Ultimas noticias:




Un microscopio en el teléfono móvil

|

Con un móvil y un microscopio acoplado a la cámara del teléfono podrían paliarse algunas de las carencias diagnósticas de los países en vías de desarrollo. Un grupo de expertos de la Universidad de Berkeley (California) ha desarrollado un prototipo, portátil y de bajo precio, capaz de obtener imágenes con las que identificar infecciones como la malaria o la tuberculosis.
"Puede utilizarse como plataforma para un microscopio óptico de alta resolución", explican sus creadores, dirigidos por David N. Breslauer, en 'PLoS ONE'. La base de su dispositivo fue un teléfono móvil común provisto, eso sí, de cámara (de 3,2 megapixel).
Los autores apuestan por esta opción en los países con escasos recursos pero que ya cuentan con una adecuada red de telefonía móvil. Se trata de que las naciones a las que no llega la tecnología -los microscopios avanzados- puedan contar con una herramienta más sencilla y limitada pero con la que identificar agentes nocivos que, de otra manera, serían invisibles.
Estos peculiares microscopios ópticos pueden detectar parásitos con luz normal y también cuando éstos son sometidos a fluorescencia. En la primera situación, se emplearon las propiedades que vienen por defecto en la cámara del móvil. Pero, para captar las imágenes fluorescentes se activó el 'modo nocturno' de la cámara y se desactivó el flash.
"Este sistema captura imágenes digitales luminosas y de color de los parásitos de la malaria [...]; de los glóbulos rojos anómalos (como los que caracterizan la anemia drepanocítica o drepanocitosis); y, utilizando la fluorescencia, del bacilo de la tuberculosis", aclaran los científicos.
Un pequeño ordenador
Además de captar las imágenes, indican los expertos, "los teléfonos móviles son esencialmente ordenadores que pueden emplearse para procesar imágenes digitales y almacenar el material médico electrónico y como vía de comunicación" (por ejemplo, para transmitir la información visual vía 'wireless').
En este sentido, los responsables de esta iniciativa también subrayan el fácil manejo de este tipo de microscopios. En los países en vías de desarrollo es típica la falta de personal cualificado y resulta esencial que sean capaces de hacerse rápidamente con el manejo de la herramienta.
"Los teléfonos móviles con microscopio incorporado tienen el potencial de contribuir a la tecnología disponible para el cuidado sanitario global, particularmente en los países con menos recursos y en las zonas rurales. En éstos, la infraestructura telefónica ya está presente pero escasea el personal médico, las instalaciones de laboratorio y los expertos clínicos", subraya el documento.
Asimismo, los investigadores apuntan que esta forma de obtener "imágenes hematológicas y de infecciones" ayuda, entre otros, al programa DOTS de la Organización Mundial de la Salud, destinado a erradicar la tuberculosis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad