artistas que participarán desde el 7 de enero.


Ya se presentó el listado de conjuntos chamameceros, solistas y agrupaciones de baile que serán parte de una actividad conexa a la 20ª Fiesta Nacional del Chamamé y 6ª del Mercosur.

El encuentro en el Puente Pexoa, ubicado en la localidad de Riachuelo, se realizó por primera vez en 2008, con la edición 18ª de la mayor fiesta de la música litoraleña del país.

En aquella oportunidad resultó ser un exitoso complemento, un espacio para que las familias puedan compartir y disfrutar de la música regional, reviviendo así esa mística alegre y eufórica tan característica del chamamé.

La concurrencia fue destacada en los dos primeros años de su realización y se espera un resultado similar o mayor para la festividad que acompañará a la Fiesta Nacional 2010.
De esta forma, desde el 7 al 10, desde cerca del mediodía y hasta entrado el sol por la tarde; nuevamente con la articulación entre la cartera provincial de Cultura y el Municipio de Riachuelo, la imponente puesta en escena del Anfiteatro capitalino, tendrá el contraste y complemento ideal con la gente y el baile como protagonistas.

Con un total promedio de 15 presentaciones musicales por jornada, más ballet, se invita desde ya a la comunidad a disfrutar y participar de la bailanta que arrancará un día antes de la fiesta para culminar un día después del cierre oficial.

Habrá junto a ésta otras actividades que se realizarán de manera paralela.
Oferta criolla y natural
El entorno natural ofrece el marco ideal para una serie de jornadas al aire libre, a la vera del Riachuelo. El predio del Camping Puente Pexoa cuenta con 4 hectáreas en las cuales los visitantes pueden estar muy cómodos durante su estancia en lo que dure el evento.

Los encuentros se desarrollarán entre el mediodía y hasta la caída del sol, con entrada libre y gratuita y con música en vivo ejecutada por decenas de solistas y conjuntos chamameceros.

El emblemático Puente Pexoa se convertirá en la ocasión en una gran pista que espera recibir a miles de visitantes ya no sólo de la provincia, sino de otros puntos de Argentina y de países vecinos como Paraguay, Uruguay y Brasil.


Con comidas criollas y hasta caer el sol, el Puente Pexoa estará dispuesto para quienes deseen bailar chamamé, tal como las tradicionales pistas bailables que antiguamente desbordaron la geografía provincial

Leer más...




Y entre fiesta y fiesta, ¿cómo me cuido?

|


Primera prueba, superada. O deberíamos decir primeras pruebas, pues a la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, hay que sumar las múltiples reuniones con amigos o compañeros de trabajo en torno a la mesa. Y es que son días en los que se suele comer más de lo debido. Por eso, antes de las siguientes ‘etapas’ –Nochevieja, Año Nuevo y Reyes-, no está de más prestar un poco de atención a estos días intermedios, en los que intentamos reponernos de los excesos ya cometidos.

* Al día siguiente de una comida o cena copiosa, podemos compensar los excesos con un día de dieta depurativa que se realiza a base de fruta, verduras y caldos de verduras, cereales integrales (arroz, pasta o cereales), lácteos desnatados, infusiones y dos litros de agua. En este día debemos evitar la cafeína y el alcohol.
* El resto de los días podemos realizar una dieta equilibrada, disminuyendo el consumo de sal, azúcar, salsas, bollería y grasas, optando especialmente por frutas, verduras, cereales y pescados, carnes magras y lácteos desnatados.
* En estos días es fundamental no olvidar el ejercicio (andar, bici, bailar, aeróbic...), pues es un pilar importante para quemar el exceso de calorías que hemos podido ingerir. ¡Hay que evitar las largas horas en el sofá!

Muy útil

* Comer despacio, masticando bien los alimentos.
* Tomar raciones moderadas y no repetir.
* Evitar llegar a la comida o cena sin haber comido nada durante el día, ya que tendremos un hambre voraz y será mucho más difícil controlar lo que comemos.
* Hacer comidas ligeras, pero completas, y no olvidarnos de tomar un tentempié ligero a media mañana y a media tarde, para llegar con menos hambre a la comida o cena festiva.
* Beber al menos 2 litros y medio de agua al día.

Leer más...




¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes durante el embarazo?

|

Es muy importante que conozcas las enfermedades que pueden aparecer mientras estás embarazada. La mayoría de estas situaciones requieren reposo y dieta durante el periodo de gestación, además de otros cuidados. A continuación,enumeramos las complicaciones más frecuentes:

Embarazo múltiple
A partir de las ocho semanas es posible diagnosticar ecográficamente un embarazo múltiple. Es un embarazo con mayor riesgo porque se asocia a parto prematuro. Además, dependiendo si el embarazo es de gemelos o mellizos, cada caso requiere un tratamiento diferente. Lo mejor, en todo caso, es seguir las indicaciones de tu médico.

Enfermedad Rh
La sangre de cada persona puede tener factor Rh positivo o negativo. Esta enfermedad entra en juego si la madre lo tiene negativo, el padre positivo y el bebé hereda factor positivo. Este bebé no tendrá ningún problema, pero en este caso, la mamá debe recibir gamaglobulina postparto como precaución. Esta sustancia evita la formación de anticuerpos en el cuerpo de la madre que pueden destruir la sangre de un futuro segundo bebé, siempre que éste nazca con Rh positivo.

Desprendimiento de placenta
Ocurre cuando se origina una hemorragia en la zona comprendida entre la pared uterina y la placenta que provoca el despegamiento de la misma antes de que el bebé haya nacido.
Es una complicación grave que suele darse durante el último trimestre del embarazo. La parte de placenta desprendida deja de aportar el oxígeno que el bebé necesita. Para salvar al bebé de esta situación, que es irreversible, debe hacerse una cesárea de urgencia.

Placenta previa
Se denomina así cuando la placenta se ubica anatómicamente por delante de la cabeza del bebé tapando el orificio del cuello. Esta situación es frecuente hasta las 20 semanas de embarazo, pero en la medida que el útero va creciendo la placenta se desplaza hacia una posición correcta. Si permanece mal ubicada para la fecha de parto, será imposible tener un parto vaginal.
Rotura prematura de bolsa
Se llama así a la salida de líquido amniótico por los genitales sin que se desencadene el trabajo de parto. Es común en las últimas semanas del embarazo. Los gérmenes que invaden el líquido amniótico pueden provocar una infección en el bebé.
Según la doctora María Araceli Bernal Velasco de Alicante, si la rotura se produce antes de la semana 32, se debe intentar prolongar unas semanas el embarazo porque el riesgo de que el niño nazca prematuro es mayor que el de infección fetal.

Polihiramnios
Se denomina así al exceso de líquido amniótico. Sus causas pueden ser debidas a un bebé de gran tamaño o al embarazo múltiple, o bien ser consecuencia de una enfermedad de la madre como la diabetes o una enfermedad del bebé como las llamadas malformaciones congénitas. También puede aparecer sin causa alguna y el bebé puede ser totalmente normal. En todo caso, la consecuencia principal del exceso de líquido amniótico puede se un parto prematuro.

Oligoamnios
Es la disminución de la cantidad de líquido amniótico. Posiblemente esto suceda por malformaciones congénitas en las vías urinarias fetales. Puede ser la causa de que un bebé tenga muy bajo peso.

Anemia
Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, sustancia que transporta el oxígeno desde tus pulmones a todos los tejidos de tu organismo. Durante el embarazo, hay una leve disminución de la concentración de hemoglobina que si es excesiva, estás anémica. Esto no afecta al bebé.

Diabetes gestacional
Sólo permanece durante el embarazo y es consecuencia de la influencia de las hormonas placentarias. La doctora Bernal informa que el tratamiento de la diabetes gestacional está basado en una dieta muy estricta en hidratos de carbono, y a veces, es necesaria la administración de inyecciones de insulina diarias.

Preeclampsia
Se denomina así a la hipertensión arterial provocada por el embarazo. Se desarrolla en mujeres que previamente eran hipertensas, a partir de las 20 semanas de gestación. Es una enfermedad peligrosa tanto para la madre como para el bebé, que puede sufrir una disminución de su crecimiento.

Y tú, ¿has sufrido alguna complicación de este tipo? opina.

Leer más...




Pídele a los Reyes una 'mascota virtual'

|


Un perro, un gato, un periquito, una cobaya... Seguro que alguna vez tus hijos te han planteado el eterno dilema de adoptar o comprar una mascota.

Darles regularmente de comer, levantarse antes de ir al cole para dar paseos, llevarles al veterinario cuando se ponen malitos, cepillarles el pelo...

Sea cual sea el animal que elijas, todos ellos conllevan cierto grado de compromiso. Pero, ahora, todo cambia con la llegada de las ¡mascotas virtuales!

Leer más...




Educación evaluará si se cumplen los objetivos del decreto del gallego

|

El borrador del nuevo decreto del gallego se conocerá antes de que finalice este año, pero por el momento las únicas pistas que ha avanzado la Administración educativa son pequeñas pinceladas de las que pueden ser las líneas generales de esta norma, que sustituirá a partir del próximo curso al Decreto 124/2007, puesto en marcha por el Gobierno bipartito, y en el que se establece que al menos el 50% de las asignaturas deben impartirse en gallego.

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, aseguró ayer que su departamento es partidario de establecer mecanismos para comprobar si se van cumpliendo los objetivos marcados en esta norma -cuya principal finalidad será garantizar la competencia plena en las dos lenguas oficiales-, complementando así la labor de la inspección educativa.

Lorenzo descartó que este tipo de evaluaciones consistan en pruebas a los alumnos para comprobar su competencia lingüística, «xa que probas xa hai abondo», sino que se mostró partidario de establecer «cada certo período de tempo» herramientas para verificar si se están logrando los objetivos que busca esta norma, tanto en lo que se refiere a las dos lenguas oficiales de la comunidad, como en las extranjeras.

El secretario xeral de Política Lingüística participó en Santiago en unas jornadas de formación para los profesores lectores de gallego que trabajan en universidades extranjeras, y respondió a las críticas de sindicatos y oposición, que acusan a la Xunta de aprovechar un período no lectivo, como son las vacaciones navideñas, para presentar la norma del gallego en la enseñanza. Lorenzo recordó que no es época lectiva, «pero é época de traballo, e temos unha axenda de traballo».

Respecto al contenido del decreto en sí, Educación se reafirma en su intención de caminar hacia el plurilingüismo en este texto legislativo, un objetivo que Lorenzo calificó de «irrenunciable» y que es además una de las principales recomendaciones de distintos organismos europeos.

Anxo Lorenzo insistió en que el decreto deberá «ter unha flexibilidade», recordando que uno de los ejemplos de esta flexibilidad sería el potenciar el gallego en entornos castellanohablantes. No obstante, reconoció que el gran reto del nuevo decreto es que los alumnos alcancen la competencia plena en las dos lenguas al terminar la enseñanza obligatoria.

La última comparecencia en el pleno del Parlamento del presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, también sirvió para avanzar alguna idea de lo que será el nuevo decreto. En su intervención, el titular del Ejecutivo aprovechó para delimitar el ámbito de la nueva normativa que se promoverá sobre el uso del gallego en la enseñanza, remarcando que los ejes de dicha reglamentación serán la doctrina que emana del Estatuto de Autonomía y de la Lei de Normalización Lingüística, apuntando a un tercer elemento que es el resultado obtenido en las urnas.

Leer más...




Ecologistas promoverán la reforestación y la educación ambiental en 2010

|

En declaraciones a Efe, el presidente de esta entidad, Manuel Soria, ha explicado hoy que la asociación reiniciará las labores del programa "Voluntariado en Ríos", ha planificado iniciar la segunda fase del "Método e Introducción en campo de especies autóctonas" y continuará con el curso de "Formadores de Educación Ambiental".

Soria ha destacado que el programa de "Voluntariado en Ríos" reanudará a mediados de enero las labores de reforestación en la cuenca hidrográfica de Melilla y las salidas con estudios de los arroyos y cauces sobre el estado de la flora de la zona.

Como novedad, los voluntarios también ubicarán señales informativas en el área del Barranco del Nano y, según Soria, los estudios de este proyecto serán más enriquecedores debido a la comparación de los datos de la cuenca en estado seco y tras las lluvias, con caudal.

Por otra parte, el programa de recursos prácticos para formadores de Educación Ambiental, que se desarrollará a lo largo de dos meses y que se realiza en colaboración con la Consejería de Deportes y Juventud, inculcará a los participantes nociones de senderismo y orientación, buceo, rocódromo y diferenciación de especies.

El tercer proyecto en el que está inmerso Guelaya es el del estudio e introducción del medio natural de los plantones que tienen en el vivero con el fin de promover la conservación de la flora de Melilla con especies forestales autóctonas y con un método eficaz y de éxito con micorrizas.

Por último, Soria ha recordado que, además de estos proyectos, Guelaya se encuentra en la fase de elaboración de la programación para el año que viene, con el objetivo de planificar y concentrar esfuerzos en determinadas áreas medioambientales de la ciudad. EFE

Leer más...




Los Santos Inocentes 28 de diciembre

|


Seguimos viendo a Dios hecho criatura en un portal. Contemplamos cómo llora en un Pesebre el Autor de la vida y la alegría. Vemos pobre al que es la única Riqueza que puede colmar las aspiraciones de los hombres.

El Misterio de Belén hace que revivamos de las cenizas, porque antes estábamos muertos por el pecado y ahora somos hijos en el Hijo.

En medio de la noche Dios irrumpe en la historia de la humanidad para mantenernos despiertos ante su Venida definitiva al final de los tiempos.

Mientras tanto, nos invita a prepararnos con el mismo corazón que María y José en el establo.

Y dentro de esta estampa navideña, recordamos hoy también a los Santos Inocentes.

San Mateo cuenta en el Evangelio cómo Herodes monta en cólera porque los Magos venidos de Oriente no vuelven a su palacio de Jerusalén para contarle dónde se encuentra el Rey de los Judíos.

El monarca toma al Niño Jesús por un rival que cuando crezca le quitará el puesto a él y sus descendientes.

Y la no respuesta de los visitantes extranjeros, le hace pensar que son parte del complot contra él.

Es cuando manda matar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores.

Entonces los guardias cumplen las órdenes para que se cumpla lo dicho por el Profeta: “Una voz se oye en Ramá: lamentación y gemidos grandes.

Es Raquel que llora a sus hijos y rehúsa el consuelo porque ya no existen”.

Leer más...




El ministro de Educación, Angel Gabilondo va a analizar el estado del pacto social y político por la educación

|

El ministro de Educación, Angel Gabilondo va a analizar el estado del pacto social y político por la educación que hasta ahora estaba estancado ante las posturas irreconciliables del PP y Gobierno. El acuerdo que anunciara el ministro Gabilondo sera, sin duda, una declaración de intenciones. Un caballo de batalla es la ausencia de alternativa a quien no curse Religión o la polémica asignatura de Educación para la Ciudadania, que el Gobierno no se plantea retirar.

Los temas espinosos, ideológicos, la concreción del pacto entre los dos grandes partidos pasa por el verbo ceder. Y hasta, el momento, ni socialistas ni populares renuncian a nada. El PP considera básica la enseñanza del castellano y la libertad de educación. Cuando los pasos del Gobierno parecen encaminados a limitar la actuación de los colegios concertados.

Otro caballo de batalla es la ausencia de alternativa a quien no curse Religión o la polémica asignatura de Educación para la Ciudadania, que el Gobierno no se plantea retirar.

Los populares quieren añadir al Pacto el Estatuto de Docente, con el fin de otorgar al profesorado el rango de autoridad publica. Es decir, trasladar al ámbito nacional la iniciativa de Esperanza Aguirre en Madrid.

Y un pacto es agua de borrajas sin un compromiso económico. Complicado en estos momentos de crisis. En cualquier caso, el mensaje de estabilidad educativa cala en la sociedad. Por eso no se levantaran de la mesa de dialogo. El caso es que el modelo actual esta condenado al cambio. No se puede sostener un fracaso escolar que afecta a mas del 30% de los alumnos.

El ministro de Educación analizará a las 19.00 horas de esta tarde en la sede de su departamento, la viabilidad del Pacto Social y Político por la
Educación, en virtud de la promesa que realizó tras última conferencia sectorial, donde se comprometió a comparecer ante los medios de comunicación, antes de que finalizase el año.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad