Ultimas noticias:




Los libros de texto y el transporte escolar serán gratuitos por ley

|

Antes de que finalice el actual curso escolar, el Gobierno regional quiere tener aprobada la Ley de Educación, y para ello ha dado prioridad a esta normativa que ahora debe pasar por el Consejo Económico y Social y por el Consejo Consultivo, antes de ser debatida en las Cortes regionales.


Una normativa que, según explicó ayer la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, pretende reconocer por ley la gratuidad de los libros de texto y el material curricular para todos los alumnos de enseñanza obligatoria en centros públicos sostenidos con fondos públicos, en los que también se regulará la «distribución equilibrada» de los alumnos; así como el transporte escolar, también gratuito para alumnos de centros públicos en la educación obligatoria, según el anteproyecto, en el que también se establece que la Junta se encargará de garantizar el derecho de los padres a elegir el centro educativo para sus hijos a partir del segundo ciclo de educación infantil. Otro de los compromisos de la futura ley es dedicar el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) regional a Educación.


6.000 aportaciones


La portavoz insistió en que el texto ha sido elaborado con el consenso de todos los colectivos implicados «porque estamos convencidos de que la Educación exige que se trabaje desde el acuerdo y el consenso». Y se ha contado con la aportación de expertos en la materia y se han aprovechado las nuevas tecnologías (internet y blog de Educación) para recibir las recomendaciones de la comunidad educativa, en concreto ha habido más de 6.000 aportaciones realizadas por diferentes colectivos.


Este texto viene a desarrollar la Ley Orgánica de Educación (LOE) teniendo en cuenta las necesidades y objetivos propios de Castilla-La Mancha; además de avanzar en un Pacto por la Educación, similar al que se está negociando en el ámbito estatal, cuyos objetivos vienen marcados por el avance en la calidad de la enseñanza, la mejora del rendimiento escolar y el aumento del número de titulados tras la educación obligatoria.


Abandono escolar


También se presta especial atención al incremento del reconocimiento social y la exigencia profesional del profesorado, sin olvidar otros objetivos tan importantes como la reducción del abandono escolar -Castilla-La Mancha es una de las regiones con un mayor porcentaje de abandono de los alumnos antes de finalizar la educación obligatoria-, además de la potenciación de las capacidades lectoras y comunicativas de los alumnos.
PILAR HERNÁNDEZ|
TOLEDO

Leer más...




"Mi suerte ha sido poder mostrar al público la belleza de El Hierro"

|

Más de un crítico ha señalado que el éxito de la ópera prima del director madrileño Gabe Ibáñez (1971), autor de "Hierro", se concentra en la idea de que su thriller psicológico no parece que esté hecho en España. En realidad, su propuesta de suspense está concebida en las islas de El Hierro y Gran Canaria. "Es una película que visualmente es muy diferente a lo que normalmente vemos en el cine español", asegura un cineasta que ya planifica su regreso con una cinta que girará en torno a un robot y la inteligencia artificial.

¿Está contento con el trato que ha recibido su primera película?

Estoy satisfecho porque es difícil que una película tan chiquitita esté llegando tan lejos. Sobre cómo he resuelto este estreno, es normal que me quede la duda de saber si habré acertado con determinada decisión o por qué no lo hice de otra manera. Que "Hierro" haya sido bien recibida en Cannes es un éxito porque no hay un lugar mejor en el mundo para mostrar cine.

¿Qué tal le han sentado las críticas?

No me fijo mucho en lo que dicen de mí. Cada persona ve la misma película con una perspectiva que no tiene nada que ver con el espectador que está en la butaca de al lado. Hoy una crítica no es determinante para que el público acuda o no a una sala de proyecciones.

¿Ha llegado a sentir el miedo del "debutante" en este proyecto?

El miedo existe en la primera y en la última película que hagas. Esto es cine y una cosa es cómo trabaja un director una idea en su cabeza y otra bien distinta lo que le entregas a los espectadores.

¿Cómo se acabó metiendo en un proyecto como "Hierro"?

Fue una propuesta que me trasladó Tele 5 para realizar una película. A partir de ahí, acepté el guión y empezamos a desarrollar una historia que se tradujo en "Hierro". Yo únicamente he moldeado una idea que es propiedad de Tele 5.

¿Tuvo claro desde el principio que la historia tenía que ambientarse en suelo herreño?

Antes de que se llamará "Hierro" este guión tenía el título de "La madre". Antes de empezar a escribir, decidimos viajar a El Hierro para hacer un trabajo de documentación y buscar localizaciones. Las atmósferas que encontré allí se ajustaban perfectamente a lo que yo quería que fuera el filme. El Hierro entró en la película, no fue la película la que se adaptó a El Hierro. El guión se montó tras ver la belleza natural que transmite esta isla.

¿Qué es lo más que le impresionó en esas sesiones de fotos y en el proceso de localizaciones?

Para un director que tiene debilidad por el paisaje, es alucinante pasar de un terreno volcánico a uno dominado por el verde en tan poco espacio. Los que no hayan estado en El Hierro podrán creer que este tipo de paisajes son inverosímiles en España, pero existen y yo tuve la fortuna de encontrarlos.

¿Piensa que Canarias puede convertirse en un plató cinematográfico natural?

Hay pocos sitios en el mundo que exhiban un paisaje tan abrumador como el que tiene Canarias. Si esa belleza encaja con la historia que quieres contar ya tienes algo a tu favor. Mi suerte ha sido poder mostrar la belleza de El Hierro. Ésta es una película visualmente diferente que no parece que se haya rodado en España. Aquí hay una riqueza natural que engancha a los espectadores.

¿Hay que meter muchos codos para hacerse con un hueco en el cine español?

Se están haciendo películas con un buen resultado en taquilla, pero es realmente complicado obtener un respaldo para afrontar un proyecto con garantías. En este sentido, es una suerte hacer cine en medio de tantas carencias. En el mundo del cine no hay perdón: un director que fracasa en su primer intento, igual no vuelve a rodar más.

¿Hasta qué punto la crisis financiera ha "mutilado" a la industria cinematográfica nacional?

Sus consecuencias se van a notar a partir del año que viene cuando veamos el número de películas realizadas a lo largo de 2010.

La falta de ingresos afecta a toda la sociedad, pero uno de los sectores más perjudicados es el televisivo y esto no es una buena noticia para el cine, puesto que las cadenas son el motor de nuestra industria cinematográfica.

En épocas de crisis el cine es más barato que otras ofertas de ocio y la gente acude más a las salas.

¿Qué le preocupa más: la posible competencia entre directores o el dominio que ejerce internet sobre el séptimo arte?

Es mucho más difícil que coincidan en un único espacio y tiempo las circunstancias imprescindibles para sacar adelante una película.

Que uno tenga una buena historia que contar, que el guión transmita emociones y que alguien te necesite para transformarlo en un producto cinematográfico.

No hay una fórmula matemática. La magia del cine consiste en unir talento y algo de suerte alrededor de un proyecto. Hay que saber vivir con las nuevas tecnologías y confiar en aquellos que tienen que ver dónde hay una buena historia.

El problema es que no siempre se mira la calidad de un guión, sino otros aspectos marginales que un director no llega a controlar.
JORGE DÁVILA, S/C de Tfe.

Leer más...




Málaga acogerá la reunión más importante del turismo de congresos

|

Unas 600 personas asistirán del 28 de febrero al 1 de marzo al congreso europeo considerado como el más importante del sector de turismo de reuniones, el European Meetings & Events Conference, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) después de haberse desarrollado en ciudades europeas como Londres (Reino Unido), Copenhague (Dinamarca) y Turín (Italia).

Así, se realizarán unas 20 conferencias en las que se abordarán los temas más importantes de la actualidad de la industria. Además, se presentarán las nuevas tendencias y tecnologías de los últimos meses, lo que permitirá a los asistentes realizar "mejoras inmediatas en sus eventos y estrategias de negocio".

La inauguración del congreso tendrá lugar el domingo 28 de febrero a las 17.00 horas y en ella estará el presidente de Meeting Professionals Internacional (MPI), la asociación organizadora del evento, Bruce McMillan. Posteriormente se recreará una feria andaluza con coros rocieros, vinos, tapas, bailes, etcétera, según informaron desde la organización a través de un comunicado.

"El impacto de acoger un acontecimiento tan importante ya está poniendo a Málaga en el mapa de los principales destinos europeos", señaló el director del Málaga Convention Bureau y el comité organizador de EMEC, Francisco Quereda. "En un futuro próximo, esto ayudará a la consolidación de Málaga entre los destinos españoles y europeos para realizar congresos", precisó.

La inscripción a EMEC está abierta a todos los profesionales y existe una página web --www.mpiweb.org/EMEC-- con información sobre el congresos así como el programa previsto.

La MPI es la mayor asociación internacional de organizadores profesionales de eventos y reuniones. Cuenta con 23.000 miembros en todo el mundo y su objetivo es favorecer la profesionalización y promoción del sector de los organizadores de eventos y supone el mayor foro entre sus asociados.

Leer más...




Góngora y sus versos saltan del papel al lienzo y al bronce

|


Para unos es palabra eterna cincelada en el mármol inmortal de sus versos, fuente en cuya belleza se puede recrear el espíritu o desde la que partir a una nueva creatividad. Otros lo buscan en los personajes que tomó de la mitología y que hizo suyas con la personalidad de su verso. Y no falta quien se va hasta su imagen, hasta la cabeza poderosa y enigmática con que se le pintó en el retrato más conocido y la utiliza como gran icono tras el que buscar al genio literario.


El poeta Luis de Góngora, su figura y su obra son el leit motiv de la gran exposición que hoy se inaugura en dos salas, y que reúne obras, la mayor parte inéditas de dos decenas de creadores, casi todos cordobeses, sobre el autor de la «Fábula de Polifemo y Galatea». La variedad en la inspiración de cada autor, la diversidad en las técnicas y la personalidad con que cada uno se acerca conforman la unidad de la muestra, titulada «Imagen de Góngora».


La Escuela de Arte Mateo Inurria, la Universidad de Córdoba y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía organizan esta exposición, en la que colabora además la galería Carmen del Campo, y que está coordinada por Miguel Clementson. Las obras se muestran en dos espacios simultáneos: la sala Mateo Inurria y la galería Carmen del Campo.


Cada uno con su estética


La nómina de artistas es muy extensa y abarca sobre todo autores muy consagrados. Muchos de ellos toman como punto de partida el retrato más conocido del escritor, el que durante siglos se atribuyó a Velázquez aunque los historiadores más recientes ponen en duda su autoría.


De allí parte, por ejemplo, Antonio Bujalance, que con sus clásicas veladuras reelabora el rostro del poeta y completa la obra con dos de sus versos más conocidos: «Caído se le ha un clavel / hoy a la Aurora del seno...».


Javier Bassecourt opta por una variación de esta misma obra en la que el autor aparece sin facciones en el rostro, mientras que Carlos Luca de Tena y Alvear deconstruye la imagen del autor y la presenta según una singular perspectiva cubista.

La visión de Ángeles Alcántara ofrece a Góngora velado entre los papeles propios del escritor, la de Juan Hidalgo del Moral lo muestra en actitud reflexiva y la de Teresa García López lo recrea en su lecho de muerte.
La evocación de su poesía
Otros artistas han optado por realizar una visión más abstracta, basada en la idea que se desprende de alguno de sus versos, que tomados uno a uno se revelan como una gran fuente de inspiración.

Así, el escultor Augusto Arana propone una cabellera femenina para ilustrar el soneto que empieza con «Mientras por competir con tu cabello...» y el pintor Desiderio Delgado muestra un personal paisaje del Guadalquivir bajo el epígrafe de «Gran Rey de Andalucía».

María Teresa García-Courtoy escoge «Ayer naciste, y morirás mañana» y Rita Rutkowski «El largo reflejo de la luz».


El escultor Juan Zafra opta por seguir una de las metáforas del autor, «Pisando la dudosa luz del día» para mostrar al poeta sólo con la cabeza y los pies envuelto en el aire y en la capa característica de la época en la que vivió.


La «Fábula de Polifemo y Galatea» es fuente de inspiración para algunos autores, como el escultor Paco Luque o el pintor Juan Hidalgo del Moral, que recrea el amor entre Acis y Galatea.

Obras de Pepe Puntas, Tomás Egea, Miguel Gómez Losada, Marcial Gómez, Mateo Inurria, Juan Polo y Rafael Rodríguez Portero, entre otros artistas plásticos, completan las que se exhiben en las dos exposiciones, que se podrán visitar hasta el próximo 19 de marzo.


La muestra se completa con un catálogo complementario donde el lector puede encontrar algo más que la reproducción de las obras.

También figuran textos de grandes escritores y poetas que han homenajeado al autor de las «Soledades», desde Dámaso Alonso hasta Pablo García Baena, junto con la reproducción de grandes obras escultóricas, entre ellas la de Amadeo Ruiz Olmos en la plaza de la Trinidad.


Corona este apartado la referencia a una obra de Pablo Ruiz Picasso, que no sólo realizó un dibujo de la cabeza del autor, sino que también escribió, de su puño y letra, el conocido soneto «A Córdoba».

LUIS MIRANDA. CÓRDOBA

Leer más...




Hoy empieza la III Exposición de Palomas Mensajeras

|

Hoy, en el Centro Colombófilo de Tenerife, da comienzo la III Exposición de Palomas Mensajeras 2010. Los colombófilos de Tenerife irán entregando sus ejemplares, que competirán entre sí para lograr la clasificación y poder participar en la gran final, que organizará la Federación Canaria de Colombofilia, en el mismo recinto, los próximos días 4, 5 y 6 de febrero.

Desde las 18:00 horas, la organización de la Federación Insular de Tenerife recibirá todas sus palomas participantes. Una vez revisada su documentación se expondrán en sus correspondientes jaulas con el fin de que mañana sean seleccionadas por los seis jueces designados y responsables de valorar la belleza de cada una de las participantes.

El próximo sábado, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, se expondrán al público en general y a todos los colombófilos que deseen acudir a presenciar, posiblemente, a las mejores y más vistosas palomas que existen hoy en día en nuestra Isla.

Este año y con carácter provisional las bases han sido adaptadas a los verdaderos vuelos de las palomas que viajan en el Archipiélago.

Estarán encuadradas en nueve grupos, que quedan conformados de la siguiente manera:

Grupo A: Pichones de belleza machos nacidos en 2009 y pichones de belleza hembras nacidas en 2009.

Grupo B: Adultas de belleza machos y adultas de belleza hembras.

Grupo C: Palomas de medio fondo de 200 hasta 400 kilómetros y que en el mismo año hayan volado por acumulación más de 700 kilómetros.

Grupo D: Palomas de medio fondo de 200 hasta 400 kilómetros y que en el mismo año hayan volado por acumulación más de 1.000 kilómetros.

Grupo E: Palomas de fondo y gran fondo de 400 hasta 600 kilómetros y que el mismo año hayan volado por acumulación más de 1.500 kilómetros.

Grupo F: Palomas de fondo y gran fondo de 400 hasta 600 kilómetros y que el mismo año hayan volado por acumulación entre 1.500 y 2.000 kilómetros.

Grupo G: Palomas de fondo y gran fondo de 400 hasta 600 kilómetros y que en dos años hayan volado por acumulación más de 2.500 kilómetros.

Grupo H: Palomas de fondo y gran fondo de 400 hasta 600 kilómetros y que en tres años hayan volado por acumulación más de 3.000 kilómetros.

Grupo I: Palomas de gran fondo especial Casablanca y que en los últimos cinco años hayan regresado desde Casablanca.

En el resto de las Islas se está llevando a cabo la selección de sus palomas para competir en la gran final, la XXVII Exposición Regional.

Los visitantes tendrán ocasión de visionar a los pichones del Derby Internacional Isla de Tenerife. Los que se encuentren a punto, en el mes de abril, disputarán el primer campeonato del colombódromo Isla de Tenerife. En el citado colombódromo se encuentran pichones de todas las Islas. De la Península participan Ibiza, Zaragoza, Granada, Barcelona, Jerez y Valencia; de Europa: Bélgica, Alemania; y del resto del mundo: Cuba, Kuwait, Qatar, United Arab Emiratos, México, Ukarine e Iraq.

En otro orden de cosas, se confirma la recogida de pichones para el 8 de febrero, que será la primera suelta de millas en alta mar (Grupo A) zona centro.

La información completa de las exposiciones se encuentra en la página web de la Federación Canaria (www.Fedcancol.es).

Por último, el pasado sábado se celebró, como estaba previsto, la suelta del Derby de Lanzarote desde Sidi Ifni.
RAMÓN FRÍAS, S/C Tenerife

Leer más...




Catedral de Sevilla en tres dimensiones

|


La Catedral de Sevilla (sur) se puede visitar en tres dimensiones por internet gracias a la recreación hecha tras más de 10 mil fotografías del monumento tomadas por técnicos de la empresa Telefónica.
Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y uno de los mayores templos góticos del mundo, se podrá ver a través de la página web de la Fundación Telefónica, que dentro de su programa Ars Virtual tiene incorporado a 60 monumentos de España, Latinoamérica y Marruecos.

Para acceder a la Catedral de Sevilla, la página web ofrece cuatro entradas en zonas estratégicas, como el Retablo Mayor, el Patio de los Naranjos o la Puerta del Perdón, que incluyen siete u ocho fotografías cada una antes de que el usuario pueda interactuar y "andar" por las distintas dependencias.

El índice de la página web también permite acceder a ocho puntos de audioguía que explican la historia del monumento.

En el índice de la página web, que está en español y en inglés, hay varios apartados a los que se acceden por palabras claves, como "loco", en referencia a lo que el pueblo interpretó que dijeron los canónigos en 1401 cuando plantearon hacer la Catedral sevillana: "hagamos una iglesia que los que la vieran labrada nos tomaran por locos".

Una de las opciones de la visita virtual es "volar" por el monumento y ver de cerca zonas que en las visitas presenciales quedan a varios metros de altura, indicaron los técnicos de Telefónica.

También destacaron que la recreación del templo se ha hecho siguiendo "el más mínimo detalle", para lo que se han usado, junto a las miles de fotografías, los planos originales.

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, felicitó a los técnicos que han hecho posible el proyecto y se mostró seguro de que hará que el templo reciba más visitas presenciales.

El director del programa Ars Virtual, Javier Barranco, aseguró que el portal informático de Telefónica que recrea monumentos recibe al año unas cinco millones de visitas, la mitad de fuera de España, lo que ayuda a aumentar las visitas reales.

Leer más...




Querétaro se abre al turismo con su centro histórico, su parque ecológico y sus cinco misiones franciscanas

|


Capital de la república mexicana durante dos breves períodos y nombrada Patrimonio histórico de la Unesco, el cuidadísimo centro histórico de Querétaro fue testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de México. Muchos de esos escenarios se pueden visitar aún hoy.

A principios del siglo XIX comenzaron en Querétaro las conspiraciones libertarias que dieron lugar a la independencia de México en 1810, cuyo bicentenario se cumple el año que viene. Y a mediados del mismo siglo fue fusilado, por orden de Benito Juárez, en la ciudad Maximiliano de Habsburgo, terminando así el Imperio que fue la forma de gobierno tras la intervención francesa en el país.

A comienzos del siglo XX, en 1917, la ciudad fue sede de la asamblea constituyente que dio lugar a la actual Constitución Mexicana y en su Teatro de la República, aún en funcionamiento, se creó el Partido Nacional Republicado, precursor del actual PRI, que escribiría la historia mexicana durante el resto del siglo XX.

Joyas históricas del Virreinato

El viajero que se acerque a Querétaro podrá disfrutar de todo este pozo histórico. Caminando por su zona histórica se encontrará con el templo de Santa Rosa de Viterbo, una verdadera joya barroca del siglo XVIII, de estilo mudéjar, y testigo de la importancia de Querétaro durante el virreinato de la Nueva España, como se puede comprobar por sus ricos retablos. También la Iglesia de Santa Clara, de 1606, conserva parte de sus joyas históricas barrocas.

En la misma zona también destaca el Convento de San Agustín, levantado en el siglo XVIII y actual Museo de Arte, cuyo claustro se consideró uno de los más importantes de América Latina. Está abierto a los viajeros de 10 a.m. a 6 p.m.

Los lazos religiosos e históricos que hubo, y se mantienen, entre la península ibérica y Querétaro son muchos. El escudo de la ciudad es una representación de la conquista de México e incluye elementos como el trigo y la vid que la corona de Castilla llevó a la región, así como una imagen de Santiago Apóstol, patrón de la ciudad. Pero no es el único nexo.

Capital de México

El famoso acueducto de Querétaro, formado por 74 arcos de cantera y que identifica a la ciudad, fue construido gracias a la donación del Marqués de la Villa del Villar del Águila, de origen alavés, y que levantó gracias a la petición de la religiosa Sor Marcela, de la que estaba enamorado.

Su esposa, la Marquesa, vivía separada del noble español en la "Casa de la Marquesa", un edificio barroco civil del siglo XVIII, cuyo interior es una joya del arte.

Actualmente se ha convertido en hotel boutique y es una de la visitas obligada de Querétaro. Aunque no se hospede en la Casa de la Marquesa puede visitar su patio o comenzar el día desayunando en su restaurante o tomando una copa por la noche en su cantina.

En la Plaza de Armas, corazón de la ciudad histórica y que sigue el patrón clásico de las colonias españolas en América Latina, también se encuentra una estatua del noble español que tanto significó en la historia de esta ciudad. Es el centro de reunión de los queretanos y allí podrá encontrar varios restaurantes, como el Mesón de Chucho el Roto, y apreciar las casonas típicas. En sus alrededores se concentra la vida nocturna y la venta de artesanías típicas.

Patrimonio histórico

También en esta plaza arrancan cada noche varios recorridos teatralizados de la historia de Querétaro. A su alrededor se puede contemplar la Casa del Corregimiento, un edificio que primero fue Casa Real y luego una cárcel, o el Templo y ex convento de San Francisco, hoy Museo Regional de Querétaro.

Un poco más alejado del centro histórico se pueden visitar otros dos lugares importantes en la historia de la Nueva España. El Cerro de las Campañas, donde una estatua de Benito Juárez preside el promontorio en el que fue fusilado Maximiliano de Habsburgo.

Y, al otro lado de la ciudad, el impresionante templo y convento de la Santa Cruz, que se levanta sobre una colina en el mismo emplazamiento en el que el 25 de julio de 1531 se consumó la conquista de la ciudad. Desde allí se comenzó la evangelización de gran parte de esta zona de América. En su altar mayor aún se muestra la réplica de la cruz que los conquistadores tallaron para los nativos chichimecas hace más de cuatro siglos.

Puntos de interés

Alrededor de la capital del Estado, Santiago de Querétaro, también se pueden visitar enclaves históricos y típicamente mexicanos. Algunos situados a unos 60 o 90 minutos en automóvil son:

1. Bernal La peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo después del Peñón de Gibraltar y del Pan de Azúcar, de Río de Janeiro. Además, es otro de lo iconos de Querétaro. El pueblo de Bernal y su Peña han sido declarados ‘Pueblo Mágico de México' y se han convertido en una visita obligada. Los fines de semana se puede apreciar en sus faldas un espectáculo de fuente y sonido. Un paseo por sus calles, una visita a sus telares tradicionales en la plaza del pueblo o un almuerzo o estadía en el hotel Parador Bernal, con fabulosas vistas a la peña, son una interesante alternativa.

2. Tequisquiapan Su plaza central llena de colorido es un ejemplo de la provincia mexicana. Se puede visitar en un tranvía turístico cuyo recorrido dura una hora. A sus alrededores se encuentran las famosas Cavas Freixenet, de acceso gratuito y donde también se puede hacer una degustación de las cavas que la firma catalana produce en México.

3. Cadereyta En esta localidad se pueden visitar dos parques ecológicos dedicados a los cactos, propios de México.

4.Sierra Gorda La sierra gorda queretana, además de su belleza natural, alberga cinco misiones franciscanas de la época colonial: Concá, Tancoyol, Jalpan, Landa y Tilaco, verdaderas joyas del barroco mestizo.

Leer más...




Albert Einstein, a través de sus citas

|

Leer más...




Santos Timoteo y Tito 26 de enero

|


Pablo, a quien ayer recordábamos en su conversión, pasando a ser el Apóstol de los Gentiles, se dedicó todo el tiempo a ser heraldo por Cristo. Muchos fueron los frutos que llevó a cabo en su predicación, entre los que se encuentra la fundación de diversas comunidades cristianas.

Dos de sus discípulos fueron, precisamente, San Timoteo y San Tito.

A ellos les encargó presidir como Obispos, dos Iglesias: La de Éfeso y la de Creta, respectivamente.

Timoteo era oriundo de Listra. Hijo de padre pagano y madre cristiana, no conoció a Jesucristo hasta el primer viaje apostólico que llevó a cabo Saulo.

Por su parte, Tito era uno de los más predilectos del Apóstol, cuyo testimonio le ayudó a descubrir a Cristo.

La Sagrada Escritura incluye, dentro del Nuevo Testamento y de las cartas paulinas, dos escritas a Timoteo y una a Tito. En ellas, les exhorta a ser unos verdaderos maestros que formen más pastores y nuevos fieles.

Leer más...




La Xunta pretende lanzar un plan de investigación para la industria del deporte en Galicia

|

La Xunta anunció ayer que coordinará un grupo de trabajo de las empresas deportivas gallegas para que Galicia sea referente en la industria del deporte español.

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, expuso esta decisión en el transcurso de la presentación en Madrid de la plataforma tecnolóxica Inesport, creada por empresas deportivas con el objetivo de aunar esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación.

La Xunta estima que la industria deportiva crea en España más de 110.000 puestos de trabajo y genera 9.000 millones de euros al año, aproximadamente el 2% del producto interior bruto. Galicia cuenta con empresas de referencia en el textil, la gestión de instalaciones y de equipamiento.

El departamento que dirige Lete pretende agrupar a las partes interesadas y poner en marcha una agenda estratégica de investigación para innovar el sector en la comunidad autónoma.

Leer más...




El PSdeG denuncia la adquisición de 347 coches desde que Feijoo llegó a la Xunta

|

Acusa al Ejecutivo de gastar más de 6 millones de euros en vehículos nuevos en apenas nueve meses
El parque de vehículos oficiales de la Xunta, un asunto que el PP utilizó en las elecciones autonómicas como un estilete para desgastar al bipartito, volvió a colocarse ayer en medio de la refriega política. Pero esta vez lo hizo de la mano del PSdeG, que acusó al Gobierno de Feijoo de practicar una «falsa austeridade» por haber adquirido, en pleno contexto de crisis y limitación del gasto, un total de 347 nuevos vehículos destinados a prestar servicios en distintas consellerías y organismos dependientes o a transportar a altos cargos.

El portavoz de Presidencia del Grupo Socialista, José Manuel Lage Tuñas, cifró en algo más de seis millones de euros el desembolso hecho por la Administración autonómica para hacerse con los nuevos coches a través de un sistema de arrendamiento financiero ( renting o leasing), que le permite a la Xunta mantener una opción de compra sobre los vehículos, aunque la propiedad es de la firma concesionaria.

El diputado socialista atacó la «dobre moral» que en su opinión está practicando el Ejecutivo gallego con el único fin de «facer gala dunha suposta austeridade», algo que llevó a la Xunta -agregó- a recurrir en algunos casos a «subterfuxios» o al «ocultismo» para evitar las explicaciones. Algunas de estas prácticas consistieron, según Lage Tuñas, en dotarse de los nuevos coches mediante «procedementos negociados sen publicidade» o a través de la publicación de los concursos en diarios oficiales que se editan fuera de la comunidad gallega.

Asientos de piel y 240 caballos

Entre los 347 vehículos figura un lote de 79 arrendados por la Consellería do Medio Rural para prestar distintos servicios y otro de 179 sacados a concurso por Sanidade. Muchos de estos coches fueron puestos a disposición de los servicios de extinción de incendios o de inspectores de salud pública, según informó la Xunta, si bien los socialistas sostienen que entre ellos también hay al menos una veintena de vehículos de alta gama, tipo berlina, para los cuales se exigió expresamente «que tiveran unha tapicería en pel ou unha potencia de 240 cabalos», puntualizó Lage.

Este es el caso, por ejemplo, de uno de los cinco vehículos adquiridos mediante arrendamiento financiero por la empresa pública Sogama, adscrita a la Consellería de Medio Ambiente. En el pliego se exigía una potencia mínima de 240 caballos de vapor -los Citroën C-5 que utilizan algunos conselleiros tienen 140 caballos-, climatizador bizona y asientos de cuero. El precio del renting es de 1.200 euros al mes, más IVA.

Sogama también arrendó mediante el mismo procedimiento un todoterreno por valor de 1.100 euros al mes, mientras que Portos de Galicia fue el encargado de adquirir el coche puesto a disposición de la conselleira de Mar. A lo anterior, el PSdeG añade el vehículo de alta gama adquirido por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística mediante un procedimiento negociado sin publicidad o las 13 berlinas sacadas a concurso por la empresa pública de Obras e Servizos Hidráulicos.

Lage cree que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, como responsable del parque móvil, «débelle unha explicación aos galegos», pues en su opinión «ocultou» el gasto de 6 millones de euros en coches nuevos cuando aún tiene, dijo, 17 Audis inutilizados en el garaje.

Domingos Sampedro

Leer más...




Del Casino al Gürtel Pablo Crespo, reportaje

|


La última foto que se le hizo a Pablo Crespo en Pontevedra fue en el baile de verano de 2005 en el Liceo Casino, en A Caeira, a pocos metros del chalé que compró en Boavista y que despertó tantos comentarios entre la buena sociedad de provincias, tan susceptible con los seísmos del dinero.
Crespo se presentó en la fiesta de gala sin gafas, peinado a raya y de estricta etiqueta, como exige el protocolo, en una cita de otro tiempo en el que las hijas de los socios se ponen de largo vestidas de blanco y bailan un vals con sus padres. La invisibilidad del ex político ya era tal que salió en la foto de casualidad, como acompañante, pues el objetivo del fotógrafo era su hija, que ese día se ponía de largo.
Allí seguro que coincidió durante años con otro habitual de este baile, Mariano Rajoy, que este verano, ya con Crespo en la cárcel, departió con jóvenes y mayores hasta altas horas con un puro en una mano y una copa en la otra.

No es extraño ni de uno ni del otro la vinculación con el Casino, porque al igual que Rajoy, Pablo Crespo también pertenece a una familia bien de la ciudad, aunque los caminos de uno y otro han transcurrido paralelos un tiempo y enfrentados otro.

Pablo Crespo es el quinto hijo de Manuel Crespo Alfaya, un hombre de peso en la dictadura que, al igual que Joaquín Queizán, último alcalde del franquismo, supo variar el rumbo en la Transición. El pontevedrés Pío Cabanillas lo aupó a delegado de Cultura, convirtiéndolo en su hombre de confianza en la ciudad. «Fue siempre una persona de perfil moderado, bastante correcta y nada radical, muy tolerante», le recuerda un político de la época.

Desde esa posición de privilegio Crespo Alfaya conoció a Mariano Rajoy y luego al sucesor de éste en la Deputación, José Cuíña. Ambos llegaron al sillón del Pazo provincial sin cumplir los treinta años; Alfaya tenía más de sesenta. El destino de Pablo Crespo, hoy acusado de ser el número dos de una de las mayores tramas corruptas de España, empezó a quedar marcado precisamente allí, en el Pazo de la Deputación, en cuyos alrededores, en la Alameda, jugaba al fútbol con sus hermanos a finales de los sesenta. Cuíña se fijó en Crespo Alfaya, y éste ocupó un papel importante en su equipo en la medida en que Cuíña se fió de su experiencia y de su criterio político. «Fue un señor fantástico que ayudó a muchísima gente», dice una amiga de la familia.

Entre a esa gente, a su propio hijo Pablo. Mientras varios de sus hermanos elegían la carrera de Medicina, él, al acabar el bachillerato, se metió en Caixa Galicia. «Yo supongo que Pablo hubiera sido un excelente director de oficina. Es muy de apuntar todo, como se ha visto ahora. El típico ejecutivo leal, y en el banco habría sido un buen director de sucursal, y habría conseguido dinero, clientes... Otra cosa es donde se metió; eso es otro mundo», cuenta un viejo amigo suyo. Pasó por la oficina de Benito Corbal (compañeros de otros bancos lo recuerdan introvertido, yendo siempre a la Cámara de Compensación Bancaria, entonces en García Camba) y luego dirigió una sucursal en Vilagarcía. Hasta que Cuíña, al igual que le había echado el ojo al padre, le echó el ojo al hijo.

El ascenso

«Pablo Crespo entró en el PP como un tirillas. Él llegó al partido para llevar la cartera, y luego supo subir». Lo hizo con el padrinazgo de Cuíña, que en los noventa, a la sombra de Fraga, convirtió al PP en un partido aplastante de mayorías intratables. Crespo desplegaba ya las virtudes por las que ahora es famoso: un hombre de perfil discretísimo, que daba conversación a sus conocidos en la calle sin contar nada de su vida, que vestía sin escándalos, como un jefe de oficina, atentísimo siempre con su amplia familia y ya casado con Margarita Vázquez Cortizo, con la que tiene tres hijos. «Siempre fue un hombre muy educado, al que no veías de noche, nada fiestas, muy correcto». El espectacular ascenso que protagonizó en el PP fue su primera concesión al escándalo: la gente empezó a hablar de él. En pocos años había pasado de dirigir una sucursal de Caixa Galicia en Vilagarcía de Arousa a ser el secretario de Organización de PPdeG.

Una persona que trabajó con él en la sede regional dice que allí «todo el mundo lo ponía a parir». «Yo tengo que decir que nunca vi una cosa rara con el dinero. Eso sí: a él lo ponían a caer de un burro en Santiago porque acababa de llegar y ya era superjefe. Pero vamos, como pasa siempre en todas partes». Crespo llevaba el dinero, era el encargado de lo que él llamó en una conversación grabada, más de diez años después, «las pelas». Lo que su jefe Francisco Correa, en la misma conversación, llamó, con más desparpajo, «la pastuqui» .

Pablo Crespo era el hombre de Cuíña, de Diz Guedes, de Xesús Palmou. Los de la boina, el aparato galleguista del PP que dominaba a su antojo la Galicia rural, y que consumó en 1997 la mayor afrenta que un PP autonómico hizo a Génova: mandar al gallinero, al anfiteatro, a la última fila del congreso regional a los hombres fuertes de Madrid, a los del birrete, Mariano Rajoy y José Manuel Romay. La herida no cicatrizó nunca, y en 2003, aprovechando la crisis del Prestige y con Rajoy ya en el Gobierno, el político pontevedrés se cargó a Cuíña, destituido por Fraga, y puso en su consellería a Alberto Núñez Feijóo. Cuatro años antes, Palmou ya lo había sustituido como secretario general del partido, y su primera medida había sido cortar la cabeza a Crespo.

Lo primero se sobrellevó malamente, pero lo de 2003, que era la pérdida total de los de la boina en Galicia, fue traición mayor: Palmou se había vendido a Madrid. Ahora era el hombre de Rajoy, y su viejo entorno lo llamaba despectivamente Palmolive, que es una marca de jabón. «Algún día me lo encontraré en la calle y se va a cagar, nada más, y después me voy a olvidar, porque yo no voy a vivir pendiente de un mierda semejante», se escucha decir a Crespo desde la cárcel en una de las grabaciones del sumario. Ya se lo había encontrado antes, concretamente en el entierro del propio Cuíña en Lalín. El incidente fue relatado por Crespo a un conocido suyo nada más llegar a Madrid: se encontró con Palmou en un restaurante y Crespo le dedicó en voz alta una ristra de acusaciones e insultos. Casi llegan a las manos. Este conocido afirma que la familia de Cuíña llegó a prohibir ver el cadáver a Rajoy y al propio Palmou, emplazándolos al día siguiente, en el que se velaría al muerto en el Ayuntamiento de Lalín.

La caída

Crespo ya no estaba en el PP entonces, ni en 2003. Salió por la puerta de atrás en 1999 por no poder justificar deudas con Special Events, una de las empresas principales de la trama, donde acabó en nómina. «Si él trabajó en Galicia con Correa era porque Correa hacía todo lo del partido», le defiende uno de sus más próximos. Crespo se fue a vivir a Madrid. Cambió su piso de la calle Sierra por un gran chalé en A Caeira, que está a nombre de una de sus empresas y en el que la pasada semana permanecía aparcado un Jaguar. Se compró un barco, el Parapipi, de 15 metros de eslora, en el que navegaba habitualmente.

Y la gente empezó a hablar: «Sabíamos que también tenía un superpisazo en Sanxenxo, otro en Madrid, y la gente se mosqueó, también en el partido, porque esas cosas siempre mosquean», cuenta su compañera de la sede regional. «En los últimos años hubo gente en Pontevedra que rajó de él porque en Madrid decían que no les saludaba». Los signos externos de riqueza fueron el segundo escándalo de este hombre discreto. Sus propiedades sacó las lenguas a pasear. “Lo veías por la calle y no se notaba, pero a mí me encantan los relojes, son mi pasión, y un reloj puede llegar a decir mucho”. El tercer escándalo, la bomba que le estalló en las manos en febrero de este año cuando fue detenido por el caso Gürtel, lo llevó directamente a la cárcel.

“Correa era para los de provincias el pijo al que dar cancha”

«Pablo Crespo no es Paco Correa. Es un tío, como todos sus hermanos, muy bien educado por su familia, con unos principios y unos valores. Yo no sé qué pudo pasar. Me dicen que en Galicia la gente empezó a mosquearse por lo de las casas, el barco y tal, y eso llamó la atención del partido. Pero en Madrid llevaba una vida de ejecutivo relativamente austera. Lo que creo, y es una opinión personal, es que esta gente sale del banco con un sueldito, se mete en una esfera de poder, en una organización donde se maneja un montonazo de dinero, y esos número se multiplican por no sé cuántos», explica un antiguo amigo de Crespo que también tuvo trato con Correa.

«Paco Correa significaba, para toda la gente de provincias, el pijo de Madrid al que todos querían dar cancha. Estaba cerca del poder, cerca de Aznar… Le decían: ‘Oye, tengo para ti esta campaña, tengo esta otra’. Correa era el tipo, y perdón por la expresión, al que todo el mundo se la chupaba. Llamaba la atención porque parecía famoso sin serlo, y muchos preguntaban, viendo a todos los importantes que saludaba: ‘Quién es éste’. ‘¿No lo conoces? Joder, es Paco Correa. El que hace los actos del PP, es la mano derecha de éste y de otro, manda un huevo…’. Era uno de esos que echan por fuera, que alardean enseguida, y bocazas. Nada que ver con Pablo».

Un miembro de una agrupación local del PP (todos las personas que han querido hablar para este reportaje han exigido el anonimato) dice, sin embargo, que a Pablo Crespo en la fontanería se le tenía por «chulo y prepotente». «Se le veía venir, y en Galicia, y en el partido, sabíamos que no se estaban haciendo bien las cosas».

Según el informe policial, Pablo Crespo posesía doce coches y era titular de un Seat Ibiza y de un Opel Ascona. Crespo mantiene abierta en internet su página personal de fotografías. En ella se ven fotos del exterior de su casa en A Caeira, una imagen antigua de sus perros, el paisaje del Perito Moreno que él mismo califica, en un comentario hecho en junio de 2008, como «impresionante», fotos de navegación desde el yate Parapipi en Altea (Alicante), donde atracaba y donde lo registró Garzón, imágenes de delfines, el invierno de Piornedo de Ancares y unas pocas estampas más. Viajar era muy del gusto de Crespo, que llegó a pagar vacaciones a sus padres en distintas partes del mundo tranquilizándolos porque, decía, «el dinero no es problema».

Manuel Jabois (Pontevedra)

Leer más...




Casi 300 animales marinos aparecieron varados en la costa gallega en el 2009

|

La Coordinadora para o Estudo de Mamíferos Mariños (CEMMA) contabilizó durante el 2009 un total de 288 animales marinos varados en las costas gallegas. La mayoría fueron grandes cetáceos, además de algunas tortugas y lobos marinos. Todos ellos fueron asistidos por las Unidades Móbiles de asistencia de la Rede de Varamentos de Galicia.

En los que va de año, esta entidad gestinada por el CEMMA, ha contabilizado un total de 24 mamíferos y tortugas marinas varadas en el litoral de la comunidad. Los resultados de las análisis realizadas a los animales encontrados en las últimas semanas indican que eran ejemplares que ya estaban muertos en el mar, incluso en avanzado estado de descomposición.

Actividad ''irregular''
Desde el CEMMA denuncian que en los últimos meses han detectado una serie de actividades irregulares realziadas por personas que, "sin permisos oficiales", recogen información y "manipulan" muestras de los animales varados. Así las cosas, los miembros de la entidad explican que esta situación conlleva una "pérdida y tergiversación" de la información relativa a las especies.

Es por ello que han denunciado estas acciones ante la dirección xeral de conservación y ante el Seprona para que tomen las medidas legales pertinentes. También acusan en diversos lugares la retirada de los animales sin poder examinarlos.

Gaspar
Debido a esta etapa de mal tiempo en el mar, la CEMMA mantiene la alerta por la presencia del delfín Gaspar en la costa gallega. En las últimas semanas fue detectado en la Ría de Pontevedra, donde se refugió del fuerte mar en el puerto de Marín.

Y es que lleva más de dos años en aguas de la comunidad, desde que el diciembre de 2007 aparaciera en el puerto de Cangas. En la actualidad está bien de salud, pero desde la coordinadora descartan desvelar su localización para evitar que los curiosos perturben su tranquilidad.AGN

Leer más...




Cuarto de ESO tendrá dos perfiles, uno para FP y otro para bachillerato

|

"El cuarto curso de ESO tendrá carácter orientador con dos perfiles para los estudios posobligatorios y se organizará en dos opciones: una orientada al bachillerato y otra a la Formación Profesional de grado medio".

Así consta la propuesta 'estrella' del Ministerio de Educación en un documento de cien medidas que este miércoles ha presentado en Madrid el titular del ramo, Ángel Gabilondo, en presencia de los consejeros autonómicos en un intento de flexibilizar el sistema escolar para alcanzar un acuerdo en el pacto educativo y reducir las cifras de abandono escolar.

Cambios consensuados en el Parlamento
Con la misma intención, el departamento de Gabilondo propuso también que los cambios educativos legislativos requieran dos tercios de apoyo parlamentario para garantizar que se hacen al menos con el acuerdo de los partidos mayoritarios.

Se busca frenar el baile de leyes educativas que se han puesto sobre la mesa en 30 años de democracia, ninguna de ellas aprobada por consenso, un consenso que sí se requiere en la mayoría de los países de la Unión Europea. Los responsables de Educación en cada autonomía podrán presentar sus alegaciones al documento que ya conocen en una nueva reunión que se celebrará a finales de febrero.

El documento presentado por Gabilondo también contempla efectuar evaluaciones externas en sexto de primaria y tercero de secundaria, a todos los alumnos de todos los centros. Se trata de una medida próxima a la que solicita el Partido Popular. De aplicarse, modificaría el modo de evaluación actual, en el que las evaluaciones nacionales se hacen con grupos representativos.

En este sentido, Gabilondo ha destacado que el Pacto Constitucional salió adelante porque "se supiero aparcar las legítimas diferencias" de cada parte, por lo que ha apelado a esa "voluntad" porque "si esgrimimos nuestras diferencias no sólo no tendremos pacto, sino que no tendremos futuro para el país".

Además, para que ese pacto llegue a buen puerto, el titular de Educación también considera "imprescindible" el que exista un compromiso de financiación y que ésta se incremente desde el 4,92% del PIB actual "a cifras que nos homologuen con el entorno de los países desarrollados".

Jesús Vázquez: ''Es muy pronto para valoraciones''
Las primeras reacciones tras la reunión han sido cautas. Se trata de la presentación de unas bases generales para el pacto, ha avanzado el conselleiro gallego de Educación, Jesús Vázquez, durante la reunión. "No valoro la propuesta, porque aún es muy pronto", ha añadido Vázquez.

El Ministerio de Educación había pedido a las comunidades que enviaran sus propuestas para el pacto, cosa que todas han hecho, incluidas las seis gobernadas por el PP (Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja y Galicia), que enviaron un documento conjunto presentado públicamente la semana pasada por el presidente del partido, Mariano Rajoy.

Leer más...




El PP de Madrid quiere que la Ley del Menor permita el ingreso en prisión al cumplir los 18

|

El Comité de Dirección del PP de Madrid ha acordado este miércoles presentar una iniciativa legislativa a través del Grupo parlamentario popular pidiendo al Gobierno que se modifique la Ley del Menor para que los menores que cometieron delitos graves ingresen en prisión al cumplir 18 años.

Así lo ha anunciado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, tras la reunión del Comité de Dirección de esta formación, donde ha señalado que asesinatos como los de Sandra Palo, Marta del Castillo o la pequeña Mari Luz Cortés causan una "gran indignación social" que debe ser escuchada por los políticos y que éstos deben poner remedio cambiando las leyes "con las modificaciones que corresponda".

Aguirre, que ha expresado "su apoyo de corazón, su colaboración y su cariño" a la madre de Sandra Palo (que fue violada y quemada viva por El Rafita y otros tres jóvenes) ha dicho que asistirá a la manifestación que quiere organizar la familia de la joven y ha vuelto a pedir que se abra el debate a favor de la cadena perpetua "revisable" porque, a su juicio, la medida "no tiene nada de inconstitucional".

Con la modificación de la Ley del Menor, ha continuado la presidenta, se pretende que los menores de edad que cometieron delitos "tan graves" como quemar viva a Sandra Palo después de violarla pasen a situación de "libertad vigilada" -que además, a su juicio, "no tiene nada de vigilada"- cuando agotan el tiempo máximo de internamiento, lo que "enciende a la sociedad".

Según Aguirre, se trata de que el Gobierno "estudie las modificaciones legislativas que tengan que hacerse para cambiar esta situación", provocada por "ciudadanos que son adultos para asesinar y violar" y sin embargo, por su edad, se les considera menores para ingresar en prisión.

En el caso particular de El Rafita, ha subrayado que sus últimos delitos, pese a ser "menos graves y menos penados" que el asesinato de Sandra Palo, demuestran que el joven "no está rehabilitado". Por eso, ha insistido en que el PP de la Asamblea exigirá un cambio legal para que sea el juez "quien decida en cada caso lo que va a ocurrir" con los menores delincuentes reincidentes cuando cumplen la mayoría de edad.

Leer más...




El gasto medio por receta en Galicia ya roza los 15 euros, el mayor de España

|

La contención del gasto farmacéutico es uno de los caballos de batalla permanentes de la Administración sanitaria gallega, que, pese a la apuesta por los medicamentos genéricos y de menor coste, ve como su desembolso en farmacia no deja de crecer. El año pasado lo hizo un 6,4% con respecto al 2008, una de las cifras más altas de España, que se explica porque aumentaron tanto las recetas como el coste medio de cada una.

De hecho, mientras algunas comunidades consiguieron reducir el gasto por cada prescripción, en Galicia se incrementó cerca de un 1%, hasta convertirse en el más alto de España. Sus 14,6 euros sólo los iguala La Rioja, y los datos mensuales de diciembre ya rozan los 15 euros de media.

Los datos divulgados este martes por el Ministerio de Sanidad revelan que, aunque varias autonomías superan la barrera de los 14 euros, la media española se situó el año pasado bastante por debajo, en 13,4, con un pequeño recorte con respecto a 2008. Y es que seis autonomías lograron reducir el desembolso por receta, en algunos casos de forma importante (Murcia lo rebajó un 5,9%) y en otros, apenas apreciable. Incluso la comunidad con menor gasto, Andalucía, consiguió un pequeño ahorro. Su media, de 11,9 euros, es inalcanzable hoy para el resto de España.

Más recetas y más caras
Frente a estos avances en la contención, Galicia está en el grupo de autonomías que deben hacer frente a recetas cada vez más caras. El suyo fue el cuarto mayor incremento, aunque estuvo bastante por debajo del que encabezó la lista, el 3,8% de Baleares. Los últimos datos del año, los correspondientes a diciembre confirman la tendencia al alza, ya que el gasto medio en Galicia superó los 14,8 euros, un 2% más que en ese mismo mes del ejercicio anterior.

Las recetas no sólo son cada vez más caras, sino que, como ocurre en el resto de comunidades, cada vez son más. Galicia sumó el año pasado 63,38 millones, una cifra que supera en un 5,4% la del 2008 y que se incrementó algo más que la media española (5,2%).

El dato revela también una de las causas del elevado gasto en fármacos de Galicia: que la proporción entre recetas y población es superior al promedio estatal. Todas las facturadas en la autonomía equivalen a cerca de 23 por habitante, frente a las 20 de España. Una de las claves es el envejecimiento de la comunidad, la segunda en la que los mayores de 65 años tienen más peso en el padrón.

Coste de 925 millones
En total, la Administración sanitaria gallega tuvo que desembolsar en 2009 más de 925 millones de euros para pagar fármacos, un 6,4% más que en el ejercicio anterior. El gasto supera los 253.400 euros al día. Es el cuarto mayor aumento de toda España, donde sólo Murcia --gracias a su ahorro por receta-- logró mejorar las cifras de 2008.

La factura del conjunto de España superó los 12.506 millones, con un incremento del 4,5%. Según el Ministerio de Sanidad, la cifra confirma ''la tendencia a la moderación que comenzó a apreciarse en abril de 2004'', cuando el crecimiento interanual se situaba en el 11%.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez considera claves en esta evolución las políticas de ''uso racional de medicamentos'' desarrolladas por las administraciones sanitarias, el efecto del sistema de precios de referencia puesto en marcha por el Gobierno central y el incremento del empleo de los fármacos genéricos. Ésa es precisamente una de las apuestas de la Xunta, que aspira a ahorrar este año un millón con un incremento de las recetas de genéricos y de productos de menor coste.

La necesidad del ahorro en farmacia la confirman los datos de diciembre, mes en el que el gasto en Galicia creció casi un 10% con respecto al año anterior. Es cerca del doble del aumento medio registrado en España.
X.A.R. AGN

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad