Ultimas noticias:




Carmen Thyssen presenta «Monet y la abstracción» en la pinacoteca española

|

La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, espera alcanzar este mismo año un acuerdo con el Estado para el alquiler de su colección, compuesta por 240 obras, y cuyo plazo de cesión concluye el 12 de febrero de 2011.

Carmen Cervera ha señalado hoy a un grupo de periodistas que el pasado miércoles se reunió "a solas" con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, con quien almorzó para analizar esta cuestión.

En la reunión no se alcanzaron acuerdos y "no hay nada nuevo" en las negociaciones, señaló la baronesa Thyssen, quien, sin embargo, destacó la cordialidad del encuentro y la buena disposición que tanto ella como la ministra mantienen para cerrar el alquiler de la colección.

"Creo que vamos a llegar a un acuerdo antes de fin de año", dijo Cervera a los periodistas, tras participar en la presentación de la exposición dedicada a Monet en el Museo Thyssen. Carmen Cervera insistió en que mantiene su intención de exhibir a partir de este año su colección privada unida a la del barón Thyssen, que se muestra en el museo madrileño.


Fuentes del Ministerio de Cultura consultadas por EFE sobre la reunión se limitaron a señalar que se trata de "un tipo de encuentro habitual". La reunión mantenida a solas el pasado miércoles por la baronesa Thyssen y la ministra de Cultura se celebró tras la realizada el pasado día 8, en la que ni siquiera se llegó a tratar el alquiler de la colección.

El museo intercala cuadros de Monet con obras de artistas como Jackson Pollock, Mark Rothko, Sam Francis o Gerhard Richter

Carmen Cervera cedió su colección privada para su exhibición en el Museo Thyssen de forma gratuita durante once años, plazo que finalizará el 12 de febrero de 2011. Desde que en el año 2004 se inauguraron los nuevos espacios del Thyssen, en los que se exponen las obras cedidas por la baronesa, se iniciaron las negociaciones para una posible compra de la colección por parte de Estado.

Monet en el ThyssenEn lo que a la exposición respecta, «Monet y la abstracción», se trata de un proyecto común del Thyssen y la Fundación Caja Madrid, que podrá verse en ambas sedes madrileñas desde el martes próximo hasta el 30 de mayo. La exhibición se ha montado gracias a la colaboración del Musée Marmottan Monet de París, donde se presentará la muestra en verano de 2010. El museo parisino ha cedido para la ocasión una selección de obras del pintor francés, que se suman en el Thyssen a las prestadas por numerosos museos y colecciones particulares, como el Brooklyn Museum, el Museée d'Orsay o la Fundación «La Caixa», entre otros.

La pinacoteca española ha querido desfaiar al público y expone más de cien obras que ponen de manifiesto la relación entre el impresionista francés y el desarrollo de la abstracción en la segunda mitad del siglo XX. El museo intercala, mediante "diálogos visuales", cuadros de Monet (París, 1840-Giverny, 1926) con obras de artistas como Jackson Pollock, Mark Rothko, Sam Francis o Gerhard Richter.

Leer más...




El arte de la camerana Beatriz Arbelo lleva la huella serrana a la sala jarrera

|

Es conocida como la artista del amor y de la belleza porque su obra irradia sencillez y gusto por lo más natural. Beatriz Arbelo nació en Madrid pero ha pasado buena parte de su vida en Torrecilla en Cameros, de donde procedía y donde tenía la casa familiar. Los paisajes cameranos y el ritmo de vida inspiraron buena parte de una obra artística en la que completó más de 800 cuadros en diferentes técnicas.

La artista, que falleció repentinamente en enero del 2007, ha dejado una huella imborrable en el arte riojano. Una parte importante de ese arte se puede ver estos días en el Museo de Arte Contemporáneo de Haro, enclavado dentro del Torreón Medieval. Desde la apertura de la muestra, en el mes de diciembre, han sido centenares las personas que han pasado por las instalaciones sólo para disfrutar con la obra de la artista riojana.

Y es que las obras que forman parte de esta exposición suponen un auténtico despertar de los sentidos. Grabados, acuarelas, óleos y técnica mixta componen un legado en el que está representado el arte más natural y escrito con mayúsculas. Son objetos cotidianos, pero la mirada de Arbelo los transforma en lo que precisamente son, una obra de arte. Berenjenas, lechugas y otro tipo de hortalizas han sido representados con la técnica del grabado para extrapolar y también elevar los ingredientes de la huerta riojana.

Pero también las flores, los paisajes de su Cameros del alma, recuerdos de la ciudad, de su Madrid natal, e imágenes de mujeres completan este recorrido por la obra de la artista. Un itinerario donde sobresale el uso del color. Grandes y pequeños cuadros vivos y que invitan al público a sumergirse en sus pinceladas y dejarse llevar por las sugerencias de Arbelo.

La obra de la 'pintora de Torrecilla de Cameros', como se la conocía, ha llegado a Haro después de estar expuesta en otras localidades riojanas. En el Torreón de Haro permanecerá hasta el 28 de febrero en horario de 11 a 14 horas por las mañanas y de 16 a 19 horas por las tardes, de martes a sábado. Los domingos y festivos la sala de exposiciones abre de 11 a 14.30 horas.

Leer más...




El Radio Club Xàbia, campeón mundial en transmisiones PSK

|

El Club de Radioaficionados de Xàbia se ha proclamado recientemente campeón del mundo en transmisiones digitales PSK (Pre Shared Key). Una modalidad que, como explican desde el colectivo, funciona «por desplazamiento de fase con una gran penetración y alcance en radiocomunicaciones». Asimismo, el Radio Club quedó en tercer puesto y logró diploma en la modalidad de radio teletipo.

El grupo xabiero «ea5urj» cumplió hace unos días con su asamblea general, en la que se hizo un reconocimiento a dos de los socios más activos que «con su tesón y dedicación» lograron un papel destacado en los dos trofeos. En esta junta también se hizo balance del ejercicio 2009 y se empezó a perfilar los proyectos para el 2010.
Entre las actividades más significativas recordaron la concentración y Día de Campo, donde se puso a prueba tanto equipos de campaña para emergencias como practicas de operadores. «El despliegue de medios fue impresionante» indican desde el radio club, que también organizó un almuerzo con numerosos colegas llegados de toda la Comunitat, muchos de ellos residentes extranjeros de la comarca.

Precisamente Xàbia es la sede de la Zona 10 de Radio emergencias REMER de Gobierno Civil y su club, presidido por Pere Cholbi, acumula una larga trayectoria de colaboraciones desde su fundación.

Sin embargo, lamentan desde el colectivo, su actividad carece de «la falta de apoyo económico y sensibilización por parte de los políticos» ya que, añaden, «esta una actividad no populista ya que necesita de una especialización y preparación ademas de un importante equipamiento e infraestructura». Así pues, los radioaficionados siguen buscando el apoyo institucional para poder llevar a cabo «eventos de gran repercusión que tenemos en proyecto y que preparamos con mucha ilusión.

El Radio Club desarrolla una buena labor a nivel cultural y pone a disposición todos sus equipos en apoyo ante situaciones de emergencias y grandes catástrofes como se ha podido ver en la catástrofe reciente de Haití o la del Tsunami. «Los radioaficionados siempre estamos ahí cuando las autoridades lo solicitan o es necesario nuestro material allí donde fallan las comunicaciones oficiales, como hace poco ocurrió en Canarias», indican desde la agrupación.
L. RONDA | XÀBIA.

Leer más...




Sagunto presenta la primera red social local de España

|

Sagunto (Valencia) presentó hoy la red social EnRedARSE, la "primera de ámbito local de toda España", según explicó el concejal de comunicación, Juan Serrano. Esta iniciativa, dijo, "pretende facilitar la comunicación social entre los ciudadanos y servir de plataforma para promover actos, citas o convocatorias tanto de organizaciones y colectivos como de vecinos a nivel individual", del mismo modo que otras redes más conocidas como Facebook o Tuenti.


El responsable municipal explicó, así, que con EnRedARSE se persigue "crear comunidad, tener un entorno relacionado y poseer elementos para activar la participación con mecanismos instantáneos y gratuitos para la ciudadanía, además de poner en valor el nombre de Sagunt a nivel tecnológico".


Desde el ayuntamiento se ha manifestado que en la primera semana, esta red social ha conseguido la inscripción de más de un centenar de nuevos usuarios, aunque el objetivo es, en principio, que en el primer año se consigan alrededor de 1.200 usuarios.


David Rodríguez, uno de los creadores de EnRedARSE --palabra que juega con el nombre íbero de la ciudad, 'Arse'--, indicó que que "los usuarios potenciales somos los ciudadanos de Sagunt, y lo que nos interesa es lo que pasa en nuestra ciudad, lo que pasa en nuestro barrio, lo que pasa con nuestros vecinos o con nuestros amigos, o lo que ocurre en los sitios donde nos movemos". Toda persona que desee inscribirse puede hacerlo desde la página web del Ayuntamiento de Sagunto www.aytosagunto.es

Leer más...




Benicàssim, capital mundial reggae

|

Si el FIB ya ha convertido a Benicàssim en la capital mundial de la música independiente durante verano, la ciudad turística de La Plana Alta quiere convertirse también en el referente internacional de los ritmos hamaicanos. La localidad castellonense anunció ayer que acogerá la XVII edición del Rototom Sunplash, el mayor encuentro de música reggae de Europa, que se celebrará entre el 21 el 28 del próximo mes de agosto en el recinto de festivales del municipio y espera atraer entre 10.000 y 20.000 personas al día.


Así lo anunciaron el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, y el director del festival, Filipo Giunta, quien aseguró que el encuentro ofrecerá conciertos de «las grandes estrellas de la música jamaicana, los grandes nombres africanos y los mejores artistas del reggae europeo». La anterior edición de este festival, que se desarrolló en Osoppo (Italia), registró una asistencia de 150.000 personas procedentes de 120 países, según indica un comunicado remitido por el Ayuntamiento del municipio castellonense, que también acoge desde hace quince años el multitudinario Fesitival Internacional de Benicàssim (FIB), una cita de trascendencia internacional con gran repercusión económica en el municipio.


Además de los conciertos, este encuentro basado en «principios de libertad, paz, respeto y hermandad», acogerá numerosas actividades culturales, como debates, proyecciones de películas y documentales, exposiciones fotográficas, cursos de percusión, danza africana y capoeira, y sesiones de meditación y medicina natural, entre otras iniciativas.


El responsable del Sunsplash ha querido destacar el «carácter solidario» de este evento, que ha colaborado en todas sus ediciones con numerosas organizaciones no gubernamentales y de ayuda humanitaria, realizando donaciones sin intermediarios que se han concretado con proyectos en Sudán, Burkina Faso, Etiopía, Kenia, Mozambique, Uganda, Brasil, India Central y la propia Italia.


Cabe reseñar que otros municipios castellonenses se vienen apuntando al turismo de festivalesk para relanzar el maltrecho sector turístico y desestacionalizar la temporada. En este sentido, el Ayuntamiento de Burriana presentó recientemente un nuevo macrofestival de música de pop rock latino que se celebrará en la localidad en julio próximo. La cita burrianense tendrá lugar en zona portuaria, dos semanas después de que se celebre el Festival Internacional de Benicassim (FIB). «Cinco días de evento musical internacional de pop rock latino, que se convertirá en el festival más importante de esta categoría a nivel nacional», explicó David Sánchez.


La empresa encargada del festival de Burriana ha solicitado ya los permisos a Medio Ambiente, Costas y Puertos, para la ocupación de la zona portuaria donde se ubicará el área de conciertos. Además, se ha puesto en marcha su nueva web. David Sánchez describió el funcionamiento del festival que contará con zona de conciertos y acampada. Entradas diarias y pase para todo el festival, zona VIP, firma de discos, un barco que desde las tres de la tarde navegará por la costa de Burriana con música, Dj's en la playa del Arenal, espectáculos náuticos...».

Leer más...




El Monasterio de Santa María de la Valldigna , ciudad de Simat

|


El Monasterio de Santa María de la Valldigna se encuentra situado en el casco urbano de la ciudad de Simat de la Valldigna y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el año 1998 después de que la Generalitat Valenciana lo adquiriese a un particular en 1991 por 231 millones de pesetas.

Fue en aquel momento cuando empezaron las actuaciones de remodelación. En 1998 se celebró el 700 aniversario de su fundación. En cuanto a su historia, el Real Monasterio fue fundado por el rey en Jaume II el Just, rey de Aragón.
El 15 de marzo de 1298 Jaime II promulgó el orden concediendo las tierras del, en aquel entonces, llamado Vall d'Alfandech, al abad de Santes Creus para la construcción del nuevo Real Monasterio de la Valldigna, nombre que desde ese momento recibe el valle.

El acceso principal al monasterio, protegido íntegramente por murallas, se efectúa a través del Portal Nou o Puerta Real, construido en el siglo XIV durante el gobierno del abad Arnau de Aranyó, cuyos escudos están colocados encima de la puerta junto al central de la corona de Aragón.

Al lado de las torres de acceso está la capilla de la virgen de Gracia, del siglo XVII con reformas del XVIII. Esta capilla era usada por los monjes para los actos litúrgicos con la población.

En su interior está la iglesia, que sufrió diversas modificaciones. La primera fue en 1396 tras los desperfectos ocasionados durante un terremoto que asoló la zona. Otro nuevo temblor de tierra, esta vez en 1644, provocó la reconstrucción de estilo barroco que ha llegado hasta nuestros días.

Alrededor del claustro, del que quedan escasos restos, se articulaban diversas dependencias; el refectorio, la cocina, la sala capitular, el dormitorio y el escritorio, además de la iglesia.

La sala capitular, del siglo XV, mandada a construir por el entonces abad Rodrigo Borja, después Papa Alejandro VI, es uno de los espacios mejor conservados. Es de planta regular, rematada de almenas, con techo de bóveda de crucería, en el que destaca el trono del abad.

Las ménsulas, de las que arrancan los arcos de la bóveda, están decorados con símbolos de los evangelistas; el toro, el león, el águila y el ángel. Fuera del recinto claustral estaba el palacio del abad, obra de los siglos XIV y XV, destinado a la recepción de personalidades.

Leer más...




10 tips para mejorar tus fotos

|

No te pierdas los consejos de Kodak para aprovechar al máximo las posibilidades que brinda la fotografía digital.
Qué tener en cuenta a la hora de sacar fotos en diferentes ambientes y cómo manejar las opciones de los nuevos tipos de cámaras, en esta nota.

1) Lo mejor para sacar buenas fotos… es sacar fotos. A mayor cantidad habrá más posibilidad de que una foto salga bien. Además, la práctica hace al fotógrafo.

2) Aprovechar las ventajas de las cámaras modernas. Varias cámaras Kodak, por ejemplo, incluyen la tecnología Perfect Touch, que mejoran las fotografías automáticamente, ajustando el brillo, el contraste etc.

3) Uso del flash. Ni muy cerca, para no “quemar” la foto con demasiado flash, ni muy lejos para que no haga efecto. Más de un metro y menos de 4 son un buen estándar. Además, en exteriores y con luz solar, también se puede usar flash, especialmente si hay muchas sombras.

4) El sol. Siempre de espaldas al fotógrafo, para iluminar bien el objeto o persona a ser fotografiado. Si sacamos con el sol en contra, la luminosidad será muy alta y además tendremos sombra sobre las personas/objetos fotografiados. Otro recurso es tapar el sol con la cabeza de la persona fotografiada, pero solamente si la luz solar no encandila. La mejor luz del día es la de la mañana y las últimas de la tarde. Conviene evitar el mediodía.

5) Altura / Posición. Al fotografiar personas de baja estatura, siempre es mejor acomodarse a su altura. Por la perspectiva, no queda bien una foto inclinada tomada desde arriba. Lo mismo hacia arriba, mejor subirse a una silla para poder tomar las fotos a la altura de los ojos.

6) Formato vertical: por más que parezca que las mejores fotos son horizontales, cuándo sacamos fotos de cuerpo entero, retratos o de un objeto muy alto, las fotos verticales suelen ser mejores. No desecharlo como opción.

7) Sin whisky. Las sonrisas forzadas nunca quedan bien. Para lograr tomas más naturales, una buena técnica es que el/los fotografiados miren hacia otro lugar, charlen y se relajen, para no estar pendientes de la cara que deben poner para la foto.

8) Old fashion: un recurso imbatible son las fotos en blanco y negro o sepia. Le da un look clásico a las fotos que las puede hacer memorables. No hace falta sacarlas así, se pueden realizar esos efectos utilizando el software de edición que tienen las computadoras.

9) Paisajes. Al fotografiar paisajes, esculturas o grandes construcciones, incluir algo en primer plano para poder generar perspectiva. También es bueno para que la foto no sea igual a las millones de postales que se venden en los kioscos.

10) Fechas. Cuidado con la impresión de la fecha sobre las fotos: si está documentando un evento, será perfecto, pero en general no queda bien tener unos números en una esquina de la foto.

Por Analía Sendra, de Universia

Leer más...




La “marihuana legal”"K2" causa furor y polémica en EE UU

|

Se prepara con substancias de venta libre, se consume de la misma forma y tiene idénticos efectos que la conocida droga. Ya gestionan su prohibición.
Una sustancia poco conocida pero fácil de conseguir en EEUU que tiene efectos similares a los de la marihuana y cuyos ingredientes son legales, ha llamado la atención de las autoridades en ese país.

Los consumidores de drogas están comprando un producto llamado "K2", una mezcla de hierbas y especias a la que se agrega un compuesto sintético similar al THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana.k2

Los consumidores arman porros o la fuman en pipas, igual que la hierba real.

La sustancia se vende a través de la internet y en muchas tiendas especializadas en drogas, que lo presentan como incienso. Los ingredientes principales del K2 están prohibidos en casi toda Europa, pero no están regulados en Estados Unidos.

Legisladores en Misurí y Kansas han presentado proyectos de ley para equiparar su consumo con el de la marihuana. De acuerdo con un proyecto de ley presentado en Misurí, la posesión sería un delito punible con hasta siete años de prisión.

Las autoridades en el condado de Johnson, Kansas, dijeron que el consumo se está extendiendo a estudiantes de secundaria.

"Esto se ha vuelto sumamente popular", dijo Linda Weber, dueña de la tabaquería The Vise en St. Peters, un suburbio de San Luis. Weber dice que sólo vende el producto a mayores de edad.

Dijo que vende unos 60 paquetes de K2 por semana y los proveedores la llaman constantemente para ofrecer nuevas marcas. Añadió que se mantiene al tanto de las discusiones en la legislatura, porque "no quiero venderlo si resulta que es dañino".

K2 cuesta entre 20 y 50 dólares por tres gramos, similar al precio de la marihuana en la calle, pero tiene las "ventajas cruciales" de ser legal e indetectable en los análisis.

Se cree que los ingredientes principales son el resultado imprevisto de investigaciones científicas sobre los efectos de la marihuana. / El Tribuno

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad