Ultimas noticias:




El Camino de Santiago según el arte contemporáneo

|

Un manto multicolor elaborado con retales de ropa donados por extranjeros residentes en España, de todo origen y condición social, y cosido a mano por doscientas personas a lo largo de los últimos cinco años es la primera pieza de la exposición Ars Itineris. El viaje en el arte contemporáneo, en el Museo do Mar de Galicia (Vigo).

La instalación aérea del artista pontevedrés Xosé Freixanes ejercerá como pórtico del edificio hasta el próximo 10 de octubre, fecha del fin de la exhibición, coproducida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (Secc), el Consejo Jacobeo y la SA de Xestión Xacobeo que, mediante lienzos, esculturas, vídeos y fotografías, explora "los nuevos conceptos de peregrinación", según el director del museo, Pablo Carrera.

El camino que Freixanes dejó suspendido en el aire forma parte, junto con otras 34 obras de 15 firmas, del capítulo vigués de una antología artística del viaje repartida en siete ciudades: Vigo, Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic y Vitoria. Suman un centenar de artistas contemporáneos internacionales que representan "una cartografía del ser humano, porque somos viajeros desde que nacemos hasta que morimos: buscamos nuestra estabilidad interior en la variabilidad de lo que nos rodea", según explicó uno de los comisarios de la exposición y director de proyectos de la Secc, el vigués Xosé Luís García Canido.

Si bien los demás montajes intercalan las obras para representar significados y motivaciones del traslado, en el caso de Vigo se ha procurado incidir en la relación del desplazamiento con el medio marino, evocado como paisaje sublime o escenario del viaje forzoso. En este sentido, la curadora Olivia Rubio destacó la videoproyección de la artista coreana Kimsooja, filmada en una playa nigeriana, antiguo puerto de salida de esclavos hacia América; el cruce de conversaciones entre africanos y españoles recogido por el barcelonés Antoni Muntadas y la instalación audiovisual del pamplonés Gabriel Díaz, Tres Caminos. 11 pasos, a propósito de tres de las rutas jacobeas.

Todas las exposiciones comparten la elaboración de una pieza de creación colectiva que se desvelará en la plaza de A Quintana de Compostela el próximo día 22 de este mes. Allí convergerán las fotografías y vídeos que los espectadores quieran volcar, a través de sus lápices digitales, en las Nubes de memoria del vallisoletano Eugenio Ampudia, presentes en los museos y centros de arte participantes en Ars Itineris.
TERESA CUÍÑAS - Vigo -

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad