Ultimas noticias:




La Alcazaba de Almería encantos nocturnos visitas guiadas

|

La Alcazaba de Almería vista de noche es un espectáculo del que podrán disfrutar almerienses y visitantes desde este viernes, gracias a las visitas turísticas guiadas que se acercan al monumento más importante de la ciudad. El triunfo del cristianismo, el sábado; y la Almería de leyenda, el domingo; completan las rutas guiadas del fin de semana.


Estas visitas nocturnas se llevarán a cabo los días 1, 8 y 29 de julio y 12 y 26 de agosto, a partir de las 21.00 horas. Desde la Plaza de la Constitución o Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Los visitantes irán conociendo todo el monumento y la historia que encierra desde la entrada defensiva y subirán hasta los tres recintos que posee: dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489.

En el primer recinto, cabe destacar la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza.

El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, que dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su Palacio privado, el Mirador de la Odalisca, que encierra una leyenda: la historia de amor entre la esclava favorita de Almutasim (Galiana) y un cautivo cristiano. Finaliza el recorrido del monumento en el castillo de los Reyes Católicos.

Sábado 2 de Julio: ‘El triunfo del Cristianismo’

La visita “El triunfo del Cristianismo” versará sobre la transformación urbanística y arquitectónica que experimenta la ciudad tras la toma por los Reyes Católicos, recorriendo lugares y emplazamientos claves con motivo de dicho acontecimiento. El itinerario comenzará en la iglesia Convento de Las Claras, siguiendo por la iglesia de Santiago, iglesia importante del período de cristiandad. Los participantes continuarán el recorrido por la iglesia de San Pedro, siendo primitivamente el convento de los Franciscanos.

El itinerario llegará hasta el Santuario de la Virgen del Mar, que fue el antiguo convento de los Dominicos y continuará hasta la Catedral-Fortaleza, que fuera la segunda catedral de Almería porque la primera estuvo situada sobre la antigua Mezquita Mayor (donde hoy se alza la iglesia de San Juan), que se derriba con el terremoto de 1522.

La visita continuará en la iglesia convento de Las Puras, un templo convento que conserva su decoración primitiva barroca del siglo XVIII y tiene una portada del mismo estilo artístico y la única torre mudéjar que se conserva en Almería del siglo XVII. El itinerario continuará por la calle de la Almedina, calle Descanso (calle de herencia musulmana), finalizando en la explanada de la Alcazaba, donde los Reyes Católicos, tras la conquista cristiana en 1489, tomaron posesión de la misma y ordenaron construir el tercer recinto para adaptarlo a su nuevo armamento y artillería.

Domingo 3 de julio. ‘Almería de Leyenda’

En la visita ‘Almería de Leyenda’ se va a realizar un recorrido por el Centro Histórico, conociendo la historia de algunos lugares y edificaciones que forman parte de la leyenda histórica de nuestra ciudad. Es decir, son hechos que ocurrieron en Almería que forman parte de nuestra historia y que algunos de ellos han sido adornados para que se integren dentro de nuestras tradiciones. Hay que subrayar que la Real Academia de la Lengua, en una de sus definiciones de Leyenda indica que son una “relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”.

En este sentido, Turismo del Ayuntamiento de Almería va a realizar una visita atractiva para los participantes encerrada en una aureola de leyenda histórica porque muchas de ellas forman parte ya de la historia de nuestra ciudad. La visita partirá de la Plaza de la Constitución, dirigiéndose el grupo por la calle José María Acosta hasta el primer recinto de la Alcazaba. Desde el Baluarte del Saliente, magnífico mirador de la ciudad, se conocerá la historia que encierra el Palacio del Rey Almutasim (de finales del siglo XI). Posteriormente, se continuará por la calle Descanso, y se hablará sobre el nombre tan peculiar de dicha calle, que desemboca en la Almedina hasta llegar a la Plaza Campoamor, donde existen dos elementos importantes que forman parte de la historia de Almería y se han convertido en leyenda y tradición: El Palacio de los Marqueses de Cabra (se observará la fachada) y el relieve de San Valentín, ambos elementos artísticos y arquitectónicos encierran una interesante historia que será relatada a todos los asistentes.

Desde la Plaza Campoamor, el grupo se dirigirá hasta la Plaza de la Catedral y la Plaza Bendicho para observar el Sol de Portocarrero, emblema de la ciudad, tanto que está tallado en uno de los torreones de la Catedral-Fortaleza y se ha convertido en toda una leyenda. Desde la Plaza Bendicho, los asistentes se dirigirán rumbo a la fachada principal del Santuario de la Virgen del Mar. Allí conocerán la leyenda sobre la tradición de la aparición de la Virgen del Mar en la madrugada del 21 al 22 de diciembre del año 1502.

Ya para finalizar la visita, el grupo llegará a la fachada principal del Teatro Cervantes y allí se relatará la leyenda de dicho teatro relacionada con la actriz Concha Robles, que murió en plena representación teatral en enero de 1922 a manos de su ex marido. Un suceso real que conmovió a la sociedad almeriense y nacional por el trágico final de esta artista almeriense.

Todas las visitas comienzan a las 21.00 y el precio es de 1,5 euros. Para grupos de más de 15 personas, un euro. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja). Teléfonos: 950210538-950280748. HORARIOS: de lunes a domingo de 9 a 17,00h. JULIO Y AGOSTO: de 9 a 14,00h y de 16 a 19,00h

Escrito por Alberto F. Cerdera
/www.novapolis.es/i

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad