Ultimas noticias:




El Gobierno destina 107 millones para la integración total del pueblo gitano

|

El Gobierno destinará 107 millones de euros durante los próximos dos años a la puesta en marcha de un plan especial que persigue la inclusión total del pueblo gitano. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la inauguración de la segunda cumbre europea sobre la población romaní, una cita que reúne en el Palacio de Congresos a 400 expertos de toda Europa para analizar el pasado, el presente y el futuro de la minoría étnica mayoritaria en el continente.

El plan incidirá especialmente "en la necesidad de normalizar la educación universitaria" de este colectivo y en la lucha "contra el fracaso escolar en los adolescentes", detalló Jiménez, quien subrayó que la formación y el empleo serán dos de las líneas rectoras del programa.

En Europa residen 12 millones de gitanos y en España, alrededor de 700.000, la mitad de los cuales viven en Andalucía. Esto supone el 1,6% del total de la sociedad española. La ministra detalló que, en educación primaria, el acceso está normalizado, ya que más del 90% del alumnado de familias gitanas se encuentra escolarizado; en secundaria, sin embargo, el absentismo es mayor. El plan también promoverá acciones para facilitar el acceso al empleo, tanto por cuenta ajena como propia. Las cifras oficiales aseguran que el 50% de los integrantes de esta etnia cotiza como autónomos, fundamentalmente por la venta ambulante en mercadillos.

La sanidad y la vivienda son los otros tres pilares del programa. La ministra recordó que, tal y como ocurre en otras clases sociales desfavorecidas, entre la población gitana una mayor incidencia de enfermedades crónicas generales, sobre todo cardiovasculares. "Las políticas públicas tienen aquí un papel importante, porque pueden reorientarse para conseguir, en una generación, la equidad en salud". En cuanto a vivienda, pese a que el 88% de la población romaní reside en pisos normalizados, "aún persisten las diferencias, tanto en la calidad de las vivienda como en lo relativo a la situación de los barrios donde están situadas".

La perspectiva de género también está recogida en el plan, pues las mujeres gitanas inactivas son más del 70% pese a que en el plano educativo, y como ocurre en el resto de la población, "son las jóvenes quienes obtienen mejores resultados académicos en relación con los jóvenes de su misma edad". La tradición, sin embargo, hace que se encarguen "del cuidado del hogar, de los niños, de los mayores y de las personas dependientes", dijo la ministra.

En la inauguración de la cumbre intervinieron la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria Europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding; el alcalde, Andrés Ocaña; la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, y el vicepresidente segundo del Consejo Estatal de Pueblo Gitano, Antonio Vázquez. Reding reconoció que en Europa existe "el marco legislativo y los fondos", pero asumió que "necesitamos aprovechar de una forma más efectiva" los recursos. "Tenemos que ser muy realistas, no vamos a cambiar la situación de la noche a la mañana, hay que ser perseverantes", dijo Reding. La comisaria confió en que en una generación haya "más ciudadanos romaní políticos, futbolistas..." y puso como ejemplo de integración la iniciativa llevada a cabo en el poblado chabolista de El Vacie, en Sevilla, donde un grupo de amas de casa se ha convertido en actrices y está llevando a toda España La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social invitó a la población gitana a "abandonar el paternalismo, porque no es bueno en ningún sentido", y fue crítica al manifestar que "en nombre de la cultura no se pueden perpetuar costumbres que les perjudican, especialmente a las mujeres". Navarro recordó que todos los ciudadanos tienen derechos, pero puso énfasis en que también tienen "deberes y obligaciones", si bien los primeros se han "interiorizado" con la democracia. También los animó a "eliminar el papel de víctimas" y dijo que "erradicar el chabolismo no consiste sólo en que se construyan viviendas para los que viven entre cartones". "No todo se consigue exclusivamente con el presupuesto", dijo.

El alcalde puso como ejemplo de trabajo con la población romaní el programa puesto en marcha en 2005 para erradicar la mendicidad infantil entre los rumanos gitanos y dijo que el plan "ha dado excelentes resultados". Ocaña expuso ante los expertos que el programa consiste en ofrecer a las mujeres servicios y dar a las familias la posibilidad de residir temporalmente en "pisos-puente" para que abandonen los asentamientos. "Lo que pretendemos es estimular la plena integración de los ciudadanos del Este, y estas iniciativas han dado como resultado algunas sinergias", dijo el primer edil.

El vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano fue el único representante de esta etnia en la inauguración de las jornadas. "Quizás la situación de nuestra lengua sea un claro ejemplo de la situación de nuestro pueblo", dijo Vázquez, quien, no obstante, reconoció que con la cumbre de Córdoba "ha llegado un tiempo de esperanza que no podemos dejar pasar". "Afrontar la cuestión gitana requiere un tratamiento consecuente, riguroso", y parafraseó al escritor alemán Günter Grass al recordar que "el pueblo gitano es el más europeísta del continente".

La cumbre continúa hoy con una mesa redonda sobre salud y desigualdades sociales. Al acto de clausura acudirá la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y sus homólogos de la República Checa, Finlandia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina. También estarán la representante del Consejo Estatal del Pueblo Gitano Beatriz Carrillo y el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad