Ultimas noticias:




El Museo Picasso de Málaga amplía su colección con 78 nuevas obras

|

Fue en 1953 cuando se gestó todo. Pablo Picasso inició los contactos con el entonces delegado provincial de Bellas Artes de Málaga, Juan Temboury. El genio universal quería que su obra artística tuviera presencia permanente en su ciudad natal. Su hijo Paul también intercedió.

Sin embargo, las conversaciones no llegaron a buen puerto. Casi medio siglo, en los años 90, Christine y Bernard Ruiz-Picasso -viuda e hijo de Paul- retomaron el proyecto de crear un museo dedicado al artista malagueño con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Se crearon así dos Fundaciones: la Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso y la Museo Picasso de Málaga.

Partían con el reto de hacer realidad el que, desde el 27 de octubre de 2003, sería el Museo Picasso Málaga, pero además nacían con el compromiso de fusionarse en el futuro.

Y ese futuro llegó ayer, cuando firmaron la escritura de la que es, a partir de ahora, Fundación Museo Picasso Málaga-Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, que gestionará desde hoy la pinacoteca.

El «primer beneficio» de esa fusión, según avanzó la consejera de Cultura, Rosa Torres, será la ampliación de la colección del museo, que pasará de las 155 obras actuales a 233 tras la incorporación de 78 nuevas obras, hasta ahora propiedad de la familia Ruiz-Picasso.


Este incremento patrimonial se fundamenta en tres modalidades de colaboración: donación, adquisición y comodato. De momento, sólo se conocen los detalles de las donaciones: dos dibujos («Dos hombres avivando un brasero», de 1902, y el surrealista «Cabeza», de 1933) y cuatro grabados («Saltimbanquis», de 1905; «Mujer llorando delante de una pared», de 1937; «En el cabaret», de 1934; y «Dos mujeres y un mirón», de 1968).


Préstamo de 43 piezas


De las adquisiciones, sólo se sabe que serán 72: 68 obras y cuatro libros ilustrados, como adelantaba ayer Bernard Ruiz-Picasso. Mientras que el contrato de comodato permitirá el préstamo de 43 «relevantísimas» obras gracias a un convenio de 15 años con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).

Todo ello, en paralelo al acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 26 de diciembre de 2007 por el que se autorizó a la Consejería de Cultura a comprometer un horizonte de financiación del MPM de 15 años.

No en vano, la propia Rosa Torres será la encargada de presidir el patronato de la nueva Fundación -compuesto por 19 miembros-, mientras que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y Christine Ruiz-Picasso serán presidentes de honor. La vicepresidencia primera recae en la secretaria general de Políticas Culturales, Lidia Sánchez, ocupando el cargo de vicepresidente segundo Bernard Ruiz-Picasso.


Como patronos natos dejaron ayer su impronta en la firma de la escritura de la nueva Fundación, entre otros, la viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez; y el delegado de Cultura de la Junta en Málaga, Manuel Jesús García.

Por su parte, como patronos honoríficos se sumaron con su rúbrica el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y María Paz Temboury (hija de Juan Temboury), entre otros. De esta forma, la fusión de las dos fundaciones que gestionaban la pinacoteca establece que la nueva organización reciba todos los activos y pasivos de las extinguidas y se subrogue en todos los derechos y las obligaciones de ésta.


El sueño de Picasso


Ese «deseo de cumplir lo que él perseguía» es lo que le ha movido durante estos casi veinte años a promover un proyecto que no hace más que «saldar una deuda histórica con el maestro», apuntaba Rosa Torres, para quien la «determinación y altruismo de Christine y Bernard han hecho posible el sueño de Picasso». Y ahora, además, como anunciaba la consejera, «se incorpora de forma más visible» la esposa de Bernard, Almine.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad