Ultimas noticias:




Festival de la leyenda vallenata

|

Colombia en un país de fiestas y ferias, donde se ponen de manifiesto cada una de las riquezas culturales que nacen de este país para el mundo, un ejemplo de ello, el Festival de la Leyenda Vallenata que este año llega a su edición número 43 y se celebrará del 23 de abril al 1 de mayo en Valledupar, la ciudad cuna del acordeón.

El Vallenato es el género musical colombiano más reconocido en el mundo gracias a cantautores como Carlos Vives, Jorge Celedón y Peter Manjarres, pero el representante que hizo que esta melodía trascendiera las fronteras de la costa hacia toda Colombia y así dejar el legado del vallenato hasta convertirse en leyenda fue Rafael Escalona, sus canciones aún hoy hacen bailar al mundo, ya que muchas de ellas han sido "covers" de Vives en sus producciones discográficas. Esta es la razón por la que, el 43º Festival de la Leyenda Vallenata le rinde un especial homenaje con 'Escalona, el más grande de todos'.

La gran Fiesta Vallenata, como es reconocida en Colombia, es un certamen que se celebra año tras año desde 1986, con el objetivo de trabajar por la difusión de la expresión folclórica y popular conocida como Música Vallenata en sus cuatro aires: Paseo, Merengue, Puya y Son. Un homenaje cultural que cada vez atrae más turistas de todo el mundo no sólo por la música sino por las parrandas que se organizan en razón del Festival.

La Parranda es, fundamentalmente, un rito de amistad. La más alta celebración que se hace por motivos muy especiales y en honor de alguien o algo que se quiere exaltar, en este caso la música misma como la más grande manifestación cultural de esta región. Parranda que se respete dura más de dos días y siempre cuenta con más de tres o cuatro conjuntos que se alternan para que los asistentes bailen y se deleiten con la letra de cada canción.

El Festival se caracteriza por sus cuatro concursos: Conjunto Típico de Música Vallenata en sus tres Categorías (Profesional, Aficionado e Infantil); Canción Vallenata Inédita en sus cuatro aires (Merengue, Paseo, Puya y Son); Piquería, un duelo cantado entre dos o más personas y Piloneras, danzas típicas del vallenato, además de la representación a manera de teatro callejero de la Leyenda del Milagro, Leyenda Vallenata que data de 1576 y que hace referencia a la conversión de los indios chimilas, tupes y cariachiles a la religión católica, después de enfrentamientos con los ejércitos Españoles y después de ver el poder de Dios manifestado a través de la resurrección de los combatientes de ambos bandos.

Además, meses antes de iniciarse el Festival se realiza el Concurso de Afiche, para escoger el afiche promocional del mismo.

Una de las novedades en el concurso de la canción inédita vallenata, para esta edición, es la inscripción de la primera mujer, Isabel Cristina Padró, con el son "Yo no me voy de mi valle".

En el Festival de La Leyenda Vallenata, el turista podrá recrear toda la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las propias vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren día por día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato.

Fuente: http://www.critica.com.pa/archivo/04042010/viv07.html#ixzz0k9i6C5WA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad