Ultimas noticias:




Confirman inicio de desminado en antigua ciudad hitita

|

Ankara, 2 abr (PL) Las autoridades turcas confirmaron hoy el inicio de las labores de desminado en Kargamis, antigua ciudad hitita ubicada a orillas del río Éufrates y fronteriza con Siria.

Expertos en desactivación se encargarán de extraer los explosivos de forma manual asesorados por militares y especialistas en antigüedades para no dañar los restos arqueológicos.

De acuerdo con la prensa local, una compañía turca lleva a cabo la limpieza del terreno, que se prevé concluya dentro de 10 meses a un costo aproximado de 500 mil euros.

La frontera entre Turquía y Siria fue sembrada con artefactos explosivos en la década de los años 90 del pasado siglo a raíz de un conflicto que puso al borde de la guerra a Ankara y Damasco.

El gobierno turco acusó entonces a Siria de apoyar al guerrillero Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo armado que busca reivindicar la autonomía de los 12 millones de kurdos radicados en Turquía.

Pero el mejoramiento de los vínculos bilaterales en los últimos años permitió iniciar el desminado de la zona, con especial atención en los sitios históricos como Kargamis.

El Museo de las Civilizaciones de Ankara expone restos extraídos durante décadas de las ruinas de esa antigua ciudad, que se estima fue habitada desde el periodo Neolítico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad