Ultimas noticias:




Muere Malcolm McLaren, el hombre que inventó el 'punk'

|

Malcolm McLaren, ex promotor del emblemático grupo punk británico Sex Pistols, falleció ayer a los 64 años de edad a consecuencia del cáncer, según anunciaron fuentes cercanas. Su compañera durante 12 años, Young Kim, afirmó que McLaren murió en un hospital de Suiza tras luchar contra un cáncer de pulmón, corrigiendo así una primera versión de Les Molloy, quien había dicho antes, presentándose como su portavoz, que McLarem murió en Nueva York.

Malcolm McLaren era considerado el padre del movimiento punk de finales de los años 70 por haber contribuido a la formación de los Sex Pistols y dirigido a los New York Dolls. El portavoz, citado por el diario The Independent, dijo que su cadáver será trasladado a Londres y enterrado en el cementerio de Highgate.

La salud de McLaren se deterioró brutalmente, explicó el portavoz. "Estaba bien, pero éste es un día triste. Hablé con su pareja", añadió. "Todo lo que hizo, su tienda en King's Road (en Londres), su moda, la música que creó, las bandas que dirigió... fueron expresiones de su arte", añadió Young Kim. "Fue un gran artista que cambió el mundo", concluyó.

Molloy dijo a la cadena Sky news que "pienso que fue una de las más importantes personalidades de la música mundial" y "con su genio, Malcolm tomó lo que hacía la cultura de los jóvenes de la época y lo hizo estallar". "Fue algo que tonificó la nación", añadió el portavoz. "No olvidemos que tuvo mucho éxito como artista y contribuyó a la introducción del hip-hop y el rap en el Reino Unido", subrayó.

"Sin Malcolm McLaren no habría habido movimiento punk británico", dijo por su parte el periodista Jon Savage, autor de una obra donde cuenta la historia del punk y de los Sex Pistols, England's Dreaming. "Es una de las pocas personas que tuvo un impacto excepcional en la vida social y cultural del país", subrayó.

Nacido en Londres en 1946, Malcolm McLaren fue pareja de la creadora de moda Vivienne Westwood, con quien tuvo un hijo, Joseph, en 1967, fundador de la marca de lencería Agent Provocateur. Tras una infancia en el barrio popular de Stoke Newington, en el norte de la capital británica, realizó estudios de arte en St Martin's College of Arts y Goldmiths College en Londres. De 1975 a 1977 dirigió con Vivienne Westwood un almacén de ropa que se acercaba a la moda provocadora de King's Road, en el barrio de Chelsea, en el centro de Londres.

Luego fue mánager del grupo estadounidense New York Dolls, antes de lanzar los Sex Pistols, que impresionaron a Inglaterra con sus canciones que se burlaban de la reina, mientras su cantante Johnny Rotten, revolucionaba el rock británico.
Más tarde lanzó sus propios proyectos musicales, con el álbum Duck Rock en 1983, y tuvo un gran éxito en Gran Bretaña con títulos como Double Dutch.

Malcolm McLaren siguió publicando álbumes, entre ellos Shallow - Musical Paintings el año pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad