Ultimas noticias:




El concurso de pintura Catedral de León salvará una talla del XVIII

|

Las calles leonesas teñidas de fiesta y con la nota colorista de cientos de jardineras en los balcones del barrio histórico, recibirán el próximo día 26 la visita de los pintores rápidos. De esos magos de los pinceles que en solamente unas horas son capaces de trasladar al lienzo los rincones más pintorescos de la ciudad. De esos artistas de mirada rápida y pincelada vertiginosa capaces de convertir en milagro de color las sensaciones festivas leonesas.


El certamen de Pintura Rápida Catedral de León es uno de los clásicos de las jornadas de San Juan y San Pedro. El año pasado contó con la presencia de casi centenar y medio de participantes y este año, como es lógico, se espera que la participación sea aún mayor.

El concurso, que fue presentado ayer en la sacristía de la Catedral, está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, cuenta con la colaboración del Diario de León, y tiene como finalidad la ayuda a la restauración de las obras que atesora la Catedral.

La pieza a salvar. Este año será una talla policromada del siglo XVIII, que representa a San Alfonso María de Liborio, la que restaurará José Luis González Santos. Mientras que el año pasado se recuperó una imagen lacada de Santa Catalina, que fue mostrada en todo su recuperado esplendor.

Recordó la concejala de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández, que «la reducción de gastos del Ayuntamiento no ha podido con esta edición del concurso, que tiene como objetico la promoción de la creatividad artística y también la ayuda al patrimonio artístico catedralicio. Los premios son dos, el primero está dotado por el Ayuntamiento con 3.200 euros, de los cuales 2.100 serán para el artista ganador y 1.550 para la campaña Salvemos la Catedral. El otro, de 900 euros, corresponde al Diario de León, de ellos 600 serán para el autor clasificado en segundo lugar y 300 para la campaña de recuperación del tesoro de la Catedral.

Por su parte Jacinto Gutiérrez, administrador de la Catedral, dio las gracias a los organizadores por lo que esta campaña tiene de importante para las obras del primer templo leonés. «Guardamos tantas obras importantes que necesitan ser restauradas y consolidadas, que si no fuera por estas colaboraciones sería imposible asegurar su conservación. Por ello agradecemos muy sinceramente al Ayuntamiento y al Diario de León esta cita anual con el arte y con la Catedral».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad