Ultimas noticias:




El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anticipa subidas de impuestos a las rentas altas

|

EP El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó este miércoles que la "idea" del Ejecutivo es pedir "nuevos esfuerzos" a los ciudadanos con alta capacidad económica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, en alusión a un eventual incremento del tramo del IRPF o la creación de un nuevo impuesto para 'ricos'.
Zapatero aclaró que el Ejecutivo "no tiene en su planteamiento incrementar la presión fiscal" a través del Impuesto sobre Sociedades.


"Si hay que pedir nuevos esfuerzos a los españoles lo haré, lo haré en los PGE (...). La idea del Gobierno es que esos esfuerzo van a ser para aquellos con alta capacidad económica", se mostró tajante Zapatero en el Pleno del Congreso a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, a quien pidió su apoyo para aprobar esta iniciativa.

Rajoy reprochó al presidente el recorte de su política social con la rebaja del sueldo de los funcionarios y la supresión del 'cheque bebé', y le volvió a acusar de "falsedad". "Su política social se resume en que cuando llegó al Gobierno el paro era del 10% y ahora es el doble", cargó.

Ante tal acusación, Zapatero recordó que el Ejecutivo que preside aumentó el gasto social en un 50% desde que llegó a La Moncloa en 2004 y se congratuló de hacerlo "incluso en una crisis tan grave". "Sí, hemos pedidos esfuerzos a los ciudadanos, especialmente a una parte, para cumplir con objetivos de austeridad y ahorro", admitió el presidente, que reafirmó el rumbo de la política económica del Gobierno: "Austeridad y reformas serán objetivos de los PGE".

Por último, el líder 'popular' preguntó al presidente si el Gobierno respetará dos resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación para dar marcha atrás la congelación de las pensiones en 2011 y al recorte de ayudas por hijo a cargo, a lo que Zapatero respondió: "Tengo una misión distinta de la política, si me tiene que costar los esfuerzos para salir de la crisis, algo me costará", afirmó.

Impuesto de Sociedades

Respecto al Impuesto de Sociedades, el presidente del Gobierno, aseguró que no se plantea una subida, tras unos años de "mejora y reducción fiscal" para las empresas que tiene "intención de mantener", aunque no se mostró partidario de nuevas rebajas.

"Esto es lo que ha hecho el Gobierno y esa es la intención que mantiene, de apoyar fiscalmente a las empresas para que generen actividad económica y generen empleo", aseguró durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien le reprochó los "globos sonda" en materia de incrementos impositivos que crean inseguridad y desconfianza a los inversores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad