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Tecnología móvil que cruza el atlántico

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Arquetas rotas, farolas fundidas, socavones en las calles. Estas son sólo algunas de las habituales estampas que, por desgracia, proliferan en las grandes ciudades. Para su resolución, los ayuntamientos tienen que disponer de un buen número de trabajadores que se encargan de ‘patearse’ las calles y resolver estas incidencias.

Para agilizar estas tareas y hacer más sencilla su resolución, una empresa malagueña desarrolló hace casi una década un sistema de gestión de incidencias a través del teléfono móvil.
Con un simple SMS y una foto hecha con el móvil, la incidencia en cuestión es transmitida por parte de los operarios –o de cualquier vecino, a través de Internet– a una base de datos desde donde se ordena su resolución.

Nebro Mellado Consultores es la responsable de ACT Gecor, un ‘software’ que se emplea para centralizar y agilizar la resolución de las incidencias en las vías públicas. La firma pertenece al mismo grupo que ACT Technology, con sede en el Parque Tecnológico.

El Ayuntamiento de Málaga fue pionero en 2004 en el empleo de esta tecnología, que ha evolucionado con los años posibilitando su uso para otras aplicaciones, como la gestión de los Presupuestos Participativos –unas asambleas en las que los vecinos de los distintos barrios proponen el destino de parte de los fondos municipales–, y el servicio telefónico 010 de atención a las mujeres maltratadas.

Además de la capital malagueña, otra decena de administraciones públicas españolas –los ayuntamientos de Rincón de la Victoria, Almería, Rute (Córdoba), Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona), así como la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax (Almería)– han contratado ya los servicios de Gecor para el control de las incidencias en sus vías públicas.

Salto internacional

Ahora la firma malagueña ha decidido dar el salto al mercado norteamericano de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que le ha ayudado en la búsqueda de clientes para su implantación en la capital del estado de Miami, Florida. De momento ya ha abierto unas oficinas en esta ciudad y está en negociaciones con varios ayuntamientos de la zona para poner en marcha su tecnología, «no sólo la de la gestión de incidencias, sino que también les ha resultado muy interesante la aplicación de los presupuestos participativos», dice el gerente de Nebro Mellado Consultores, Juan José Nebro.
Tras unas primeras misiones comerciales internacionales en La India y China, que no resultaron satisfactorias, la compañía confía en encontrar su hueco en el competitivo mercado de Estados Unidos, sin descuidar el frente nacional, donde ya cuenta con clientes tan famosos como el Real Madrid. El club adquirió hace varios años el ‘software’ Gecor para la gestión de sus eventos –el control del aforo o posibles incidencias– en el estadio Santiago Bernabeu.

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