Ultimas noticias:




Unos planetas que giran al revés desafían a la ciencia

|

Astrónomos suizos han descubierto nueve planetas hasta ahora desconocidos fuera de nuestro Sistema Solar. La noticia podría ser una más de los numerosos anuncios de nuevos exoplanetas encontrados más allá de estos límites -ya se conocen 452, pero el hallazgo de estos mundos ha ayudado a conocer una extraña particularidad. Algunos de ellos -y otros que ya se conocían, pero que no habían desvelado este misterio- orbitan en dirección contraria a la rotación de su estrella, lo opuesto a lo que sucede con la Tierra y el resto de planetas que nos acompañan en ese gran baile junto al Sol -con la excepción de Mercurio-, lo que resulta más que sorprendente. Este hallazgo representa un serio e inesperado desafío para las actuales teorías de formación planetaria.

Leer más...




Gabino Diego recogerá el Premio de Honor 'Ciudad de Alicante'

|

El Festival de Cine de Alicante entregará el Premio de Honor «Ciudad de Alicante» a Gabino Diego durante la gala inaugural del evento cinematográfico, que se celebrará el 31 de mayo en el Teatro Principal de Alicante. La organización ha querido galardonar a este actor durante la séptima edición del Festival, que este año estará dedicado al cine de comedia. Aprovechando su estancia en la ciudad, el conocido artista interpretará su obra “Una noche con Gabino”, un espectáculo humorístico que tendrá lugar en el Aula de Cultura de la CAM el 1 de junio.

Leer más...




Tenerife consigue el premio al mejor destino de lujo en la feria de Lugano

|

La Isla ha obtenido esta distinción conjuntamente con Baden-Baden (Alemania), un reconocimiento que ha sido otorgado por votación de los propios profesionales asistentes a la feria, que tuvo lugar la pasada semana en la ciudad Suiza.

Leer más...




La trama corrupta sacó un beneficio del 55% en las ferias de Turismo

|

Las empresas de la trama Gürtel, a cuyos dirigentes investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias con dirigentes del PP, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita, no eran las más baratas. Eso lo sabían los gestores del Consell y los del PP valenciano, aunque reincidieran en la contratación de esas firmas, en especial Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes. Y el levantamiento del secreto del sumario del caso Gürtel da ahora la idea de cuán rentables eran las relaciones del jefe de la trama, Francisco Correa, y su lugarteniente en Valencia, Pérez, con la cúpula popular. Unas operaciones que daban lugar a unos beneficios superiores al 55%.

Leer más...




"El interrogante es qué se quiere ocultar en España"

|

Mañana, cuando se cumple el 79º aniversario de la proclamación de la II República española, asociaciones de derechos humanos de España y Argentina presentarán una querella en los juzgados de Buenos Aires para investigar los crímenes del franquismo. Una de ellas es Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), organización presidida por el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel. En una conversación con Público, afirmó que luchará por que se aplique el principio de jurisdicción universal para juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura española (1936-1975).
¿Por qué van a presentar esta querella?

Leer más...




Miles de personas claman contra "la vergüenza" de que se juzgue a Garzón por "perseguir el franquismo"

|

"Espero que no salgamos con la vergüenza de ver condenado a Garzón por perseguir el franquismo, la corrupción y por ser un juez justo". El ex fiscal anticorrupción del Estado Carlos Jiménez Villarejo ha resumido el sentir de los miles de asistentes que han defendido al juez Baltasar Garzón en el acto convocado por los sindicatos CCOO y UGT en apoyo al juez de la Audiencia Nacional.

Leer más...




De la Vega al PP: "No nos metan en el saco de la corrupción"

|

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, considera que es "inaceptable" que el PP intente "meter a todos en el saco de la corrupción", en respuesta a las constantes acusaciones que los conservadores hacen contra el presidente del Congreso, José Bono, por supuesta ocultación de bienes.

Leer más...




Carlo Antonio Castro Etnólogo de corazón indígena

|

Xalapa, Veracruz.-La noche del pasado domingo, falleció el etnólogo, lingüista y académico salvadoreño Carlo Antonio Castro Guevara, quien desde su llegada a Xalapa, a mediados del siglo pasado, se convirtió en referente obligado para los proyectos antropológicos veracruzanos y nacionales.

Leer más...




Del DF a Tlalpujahua

|

Los recorridos organizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia son conducidos por arqueólogos, antropólogos o historiadores. Para el próximo fin de semana te recomendaciones estos paseos:

1. Ventanas arqueológicas

Leer más...




9REN construirá una planta fotovoltaica en Fomiñena (Huesca)

|

Concretamente, en España se construirá un parque de 1 MW en el municipio de Formiñena (Aragón), en tanto que el resto de potencia se instalará en las regiones italianas de Apulia (19 MW) y Lacio (6 MW).

Leer más...




El misterio del último explorador solitario del siglo XX

|


Percy Fawcett se adentró en el Amazonas el 20 de abril de 1925. Lo acompañaba su hijo mayor, Jack, y el propósito de la expedición era descubrir la civilización que había dado origen a la leyenda de El Dorado. Tenía 57 años, medía un metro ochenta de estatura y todos los periódicos aireaban las hazañas de sus exploraciones geográficas en Suramérica.

Leer más...




Castellón será el futuro punto neurálgico de la salud y del deporte

|

El desarrrollo de la  capital de La Plana y su área de influencia pasa por extender un turismo «sano».
 
 La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana dibuja los usos, las oportunidades y los retos a los que debe enfrentarse el territorio valenciano durante los próximos veinte años. El documento, minuciosamente elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente, divide la Comunitat en 15 áreas funcionales.

Leer más...




TOLOSA La biodiversidad, clave en Naturaldia 2010

|

¿Cómo proteger la biodiversidad en nuestro planeta? ¿Cómo es nuestra biodiversidad más cercana? ¿Qué respuestas nos da el flysch de Zumaia? ¿Cómo compaginar la pesca con la biodiversidad marina? ¿Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad? ¿Cuáles son los retos en la conservación de la biodiversidad?...
Las respuestas a éstas y otras preguntas de un tema tan importante para nuestro planeta serán ofrecidas por expertos de prestigio, en el transcurso de las Jornadas de Naturaleza 'Naturaldia' que, organizadas por la empresa GestoNatura que coordina la tolosarra Shole Martín, se celebrarán en Tolosa entre los próximos días 16 y 22 de abril, en la casa de cultura y en el Leidor.

Leer más...




El "escaparate" de Doñana

|

La primera reunión del año del Consejo de Participación de Doñana, con la presencia de sus 60 representantes, se celebró ayer en Almonte (Huelva) con palabras de agradecimiento de su nuevo presidente, el líder socialista Felipe González: "Mi vinculación con Doñana viene de muy lejos. Hay algo telúrico que me une a esta tierra desde que soy muy joven. Agradezco la decisión de haberme elegido".

Leer más...




La Santa Espina ya tiene su Casa de la Naturaleza

|

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano inauguró hoy en La Santa Espina la Casa de la Naturaleza, un nuevo recurso turístico y medioambiental del pueblo, cuya inversión asciende a 44.000 euros.

Leer más...




El mexicano Ignacio Padilla gana el III Premio Iberoamericano de Ensayo

|

El escritor mexicano Ignacio Padilla ha ganado el III Premio Iberoamericano de Ensayo y Debate-Casa de América 2010 con la obra "La isla de las tribus perdidas. La incógnita del mar latinoamericano", han informado hoy los organizadores del galardón, fallado en Madrid.

Leer más...




China exhibe por primera vez los aviones J-10 de combate a la prensa

|

El Ministerio chino de Defensa abrió hoy por primera vez las puertas de una de sus bases aéreas a la prensa para mostrar una exhibición de aviones J-10 de combate.

Leer más...




Los premios Eisner ensalzan el manga más realista

|

El manga japonés ha doblado este año su número de nominaciones a los premios Eisner, conocidos como los Óscar del cómic, gracias a un nuevo tipo de historias más realistas y novelescas que ayudan a conocer Japón.
Los galardones que llevan el nombre de Will Eisner, considerado uno de los padres del cómic en Estados Unidos, se han fijado en un manga sin artificios ni grandes dotes de ficción y han permitido que el cómic nipón pase de las 7 nominaciones de 2009 a 13 este año, según anunció esta semana la organización, que fallará los premios en julio.

Leer más...




El arte y la cultura audiovisual del Japón centran Semana Cultural Japonesa

|

La Semana Cultural Japonesa está organizada por el Departamento de Historia del Arte y la Fundación Torralba Fortún y cuenta con la colaboración de la Asociación Aragón Japón, la embajada de Japón y Caja Inmaculada, ha informado la institución académica.

Leer más...




Japón viaja a la cumbre nuclear con propuestas contra la proliferación

|

Japón, el único país víctima de ataques con bombas nucleares y con una rígida legislación contraria a la proliferación de armas atómicas, tiene la intención de tomar un activo papel en la cumbre que se celebra desde el lunes en Washington.

"Como Japón ha experimentado bombardeos atómicos durante la guerra (II Guerra Mundial, con los ataques sobre Hiroshima y Nagasaki), me gustaría tomar el liderazgo para conseguir un mundo sin armas nucleares", dijo Hatoyama esta semana.

El primer ministro añadió que el terrorismo nuclear es "la más inmediata y extrema amenaza a la seguridad global", según informó la agencia local Kyodo.

La cumbre ha sido convocada por Obama con la intención de debatir medidas globales para impedir que armas o componentes nucleares puedan llegar a manos de terroristas.

La delegación nipona anunciará en Washington la creación de un centro para la prevención del terrorismo nuclear, con un presupuesto inicial estimado de unos 300 millones de yenes (2,4 millones de euros) y que tiene previsto abrir sus puertas en Japón en abril de 2011, según fuentes consultadas por Kyodo.

El centro acogerá a expertos de todo el mundo para convertirse en un referente en asuntos para la no proliferación y la seguridad nuclear.

Además, Japón pretende aumentar la aportación al fondo de seguridad nuclear del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que ahora ronda los 10 millones de yenes anuales (79.700 euros).

Otro de los temas que preocupa a Tokio es el desarrollo nuclear de Corea del Norte, por lo que se espera que mantenga una posición dirigida a presionar al régimen de Kim Jong-il para que abandone sus ambiciones armamentísticas.

Hatoyama podría tratar este tema en una reunión bilateral con el presidente chino, Hu Jintao, ya que Pekín es el principal aliado de Pyongyang en las conversaciones a seis bandas para el desarme norcoreano, paralizadas desde diciembre de 2008, en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia.

Pyongyang, que se desvinculó unilateralmente de estas conversaciones, ha señalado que sólo volverá a la mesa de diálogo una vez se hayan levantado las sanciones e iniciado negociaciones para sustituir el armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953) por un tratado de paz.

La cumbre de Washington, prevista para los días 12 y 13, reunirá a líderes de 47 países, así como a representantes de Naciones Unidas y del OIEA. EFE

Leer más...




«En China son más disciplinados. Aquí la gente es más alegre»

|

Eva Yin Dan pasará un año en Cantabria trabajando y aprendiendo. Es la responsable de todos los proyectos empresariales de empresas chinas en Cantabria. Su oficina está en las instalaciones del Grupo Sodercán que es quien le contrató.

A la inversa, un cántabro gestiona las necesidades de las empresas de la región en China. Eva Yin tuvo claro que quería estudiar español y se matriculó en la Universidad de Pekín de Estudios Internacionales. Pensaba que conociendo el idioma tendría grandes oportunidades de trabajo en España y en Lationamérica.
Entró temprano a trabajar para el Gobierno de Fujián como traductora y hace medio año tuvo la oportunidad de trasladarse a Cantabria, gracias a la firma de un convenio entre Sodercán y la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno de la provincia de Fujian.
«Mi trabajo en Cantabria consiste principalmente en impulsar a las empresas de ambas partes -China y Cantabria- a instalarse en uno u otro lugar, captar inversiones y ayudar en los primeros pasos», explica.
Hay grandes diferencias entre trabajar en China y en Cantabria. Esta joven expone que «los chinos son muy disciplinados en el trabajo, aquí en Cantabria la gente es más alegre. Sonríe más».
En Sodercán «se trabaja mucho para contribuir al desarrollo de la industria cántabra y apoyar en la medida de lo posible a las empresas que quieren buscar nuevos mercados y salir de España». Sin embargo, «este trabajo se realiza con una sonrisa», dice esta joven de 26 años.
Antes de que termine este año volverá a China, a su oficina de trabajo y confía en seguir trabajando con empresas ya que es un mundo que ha descubierto y que considera apasionante. Afirma que el trabajo aprendido en este tiempo le permitirá seguir en su país apoyando las relaciones comerciales y económicas entre España y China. Confía en seguir colaborando con el Grupo Sodercán que anualmente realiza dos misiones comerciales al país asiático. De España ya conoce además de Santander, Madrid, Barcelona y Oviedo. «Es un país atractivo», dice.

Leer más...




China con mayor base de conocimientos sobre la Antártida

|

Beijing, 11 abril (PL) China dispone hoy de una mayor base de conocimientos sobre la Antártida luego del regreso al país de la 26 expedición al continente helado, tras cumplir una misión de 182 días.

El equipo de unos 250 miembros logró realizar, pese a condiciones meteorológicas adversas, las 80 tareas previstas (59 de investigación científica y 21 de logística), señalaron a la prensa integrantes del grupo poco después de su llegada la víspera a Shanghai, desde donde también partieron en octubre de 2009.

Jianzhong Wang, capitán del Xuelong (Dragón de Nieve), comentó que este fue el viaje más largo de la nave, al cubrir una distancia equivalente a unas tres vueltas a la Tierra.

Los expertos acometieron por primera vez investigaciones científicas en las tres estaciones de chinas de la Antártida, la de Changcheng o Gran Muralla, (al sur de la Isla Rey Jorge), Zhongshan (en la bahía de Prydz, península Mirror), y Kunlun (en el Domo A, el punto más alto del casquete polar).

Según se informó, 30 miembros del equipo permanecieron en Changcheng y Zhongshan para continuar estudios sobre meteorología, ecología y auroras, cuando la zona está a punto de entrar en el crudo invierno antártico o noche polar, que dura seis meses.

Los científicos de la 26 expedición china recolectaron mil 618 meteoritos de la región de las Montañas Grove, una de las reservas más ricas del mundo en esas rocas. El país asiático aumentó así a más de 10 mil la colección de este tipo de cuerpos.

El Xuelong estará abierto una semana durante la Exposición Mundial Shanghai-2010, que comenzará el 1 de mayo.

Mientras, en el Museo de Ciencia y Tecnología de esa urbe los visitantes podrán apreciar muestras relacionadas con la reciente expedición.

Leer más...




La galería Fermín Echauri recupera a Vaquero Turcios con su obra más reciente

|

NEREA ALEJOS . PAMPLONA
La galería Fermín Echauri recupera al pintor Joaquín Vaquero Turcios, que falleció el pasado 16 de marzo en Santander, con los últimos cuadros que pintó. El artista, quepasó su último año gestando sus obras casi exclusivamente para la galería pamplonesa, lo hizo siendo consciente de que ya se acercaba su final. "Él estaba muy ilusionado con este proyecto . Su enfermedad le condicionaba, pero trabajó con una intensidad tremenda", comenta el galerista Fermín Echauri.

De ahí que se haya elegido como título de la exposición La vitalidad creativa de Vaquero Turcios. "Hace un mes que estuvimos seleccionando la obra en su propio estudio, pocos días antes de morir", cuenta Fermín Echauri, con quien mantenía una amistad a raíz de la primera muestra individual que organizó de Vaquero Turcios en Pamplona, hace una década. Echauri le conoció en la época en que el artista trabajaba para la mítica galería madrileña Juana Mordó. La veintena de obras reunidas en Pamplona abarcan las claves de la trayectoria de Vaquero Turcios, donde destaca su inspiración en la pintura mural. De ahí que sus obras incidan en el poder evocador de la materia, que parece apresar las huellas del tiempo: erosión, humedad, incisiones, veladuras... A ello se une la expresividad del color, la potencia de los azules o violetas. Curiosamente, Fermín Echauri aprecia un regreso a los orígenes; "Hay cuadros que están entroncados con su etapa más juvenil, en concreto sus recuerdos de la arquitectura italiana".Vaquero Turcios estudió arquitectura en Roma en los años 50. Otro testimonio de esa época es la recreación pictórica de una figura togada romana. "Esta exposición se puede considerar un paseo guiado por el deseo de recuperar la juventud", considera Echauri.

Leer más...




Gartxot", el corto de una leyenda navarra, en el Salón del Cómic

|

El I Salón Internacional del Cómic de Navarra acogió ayer la presentación del cortometraje de animación Gartxot, un trabajo de Asisko Urmeneta y Juanjo Elordi basado en el cuento de Arturo Campión, que servirá como "test" para el largometraje que con la misma factura ya elaboran ambos.

El corto, de 19 minutos y en euskera y latín aunque con subtítulos en castellano, fue presentado en Izalzu el pasado mes de enero y está basado en la historia del bardo de Izalzu, un drama de un trovador que canta sobre las realidades de su pueblo y en cuyos versos desafía a la autoridad.

El trabajo, que ya ha visitado festivales en Gales, Holanda Italia y Bilbao, además de la historia original de Campión, a su vez recopilada de leyendas del siglo X del Baztán, tiene aportaciones de la versión musicada que hizo el cantautor Benito Lertxundi y del cómic Gartxot en el que en su día también participó el propio Urmeneta.

Urmeneta, autor de los dibujos y codirector junto a Elordi, ha explicado que se trata de contar "una leyenda antigua que tiene mucho que ver con la memoria histórica y con la transmisión de valores y del idioma", ubicado hace 900 años en pleno Camino de Santiago durante su efervescencia, en un contexto de intercambio de culturas y saberes que hoy sería equiparable a lo que ocurre con Internet.

"Lo que vivieron hace 900 años en Izalzu y Roncesvalles hoy lo estamos viviendo en todas las partes del mundo", ha dicho un Urmeneta que ha valorado lo "exportable" de este cuento de Campión por su "actualidad", ya que cuenta "las opciones en la lucha contra el poder: aliarte, escaparte o enfrentarte".

Leer más...




Alemanes se movilizan hacia Cumbre de los Pueblos en Madrid

|

Berlín, 13 abr (PL) Activistas de organizaciones sociales se movilizan en Alemania para la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV", que se realizará paralela a la Cumbre Latinoamérica-Unión Europea entre el 19 y el 22 de mayo.

Durante una gira actual en el país germano, Tom Kucharz, miembro de la comisión organizadora de la Cumbre de los Pueblos, expuso a Prensa Latina las metas políticas de los movimientos sociales.

Según el activista, "Alemania tiene un peso político real dentro de la Unión Europea", lo que realza la importancia de la participación de organizaciones alemanas en la Cumbre de los Pueblos.

El también portavoz de la organización española Ecologistas en Acción consideró como lo más importante en este momento impedir los tratados de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos. La UE quiere cerrar esos tratados con Colombia y el Perú, pero también con las naciones centroamericanas, incluyendo uno con el gobierno hondureño, no reconocido por la gran mayoría de la comunidad latinoamericana e internacional.

"Lo que nos llama la atención es que muchas de las medidas regulatorias discutidas en la última cumbre del G-20 no están incluidas en los borradores de los tratados de libre comercio", dijo Kucharz.

Por eso -agregó- estos convenios podrían aumentar el riesgo de una nueva crisis financiera y económica en Latinoamérica y el Caribe.

"Estados Unidos y Canadá, entre otros, suspendieron las negociaciones con Colombia por las graves violaciones de derechos humanos en ese país", añadió.

Kucharz consideró "una señal muy mala" que la UE retome los contactos en esta situación.

Conforme a Kucharz, muchas organizaciones sociales centrarán su atención además en el trato del saliente presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con los países miembros de la UE.

El activista recordó que organizaciones sociales y de derechos humanos preparan una acusación contra Uribe ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"En Madrid veremos si la UE sigue respaldando a Uribe cuando ya no goce ae la inmunidad propia de su cargo", comentó.

Por Harald Neuber

Leer más...




Panamá evalúa producción de biocombustibles

|

Panamá, (PL) Panamá evalúa el desarrollo de la producción de biocombustibles para el mercado interno, con vistas a disponer de fuentes de energía a precios mas bajos respecto a las convencionales, informaron fuentes oficiales.

Según la Secretaría de Energía, una de las opciones está en la construcción de una planta de etanol con el apoyo de inversionistas brasileños.

El titular de esa instancia, Juan Urriola, afirmó que hay empresarios del país suramericano interesados en un proyecto de ese tipo, cuya ejecución demorará de dos a tres años.

En ese sentido, el ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) mantiene intercambios con productores de caña para ampliar las plantaciones, lo cual permitirá cubrir el mercado interno y aportar a la fabricación del etanol.

Panamá estudia además la edificación de una planta de biodiesel en colaboración con Colombia, la cual estará en condiciones de aportar unos 10 mil litros diarios de ese combustible.

Leer más...




ONU busca evitar nuevo fracaso sobre cambio climático

|

Naciones Unidas,(PL) Ante la falta de avances en las negociaciones sobre cambio climático, Naciones Unidas confirmó hoy aquí la celebración de dos nuevas rondas de discusiones previas a la anunciada cumbre de Cancún en diciembre próximo.

El anuncio de las citas adicionales fue hecho este lunes por Martin Nesirky, portavoz oficial del secretario general Ban Ki-Moon, durante su habitual encuentro con los corresponsales ante la ONU.

Esas reuniones tendrán lugar entre junio y la conferencia del balneario mexicano de Cancún, prevista para el 29 de noviembre, "pero aún no hay fechas específicas", dijo el vocero.

El aumento de la cantidad de reuniones fue decidido en Bonn al concluir anoche el primer foro que se realiza sobre el tema del cambio climático tras la fracasada Cumbre de Copenhague.

En la ciudad alemana tampoco se registraron progresos en la intención de acercar posiciones de cara a Cancún y evitar un nuevo descalabro como el verificado en la capital danesa.

En Copenhague resultó imposible llegar a un acuerdo legalmente vinculante con los compromisos de cada país para reducir sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

La cita terminó secuestrada por un reducido grupo de países con Estados Unidos a la cabeza y solo produjo una llamada declaración impuesta por Washington y los anfitriones daneses y de la cual Naciones Unidas se limitó a "tomar nota".

Al concluir el foro de Bonn, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, sostuvo que otro fracaso en Cancún generará una grave pérdida de confianza en la eficacia del proceso hacia un acuerdo definitivo.

Leer más...




Efemérides de Cuba y el Mundo

|

ESTADOS UNIDOS

1743- Nace el político Thomas Jefferson

Thomas Jefferson quien fuera el tercer presidente de los Estados Unidos de América nace en Shadwell (Virginia) el 13 de abril de 1743. Perteneció a la aristocracia de grandes hacendados del Sur, posición que completó haciéndose abogado. Estudió latín, griego clásico y francés. Desde muy joven se comprometió con la causa de los colonos frente a los abusos del soberano inglés Jorge III. En 1774 fue elegido diputado por Virginia en el primer Congreso continental, que se celebró en Filadelfia. Ocupó la presidencia del país entre 1801 y 1809. Anteriormente también había ocupado los cargos de Vicepresidente (entre 1797 y 1801) y de gobernador de Virginia (1779-1781). Reconocido también por ser el autor principal de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos ( 4 de julio de 1776) y por fundar la Universidad de Virginia en 1819. Defensor de la autonomía de los estados frente al poder central, se convirtió en la principal figura del partido Antifederalista o Republicano (germen del futuro Partido Demócrata), con el que concurrió a las elecciones presidenciales de 1797. Hombre de gran erudición, aunque eminentemente práctico, se entregó a las más diversas actividades, desde la geografía a la botánica, e impulsó un orden arquitectónico neoclásico en oposición al cánone colonial británico por entonces imperante. Falleció el 4 de julio de 1826 en su residencia de Monticello, estado de Virginia.

ITALIA

1808- Nace Antonio Meucci

El inventor Antonio Meucci nació en Florencia, Italia, este día. Es considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Se desempeñó como aduanero, al tiempo que cursaba estudios de Ingeniería Mecánica y matriculaba en la Academia de Bellas Artes. Contratado como tramoyista por el Teatro de La Pérgola de Roma, ideó un sistema que permitía a los trabajadores comunicarse entre ellos a ciertas distancias, así como otros aparatos que facilitaban las labores en los escenarios. Llegó a Cuba donde trabajó en La Habana en los Teatros Principal y Gran Diorama, así como en el Gran Teatro de Tacón (hoy Sala García Lorca), también en la capital cubana, e hizo traer a la isla baterías de pilas voltaicas para su uso en el Teatro. Introdujo la galvanostegia (conjunto de operaciones necesarias para recubrir los metales con otros de distinta naturaleza), relató haber identificado la transmisión de la voz por medios eléctricos. La carencia de recursos unidos a otras dificultades le impidieron ratificar esta solicitud en el tiempo establecido, por lo que se vio privado de la patente definitiva sobre la invención del teléfono, la cual fue adjudicada al norteamericano Alexander Graham Bell, con quien sostuvo una larga disputa ante tribunales norteamericanos. Inventor prolífico, recibió patentes sobre la utilización de nuevos materiales para velas y otros procesos de utilidad industrial. Falleció en Clifton, Staten Island, Nueva York, Estados Unidos el 18 de octubre de 1889.

CUBA

1849- Nacimiento del pedagogo Enrique José Varona

El pedagogo cubano Enrique José Varona nació en Puerto Príncipe el 13 de abril de 1849, cursando la primera enseñanza en La Habana y Camagüey. En 1860 comienza a aprender idiomas, llegando a dominar el griego, el latín, el francés, el italiano, el inglés y el alemán. De 1862 a 1866 cursó la segunda enseñanza en las Escuelas Pías de Camagüey. En 1867 escribe sus primeras poesías e inicia sus colaboraciones literarias; al año siguiente es elegido para la directiva de la Sección de Literatura y Ciencias de la Sociedad Popular de Santa Cecilia, de Puerto Príncipe. Al estallar la Guerra de los 10 Años se va a la manigua, pero regresa al hogar por motivos de salud. Luego en 1870 se opuso a la guerra. Para 1879 figuró en la colección poética "Arpas Amigas", además de colaborar en diferentes publicaciones y ofrecer conferencias en el Nuevo Liceo de la Habana, La Caridad del Cerro y la Sociedad Antropológica, de la que fue presidente. En 1884 es elegido Diputado a Cortes por el Partido Liberal Autonomista. En Madrid se entrevista con el ministro de ultramar, pero queda decepcionado por las perspectivas del futuro colonial de Cuba y al año siguiente reniega del Partido Autonomista. Entre 1885 y 1895 dirigió la "Revista Cubana" y colaboró con otras publicaciones periódicas. Obtiene en 1891 el título de bachiller en el Instituto de Matanzas, al año siguiente el de Licenciado y en 1893 el de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Al estallar la Guerra del 95 se trasladó a Nueva York, donde al morir Martí pasa a dirigir el periódico "Patria". Regresó a Cuba en 1898 donde dirigió el "Nuevo Patria". Durante la intervención norteamericana fue secretario de Hacienda y de Instrucción Pública y Bellas Artes. Ocupando este cargo emprendió la reforma de la enseñanza llamada Plan Varona. En 1900 toma posesión de la cátedra de Lógica,

Psicología, Ética y Sociología de la Universidad de La Habana. Ocupó los cargos de vicepresidente (1907) y de presidente (1912) del partido Conservador. En 1912 lanza un "Manifiesto electoral" y es elegido vicepresidente de la República. Es nombrado catedrático honorario de la Universidad de La Habana en 1918. Fue presidente de honor de la Academia de Historia y miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras. La juventud universitaria lo reconoció públicamente como su maestro por la actitud mantenida durante la dictadura de Gerardo Machado. Murió el 19 de noviembre de 1933.

ESTADOS UNIDOS

1873- Masacre de Colfax

Frente al avance del abolicionista Partido Republicano de Abraham Lincoln, los esclavistas políticos del sur, hicieron una alianza estratégica informal con la organizacion racista Ku Kux Klan. La inducción del miedo en la población civil era la herramienta para evitar tanto la integración social como el cambio político. Podían irrumpir tanto en reuniones de la oposición política como en eventos religiosos de los negros o quemar sus casas o lincharlos. El punto culminante de violencia ocurrió en la masacre de Colfax, Lousiana, el domingo de Pascua, 13 de abril de 1873 cuando mataron 283 negros.

CUBA

1898- Presidente norteamericano William Mc Kinley interviene en asuntos cubanos

La prensa sensacionalista de Nueva York y en general la norteamericana están de pláceme, ellos han aportado su granito de arena a la política intervencionista norteamericana en Cuba. En esta fecha accede la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a la solicitud del presidente William Mc Kinley (1897-1901) para intervenir en Cuba en la guerra de insurrección cubana contra el dominio español, pero sin tener el reconocimiento del gobierno de la República en Armas presidido por el Mayor General Bartolomé Masó. Está en marcha la constante de la política de Estados Unidos hacia América Latina y especialmente hacia Centroamérica y El Caribe: afirmar su hegemonía, obstaculizar por todos los medios la presencia de las naciones europeas en la región.

CUBA

1914- Muere el patriota Pedro Agustín Pérez

Muere en esta fecha el patriota Pedro Agustín Pérez. Al concluir la guerra de los Diez Años muchos mambises ocuparon cargos públicos a tenor de los planteamientos por la "Paz del Zanjón" (10 de febrero de 1878). El General Guillermón Moncada envía emisarios para tratar de establecer relaciones con Pedro A. Pérez y vincularlo a las actividades revolucionarias evidenciándose su pensamiento político. Las autoridades españolas sobornan y tratan de reintegrar al bando español a las principales figuras políticas del momento y le proponen a Pedro A Pérez un cargo de alcalde de barrio en Palma San Juan, provincia oriental de Guantánamo cuya oferta acepta para dedicarse con facilidad a las actividades conspirativas. En agosto de 1879 desde su posición de Alcalde de Barrio y teniendo las condiciones para incorporarse a la acción, recibe la orden y ataca con sus fuerzas al Ejercito Español. En diciembre de 1879 es hecho prisionero tras un ataque al campamento donde se encontraba y es enviado a Santiago de Cuba de donde se escapa. Se mantiene alzado en las montañas y ante la crítica situación que presentaba la insurrección y persuadido por sus familiares acepta deponer las armas y retirarse al cultivo de la tierra. El 24 de febrero de 1895 se reincorpora a la lucha armada en la etapa de la Guerra Necesaria. Sus tropas se unen al General Antonio Maceo, quien lo designa para ocupar la vanguardia de la tropa. Durante la campaña en Guantánamo, la batalla del Jobito fue la más destacada del General Pedro A. Pérez, al concluir la campaña es nombrado por Maceo Jefe de la zona de Guantánamo. En enero de 1899 Pedro A. Pérez es ascendido a Mayor General del Ejercito Libertador. En este mismo año el General norteamericano Leonardo Wood, Gobernador de Cuba- en el gobierno interventor- lo designa Alcalde Municipal de Guantánamo hasta efectuar las elecciones, en las cuales queda elegido como Primer Alcalde. Una vez establecido Pedro A. Pérez se da a la tarea de fundar la Junta de Educación. Fue reelegido Alcalde en los años 1900 y 1901 y renuncia el 21 de abril de 1903. Nació en Guantánamo el 29 de abril de 1844.

CUBA

1929- Muere el patriota camagueyano Fernando Figueredo Socarrás

El patriota Fernando Figueredo Socarrás murió en La Habana el 13 de abril de 1929.

Había estudiado ingeniería en los Estados Unidos. Participa en la toma de Bayamo el 18 de octubre de 1868. Ayudante y secretario de Carlos Manuel de Céspedes, jefe del Estado Mayor del general Manuel Calvar, jefe de despacho con el Presidente Spotorno. Es secretario de Antonio Maceo en La Protesta de Baraguá. Fundador de la Convención Cubana y Delegado del Partido Revolucionario en la Florida. Es tres veces presidente de la Asociación de Emigrados y ocupa diversos cargos públicos en la República. Nació en Camagüey el 9 de febrero de 1846.

CHILE

1932- Nace el político Orlando Letelier

Este día de 1932 nace en la ciudad de Temuco Orlando Letelier del Solar, economista, jurista, político, fue canciller del gobierno de la Unidad Popular encabezado por el doctor Salvador Allende. Sus primeras participaciones políticas fueron como estudiante universitario, representante del Grupo Universitario Independiente en la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), cargo que ejerció hasta 1952. Fue miembro del Partido Socialista de Chile. Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, al presidente Allende, que llevó al General Augusto Pinochet al poder, Orlando Letelier fue detenido y torturado, siendo enviado a una prisión política en la isla Dawson, en el Estrecho de Magallanes. Después de su liberación, fue a Washington, Estados Unidos en 1974, donde trabajó para restaurar la democracia en Chile. Letelier fue asesinado el 21 de septiembre de 1976 al explotar una bomba colocada debajo del piso del vehículo en que se encontraba. El coche bomba también mató a su ayudante Ronni Moffit. Su asesinato fue la parte de un esfuerzo coordinado por varias dictaduras militares en América Latina para intimidar y asesinar a sus opositores políticos. Este esfuerzo, conocido como la Operación Cóndor (plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de los regímenes militares del Cono Sur americano en la década de los años 1970, y que se constituiría en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado con la cooperación de los Estados Unidos), contó con la cooperación de los Estados Unidos e incluyó naciones como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia

CUBA

1959- Fidel se reúne con maestros de escuelas públicas y privadas

Este día en el coliseo de la Ciudad Deportiva, convocada por el Colegio de Maestros Normales y Equiparados, se efectúa una concentración de maestros de escuelas públicas y privadas, y se hace una colecta de dinero a favor de la reforma agraria. El Comandante en Jefe Fidel Castro resume el acto. El Primer Ministro anuncia que el campamento de Columbia se convertiría en ciudad escolar y deposita en manos de los educadores una responsable tarea: si la Revolución trajo la libertad a la niñez, son los maestros quienes están en el deber de moldear ese material para el futuro.

CUBA

1961- Sabotaje al centro comercial "El Encanto". Muere Fe del Valle

Los actos hostiles a la Revolución Cubana por el gobierno de Estados Unidos arreciaban día a día, y en esta fecha un incendio provocado por agentes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) destruye el centro comercial nacionalizado "El Encanto"ubicado en La Habana. El incendio rápidamente se propagó por todo el edificio y provocó su desplome. Bomberos, milicianos, empleados del lugar, gente de pueblo, lucharon para que las llamas no se extendieran a locales aledaños. Centenares de hombres y mujeres se negaron al descanso para comenzar las labores de escombreo. A la ira por los destrozos del siniestro, todos lo calificaron enseguida de sabotaje, se sumaba la angustia por la desaparición de una empleada muy querida y cuyo cadáver aparecería varios días más tarde, Fe del Valle, pero sus amigas, sus compañeras de trabajo, preferían decirle cariñosamente Lula. Fe del Valle, nació el 1 de agosto de 1917, en Remedios, municipio de la provincia Las Villas. Se traslada a La Habana al cumplir los 15 años de edad. Trabaja en al tienda Fin de Siglo y alrededor de 1938 pasa a El Encanto donde ayuda en la organización del Sindicato de Trabajadores. Al triunfo de la revolución se entrega por entero a las nuevas tareas. Nacionalizado El Encanto es designada responsable del Departamento de Niños. Fue fundadora de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de la Federación de Mujeres Cubanas. Personas que la conocieron se dice que era una mujer sencilla, metódica y recta a la vez, sus inquietudes revolucionarias le sirvió como aval para integrar las filas de la revolución. Lula murió en el criminal sabotaje al centro comercial tratando de rescatar la recaudación para los círculos infantiles. En el lugar donde perdió la vida hay un parque que lleva su nombre construido como homenaje a su ejemplar actitud.

CUBA

1969- Detenido el contrarrevolucionario Alejandro Blay Martínez

Este día explota una granada norteamericana de fragmentación en una casa donde se encontraba el contrarrevolucionario Alejandro Blay Martínez, quien siguiendo instrucciones desde el exterior preparaba la ejecución de planes contra la zafra azucarera de 1970; éste resulta detenido. El hecho produjo la muerte de tres niños e hirió a un cuarto.

CUBA

1999- Agresión económica norteamericana

En esta fecha la Jueza Shira Scheindlin del tribunal de la ciudad de New York falla a favor de la empresa productora de ron Bacardí y en contra de la Havana Club. Para dictaminar la jueza utilizó, entre otros argumentos, la llamada Sección 211, introducida y aprobada fraudulentamente en el Congreso de los Estados Unidos a instancias de Bacardí, bien avanzada ya la disputa comercial entre ambas partes. Esta Sección 211 despojó a la empresa mixta cubano francesa de los derechos legales que hasta el momento gozaba en las Cortes norteamericanas.

AFRICA

2002- El tribunal permanente de arbitraje de La Haya delimita la frontera entre Etiopía y Eritrea

La frontera que comparten los estados africanos de Etiopía y Eritrea consta de unos mil kilómetros. Esta cuestión ha sido el foco generador del conflicto entre ambos países ya que la misma no se encuentra delimitada claramente por ningún acuerdo internacional. Esta situación se vio agravada cuando en 1997 Eritrea introduce su propia moneda: la nafka, para asegurar la libertad de sus transacciones con el extranjero, anulando el librecambio que había establecido con su Estado vecino en 1991 y este es uno de los principales detonantes del conflicto ya que generó un deterioro de la economía de Etiopía. En 1998, el conflicto llega a su máximo punto de tensión y estalla una guerra entre los dos Estados cuando Eritrea invade el Triángulo de Shirga y los pueblos fronterizos de Badme y Zelambesa. Este día la Corte Permanente de Arbitraje de La Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, dictaminó sobre la frontera entre Eritrea y Etiopía. La frontera de mil kilómetros fue fijada por un tribunal de cinco especialistas internacionales. Las ciudades fronterizas de Zalembessa, Alitena y Bada fueron adjudicadas a Etiopía, mientras que Badme fue asignada a Eritrea.

ESTADOS UNIDOS

2005- Eric Rudolph se declara culpable del atentado dinamitero de los Juegos Olímpicos de Atlanta

Este día Eric Rudolph veterano de guerra del Ejército estadounidense y presunto adepto de una religión que afirma la supremacía de la raza blanca, confesó y fue condenado a cadena perpetua en el tribunal céntrico de Atlanta, en las inmediaciones del Centennial Olympic Park, institución inaugurada para la celebración de la magna cita deportiva (19 de julio-4 de agosto de 1996), por el atentado dinamitero que hizo estallar una bomba oculta en una mochila y provocó el lanzamiento de clavos y tornillos durante los Juegos Olímpicos de Atlanta, estado de Georgia, en los que hirió a ciento una persona y provocó la muerte de una mujer.

Leer más...




Río Ganges recibe cuatro millones de peregrinos en un día

|

Nueva Delhi, 13 abr (PL) Cuatro millones de personas se bañaron hoy en el río Ganges, como parte del Mahakumbh Mela, un festival hindú de tres meses de duración considerado la peregrinación religiosa más grande del mundo, y que está a punto de concluir.

Alok Sharma, jefe del cuerpo policial que vela por la seguridad de la celebración en la ciudad de Haridwar, en el norte de la India, dijo a la prensa local que la cifra de bañistas que tratarán de expiar sus pecados en las sagradas aguas podría llegar a los cinco millones al final del día.

Para mañana, el día más auspicioso de todos por ser el Año Nuevo del calendario hindú, y cuando según los astrólogos el Sol transita por el signo zodiacal de Aries, se espera una afluencia aún mayor de peregrinos.

El Kumbh Mela se celebra cada tres años en cuatro lugares santos de la India -Allahabad, Ujjain, Nasik y Haridwar- para conmemorar una batalla mitológica entre dioses y demonios por el néctar de la inmortalidad.

Durante la lucha, reza la leyenda, cuatro gotas del líquido sagrado cayeron sobre esos cuatro lugares, donde cada 12 años se realiza además una gran concentración denominada Mahakumbh Mela, el festival más grande del calendario hindú.

La festividad, que comienza a mediados de enero, se relaciona también con el inicio de la cosecha y el comienzo del fin del invierno en el norte de la India.

Constituye además una de las pocas ocasiones en que los sadhus o ascetas hindúes abandonan su vida ermitaña.

Con el cuerpo desnudo cubierto de cenizas y armados de un tridente o una espada ritual, estos seguidores del dios Shiva lideran las ceremonias en los días más auspiciosos.

Se calcula que para el 28 de abril próximo, último día del festival, alrededor de 60 millones de personas se hayan sumergido en las aguas sagradas del Ganges para limpiar sus pecados, y romper el ciclo kármico de la muerte y la reencarnación.

Leer más...




Taiwán, una nación que sustenta el progreso en la buena organización

|

Taiwán sigue demostrando al mundo entero que con una buena organización y aprovechamiento de los recursos naturales se puede sustentar el progreso colectivo. La Isla de Formosa, como también es conocida, es uno de los mayores productores informáticos del mundo, pero mantiene intactas sus tradiciones milenarias. En dicho país viven 150 paraguayos.

En un viaje al asombroso país asiático, cuya dimensión total (36.000 km²) es apenas la mitad del departamento de Presidente Hayes, pudimos comprobar el excelente nivel de vida del que gozan sus habitantes, gracias a la organización y dedicación de sus gobernantes.

Es un país industrializado, con una sólida estructura de educación, igualdad social y libertad religiosa.

La miseria y los problemas sociales como la inseguridad prácticamente son desconocidos en la isla de Formosa, como la bautizaron los navegantes portugueses que la avistaron en el siglo XVI.

Más que todo, en Taiwán se puede apreciar el orden.

En la capital, Taipei, viven poco más de 2.630.000 habitantes, aunque la circulación de personas casi se duplica a diario debido al incesante movimiento comercial.

El edificio Taipei 101, con 529 metros y hasta hace poco tiempo el edificio más alto del mundo, se convirtió en el centro de comercio más importante de la región.

El ordenado sistema de tráfico hace muy cómodo el recorrido por las principales avenidas y calles de Taiwán.

Los semáforos cronometrados evitan que cualquiera intente cruzar la luz roja antes de tiempo. Así, se previenen muchos percances.

La gran cantidad de motocicletas que circulan en Taiwán es algo constante. Sin embargo, los biciclos prácticamente no contaminan el ambiente porque son de muy baja cilindrada.

La mayoría cuenta con motos scooter, por una normativa de que los biciclos que sobrepasen las 150 cilindradas deberán pagar impuestos similares a un vehículo de cuatro ruedas.

Las carreteras cuentan con carriles especiales para motos, un ejemplo digno a imitar en Paraguay para prevenir accidentes.

Otro llamativo rubro en el que se destaca la capital taiwanesa lo constituye el mercado nocturno de Shilin, un espacio de comercio abierto en horas de la noche y que recibe a diario a miles de compradores que aprovechan las ofertas.

El tren de alta velocidad, que alcanza velocidades cercanas a los 350 kilómetros por hora es otro gran avance en cuanto al transporte en Taiwán.

Por ejemplo, un recorrido desde Taipei hasta Kaohsiung, similar al tramo Asunción-Ciudad del Este, se cumple en apenas 90 minutos, incluyendo paradas.

El costo del pasaje es prácticamente simbólico, ya que los usuarios del “tren bala” pagan lo equivalente a poco más de G. 50.000 por realizar dicho viaje.

Festival de los Faroles

Junto a las celebraciones del Doble Diez, el Festival de los Faroles es uno de los acontecimientos más importantes para la comunidad china taiwanesa.

El evento marca la conclusión de las largas vacaciones del Año Nuevo Lunar Chino y el advenimiento de la primavera. Este año, los actos se celebraron entre el 27 de febrero y el 5 de marzo.

El Festival de los Faroles se realiza en varias ciudades de Taiwán. Reúne a miles de espectadores que aprecian el espectacular despliegue de fuegos artificiales y los coloridos trajes milenarios que representan las tradiciones locales.

En la sureña ciudad de Kaohsiung, el festival albergó a más de 30.000 personas este año. El evento se desarrolló a orillas del Río del Amor y representó un claro ejemplo de la unidad del pueblo taiwanés para celebrar sus tradiciones.

En la misma ciudad, Kaohsiung, se halla el estadio ecológico de los Juegos Mundiales 2009.

El escenario cuenta con sistema de paneles solares en su estructura, lo que hace que no consuma electricidad, sino que por el contrario, la produzca.

Cuanto más calor hace, más energía produce el estadio. Incluso, se autoabastece y la electricidad excedente que produce que el innovador sistema lo cede al Estado para su redistribución.

Taroko es otra ciudad con gran potencial turístico, gracias a una conjunción visual de las montañas y el océano que la rodean.

En Taiwán viven 150 paraguayos, 90 de ellos estudiantes becados de distintas carreras universitarias.

El actual embajador es Carlos Martínez (ANR).

Leer más...




Geraldine, al Rescate de las Tradiciones

|

Esta vez, en su tienda de delicatessen , los fiambres marcan su importante presencia con sabores y texturas tentadoras para el paladar...

Geraldine quiere seguir rescatando lo tradicional, es por esto, que parte importante de su tienda de delicatessen son los fiambres, la charcutería, insertos en La Fiambrería Geraldine, un lugar en donde se muestran y dan a probar fiambres y quesos a la vieja usanza. Todos provenientes de diferentes partes del mundo, tras una selección de los mejores productos para degustar y llevar.

Jamones, quesos y fiambres de la más alta calidad, salames de los puntos más famosos del mundo y la búsqueda de los más exquisitos sabores. Todo esto acompañado con una variada selección de panes. Una cuidada selección de delicatessen, encurtidos y productos Gourmet.

Entre los productos más destacados que ofrecen están:

Napoli San Gennaro: Salame de gusto delicado.

Milano: Salame clásico de la tradición italiana, de gusto delicado.

Mantovano del Po: Salame aromatizado al vino.

Finocchiona: Salame de textura blanda, en su gusto se destaca la semilla de hinojo junto a un trío de sabrosas exquisiteces:

Mortadela con Pistacho: tradicional mortadela rellena con pequeños trozos de pistacho. Es una mezcla de especias, que crea un delicado y sabroso producto.

Coppa Madurada: Una variedad de jamón preparada con maestría, siguiendo una antigua tradición que garantiza su característico aroma y su típico sabor.

Prosciutto San Daniele: Jamón italiano de una particular dulzura, de cerdos nacidos y criados en Italia, provenientes del área de San Daniele.

Queso Grana Padano: Debido a su larga maduración se presta para ser degustado por si solo, gratinado o como ingrediente esencial de numerosas recetas.

Todos estos productos, son lo más destacado de la introducción al mercado chileno de la Línea de Fiambres LEVONI, fabricante italiano de embutidos de la más alta calidad desde el año 1911, fecha en que inauguran su primera fábrica en las cercanías de la ciudad de Milán.

La lista de productos que LEVONI produce es muy extensa; Geraldine se decidió por privilegiar la comercialización de su línea más emblemática, los Salames, cuya relevancia se pone en evidencia desde el propio logotipo donde enfatizan, en idioma italiano, un significativo concepto: ?LEVONI: Hace bien los salames?.

Todo se encierra en el concepto ?Geraldine Mundo de Sabores?, un concepto que busca dar a conocer las infinitas variedades gastronómicas en las que siempre se ha destacado Geraldine, haciendo que el cliente se pasee por los sabores del mundo insertos tanto en la carta como en la tienda de Delicatessen.

El Restaurante está ubicado en Juan XXIII 6120, Vitacura, Santiago, Chile.
Fono: (56-2) 219 1437, Fax: (56-2) 219 1873.

Leer más...




La telefonía celular en la Argentina es una de las más caras del mundo

|

Es caro o barato hablar por celular en Argentina en relación a otros países? Esa simple pregunta fue el disparador de una investigación que acaba de hacerse pública y que descubrió que las tarifas que cobran las empresas de telefonía celular que operan aquí son las terceras más costosas del mundo.

Como el sistema de tarifas para celulares es complejo, para el estudio se compararon los precios de lista, sin descuentos ni promociones, de operadores de 62 países: las tarifas argentinas son apenas más baratas que las de Brasil y Nicaragua, pero más caras que las de todo el resto de Latinoamérica, Canadá, Estados Unidos y las potencias de Europa.

La comparación se hizo tomando en cuenta la real capacidad de compra de los salarios de los habitantes de cada país, usando un factor de conversión del FMI (en la jerga, dólares PPP). Así, mientras en la Argentina hacer una llamada y enviar un mensaje de texto por día en la modalidad prepago costaba al momento del estudio 36,73 dólares PPP por mes, en Dinamarca, último país del listado, salía 2,46 dólares PPP.

La investigación fue hecha por el Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información, una red de profesionales e instituciones especializados en políticas e investigación sobre tecnologías de la información y de la comunicación.
El autor principal del estudio, Hernán Galperin, aclaró a Clarín que las tarifas que se usaron en el informe fueron tomadas a mitad del año pasado. "Igual el panorama no debe haber cambiado. Salvo Argentina y Venezuela, en el resto de los países tienen inflación cero y mercados muy competitivos, con lo que sería rarísimo que hayan aumentado sus tarifas".
En Argentina las tarifas sí ya son más caras de lo que dice el informe. "Pasaron de 36,73 a 39,1 dólares PPP", explicó el profesor Galperin, director del Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés.
Pero la investigación no se limitó a comparar las tarifas únicamente según el índice de dólares PPP. También se contrastó los precios en dólares contantes y sonantes. Y ahí también saltó que en Argentina los precios son bastante caros en relación al resto del mundo.

En el listado de tarifas en dólares corrientes Argentina quedó novena entre 63 (los primeros son Brasil, Honduras, Estados Unidos, Uruguay, España, República Checa, Eslovaquia y México). Mientras aquí costaba 19,43 dólares por mes hacer una llamada y enviar un SMS por día en la modalidad prepago, en Pakistán, último país ubicado en este ránking, ese mismo servicio valía 1,59 dólares. En Francia el precio era 18,04; en Suecia, 6,47; y en Costa Rica 3,50.
Hernán Galperin centró su investigación en el costo mensual de una llamada de corta duración y enviar un mensaje de texto por día en la modalidad prepago porque su intención era aproximarse al patrón de consumo de los sectores de menores recursos. Más del 80 por ciento de los usuarios de telefonía celular en el país optan por la modalidad prepago, detalló Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones de la Nación.

Aguiar quedó "sorprendido" con las conclusiones del informe. Pero rápidamente precisó una de las razones por las que aquí las tarifas son más altas que en otras partes del planeta: "Seguimos sin tener portabilidad numérica, con lo que el usuario soporta malos tratos y malos precios pero se queda en la misma compañía para no perder su número". El especialista también mencionó otro motivo de peso: "Cuando en un mercado no hay real competencia, el mercado tiende naturalmente a dar menos servicios y a subir las tarifas".
Pablo Tedesco, director de la consultora TBI Unit, planteó: "Una realidad del mercado local es que está concentrado en 3 compañías, y si bien hay competencia ésta no es feroz". Y añadió: "Las compañías se reparten el mercado más o menos en partes iguales, lo que hace que ofrezcan planes similares". Para Galperin hay más causas: la fuerte carga impositiva sobre la telefonía y a que aquí aún no desembarcó ningún operador de bajo precio, como hay en otros países. ¿Vendrá alguno? /clarin.com

Leer más...




Sushi & Tacos" con sabor mexicano en Tucumán

|

La mexicana Esther Fernández de Paz se dedica a la elaboración y venta de sushi y comidas de su país natal con su emprendimiento Sushi & Tacos. "Aprendí a hacer sushi hace años, con un amigo chef japonés, y desde entonces esta comida se volvió parte habitual de mi menú en México, donde se consume mucho este tipo de platos", contó. "Viviendo en la Argentina (donde tengo a mi marido y a mi hijo), mis amigas me pedían que les hiciera las típicas comidas mexicanas y estas especialidades, hasta que una vecina me dio la idea de hacer para vender, y así comencé".

"Mientras que el sushi fue una comida adoptada, los tacos y fajitas son para mi como las empanadas para los tucumanos", comentó Esther, oriunda de Cozumel. Sobre el sushi, señaló que "por un lado preparo los conocidos rolls de atún, kanikama, camarón, salmón blanco y rosado, acompañados de palta, queso Filadelfia, pepino y el arroz, envueltos en algas o con las algas por dentro y condimentado con vinagre de arroz".

"La preparación del arroz implica un proceso (para que luego no se despegue), por eso tomo los pedidos de un día para el otro."

Cada rollo de sushi se corta en 10 rodajas y se presentan en una bandeja que cuesta de 15 a 20 pesos, según los ingredientes elegidos. "Lo sugerido es una bandeja por persona, que se complementa con brochettitas de queso y camarón -llamadas kushiague- otra comida japonesa muy famosa en México, que aquí no era muy conocida, pero que a los clientes les encanta", afirmó. "Todos los envíos incluyen envases descartables para hacer más fácil el traslado, salsas de soja y wasabi, el picante japonés más conocido."

En cuanto a los tacos, "utilizo las recetas de mi familia. Pueden ser carne, pollo o cerdo, con cebolla y pimiento, y un adobo tradicional de la Península de donde provengo, el achiote. Cuando se coloca esta mezcla que es el taco en la tortilla, quedan listas las fajitas".

"También elaboro los totopos, que son como nachos de harina de maíz (que traigo de México, ya que aquí solo se consigue una de color amarillo y ésta es blanca). Los totopos se acompaña con dos salsas: de porotos y guacamole, que es palta, tomate, cebolla y cilantro".

"Hay muchas otras variedades de salsas, tortillas y tacos, pero mis recetas son las típicas mexicanas, y algunas podrían parecer muy picantes al paladar argentino, acostumbrado al tex mex, que tiene como diferencia que es acompañado por sour cream, crema de leche y otros condimentos que en mi país no usamos."

"Además, mis tortillas son blandas, y como toque especial, las hago cuadradas en vez de redondas", apuntó. "Cuando hago un envío, va todo por separado también, para que la gente pueda calentar en minutos las cosas en el microondas y darles la presentación que deseen, incursionando en distintos sabores en cada plato."

Esther recibe pedidos a partir de los 10 tacos. Contó que en promedio, se calculan tres por persona, y que cada uno sale cinco pesos. "Una de las cosas que más me dicen mis clientes, es que reciben una excelente comida para agasajar a invitados y para salirse de lo habitual, a un precio muy accesible, y eso me interesa porque quiero que mis comidas sean probadas por mucha gente, ya que mi plan es en algún momento introducir estos platos en casas de comidas para llevar, de manera de facilitar la venta en distintos puntos."

Leer más...




Expo Shanghai: España ofrecerá 300.000 comidas típicas en 6 meses

|

El Pabellón de España servirá durante la Exposición Universal de Shanghai 300.000 comidas con productos nacionales que representen la gastronomía tradicional española.

Así lo dijo en una entrevista exclusiva con Xinhua Pedro Larumbe, concesionario oficial de la Restauración del Pabellón de España en la Expo de Shanghai 2010.

"Nuestra propuesta ha sido principalmente producto y sabor. Vamos a realizar una cocina más bien clásica con algunos matices de vanguardia, pero hay que tener en cuenta el volumen que se prevé de visitantes y el número de comidas, que lógicamente hace que tengamos que elegir un formato diferente en cada uno de los tres ambientes que tenemos", indicó, explicando que el restaurante del Pabellón de España estará dividido en tres espacios, concretamente bar, sala polivalente y cabaret.

Durante los seis meses que durará la muestra, Larumbe tiene el reto de servir 300.000 comidas, por lo que contará con una cocina de más de 1.000 metros cuadrados, con cerca de 30 cocineros y 50 camareros.

"No tendremos problemas con los pescados ni con las carnes ibéricas, pero en algunos casos utilizaremos quesos suaves e incluso probaremos con el gazpacho (sopa fría típica de la sureña Comunidad Autónoma de Andalucía)", indicó Larumbe, quien diseñó unos menús que muestran la comida tradicional española adaptándose en algunos casos a los gustos orientales.

El cocinero español ha decidido que prime la calidad de los productos y la cocina española sobre otros conceptos, y llevará entre otros productos españoles 15 toneladas de cerdo ibérico fresco, 1.000 jamones, 300.000 litros de cerveza, 3.000 cajas de vino, 20.000 litros de aceite, y 500.000 botellas de agua, entre otros.

El proyecto liderado por Pedro Larumbe ha querido ir más allá de dar a conocer los principales productos gastronómicos españoles en Asia, y ha creado la plataforma Expo Shanghai Agenda, una iniciativa empresarial internacional que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas el acceso al mercado chino, aprovechando la ocasión de la Expo.

Expo Shanghai Agenda ofertará servicios de asesoramiento, consultoría, formación, representación y acciones de comunicación integrales, entre otros, y será la responsable de retransmitir a través de Internet los actos representativos que se celebren en el Pabellón de España.

Larumbe, propietario de un restaurante ubicado en el centro de Madrid, ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía de España. Fin

Leer más...




Temario de infografía

|

Kirguistán-política-violencia: gobierno kirguiso amenaza con detener a derrocado e insumiso presidente. Cronología y mapa (1 columna a las 14H00 GMT). Ref ES1301

- Francia-economía-inflación: evolución de la inflación en Francia desde marzo 2009 hasta marzo 2010 (45 x 60 mm a las 12H00 GMT). Ref ES1302

- Auto-F1-China: presentación del circuito del Gran Premio de Fórmula 1 que se disputará el domingo en Shanghai (90 x 85 mm a las 15H00 GMT). Ref ES1303

Gráficos transmitidos en días anteriores:

- Argentina-deuda-finanzas-bonos (45 x 85 mm). Ref. ES1251

- Fútbol-Libertadores (90 x 97 mm). Ref. ES1250

- Polonia-Rusia-avión-accidente-política (130 x 150 mm). Ref. ES1201

- EEUU-cumbre-nuclear-uranio-mapamundi (130 x 85 mm). Ref. ES1202

- EEUU-cumbre-nuclear-uranio-enriquecimiento (90 x 85 mm). Ref. ES1203

- Italia-tren-accidente (45 x 60 mm). Ref. ES1204.

- Polonia-Rusia-avión-accidente (175 x 85 mm). Ref. ES1101

- Tailandia-política-manifestaciones (90 x 60 mm). Ref. ES1102

- Suecia-SIPRI-defensa-armas (90 x 85 mm). Ref. ES1103

- Sudán-elecciones (45 x 100 mm). Ref ES0901

SERVICIO DE INFOGRAFIA

infografia.esp@afp.com

Teléfono París: + 33 1 40 41 76 35

Teléfono Montevideo: + 59 8 29 00 50 95 (int. 243)

Leer más...




EEUU y Rusia firman protocolo para eliminar excedente de plutonio para armas

|

Estados Unidos y Rusia firmarán el martes un nuevo protocolo sobre eliminación del plutonio apto para fabricación de armas de sus programas de Defensa, anunció el lunes el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

"Esta firma representa un paso fundamental hacia la implementación del compromiso adquirido por nuestros dos países para eliminar de forma segura y transparente el excedente de plutonio apto para fabricación de armas", aseguró.

Ese excedente de material fisible "alcanza para fabricar varios miles de armas nucleares", señaló la nota del Departamento de Estado.

"También significa nuestro compromiso para hacer irreversible la (campaña de) reducción de armas y para reducir el riesgo de que este material vaya a caer en manos de terroristas", agregó.

El documento que firmarán la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, y su par ruso, Serguei Lavrov, actualiza el protocolo alcanzado por ambos países en el año 2000.

Leer más...




"Canarias es, por su belleza natural, una apuesta segura para el cine"

|

Es la piedra angular a partir de la cual el cineasta tinerfeño Cándido Pérez de Armas quiere armar "La Guía del Silencio", filme de ciencia ficción cuyo rodaje se iniciará el jueves en El Rosario. El actor catalán Javier Almeda, conocido en televisión por sus apariciones en "telemovies" como "23-F, el día más difícil del rey" o las series "Pelotas" o "Sin tetas no hay paraíso", es el protagonista de una cinta que nace con la intención de ser un referente del cine independiente que se hace en Canarias. "La guía del silencio" es un proyecto que me capturó antes de que empezara a ser una realidad por su fuerza y belleza", dice el ganador del Premio Paul Naschy del Festival de Cine de Catalunya 2008.

¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar en este largometraje?

Un actor es un contador de historias y cuando tiene la enorme fortuna de poder seleccionar en qué película quiere estar lo que busca es que un guión atrape su atención. Cuando me pusieron delante de mí el texto de "La guía del silencio" lo único que pensé es que tenía que estar en el largometraje de Cándido Pérez. Es un director que conozco y sé de lo que es capaz.

¿Qué es lo que más le atrapó de "La guía del silencio"?

Es un guión que me leí de principio a fin sin parar. ¿Qué me atrapó? Lo fundamental es que está hecho para ser rodado en Canarias. Hay lugares que están en un libro y no logras ver jamás y otros que existen de verdad, pero que nunca sentirás durante una lectura. Conozco las Islas porque he tenido que venir por cuestiones laborales y sé que aquí hay espacios, como por ejemplo los que buscó Almodóvar con "Los abrazos rotos", que están por descubrir por la industria cinematográfica. Al margen del clima tan fantástico que se da en esta tierra, Canarias es por su belleza natural una apuesta segura para el cine.

"Los abrazos rotos", "Una hora menos", "Hierro", "La isla interior", "Furia de titanes", el largometraje que usted protagonizará... Da la impresión de que la idea de Canarias como plató na tural va ganando fuerza.

Los directores están viniendo a realizar localizaciones, a los actores nos encanta la idea de trabajar en un espacio con estas características y es probable que con el paso del tiempo se potencien los equipos técnicos con gente canaria... El cine es una máquina que debe estar bien engrasada para que funcione y cuando distintas opiniones llegan a la conclusión de que una cosa es buena es porque está asegurada la materia prima para que todo salga como uno quiere, es decir, bien.

Siendo un actor de teatro y cine, con nueve largometrajes en su historial, ¿cómo afronta el reto de trabajar con Pérez de Armas?

Lo último que hice fue una película con Alejandro González Iñárritu ("Biutiful") en la que coincidí con Javier Bardem y Eduard Fernández, que contaba con la música de Gustavo Santaolalla y la fotografía de Rodrigo Prieto ("Babel" y "Brokeback Mountain")... Llega un momento del rodaje en el que te encuentras rodeado por siete u ocho Oscar y sabes que estás dentro de un monstruo cinematográfico que posibilita realizar todas las tomas que sean necesarias. Aquí, no. En "La Guía del Silencio" los excesos no tienen demasiado margen de maniobra y debes amarrar todo mucho mejor porque cuentas con el dinero justo para comenzar y finalizar el rodaje. Hay que apuntar porque o lo haces bien a la primera o la segunda... No hay más. Cándido tiene una magia especial para ver el cine y eso es una garantía en cintas de este perfil.

¿Qué significa para usted, además de trabajo, estar dentro de este reparto?

Hacer de juez en "Sin tetas no hay paraíso" o de doctor en "Pelotas" está bien, pero un actor siempre persigue algo como "La Guía del Silencio". Cuando hay un director que te permite dar vida a un personaje que tiene variaciones, que es un desconocido con un recorrido emocional dentro de una película que te da un guión tan interesante, como el de este largometraje... Si ocurre eso, no puedes decir no. Este proyecto no cuenta con dos millones de euros de presupuesto. Tampoco con seiscientos mil, ya que es de bajo coste y no ha realizado el recorrido de las subvenciones. Sin embargo, todas las personas que participan en él tienen claro desde hace tiempo que es una película que hay que hacer.

¿Cambia mucho su rol de actor el hecho de tener que "escalar" desde la parte más gruesa de un reparto para convertirse en un personaje protagonista?

Sí que notas esa presión (sonríe). De los nueve largometrajes en los que he participado hasta ahora, en tres fui el actor protagonista y las cosas se ven de manera distinta en un sitio u otro. Cuando el papel es grande notas una especie de espada de Damocles sobre ti; un peso que es mayor, pero que en mi caso no significa un cambio de comportamiento. Doy clases de interpretación y me gusta mucho compartir la ilusión y la incertidumbre de los jóvenes que buscan una oportunidad. Lo que menos importa en esta profesión es el sitio donde estás... Todos sufrimos igual... Todos nos ponemos nerviosos en un "casting" y tenemos muchas dudas. Al final, creemos que el representante que hemos elegido no es el mejor, que el teléfono no sonará hoy, que en unos meses me voy a quedar sin trabajo... Los gozos y las sombras que te ofrece el mundo del cine son iguales en Barcelona, en Canarias o en Venezuela.

¿El duro camino del artista?

Sí... Bastante duro. Las veces que me ha tocado estar al frente de una "master class" sentí el empuje de muchísimos jóvenes que trataban de colarse en un mundo en el que no todo se consigue en función de un don especial. También se necesita algo de suerte. A veces no es necesario buscar fuera lo que tienes al lado de tu casa, es decir, el letrero luminoso de Madrid es un imán que atrae a la gente que se mueve por unas inquietudes culturales, pero es que si en tu ciudad tienes que competir con doscientas o trescientas personas que hacen lo mismo que tú, allí lo tienes que hacer frente a treinta mil o cuarenta mil jóvenes que son tan buenos o mejores que tú.

¿Tanta influencia tienen las televisiones sobre el cine en España?

Tienen una influencia indirecta, ya que no sólo aportan un dinero que es necesario para el cine, sino que se convierten en lugar de paso para muchos actores cuando no tienes la posibilidad de realizar una película... Sí, son importantes.

JORGE DÁVILA, S/C de Tfe.

Leer más...




Lagos tendrían una mayor variedad de especies de plancton que el mar

|

Los lagos presentan una mayor diversidad genética de especies que los océanos, pero éstos albergan comunidades más 'emparentadas' entre sí que las de los acuíferos terrestres. Además, existe un gran número de bacterias acuáticas terrestres que no se desarrollan en el mar.



Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España con el objetivo de entender la manera en que las diferentes poblaciones de microorganismos se ensamblan para formar las comunidades de un ecosistema, que aun constituye un enigma para los científicos, informa el diario español El Mundo.



También queda por resolver si existen o no asociaciones específicas entre microorganismos de un hábitat concreto, como las que se dan entre la flora y la fauna, o si por el contrario las diferentes poblaciones están presentes en los diversos ecosistemas por un proceso aleatorio.



Los científicos han intentado dar respuesta a estas preguntas mediante el estudio comparado de miles de secuencias genéticas de bacterias de lagos y océanos, examinando las relaciones filogenéticas entre ellas.



Tradicionalmente se había considerado que los microorganismos se saltaban todas las barreras físicas, climáticas o biológicas que limitan la distribución de especies y que, por tanto, no existían factores externos que limitaran su presencia más allá de la adaptación al ambiente local. En teoría, podría obtenerse cualquier especie microbiana en cualquier parte del planeta.



Este trabajo parece indicar que esto no es del todo cierto y que, al igual que otros seres vivos, los microorganismos se ven afectadas por barreras geográficas que impiden su distribución global. "En una analogía con el mundo animal, sería un equivalente a lo que ocurre con los insectos que no han podido colonizar el mar", señala Emilio Casamayor, el investigador del CSIC.

Leer más...




Conozca el corazón de Lagos de Moreno

|

Jalisco.- Lagos de Moreno es un municipio que encierra singulares valores territoriales de tipo natural, rural y urbano. Destaca por tener el Centro Histórico mejor conservado de Jalisco; caminar por sus calles y plazas nos resulta, además de grato, un paseo de arte y cultura resaltando la conservación de su patrimonio, motivo por el cual fue declarada zona de monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 1989.

La ciudad alberga en sus partes centrales, los edificios civiles y religiosos más señoriales edificados en su mayoría durante los siglos XVIII y XIX, y en los que destaca la arquitectura barroca y neoclásica, agrupados en 149 manzanas en los que se concentran alrededor de 356 inmuebles.

El recorrido completo por el Centro Histórico, contempla 11 edificaciones: la parroquia de la Asunción, la Plaza Constituyentes, la Escuela de Artes y Oficios, la Rinconada de las Capuchinas, la Casa de la Cultura, la Escuela Miguel Leandro Guerra, el templo del Rosario, la Rinconada de la Merced, la Casa de Antigüedades Montecristo, la Casa Serrano y el Teatro José Rosas Moreno.

LA PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN

Es uno de los hitos monumentales representante del barroco en América, edificada en tres etapas. La primera con una construcción pequeña y techo de paja. En 1596, se inicia la construcción del segundo edificio, a la usanza del siglo XVI: de adobe y tejamanil. No fue sino hasta 1741 cuando el obispo de Guadalajara, Juan Gómez de la Parada, colocara la primera piedra de lo que sería la actual parroquia.

La estructura es de cruz latina, fachada en barroco; el acceso presenta relieves lobulados, la ventana coral sirve de base para un nicho con su escultura, donde abundan los relieves vegetales y los medallones, todo en cantero. Las torres son de tres cuerpos, exhiben medallones en el primero de sus cuatro fuentes y están rematados en capullín con linternilla.

PLAZA CONSTITUYENTES

Frente a la parroquia de la Asunción encontramos la Plaza Constituyentes localizada en el centro de la ciudad, misma que cuenta con los bustos de Mariano Torres Aranda Gómez, Jesús Anaya Hermosillo y Espiridión Moreno Torres. Tiene un kiosco afrancesado que sirve de reunión para la convivencia familiar, y frente a la plaza, en el número 311 de la calle Francisco González León se encuentra la casa donde se firmaron los Tratados de Lagos en 1855, apoyando a Juan Álvarez en el inicio de la Reforma. El edificio -que hoy es una sucursal bancaria-, se conforma de una planta con portada de cantera con arcos y adornos con relieves vegetales.

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

Tiene su origen en 1834, gracias a la donación del presbítero Miguel Leandro Guerra de invertir su herencia en pro de la educación, instalándose ahí la escuela de primeras letras para niñas. Y a partir de 1963 pasa a ser la actual Escuela de Artes y Oficios, donde se imparten clases de pintura, dibujo, danza y música.

RINCONADA DE CAPUCHINAS

Alberga al templo y Ex Convento de San José, singular edificio que sobresale entre otras cosas, por ser uno de los tres ejemplos mexicanos que contienen decoración esgrafiada.

Por otro lado, se encuentra la que fuera casa de Agustín Rivera, sacerdote y escritor laguense. Hoy es un museo que abre de miércoles a sábado de 10:00 a 14:00 horas.

CASA DE LA CULTURA

Originalmente era el templo y Ex Convento de San José, construidos por el cura don Diego Cervantes, quien instaló un beaterio en 1742, y en 1755 con la anuencia del rey Fernando VI, se le otorga la calidad de convento, lo cual se formaliza con la llegada de las madres capuchinas. En 1869, con la desamortización de los bienes eclesiásticos, se dispone que el edificio pase a ser el Liceo de Varones Miguel Leandro Guerra para posteriormente albergar la Preparatoria de la Universidad de Guadalajara hasta 1990, cuando se convierte en la actual Casa de la Cultura.

ESCUELA MIGUEL LEANDRO GUERRA

Hoy la Biblioteca Municipal maría Soiné de Helguera, tuvo sus orígenes como la escuela de primeras letras para niños; su fachada realizada en cantera, combina elementos poco tradicionales en la arquitectura laguense, como son los remates adosados reproduciendo globos terráqueos , frontón y remates piramidales.

TEMPLO DEL ROSARIO

Data del siglo XVIII, con su estilo manierista donde sobresalen los contrafuertes. De la construcción original se conserva la fachada, el atrio y la torre de estilo neoclásico son posteriores. De acuerdo a una placa, bajo el edificio descansan los restos del poeta José Rosas Moreno, observándose sus iniciales en el piso por el acceso izquierdo.

RINCONADA DE LA MERCED

Es una plaza compuesta por un espacio escalonado en dos niveles. El más alto coincide con la iglesia y Ex Convento de la Merced, ocupando el sitio donde estuvo instalado el antiguo cementerio, que comienza a ser removido en 1846, cuando se acatan las ordenanzas que prohibían sepultar en las iglesias y sus atrios.

El nivel inferior se alinea con varias fincas civiles, entre las cuales se localiza la Casa de la Rinconada, antiguo mesón del siglo XVIII, que destaca por su valor histórico y por haber alojado en 1808 a don Miguel Hidalgo y Costilla, que encabezaba la peregrinación procedente de San Felipe Torres Mochas para la celebración de las Fiestas de la Merced.

CASA DE ANTIGÜEDADES MONTECRISTO

Se ubica en la calle Hidalgo número 494. Funge ahora como tienda de antigüedades, pero puede admirarse su interior. El exterior tiene molduraciones que ostentas hermosos relieves en cantera estilo arte Nouveau, balcones con balaustrada y mensuras espléndidamente trabajadas, un vivo ejemplo de la construcción civil y una de las más importantes del Centro Histórico laguense.

CASA SERRANO

La encuentra en los números 35 y 322 de la calle Agustín Rivera. Se trata de una finca palaciega de aires neoclásicos de finales del siglo XIX. Perteneció a don Celso Serrano Flores y actualmente la UdeG la aprovecha para llevar a cabo actividades artísticas y de difusión científica. Cuenta con sala de conferencias, galería, videosala, librería y cafetería.

TEATRO JOSÉ ROSAS MORENO

Edificio de estilo neoclásico afrancesado, típico exponente de la arquitectura porfiriana. Su construcción inicia en 1867 y se inaugura en 1907 con la ópera "Aída" de Verdi. Su fachada es de dos niveles y cinco ejes; el primer nivel tiene un arco de medio punto y pilastras almohadilladas. El trabajo de herrería en las puertas y faroles, de estilo art nouveau. En el segundo nivel se observan ventanas con balcones en cantera y claves con relieves de formas vegetales. Actualmente se presentan diversas actividades escolares y teatrales, principalmente entro del Festival Cultural de Marzo, así como eventos especiales de la ciudad, y tiene capacidad para 600 personas. (Fuente: Dirección de Turismo de Lagos de Moreno, Jalisco)

Leer más...




El iPhone avisa si darás positivo en un control de alcoholemia

|

El grupo especializado en ocio para el móvil Buongiorno ha lanzado al mercado una nueva aplicación para iPhone e iPod Touch denominada el 'Control de Alcoholemia', que permite calcular si un conductor dará positivo especificando lo que haya bebido y comido, así como sus características físicas. La aplicación, si funciona correctamente, puede evitar más de una multa o pérdida de puntos y, sobre todo, un disgusto en la carretera.
La idea pertenece a Buongiorno, una marca de aplicaciones de entretenimiento dirigidas, en una primera fase, a los dispositivos de Apple 'iPhone' y 'iPod Touch' aunque, a medio y largo plazo, prevé ampliar el catálogo al resto de plataformas existentes en el mercado, informó la compañía.
La firma indicó que las primeras aplicaciones de 'Applistars', un proyecto 100% español, ya están disponibles en la tienda 'App Store' de Apple, donde es posible descargar tanto sus versiones gratuitas como de pago.

Leer más...




La CMT abre la puerta a las WiFi públicas y gratuitas

|

Es la primera vez que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se muestra abierta a debatir una nueva regulación para que las administraciones puedan ofrecer WiFi gratis a sus ciudadanos. Hasta ahora, cuando un organismo público pedía permiso para dar acceso a Internet sin cables, la CMT estudiaba cada caso de forma individualizada, sin unos criterios prefijados que se pudiesen consultar de forma abierta.

Y hasta el momento, por diferentes motivos, las peticiones de los ayuntamientos se han resuelto de forma desigual: la CMT impuso al Ayuntamiento de Málaga una multa de 300.000 euros por querer ofrecer Internet a sus ciudadanos, mientras que a Barcelona le otorgó una autorización con condiciones. El escollo lo ponen las operadoras, que creen que una oferta pública generalizada de acceso a Internet acabaría con su negocio.

Para acabar con la disparidad, la CMT dio a conocer hoy una circular en la que detalla que, si los consistorios desean ofrecer WiFi gratis a sus ciudadanos por tiempo ilimitado, deben cumplir tres requisitos: inscribirse en el registro del regulador, excluir de la cobertura de la red "edificios de uso residencial o mixto" y limitar la velocidad a 256 Kbps.

Vodafone se muestra partidaria de la puesta en marcha de la colaboración pública y privada

La inscripción en el registro es gratuita y, según explica la CMT, ha constituido el principal problema para la mayoría de las iniciativas puestas en marcha. Respecto al segundo requisito, las administraciones deberán orientar las antenas hacia los lugares públicos. El regulador es consciente de que, si se generalizan las redes WiFi públicas en plazas o parques, es probable que alguna vivienda tenga acceso a ellas. Pese a ello, puntualizan que se tratará de casos aislados.

El proceso para el cambio de regulación se inició en junio del año pasado, cuando la Comisión inició una consulta pública con las partes implicadas en las que estas explicaron los límites y requisitos que consideraban tenían que cumplir las redes WiFi públicas. Meses antes, y en previsión de una normativa más laxa por parte de la CMT para la oferta de redes WiFi municipales, diferentes asociaciones que representan a las operadoras propusieron al Gobierno opciones a las que se podían destinar fondos públicos. Entre ellas, no estaba incluida la creación de redes WiFi públicas.
Oferta privada competitiva

La velocidad de conexión a Internet más extendida en España oscila entre 3 y 6 Mb. Con esas cifras, el regulador ha considerado que 256 kbps no suponen una competencia seria para las operadoras, ni en redes fijas ni móviles. En la consulta realizada por la CMT, Telefónica detalló, según el documento hecho público por el regulador, que la oferta de redes WiFi públicas impedía "la existencia de competencia y el desarrollo de una oferta privada competitiva". Además, la compañía consideró que este servicio "desincentiva, distorsiona y crea barreras de entrada". La operadora no quiso pronunciarse hoy sobre la circular de la CMT.

La CMT ha abierto un periodo de alegaciones de 20 días

En un intento de contentar a las operadoras, la CMT ha establecido en el anteproyecto que si el ayuntamiento que va a dar el servicio desea ofrecer una velocidad superior a los 256 kbps, tendrá que constituir una empresa independiente, ya que el municipio no puede financiar con dinero público un acceso WiFi que suponga una competencia directa a las operadoras.
Competencias

En las respuestas anteriores al anteproyecto, Vodafone eplicó que, en el caso de ofrecerse el WiFi municipal en una zona en la que ya existe una iniciativa privada, "se reduce la competitividad y se expulsa a los operadores". Tampoco se mostraba a favor de la implantación de estas redes en el caso de no haber una alternativa privada, especificando que la oferta de los ayuntamiento "desincentiva la demanda y disuade a los operadores de entrar en el mercado".

Vodafone se muestra partidaria de la puesta en marcha de proyectos de colaboración pública y privada, siempre que la CMT haya constatado que las operadoras no tengan planes de desplegar servicios de banda ancha "en el futuro". Orange iba un paso más allá en los requisitos de cobertura de estas redes, proponiendo que el acceso fuera posible sólo en el interior de las Administraciones "y no en la vía pública".

Los requisitos plasmados por la CMT en el anteproyecto representan la propuesta del regulador sobre las condiciones que se deben cumplir. A partir de la publicación en el BOE de este anteproyecto, algo que sucederá en las próximas semanas, la CMT abrirá un periodo de alegaciones. Las partes interesadas (operadoras, municipios, empresas, asociaciones o partidos políticos) tendrán 20 días para plantear sus alegaciones.

BLANCA SALVATIERRA - MADRID

Leer más...




La mitad de España tendrá un clima desértico en 2100

|

El clima de Almería se tiene veranos muy cálidos, con temperaturas medias por encima de los 30 ºC, e inviernos secos y templados, con un reducido nivel de precipitaciones. Este desierto, con escasa presencia de vegetación, dominará la mitad sur de la Península Ibérica a final del siglo XXI, según afirmó ayer el responsable de Puertos del Estado, Marcos García Sotillo, durante la presentación del informe Clima en España: pasado, presente y futuro, elaborado por la Red Temática CLIVAR-España.

Como ya adelantó Público el pasado diciembre, el texto revela que entre 2071 y 2100, España sufrirá un aumento de la temperatura de hasta 6 ºC en verano, y de entre 2 ºC y 3 ºC en invierno. El informe evalúa los datos climáticos en la Península y analiza sus factores de influencia para poder anticiparse a los futuros impactos en el clima. Las predicciones se han establecido en función del escenario A2 de emisiones mundiales de CO2 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que prevé que alcancen un volumen de 28,9 gigatoneladas anuales para 2100. Este valor es casi tres veces superior al nivel actual.
Peor en España

La Península Ibérica está siendo una de las zonas más afectadas por el calentamiento global, puesto que su temperatura se está elevando hasta tres veces más rápido que en el resto del mundo, y hasta un 50% más que en el hemisferio norte.

El clima de una determinada zona se establece en función de las características de un periodo de 30 años o más. La ausencia de datos sobre las precipitaciones en España "hace que sea dificil establecer modelos pluviométricos para el futuro", explica Bladé. Sin embargo, según la información existente y las previsiones para la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), las precipitaciones en España muestran una tendencia a la baja. La NAO es el sistema de vientos que domina sobre el clima de la Península Ibérica. Según un estudio español, publicado en International Journal of Climatology en 2009, se espera que la NAO de los próximos años tenga un índice positivo, lo que favorece la formación de anticiclones sobre España y reduce el número de precipitaciones (lo contrario de lo que ha sucedido este invierno, que ha estado dominado por una NAO de índice negativo y se ha caracterizado por un aumento inusual de las lluvias).

Aunque aún es necesaria mucha más información para prever el clima del futuro, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, insistió ayer en la urgencia de reducir el volumen de emisiones de CO2.
Los cambios en España

Temperatura
La Península Ibérica está sufriendo un aumento cada vez más acusado de la temperatura. Desde 1901 ha crecido a un ritmo de 0,13 ºC cada década, pero si se analizan los datos desde 1970, el aumento alcanza los 0,48º C por cada diez años.

Precipitaciones
El aumento de los periodos de sequía que vive España viene acompañado de un crecimiento de los fenómenos extremos.

MARTA DEL AMO - MADRID

Leer más...




El cráneo del nuevo fósil contiene restos de cerebro

|

El cráneo fosilizado del nuevo homínido hallado en Suráfrica esconde su cerebro en miniatura, según apunta un análisis preliminar del cráneo con rayos X. El hallazgo se ha realizado en el sincrotrón europeo ESRF de Grenoble (Francia), cuyos potentes rayos de luz han permitido ver el interior del fósil del Australopitecus sediba sin dañarlo. Sus descubridores creen que esta nueva especie de homínido fue la que originó el género humano hace unos dos millones de años, según publicaron en Science la pasada semana.

Un primer análisis de los datos sugiere que una de las cavidades que contiene el cráneo es la que ocupaba el cerebro "momificado" del homínido, explicó a Público el paleoantropólogo Paul Tafforeau, que ha dirigido el análisis del fósil en el ESRF. "Lo que vemos puede ser el cerebro tras perder toda el agua que contenía, pero conservando sus formas complejas", detalla.

Después de que el encéfalo se momificara, el cráneo fue arrastrado por corrientes de agua hasta un lugar más profundo de la cueva donde se halló. La calavera se llenó de sedimentos que cubrieron el cerebro en miniatura en cuestión de minutos u horas, explica el experto. En un segundo paso, cuya duración no está clara, este se fosilizó, conservando la extraña forma y densidad que los investigadores han encontrado con los rayos X y que no se corresponde con el resto de sedimientos en la calavera.

Tafforeau no tiene esperanzas de que queden restos de tejido cerebral, pero sí vestigios de tejido blando fosilizado. Advierte que los datos son aún preliminares y podrían ser refutados cuando los investigadores analicen los resultados de la radiografía más a fondo, lo que podría llevar un año.

Los expertos también han encontrado restos de larvas de insectos dentro de la calavera. Podría tratarse de los mismos que se comieron parte del cerebro del sediba en descomposición, explica el paleoantropólogo Lee Berger, que lidera el equipo que estudia el fósil. "Si es así, podremos llegar a saber cuánto tiempo llevaba muerto en el momento en que quedó cubierto por el barro en el que se fosilizó", aventura.
Disección en 3D

Una de las encargadas de analizar esas larvas ha sido Carmen Soriano, una paleoantropóloga española que trabaja en el ESRF. Con la luz del sincrotrón ha analizado la estructura de insectos fósiles que llevan encerrados en ámbar más de cien millones de años. Los rayos X son mucho más potentes que los de un escáner biomédico y permiten hacer una reconstrucción en 3D de la anatomía detallada, explica. Permitirán comprobar si la forma de las larvas se corresponde con las especies que vivían en Suráfrica hace 1,9 millones de años, cuando vivió el sediba, o si son más recientes. "Sería un hallazgo único, nunca antes se han conseguido fósiles de un homínido en descomposición", explica Soriano.

Si el análisis no resuelve las dudas, la única manera de datar las larvas sería perforando el cráneo. Berger señala que no descarta abrir un agujero en el fósil, pero que antes agotará todas las posibilidades no invasivas, incluyendo nuevos análisis con rayos X. "Debemos esperar y ser cautos", explica. "Nadie se ha encontrado con un problema así hasta ahora".

NUÑO DOMÍNGUEZ - MADRID

Leer más...




Los científicos alertan de "daños importantes" en la Gran Barrera de Coral

|

El buque chino encallado en la Gran Barrera de Coral la pasada semana con una fuga de combustible causó "daños importantes" en los organismos acuáticos, según indicó la Autoridad de este Parque Marino, situado en Australia.

Russell Reichelt, presidente de este organismo explicó que la pintura del casco del Shen Neng continúa dañando los corales de la zona protegida a pesar de que el buque fue reflotado el lunes por la noche después de que los servicios de rescate australianos bombearan el carburante para aligerar la nave.

"Los trocitos de pintura que quedaron pegados en el arrecife están matando a los corales que los rodean o les está afectando mucho y morirán pronto", explicó Reichelt a través de la radio ABC.

Los científicos consideran que habrá que esperar semanas para saber con exactitud los daños sufridos por la barrera coralina y la riqueza marina que la rodea, pero según un estudio preliminar hay restos de pintura en un área de un kilómetro de largo.

La empresa propietaria del buque se enfrenta al posible pago de un millón de dólares

Según indicó Reichelt, el daño no se hizo sólo en el momento en que la nave encalló el pasado 3 de abril sino durante toda la semana, cuando el mar fue arrastrando el barco a lo largo del kilómetro dañado.

La líder del Gobierno de Queensland, Anna Bligh, anunció que presentará una nueva legislación al Parlamento para incrementar las multas a barcos que causen mareas negras, a 10 millones de dólares locales, unos 9,2 millones de dólares estadounidenses.

Los equipos de salvamento marítimo culminaron anoche un trabajo de tres días para transferir a un contenedor flotante con capacidad de 1.500 toneladas parte del combustible del Shen Neng, de 230 metros de eslora, que había vertido cerca de tres toneladas de carburante al océano.

Una vez reflotada la nave, la remolcaron a una zona de atraque cercana a la turística Isla de Great Keppel, a 38 millas náuticas (unos 70 kilómetros) del lugar del accidente.

El buque chino "Shen Neng 1" encalló el pasado día 3 en la zona con 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante, del que por ahora se han vertido unas cuatro toneladas que ya han sido disueltas por aspersores químicos.

La Policía australiana investiga el accidente para determinar si hubo negligencia del capitán y quien debe asumir los costes de la limpieza y el salvamento.

El Gobierno de Camberra se ha quejado de que el navío chino jamás debía haber entrado en el área restringida en la Gran Barrera y, además, se hallaba a 30 kilómetros de distancia de la ruta marítima más cercano.

La empresa propietaria se enfrenta al posible pago de una multa de un millón de dólares locales (920.000 dólares estadounidenses), y el capitán podría tener que desembolsar otros 220.000 dólares australianos.

El mayor arrecife de coral del mundo está compuesto por casi 3.000 pequeñas barreras y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el Océano Pacífico.

Leer más...




Los 13 ecosistemas de España

|

Termomediterráneo. Son bosques de temperatura moderada, dominados por las encinas.

Mediterráneo continental. Son casi exclusivos de la Península. Sufren grandes heladas y también destaca la encina.

Atlántico. Están dominados por la humedad y se componen de hayedos y robledales.

Alpino. En el Pirineo y Cantabria, con abundancia de hayedos.

Mediterráneo. Montañas de la costa del sur y del este, cubiertas por pinares.

Árido. Desiertos del sur, con escasas precipitaciones y fuerte erosión.

Agrosistemas. Huertas, olivares y dehesas asociados a la ganadería.

Litoral. Transición entre el ecosistema marino y continental.

Marino. Ecosistemas oceánicos.

Ríos y Riberas. Siguen el eje del río y están dominados por el caudal.

Humedales y lagos. Ecosistemas acuáticos que se diferencian por la profundidad.

Insulares. Clima subtropical de Canarias.

Urbanos. Las ciudades son ecosistemas caracterizados por su elevado consumo de energía.

Leer más...




La leche no nace en el 'tetrabrik'

|

Antes de la creación de las ciudades, el ser humano vivía en relación constante con la naturaleza y se nutría de ella. Sin embargo, más de la mitad de la población mundial ya vive en las ciudades, lo que ha provocado "una indiferencia hacia la naturaleza que nos obliga a enseñar a los niños que la leche no procede de un tetrabrik, sino de las vacas; es una amnesia ecológica", denuncia el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Carlos Montes. El experto está inmerso en el proyecto internacional de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EEM) que analiza el funcionamiento, la estructura y las tendencias de los ecosistemas del mundo.

Esta iniciativa internacional surgió en 1998 de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el objetivo de hacer un análisis piloto de los ecosistemas globales. Esta primera fase, en la que España no participó, reveló que "en los últimos 50 años, los humanos han cambiado los ecosistemas más rápido que en cualquier otro periodo de la historia, lo que supone una pérdida irreversible de la diversidad", afirma el miembro de la EEM en España, Pedro Lomas.

El proyecto español no sólo evalúa los diferentes ecosistemas del territorio, sino que también "quiere identificar cuál es su papel en el bienestar humano", asegura Montes. La naturaleza genera recursos, pero también mitiga el riesgo de inundaciones y aludes, cumple funciones de polinización y regula la temperatura y el ciclo del agua. "La economía ignora de forma sistemática esta contribución", denuncia Lomas.
Lo que dan los ecosistemas

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, los ecólogos de la UAM han definido los 13 ecosistemas diferentes que conforman el territorio español y durante los próximos meses evaluarán su papel en la vida humana. El objetivo es que tanto los tomadores de decisiones como la sociedad general sean conscientes de "todo lo que la naturaleza les da a cambio de nada", explica Montes. Según Lomas, "la degradación de los ecosistemas podría aumentar de manera significativa en la primera mitad de este siglo".

Una década después de la primera etapa de la EEM, ha comenzado la segunda, en la que España forma parte para garantizar la conservación del paisaje. "Estamos empezando a sufrir los efectos de las políticas cortoplacistas que han olvidado que el ser humano depende de la naturaleza", concluye Montes.
Los 13 ecosistemas de España

Termomediterráneo. Son bosques de temperatura moderada, dominados por las encinas.

Mediterráneo continental. Son casi exclusivos de la Península. Sufren grandes heladas y también destaca la encina.

Atlántico. Están dominados por la humedad y se componen de hayedos y robledales.

Alpino. En el Pirineo y Cantabria, con abundancia de hayedos.

Mediterráneo. Montañas de la costa del sur y del este, cubiertas por pinares.

Árido. Desiertos del sur, con escasas precipitaciones y fuerte erosión.

Agrosistemas. Huertas, olivares y dehesas asociados a la ganadería.

Litoral. Transición entre el ecosistema marino y continental.

Marino. Ecosistemas oceánicos.

Ríos y Riberas. Siguen el eje del río y están dominados por el caudal.

Humedales y lagos. Ecosistemas acuáticos que se diferencian por la profundidad.

Insulares. Clima subtropical de Canarias.

Urbanos. Las ciudades son ecosistemas caracterizados por su elevado consumo de energía.

MARTA DEL AMO - Madrid

Leer más...




Naturaleza cruel: la isla más peligrosa del mundo

|

Warren Fahy apuesta por el “bio-thriller” y con “Henders” (Planeta / Columna) nos introduce en una naturaleza desconocida, despiadada, que podría acabar con toda forma de vida en el planeta. Con esta primera novela, el escritor norteamericano nos abre los ojos sobre las consecuencias que tiene la pretensión de dominar el medio ambiente, ya que inevitablemente éste acabará por vengarse de nosotros. Texto: Jordi Aresu

Las amenazas a las que nos enfrentamos ya no están representadas por despiadados asesinos en serie, espías, gobiernos que se mueven en la sombra, bombas u otros ataques terroristas. Ahora es la naturaleza la que se convierte en potencial enemigo. Nadie mueve los hilos de esta trama; es más, parece ser una venganza que ella nos reserva por el trato que le hemos dispensado. Se nos presenta así como una naturaleza desconocida, alejada de la imagen benévola que podríamos tener de ella. Ya no es aquella benefactora que nos ha permitido crecer y multiplicarnos, sino que se rebela y pone en peligro nuestras existencias.

Tras el éxito que tuvieron en su día el clásico La Isla del doctor Moreau, Parque Jurasico o El quinto día, el bio-thriller vuelve a la carga mostrando que nuestro entorno, si no es tratado con respeto, podría acabar con miles de años de progreso. Casi como si fuera una advertencia sobre lo peligroso que es nuestro afán de controlar y dominar algo más grande que nosotros. Una narración diferente a lo convencional y más terrorífica, pues, en los tiempos que corren, jugar a ser Dios y someter a la naturaleza no se encuentra muy alejado de la realidad. El miedo a lo desconocido y a lo salvaje siempre ha sido algo inherente al ánimo humano, y el bio-thriller, esta vez con Henders, juega precisamente con eso.

Perdida en medio del Océano Pacifico, a 2.000 kms. de la civilización, se encuentra un rincón de tierra salvaje que ha tomado un camino evolutivo diferente al que conocemos. Se trata de la Isla de Henders, descubierta en 1791 por el capitán Ambrose Spencer Henders, quien, horrorizado por lo que el lugar albergaba y consciente de la terrible amenaza que representaba, decidió guardar silencio acerca de su existencia. Un silencio que se ha mantenido hasta nuestros días. Pero la exigencia de las productoras de reality shows de encontrar nuevas formas para conquistar a la audiencia llevará a un grupo de concursantes a probar en su piel cuán peligrosa es esa naturaleza, y a los televidentes a observar ese espectáculo horripilante.

En una ambientación similar a la de la serie norteamericana Perdidos, la isla, en total soledad y aislada de los demás ecosistemas, constituye el último fragmento virgen del globo. Sin embargo, aquí los concursantes desaparecen rápidamente del mapa (unos cuantos, devorados) y son los científicos los que afrontan el reto de desvelar el misterio de Henders.

Su virginidad, la lucha por la supervivencia y una peculiar aplicación de las teorías de Darwin sobre la evolución de las especies han confluido en un mundo inhóspito y peligroso. Veremos allí nuevos tipos de especies animales, feroces y casi inmortales, que si consiguieran emigrar de la Isla de Henders destruirían el resto de vida terrestre, humanos incluidos.

Warren Fahy, con su primera novela nos ofrece un billete para visitar el infierno en la Tierra ¿Estamos listos para pisar ese lugar y constatar lo espeluznante que es? Afortunadamente, la visita será sólo a través del papel…

Los antecedentes

Warren Fahy se alimenta de otras novelas que se han convertido ya en clásicos del bio-thriller. Entre ellas, los tres referentes más inmediatos podrían ser:

1 – La isla del doctor Moureau. Un náufrago es rescatado del mar y es llevado a una isla misteriosa. En ella se encuentra el controvertido doctor Moreau, que está llevando a cabo experimentos sobre animales con la finalidad de humanizarlos. Ya a finales del siglo XIX, H.G. Wells, nos advierte sobre los riesgos que conlleva jugar con la naturaleza. No en vano, las bestias por él imaginadas retoman su primitivo instinto animal y dictan su propia ley.

2 – Parque Jurásico. El multimillonario John Hammond ha creado, en una remota isla de Costa Rica, un misterioso parque temático. En él, gracias a los avances tecnológicos y a la ingeniería genética, los científicos han conseguido revivir varias especies de dinosaurios. Una vez más, la literatura advierte de que no se puede jugar a crear la vida. Las consecuencias pueden ser desastrosas.

3 – El quinto día. El alemán Frank Schätzing relata una serie de eventos misteriosos que ocurren en las profundidades marinas: peces que se lanzan contra barcos de pescadores, gusanos que invaden las costas de medio mundo, cetáceos que atacan a los humanos… Todos estos hechos tienen una característica común: se dirigen contra el hombre. ¿Qué pasaría si la naturaleza se nos volviera en contra y, harta de nuestras injerencias, nos agrediera?

* Los protagonistas de “Henders”

Los antecedentes

Warren Fahy se alimenta de otras novelas que se han convertido ya en clásicos del bio-thriller. Entre ellas, los tres referentes más inmediatos podrían ser:

1 – La isla del doctor Moureau. Un náufrago es rescatado del mar y es llevado a una isla misteriosa. En ella se encuentra el controvertido doctor Moreau, que está llevando a cabo experimentos sobre animales con la finalidad de humanizarlos. Ya a finales del siglo XIX, H.G. Wells, nos advierte sobre los riesgos que conlleva jugar con la naturaleza. No en vano, las bestias por él imaginadas retoman su primitivo instinto animal y dictan su propia ley.

2 – Parque Jurásico. El multimillonario John Hammond ha creado, en una remota isla de Costa Rica, un misterioso parque temático. En él, gracias a los avances tecnológicos y a la ingeniería genética, los científicos han conseguido revivir varias especies de dinosaurios. Una vez más, la literatura advierte de que no se puede jugar a crear la vida. Las consecuencias pueden ser desastrosas.

3 – El quinto día. El alemán Frank Schätzing relata una serie de eventos misteriosos que ocurren en las profundidades marinas: peces que se lanzan contra barcos de pescadores, gusanos que invaden las costas de medio mundo, cetáceos que atacan a los humanos… Todos estos hechos tienen una característica común: se dirigen contra el hombre. ¿Qué pasaría si la naturaleza se nos volviera en contra y, harta de nuestras injerencias, nos agrediera?

Los protagonistas de “Henders”

Rata Henders
Estas criaturas de treinta centímetros de largo son cazadoras solitarias que se alimentan de todo lo que encuentran, incluso de miembros de su propia especie. Pueden atacar en cualquier lugar pero temen el agua. Su particular estructura corporal las convierte en uno de los depredadores más temidos: sus nueve patas les permiten desplazarse a gran velocidad, mientras que su singular sangre con base de cobre les facilita el transporte de oxigeno a los músculos, dotándolas así de una notable fuerza. La novena pata, que en realidad es una prolongación de su cuerpo, tiene la función de una cola catapulta. Si necesita moverse rápidamente utiliza esta cola para realizar saltos de diez metros y aferrarse a su presa. Las patas delanteras y las pinzas, situadas a los lados de la boca, presentan garras extremadamente afiladas con las que corta en pedazos a su víctima antes de que ésta tenga tiempo de darse cuenta. Sus insólitos ojos, que trabajan de forma independiente el uno del otro, le permiten distinguir muchos más colores que el ojo humano, permitiéndole así mejorar sus ataques. Su impresionante velocidad es lo que la convierte en un depredador muy peligroso, puesto que consigue impactar sobre su presa con la fuerza de una bala de bajo calibre.

Hormiga disco
Es la primera especie con la que la expedición debe enfrentarse nada más hacer pie en la isla. Según los científicos que analizan la fauna del lugar, es el animal más peligroso del mundo de Henders. Del tamaño de una moneda y con forma circular, se mueve rodando a gran velocidad sobre su costado o incluso caminando sobre cualquiera de sus lados. Su particular sistema de visión le permite ver sea hacia delante, hacia atrás y por encima, detectando así a sus víctimas en un radio de 360 grados. Sus numerosas patas les permiten alzarse en vuelo contra su presa, a la que atacan contrayendo sus miembros y clavándoselos en el cuerpo, como si de alfileres se tratara. La peligrosidad que representan reside en que su cuerpo está recubierto de miles de crías microscópicas, que tras un ataque se enganchan a la victima y se introducen en sus heridas.

Avispones de Henders
Aunque midan solamente doce centímetros, no tienen nada que ver con los temibles avispones japoneses que conocemos. Estos últimos pueden matar a cuarenta avispas por minuto y sus aguijones inyectan un veneno tan potente que disuelve la carne humana. Sin embargo, el experimento llevado a cabo por los científicos en la isla revela que la variante nipona sólo alcanza a sobrevivir dos minutos antes de ser destrozada por sus homónimos indígenas. Tienen un abdomen parecido al de las luciérnagas, que brilla en la oscuridad, y cinco alas transparentes que les permiten volar a gran velocidad. Presentan patas de doble articulación, afiladas como navajas y capaces de cortar cualquier objeto.

Spiger
Con media tonelada de peso y del tamaño de un tractor, el Spiger es una mezcla entre tigre y araña. Este espantoso animal es el que se cobra la primera victima de la expedición. Recubierto de brillantes rayas anaranjadas y rosas, se mueve rápidamente gracias a sus ocho patas, las seis traseras semejantes a las de los felinos, que le permiten correr y desplazarse por cualquier superficie, y las dos delanteras parecidas a las de una araña, con las que asesta golpes mortales a sus víctimas. Las fauces enormes a través de las cuales emite rugidos estridentes y sus colmillos, grandes como estalactitas, le sirven a continuación para devorarlas.

XATV-9
El vehiculo todoterreno más sólido que la NASA haya construido, cuya finalidad era explorar el planeta Marte, tiene dos enormes neumáticos nudosos en la parte delantera y dos medias orugas detrás. Una plancha de metal de veinticinco centímetros de espesor protege a la tripulación de ataques inesperados. De frente posee un morro similar al quitapiedras de una locomotora para abrirse camino en la selva y a ambos lados se despliegan dos grandes brazos mecánicos que recuerdan la figura de una mantis religiosa.

La Isla
Situada a 46º de latitud sur y 135º de longitud este, y rodeada por el inmenso Océano Pacífico, se encuentra este pedazo de tierra desconocido, a 2.000 kilómetros de distancia de la civilización. Una isla de poco más de tres kilómetros de ancho, rodeada de altos acantilados que dificultan el acceso a su interior. En 1791, el barco comandado por el capitán de la marina británica Ambrose Spencer Henders encuentra una fisura escondida en el oscuro acantilado, lo que permite la entrada a la isla a una pequeña embarcación. La ilusión de haber encontrado un lugar donde proveerse de agua dulce se ve frustrada por la desaparición, entre gritos espantosos, de un miembro de la nave. Vista la naturaleza inhóspita del lugar y bajo las exhortaciones del capellán, el comandante decide mantener en secreto su existencia.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad