Ultimas noticias:




Alemania de Fráncfort devuelve a México 49 piezas arqueológicas

|

Objetos fueron decomisados en el 2004 en la ciudad alemana de Fráncfort
Investigaciones confirman que es un caso asociado al tico Leonardo Patterson
El viernes último, autoridades del estado de Hessen (Alemania) devolvieron a México un lote de 49 piezas arqueológicas relacionadas con el costarricense Leonardo Patterson.
Según informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), las piezas fueron confiscadas en el 2004 en el aeropuerto de Fráncfort del Meno.


Tras analizar los objetos, expertos de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comprobaron su autenticidad y lograron identificar una máscara tallada en piedra y 42 orejeras de granito gris y verde, entre otras piezas de gran valor patrimonial.

La SRE reveló además que “pesquisas de autoridades nacionales y alemanas arrojaron que el lote está directamente vinculado con operaciones del señor Leonardo Augustus Patterson”.

Patterson –nacido en Limón, Costa Rica en 1942 – ha estado involucrado en varios casos internacionales de comercio ilícito de bienes patrimoniales. En 1984 fue acusado de fraude por intentar vender en Boston (Estados Unidos) un fresco maya falso por $250.000.

Un año más tarde lo detuvieron en el aeropuerto de Dallas por importación ilegal de arte precolombino y de huevos de tortuga.

América reclama sus tesoros. Actualmente, varios países americanos, entre ellos Costa Rica, llevan otro caso de solicitud de devolución de piezas ante las autoridades alemanas.

Estas otras piezas fueron trasladadas sin autorización desde Galicia (España) hasta Múnich (Alemania), donde se las incautó en el 2008.

Dichos objetos forman parte de lo que se conoce como “Colección Patterson”, formado por unas 1.800 piezas precolombinas expuestas por primera y única vez en 1997 en Santiago de Compostela, España.

Costa Rica, por ejemplo, reclama como propias 457 piezas que se encuentran en Alemania, pero hasta el momento las gestiones no han tenido éxito.

Por su parte, Patterson está acusado en España de contrabando de bienes arqueológicos, delito por el cual se pide contra él dos años de cárcel y el pago de una multa de $75 millones.
Andrea Solano ansolano@nacion.com

://www.nacion.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad