Ultimas noticias:




Cuatro pistas para conocer de cerca el Universo

|

Si todo sale bien, este viernes tiene lugar el lanzamiento de de la nave Soyuz TMA-18 desde Kazajstan hasta la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés) con tres tripulantes, dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense. Dos días más tarde, el transbordador Discovery partirá hacia el mismo destino con suministros varios para la ISS y una tripulación internacional de siete personas.

A principios de esta semana se conocieron nuevas imágenes de la luna Mimas de Saturno y el martes, el LHC batió su récord de generación de energía y nos acercó un poco más al conocimiento definitivo sobre el Big Bang y los orígenes de la materia y la energía. Las informaciones sobre el Universo se suceden y comprender tanto su significado como sus implicaciones puede resultar en ocasiones complicado. He aquí cuatro formas amenas para adentrarse en la física y la cosmología.

El libro



Los libros sobre física, astronomía o cuántica suelen ser grandes volúmenes llenos de párrafos farragosos no aptos para los no iniciados. El universo para todos, publicado en España por Paidós (15 €), trata -y con éxito, todo sea dicho- de ser lo contrario a esos pesados ejemplares para mentes sesudas. Escrito por Félix Pirani y Christine Roche, en sus 175 páginas se suceden las ilustraciones, collages y viñetas para ayudar a comprender los aspectos más remotos de la física y la astronomía.



"El universo es todo lo que existe", comienza diciendo el libro, para pasar a hacer un repaso histórico de la cosmología desde los tiempos del imperio egicpcio hasta las teorías actuales. Algunas páginas, como las dedicadas a la distancia/tiempo de Planck, son especialmente didácticas a la hora de explicar asuntos que son difícilmente comprensibles para las mentes poco entrenadas.



El instrumento



El avance en la ciencia no sólo se da en el campo teórico, sino en los instrumentos con los que se observa y analiza el cielo, que es en definitiva el método más directo de conocimiento sobre el universo. En La Palma se encuentran algunos de los mejores telescopios terrestres del planeta, como el Gran Telescopio Canarias, inaugurado hace un año con un diámetro de 10,4. La isla lucha ahora por conseguir que en el Roque de los Muchachos se instale también el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) , destinado a ser el mayor ingenio óptico-infrarrojo del mundo con un espejo primario de 42 metros de diámetro (su altura se acercaría a la de la Sagrada Familia, como se ve en el gráfico inferior).





Aunque la candidatura de la isla atlántica se enfrenta a la robusteza del Cerro Armazones, en Chile, La Palma cuenta con ventajas indudables. Una de ellas es su “tremenda estabilidad atmosférica” a pesar de tratarse de un emplazamiento de alta montaña, como explica Emilio Cuevas, director del Centro de Investigación atmosférica de Izaña del Instituto de Astrofísica de Canarias. La decisión final se conocerá “pronto”, según la organización que se encarga del proyecto.

La exposición

Otro modo de acercarnos al universo es visitando algún museo de la ciencia. El Planetario de Madrid enseña desde hace una semana los secretos de Saturno, un mundo extraño rodeado por anillos y más de setenta satélites helados. Los datos obtenidos por la sonda Cassini - Huygens, una misión conjunta de las agencias espaciales estadounidense y europea que lleva años descubriendo los detalles de este planeta, son la base de la muestra. Imágenes de Titán, su misteriosa luna cubierta de una densa atmósfera, forman parte de la exposición, así como otras de la constante actividad volcánica del polo sur de otro de sus satélites, Encelado.

La persona



Michio Kaku, profesor universitario de física teórica en Nueva York, es un divulgador científico que tiene algo de profesor loco. Quizás sea por eso por lo que sus explicaciones sobre el universo (o los universos), la física y las perspectivas del futuro de la Tierra resultan claras a los oídos de cualquier lego. Autor de éxito en Estados Unidos (sus libros han sido publicados en España por Debate, Atalanta, Crítica y Antoni Bosch), Kaku tiene una página web actualizada constantemente, igual que un Facebook.

También presenta dos programas de radio a la semana, participa en diversos documentales y es un invitado habitual en los informativos de la televisión americana. Seguirle es aprender un poco más cada día sobre nosotros y esta inmensa nave espacial de roca en la que surcamos el Universo. En el vídeo inferior explica en Fox News las consecuencias del descubrimiento de agua en la Luna hace unos meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad