Ultimas noticias:




Arte vasco y piezas cotidianas del siglo XX, últimas adquisiciones de S.Telmo

|

El concejal de Cultura y Juventud, Denis Itxaso, ha presentado hoy algunas de estas obras en una rueda de prensa celebrada en la sede provisional del museo -la habitual está en obras- y en la que también han participado su directora, Susana Soto, y varias personas y representantes de empresas que han donado de forma altruista muchas de las piezas.

Durante la comparecencia, Itxaso ha explicado que durante los años 2008 y 2009 San Telmo ha gastado 350.000 euros en la adquisición de esculturas, pinturas y obras de otras disciplinas realizadas por artistas vascos de los siglos XIX y XX como Zamacois, Lecuona, Quintín de la Torre, Echenagusia, Ibarrola, Badiola, Alaez, Garmendia, Aranberri, Zumeta, Urrutia, Irureta, Iñurrieta, Aurelio Arteta, Félix Arteta, Tellaeche, Larroque, Gallego, Ameztoy, Nagel y Lucarini.

Asimismo, el museo ha comprado una serie de carteles de los años 20 y 30 del siglo pasado, que resultan "interesantes" por su temática, porque "entroncan con las vanguardias históricas" de aquella época y porque fueron realizados en los talleres de la desaparecida empresa "Laborde y Labayen" de Tolosa.

En total, han sido adquiridas 550 obras, 1.878 se han recibido en donación y otras seis en depósito, mientras que el museo también se ha beneficiado de un legado procedente de un particular.

Especialmente llamativos resultan cientos de los objetos donados por particulares, muchos de ellos memoria viva de la última mitad del siglo XX, entre los que se encuentran teléfonos con ruedas de marcación, patinetes de la mítica marca irunesa "Sancheski", televisiones, radios, botellas de gaseosa y cerveza, patines de cuatro ruedas, balanzas de dos platos, juegos reunidos, y hasta fichas del antiguo casino de San Sebastián.

San Telmo ha recibido asimismo numerosas muestras del atuendo de los donostiarras del siglo pasado, como mantones, enaguas, camisones, sombreros y un frac, además de algunas piezas de joyería, entre otros objetos, si bien los responsables del museo echan en falta aún algunos artículos representativos de la "Belle Epoque", que fue muy "importante" en San Sebastián.

Todas ellas pasarán a formar parte de los fondos del museo y algunas se podrán contemplar en la exposición permanente, que tendrá tres áreas temáticas: la primera titulada "Huellas de la memoria", la segunda "El despertar de la modernidad" y la última "Desafíos de la sociedad vasca", que harán de San Telmo un "museo de la sociedad y la ciudadanía", según Itxaso.

El próximo objetivo será elaborar una "colección coherente" con todas estas piezas que se articulará en dos partes: una referente a la historia del arte vasco, con obras del siglo XV al XIX, y la segunda con obras de los siglos XIX y XX.

Los responsables del museo han hecho un llamamiento a los ciudadanos interesados en aportar objetos antiguos a la colección, mientras que Itxaso ha recordado que la reapertura de la sede renovada de San Telmo tendrá lugar la primavera de 2011, ya que previsiblemente la obra civil estará concluida este verano. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad