Ultimas noticias:




Santurtzi recuperará este verano como museo un antiguo atunero de Bermeo

|

A partir del verano Santurtzi rendirá honores al mar con su primer barco museo. Se ubicará junto a la Náutica, en un atunero de los años 60, el 'Agurtza'. El municipio marinero se hizo con el pesquero en 2002 y ha dedicado los últimos años a ponerlo a punto y hacerlo visitable. Ahora iniciará la construcción de una cubierta exterior de madera que rodeará a la nave para protegerla de la lluvia y que simulará un astillero del siglo XIX.
«El barco es entero de madera y ha sido restaurado para dejarlo como en el primer día, mientras que el astillero será de Abeto Douglas, con un tejado metálico. Así resultará atractivo y visitable y estará a salvo de las inclemencias del tiempo», avanzó la concejal del Behargintza de Santurtzi, Iratxe Zumelzu. La estructura encargada de guarecerlo tendrá una superficie de 332 metros cuadrados. Aunque la altura del barco es muy superior (10 metros) y sobresaldrá y será visible desde fuera, el perímetro estará rodeado por una valla de madera de tres metros de alto para impedir el acceso fuera del horario de visitas. Además, la cubierta del 'Agurtza' será accesible para todo el mundo gracias a un ascensor panorámico que subirá las visitas a bordo.
Los trabajos para acondicionar la cubierta y el ascensor exterior se iniciarán en breve y durarán once semanas. Una vez finalizados se instalarán paneles informativos y de contenido museístico. La apertura oficial será a principios del verano.
Impulsar el turismo
Pero el barco no será una acumulación de vitrinas expositivas ni de planos, ya que el espacio interior es escaso. «El barco en sí será un museo», advirtió la edil. De esta manera los visitantes podrán acceder a los camarotes, cocina, cámaras frigoríficas... «Además, la maquinaria se ha mantenido tal y como era», avanzó Zumelzu.
«Con el Agurtza trataremos de promover y poner en valor una de las tradiciones emblemáticas de Santurtzi, como es la marinera, al tiempo que se generan actividades turísticas de ocio y educativas», defendió la concejal. Esta no será la primera aportación del barco al municipio. De hecho, desde que llegó a tierra ha acogido actividades formativas y prácticas laborables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad