Ultimas noticias:




La española Clara Sánchez ganó el Premio Nadal

|

Es el más antiguo de las letras españolas. La escritora recibió este reconocimiento por su novela "Lo que esconde tu nombre", en el marco de su 66 edición, para la que se presentaron 261 obras de España y también de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.
Basada en historias de nazis ocultos en España tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, "Lo que esconde tu nombre" cuenta precisamente la trama de un octogenario sobreviviente del campo de concentración de Mauthausen, según reportó la agencia italiana Ansa.
A través de la historia del sobreviviente, Julián, quien quiere desenmascarar a un matrimonio nazi que vive en la Costa Blanca alicantina, la propia escritora entendió que "no somos lo que parecemos", según declaró anoche tras conocer el fallo.
Porque para Sánchez, ganadora también del premio Alfaguara 2000 por su novela "Ultimas noticias del paraíso", la pareja de nazis demuestra que "a veces los monstruos se esconden tras una sonrisa y caras muy agradables".
El jurado que premió a la novelista con el Nadal, dotado de 18.000 euros, estuvo integrado por los escritores españoles Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Angela Vallvey y el editor Emili Rosales.
Nacida en 1955 en la ciudad de Guadalajara, centro de España, Sánchez contó también que los inicios de la novela estuvieron en el artículo de un periódico, sobre un matrimonio nazi que vivía en la Costa del Sol.
"Muchos nazis se refugiaron en nuestras costas y envejecieron sin despertar sospechas", prosiguió la también filóloga, profesora universitaria y colaboradora de varios medios de comunicación españoles.
Sánchez definió a su obra como "de intriga psicológica, de odio, de venganza, de culpa, pero, sobre todo, de profunda amistad y de amor, que son las herramientas para superar cualquier trampa que nos ponga la vida".
Tras debutar en las letras con la novela "Piedras preciosas" (1989), la española también es autora de obras como "No es distinta la noche", "El palacio varado", "Desde el mirador", "El misterio de todos los días", "Un millón de luces" y "Presentimientos".
El galardón, concedido por Ediciones Destino y que se falla el Día de Reyes, se centró este año en la obra ganadora y no destacó a una novela finalista, tal como lo hizo hasta 2009.
El año pasado, la novela ganadora fue "Esperadme en el cielo", de la española Maruja Torres, mientras que el finalista fue "El libro del amor esquivo", del también español Rubén Abella.
La entrega del galardón fue en el Hotel Palace de Barcelona, el antiguo Ritz, donde también se celebró la 42 edición del premio de narrativa en catalán Josep Pla, que ganó la periodista mallorquina Llucia Ramis, por su novela "Ego surfing".
La obra ganadora del Josep Pla reflexiona sobre la influencia de Internet en las prácticas de los sujetos.
Otorgado por primera vez en 1945 a la española Carmen Laforet por su novela "Nada", el Premio Nadal se concedió también a los colombianos Manuel Mejía Vallejo -en 1963 por "El día señalado"- y Eduardo Caballero Calderón -en 1965 por "El buen salvaje"-, así como al argentino Juan José Saer -en 1987 por "La ocasión"-.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad