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'El Bigotes' facturó en 2008 a Feria Valencia 1,43 millones

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Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, creada por la trama Gürtel para captar los negocios de la red corrupta en tierras valencianas, facturó en el ejercicio de 2008 a Feria Muestrario Internacional de Valencia 1.438.400 euros. De manera que esta institución se convirtió en el mejor cliente de la empresa investigada por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira por cohecho, tráfico de influencias con altos cargos del PP para conseguir contratos de la administración, blanqueo de capitales y cobro de comisiones ilegales.


El levantamiento del secreto de sumario del caso Gürtel ha permitido conocer que en la relación de clientes de Orange Market, según los datos que imputa la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) a la mercantil en 2008, figura en primer lugar Feria Valencia, que desplaza a la Agencia Valenciana de Turismo y al PP de los primeros puestos. En dicho ejercicio, Orange Market no facilitó al fisco su lista de operaciones con terceros, quizá porque fue intervenida por los jueces. Pero sí hay una relación de clientes que han imputado sus pagos a El Bigotes.

Hace ahora un año la prensa destapó que Orange Market había recibido el encargo de Feria Valencia para ejecutar una campaña de promoción de la feria Habitat, que reúne cada año a los sectores del mueble, el textil y la iluminación. Entonces se aseguró que El Bigotes cobró 800.000 euros por el encargo. Ahora se ha sabido que la cifra de facturación final de ese año casi duplica aquel dato, con 1,43 millones. Un salto sustancial para una empresa que en 2007 apenas cobró 83.288 euros a la institución ferial.

Feria Valencia, con Alberto Catalá de presidente del comité ejecutivo, y con la alcaldesa Rita Barberá de presidenta de su patronato, informó ayer de que en 2008 Orange Market fue "el gran proveedor de marketing" de la institución, "pero no el único". También confirmó que la cifra de facturación que figura en la Agencia Tributaria es correcta. Pero matizan que solo una parte, "en torno a 800.000 euros, como se dijo hace un año", corresponde al plan de marketing de Habitat: "Orange Market realizó diversos servicios para distintas ferias y para la propia institución ferial, es más, parte de los pagos que se ejecutaron en 2008 corresponden a servicios prestados en 2007". Y aseguran que tras conocer la intervención judicial dejaron de trabajar con ella.
Falta de datos

Sus responsables explican que Feria, con un presupuesto de entre 80 y 85 millones, tiene 300 trabajadores pero organiza 50 ferias al año con "picos de trabajo muy altos; en Cevisama hay trabajando al tiempo hasta 20.000 personas", de ahí su necesidad de contratar con proveedores.

Feria Valencia, que en 2009 se negó reiteradamente a facilitar datos de cuánto ha pagado a las empresas de la trama Gürtel, se convirtió en 2008 en su mejor cliente, desbancando a la Agencia Valenciana de Turismo, a la que El Bigotes cobró 1.059.000 euros. Como la firma no facilitó la lista de sus clientes en 2008 y el PP tampoco lo ha hecho en los últimos años, se desconoce qué lugar ocuparon los populares en el ranking.

La actual consejera de Turismo, Belén Juste, se negó también hace un año, cuando era titular de Industria, a dar los datos de Feria Valencia con Gürtel. Hasta julio de 2006, Juste fue directora de la institución ferial. Y que su sucesor, Carlos de Vargas, con el que El Bigotes empezó a trabajar para Feria Valencia, aparece en conversaciones en las que él y Pérez hablan de traer a Valencia los premios Grammy Latinos.

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