Ultimas noticias:




El Papa visita en Nicosia exposición de arte sacro

|

Nicosia, 5 jun (EFE).- El Papa Benedicto XVI visita hoy el museo bizantino en Nicosia, sede de una exposición de arte sacro de inestimable valor artístico e histórico, que atestigua la fusión de pueblos y culturas en la isla a través de varios siglos.

La exposición titulada "Chipre e Italia en el periodo Bizantino", organizada por el Museo Bizantino de la Fundación Arzobispo Makarios III, se inauguró el pasado martes para celebrar los 50 años de vida de la República de Chipre.


En esta muestra se expone un conjunto de unos 300 iconos que datan del siglo IX hasta el siglo XIX.

Entre ellos hay piezas cuyas técnicas de pintura reconducen al ambiente multicultural de Chipre del siglo XIII, periodo en el que entre los habitantes griegos y las minorías latino-chipriotas se instauraron relaciones de recíproco intercambio cultural.

Benedicto XVI comenzó ayer su primera visita a Chipre y permanecerá en esta isla mediterránea durante tres días.

"Con el Papa hablaremos sobre cómo el arte acercó los dos dogmas (ortodoxo y católico) que en un periodo difícil lograron en la isla la convivencia pacífica", dijo en unas declaraciones a Efe el director del museo, Ioannis Iliades.

Según Iliades, esta exposición resalta "la riqueza cultural de Chipre durante el periodo francés y veneciano en Chipre" (1191-1571).

"La convivencia obligatoria logró establecer fuertes lazos culturales. Artistas occidentales, que trabajaron aquí, difundieron el nuevo estilo en Italia", explicó el responsable del Museo.

El experto agregó que "contamos con el apoyo del Santo Padre para la salvaguarda de nuestros monumentos religiosos" al anticipar que será solicitada al Papa la ayuda para preservar las iglesias ortodoxas, maronitas, armenias y latinas que fueron destruidas y saqueadas al norte de Chipre, bajo ocupación turca.

Otra petición que según Iliades será presentada al Papa será su apoyo para la devolución de unas 150 piezas del siglo VI, encontradas hace diez años en Múnich en posesión de un traficante turco.

La visita de Benedicto XVI concluirá, según el programa, con la presentación del icono de Clemente XVIII, el 231 Papa, que era de origen chipriota, según explicó a Efe la científica Nasia Patapiou.

Desde el comienzo de la era Cristiana en el siglo I, Chipre fue un importante puente entre Tierra Santa y Roma, por un lado, y Constantinopla, por el otro.

Durante los inicios del cristianismo, estuvieron en Chipre el evangelista San Marcos y los apóstoles Pablo y Bernabé, que trajeron la entonces nueva religión a la isla, apenas 50 años tras la muerte de Cristo.

En 1974 el ejército turco invadió Chipre y desde entonces la isla está dividida entre la parte greco-chipriota en el sur y la turco-chipriota en el norte. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad