Tanto el híper como el hipotiroidismo son dos alteraciones del funcionamiento de la glándula tiroides, pero que varían en sus síntomas y consecuencias.
La diferencia principal entre los dos es que el hipertiroidismo la glándula se encuentra acelerada la producción de tiroxina es mayor de lo que debería; y en el hipotiroidismo sucede lo contrario, hay escasez de hormona tiroidea.
Pero veamos más a fondo cada una de ellas:
Hipertiroidismo
La tiroides libera una excesiva cantidad hormonas y puede ser una alteración causada por variedad de enfermedades o afecciones como ser:
• Exceso de yodo (generalmente por la toma de levotiroxina por un mal diagnostico o de forma intencional)
• Enfermedad de Graves
• Tiroiditis por infección
• Tumores de la glándula tiroidea o hipófisis
• Tumores de testículos u ovarios
Síntomas:
• Falta de concentración
• Cansancio
• Deposiciones muy frecuentes
• Bocio y nódulos en tiroides
• Intolerancia al calor
• Hambre voraz
• Sudor excesivo
• Tensión y nerviosismo
• Pérdida considerable de peso
Hipotiroidismo
Se genera por una baja en la producción de hormonas tiroideas y puede ser originada por:
• Tiroiditis de Hashimoto o autoinmunitaria
• Tiroiditis posparto
• Defectos congénitos
• Radiación en el cuello
• Yodo radiactivo para tratar hipertiroidismo
• Extirpación de la tiroides
• Tiroiditis viral
• Algunos fármacos (Amiodarona, Litio, propiltiouracilo, metimazol)
• Radiación cerebral
• Síndrome de Sheehan
Síntomas de hipotiroidismo:
• Cansancio crónico
• Intolerancia al frio
• Falta de apetito
• Aumento de peso
• Edemas
• Caída de cabello
• Hipertensión
• Falta de memoria
• Estreñimiento
• Molestias menstruales
• Depresión
Ultimas noticias:
Diferencias entre Hipotiroidismo e Hipertiroidismo
Etiquetas: Salud | author: BuscadorLa varita mágica del Guggenheim
Etiquetas: Cultura | author: Buscador
En 12 años, el museo proyectado por Frank O. Gehry ha cambiado Bilbao. La casa madre neoyorquina celebra su 50º aniversario y el vástago vasco homenajea a Frank Lloyd Wright, arquitecto del museo en Manhattan
El Guggenheim mira estos días a la historia de su propio nombre.
Las dos exposiciones temporales que coinciden en sus salas hablan de los rasgos que marcaron la personalidad Guggenheim a lo largo del siglo XX, mucho antes de que cuajara la idea de exportar la marca fuera de Estados Unidos: la arquitectura de Frank Lloyd Wright, el autor del edificio en espiral del Guggenheim de Nueva York, y las aportaciones de los coleccionistas privados que se sumaron a los fondos de arte contemporáneo que atesoraba Solomon R. Guggenheim.
El cruce de las exposiciones, en plena conmemoración del 50º aniversario del Guggenheim de Nueva York, revela el origen de la casa madre, que hace 12 años heredó el museo de Bilbao e incorporó con éxito a otro edificio de formas impactantes, el diseñado por Frank O. Gehry con sus formas curvas y su cubierta de titanio.
Wright, el arquitecto que buscaba la armonía física y espiritual entre los edificios, los seres humanos que los utilizaban y el entorno, creó al final de una prolífica carrera de siete décadas de duración un museo radicalmente diferente. La obra que cerró su trayectoria surgió de un proceso que se prolongó 16 años.
En ese tiempo cambiaron aspectos fundamentales del proyecto, construido con acero y hormigón, pero desde los primeros bocetos estaba presente la rampa en espiral que aumentaba de tamaño al irse elevando. La exposición que se muestra en el Guggenheim de Bilbao recorre toda su carrera, con dibujos, fotografías, maquetas y vídeos de animación de más de 60 proyectos, incluidos los que no llegaron a realizarse.
Detrás del talento de Wright en el proyecto del Guggenheim estaba el dinero de Guggenheim y el estímulo de Hilla Rebay, artista y mano derecha del magnate.
Rebay encaminó la pasión coleccionista de Guggenheim hacia el arte no objetivo, hacia las nuevas manifestaciones que emergían en el convulso mundo de la primera mitad del siglo XX.
La exposición De lo privado a lo público: las colecciones Guggenheim pone el foco de atención en las compras de Rebay que acabaron engrosando la colección y las que con el paso de los años fueron aportando los galeristas Karl Nierendorf y Justin Tannhauser; la sobrina del fundador, Peggy Guggenheim, y la mecenas Catherine S.
Dreier, la creadora del primer museo de arte moderno de Estados Unidos. Con sus colecciones llegaron al Guggenheim las obras que configuraron su personalidad.
El Guggenheim Bilbao echó a andar en 1997 con el gancho de su arquitectura garantizado por la obra de Frank O. Gehry. "La identidad del Guggenheim Bilbao no es definitiva. Es un museo que funciona en red con las instituciones de Nueva York y Venecia, una iniciativa heterodoxa que al principio fue criticada, pero que se ha convertido en una opción para mantener una presencia global", señala el director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte.
Una colección propia
Los fondos de la red Guggenheim nutren sus exposiciones, pero ya antes de que abriera sus puertas comenzó a gestarse su propia colección.
En 2010, una exposición presentará una selección del centenar de obras adquiridas con los fondos que han ido aportando el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya, que ya se acercan a los 100 millones de euros.
Por vez primera se podrán ver conjuntamente piezas que el público ha contemplado de forma esporádica o como parte de otras presentaciones.
El espacio disponible en el museo, 11.000 metros de salas de exposición, no es suficiente para mostrar la totalidad de la colección, centrada en los artistas de la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI.
El escultor Richard Serra y el pintor Cy Twombly han entrado en los fondos con obras singulares (la instalación de esculturas de acero La materia del Tiempo y la serie de lienzos Discurso de Cómodo, respectivamente).
Anselm Kiefer y Eduardo Chillida están representados con conjuntos de obras más amplios, y en otros casos (Jenny Holzer, Daniel Buren) han realizado obras para espacios específicos. En la colección hay piezas de Rothko, de De Kooning y de artistas vascos de la última generación. En febrero del próximo año, la inauguración de la muestra coincidirá con la publicación de un libro que analizará el conjunto de la colección de Bilbao.
El Guggenheim se va haciendo mayor. En sus primeros años de vida se sumaban los éxitos. La arquitectura, la gestión, las exposiciones, la afluencia de visitantes, los índices de autofinanciación y el impacto en la actividad económica merecían el aplauso.
Pero el efecto Guggenheim acabó ensombrecido por los problemas en la gestión económica, al descubrirse pérdidas de siete millones de euros en las operaciones de cambio de divisas para pagar los 20 millones de dólares (poco más de 13 millones de euros al cambio actual) que costaron las esculturas de Serra.
La revisión de las cuentas para aclarar los perjuicios ocasionados por la compra de dólares descubrió otro escándalo: el ex director financiero, Roberto Cearsolo, confesó ser el autor de un desfalco de medio millón de euros a lo largo de 10 años.
Cearsolo fue despedido y llevado ante los tribunales.
El Parlamento vasco censuró con dureza la actuación de la dirección del museo en las operaciones con divisas, pero el Guggenheim ha seguido con Vidarte al frente en medio de la tormenta política.
En 12 años de vida, por las salas del Guggenheim han pasado exposiciones de arte contemporáneo, arqueología china y azteca, motocicletas, arte antiguo ruso, joyas de colecciones de pintura de las escuelas europeas, los diseños de Giorgio Armani, los artistas que destacan en los países africanos, las maquetas de los edificios de Gehry, los grandes nombres del pop americano (Andy Warhol, Robert Rauschenberg, James Rosenquist), la escultura de Eduardo Chillida, los mejores móviles de Alexander Calder y los dibujos surgidos de las explosiones de pólvora del chino Cai Guo-Quiang, entre otras.
El Guggenheim ha sido desde su inauguración destino de cerca de un millón de visitantes al año. Y escenario de otras historias. Allí se han grabado videoclips musicales de Simple Minds y Mariah Carey, películas de James Bond y Bollywood, han sonado en primicias las canciones del grupo Smashing Pumpkins, ha sido pasarela de la moda de Carolina Herrera y Paco Rabanne.
La artista estadounidense Andrea Fraser sembró el desconcierto entre el público al aparecer en el atrio restregando su cuerpo por las paredes. Parecía el resultado de haber bebido alguna copa de más, pero resultó ser una acción convenientemente registrada en vídeo. Y ha habido anécdotas más chuscas.
Un colectivo de artistas burló en 2003 la seguridad del museo al conseguir colgar un cuadro, Torbellino de amor se titulaba, en la sala más grande del Guggenheim. Fue tomado por una obra más de la colección por espacio de dos horas, hasta que se descubrió la farsa.
Nostalgia portuaria
El entorno del Guggenheim ha cambiado radicalmente desde 1997. Ya no queda rastro de los contenedores que en el solar contiguo hablaban del pasado portuario de la Ría de Bilbao, ni de las vías del tren que cortaban el acceso desde el centro de la ciudad, ni se adivina dónde quedaban las naves de los astilleros, activas hasta la reconversión naval de los años ochenta.
Ahora los vecinos del Guggenheim son la biblioteca de la Universidad de Deusto, edificio de Rafael Moneo; un hotel de cinco estrellas obra de Ricardo Legorreta y un complejo de viviendas con la firma de Arata Isozaki. Avanza a buen ritmo la construcción de los 41 pisos destinados a oficinas que tendrá la torre Iberdrola, que ha diseñado César Pelli.
En parte, la función del Guggenheim fue hacer de tractor de la regeneración urbanística de Bilbao, y ha cumplido la misión. Tanto se han transformado los alrededores del museo, con los nuevos edificios y un paseo en la ribera de la ría, que el arquitecto del Guggenheim, Frank O. Gehry, añora el aspecto que tenía la zona cuando se hizo cargo del proyecto. Ahora, dice, tanto jardín le resulta empalagoso.
Un 'chef' premiado
El Guggenheim buscó desde el principio que la oferta de los servicios complementarios para sus visitantes quedase plenamente integrada en el conjunto del museo. El restaurante sigue llamando la atención por las sillas de láminas de madera y las mesas curvilíneas diseñadas por Gehry.
La cocina es el reino del chef Josean Martínez Arija, un treintañero formado a la sombra de Martín Berasategui que acaba de ser distinguido por la guía italiana de cocina de autor Identitá Golose como mejor chef extranjero.
El jurado cree que cocina con la cabeza, utiliza los productos de temporada, no tiene miedo a la tecnología, conoce la tradición gastronómica de su tierra y mantiene abiertos los ojos al futuro. La carta del Guggenheim ofrece este otoño, por ejemplo, hebras de berenjena asada con makil goxo (regaliz de palo, en euskera) y yogur de aceite de olivos milenarios. Martínez Alija suele decir que no vende cocina, sino emociones.
Tata prorroga la venta de automóviles por Internet ante el éxito de la iniciativa
Etiquetas: Empresa, Noticias Generales | author: BuscadorLa firma automovilística india Tata Motors ha decidido prorrogar durante el primer trimestre de 2010 o hasta el fin de existencias la iniciativa lanzada el pasado mes de septiembre para vender algunos de sus modelos por Internet, informó hoy la compañía.
De hecho, Tata resaltó que esta iniciativa le ha permitido elevar sus ventas un 5% respecto al trimestre anterior, además de generar un incremento de las visitas a los concesionarios y un mayor número de pruebas de vehículos.
La venta por Internet está dirigida a los clientes que estén interesados en los dos modelos 4X2 de la marca --el Grand Safari y el Pick Up Xenon--, y se puede acceder a la oferta a través de la web www.tatamotors.es.
Hinduistas de misión en Chihuahua.
Etiquetas: Dioses Hindues | author: BuscadorMisioneros de Krishna, de diferentes nacionalidades han arribado en estos días a Ciudad Juárez y a la capital del estado, con el fin de promover el mensaje de paz del Krishna en una de la zonas mas violentas del mundo. Krishna es el Dios mas importante del Hinduismo, practicamente en la creencia hinduista es el Dios del que emanan los Dioses.
El líder internacional del Krishna es Bhaktivedanta Swami, quien viaja alrededor del mundo impartiendo diferentes conferencias acerca del conocimiento y apliación de los poderes de Krishna en el mundo actual.
Entre las funciones de los misioneros de Krishna en el estado, esta la repartición de lecturas entre la población a cambio de un donativo voluntario con el fin de manutención, ya que estos no reciben sueldo por su trabajo. Los misioneros de Krishna y su mensaje de paz se encuentran ubicados la mayor parte del tiempo en la calle libertad de esta ciudad.
Montejaque muestra sus tradiciones
Etiquetas: Tradición | author: BuscadorCientos de personas pasaron ayer por la localidad de Montejaque para celebrar la I edición del Día del Turismo Rural en una localidad que fue de las primeras poblaciones de la comarca de Ronda en desarrollar este tipo de oferta tras la llegada de una gran cantidad de turistas ingleses y alemanes.
Ahora, en tiempos de crisis, la promoción para el turismo nacional se ha convertido en fundamental para estos pequeños municipios. Precisamente, dentro de este objetivo se enmarcó la jornada vivida en esta localidad, que contó con el apoyo del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, y con la presencia del presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón.
Para dar a conocer la localidad a los cientos de visitantes, los organizadores diseñaron una ruta por el municipio para visitar todos sus puntos de interés. Monumentos, rincones con encanto, bares, hoteles, casas rurales, productores de chacina, de mermeladas o panaderías donde se elaboran las populares tortas de chicharrones, que son muy demandadas por los visitantes y una de sus ofertas gastronómicas más conocidas.
Entre las callejuelas blancas los visitantes iban descubriendo los numerosos rincones de esta localidad, donde las formas de algunas de las paredes conforman todo un entramado propio de las medinas más conocidas, que traen a la memoria sus orígenes árabes. Además, durante el caminar se va descubriendo los homenajes rendidos a los montejaqueños más insignes.
Llama la atención la placa que recuerda a Bernabé y Pedro López, dos de los maquis más conocidos de la zona y nacidos en el municipio. Son innumerables las supuestas proezas y aventuras de estos dos montejaqueños que cualquier vecino, de cierta edad, puede contar al visitante en una animada conversación mientras disfruta de alguno de sus productos gastronómicos.
Precisamente, su oferta gastronómica con sus variadas chacinas, las tortas de chicharrones y la repostería o las mermeladas naturales son otro de los atractivos que llevan a miles de visitantes cada año a esta localidad.
Ayer, los asistentes al día del turismo también tuvieron la oportunidad de probar las bondades de la cocina montejaqueña, y es que los bares ofrecieron diferentes tipos de tapas de forma gratuita a los visitantes.
Pero no fue lo único que aprendieron sobre este pueblo sus visitantes. También tuvieron la oportunidad de conocer y practicar algunos de los juegos de entretenimiento más ancestrales como el juego de los cántaros, que se remontan a la época donde las mujeres iban cada día a la fuente con cántaros a recoger el agua para sus casas.
Comparable en nuestros tiempos al juego con globos de agua, el lograr lanzar el cántaro y cogerlo en pleno vuelo sin dejarlo caer se presenta como todo un reto para los inexpertos. Para otros, el objetivo es realizar cada vez lanzamientos más largos y elevados. Cuestión de práctica.
Mientras tanto, también se pudieron visitar algunos de los establecimientos hoteleros del pueblo, que causaron una grata sensación, y es que en su interior surge un oasis rodeado de casas blancas y con las montañas como fondo de todo ello.
Y es que la riqueza natural es uno de los aspectos más buscados por los turistas rurales.
Desde Montajaque parten numerosas rutas de senderismo que se adentran hacia la parte malagueña del Parque Natural de Grazalema, desconocida para muchos de los amantes de la naturaleza, pero de gran riqueza medio ambiental y paisajística.
Con todo ello, los dirigentes locales tratan que el boca a boca se convierta en la mejor de las publicidades para sus intereses turísticos, y es que lanzar campañas de publicidad para dar a conocer sus atractivos turísticos está fuera del alcance de las depauperadas arcas de estos pequeños municipios de la Serranía de Ronda.
Por un día, la valorada y ansiada tranquilidad de sus callejuelas y plazas fue rota por el bullicio. El ir y venir de visitantes que se marcharon en muchos casos con la intención de volver para pasar un tranquilo fin de semana, alejados del ajetreo de las grandes urbes.
Paseo por las tradiciones textiles de Panamá
Etiquetas: Tradición | author: BuscadorConoce los tejidos con los que las indias kunas de Panamá plasman la particular visión del mundo de esta etnia . Una selección de más de doscientas molas, los tejidos con los que las indias kunas de Panamá plasman la particular visión del mundo de esta etnia, se exponen por primera vez en un museo de este país, a pesar de ser un arte que en el exterior es identificado con la esencia panameña.
Las molas que el público puede apreciar hasta el 31 de enero en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, en el Casco Viejo de la ciudad, son parte de la colección particular del español José Félix Llopis, que lleva más de medio siglo reuniéndolas y que ha logrado un conjunto de más de 600 piezas.
Esta es la primera vez que en un museo de Panamá hay una exhibición de molas, destacó el propio Llopis, cuya Fundación ha prestado ya parte de su colección para llevar a cabo exposiciones en Madrid, Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes o Oaxaca, y que pronto mostrará en Praga.
Estos tejidos son verdaderas obras de arte con los que las indias kunas plasman los mitos, fauna, flora, tradición y cosmovisión de este pueblo indígena que habita principalmente en el archipiélago de San Blas (Kuna Yala), en la costa Noreste del Caribe de Panamá.
Son obras artísticas dignas de tener su propio museo en Panamá, dijo Llopis, que se mostró dispuesto a prestar su colaboración para concretar esta iniciativa.
Las molas, palabra que en lengua kuna significa "ropa", son piezas comúnmente cuadradas o rectangulares, cosidas a mano por las mujeres con varias telas del algodón sobrepuestas, conjugando diseños y colores, y con las que elaboran principalmente blusas.
Las piezas que se exponen en esta muestra incluyen camisillas enteras y piezas textiles enmarcadas o montadas bajo cristal.
Se trata de un tipo de obras textiles que comúnmente se encuentran en los mercados de artesanías de Panamá y muy populares entre los turistas, pero llevadas a su máxima expresión artística.
Sus temas son muy variados, desde los mágicos y mitológicos de la particular cosmogénesis kuna, a los zoomorfos y fitomorfos, los que tienen diseños abstractos o los que plasman escenas de la vida cotidiana.
Estas piezas fueron seleccionadas de los fondos artísticos de la Fundación José Félix Llopis, que cuenta con unas 2 mil obras de arte latinoamericanas, entre pinturas, esculturas, objetos en plata y orfebrería, que van desde lo prehispánico a lo contemporáneo.
El coleccionista español es director de esa fundación, cuyo propósito es fomentar el intercambio cultural, especialmente de las artes plásticas, entre Latinoamérica y España, país que colaboró en la exposición a través de su embajada en Panamá y de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Ryanair quiere instalarse en Badajoz para ofertar vuelos de bajo coste
Etiquetas: Comunicación, Empresa | author: BuscadorUn vuelo a Roma por 18,99 euros o uno a Londres o Bruselas por 14,99. Son ofertas de Ryanair que actualmente disfrutan tres aeródromos españoles. Estos viajes de bajo coste podrían estar al alcance de los pacenses, ya que la compañía irlandesa confirmó ayer a HOY que quiere instalarse en el aeropuerto de Badajoz. Para ello, hace unos meses que los responsables de esta empresa comenzaron a negociar con la Consejería de Fomento. Sin embargo, las conversaciones fracasaron y ahora están paradas.
Según Ryanair, el problema es que los políticos extremeños se negaron a acudir a Dublín para negociar la oferta de la compañía. Esta empresa está muy interesada en la región y asegura que cree en Badajoz y en sus posibilidades para disfrutar de líneas de bajo coste.
Por esa razón, el año pasado se pusieron en contacto con la Junta de Extremadura para negociar su llegada al aeropuerto de Badajoz. Enseguida, sin embargo, surgió una diferencia de opiniones que obstaculizó el trato. Según Ryanair, en marzo, los responsables del departamento de Nuevas Rutas solicitaron una reunión en la capital irlandesa, a lo que la administración regional se negó alegando que debía ser la compañía aérea la que se desplazase hasta Madrid o Mérida.
Según Ryanair, esto no es posible, ya que hay cinco empleados en este departamento y gestionan 150 aeropuertos. Por ello, en mayo volvieron a solicitar a la Consejería de Fomento que fueran los funcionarios extremeños los que acudiesen a Dublín, así como lo habían hecho otras administraciones españolas para negociar contratos similares. Por ejemplo, autoridades de Baleares.
En este caso, no hubo respuesta. El 6 de junio, sin embargo, la compañía irlandesa hizo un último intento y se puso en contacto con el gabinete de Presidencia de la Junta de Extremadura. En este caso, la Junta respondió que, como administración pública, debía seguir unos requisitos jurídicos muy concretos para formalizar un contrato. En ese momento, se rompieron las negociaciones.
Actualmente, la Consejería de Fomento mantiene esa postura, que para negociar con Ryanair hay que ser cautelosos, ya que, ante todo, deben respetar la Ley de Contratos. «La Junta de Extremadura no puede contratar directamente con ninguna empresa, sino que ha de hacerlo a través de los trámites que establece la normativa en vigor», dice su respuesta oficial.
«Es más, en la actualidad se encuentra vigente el contrato privado para la adquisición de derechos de inserción publicitaria en el interior de aeronaves para la promoción de la imagen de Extremadura, que fue adjudicado mediante el correspondiente concurso, y próximamente volverá a convocarse otro con la misma finalidad (cuyo anuncio se publicará en el Diario Oficial de Extremadura) al que podrá presentarse cualquier empresa que cumpla con las condiciones que figuran en el pliego de cláusulas administrativas correspondientes», añade su comunicado.
Los responsables de Ryanair no entienden el problema, ya que, según destacan, la compañía se ha instalado en otros aeropuertos españoles sin ningún problema administrativo. Así mismo, la aerolínea añade que saben como van las leyes y a pesar de que la negociación está cerrada, no creen que sea definitivo.
La puerta abierta
Desde la empresa aseguran que están dispuestos a retomar la negociación con la Junta de Extremadura y reiteran la invitación de acudir a Dublín para conocer su oferta con respecto al aeropuerto de Badajoz.
Tener una compañía de bajo coste puede ser un buen empuje para una ciudad. No sólo para que los pacenses ahorren a la hora de viajar sino también para incentivar la entrada de turistas extranjeros. Por ejemplo, se calcula que con cuatro líneas semanales a ciudades europeas podrían entrar más de 250.000 personas en Extremadura a lo largo de un año.
Un ejemplo del éxito de los vuelos baratos es el aeródromo de Santander. Este es uno de los pocos aeropuertos que no ha perdido pasajeros con la crisis sino que ha aumentado un 15% su clientela.
Su buen momento está relacionado con los vuelos de bajo coste que comenzaron en 2004 con una sola línea a Londres. Ahora, ya hay diez destinos desde la capital cántabra.
Oleada de percebes bajo la Torre
Etiquetas: Empresa, naturaleza | author: BuscadorIba un año sin ponerse el neopreno, sin oler el salitre de cerca, sin arriesgar las extremidades (o la vida) entre las rocas. Iba un año sin ganar un euro de los percebes, a los que se les concedió un indulto temporal, una prórroga, un barbecho. Pero ayer se levantó la veda y los miembros de la Agrupación del Percebe de la Cofradía de A Coruña regresaron a los pies de la torre.
Bajo el faro se personaron, pasadas las siete de la mañana, un grupo de percebeiros que consiguieron arrancar cada uno los siete kilos legales. La Torre fue fructífera, pero no así el resto del litoral. «La zona de Mera y A Coitelada están completamente esquilmadas por los furtivos», señala Joaquín Sanmiguel, uno de los más hábiles y valientes entre las olas. «Como nosotros vigilamos la Torre todo el año ahora vemos la recompensa y está bastante bien de percebes», añade Sanmiguel quien, pese a tantos meses lejos de las rocas, no ha perdido la destreza en el mar. Tampoco acusa el día especialmente frío. «Más fría está siempre el agua», dice.
Calculan que serán unas ocho jornadas a los pies de la Torre antes de final de año. «A lo mejor en enero cerramos otra vez, dependerá de lo que se decida en la asamblea porque aunque hoy (por ayer) hayamos pillado una buena cantidad, no creemos que haya percebe para mucho tiempo», explica Sanmiguel, que especula con la posibilidad de otra veda tras las fechas navideñas, que se podría levantar de nuevo en Semana Santa.
Las ayudas recibidas con motivo del puerto exterior son las que les han permitido conceder el año sabático a los percebes.
Ayer fueron dos horas entre el agua y las rocas. La bajamar y la luz no formaron un buen equipo. Llegaron cuando ya empezaba a subir la marea, una situación poco idónea. «Lo normal es cogerla bajando y marcharnos cuando empiece a subir, por eso hoy no trabajamos tan a gusto», señalan. En algún momento de la jornada se ve a Joaquín nadando en medio del mar a merced de las olas y sin ningún tipo de cuerda. «El mar ya me llevó muchas veces, pero siempre me devuelve», sentencia Sanmiguel.
Una pastelería de Ourense consolida en la provincia su turrón elaborado con licor café
Etiquetas: Empresa | author: BuscadorAdemás de frío, en vaso, solo o con hielo, el licor café de Ourense también se podrá tomar durante la inminente Navidad en forma de turrón. El licor más venerado y típico en la tierra de la chispa abandona durante este época festiva su estado recomendado para el consumo, el viscoso, y adopta una textura sólida con forma rectangular que se presenta bañado en una capa de chocolate blanco en las vitrinas de la Confitería Arva, emplazada en el ourensano barrio de A Ponte.
«Empezamos a prepararlo entre finales de noviembre y principios de diciembre y lo hacemos en este mismo obrador.
Es totalmente artesanal y únicamente está destinado a nuestra clientela», apunta la propietaria, Belén Rodríguez, quien no duda en detallar que «el turrón está compuesto por una trufa de licor café y unas uvas pasas también maceradas con café.
El proceso consiste primero en preparar la trufa, añadiendo el licor café y las uvas pasas. La masa que obtenemos la metemos en un cajón para luego cortarla y bañarla de chocolate blanco, y se escribe "Licor café" para mejorar su presentación».
Es la misma Belén la que, con tanta humildad como orgullo, esclarece que es «nieta de pasteleros».
«Mi abuelo empezó en O Carballiño y mi padre, aquí, aunque en el año 1932 interrumpió la actividad de la confitería para dedicarse a fabricar caramelos hasta 1967, momento en el que reabrió para dedicarse otra vez a la pastelería», recuerda.
Una puesta en escena retrospectiva que utiliza Belén para rubricar el carácter artesano no solo del turrón de licor café, sino para extender el concepto al resto de los turrones elaborados en su obrador y compuestos por whisky y frutos secos, productos, estos últimos, que fueron los pioneros.
El licor café fue posterior.
«Hicimos muchas pruebas para que quedara en su punto la textura.
Fuimos variando los porcentajes hasta obtener la textura correcta, que se alcanza cuando la trufa no está ni muy dura ni muy blanda».
Después de las palabras, llegó la práctica, la prueba del dulce por todos los presentes en la misma cocina en la que se elabora, mientras la anfitriona comentaba en tono responsable que «este turrón no emborracha, ya que solo buscamos que el paladar lo reconozca».
Una conservera de Cambados saca al mercado las primeras latas de centollo
Etiquetas: Empresa | author: BuscadorEn una lata puede caber de todo. Esa afirmación puede ser rubricada por los trabajadores de Conservas de Cambados, una pequeña empresa arousana en cuyas instalaciones se han enlatado hasta pequeñas obras literarias.
Aquella aventura de meter letras en conserva no fue más que eso, una aventura: Conservas de Cambados se dedica a envasar la esencia del mar gallego, sacando al mercado unos productos de gran calidad que solo se pueden encontrar en tiendas delicatesen y de productos de alta gama.
Ayer, los responsables de esta empresa presentaron en András (Vilanova) su última creación: un salpicón de centollo con tomates secos y crema de alubias que a partir del mes de febrero hará las delicias de los amantes de la buena mesa.
La receta es, en realidad, obra de Antonio Botana, cocinero del restaurante Pandemonium e integrante del Grupo Nove, un colectivo de cocineros que reivindican la nueva cocina con sello gallego.
Él y José Luis Alfonso -el responsable de la conservera- sometieron ayer el plato a juicio de otros importantes cocineros, como Xoán Canas y Yayo Daporta, y de distintas personalidades de la comarca. Daban un salto sin red: era la primera vez que la conserva era sometida a juicio público.
Y el juicio fue unánime: la preparación conserva el exquisito sabor del centollo gallego.
Solo existió disparidad de opiniones a la hora de decidir si el plato está más sabroso frío o calentado al baño maría.
De momento, este nuevo producto de Conservas de Cambados aún no ha salido al mercado. No lo hará hasta principios del mes de febrero, según apuntó ayer el responsable de la empresa.
A partir de esa fecha, el producto estará en las estanterías de las tiendas más selectas y su precio, ya lo advierte José Luis Alfonso, será alto. No es de extrañar.
En el interior de las pequeñas latas se mezclarán los sabores de productos que, sean de tierra o de mar, guardan una característica común: son de primera calidad.
Y es que la excelencia de las materias primas es una de las marcas de la casa.
Así lo señalaba ayer José Luis Alfonso, quien desde András quiso convencer al mundo de lo que él ya sabe: que en una pequeña lata de conserva caben los mejores platos del mundo.
Para ello solo es necesaria la colaboración de una solvente empresa de conservas con un cocinero dispuesto a experimentar y a ponerse a prueba.
Eso es lo que han hecho Alfonso y Botana, Botana y Alfonso, inaugurando un movimiento que ambos esperan que se extienda como una ola para dar salida a muchas pequeñas empresas de la transformación que no pueden dar la batalla en la producción masiva de conservas.
«A veces parece que conserveros, cocineros y marineros somos enemigos. Y no somos enemigos, no debemos serlo.
Tenemos que ser los mejores aliados», decía ayer José Luis Alfonso.
Por el nacimiento de esa nueva alianza se brindó ayer en Cambados con un buen albariño y con el primer centollo en lata que sale al mercado con sello gallego.
Descubren el primer pulpo del mundo que se protege con herramientas
Etiquetas: naturaleza | author: Buscador
Un equipo científico ha descubierto un pulpo en Indonesia, que se desplaza con medio coco entre sus tentáculos para utilizarlo a modo de caparazón ante el peligro, lo que le convierte en el primer invertebrado conocido del mundo que emplea herramientas.
Las imágenes, filmadas por unos investigadores australianos entre 1999 y 2008, suponen una pequeña revolución en el ámbito de la biología, publicó hoy la revista especializada «Current Biology».
«Vi un pulpo escondido bajo un coco vacío (en el fondo del mar) y esperé a ver qué hacía. Nunca me hubiese imaginado que iba a salir, darle la vuelta al coco, agarrarlo con sus tentáculos y llevárselo», aseguró a Efe Julian Finn, autor del estudio y especialista en moluscos del Museo Victoria de Melbourne.
Las imágenes muestran a una veintena de pulpos rayados (Amphioctopus marginatus), que generalmente presentan un cuerpo de ocho centímetros de diámetro y tentáculos de hasta quince, transportando cocos más grandes que ellos, volteándolos hábilmente y escondiéndose en su interior hueco, junto a las islas de Bali y Célebes,
«El estudio demuestra que algunos invertebrados como el pulpo, que está evolutivamente emparentado con el caracol, son claramente capaces de comportamientos complejos. Por eso no debemos subestimarlos», argumentó Finn.
Incluso uno de los ejemplares observados logró encajar dos medios cocos semejando una concha de bivalvo y se escondió en el interior a descansar.
«El medio en el que viven los pulpos rayados es muy hostil y eso los ha hecho muy ingeniosos», explicó el investigador.
No obstante, lo que más llamó la atención de los científicos australianos fue que los pulpos rayados indonesios cargasen con los cocos que luego empleaban como refugio.
Con un complejo y desconcertante sistema de transporte, estos animales se colocaban el coco debajo del cuerpo, extendían sus tentáculos para agarrarlo por los bordes y alcanzar el suelo y, ante la imposibilidad de nadar así, empezaban a «andar» suavemente con las puntas de sus extremidades sobre el arenoso suelo marino.
Esta forma de desplazamiento los hace más lentos y vulnerables ante sus depredadores que su tradicional método de natación a propulsión, según los expertos, pero a cambio les proporciona la protección inmediata de la dura corteza del coco.
«Es el primer invertebrado que conocemos capaz de emplear herramientas complejas, pero no creo que sea el único», apuntó Finn.
Ésta no es la primera vez que el pulpo rayado indonesio ha asombrado a la comunidad científica con prácticas que denotan cierto grado de inteligencia.
En marzo de 2005 un equipo de investigadores estadounidenses publicó un estudio en la revista «Science» en la que constataban que este cefalópodo había desarrollado un sistema para camuflarse frente a sus depredadores.
El molusco enrollaba los tentáculos alrededor del cuerpo para asemejarse a los múltiples cocos que salpican el fondo marino costero en que viven y hacerse invisible para sus predadores.
Con seis de sus ocho tentáculos alrededor del cuerpo, el pulpo rayado se veía forzado a desplazarse sobre el suelo con los dos restantes, con un modo de caminar similar al de los humanos.
La lista de animales capaces de manejar herramientas es terriblemente escueta e incluye a un selecto grupo de mamíferos, como los chimpancés y los delfines, y a algunas aves como los cuervos.
San Juan de la Cruz 14 de diciembre
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
Juan de Yepes, nace en Fontiveros el año 1542. Sus padres, comerciantes de paños, son de origen humilde. La precaria situación económica se nota en la familia, con grandes dificultades para salir adelante.
Juan, notará poca habilidad en las manualidades, dedicándose al estudio. Después de un periodo de formación, abraza la Orden del Carmelo.
Cuando en 1567 se ordena sacerdote, se encuentra, por casualidad con la Madre Teresa.
La Providencia se servirá de este momento para que la Santa de Ávila pueda reformar a los carmelitas con la ayuda de Juan de la Cruz, al que denominará cariñosamente “el medio fraile”, dada su pequeña estatura.
Después de un tiempo de reforma y expansión, marcha al Convento de la Encarnación en Ávila donde será confesor. Pero inesperadamente, los hermanos calzados le retienen y llevan a Toledo donde estará cautivo nueve meses.
Cuando logra escapar por el tragaluz, marcha a Jaén donde, de nuevo será confesor de las monjas de Beas en Segura. Allí conocerá a la religiosa Ana de Jesús.
Diversas son las fundaciones que realiza en tiempos, siendo nuevamente signo de contradicción, incluso entre los suyos. Muere en Úbeda el año 1591, dejando un legado espiritual como “La Noche oscura del alma” o “La llama de Amor viva”.
Santa Lucía 13 de diciembre
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
Al acercarse los días del Nacimiento del Salvador, San Pablo nos recuerda en la Carta que leemos hoy cómo el Señor está cada día más cerca. Y el calendario nos propone hoy a una de las Santas más populares en la tradición cristiana: Santa Lucía. Procedente de una familia rica, nace hacia el año 283.
La ascendencia de sus padres es greco- romana. Su madre, sufrirá durante mucho tiempo una hemorragia, buscando por todos los medios la curación de dicha dolencia.
Para conseguirlo marcha en peregrinación a Catania en Siracusa.
Allí reposaban las reliquias de Santa Águeda, que había sufrido el martirio tiempo atrás.
Su vida, relatada por las Actas martiriales, había sido centro de atracción para muchos cristianos. Lucía, por su parte, ya había hecho voto de consagración perpetua al Señor desde su Fe.
Concedido el milagro, Lucía aprovecha para repartir los bienes entre los pobres, con el debido permiso de su madre.
Sin embargo, el joven con el que se había comprometido sin darse cuenta de lo que ello suponía, le denuncia por su condición de cristiana.
Así tiene ocasión de dar testimonio primero de palabra, y con gran firmeza, al no renegar de Cristo, su Verdadero Esposo.
Conducida ante el Prefecto, milagrosamente no la logran mover de allí cuando intentan manchar su dignidad. Posteriormente, la llevaron a la hoguera, pero tampoco surtió efecto el suplicio, muriendo, finalmente bajo la espada. Es abogada de la vista.
El Museo Picasso de Málaga amplía su colección con 78 nuevas obras
Etiquetas: Cultura | author: BuscadorFue en 1953 cuando se gestó todo. Pablo Picasso inició los contactos con el entonces delegado provincial de Bellas Artes de Málaga, Juan Temboury. El genio universal quería que su obra artística tuviera presencia permanente en su ciudad natal. Su hijo Paul también intercedió.
Sin embargo, las conversaciones no llegaron a buen puerto. Casi medio siglo, en los años 90, Christine y Bernard Ruiz-Picasso -viuda e hijo de Paul- retomaron el proyecto de crear un museo dedicado al artista malagueño con el apoyo de la Junta de Andalucía.
Se crearon así dos Fundaciones: la Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso y la Museo Picasso de Málaga.
Partían con el reto de hacer realidad el que, desde el 27 de octubre de 2003, sería el Museo Picasso Málaga, pero además nacían con el compromiso de fusionarse en el futuro.
Y ese futuro llegó ayer, cuando firmaron la escritura de la que es, a partir de ahora, Fundación Museo Picasso Málaga-Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, que gestionará desde hoy la pinacoteca.
El «primer beneficio» de esa fusión, según avanzó la consejera de Cultura, Rosa Torres, será la ampliación de la colección del museo, que pasará de las 155 obras actuales a 233 tras la incorporación de 78 nuevas obras, hasta ahora propiedad de la familia Ruiz-Picasso.
Este incremento patrimonial se fundamenta en tres modalidades de colaboración: donación, adquisición y comodato. De momento, sólo se conocen los detalles de las donaciones: dos dibujos («Dos hombres avivando un brasero», de 1902, y el surrealista «Cabeza», de 1933) y cuatro grabados («Saltimbanquis», de 1905; «Mujer llorando delante de una pared», de 1937; «En el cabaret», de 1934; y «Dos mujeres y un mirón», de 1968).
Préstamo de 43 piezas
De las adquisiciones, sólo se sabe que serán 72: 68 obras y cuatro libros ilustrados, como adelantaba ayer Bernard Ruiz-Picasso. Mientras que el contrato de comodato permitirá el préstamo de 43 «relevantísimas» obras gracias a un convenio de 15 años con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).
Todo ello, en paralelo al acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 26 de diciembre de 2007 por el que se autorizó a la Consejería de Cultura a comprometer un horizonte de financiación del MPM de 15 años.
No en vano, la propia Rosa Torres será la encargada de presidir el patronato de la nueva Fundación -compuesto por 19 miembros-, mientras que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y Christine Ruiz-Picasso serán presidentes de honor. La vicepresidencia primera recae en la secretaria general de Políticas Culturales, Lidia Sánchez, ocupando el cargo de vicepresidente segundo Bernard Ruiz-Picasso.
Como patronos natos dejaron ayer su impronta en la firma de la escritura de la nueva Fundación, entre otros, la viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez; y el delegado de Cultura de la Junta en Málaga, Manuel Jesús García.
Por su parte, como patronos honoríficos se sumaron con su rúbrica el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y María Paz Temboury (hija de Juan Temboury), entre otros. De esta forma, la fusión de las dos fundaciones que gestionaban la pinacoteca establece que la nueva organización reciba todos los activos y pasivos de las extinguidas y se subrogue en todos los derechos y las obligaciones de ésta.
El sueño de Picasso
Ese «deseo de cumplir lo que él perseguía» es lo que le ha movido durante estos casi veinte años a promover un proyecto que no hace más que «saldar una deuda histórica con el maestro», apuntaba Rosa Torres, para quien la «determinación y altruismo de Christine y Bernard han hecho posible el sueño de Picasso». Y ahora, además, como anunciaba la consejera, «se incorpora de forma más visible» la esposa de Bernard, Almine.
La matanza del cerdo, una tradición muy sabrosa
Etiquetas: Tradición | author: BuscadorEl pueblo engancha y participar de sus costumbres y tradiciones más arraigadas, esas que van pasando de padres a hijos, generación tras generación, más. Este fin de semana la familia García Bravo, como todos los años por estas fechas, hizo su tradicional matanza, dos cerdos ibéricos de 170 kilos cada uno, que provisionará de buenos y nutritivos alimentos a esta familia hasta el próximo año.
Pablo García y Mª Luisa Bravo llevan haciendo matanza toda la vida. Ellos aprendieron de sus padres siendo muy pequeños y ahora son sus hijos, Pablo, Daimián y Luis, quienes han tomado el relevo generacional para continuar manteniendo con vida una de las tradiciones más nutritivas que aún se mantienen en los núcleos rurales de la Mancha.
Antiguamente, las fechas de la matanza se disponían de tal forma que vinieran bien a todos los vecinos para que pudieran ayudarse unos a otros en la laboriosa faena que lleva la elaboración de todos los productos que salen del cerdo, del cual se aprovecha absolutamente todo.
Ahora, en la vida moderna, las tradicionales matanzas se hacen en núcleos familiares más reducidos y, ahora, en el siglo XXI, son quienes viven en la ciudad, los que piden permisos en sus trabajos para volver a sus pueblos de origen a alimentarse del privilegiado ambiente, la magnífica compañía, el humor y las risas, que hay en torno a una de las costumbres más sabrosas que aún se conservan en el interior de estos núcleos rurales de la Mancha.
La matanza madruga
A las 9.30 horas, en una típica mañana de invierno manchego, fría y de niebla cerrada, los dos gorrinos esperan en los chiqueros la llamada de los hombres que esperan en el patio para echarles el lazo y conducirlos a la mesa del matarife, donde le espera éste con cuchillo en mano para hincarle la hoja por el gaznate que dará muerte al animal.
Una herida a través de la cual el cerdo mana la sangre que las mujeres recogen en un barreño sin parar de dar vueltas para que no se coagule, ya que la sangre será el principal ingrediente para la elaboración de las morcillas.
Una vez que el cochino está muerto y la sangre ha sido recogida en el barreño, el cerdo se traslada al patio de la casa y se introduce en la artesa, donde con la misma técnica que se tenía antiguamente se procede al afeitado del cerdo.
Una tarea de la que se ocupan los hombres de la casa.
Con el cerdo en la artesa se le vacían cubos de agua hirviendo sobre el cuerpo del animal para proceder al afeitado con una teja bien afilada.
Y se rematará la faena con un soplete, con el que se repasará todo el cuerpo del cochino por si hubiese quedado algún resto.
“De este animal se aprovecha todo, así que tiene que ser un trabajo muy limpio”, remarcaba Luis, el más pequeño de los tres hermanos, encargado este año de abrir al cerdo en canal para proceder al vaciado de toda la casquería, intestinos, asaduras, pulmones y demás partes internas que serán aprovechadas para la elaboración de las distintas clases de chorizos, morcillas y embutidos que las mujeres se encargarán de entripar al día siguiente de la matanza.
Con el cerdo bien limpio se cuelga de una viga para que la carne se enfríe durante algunas horas para después, proceder a su cuarteado.
Reparto de tareas
Y mientras los hombres se afanan en los trabajos que requieren una mayor fuerza física, las mujeres en otro equipo no se dan tregua cociendo el arroz (5 kilos), picando cebolla (90 kilos), la calabaza (150 kilos), y cociendo también las patatas (40 kilos), que junto a la sangre del guarro serán los ingredientes básicos para la elaboración de los embutidos de los que darán buena cuenta durante todo el año.
Y todo esto, mientras en otro caldero, en la típica lumbre de pueblo, las mujeres más veteranas de la casa, expertas cocineras de pucheros, preparan la comida para el gran equipo humano que desde primeras horas de la mañana no han parado.
Con la bota de vino colgada al hombro, los botellines en la mano y el plato de torreznillos y chorizos paseando entre los grupos de trabajo, hombres y mujeres comparten los momentos más divertidos del día, mientras se cuecen las tripas, los menudos y los estómagos que se utilizarán al día siguiente para embutir.
Dos días intensos de matanza en uno de esos ambientes privilegiados que ya sólo se pueden vivir en los núcleos rurales donde los lazos humanos se hacen todavía más fuertes y donde todos los que van llegando son uno más de la familia. La matanza, una tradición de padres a hijos de las que enganchan.o
Mª Luisa Bravo: “Lo que más me gusta de la matanza es hacer las migas y comérmelas”
Mª Luisa Bravo es la madre de la familia y su matanza empieza en la cabeza algunos días antes de la matanza física del cerdo, con la preparación de la cebolla y la cabaza que se deja cocida para el amasado de los embutidos.
A pesar del disfrute de ver a tanta gente a su alrededor y con una sonrisa en la cara, Mª Luisa reconoce que el trabajo de una matanza es muy cansado para las mujeres, pese a que el trabajo físico más duro sea una tarea de los hombres, las mujeres no paran para tenerlo todo a punto.
“A mí me gusta la matanza, no me da asco lavar tripas y hacer todo lo que tenga que hacer, pero cuando acaba el día estas tan cansada que casi se te saltan las lágrimas”, confiesa Mª Luisa, quien asegura que lo que más le gusta de toda esta tradición es: “hacer las migas y comermelas”, explica entre risas la matriarca de la familia.
Y es que Mª Luisa no para, es una de las principales almas de esta matanza.
Pablo García: “Disfruto y me llena de orgullo ver como les reluce el bigote a mis hijos”
Pablo García es el patriarca de la familia.
Él aprendió la técnica de la matanza observando durante años como lo hacían sus padres y ahora supervisa a sus hijos, los encargados de continuar con una tradición, que Pablo cree durará años.
“No sé por cuántos años más mis hijos continuarán con esta tradición.
A todos les gusta el campo, sobre todo al pequeño y yo creo que al menos éste seguirá con la tradición”, explicaba Pablo, al que todavía le toca supervisar el trabajo de sus chicos, que dentro de unos años harán a la perfección.
“Trabajar en una matanza es algo muy faenoso, una odisea porque estás enredado tres días enteros, pero me encanta todo este ambiente.
Disfruto y me llena de orgullo ver como les reluce el bigote a mis hijos en estos días”, asegura Pablo, quien recalca el carácter de unión familiar que tienen esta serie de costumbres rurales.
De la matanza de este fin de semana, la familia García Bravo tendrá cuatro jamones listos para degustar después de 18-20 meses de curación.
Lo que no esperará tanto tiempo serán las paletillas.
“Hay una costumbre que yo aprendí de mis abuelos y que aunque no la he visto en ninguna otra casa, yo la mantengo para la mía y es que el primer domingo de Carnaval, mi abuelo nos freía un par de huevos con una loncha de paletilla asada en la lumbre y tenías un almuerzo de maravilla, mi padre lo hacía y yo lo he continuado.
Ese día nos reunimos todos en casa, con mis nueras y damos fin a la paletilla”, sentencia Pablo. Pero sólo se acaba la paletilla, el resto de la matanza dura para todo el año y si se gasta, la familia García Bravo no escatima, se hace otra matanza más pequeña de ciervo o de jabalí.
Rubén Fernández, campeón de España de Caza Menor con Perro
Etiquetas: Deportes | author: BuscadorRubén Fernández, de La Rioja, acompañado de su epagneul bretón cruzado Pol, se proclamaba el pasado fin de semana, en el coto de caza de Alpera, en Albacete, vencedor de la XLI edición del Campeonato de España de Caza Menor con Perro, al llegar al control con cinco perdices, dos liebres y ocho conejos. Esta victoria es la tercera en su palmarés en esta competición, de la que ya fue campeón en 1998 y 1999.
En el podio le acompañaron Mikel Torné, de País Vasco, que junto a su setter inglés Lora logró siete perdices, dos liebres y tres conejos, que le auparon al subcampeonato; y el representante de Andalucía José Antonio López, que participó con el cruce de braco alemán Blanca, obteniendo el tercer puesto gracias a una percha de ocho perdices, tres liebres —una capturada a diente por el perro— y un conejo.
Esta edición ha sido una de las más reñidas de los últimos años, pues de los diecisiete participantes que tomaron la salida dieciséis entraron en el control cuando tan sólo restaban diez minutos para la finalización de la prueba. También ha sido de las más concurridas, ya que entre 1.500 y 2.000 personas se congregaron en torno al control para vivir el desarrollo de esta gran final y la llegada al control de cada uno de los cazadores.
Perdices muy duras
Las 6.000 hectáreas de terreno llano, con fincas de cereal y vid alternadas con manchones de monte bajo, gestionadas por el Club Deportivo Básico Cazadores Santa Cruz de Alpera, fueron el escenario perfecto para una de las ediciones más emocionantes que se recuerdan de los últimos años.
Los 16 finalistas y el ganador del año anterior, Antonio Díaz, tuvieron a su disposición una gran densidad de conejos, liebres y perdices en el acotado de Alpera, aunque el zorro también entraba como especie cazable. Todos ellos sufrieron de lo lindo tras las patirrojas, pues eran de una enorme bravura, a las que había que alcanzar a base de piernas ya que comenzaban a apeonar en cuanto sentían la presión de cazadores y perros. De hecho, sólo dos participantes, entre ellos el tercer clasificado, lograron hacerse con el cupo de ocho pájaros.
Otro dato significativo de la abundancia de caza lo dio el número de piezas de pelo y pluma que los cazadores entregaron en el control, 159, confirmando la excelente gestión que los cazadores locales realizan en este coto albaceteño. En cuanto a la meteorología, el anormal otoño que estamos viviendo propició una jornada de cielos despejados y soleado, con temperaturas que rodaban los 15 grados centígrados.
Emoción hasta el último instante
La final del Campeonato de España de Caza Menor con Perro, organizada por la Real Federación Española de Caza, en colaboración con la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Alpera y la sociedad local Cazadores de Santa Cruz, arrancaba a las nueve en punto de la mañana con el disparo de salida que efectuó el adjunto a la presidencia de la RFEC y presidente de la Federación Valenciana, Juan Quiles.
Por delante los 16 finalistas y el campeón de España de 2008, Antonio Díaz Gil —que jugaba en casa, pues vive en Alpera y caza en este magnífico acotado— tenían seis horas para abatir el número máximo de piezas que pudieran, teniendo presente que existía un límite de ocho perdices y dos liebres, estando exentos de cupo tanto el conejo como el zorro. Máximo de piezas, sí, pero procurando no gastar más de treinta cartuchos, ya que ése era el límite de disparos que los participantes podían efectuar en el transcurso de la competición.
Rubén Fernández, bicampeón de España y uno de los favoritos a llevarse la copa de campeón, que cazaba con Pol, cruce de epagneul bretón, y acompañado por el juez Manuel Jesús Ruiz, de Andalucía, se colocaba en el primer puesto de manera virtual con tres perdices, tres conejos y dos liebres ya a las 10:15 horas. De esta posición no bajaría Rubén en toda la mañana, presentando en el control, a las 14.54, cinco perdices, dos liebres y ocho conejos, de los cuales uno fue capturado por su perro, que sumaban 5.875 puntos.
Otro de los que empezó a despuntar antes de abrir el control fue Mikel Torné, de País Vasco, a la postre subcampeón de la prueba. Acompañado por Lora, hembra de setter inglés, y del juez de Castilla y León Israel Bergaz, mató cuatro perdices, aunque después le costaría volver a encontrar caza, y cuando lo hizo añadió otros tres pájaros más a su percha y dos liebres y tres conejos a su morral (5.320 puntos totales), con los que entró en el control a las 14:52.
El tercero, José Antonio López Sánchez, fue precisamente el primero —y el único participante hasta las 14:50— que hizo acto de presencia en el control acompañado por su juez, Miguel Maté, concretamente a las 14:16. En su morral portaba el cupo de patirrojas, tres rabonas —una de ellas cobrada por su perra Blanca, cruce de braco— y un único conejo, que le daban 5.305 puntos, quedando muy cerca del subcampeonato.
Por lo que respecta a Antonio Díaz, que defendía el título ante su gente, obtuvo un meritorio quinto puesto, al cazar ocho perdices y dos liebres que le valieron un total de 4.780 puntos. El resto de participantes entró entre las 14:50 y las 15:00, ya que todos ellos apuraron hasta el final en busca de la última pieza que sumar a sus perchas. Tanto se quiso aprovechar el tiempo, que hubo dos cazadores que recibieron penalizaciones en sus puntuaciones finales por acceder al control fuera del tiempo establecido.
Julián Simón, campeón del mundo en 125 c.c, elegido como "pingüino de oro 2010"
Etiquetas: Deportes | author: BuscadorEl piloto manchego de 125 centímetros cúbicos Julián Simón, del equipo Aspar Team, que este año se ha proclamado campeón del mundo de su categoría, ha sido elegido hoy "Pingüino de oro 2010" por el club Turismoto, organizador de la concentración invernal motera más numerosa de Europa.
La entrega de este galardón tendrá lugar el último día de dicha reunión de aficionados a las motos, "Pingüinos", que este año se celebrará del 7 al 10 de enero en Puente Duero, en Valladolid, sede que estrenaron en la anterior edición y que, debido a las adversas condiciones climatológicas, apenas superó los 18.000 inscritos.
De hecho, según ha indicado a Efe el presidente de Turismoto, Mariano Parellada, el principal deseo para la que será la vigésimo novena edición de "Pingüinos" es "recuperar la cifra del año 2008, en la que batimos el récord de participación con 29.812 inscritos, para lo cual esperamos que no nieve".
También recibirán su "pingüino de oro" el periodista norteamericano Dennis Noyes, "por sus años de dedicación al mundo del motociclismo, donde se le considera una 'enciclopedia humana', ya que es un auténtico especialista y además tiene un hijo que participa en el Campeonato de España y este año irá al Mundial", ha precisado Parellada.
En cuanto al "pingüino de oro institucional" este año ha recaído en la empresa Dorna Sport, con sede en Madrid y dirigida por Carmelo Ezpeleta, organizadora del Campeonato del Mundo de MotoGP desde 1992.
Estos galardones fueron instituidos hace once años, cuando la concentración cumplió su "mayoría de edad", con el objetivo de premiar a instituciones o personalidades que destaquen por su apoyo al motociclismo y a los profesionales de este deporte que hayan sobresalido en los diferentes campeonatos.
Entre otros, fueron distinguidos como pingüinos de oro en anteriores ediciones Toni Bou, Iván Cervantes, Jorge Martínez Aspar, Víctor Faubel, Laia Sanz, Jorge Lorenzo, Álvaro Bautista, Ángel Nieto, Dani Pedrosa, Nani Roma, Sete Gibernau, Fonsi Nieto, Valentino Rossi, Toni Elías y el Rey Juan Carlos.
Parellada también ha avanzado que "habrá varios pingüinos de honor", cuyo nombre se desvelará "más adelante", justo antes del inicio de la concentración, cuya Junta Local de Seguridad se ha celebrado hoy y donde se ha garantizado la "total cobertura de las diferentes fuerzas del orden".
En este sentido, la reunión motera contará con la colaboración de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y también habrá efectivos policiales a caballo, a lo que se añade el Servicio de Cruz Roja, con más de 70 voluntarios, tres médicos y Asistentes Técnicos Sanitarios (ATS), que garantizarán la seguridad de los participantes y visitantes.
García Grout gana el Campeonato de España
Etiquetas: Deportes | author: BuscadorEl mallorquín Sebastián García Grout completó una semana de ensueño con el título de campeón de España Profesional 2009. Fue el justo y merecido premio a un festival de juego dotado de connotaciones históricas (58 golpes en la primera jornada, un hito para los anales del golf mundial) y adornado por otros tres recorridos solidísimos que le convirtieron en protagonista indiscutible del torneo disputado en el campo murciano de El Valle Golf Resort .
El golfista mallorquín, sensacional en las dos primeras rondas, sufrió el fortísimo ataque de Álvaro Velasco en la tercera jornada. El catalán se situó a solo un golpe al inicio del último y definitivo día.
La incertidumbre y la emoción, máxima a primera hora de la mañana, se fue diluyendo gracias al acierto de Sebastián García Grout, que amplió su ventaja con respecto a sus rivales cen los primeros hoyos, demostrando que su resultado de la tercera jornada (71 golpes) fue sólo un respiro antes de tomar aire para arrasar con su huracanado y brillante juego.
La clave de la jornada se produjo en el hoyo 3, momento en el que García Grout rubricó un espectacular ´eagle´ en el mismo punto donde Álvaro Velasco tuvo que apuntar un ´bogey´ en su tarjeta. La brecha entre ambos se hizo más grande en los dos siguientes hoyos; dos nuevas exhibiciones del mallorquín materializadas por sendos ´birdies´.
Al atravesar el ecuador de la jornada todo estaba ya visto para sentencia, aunque el nuevo campeón de España profesional no cejó en su empeño de modelar otra tarjeta de ensueño con 65 golpes, 24 bajo el par del campo y 6 menos que Álvaro Velasco, segundo clasificado gracias a una recta final muy inspirada –birdies en los hoyos 17 y 18– que minimizó la brillante remontada del canario Luis Claverie, quien escaló hasta la tercera plaza tras disputar cuatro jornadas sumamente sólidas.
Banfield, campeón del torneo Apertura
Etiquetas: Deportes | author: BuscadorBanfield obtuvo el primer título de su historia al proclamarse campeón del Apertura argentino, pese a su derrota ante Boca Juniors por 2-0 con goles de Martín Palermo.
El equipo de la zona sur del Gran Buenos Aires conquistó el campeonato con dos puntos de ventaja sobre Newell's Old Boys, que también perdió en casa ante el San Lorenzo por 0-2 en la última jornada.
El equipo de Julio Falcioni consiguió el primer campeonato en sus 113 años de historia con doce victorias y cinco empates en las 19 jornadas de la competición, conquista que fue celebrada por unos 5.000 aficionados en La Bombonera y millares en las calles de la localidad de Banfield.
La derrota más dulce
Hablando el encuentro, Palermo adelantó a su equipo en el minuto 7, después de acertar desde el punto de penalti. Banfield reaccionó, pero no lo reflejó en el marcador y recibió el 2-0 en el 59', otra vez por medio de Palermo.
La derrota de Newell's inutilizó el partido que perdió Banfield, campeón del Apertura.
Bezabeh, campeón de Europa de cross, llega a Madrid
Etiquetas: Deportes | author: BuscadorAlemayehu Bezabeh se proclamó en Dublín campeón de Europa de campo a través. Es la primera ocasión en la que lo hace un corredor representando a España.
Juan Carlos de la Ossa había sido varias veces segundo pero nunca se había logrado la victoria en hombres, algo que si hizo Marta Domínguez hace dos años en Toro.
Bezabeh se impuso al representante británico Mo Farra y al siete veces campeón, el ucraniano Sergei Lebyd.
Las grandes actuaciones de Sergio Sánchez, 4º y Ayad Lamdassen, 5º, unidas al 24º de Javier López le dieron a España la victoria por equipos.
Seria preocupación por el debilitamiento de la democracia turca
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorLa Comisión Europea expresó este lunes su "seria preocupación" por los recientes acontecimientos en Turquía, empezando por los atentados cometidos la semana pasada por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que han "minado" la "apertura democrática" en el país candidato al ingreso en la Unión Europea, según señaló Amadeu Altafaj, uno de los portavoces del Ejecutivo comunitario.
Además, Bruselas lamenta que el Partido de la Sociedad Democrática (DTP) ilegalizado el viernes pasado por el Tribunal Constitucional turco haya rechazado "distanciarse claramente" del PKK y "condenar el terrorismo". No obstante, admite que la decisión del Tribunal turco impedirá a una parte significativa de votantes turcos tener representación política, algo que es "una condición necesaria para que la apertura democrática tenga éxito".
El portavoz añadió que la Comisión Europea "seguirá de cerca" la situación basándose en las principales disposiciones de la Convención Europea de Derechos Humanos y las recomendaciones de la Comisión Venecia del Consejo de Europa. En este sentido, la CE reitera que la legislación turca sobre partidos políticos tiene que "estar en línea con los estándares europeos".
El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro Recep Tayyip Erdogan cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, compuesto de 550 escaños, pero la ausencia del único partido prokurdo podría provocar la paralización institucional por la imposibilidad de aprobar reformas que requieran de mayoría cualificada. Además, la ilegalización supone un serio varapalo para la iniciativa de reconciliación anunciada por el propio Erdogan.
Sanidad prohibirá fumar en espacios públicos cerrados en 2010
Etiquetas: Salud | author: BuscadorEl Ministerio de Sanidad y Política Social prohibirá fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes en 2010, según ha asegurado hoy la ministra Trinidad Jiménez, que ha destacado que existe un "grado de consenso bastante amplio".
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Jiménez ha dicho que "el problema no es que se fume en lugares públicos, sino en lugares públicos cerrados", y en este sentido descartado prohibir fumar en terrazas y plazas de toros.
La ministra ha constatado que las "conversaciones están muy avanzadas" y la posición es bastante mayoritaria en el seno del conjunto de grupos políticos.
"En la medida en que consigamos consenso político, conseguiremos consenso social", ha dicho, y ha asegurado que la decisión "es muy fundada", puesto que está basada en la "protección de la salud". "Estamos culturalmente preparados para adoptarlo ya, y estamos en esa fase final de la negociación", ha remarcado.
La exposición "Con A de Astrónomas" destaca la figura de la mujer en la historia de la astronomía
Etiquetas: Astronomia | author: BuscadorEn una muestra que ha contado en su inauguración con la presencia del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.
La exhibición, situada en la Casa de la Ciencia de Sevilla, pretende poner en valor las aportaciones de las mujeres en un campo de la ciencia que ha sido tradicionalmente masculino, según ha explicado Micaela Navarro.
A través de 13 grandes paneles y 6 módulos interactivos, la exposición quiere hacer un reconocimiento público a aquellas mujeres que "dedicaron su vida a proyectos científicos que firmaban sus maridos o sus hermanos", ha defendido la consejera de Igualdad y Bienestar Social.
La exposición, que también muestra al público estatuas, trajes, atrezzo y reproducciones de instrumentos astronómicos cedidos por la productora de "Ágora", la última película de Alejandro Amenábar, pretende impulsar el interés de los jóvenes por la ciencia.
El objetivo es sacar del anonimato a estas científicas para acercar la astronomía al ámbito escolar y universitario, según ha declarado Micaela Navarro.
En la actualidad una de cada cuatro personas dedicadas a la astronomía es mujer, una cifra que ha crecido en la última década, pero que aún es insuficiente, como ha señalado la comisaria de la exposición, Josefina Ling.
La exposición pondrá fin a las actividades conmemorativas del Centro Superior de Investigaciones (CSIC) para el Año Internacional de la Astronomía y se podrá visitar hasta el 14 de marzo.
Vacaciones sin sueldo por Navidad
Etiquetas: Empresa | author: BuscadorCon el objetivo de reducir costes y hacer frente a una posible caída de la demanda, puede plantearse pactar con sus trabajadores que se tomen vacaciones sin sueldo en la época de Navidad.
Puede que a muchos de ellos les interese tener días libres durante estas fiestas renunciando a la parte proporcional de su salario y, su empresa, además de reducir costes en las nóminas, también lo hará en otras partidas de gastos como electricidad, calefacción…
Puede acordar con sus trabajadores cerrar el centro de trabajo durante unos días o bien mantenerlo abierto y que una parte se coja, por ejemplo, la semana de Navidad y otra la de Nochevieja-Año Nuevo.
www.blogcrisis.es
Los 10 errores que no debe cometer una empresa en tiempos de crisis
Etiquetas: Empresa | author: BuscadorA medida que se agrava la crisis económica, crece el nivel de incertidumbre (y con él el nerviosismo) entre las empresas. Mantener la calma y analizar fríamente los datos disponibles y las previsiones, tanto a nivel general, como particulares de la empresa, es una tarea cada más difícil para los máximos responsables y directivos. Bajo el título “Las diez cosas que no debe hacer una empresa en tiempos de crisis”, el Centro de Estudios Financieros (CEF) ha publicado un decálogo con los errores más frecuentes que pueden cometer ahora las empresas:
1.Negar el impacto de la crisis: Aunque su empresa no se haya visto afectada todavía por la crisis (o su repercusión haya sido muy ligera), las previsiones económicas apuntan a que, aunque sólo sea en aspectos parciales, la crisis acabará afectando a prácticamente todas las compañías del país (teoría de los vasos comunicantes de la economía).
2.No extremar la cautela: Las empresas no deben descuidar ni sus ingresos ni sus gastos. Es vital seguir muy de cerca la evolución del mercado y de las ventas. Por tanto, la previsión de la tesorería a corto y medio plazo (en vez de a largo) es una cuestión crucial para el funcionamiento de la empresa.
3.Descuidar la comunicación: Es necesario gestionar adecuadamente la comunicación, y no sólo con los empleados, clientes y accionistas, sino también con los proveedores y con los medios de comunicación. Hay que partir de la teoría de que el silencio total puede ser tan negativo como una indiscriminada emisión de información. Por ello, hay que controlar qué tipo de comunicación interna y externa se va a facilitar e informar sobre los acontecimientos que afectan a la empresa y las medidas que se están llevando a cabo en relación a ellos. Sólo así se podrán neutralizar los efectos negativos de rumores e informaciones inexactas.
4.No ponderar los costes e ingresos para cada escenario: Es importante estimar situaciones de máximo y mínimo riesgo con el fin de prever las posibles actuaciones de contingencia en cada una de ellas. Se han de diseñar distintas categorías de posibles acciones, replanteado los objetivos para intentar minimizar las posibles consecuencias negativas de la crisis.
5.Descuidar los presupuestos y el endeudamiento: Es preciso ajustar la cuenta de resultados prevista sobre los gastos de la empresa. La existencia de pérdidas, sobre todo en el caso de las multinacionales, aumenta el peligro de un cierre empresarial. Por ello, hay que centrar parte de los esfuerzos en conseguir una financiación o refinanciación para intentar subsanar las deudas. Y en el caso de las pymes, es especialmente importante conseguir financiación del circulante.
6.Reconsiderar decisiones anteriores de delegación: Ante la situación de incertidumbre actual, muchas funciones anteriormente delegadas o automatizadas, deben de ser reexaminadas y quizás centralizarlas de nuevo.
7.Continuar “sin más” los proyectos e inversiones en curso: Es preciso reconsiderar los proyectos que están en fase de desarrollo o que se había planificado poner en marcha. Hay que analizar en detalle cada uno de ellos y, en función de la valoración, “mantener en el congelador” aquéllos que no vayan a mejorar a corto plazo los resultados o la facturación. Teniendo en cuenta que ha cambiado mucho el escenario económico, se debe revisar la validez de las estimaciones realizadas antes de que empezara la crisis o cuando empezaron sus primeros efectos.
8.Desatender los posibles cambios del mercado: La situación actual y la previsión de empeoramiento en los próximos meses provocan un acelerado y continuo cambio en las pautas de comportamiento de los diferentes agentes que intervienen en el mercado. Esto obliga a estar permanentemente atentos a las variaciones que pueda haber en las ventas y sobre las reacciones que vayan teniendo las empresas de la competencia.
9.Tomar decisiones apresuradas: Ahora que las variaciones del mercado son casi continuas, las empresas se ven obligadas a modificar sus parámetros de actuación con muy poco margen de tiempo, pero hay que evitar tomar decisiones apresuradas. Por ejemplo, tan desaconsejable es la reducción masiva de personal (una tentación en la que caen muchas empresas) como lanzarse a hacer contrataciones indiscriminadamente (porque el sector en el que opere la empresa es de los que no se ve afectado por la crisis).
10.No prever los posibles escenarios una vez superada la crisis: Aunque no se sabe cuándo acabará la crisis, existirá ese “después de” y hay que pensar en él. Las empresas deben ir previendo cómo puede quedar su sector de actividad y cuál será su posición concreta dentro de unos meses. Es momento de plantearse la búsqueda de nuevos mercados y productos para cuando termine la crisis.
En definitiva, las empresas tienen que tener ahora más que nunca que “los árboles no dejan ver el bosque”, es decir, que los múltiples elementos en juego dificultan la visión de la panorámica global. Por eso, es vital replantearse la situación actual de la empresa y del sector económico en el que opera, realizar un análisis de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades e ir revisando con frecuencia las perspectivas en función de los cambios que se vayan produciendo en el mercado y, en particular, en la demanda.
www.cartadepersonal.com
Las 10 cualidades de un buen líder en tiempos de crisis
Etiquetas: Empresa | author: BuscadorEn estos tiempos, el papel de los líderes en el funcionamiento de la compañía es crítico, ya que un líder no es sólo aquel que asume en última instancia la responsabilidad, sino que debe ser capaz de generar el apoyo de sus colaboradores y de estar a la cabeza del equipo gracias a la cooperación y no a la imposición. Ya sea en un alto cargo o en un mando intermedio, cuyo papel también es esencial, puesto que es el interlocutor entre los altos mandos y el personal de base, éstos son los 10 requisitos que debe asumir el líder para superar la crisis, según un estudio de Randstad:
1.
Pertenencia a un grupo: el líder debe comportarse como miembro del equipo y transmitir un objetivo común al resto de personas que conforman su área o están bajo su supervisión.
2.
Capacidad de comunicación: la comunicación debe ser fluida y transparente y, por supuesto, debe primar la honestidad hacia el equipo, tanto si la situación de la empresa o del departamento es buena como si no lo es. Esta comunicación también debe ser directa y respetuosa. Tenga en cuenta que los jefes autoritarios o déspotas no sólo no consiguen sacar lo mejor de sus colaboradores, sino que a largo plazo generan una relación de desconfianza.
3.
Ser un ejemplo a seguir: el equipo se debe “empapar” de la ilusión de su directivo y debe encontrar en él un referente no sólo por su trabajo, sino por su actitud ante el resto de compañeros.
4.
Estandarte de la compañía: el líder tiene que trasladar los valores y la misión de la compañía (cultura corporativa) y hacer que sus colaboradores se sientan parte importante de ella.
5.
Motivador: debe ser capaz de desarrollar a sus equipos, reforzando las carencias e impulsando los puntos fuertes de cada uno de los miembros de su grupo para ayudarles en su promoción profesional.
6.
Promotor del cambio: la creatividad y la innovación han de ser dos pilares en la gestión de líder como forma de anticiparse a los cambios.
7.
Conciliador: la persona que tiene a su cargo a un equipo no sólo debe comunicarse con sus miembros de forma continua y efectiva, sino promover la buena relación entre ellos. La comprensión a la hora de entender a los demás y la capacidad de diálogo son esenciales. El líder no impone sus opiniones, sino que convence a sus colaboradores. Estas relaciones se extienden más allá de su equipo, ya que un buen líder es además un buen creador de networking.
8.
Capaz de aprender de los demás: el líder no tiene miedo a rodearse de los profesionales más aptos, incluso para aprender de ellos.
9.
Sabe delegar: al no temer a sus colaboradores (huye del pensamiento de que pueden llegar a quitarle el puesto o hacerle sombra), el líder debe aprender a delegar y confiar en sus trabajadores.
10.
Resolutivo: reducir los problemas a lo realmente importante y tomar decisiones asumiendo las consecuencias de sus ideas han de ser dos puntos básicos del líder. Además ha de saber coordinar el trabajo y detectar y eliminar aquellas tareas innecesarias.
www.cartadepersonal.com
Si un matrimonio trabaja en el mismo departamento, ¿podemos conceder el permiso por enfermedad de un hijo sólo a uno de ellos?
Etiquetas: Empresa, Salud | author: BuscadorPREGUNTA: Dos de nuestros empleados, que son matrimonio y trabajan en el departamento de contabilidad, nos han pedido un permiso retribuido porque van a operar a su hijo. Queremos saber si podemos negarnos a conceder el permiso a uno de ellos, ya que nos trastorna mucho prescindir de ambos al mismo tiempo.
RESPUESTA: No pueden negarse a conceder el permiso a uno de ellos, ya que el artículo 37.3.b del Estatuto de los Trabajadores, que es el que regula el permiso por enfermedad u hospitalización de un familiar de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, no excluye de ninguna manera el caso de que dos o más familiares que trabajen en la misma empresa o departamento puedan disfrutar del permiso aunque el hecho causante (en este caso la operación) sea el mismo. Por lo tanto, su empresa no puede restringir ese derecho, ya que no hay ninguna norma legal que permita limitarlo. El permiso deberá ser de dos días (o cuatro si hay desplazamiento). Consulte no obstante su convenio colectivo por si dispone algo al respecto.
Sí existe una limitación en el caso, por ejemplo, de una reducción de jornada por guarda legal, en la que la empresa sí puede restringir el ejercicio simultáneo de este derecho por dos familiares alegando razones justificadas de funcionamiento.
Lo que puede interesarles, tanto a la empresa como a los trabajadores, es pactar fórmulas alternativas para el disfrute del permiso. Por ejemplo, que el padre y la madre lo disfruten de forma consecutiva (primero uno disfruta los días que le correspondan y a continuación el otro trabajador se coge sus días).
¡ATENCIÓN!: ¿Qué le parece cómo está respondida esta consulta? Preguntas similares a ésta llegan diariamente a consultas-laborales.com, el consultorio laboral rápido y riguroso de Asesoriza (del mismo grupo editorial de Cart@ de Personal) y que usted tiene a su disposición a un solo clic de su ordenador. Todas las dudas laborales tienen una respuesta a la medida de su empresa.
¿Cuáles son los días más productivos de la semana?
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorLos miércoles y los jueves son los días más productivos de la semana, en especial por la mañana. Por el contrario, los lunes por la mañana y los viernes por la tarde son los momentos con la productividad más débil.
Las mujeres arrojan cifras de productividad más altas que los hombres en todos los días de la semana, tanto por la mañana como por la tarde.
La razón es que ellas están más acostumbradas no sólo a desconectar del trabajo una vez terminan sus tareas, sino a conciliar vida personal y laboral con mayor asiduidad, lo que las convierte en más organizadas y planificadas en todos los ámbitos, según las conclusiones de un estudio realizado por Randstad durante el mes de septiembre de 2009.
www.cartadepersonal.com
Agreden al cirujano que operó a Johnny Hallyday
Etiquetas: Gente | author: BuscadorEl doctor responsable de la operación de hernia discal que provocó graves secuelas al rockero Johnny Hallyday, el cirujano Stéphane Delajoux, fue agredido la pasada noche por dos hombres con la cara cubierta con una capucha.
El abogado de la víctima, Hervé Temime, informó de que el caso está en manos de la policía y denunció la campaña de acoso lanzada por los medios de comunicación contra su cliente al que, según el letrado, responsabilizan injustamente del estado de salud actual del cantante.
Hallyday, de 66 años, se encuentra hospitalizado en Los Ángeles (EEUU) donde este viernes fue sometido, por segunda vez, a un coma inducido horas después de haber sido intervenido de las secuelas de la operación de hernia discal que realizó el doctor Delajoux el pasado 26 de noviembre.
Según el productor del rockero, esa intervención fue "una masacre", ya que no se le puso un drenaje y no se le desaconsejó viajar a Estados Unidos, con los riesgos derivados del largo desplazamiento en avión.
El abogado del doctor insiste, sin embargo, en que no hay pruebas de que se haya producido ninguna negligencia y tacha de "inadmisible" la campaña lanzada contra Delajoux.
En declaraciones a la cadena de televisión "i-Télé", el letrado relató que su cliente está muy preocupado por su seguridad y ha solicitado protección oficial para evitar sucesos como el de la pasada noche.
Las críticas contra el médico, conocido como el doctor de los famosos de París, se han multiplicado en las últimas horas no solo en el entorno del cantante sino también entre algunos de sus antiguos pacientes que cuestionan su profesionalidad y denuncian las secuelas de sus intervenciones.
Los trastornos de conducta crecen entre los menores
Etiquetas: Salud | author: BuscadorLos trastornos de conducta son las enfermedades que más han aumentado entre la población infantil durante los últimos años, según ha señalaba este viernes el responsable de la unidad de psiquiatría del Hospital Sant Joan de Déu, Lluís San.
San ha destacado también que estos trastornos en la edad infantil o juvenil se pueden traducir en problemas de marginalidad o de conductas antisociales en la edad adulta y ha destacado la importancia de contar con un buen diagnóstico.
Lluís San presentó este viernes en el Hospital Sant Joan de Déu la Encuesta de Salud de Cataluña, que ha sido elaborada por el Observatorio de la Infancia y de la Adolescencia Faros, integrado además por los hospitales Clínico de Barcelona, Clínica Universitaria de Pamplona y Gregorio Marañón de Madrid.
Esta encuesta, cuyos resultados son extrapolables al conjunto de España, según sus promotores, revela que el 9% de los niños catalanes y el 4% de las niñas tienen trastornos de comportamiento graves que requieren una intervención psiquiátrica para evitar problemas mayores en la edad adulta.
Los niños que sufren este trastorno tienen tendencia a protestar constantemente, a desobedecer las órdenes de sus profesores o progenitores, a romper el material de otros niños o a agredir a los animales.
"El principal problema es que estas enfermedades son muy difíciles de diagnosticar porque los síntomas se pueden confundir con características del carácter de los niños", ha dicho San.
"Nos debemos preocupar cuando este tipo de conductas se alargan en el tiempo y cuando la intensidad de la manifestación excede lo que sería esperable por razones de edad", señala el responsable de la unidad de psiquiatría de Sant Joan de Deu.
Como ejemplo, Lluís San ha apuntado que "si un niño adolescente muestra características de rebeldía, de mal cumplimiento de las normas domésticas, probablemente estamos asumiendo que eso es algo normal y propio de esa etapa de su vida".
"Si ese mismo comportamiento se produce en un niño de siete años que, además, altera la dinámica familiar y escolar, lógicamente ahí es donde deberíamos preocuparnos y buscar ayuda profesional para tratar de buscar una correcta identificación desde el punto de vista del diagnóstico", ha añadido.
Factores genéticos y ambientales
Las causas para este trastorno pasan por los factores genéticos y los ambientales, y el tratamiento requiere terapia psicoeducativa, reforzada con fármacos para reducir la agresividad o la impulsividad en los casos más graves.
También se llevan a cabo programas para reforzar la conducta prosocial del niño o un entrenamiento para la resolución de problemas.
El responsable de la unidad de psiquiatría del centro catalán ha asegurado que el factor genético es también muy importante y ha destacado que "a menudo cuando los niños vienen a la consulta con los padres, éstos también acaban haciendo terapia".
Para prevenir estos trastornos se llevan a cabo programas específicos dirigidos a la población de riesgo, como por ejemplo preescolares procedentes de familias desfavorecidas o con síntomas de trastornos de conducta.
El Hospital Sant Joan de Déu ha inaugurado esta semana las nuevas dependencias del Hospital Psiquiátrico Infantil que se ha construido al lado del edificio central y que tiene 500 metros cuadrados y una veintena de camas.
El responsable del centro, Jaume Pérez Payarols, ha destacado la necesidad de contar con "un centro dedicado exclusivamente a estos pacientes para poder realizar con más libertad actividades y organizar las cosas exclusivamente pensando en ellos".
Tiger Woods abandona el golf "por un tiempo indeterminado"
Etiquetas: Deportes | author: BuscadorEl golfista estadounidense Tiger Woods, el número uno mundial y ganador de 14 títulos del Grand Slam, el primer deportista mundial en alcanzar los 1.000 millones de dólares (unos 660 millones de euros) de ganancias, anunció anoche a través de su página web que se retira del circuito profesional durante "un periodo de tiempo indeterminado" cuando está a punto de cumplir los 34 años de edad. ¿Por qué? Por el escándalo suscitado al haber trascendido sus relaciones extramatrimoniales, que también admitió en su comunicado.
"Soy profundamente consciente de la decepción y el dolor que mi infidelidad ha causado a tantas personas, especialmente a mi esposa y a mis hijos. Estoy profundamente desolado y arrepentido. Les pido perdón a todos. A mi familia. Y a mis seguidores, a la buena gente que trabaja en mi fundación, a mis socios comerciales, a la PGA, a mis compañeros y competidores", escribió Woods en su sitio de Internet.
"Después de una profunda reflexión, he decidido retirarme del golf por un periodo de tiempo indeterminado. Yo debo afanarme ahora en ser un mejor esposo, un mejor padre y una mejor persona", añadió antes de concluir pidiendo que su intimidad y la de los suyos sea respetada "en este momento tan difícil". "Es muy importante que ahora dispongan de la privacidad y de la seguridad necesarias", apostilló.
Será problemático que los deseos de Woods se cumplan en toda su extensión. Ayer mismo sus abogados consiguieron que el Tribunal Superior de Londres emitiera una orden prohibiendo difundir en el Reino Unido cierta información comprometida, delicada, sobre él cuya índole no pudo precisarse.
Sin embargo, en su propio país, Daily News publicó unas declaraciones de Michelle Braun, la madame de una casa de citas de Hollywood (California), según la cual era un cliente habitual y había llegado a pagar hasta 60.000 dólares (unos 40.000 euros) por los servicios de una prostituta. "Una de sus favoritas", dijo Braun, "era Loredana Jolie, con la que salió cuatro o cinco veces. Se conocieron en 2006 o a principios de 2007. Ella es de Sicilia, pero vive en Nueva York desde que tenía 14 años".
Woods cayó en desgracia días atrás cuando, con ocasión de un accidente de tráfico -chocó contra una boca de incendios y un árbol junto a su casa- se conocieron los problemas conyugales derivados de sus, a lo que se ve, reiteradas y múltiples infidelidades. Casado con la ex modelo sueca Elin Nordegren, con la que tiene dos hijos, ya son casi una decena las mujeres que sostienen haber tenido relaciones con él de manera esporádica o más o menos continuada.
La popularidad de Woods ha caído de forma espectacular en todo el mundo, pero sobre todo en su propio país. Icono publicitario, los anuncios con él como protagonista han dejado prácticamente de emitirse. Según el índice Davie-Brown, que mide la influencia que tiene en el consumo la asociación de un personaje público con una marca, El Tigre descendió de modo vertiginoso: del sexto puesto al 24º en cuanto afloró el escándalo. Parece obvio que seguirá cayendo en picado. El hombre llamado a batir el legendario récord de 18 grandes de su compatriota Jack Nicklaus ha dado el peor golpe de su vida.
El escándalo ha dañado la imagen de un deportista considerado hasta ahora como un modelo de perfección en el campo y decencia fuera de él y representante de los valores familiares. El malestar de algunos de sus múltiples patrocinadores se ha materializado ya en la pérdida de uno de ellos, Gatorade, que retira las bebidas inspiradas en el golfista. El golfista no aparece en público , ni en directo ni en anuncios, desde el día del accidente.
El museo Victoria&Albert reescribe la historia del arte
Etiquetas: Cultura | author: BuscadorUn caudal de luz natural envuelve el impresionante despliegue de tesoros medievales en el museo Victoria&Albert, proponiendo una nueva mirada hacia ese mundo que tantos visitantes percibían como la "edad oscura".
En esa novedosa puesta en escena reside uno de los logros de la institución londinense con sus recién inauguradas salas del Medievo y el Renacimiento, un recorrido por la historia del arte y la cultura en Europa desde el año 300 de nuestra era hasta los albores del siglo XVII.
La crítica de arte británica ha recibido las salas con un crescendo de adjetivos -"impactante", "espectacular", "asombroso", "impecable", "valiente"- para llegar a lo fundamental: "las nuevas salas reescriben la historia".
Las diez galerías que, repartidas en dos plantas, ocupan todo un ala del monumental edificio victoriano se traducen en un ambicioso fresco cultural dibujado por 1.800 objetos, amalgama de arte románico, gótico y renacentista, religioso y profano, ahora reorganizada de forma cronológica y temática. El nuevo espacio presenta no sólo una colección de obras maestras, sino también de sus contextos, a través de piezas tan frágiles como los cuadernos de Leonardo da Vinci o joyas a gran escala entre las que destaca el altar del convento de Santa Clara de Florencia. De mosaicos, fuentes, cruces y estandartes, armaduras, ricos ropajes y tapices procedentes de los importantes fondos textiles del museo, depositario de uno de los fondos de artes decorativas más importantes del mundo. El conjunto se desgrana en una nómina apabullante a la que una reforma de 30 millones de euros y siete años de trabajo han conseguido extraer todo su brillo.
La exposición rehúye de la visión imperante sobre el Medievo y el Renacimiento como dos épocas antitéticas, y en su conjunto encara el dilatado periodo desde el declive del imperio romano hasta el 1600 como una transición fluida en la que convergen las fuentes bizantina, medieval, clásica y gótica. También se subrayan las influencias entre el norte y el sur de Europa, así como con otros continentes e imperios.
Entre el importante compendio de arte medieval destacan los vitrales de la capilla de la Sainte-Chapelle y de la abadía parisina de Saint Germain, un cofrecillo medieval de Limoges con escenas de la muerte y sepelio de santo Tomás Becket o la iconografía del joven Cristo en un mosaico dorado de 545 que evoca los antecedentes paganos. La huella del tardorromano queda plasmada en el panel Symmachi, parte de un díptico que contiene el relieve en marfil de una sacerdotista, mientras la portada de los evangelios de Lorsch que se conserva de la corte de Carlomagno bebe de la inspiración en los relieves bizantinos
Si bien la colección del V&A contiene numerosas esculturas, bajorrelieves y pinturas del mejor renacimiento, en esta muestra no sólo manda Italia, y junto a las madonnas de Boticelli o las estatuas de Donatello, también se despliegan fabulosos tapices flamencos y diferentes expresiones de las artes decorativas producidas en el norte europeo. Con todo, la presencia de los maestros italianos es indiscutible e incluye la magnífica reconstrucción del estudio de Piero de Medici en Florencia o un pequeño modelo en cera que esbozó Miguel Ángel para uno de los motivos en mármol del sepulcro del papa Julio II. El museo (que posee una de las mejores colecciones de escultura del renacimiento fuera de Italia) dedica una sala a Donatello, sus contemporáneos y continuadores.
Objetos del lujo más exquisito importados de Oriente inundan otra de las salas del museo, donde se exhiben también los delicados motivos japoneses que cautivaron a los artistas italianos, el retrato que Bellini ejecutó del sultán otomano Mehmed II, los adornos florales de estilo chino insertados en una jarra decorada con el símbolo de los Medici o el cofre que el rey de Kotte (Sri Lanka) regaló a Juan II de Portugal.
En contraste con ese interior, la fachada del museo aparece parcialmente cubierta por los andamios. La nueva ala sólo es el principio de un importante proyecto de modernización de uno de los pilares del triángulo museístico de South Kensignton, perenne gancho turístico de Londres.
Nuestra Señora de Guadalupe 12 de diciembre
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
Las apariciones tienen lugar en 1531, en el mes de diciembre. El indio -hoy en los altares- Juan Diego, es llamado por una dulce Voz, viendo a la Virgen que se le muestra como la Madre del Único y Verdadero Dios, Aquella que aplastó la cabeza de la serpiente.
La Virgen le pide que le construyan allí un Templo para su Hijo y bien de las almas. Cuando el indito va a ver al Obispo, éste le pide una señal.
Sin embargo, cuando la Señora le cita por segunda vez, él va por otro camino, ya que su tío se muere y él cree que lo primero es buscar al médico.
Pero, por su desvío, llega la Virgen que le anuncia la curación de su tío, dándole la señal para que crean en dicha aparición: Un ramo de rosas, en tiempo que no era época de flores.
Cuando entrega las flores en la tilma, prenda donde las llevaba, se ve impresa la visita de la Virgen a Juan Diego, tal y como fue.
Es declarada por Juan XXXIII "Madre de las Américas".
San Dámaso 11 de diciembre
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
De origen español, nace hacia el año 305. Crece en Roma, prestando sus servicios en la Iglesia de San Lorenzo, mártir. Fue elegido Pontífice en el 366. Sufrió muchos contratiempos cuando ascendió a la Silla de Pedro, con no pocas persecuciones y graves calumnias.
Su Papado supuso una celosa defensa de la Fe, frente a las herejías y errores que acechaban a la Iglesia.
Es el caso del Apolinarismo, doctrina extendida por Apolinar de Laodicea quien, reaccionando contra el arrianismo, proclamó que Cristo no tenía naturaleza humana.
Por entonces también surge el macedonianismo, que negaba la divinidad del Espíritu Santo. Las dos desviaciones serán condenadas por Dámaso en el Concilio de Constantinopla.
Por otro lado, apoya a San Jerónimo en su deseo de traducir las Sagradas Escrituras al latín, estimulando también a Oriente en su lucha contra el arrianismo.
Otro elemento importante fue el impulso que dio desde la unidad a la Iglesia de Occidente, evitando cualquier ruptura o cisma.
Fue un gran promotor del culto a los mártires de los primitivos tiempos, restaurando sus sepulcros que adornó con sus propios versos, y levantando templos en su honor.
Tras una vida de verdadera entrega pastoral muere en el 384.
Nuestra Señora de Loreto 10 de diciembre
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
El Santuario de Loreto es el más importante de Italia. Su construcción gira alrededor de la Casa de la Virgen en Nazareth. Allí es donde el Arcángel San Gabriel anunció a María el Plan de Dios que le elegía a Ella para ser su Madre.
En esta misma casa vivieron Jesús, María y José tras regresar de la huida a Egipto, permaneciendo el Señor en ese hogar hasta el comienzo de la Vida Pública.
Aquí es donde creció en sabiduría y en gracia ante Dios y los hombres. Y según la tradición, en la noche que transcurría del 9 al 10 de diciembre del año 1294, la casita es transportada milagrosamente a Italia.
La Basílica que se edificó, vio puesta su primera piedra en 1469, ampliándose con el paso de los tiempos.
Actualmente sigue siendo un gran foco de peregrinación, con especial incidencia en los jóvenes y en las familias. Santa María de Loreto es Patrona del ejército del aire y el personal de aviación.
Su representación es sobre una casita con el Niño Jesús en sus brazos.






















