Ultimas noticias:




El autismo se puede diagnosticar de forma segura en el 95% de los casos entre los dos y tres años de vida, según experto

|

El director técnico de la Asociación Autismo de Sevilla y responsable del área de Atención Temprana, Marcos Zamora, afirma que el autismo se puede diagnosticar de forma segura en el 95 por ciento de los casos entre los dos y tres años de vida.

"Es muy importante la detección precoz, es difícil porque no hay variables biológicas, ni físicas, ni médicas pero tenemos herramientas que de los 18 a los 24 meses de vida podemos detectar casos con riesgo de padecer autismo" explicó Zamora.

Una de cada 160 personas padece Trastornos de Espectro Autista (TEA) y afecta de tres a cuatro veces más a hombres que mujeres. Estos son los datos principales de una enfermedad que, fue identificada en 1943, por el psiquiatra austriaco Leo Kanner.

Durante esta semana se ha celebrado una charla, organizada por la Fundación Genes y Genes, con motivo del día de la sensibilización sobre el autismo que se celebra el próximo 2 de abril.

El doctor Marcos Zamora explicó que "todas las personas con TEA comparten dificultades en el área de socialización, la comunicación y la imaginación". Sin embargo su manifestación es muy heterogénea y se presentan diferencias a lo largo de la vida de una misma persona, influenciadas en gran medida por las capacidades cognitivas y el nivel de lenguaje que muestre la persona.

"Los TEA no tienen cura, mejora si hacemos una atención precoz, si les damos los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y minimizar los efectos adversos del trastorno. Es fundamental que los padres se impliquen para que desarrollen habilidades comunicativas" aseveró el doctor Zamora.

En la charla también intervino, el responsable de los Servicios para Adultos de Autismo de Burgos, José Luis Cuesta, quien explicó que existe una Guía de Indicadores de Calidad de Vida que "pretende crear un instrumento que ayude a definir qué factores hay que tener en cuenta para organizar y planificar los servicios que se prestan a las personas con autismo. Nos ayuda a evaluar los servicios y en qué medida se traducen en calidad de vida".

Esta Guía cuenta con un programa informático en donde se introducen los datos y de forma automática se informa de la puntuación global mediante un grafico que facilita la interpretación de la situación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad