Ultimas noticias:




La comunidad judía celebra Januca

|

La celebración comenzó el viernes pasado y se extiende durante toda esta semana hasta el próximo sábado 19, y conmemora la purificación y consagración del Templo de Jerusalén en el año 165 aC, aunque en el moderno Israel la celebración ha sido adoptada también como símbolo de la victoria militar de Judas Macabeo.

En esta festividad el uso de la luz recuerda una historia recogida en el Talmud y que tiene menos que ver con el hombre y más con la intervención divina. Según la tradición, cuando los sacerdotes judíos llegaron a Jerusalén para restituir el culto y encender la lámpara del Templo, se dieron cuenta de que sólo había una pequeña jarra de aceite puro suficiente para un día, pero que, no obstante, permaneció encendida ocho, en lo que se conoce como el "milagro de Januca".

Por ello, se conmemora durante ocho jornadas consecutivas en las que cada noche se enciende una vela del candelabro, hasta que en la octava aparecen encendidas todas las luces de la lámpara.

Es costumbre que las familias judías coloquen estas lámparas en las ventanas de las casas con las velas llameantes para que puedan ser observadas desde el exterior.

Además, al igual que ocurre con la Navidad cristiana, los niños reciben numerosos regalos o dinero. Además el plato típico de esta festividad son las "sufganiot", un bollo hecho con una masa parecida a la de las donas norteamericanas, pero relleno con mermelada y cubierto de azúcar glaseado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad