Ultimas noticias:




"El exceso de información altera la percepción de los fenómenos"

|

La percepción que tiene actualmente la sociedad ante los fenómenos meteorológicos "se ve alterada" ante el exceso de información en los medios de comunicación, un hecho que incide directamente en la respuesta de la ciudadanía ante los episodios atmosféricos adversos, tal y como expuso la doctora María del Carmen Llasat, profesora del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona, durante su ponencia titulada '¿Llueve más fuerte ahora que hace 100 años?', en el marco del I Congreso Internacional meteoHierro 2010.


El Parador de El Hierro, en Valverde, ha sido el lugar elegido para celebrar este Congreso en el que la doctora María del Carmen Llasat incidió en que, teniendo en cuenta la evolución de noticias desde 1982 hasta la actualidad, "llama la atención el crecimiento de aquellas informaciones relativas al cambio climático, por un lado, y a los fenómenos meteorológicos adversos tales como las inundaciones, fuertes vientos o nevadas, por otro".

Por este "exceso" informativo, Llasat resaltó que la sociedad "está a la última" de todo lo que sucede sobre este tipo de fenómenos, poniendo como ejemplo las últimas inundaciones ocurridas en Madeira, los terremotos en China o el estallido de un volcán en Islandia, lo quiere decir, en su opinión, que "la percepción de la sociedad se va a ver alterada por este incremento informativo".

Esta experta catalana hizo hincapié, además, en que al haber más noticias "hay una mayor preocupación de la sociedad por el cambio climático y sus efectos", por lo tanto, consideró que el papel de los medios es "fundamental" en este sentido porque "la percepción de la sociedad depende de ello, y más aún cuando nos encontramos ante un aumento de las noticias que informan sobre este tipo de fenómenos".

Precisamente, Canarias ha sido una de las regiones donde mayor índice de noticias se han generado como consecuencia de los últimos fenómenos meteorológicos adversos que han afectado al Archipiélago en forma de tormentas tropicales y lluvias torrenciales. Según la evolución de las tendencias acumuladas de la precipitación de Canarias desde 1987 hasta 1998, hay que tener presente en el Archipiélago una variación estacional, donde hay una cierta tendencia creciente de las precipitaciones a finales del siglo XX.

Sin embargo, aclaró María del Carmen Llasat, mirando al futuro "hay un cambio que tiende a la baja, por tanto, la proyección de la precipitación es ligeramente negativa".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad