Ultimas noticias:




Miles de personas claman contra "la vergüenza" de que se juzgue a Garzón por "perseguir el franquismo"

|

"Espero que no salgamos con la vergüenza de ver condenado a Garzón por perseguir el franquismo, la corrupción y por ser un juez justo". El ex fiscal anticorrupción del Estado Carlos Jiménez Villarejo ha resumido el sentir de los miles de asistentes que han defendido al juez Baltasar Garzón en el acto convocado por los sindicatos CCOO y UGT en apoyo al juez de la Audiencia Nacional.

Después de que el Tribunal Supremo decidiera sentar en el banquillo de los acusados a Garzón por tratar de investigar los crímenes franquistas, los sindicatos han convocado una acto de apoyo al magistrado en la Universidad Complutense de Madrid.
En un salón de actos abarrotado, Villarejo ha realizado un discurso contundente contra el Tribunal Supremo. "La admisión de las querellas [de Falange, principalmente] es una falta de respeto a las víctimas del franquismo, un instrumento para favorecer el fascismo en España". Ha apuntando a la cabeza del Supremo, cuyos miembros "han estado" en las altas esferas del régimen, en su opinión. Han sido "cómplices" de sus "torturas", ha sentenciado.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado la apertura de la investigación contra Garzón en el Tribunal Supremo como una auténtica "vergüenza histórica" instigada por los "hijos de la dictadura", que pretenden que el franquismo siga impune y que Garzón se convierta en otra víctima del franquismo.
Fernández Toxo, líder de CCOO, ha añadido que las organizaciones sindicales no están cuestionando la transición, como ha denunciado algún dirigente político, pero sí pretenden "restablecer y recuperar" la memoria de las víctimas, y ha asegurado que "la Ley de Amnistía no puede amparar el genocidio".

La concentración, en defensa de la trayectoria de Garzón

Al acto de respaldo al juez de la Audiencia han acudido el coordinador general de IU, Cayo Lara, su diputado, Gaspar Llamazares, el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el también diputado Antonio Gutiérrez o la actriz Verónica Forqué. También se han adscrito al apoyo las Juventudes Socialistas de España (JSE), que entienden que en el proceso contra el magistrado existen "más razones políticas que jurídicas".  
La intención de los sindicatos es "reiterar la defensa a la trayectoria profesional del juez Garzón", por considerar que lo único que persigue el magistrado es "recuperar los restos mortales de las personas desaparecidas y asesinadas".
UGT y CCOO ven como un "escándalo" y un "descrédito" para la democracia que el Supremo admita "querellas interpuestas por grupos ultraderechistas" que son "herederos del ideario de los asesinos", en lugar de resolver la investigación de los crímenes franquistas
Precisamente, el secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López, considera ilógico que se de cabida a "las denuncias de organizaciones que en países como Alemania serían organizaciones ilegales". López considera que "Falange Española no puede ser la protagonista de la persecución del juez Garzón".

 Lara pide al PP que sea claro al condenar el franquismo

(EFE)
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha considerado hoy que es una "irresponsabilidad política" y un "despropósito" las críticas realizadas por el PP al acto de apoyo al juez Baltasar Garzón convocado hoy por los sindicatos.
En un receso de las jornadas de estudio que celebra en Madrid el grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) en la Eurocámara, Cayo Lara ha dicho que "el PP tenía que estar dando ejemplo y haber condenado de una manera clara el franquismo en España".
"Si realmente son demócratas", ha añadido, deberían estar apoyando en estos momentos que "se sentaran en el banquillo los crímenes del franquismo para que realmente podamos tener una democracia de calidad que esté conciliada con su pasado negro".
A juicio del coordinador general de IU, "no es entendible" en Europa ni en ninguna parte del mundo que un magistrado que "ha juzgado crímenes de lesa humanidad como el caso Pinochet, que en su propio país le siente la Falange española en el banquillo de los acusados" e incluso que "le puedan inhabilitar como juez".
Por todo ello, Cayo Lara ha considerado que la afirmación del PP le resulta "un despropósito".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad