Ultimas noticias:




"La mujer: De Concha a la Candelaria"

|

* Luis Manuel Monroy ofreció la conferencia en lo que fue un viaje a través de la historia de las féminas en la sociedad


El Financiero en línea

México, 14 de enero.- El narrador oral y especialista en tradiciones, fiestas y folclor mexicano, Luis Manuel Monroy, ofreció anoche la conferencia "La mujer: De Concha a la Candelaria", lo que fue un viaje a través de la historia de las féminas en la sociedad.

Invitado por la Asociación Civil Brújula Metropolitana, Monroy se refirió al puente Guadalupe-Reyes-La Concha-Candelaria, con su carga de cultura y tradiciones de la mano de las mujeres. Ofreció, ante un público heterogéneo, un recorrido por las raíces y transformaciones de la sociedad.

La conferencia versó sobre las costumbres, festividades, gastronomía, y objetos de "La Concha a la Candelaria", desde la Colonia hasta la actualidad. Explicó que en las últimas fechas, el espíritu festivo de los mexicanos creó el puente festivo "Guadalupe-Reyes", del 12 de diciembre al 6 de enero.

Sin embargo, dijo que desde su particular punto de vista y al hacer honor a ese espíritu de fiesta, el puente debe iniciar el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, y terminar el 2 de febrero, fecha en que se celebra a la Candelaria, pues así será más divertido y más cultural, opinó.

Explicó la forma y significado de las tradiciones nacionales, "influidas por una visión machista, y el papel de la dulce, abnegada, sumisa y disminuida mujer".

La conferencia fue impartida de manera amena, profesional y documentada por Monroy, reconocido investigador de la cultura popular de esta nación.

Es también cronista de las tradiciones en la Ciudad de México y un amplio conocedor de la historia pre-cuauhtémica y colonial. También es promotor cultural y seguidor de las raíces mexicas, españolas y asiáticas en las expresiones culturales contemporáneas, por lo que cautivó a los asistentes.

Actualmente, realiza trabajos de asesoría en proyectos comunitarios de la Secretaría de la Cultura del Distrito Federal, es artista, curador y productor de exposiciones, narrador oral y guía en recorridos culturales por esta ciudad. (Con información de Notimex/MVC)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad