Ultimas noticias:




El acceso a pruebas de diagnóstico contra el paludismo es un paso clave para erradicarlo

|

En los últimos años, un nuevo tipo de terapia conocida como tratamiento combinado a base de artemisinina (TCA) ha transformado el manejo del paludismo, pero si no se utiliza correctamente el medicamento podría perder toda su eficacia.

Las Directrices para el Tratamiento del Paludismo, segunda edición, publicado por la Organización Mundial de la Salud pone el énfasis en la realización de pruebas antes del tratamiento y la inclusión de un nuevo TCA en la lista de tratamientos recomendados.

"El mundo tiene hoy los medios necesarios para diagnosticar rápidamente el paludismo y tratarlo con eficacia", ha declarado el doctor Robert Newman, Director del Programa Mundial sobre Paludismo (GMP) de la OMS. "Actualmente la OMS recomienda realizar pruebas diagnósticas en todos los casos de presunto paludismo.

El tratamiento basado solo en los síntomas clínicos debe reservarse para los entornos en los que no se dispone de pruebas de diagnóstico". En 2008, sólo el 22% de los casos presuntos de paludismo fueron sometidos a análisis en 18 de los 35 países africanos que notificaron al respecto.

La OMS recomienda que se retire del mercado la monoterapia oral basada en la artemisinina, pues su uso acelerará la aparición de resistencia del parásito. Los países han de procurar que se diagnostique correctamente a los pacientes y que estos tomen la dosis completa de TCA para evitar el desarrollo de farmacorresistencia. Cada año se registran casi 250 millones de casos de paludismo y 860.000 muertes, el 85% de población infantil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad