Ultimas noticias:




San Antón, una tradición en la Región de Murcia

|

El día de San Antonio Abad, patrón de los animales, se celebra el 17 de enero. Alrededor de esta fecha, en numerosos municipios de la Región de Murcia, tienen lugar diversas manifestaciones festivas en su honor, protagonizadas por el fuego y otros actos religiosos. Bendiciones de animales, gastronomía, hogueras, misas, procesiones y actividades de ocio, hacen a los murcianos unos buenos conservadores de esta tradición.


Cartagena

El domingo 10 los cartageneros del barrio de San Antón, comenzaban sus fiestas con un pasa calles. Las famosas hogueras en las que se asará la tradicional carne de cerdo serán lo más representativo de este festejo. La procesión del patrón, el día 24 pondrá fin a las fiestas de este barrio de la ciudad portuaria.

Cieza

El domingo se encienden las hogueras en las plazas y calles de la localidad, son las conocidas “Lumbres de San Antón”. Los vecinos de Cieza, al anochecer, encienden las hogueras, en las que preparan carne a la brasa para celebrar una noche de San Antón con la familia y amigos.

-El Escobar

En esta pedanía de Cehegín celebra la bendición de los animales el sábado 16. El domingo, la tradicional procesión de San Antón, además de otras actividades gastronómicas y culturales, gracias a la visita de los Animeros del Campillo de los Jiménez, pedanía colindante.

El Pradico

Lorca celebra este festejo en El Pradico, un paraje cercano al que acuden los lorquinos en el día de San Antón. Las actividades comenzaron el día 13, actos religiosos, bailes tradicionales y cantos de cuadrillas tendrán lugar hasta el domingo.

La Copa

Esta pedanía de Bullas celebra las fiestas de San Antón con diversas actividades. El Torneo de Fútbol Base San Antón 2010 abría la programación de este año. El III Encuentro de Encajeras será otra actividad relevante en esta localidad.

Mazarrón


El Puerto de Mazarrón se llenará de fuego el sábado 16, con las tradicionales hogueras. El barrio de San Isidro también celebra la popular bendición de animales.

Moratalla

El domingo 17 La Asociación de Caballistas de la localidad realizará un pasa calles que finalizará en la plaza del Ayuntamiento, en la que las mascotas recibirán la bendición y el rollo de San Antón.

Murcia

El barrio de San Antón preparó sus tradicionales panecillos como acto principal de las fiestas. El pasado día 13, se inauguraban cuyo pregonero fue el presidente de la Hospitalidad de Santa Teresa, Vicente Villar Conesa. Una variedad de actividades, concursos y actos, volverán a divertir a los vecinos del barrio un año más.

Torre Pacheco

Santa Rosalía 2010 comenzó el sábado 6 con el III Concurso de Arrastre. Las actividades culturales, de ocio y actos religiosos se sucederán hasta el día domingo 17, en el que se cierra la programación con la bendición y el reparto de los “rollicos de San Antón”

Torreagüera

Esta localidad celebra el sábado 16 un mercadillo de compra-venta de animales y utensilios antiguos. El domingo se celebra el popular desayuno con buñuelos y regüeltos, la XXI Romería de San Antón de la Cabaña y por la tarde merienda con un rollo gigante de pan y sobrasada.

Totana

El domingo 17 los vecinos llevarán a sus mascotas para recibir la bendición de San Antón en la Glorieta del Convento.

Yecla

El viernes 15, la hoguera y las tostadas de pan con aceite dan comienzo a las fiestas. El sábado, entre otros actos religiosos, se celebra la bendición de los animales en la Iglesia del Hospitalico. La fiesta culmina el domingo, con un desfile de caballos y carruajes y la investidura del nuevo Abad-Mayordomo 2011.

Leer más...




Descubren sarcófago de hace 2.500 años en Egipto

|

La gran sala donde se encontraron varios esqueletos, águilas momificadas y fragmentos de alfarería, es la tumba más antigua encontrada en Saqqara, Egipto.

En Saqqara se compite por ser el más antiguo. Saqqara es una gran necrópolis de la región de la antigua Memfis. Está situada a unos 30 kilómetros al sur de la capital egipcia y en ella se encuentran numerosas tumbas y las primeras pirámides faraónicas.

Esta semana arqueólogos desenterraron un sarcófago de hace 2.500 años. La tumba que data de la dinastía 26 (664-525 a.C.), se convirtió en el más antiguo encontrado en Saqqara.

El sarcófago fue abierto en varias ocasiones a lo largo de los siglos y aparentemente fue saqueado en el siglo V después de Cristo. Es una inmensa sala de la que parten varios pasajes y cámaras, en las que se encontraron varios esqueletos, águilas momificadas y fragmentos de alfarería.

El descubrimiento "pone de manifiesto que Saqqara aún guarda secretos", dijo el director de conservación del patrimonio egipcio, el arqueólogo Zahi Hawass.

Leer más...




Descubren 18 momias en cueva en Chihuahua

|


Cerca de 18 momias con una antigüedad de al menos 200 años fueron encontradas en la "Cueva del Gigante", en el rancho El Manzano, a unos 40 kilómetros de La Junta.

El reciente hallazgo, que indica se trata de un cementerio con antigüedad de aproximadamente dos siglos, despertó mil conjeturas, pero también la famosa Leyenda del Gigante que devoraba a niños, al que un día tuvieron que envenenar por su peligrosidad.

Son al menos 18 momias, aunque al parecer por la profundidad del suelo de la Cueva del Gigante puede haber más, que fueron halladas cuando tres jóvenes lugareños usaban un aparato buscador de tesoros y empezaron a notar señales extrañas. Al momento de ir excavando encontraron cuerpos momificados de niños, hombres, mujeres y animales.

Johnatan Fernando Cera Armendáriz, Roberto Carlos Campo Hernández y Henry Alem Hernández Rascón nunca imaginaron lo que encontrarían, lo que en un principio fue una alerta policiaca y militar, puesto que se pensaba que eran 18 ejecutados y escondidos en la cueva que se encuentra en el rancho El Manzano, a unos 40 kilómetros de La Junta, Chihuahua.

A una altura de unos 10 metros, como si fuera la boca del monte más alto del lugar, accediendo por una peligrosa repisa, se encuentra la caverna. En el piso estaban colocadas unas 4 momias, varios cráneos y unos pequeños cuerpos como de bebés, aunque con una dentadura muy desarrollada, lo que hace creer por otra parte que se trataban de enanos o pigmeos.

Los jóvenes que iniciaron la aventura dijeron que el hallazgo lo hicieron el pasado lunes, cuando supusieron que hallarían un tesoro, de esos que cuentan en tantas narraciones de los lugareños y que corren leyendas de cómo grandes fortunas, producto de asaltos o de la Revolución, fueron enterradas en socavones o precipicios de esa pequeña sierrita.

Lo primero que sacaron a la superficie fue una olla de barro que contenía cenizas y huesos, y al ir excavando se dieron cuenta de que eran cuerpos momificados, unos 18 que se encontraban ubicados de manera circular, como si fuera un antiguo cementerio.

"Había dos cuerpos, como de una pareja y en medio un cuerpo pequeño envuelto en una manta de palmilla, y llamó la atención que uno de los cuerpos mostrara su cráneo deformado como por un golpe y la pequeña momia de lo que pudiera ser un pequeño roedor", expresó Johnatan.

Dijo que unos cuerpos se encontraron encima de otros, como si hubiera diferentes niveles separados con una capa de barro, cáscaras de pino y palmerillas tejidas; hubo otro casi al ras del suelo atado de pies y manos.

El reporte que se dio a las autoridades en un principio se tomó como una alarma, al suponer que se trataban de ejecutados y encobijados, por lo que acudieron unidades de ministeriales, municipales, militares y el alcalde de Guerrero, quienes resguardaron el lugar en espera de especialistas antropólogos que pudieran determinar la dimensión histórica del hallazgo.

La leyenda del gigante
El señor Cera es un anciano de 85 años y vive a unos metros de la cueva y del monte del Gigante. Dice que sus ancestros, pero principalmente los tarahumaras más viejos, hablan sobre la existencia de El Gigante, un ser descomunal que vivía en la cueva, tan alto que tenía que entrar agachado y lo podían ver desde varios kilómetros.

En aquella época, que calculan fue hace unos 300 años, El Manzano era sólo un pedazo de sierra donde residían familias indígenas que tenían que alimentar al Gigante, que era pacífico, pero en un año de mala cosecha empezó a devorar a los animales y luego a los niños.

Decían que los buscaba y al encontrar alguno de su gusto lo aventaba al cielo para que cayera en el filo de una lanza que clavaba al suelo, ahí lo dejaba morir y luego se lo comía.

La comunidad, viendo que cada vez era más peligroso y podía terminar con todos, decidieron envenenarlo dándole chilicote, una especie de frijol venenoso y que lo combinaron molido con alimentos para que lo comiera. Fue ahí que terminó la vida del Gigante, que fue llevado por los gringos para estudiar su organismo.

Una cueva del romance
Otras historias más recientes se remontan hace unos 30 años, cuando de jóvenes el reconocido Tío Beto y su entonces novia Nelly recorrían el lugar en sus paseos románticos.

"Nunca imaginábamos que en esa búsqueda de esos parajes románticos -dice el Tío Beto- estábamos prácticamente sentados sobre las momias", y a manera de risa señala que bien podrían filmar la película Amor Sobre las Momias.

Luego vuelve a la seriedad contando que las leyendas del lugar corren de boca en boca, como lo es el Gigante que devoró personas y animales, y no descartan que esas momias hayan pertenecido a esos cuerpos que el extraño ser devoraba, pues hay hasta cadáveres del tamaño de un niño.

Pero tampoco dejan la idea de que se trate de un cultura antigua y que el hallazgo sólo sea la profanación de un cementerio que ellos utilizaban, aunque llama la atención de la altura de la cueva de cómo hay dibujos rupestres y algunos arreglos, como que había separaciones de barro o habitaciones, además de que el techo ahumado indicaba que constantemente tenían el calor de las fogatas.

El aviso a las autoridades está dado por la familia Erives Cera, propietaria de los terrenos, donde si antes hubo siembra, hoy son extensiones erosionadas que ya perdieron mucho de bosque, pero en el tiempo es rico en leyendas como la de tesoros, asaltantes y ahora de la existencia de momias.

Leer más...




Ruiz de Larrinaga, campeón de España

|

Javier Ruiz de Larrinaga (Urteaga-Spiuk) venció ayer en Laredo y se proclamó campeón estatal por segundo año consecutivo.

Declaraciones de Larrinaga:

"Después de ganar un campeonato estatal no se puede decir otra cosa que no sea positiva; estoy enormemente contento porque este año la igualdad entre los corredores que optábamos al título era muy grande, y volver a ganar supone una gran alegría.

He mantenido la calma en toda la prueba y he corrido sin nervios, tranquilo, además, me ha gustado mucho el circuito y me he amoldado muy bien a él. Sabía que la arena podía ser uno de los puntos claves y es donde he decidido apretar sacando un pequeño hueco que he podido mantener durante casi dos vueltas. La verdad es que la última vuelta se me ha hecho un poco larga y estaba deseando cruzar meta con los brazos en alto.

Si difícil es ganar cualquier carrera, más difícil es ganar un campeonato donde la gente corre muy centrada y mentalizada.

En estos momentos me quiero acordar, principalmente, de todos mis
patrocinadores. Estamos en unos momentos delicados en temas económicos y aun así ellos han querido apostar por este proyecto deportivo y para ellos va esta victoria.

Tampoco me puedo olvidar de todos los que me siguen y ayudan en todas las carreras, ya que ellos también son parte de este equipo."

Leer más...




Tadeusz Blazusiak, campeón del mundo de Enduro Indoor

|


Tadeusz Blazusiak se ha proclamado campeón de la Copa del Mundo de Enduro Indoor al hacerse con el triunfo en las tres mangas disputadas este fin de semana, en Vigo, delante de los 5.000 espectadores que abarrotaban el Palacio de Deportes de la ciudad gallega. Blazusiak ha logrado la victoria en las nueve mangas celebradas hasta la fecha, las tres de Vigo, y las respectivas tres de Sheffield y de Génova.

El favorito de la afición, Iván Cervantes, lograba la segunda plaza y se mantiene en segunda posición en la provisional, aunque se tendrá que ver las caras con Joakim Ljunggren en Barcelona, en la última prueba prueba puntuable, pues el sueco terminaba segundo y está muy cerca del español en la general.

Hay que destacar el cuarto puesto obtenido por Daniel Gibert en Vigo, un excelente puesto teniendo en cuenta que detrás de él terminaban pilotos de la talla de Graham jarvis y Mika Ahola. La presencia española ha sido numerosa en esta carrera y es que muchos de los pilotos punteros europeos no podía acudir a esta tercera prueba debido al temporal de frío y nieve que ha azotado Europa este fin de semana.

Declaraciones de los pilotos:

Tadeusz Blazusiak: “¡Qué puedo decir! Estoy supercontento de ganar este título. He trabajado fuerte los últimos tres años para ello y al final ya es mío. Creo que hoy he hecho tres carreras muy buenas; el trazado quizás no era el mejor para mí, me gusta más rápido, pero ha salido todo muy bien, sobretodo gracias a las salidas. Ahora queda Barcelona, donde el objetivo sigue siendo ganar. Me gustaría acabar el campeonato habiendo ganado todas las finales, pero bueno, quedan tres semanas para ello. Ahora quiero disfrutar de lo que acabo de lograr”.

Iván Cervantes: “Estoy contento con el podio, siempre es satisfactorio despedirse del público en el cajón. La clave hoy ha sido la primera carrera. He salido bien, pero me ha pasado Taddy y luego no he visto el agujero. Cuando he podido ponerme derecho, otros pilotos han caído encima mío y no he podido hacer nada. Sabía que allí perdía todas mis opciones. En las otras finales no he querido arriesgar nada”.

Joakim Ljunggren: “Me he sentido bien durante todo el día y estoy muy feliz de haber terminado segundo. No está mal para un “novato”. Todo ha ido bien, no ha sido perfecto porque he cometido algunos errores, pero estoy satisfecho. En la última final, me han caído encima en la salida y me he hecho daño en un brazo, sangre y dolor que luego se ha transformado en alegría por el resultado”.

Leer más...




Takashi Uchiyama se proclama campeón del peso superpluma

|

El japonés Takashi Uchiyama se proclamó campeón mundial del peso superpluma, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras derrotar al mexicano Juan Carlos Salgado por decisión arbitral en el duodécimo asalto del combate disputado en Tokio.

En ese momento quedaba medio minuto para el final de la pelea, en la que el púgil mexicano concedió la primera derrota de su carrera (22-1-1), tras la intervención obligada del árbitro estadounidense Raúl Caiz.

El reinado de Salgado como campeón superpluma duró muy poco, puesto que se había ceñido el cinturón el pasado octubre, cuando noqueó en el primer asalto al venezolano Jorge Linares.

Leer más...




Davydenko se consagra campeón en Doha

|


Ni Federer ni Nadal. El ruso Nikolay Davydenko fue el ganador del primer título ATP del año en el torneo de Doha. El ruso que había logrado el torneo de maestros en el cierra de la temporada 2009 abrió el año de la mejor forma superando al número 1 en semifinales y al número 2 en la final.

Una final de antología fue la del torneo de Doha. Porque desde atrás el ruso Nikolay Davydenko logró torcer la historia para quedarse con el primer título del año. Comenzó perdiendo el primer set sin siquiera poder hacerse con un game y luego forzó un desempate en el segundo que terminó ganando por 7-6(8).

En el tercero logró imponerse por 6-4 luego de haber salvado dos match points para quedarse con el título, el número 20 de su carrera, mejorando su record en finales en 20 victorias y 5 derrotas. Además, Davydenko se convirtió en el segundo tenista en vencer en dos ocasiones distintas a Nadal y Federer para coronarse campeón luego de que el argentino David Nalbandian cosechara ese logro en los Masters-1000 de Paris y Madrid de 2007.

Leer más...




Aguirre se opone a Cospedal por la guerra del agua

|

A Esperanza Aguirre le gustan los charcos. Ayer se zambulló de lleno en la guerra del agua que enfrenta a varios presidentes autonómicos por los trasvases.

La presidenta de Madrid señaló ayer que "nadie puede apropiarse del agua porque es patrimonio de todos los españoles, ni un territorio, ni una comunidad autónoma, ni un municipio".

Se refería al rifirrafe que mantienen los presidentes regionales de Valencia y Murcia, del PP, con María Dolores de Cospedal, presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general de los populares, quien apoya el estatuto manchego que recoge de facto la titularidad de los embalses de la cabecera del Tajo de Entrepeñas y Buendía y se opone al trasvase Tajo-Seguro.

Aguirre se posicionó contra Cospedal y señaló: "Madrid está en la cuenca del Tajo, con 6,4 millones de habitantes frente a los dos de Castilla-La Mancha. No puede haber apropiaciones". Insistió, además, en que se han aprobado estatutos de autonomía que se han apropiado del agua. A su juicio, eso es un error y espetó: "Lo lamentaremos".

Además, la dirigente popular inició la precampaña para las elecciones autonómicas del próximo año. "Todas las voluntades que no ganemos este año será difícil que lo hagamos en 2011". Aguirre reconoció que 2009 fue un año muy duro (por el caso de los espías y el de Gürtel) y avisó: "2010 no será más fácil".

Leer más...




Se declara BIC el yacimiento arqueológico de San Esteban

|

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, tras asistir, junto al director general de Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, a la primera reunión de la comisión de expertos constituida para evaluar el interés y la metodología de conservación del yacimiento, que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel.

Según ha explicado el consejero, esta comisión ha decidido continuar de "forma inmediata" la excavación en determinadas zonas, que se llevará a cabo paralelamente a la consolidación de las estructuras, la protección de las zonas que no se cubran, y la convocatoria de un concurso público para la musealización y el proyecto arquitectónico del yacimiento.

Así, finalmente no se cubrirán los restos como se había proyectado en un primer momento, ya que se ha decidido iniciar los trabajos de recuperación "lo más rápido posible" y que comenzarán cuando el ayuntamiento apruebe el proyecto, que se prevé sea en febrero, y, en el caso de que la meteorología sea muy adversa, se pondrá en marcha un protocolo para salvaguardar los restos, ha explicado Ujaldón.

El portavoz de la comisión y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, quien ha destacado "el extraordinario valor histórico y arqueológico" de los restos, ya que muestran la trama urbana de la Murcia islámica de los siglos XII y XIII, ha explicado que los expertos desaconsejan cubrir los restos con geotextil y grava, debido a que el proceso de conservación sería "mucho más lento y costoso".

A juicio de Malpica, los restos están en "mal estado pero los daños no son irreversibles", aunque ha desaconsejado que permanezcan al aire libre más de tres o cuatro meses, por lo que, de inmediato, la dirección general de Bellas Artes trasladará la decisión de la comisión al ayuntamiento de Murcia, que será el encargado de adoptar las medidas necesarias, y de iniciar el proyecto de conservación y musealización.

Dos empresas, Azuche y Villegas, han presentado sus propuestas para realizar este proyecto.

Con las medidas propuestas por la comisión de expertos se deberán ahora cambiar algunas de las condiciones iniciales del concurso para la ejecución del proyecto, aunque según el director general de Bienes Culturales, esto no afectará al proceso ya iniciado.

Con respecto al proyecto de medidas de conservación y protección del yacimiento arqueológico de San Esteban, Antonio Malpica ha explicado que se continuará excavando en determinadas zonas y se consolidará la estructura de los restos, tras lo que se construirá un espacio al aire libre, a modo de plaza, desde el que se pueda ver parte del yacimiento desde arriba y penetrar en él.

"Los restos se quedan donde están", ha afirmado Malpica sobre la posibilidad de elevar el yacimiento, y ha indicado que se dotará de contenido a los mismos mediante la puesta en marcha de "un paso por la gran calle que articula la trama urbana", y ha puesto de manifiesto el deseo de la comisión de que sean los arqueólogos que han estado trabajando en el yacimiento los que continúen el proyecto.

Con respecto a la fundación que se pondrá en marcha para gestionar el yacimiento, el consejero ha señalado que la conformarán la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Murcia, y que ésta será la encargada de gestionar la partida presupuestaria extraordinaria que se invertirá en los trabajos de recuperación de los restos y de buscar financiación, al tiempo que hizo un llamamiento a la ciudadanía para que colabore económicamente en su preservación.

"Esta fundación servirá para vertebrar espacios que son hitos de la Murcia Islámica y Medieval", ha señalado el consejero, quien ha indicado que se ha creado una subcomisión con los expertos murcianos que integran la comisión para realizar un trabajo más diario.

En la reunión de la comisión de expertos han estado presentes el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada Antonio Malpica Cuello; el arquitecto murciano, especialista en Restauración del Patrimonio, Rafael Pardo Prefasi; el profesor del área de Historia Medieval de la Universidad de Murcia Jorge Eiroa Rodríguez, y el profesor del área de Historia Medieval de la Universidad de Murcia Juan Francisco Jiménez Alcázar.

Además del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Emilio Estrella Sevilla, y la directora del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad Valenciana y representante de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos), Carmen Pérez García

Leer más...




El Ayuntamiento de Zaragoza celebra mañana el Día de la Cultura Gitana

|

Por noveno año consecutivo, se organiza este acto que incluye el tratamiento de asuntos relacionados con la cultura gitana como reconocimiento y promoción de la diversidad, con la colaboración de la Asociación de Promoción Gitana, la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón y la Fundación Secretariado Gitano.

Además de la Asociación Cultural A Bajañí-La Guitarra, la Asociación Músicos de Hoy, la Asociación Amiga y la Coordinadora de Minorías Étnicas de Aragón "Cometa".

Así, se desarrollarán varios actos como la presentación de una pancarta conmemorativa del día de la entrada del pueblo gitano en Aragón, una exposición de pintura figurativa y un taller de cestería.

También se proyectarán los audiovisuales "Nevimata" -que en la lengua milenaria gitana significa "noticia"- y "Gitanas hoy" y se organizará una actuación musical a cargo de Chapi.

Una degustación gastronómica de guiso de pisto con costilla y brazo de gitano con moscatel y la actuación musical de Tejedor, que presenta su disco "Nostalgia", con la colaboración de Músicos de Hoy, completan la jornada.

El Día de la Cultura Gitana viene a recordar los 583 años de convivencia en Zaragoza de ambas culturas, desde que el 12 de enero de 1425 el rey Alfonso V concedió al pueblo gitano un salvoconducto para estar y recorrer las tierras de la Corona de Aragón.

Leer más...




La gastronomía y la cultura, lo que más motiva a los turistas

|

La gastronomía, la cultura, los monumentos y el vino son las principales razones que animan al turista a visitar Logroño. Estos datos se desprenden de un estudio de calidad turística realizado en la Fundación Logroño Turismo a través del programa Primer Empleo del Inem.

Con más de 600 encuestas directas, las dos responsables del proyecto, Noelia García y Desirée Calles, determinan que los visitantes de la capital riojana la perciben como una ciudad «muy limpia, afable y muy cómoda para vivir en ella».
En general, todos los participantes otorgan una nota alta a los distintos aspectos de la ciudad y, de hecho, casi el 90% asegura que repetirá la visita y el 98,9% hablará de la ciudad en positivo.


En el estudio hay algunas cuestiones que servirán a la Fundación para diseñar su estrategia, como el tiempo de pernoctación, superior al esperado: el 37,5% se queda más de tres días, el 27,4% un día, el 22,2% dos y el 12,9% tres.
En los aspectos a mejorar destaca la rehabilitación del Casco Antiguo y la forma de conducir en la ciudad.

Leer más...




TORRELAVEGA La Casa de Cultura acogerá, desde hoy, 36 charlas sobre salud

|

La Casa de Cultura de Torrelavega acogerá, desde hoy, una nueva edición del Aula de Salud que organiza cada año el Ayuntamiento de Torrelavega con la coordinación del doctor Ramón Teira Cobo. En esta ocasión, se trata de 36 charlas que serán impartidas por distintos profesionales (médicos, estomatólogos, psicólogos, ATS, etc.), la mayor parte pertenecientes a la plantilla del Hospital Comarcal Sierrallana.


Todas las ponencias comenzarán a las siete y media de la tarde. La conferencia inaugural correrá a cargo de los doctores Alfredo Ingelmo y María Concepción Fariñas, ambos de Sierrallana, quienes hablarán sobre 'Historia de la Sanidad de Torrelavega y los valles bajos del Saja y el Besaya' y 'La gripe: nuevamente en la cima del interés', respectivamente.


Según el coordinador, las principales novedades de esta edición serán una mesa redonda titulada 'Saber morir', el 23 de marzo, y unas jornadas sobre la prevención del cáncer, del 3 al 5 de mayo, que pondrán fin al Aula de Salud 2010. La semana que viene se iniciará un ciclo sobre alimentación y salud.
Alto nivel
El concejal del área, Pedro Aguirre, destacó ayer en la presentación el «alto nivel» de las charlas, en las que este año participarán 38 profesionales, así como la importancia de la labor preventiva para evitar distintas efermedades. Por su parte, Ramón Teira, que lleva tres años realizando la tarea de coordinador, anunció su intención de seguir mejorando una iniciativa que tiene un presupuesto de 12.000 euros y se inició hace más de una década.

Leer más...




Comienza la Fiesta Argentina de la Cerveza en San Carlos Sud

|

Desde el Sábado 16 y hasta el 23 de Enero, se desarrollará la “Fiesta mayor de la alegría y del buen beber”, 41ra Edición de la Fiesta Argentina y 22da Provincial de la Cerveza en los Parques de San Carlos Sud, con la organización del Club Deportivo Unión Progresista y del Club Central San Carlos con el apoyo de entidades y establecimientos del medio que también colaboran para alcanzar los objetivos propuestos.

En tal sentido se cuenta este año con la participación del Club Ciclista San Carlos, la Comisión Templo San José Obrero, Iglesia Evangélica Valdense, Escuela Nro 356 Mariano Moreno, Sociedad de Canto “Harmonie” y Residencial de Ancianos “Nstra. Sra. de los Milagros”, cuyos beneficios son volcados dentro del ámbito comunitario.

El diagrama organizativo de la Fiesta tiene previsto dos escenarios simultáneos por los cuales desfilarán los más variados y prestigiosos grupos musicales.

La apertura de esta nueva Edición está prevista para el Sábado 16 de Enero a las 2200 Hs., con la actuación de “ACLAMADO AMISTAD”, “LOS REYES DEL CUARTETO”, “LEO MATTIOLI”, “SERGIO MORAN” y “AGUSTIN Y SU BANDA” en el Escenario Central, y en el Escenario Sur GRUPOS BAILABLES Y DEL RECUERDO.

El Domingo 17 el programa prevée una noche a puro Show con “SERGIO TORRES”, “TIBURON VALDEZ”, y la presentación exclusiva de “VILMA PALMA”. Además la actuación de “LUNA NEGRA” y “BETO ORLANDO”.

El Viernes 22 la presentación de “LOS PALMERAS”, “ANGELA”, “KANICHE”, “SIMPLEMENTE LLAMADORES” y “LOS RANSER”.

El Sábado 23 la Elección de la Reina y además, en el Escenario Mayor la actuación de: “EZEQUIEL”, “LOS FIESTEROS”, “ALCIDES”, “ALANA” y desde la Provincia de Córdoba la actuación estelar de “BANDA XXI”. En el Escenario Sur la presentación de GRUPOS BAILABLES Y DEL RECUERDO.

Durante todas estas jornadas, además de disfrutar de la rubia espumante, se podrán degustar los más variados y exquisitos platos de comidas típicas y postres a precios totalmente módicos.

Se contará al igual que en otras ediciones con dos playas de estacionamiento dotadas de las mejores comodidades.

PRECIO DE ENTRADAS

BONO x 4 NOCHES: $70.- (con la compra participa del sorteo de una 0 Km.)

BONO x 2 NOCHES (a elección): $50.- (con la compra participa del sorteo de un 0 Km.)

BONO SAN CARLOS CENTRO y NORTE x 4 NOCHES: $50.- (con la compra participa del sorteo de un 0 Km.)

ENTRADA GENERAL: Sábados: $20.- hasta las 0,00 Hs. Después de las 0,00 Hs. $ 25.-

Viernes y Domingo: $20.- toda la noche

Leer más...




La española Clara Sánchez ganó el Premio Nadal

|

Es el más antiguo de las letras españolas. La escritora recibió este reconocimiento por su novela "Lo que esconde tu nombre", en el marco de su 66 edición, para la que se presentaron 261 obras de España y también de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.
Basada en historias de nazis ocultos en España tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, "Lo que esconde tu nombre" cuenta precisamente la trama de un octogenario sobreviviente del campo de concentración de Mauthausen, según reportó la agencia italiana Ansa.
A través de la historia del sobreviviente, Julián, quien quiere desenmascarar a un matrimonio nazi que vive en la Costa Blanca alicantina, la propia escritora entendió que "no somos lo que parecemos", según declaró anoche tras conocer el fallo.
Porque para Sánchez, ganadora también del premio Alfaguara 2000 por su novela "Ultimas noticias del paraíso", la pareja de nazis demuestra que "a veces los monstruos se esconden tras una sonrisa y caras muy agradables".
El jurado que premió a la novelista con el Nadal, dotado de 18.000 euros, estuvo integrado por los escritores españoles Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Angela Vallvey y el editor Emili Rosales.
Nacida en 1955 en la ciudad de Guadalajara, centro de España, Sánchez contó también que los inicios de la novela estuvieron en el artículo de un periódico, sobre un matrimonio nazi que vivía en la Costa del Sol.
"Muchos nazis se refugiaron en nuestras costas y envejecieron sin despertar sospechas", prosiguió la también filóloga, profesora universitaria y colaboradora de varios medios de comunicación españoles.
Sánchez definió a su obra como "de intriga psicológica, de odio, de venganza, de culpa, pero, sobre todo, de profunda amistad y de amor, que son las herramientas para superar cualquier trampa que nos ponga la vida".
Tras debutar en las letras con la novela "Piedras preciosas" (1989), la española también es autora de obras como "No es distinta la noche", "El palacio varado", "Desde el mirador", "El misterio de todos los días", "Un millón de luces" y "Presentimientos".
El galardón, concedido por Ediciones Destino y que se falla el Día de Reyes, se centró este año en la obra ganadora y no destacó a una novela finalista, tal como lo hizo hasta 2009.
El año pasado, la novela ganadora fue "Esperadme en el cielo", de la española Maruja Torres, mientras que el finalista fue "El libro del amor esquivo", del también español Rubén Abella.
La entrega del galardón fue en el Hotel Palace de Barcelona, el antiguo Ritz, donde también se celebró la 42 edición del premio de narrativa en catalán Josep Pla, que ganó la periodista mallorquina Llucia Ramis, por su novela "Ego surfing".
La obra ganadora del Josep Pla reflexiona sobre la influencia de Internet en las prácticas de los sujetos.
Otorgado por primera vez en 1945 a la española Carmen Laforet por su novela "Nada", el Premio Nadal se concedió también a los colombianos Manuel Mejía Vallejo -en 1963 por "El día señalado"- y Eduardo Caballero Calderón -en 1965 por "El buen salvaje"-, así como al argentino Juan José Saer -en 1987 por "La ocasión"-.

Leer más...




El enigma de la Svastica

|

La raíz Swasti significa literalmente “bienestar” o “auspicio”. El significado etimológico de la esvástica es una palabra derivada y perteneciente al idioma Sánscrito Hindú, que es interpretada según, al menos, dos versiones.

La primera indica que procede del término Swasti (o Su Asti), formado por la reunión del adverbio Su (“Bien” o “Bueno” y del verbo As en su tercera persona del singular del presente de indicativo: Asti “Ello es”. La segunda hace referencia a la conjunción de las letras su + astí (en idioma sánscrito su: ‘muy’, astíka: ‘auspicioso’).
Parece ser que fue una remota manera de saludo, buen augurio y deseos de felicidad tradicional entre los primitivos hindúes al entrar en un templo, una vivienda o al cruzarse durante la actividad cotidiana, que podría traducirse como “Ello es Bueno” o “Muy auspicioso”, según la versión elegida. Emblema del sol en movimiento, evoca la rotación del mundo.


Las primeras y más primitivas Esvásticas que se han encontrado hasta el presente son las de Glozel en Francia, cuyas piezas datan del período Paleolítico. En la edad del bronce (4.000 a.C.) fue utilizada en las primeras monedas de Mesopotamia. Para los egipcios representaban el poder que cada ser humano posee en sí. En japonés es Manji que significa literalmente “diez mil dioses”. En China es el signo que representa el número diez mil, que es la totalidad de los seres.


También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada pues su representación gráfica “tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma en mayúscula del alfabeto griego”.


Para la mayoría de los occidentales, la esvástica se asocia primordialmente con el Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán o partido nazi, al ser adoptados por éstos en 1920 como símbolo de la raza aria (antiguos indoeuropeos), a partir de los que descendieron todos los pueblos europeos de raza blanca.
La causa para que los nazis eligieran este símbolo es ambigua, siendo una de las teorías más aceptada la que expone que los nacional socialistas creían que los primeros arios de la India, de cuyas vedas, o textos en sánscrito, surge la esvástica, fueron el prototipo de invasores de raza blanca, adoptando así el símbolo como un emblema de la supremacía blanca. Los nazis apadrinaron la esvástica negra (o Hakenkreuz) de la sociedad esoterica Thule dentro de un círculo blanco sobre fondo rojo (socialismo), al ser el negro, el blanco y el rojo los colores de la antigua bandera del imperio alemán.



La esvástica se encuentra por todas partes en los templos de la religión hindú (India, Nepal), al utilizarse como señal de buena suerte, representando las dos formas del Brahman (concepto de Dios), el dios creador Brama (en sentido de las agujas del reloj), que representa la evolución del universo, y el dios destructor Siva (sentido antihorario), que representa la involución del universo.
En el budismo la esvástica simboliza el todo y la eternidad encontrándose sobre el pecho de algunas estatuas de Buda. Debido a la asociación de la esvástica dextrógira con el nazismo, las esvásticas budistas son casi todas levógiras desde mediados del siglo XX. Este símbolo puede hallarse en los envases o envoltorios de comida china para indicar que tales productos son vegetarianos y pueden ser consumidos por budistas estrictos. Esta misma marca se encuentra en los cuellos de ropa usada por niños chinos para protegerlos de malos espíritus.


Presente en numerosas religiones, suele tener connotaciones positivas … En la religión ancestral protoindoeuropea, la esvástica o rueda solar representaba al sol y su poder, difundiéndose su influencia tanto en occidente como en oriente. En la mitología germánica, la esvástica también representa poder e iluminación, de ahí que se asociase a los dioses del trueno como Thor (la esvástica era el símbolo de Mjolnir, el martillo de Thor), en la mitología nórdica, y Taranis, en la mitología celta. En Irlanda, una rueda solar semejante se conoce como cruz de Brigit y se usa para alejar el mal.


Debido a su culto solar, tanto aztecas como incas coronaban sus templos de piedra con este símbolo. Algunas iglesias cristianas románicas y góticas contienen cierta decoración de esvásticas, reminiscencias de motivos romanos anteriores, ya que los cristianos la usaban para disimular una cruz y así evitar la persecución…

Leer más...




América Latina en Festival de Cine de Berlín 2010

|

La cinematografía latinoamericana estará presente en el próximo Festival de Cine de Berlín 2010 con obras de Brasil, Colombia, México y Argentina en la sección competitiva Generation, anunciaron hoy los organizadores.

En esta categoría, dedicada al cine infantil y juvenil, se exhibirá un corto del realizador estadounidense Spike Jonze.

De México se proyectará Alamar, de Pedro González Rubio, mientras que el brasileño Esmir Filho concursará con Los famosos y los duendes de la muerte, premio Coral a la mejor contribución artística en el recien finalizado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Mientras, el colombiano Carlos Gaviria representará a su país con Retratos en un mar de mentiras, y el argentino Fabián Hofman con Te extraño.

En la Berlinale concursarán, del 11 al 21 de febrero, unas 60 cintas de 31 países en las diferentes secciones.

Leer más...




Sant Antoni del Porquet Fin de semana gastronómico, festivo y religioso

|

Llega enero y, con él, una de las tradiciones más arraigadas en las poblaciones de la comarca y, concretamente, en Rafelbunyol, donde numerosos actos sirven para homenajear al patrón de los animales, Sant Antoni del Porquet.


El programa comienza el jueves 14 de enero con la ‘plantà’ de la hoguera en la plaza del Ayuntamiento. El viernes, después de la cabalgata para los niños que comienza a las 16.30 horas, y de la representación de la marcha de Sant Antoni al desierto, a las 20.30 horas, tendrá lugar la ‘cremà’ de la hoguera. Después, ‘coetà’ y reparto de bocadillos a los asistentes.

El sábado, a partir de las 13.45 horas, se procederá a la bendición de las 35 calderas que podrán degustarse a partir de las 14.00 horas en la calle Magdalena con las que el Consistorio agasaja a los vecinos del municipio. La jornada acabará con una ‘coetà’ a las 17.30 horas.

Para acabar el fin de semana festivo, el domingo, a las 11.00 se celebrará una misa que dará paso a la tradicional bendición de los animales frente al Ayuntamiento. Por la tarde, la procesión en honor al patrón pondrá el punto y final a los actos hasta el año que viene.

Leer más...




Derechos humanos y diálogo transcultural

|

Es bien conocida la historia de los ciegos que, unos a otros, describían a un elefante. Uno de ellos le toca la trompa y dice que el elefante es como una serpiente. Otro toca una pata y describe al elefante como una columna.

Un tercero pone ambas manos en un costado del elefante y concluye que es más bien como una pared. Ya se trate de un cuento originalmente hindú, persa o budista, el caso es que esta enseñanza ha sido utilizada a menudo para ilustrar que lo que todos vemos en nuestras diferentes culturas es sólo parte de la totalidad, por lo que necesitamos escuchar y aprender para poder cruzar con seguridad el río de la vida.

Nuestra verdadera opción, por lo tanto, será la de aproximarnos a las diferentes tradiciones religiosas y culturas autóctonas y reconocerlas como colaboradoras en la promoción de un mayor respeto de los derechos humanos y de su observancia.

Las culturas tradicionales no son un sustitutivo de los derechos humanos; son un contexto cultural en el que los derechos humanos tienen que ser establecidos, integrados, promovidos y protegidos. Los derechos humanos deben plantearse de una manera que tenga pleno sentido y sea relevante en distintos contextos culturales. En vez de limitar los derechos humanos a su encaje en una determinada cultura ¿por qué no recurrir a los valores de las culturas tradicionales para reforzar la aplicación y la relevancia de los derechos humanos universales?

Hay una necesidad cada vez mayor de resaltar los valores comunes y básicos que comparten todas las culturas: el valor de la vida, el orden social y la protección contra la arbitrariedad. Esos valores básicos están plasmados en los derechos humanos. Las culturas tradicionales deberían ser consideradas y reconocidas como colaboradoras en la promoción de un mayor respeto de los derechos humanos y de su observancia. El reconocimiento y el aprecio de contextos culturales particulares contribuiría a facilitar, más que a limitar, el respeto y la observancia de los derechos humanos. Los derechos humanos universales no imponen un patrón cultural sino el estándar legal de la mínima protección necesaria para la dignidad humana.

En cuanto pauta legal adoptada por las Naciones Unidas, los derechos humanos universales representan un consenso, arduamente conseguido, de la comunidad internacional, no el imperialismo cultural de alguna región en particular o de un conjunto de tradiciones. Los derechos humanos relacionados con la diversidad y la integridad cultural abarcan una amplia gama de protecciones, incluyendo: el derecho a la participación cultural; el derecho a disfrutar del arte; a la conservación, desarrolloy difusión de la cultura; a la protección del patrimonio cultural; a la libertad para la actividad creativa; a la protección de las personas pertenecientes a minorías étnicas, religiosas o lingüísticas; a la libertad de reunión y asociación; el derecho a la educación, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, a la libertad de opinión y de expresión; y el principio de no discriminación.

Todo ser humano tiene derecho a la cultura, incluido el derecho al disfrute y desarrollo de la vida e identidad culturales. Los derechos culturales, sin embargo, no son ilimitados. Existen limitaciones legítimas y sustanciales a prácticas culturales, incluso a tradiciones bien afianzadas. Por ejemplo, ninguna cultura puede hoy día reclamar legítimamente el derecho a practicar la esclavitud.

Algunos creen, equivocadamente, que los derechos humanos son relativos en lugar de universales en lo que concierne a la cultura. Este relativismo supondría una peligrosa amenaza para la efectividad del derecho internacional y para el sistema internacional de derechos humanos. La reclamación de la aceptación y la práctica del relativismo cultural no es creíble. El relativismo cultural se utiliza como plataforma para obtener ventajas políticas o económicas, y no como un compromiso con los altos valores éticos y los ideales que la protección de los derechos humanos supone.

El concepto de derechos no tiene sentido a menos que los derechos sean universales, pero los derechos no pueden alcanzar su universalidad sin un cierto anclaje cultural. Los derechos evolucionan a medida que evolucionan las culturas. No son entidades fijas. El debate entre universalismo y relativismo no tiene sentido. Los ideales universales de los derechos humanos y las particularidades y sensibilidades culturales pueden reconciliarse. Los estándares universales deberían ser el mínimo moral, mientras que las particularidades culturales ofrecerían diferentes marcos para favorecer o impedir la labor de los derechos humanos. Las culturas no pueden quedar excluidas, porque no hay discurso o práctica de los derechos humanos que exista en un vacío cultural. Una aplicación universal de los derechos humanos sin referencia a las particularidades culturales y a los derechos autóctonos disminuiría la fuerza ética de los derechos humanos.

Sería un error sostener que los derechos humanos son una idea occidental. En realidad son la capacidad moral de la humanidad para proteger, bajo el imperio de la ley, las condiciones necesarias para la dignidad humana. Es decir, que si hay un conjunto normativo universal de principios espirituales en el que pueda hoy basarse el discurso sobre los derechos humanos, es preciso que éste trascienda las penúltimas distorsiones y las reales crueldades que comparten todas y cada una de las tradiciones religiosas del mundo. Requerir que cada particular marco espiritual sea normativo para los derechos humanos exige distinguir entre religión organizada y espiritualidad.

Este debate, que en cierto sentido subyace tras todos los otros, es probablemente el nudo gordiano de los derechos humanos. Hoy quizá más que nunca antes, los símbolos y creencias religiosos están siendo manipulados para promover el odio, la intolerancia y la violencia. Tal vez sea esa manipulación de parte de las ideologías religiosas por el control de la violencia lo que ha dado crédito al debate sobre el "choque de culturas" que divide al mundo mediante fronteras religiosas. Es decir, la política del miedo ha superado desde hace tiempo los principios espirituales y la ética humanitaria de la religión.

Si el miedo es hoy un factor obvio entre los extremistas religiosos, lo es de modo aún más sutil e insidioso en las ideologías religiosas que recurren al miedo como fundamento de la política. Pero son muchos los que hoy se dan cuenta de que la alternativa al miedo no es el valor sino la no violencia. Que las ideologías religiosas hayan originado posiciones fanáticas no es razón para que debamos optar por oposiciones fanáticas. La violencia no es la solución; es el problema.

Al aceptar el Premio Nobel de la Paz, el doctor Martin Luther King Jr. proclamó una "fe audaz" en que "en todas partes la gente pueda tener tres comidas al día para su cuerpo, educación y cultura para su mente y dignidad, igualdad y libertad para su espíritu". Tanto si somos religiosos como laicos, tanto si somos hindúes como budistas, cristianos, judíos o musulmanes, adoptar esa "fe audaz" en los derechos humanos nos ayuda a enfrentarnos a las difíciles decisiones éticas que han de tomarse en nuestro tiempo.

A medida que el mundo se hace más pequeño con la llegada de la globalización, la sola idea de los derechos humanos universales nos sirve para promover los diálogos transculturales. El diálogo transcultural no aspira simplemente a tender puentes entre los enormes conjuntos de culturas que se expresan bajo denominaciones tales como Occidente y Oriente. Aspira a tender puentes donde quiera que un fuerte sentimiento de "nosotros" y "ellos" surge más allá de las fronteras. Aunque la mayoría de nosotros estamos convencidos de que el progreso moral de la humanidad va en la dirección de la promoción de los derechos humanos, deberíamos insistir en que éstos no deben entenderse como un fenómeno ya cumplido. Ni que pertenece a nuestro pasado. Es una opción para nuestro futuro plural.

Ramin Jahanbegloo, filósofo iraní, es catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto. Traducción de Juan Ramón Azaola.

Leer más...




Folklórico de Cienfuegos revive tradiciones africanas

|

Cual vivo ejemplo del arraigo de la cultura africana en la llamada Perla del Sur, el Conjunto Folklórico de Cienfuegos prepara el estreno del espectáculo Bella Cuba, previsto para el próximo mes de abril en el teatro Tomás Ferry, de esta ciudad ubicada en la región central de Cuba.


Bajo la dirección artística de Bárbara Lamí Aguiar y concebido por el coreógrafo Yorgenis Danger, incluirá un repertorio de los ciclos Arará con la representación de la recogida de café por los negros esclavos; el Yoruba y sus bailes a Yemayá, Ochún y Changó; el de Rumba en sus vertientes de guaguancó; además de ritmos populares entre los que destacan el son, mambo, cha-cha-chá y la salsa.

Al decir de Jeidy Gallardo González, productora general de la agrupación, para el presente 2010 pretenden mantener un trabajo de excelencia sobre la base de un mejor diseño y montaje de las piezas.

La citada compañía fundada el 19 de octubre de 1999, está integrada por 32 bailarines, percusionistas, cantantes y miembros del equipo técnico. Su línea estética incluye la fusión del folklor puro de Nigeria con elementos contemporáneos de la danza. Ha merecido disímiles reconocimientos a raíz de sus presentaciones en eventos como el Festival Olorum, de Camagüey; el Trinifor correspondiente al municipio espirituano de Trinidad; la Peña de la Rumba en el palenque de La Habana; y en la celebración del aniversario 15 del Folklórico de Babel, en Guantánamo.

Leer más...




Las Ovejas se prepara para festejar San Sebastián

|

Las Ovejas > Como todos los años en esta época el Norte neuquino y en especial esta localidad del departamento Minas se prepara para realizar una de las fiestas religiosas más importantes de la Patagonia.


Este año bajo el lema, “Como San Sebastián, queremos renovarnos en Cristo Jesús”, las actividades religiosas son organizadas por el santuario de San Sebastián, mientras que los eventos culturales están a cargo de la Municipalidad. Para esta oportunidad se espera que los peregrinos que lleguen al pueblo superen las 10 mil personas, tal como ocurrió el año pasado.


Desde mañana y hasta el 18 de enero, a partir de las 20.30, se llevan a cabo los eventos culturales en el predio festivo que la Municipalidad ha destinado por segundo año consecutivo para distintas actividades culturales y recreativas. En esta fecha también se utiliza como espacio para ubicar a los vendedores ambulantes, puestos de artesanos y de comidas típicas.


Como se hizo el año pasado, se realizarán controles de alcoholemia, por lo que se sugiere a los visitantes tener en cuenta las medidas necesarias a fin de evitar inconvenientes.
En cuanto a los servicios, se cuenta con el cámping municipal, baños públicos y pequeños emprendedores que ofrecen el servicio de alojamiento, además se puede aprovechar la oportunidad de disfrutar los lugares turísticos de la zona norte como son Las Lagunas de Epulaufquen o el Domuyo.

Cronograma

Entre el 11 y el 19 de enero, se realizará una novena radial a las 10.30, por FM San Sebastián, Además, novena y misa en el santuario a las 18.30, todos los días Del 11 al 14 de enero, después de la misa, proyección de películas.


El 17 de enero habrá misa dedicada a pedir por la salud. El 19 será la llegada de la cabalgata a las 17.30, mientras que a las 22 será la velación, desde el barrio Pampa. El 20 de enero a las 7 de la mañana procesión hasta la gruta y regreso al santuario y misa principal, y luego almuerzo popular, a las 19 horas misa de acción de gracias. Todo finaliza con la XIII edición del fogón de la hermandad.
Los bautismos serán los días 16, 18 y 20, a las 17 horas y las charlas de preparación serán el día previo, a las 17.30.

Historia de un valiente cristiano

Las Ovejas > San Sebastián fue un soldado Romano que vivió en los años 200 de la era cristiana. Fue cristiano defensor de la fe, solidario con los hermanos perseguidos.
Ese fue un tiempo difícil para los cristianos porque el emperador romano quería que adoraran a falsos dioses.


Sebastián, que tenía un puesto militar alto, utilizaba este puesto para ayudar a los demás, para alentarlos leyéndoles la palabra de Dios. Fue un cristiano muy valiente, comprometido con su fe y con los hermanos necesitados de alimento espiritual.
El emperador ordenó que mataran a flechazos a Sebastián porque no quiso renegar de la fe recibida en el bautismo.


Los antiguos pobladores de la zona norte del Neuquén conocieron en Chile la vida y devoción a San Sebastián y le atribuyeron un poder de interceder por sus peticiones ante Dios. Y comenzaron también a confiarle sus vidas, sus animales, su salud y todo lo que necesitaban.


En 1946 trajeron desde Chile, la actual imagen del santo que está en el santuario. Primeramente fue una devoción en casas de familias y luego se fue transmitiendo de generación en generación y de pueblo en pueblo, sobre todo, en el norte provincial.
Es por ello que actualmente, se sigue venerando entre el 11 y el 20 de enero en esta localidad.

Leer más...




De fábrica de tabaco a Ciudad del cine y cultura

|

El Jefe del Consell ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la primera edil de Alicante, incluida en los encuentros de trabajo que durante esta semana está manteniendo el President con los alcaldes de las tres capitales de provincia.

Francisco Camps y Sonia Castedo han destacado las obras del Plan Confianza, con una inversión de 60 millones de euros sólo en la ciudad permitirán dinamizar la economía y generar nuevos puestos de trabajo. Otras acciones señaladas por los populares han sido la reforestación y rehabilitación del Castillo de San Fernando, la continuidad de las obras públicas en cuanto al transporte y la construcción de una Ciudad del cine y la cultura en la antigua fábrica de tabaco.

Sonia Castedo ha subrayado que esta Ciudad del cine y la cultura se compondrá de una gran sala donde se proyectarán los estrenos filmados en la Ciudad de la Luz y una filmoteca.

Leer más...




Renault, empresa líder gracias al éxito del Megane

|

A pesar de ser un mal año para las contructoras de automóviles, el segundo semestre de 2009 ha servido para salvar los muebles en Renault. Aumenta ligeramente su cuota de mercado mundial y se convierte en empresa líder de ventas en España gracias al éxito del Megane.

El vehículo fabricado en Palencia se ha convertido en éxito comercial de Renault en 2009. La multinacional francesa afianza su posición en el mercado español ampliando su cuota de mercado seis décimas.

La marca se convierte en líder de ventas en España que es un mercado donde Renault ha conservado posiciones. También lo ha hecho en un mercado mundial marcado por el freno de las ventas. Si el sector retrocedió casi un 5%, el grupo francés ha perdido sólo un 3%.

Francia continúa siendo el principal mercado para la compañía que preside Carlos Ghons y en cinco de los seis primeros países de ventas del grupo Renault, la marca del rombo ha logrado aumentar la penetración de su gama de vehículos.

Renault continúa siendo numero uno en ventas en Europa Occidental y su filial Dacia se convirtió el año pasado en la marca generalista que más aumentó sus ventas en España, más de un 25%.

Leer más...




Suerte, habilidad e inteligencia, las claves del éxito

|

El grupo de investigación Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE) encabezado por el catedrático Juan Cacho nació en los años 80, "exactamente en el año 87 nos consolidamos como equipo, sin embargo ya habíamos trabajado anteriormente con las uvas", asegura el coordinador.

Y es que a pesar de que el equipo es especializado en el aroma, esta especificación llegó por casualidad. "Que seamos especialistas en el aroma es fundamentalmente porque las personas que trabajaban en este aspecto son las que se han quedado en la universidad. Las líneas de investigación no pueden estar empezando siempre, tienen que tener una continuidad.

Por este motivo, Vicente Ferreira --uno de los componentes del LAAE-- hizo la primera tesis doctoral sobre el aroma del vino y como él se quedó en las dependencias de este centro hemos seguido esta línea. A lo largo de nuestra trayectoria habíamos llevado a cabo varias estrategias relacionadas con diversas variantes de la uva, que se han ido cayendo. Sin embargo hemos tenido la fortuna, la suerte, la habilidad y la inteligencia para llevar esta línea de investigación a buen término", explica Cacho.

El coordinador justifica que el principal objetivo de este grupo es aumentar el conocimiento. "Nos encontramos en la facultad de Ciencias y como en cualquier universidad lo que se procura es hacer ciencia y divulgarla, es decir, aumentar el conocimiento.

Entonces nosotros lo que pretendemos es conocer cuáles son los componentes del vino que huelen, los que le dan la calidad y los que la quitan y darle nombre y apellidos. Para ello hemos desarrollado unas estrategias de trabajo analítico. En definitiva, el objetivo fundamental es generar el conocimiento para poder tener las condiciones para solucionar problemas, explicar la razón".

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad