* El precio de los alimentos cayó un 0,8 por 100 en febrero
* La excepción, el tabaco: fue un 17 por 100 más caro
Hasta 34 de los 57 artículos principales que conforman la cesta de la compra bajaron de precio en febrero respecto al mismo mes de 2009. Los productos de alimentación y las bebidas no alcohólicas fueron algunos de los que más notaron esta caída. Comprar leche era, por ejemplo, un siete por ciento más económico; las patatas y sus preparados costaban el 7,6 por 100 menos y la carne de ave se había abaratado más de un nueve por ciento en comparación con febrero del año pasado. El precio de los aceites y las grasas, mucho más caro que el resto de productos, cayó alrededor de un 4 por 100.
Para tratar de ahorrar, los consumidores han dejado de comprar artículos innecesarios o productos que, en los tiempos que corren, podrían considerarse como un capricho. Por ejemplo, unos zapatos o una camiseta nueva pueden pasar a un segundo plano cuando de lo que se trata es de controlar el gasto.
La ropa también es algo más económica. El mes pasado, la de las mujeres costaba un dos por ciento menos que en febrero de 2009. En el caso de la masculina la rebaja era menos perceptible, del 1,1 por 100, el mismo retroceso que experimentaron las prendas de vestir de niño y bebé, más caras que el resto.
Estos datos ponen de manifiesto que los productos que han bajado en el último año pesan casi la mitad de la cesta. Eso sí, con la excepción del tabaco, sobre el que se ha trasladado desde hace algún tiempo el incremento del tributo especial que aprobó el Gobierno en junio de 2009. Con el fin de "desincentivar su consumo y reforzar la sostenibilidad de las cuentas públicas", el Ejecutivo subió el precio de venta al público de la marca más vendida en España desde los 3,10 euros a los 3,29 euros la cajetilla. Su objetivo se cumplió con creces: el tabaco era el mes pasado un 17 por 100 más caro que a principios de 2009. Entre enero y mayo de 2009 no se había encarecido ni un 5 por 100.
Con la subida del IVA anunciada por el Gobierno para julio de este año, el precio del resto de productos experimentará, previsiblemente, ligeros aumentos. En cualquier caso, el Ejecutivo insiste en que los cambios serán prácticamente imperceptibles para los consumidores. Será el tiempo el que le dé o le quite la razón.
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Etiquetas: Economia | author: BuscadorPosts Relacionados:
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