Ultimas noticias:




Serigne Mame Mor Mbacke El ´Papa´ de Senegal ejerce su autoridad para acabar con el ´top manta´

|

Serigne Mame Mor Mbacke, máxima figura religiosa en el país africano, insta a sus compatriotas a no venir a España "sólo a buscar dinero" y les pide "que se entreguen más y respeten las leyes"

E. G. BROTONS

El máximo líder espiritual de Senegal, Serigne Mame Mor Mbacke, ejerció ayer su autoridad moral para calmar los ánimos en el conflicto que tiene enfrentados a Policía Local y a los senegaleses que se dedican a la venta ambulante sin licencia en Torrevieja. El Ayuntamiento le prestó el salón de plenos y por la tarde el Auditorio Municipal, quizá sabiendo que la mejor arma que tiene el municipio para acabar con el "top manta" es que lo exija una personalidad religiosa de tal magnitud. No en vano, la visita oficial de ayer traía a España a una figura equivalente al Papa de los católicos (de hecho se han reunido en el Vaticano) y se enmarcaba en una especie de "gira" mundial, en la que visita a las comunidades de senegaleses emigrantes para "reeducarles".
Lo explicaron con esa palabra algunos de los senegaleses asistentes, que sabían antes de que comenzara el acto que su líder religioso "viene a pedirnos que seamos siempre mejores personas". Y efectivamente, ayudado por un traductor, Serigne Mame Mor Mbacke dijo que "he venido para que los senegaleses, todos sin excepción, se entreguen a la buena convivencia y se integren en el pueblo por el interés general. Torrevieja ha hecho todo lo que ha podido por nosotros, saben que la economía de Senegal no va muy bien y nos han acogido, nos han echado una mano dándonos sitio en el paseo y en mercados. No vengáis sólo a buscar dinero, sino a entregaros, estar por el bien del pueblo y respetar las leyes".
Poco antes, sobre la mesa de reuniones a la que se sentaron también el alcalde, Pedro Hernández Mateo (PP), el edil de Extranjería, Pedro Valero, o el director de la Policía, Javier Mínguez, había salido el tema de la venta ambulante sin licencia, que en el municipio practican una mayoría de inmigrantes de esta nacionalidad y que es, según el alcalde, el único conflicto existente con este colectivo de vecinos. Hernández Mateo dijo durante el acto que "hemos intercambiado opiniones sobre los torrevejenses nacidos en Senegal (que son casi 500 censados, el 10% de los que viven en la Comunitat Valenciana) y sobre el día a día de todos ellos entre nosotros. Estoy seguro de que es muy importante para vosotros esta visita. En ocasiones hay quien -por inexperiencia, por ansiedad o porque su situación es ilegal- ha caído en las redes de quien le utiliza para lucrarse, pero queremos que salga un mensaje positivo para todos ellos y que se adapten a las normas que existen en España y en Torrevieja".

"Tolerante y acogedor"
El líder senegalés manifestó ayer que ha podido comprobar que el municipio es "muy tolerante y acogedor" y que "los senegaleses lo agradecen de corazón". Añadió que él es "muy importante para sus conciudadanos" y que "le doy mucha importancia a que nos entreguemos y respetemos más las leyes. He venido a dar ese mensaje de paz y tengo mucha esperanza para el futuro. Hemos salido de Senegal sólo para mejorar nuestra vida, y cuando uno hipoteca todo lo que tiene debe dar más para sentirse uno más del pueblo".
Junto a él estuvieron también el cónsul general de Senegal, Magayew Gueye, el representante del embajador en España, Mamdou Lo, y el presidente de la Asociación Cultural Senegalesa de Torrevieja, Abdourahmann Mbaye. Algunos asistentes explicaron que la religión "Mouride" es una sección de la musulmana nacida en la región senegalesa de Touba y fundada por Serigne Touba, abuelo del líder que visitó ayer Torrevieja.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad