Ultimas noticias:




Gartxot", el corto de una leyenda navarra, en el Salón del Cómic

|

El I Salón Internacional del Cómic de Navarra acogió ayer la presentación del cortometraje de animación Gartxot, un trabajo de Asisko Urmeneta y Juanjo Elordi basado en el cuento de Arturo Campión, que servirá como "test" para el largometraje que con la misma factura ya elaboran ambos.

El corto, de 19 minutos y en euskera y latín aunque con subtítulos en castellano, fue presentado en Izalzu el pasado mes de enero y está basado en la historia del bardo de Izalzu, un drama de un trovador que canta sobre las realidades de su pueblo y en cuyos versos desafía a la autoridad.

El trabajo, que ya ha visitado festivales en Gales, Holanda Italia y Bilbao, además de la historia original de Campión, a su vez recopilada de leyendas del siglo X del Baztán, tiene aportaciones de la versión musicada que hizo el cantautor Benito Lertxundi y del cómic Gartxot en el que en su día también participó el propio Urmeneta.

Urmeneta, autor de los dibujos y codirector junto a Elordi, ha explicado que se trata de contar "una leyenda antigua que tiene mucho que ver con la memoria histórica y con la transmisión de valores y del idioma", ubicado hace 900 años en pleno Camino de Santiago durante su efervescencia, en un contexto de intercambio de culturas y saberes que hoy sería equiparable a lo que ocurre con Internet.

"Lo que vivieron hace 900 años en Izalzu y Roncesvalles hoy lo estamos viviendo en todas las partes del mundo", ha dicho un Urmeneta que ha valorado lo "exportable" de este cuento de Campión por su "actualidad", ya que cuenta "las opciones en la lucha contra el poder: aliarte, escaparte o enfrentarte".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad