Ultimas noticias:




El Monasterio de Santa María de la Valldigna , ciudad de Simat

|


El Monasterio de Santa María de la Valldigna se encuentra situado en el casco urbano de la ciudad de Simat de la Valldigna y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el año 1998 después de que la Generalitat Valenciana lo adquiriese a un particular en 1991 por 231 millones de pesetas.

Fue en aquel momento cuando empezaron las actuaciones de remodelación. En 1998 se celebró el 700 aniversario de su fundación. En cuanto a su historia, el Real Monasterio fue fundado por el rey en Jaume II el Just, rey de Aragón.
El 15 de marzo de 1298 Jaime II promulgó el orden concediendo las tierras del, en aquel entonces, llamado Vall d'Alfandech, al abad de Santes Creus para la construcción del nuevo Real Monasterio de la Valldigna, nombre que desde ese momento recibe el valle.

El acceso principal al monasterio, protegido íntegramente por murallas, se efectúa a través del Portal Nou o Puerta Real, construido en el siglo XIV durante el gobierno del abad Arnau de Aranyó, cuyos escudos están colocados encima de la puerta junto al central de la corona de Aragón.

Al lado de las torres de acceso está la capilla de la virgen de Gracia, del siglo XVII con reformas del XVIII. Esta capilla era usada por los monjes para los actos litúrgicos con la población.

En su interior está la iglesia, que sufrió diversas modificaciones. La primera fue en 1396 tras los desperfectos ocasionados durante un terremoto que asoló la zona. Otro nuevo temblor de tierra, esta vez en 1644, provocó la reconstrucción de estilo barroco que ha llegado hasta nuestros días.

Alrededor del claustro, del que quedan escasos restos, se articulaban diversas dependencias; el refectorio, la cocina, la sala capitular, el dormitorio y el escritorio, además de la iglesia.

La sala capitular, del siglo XV, mandada a construir por el entonces abad Rodrigo Borja, después Papa Alejandro VI, es uno de los espacios mejor conservados. Es de planta regular, rematada de almenas, con techo de bóveda de crucería, en el que destaca el trono del abad.

Las ménsulas, de las que arrancan los arcos de la bóveda, están decorados con símbolos de los evangelistas; el toro, el león, el águila y el ángel. Fuera del recinto claustral estaba el palacio del abad, obra de los siglos XIV y XV, destinado a la recepción de personalidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad