Ultimas noticias:




Juan Martínez (Navas de San Juan, Jaén, 1942), antes lo pictórico que lo alegórico

|

RUBÉN SUÁREZ No es muy conocida en la actualidad la pintura de Juan Martínez (Navas de San Juan, Jaén, 1942) en España debido a que la mayor parte de su actividad artística se ha desarrollado en distintos países centroeuropeos, desde que en Suiza realizara sus estudios, y la gran mayoría de sus exposiciones, en las dos últimas décadas casi su totalidad, tuvieron lugar en el extranjero.
Sin embargo, en la década de los ochenta sí fue muy relevante la presencia de su obra en España (incluyendo una muestra individual en el Museo de Bellas Artes de Asturias en 1985), en aquel tiempo de inquietud renovadora en el arte español en el que Juan Martínez figuraba a menudo en las muestras representativas del arte joven de nuestro país, e incluso formó parte de la representación española en la Bienal de Venecia, junto a Arranz Bravo y nuestro Juan Gomila entre otros, en la que si no recuerdo mal uno de sus cuadros se titulaba «Dos más un negro», representación que por cierto fue objeto de un comentario bastante crítico, la selección en general quiero decir, por parte de Francisco Calvo Serraller en «El País» de las artes, quien publica ahora un interesante texto en el catálogo de la presente exposición.

La pintura de Juan Martínez estaba en aquellos años en una tendencia muy frecuentada y de actualidad, una neofiguración expresionista con acentos algo surreales encarnada en figuras y rostros de incierta definición, siluetada y borrosa, conceptualmente entendida como una reflexión sobre la identidad humana y la angustia del vivir. A la vista de la obra de esta exposición, en mi caso la única referencia desde entonces pero he de decir que de muy grato reencuentro, da la impresión de que Juan Martínez permanece en esa reflexión entre el ser y la nada del hombre, pero también que en la evolución a su obra ha incorporado valores de ideación representativa y de expresión formal que la han enriquecido notablemente y personalizado de manera muy interesante. Ha puesto en primer lugar la atención al trabajo en el cuadro enfatizando la plasticidad y los recursos del color sobre efectismos más o menos atmosféricos o gestuales, ha cargado su obra de energía construyendo -y hay que subrayar esta palabra- territorios muy pictóricos para el encuentro de formas simbólicas, territorios en los que tienen cabida lo irónico, lo lírico y lo paródico como una celebración plástica de la idea de la muerte, a la manera de algunos duelos mexicanos.

Lo misterioso e inexorable que alegóricamente subyace en los motivos figurativos, su aparente sentido de Vánitas barroca, pierde en esta obra buena parte de la intensidad en su referencia más obvia porque, aunque remitan a aquellas ideas de las que son símbolo, subordinan su significación a la función que desempeñan en la formalización de la estructura compositiva y en la orquestación cromática de la obra. Es difícil pensar que el motivo predominante en las pinturas, las calaveras, hayan podido ser alguna vez rostros cuando han sido tan plásticamente pulidas, tan sintetizadas, que adquieren la simplicidad y el anonimato de formas menos importantes en sus connotaciones que en sus posibilidades para experimentar la composición y el color en lujosas y sólidas superficies de pintura, solas o en diálogo con ese otro motivo, la «té», de la que por cierto Juan Martínez, ha hecho una forma sorprendentemente expresiva y construidora. Pintura densa, enjundiosa y sugestiva, de poderosas y originales visiones figurativas en un juego lúcido y lúdico de ambivalencias entre teóricas sensaciones de espanto y terror ante lo inevitable y los atractivos de una estética seductora, en exposición comisariada por Tomás Paredes, presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte y muy vinculado desde hace tiempo al arte asturiano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad