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Integración de literatura en sistema Braille

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Pachuca, Hidalgo.- El Bastón Blanco es un símbolo que permite a los ciegos detectar y reconocer los obstáculos. Tiene una doble función: para ver y ser visto.

Es más que una prótesis, una prolongación del Yo. De ahí su enorme importancia por ser una herramienta útil que disponen los invidentes para guiarse.

Con esta premisa, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), a través de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, en conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco, coordinó la presentación de la colección de los libros Integración de literatura en sistema Braille.

Es coeditada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y la editorial C.E.L.T.A. Amaquemecan, A.C.

Esta última surge en 1982 en Amecameca, Estado de México. En 1988 obtuvo la Estrella de Oro de la Calidad, otorgado por el Internacional Business Direction.

Cuenta con un catálogo de más de cien títulos, entre ellos una colección de libros en braille para niños ciegos, reconocidos por distribuidores, bibliotecarios y maestros del sur de Estados Unidos, gracias al enfoque cultural de recuperación de la tradición oral mexicanos.

Compuesta inicialmente por cuatro títulos, los cuentos de esta serie tienen la innovación de estar publicada en dos alfabetos, en offset o negro para todos los lectores no videntes y en sistema braille para los jóvenes con discapacidad.

La característica más sobresaliente es que ofrece tres posibilidades de lectura. En principio, la impresión en Braille está dirigida al lector invidente; el tamaño de la tipografía (18 puntos) con que está impreso el texto en sistema offset brinda las facilidades necesarias a fin de que el discapacitado o débil visual se acerque y disfrute la lectura de estos textos y la posibilidad de su lectura por los normolectores.

El concepto editorial de la Colección Integración, donde se combina la impresión Braille con la impresión offset, ofrece al joven lector invidente la posibilidad de una lectura acompañada.

Mientras el niño invidente lee en Braille, los padres y maestro del lector pueden seguir la lectura con la facilidad que otorga la impresión offset, gracias a que en cada página está exactamente la misma cantidad de texto en ambos medios.

Hay una integración simbólica entre el lector invidente, el débil visual y el lector no vidente. No es casual, entonces, el nombre de la colección: Integración.

Estamos, así, frente a un libro que ofrece diversas posibilidades, nuevas formas de entrada a la lectura para las discapacidades visuales más comunes como la ceguera total y la debilidad visual, así como la inclusión de los adultos que podrán acompañar la lectura de los pequeños.

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