Ultimas noticias:




El Gobierno aprueba una reforma más estricta de la ley antitabaco

|

Madrid, Agencias
Se amplía la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados y colectivos
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó el apoyo del Gobierno a la proposición de reforma de la ley antitabaco, presentada ayer por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el Consejo de Ministros, junto con un informe sobre la incidencia de esta ley, «con especial referencia al ámbito laboral».


El informe presentado por Jiménez muestra que es necesario «hacer un esfuerzo adicional para cumplir con todos los objetivos de protección de la salud». «Por ello queremos modificar la actual normativa ampliando la prohibición de fumar a espacios públicos cerrados y colectivos, de este modo beneficiaremos especialmente a dos grupos de población: los trabajadores de la hostelería y el de los menores, que son también quienes más sufren las consecuencias del humo», sentenció Jiménez.

La Ministra no quiso especificar si habrá compensaciones a los hosteleros que hicieron reformas en sus locales para adaptarse a la ley en 2006, aunque sí explicó que ese 2% de bares que modificaron sus locales invirtieron entre 8.000 y 12.000 euros «fáciles de amortizar en el sector teniendo en cuenta los cinco años que lleva en vigor la norma». La portavoz del Gobierno, por su parte, recordó que el tabaco causa al año en España 55.000 muertes entre fumadores activos, pero también entre 1.500 y 3.000 entre los pasivos, «y ésta es una tragedia que sin duda podemos y debemos evitar», apostilló De la Vega.

Según el informe sobre la incidencia de la ley antitabaco, en el ámbito laboral los beneficios de la misma no han llegado a todos los colectivos, ya que los trabajadores de la hostelería no han disfrutado de los efectos positivos para su salud de la prohibición de fumar en los lugares de trabajo.

Por ello, se plantea la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y colectivos donde la actual ley permite habilitar zonas para fumar ya que, según recordó la Ministra, el último Eurobarómetro precisaba que el consumo de tabaco es mayor en España (35%) que en la UE (29%). En el ámbito laboral el mayor consumo diario de tabaco se produce entre los trabajadores de la construcción (43,5%), seguido por los trabajadores de la hostelería (38,7%) y del comercio (36,5%).

El Gobierno aprobó igualmente el anteproyecto de ley General de Salud Pública, que pretende reforzar las acciones preventivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad