Ultimas noticias:




137 años de la Judea, una tradición guanajuatense

|

PURÍSIMA DEL RINCÓN

La próxima semana se celebrarán 137 años de la Judea, tradición de esta zona de Guanajuato que se afianza y que fue legado de uno de los más prolijos artistas que ha dado Guanajuato: Hermenegildo Bustos.

Las actividades incluyen un año en el cual se reivindica la actividad de elaboración de máscaras en madera del árbol de colorín y las técnicas heredadas del pintor en esta zona del bajío mexicano.


El 28 de marzo comenzará el ritual de celebración de la Judea con el Domingo de Ramos, a partir de entonces, se da inicio con la tradición que forma parte del patrimonio cultural de Purísima.

Ramón Padilla, presidente del Consejo de la Cultura del municipio, detalla que a lo largo de "los días que forman la semana santa, hay una representación que forma parte ya de las tradiciones más peculiares sobre la Pasión de Cristo y que es la segunda más antigua en el mundo, según detalla.

Durante los días que se desarrolla la Judea, las calles de Purísima se ven coloreadas de vistosos atuendos que representan actores con máscaras que tallan durante el año "luego del ritual católico, viene la tradición del pueblo.

Hay un recorrido por las calles con la Judea. Este año habrá 120 participantes que son personas ataviadas con máscaras, túnicas, haciendo la representación del pueblo judío y recorren las calles de la ciudad a partir del miércoles.

Ese día comienza ya la celebración en la calle".

El movimiento del teatro popular, es una representación sarcástica del pueblo judío. Escribas, fariseos, pueblo judío, el diablo que recorre entre la multitud y un judas negro.

Todos ellos están en el marco de la conmemoración de la crucifixión de Jesús, el Cristo. Un judas Iscariote negro, que es, en realidad, el personaje principal de la trama.

Una tradición diferente a la que se ha desarrollado por años.

Ramón Padilla mencionó que la tradicional ceremonia, ha derivado en el establecimiento de un museo estatal de la máscara donde se rescatarán piezas originales elaboradas por Hermenegildo Bustos, además de que los ciudadanos, podrán depositar ahí sus mejores trabajos.

Ahí se dan talleres, también, de tallado de madera, decoración de las piezas artísticas y se enseña a darles un valor más allá del físico, se vuelve en un lugar para preservar la identidad cultural de Purísima del Rincón, "buscamos que la gente participe con esta tradición, se promueve y se busca que las máscaras pasen a formar parte de la promoción del municipio.

Se exponen en la casa de la cultura de aquí o de otros municipios, y así es como vamos difundiendo y preservando nuestras tradiciones".

Es así como un trozo de madera de colorín, pinturas e ingenio, mucho ingenio, se volvieron en el patrimonio cultural de un municipio que conserva, a 137 años de distancia, su tradición que la enarbolan y protegen como parte de la sociedad purimense.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad