Ultimas noticias:




Unidades de hipertensión y riesgo vascular dotadas con la última tecnología

|

¿Es usted hipertenso, fumador, tiene sobrepeso y no realiza ejercicio físico? Un infarto, una trombosis u otros eventos cardiovasculares le están rondando. Algunos de los factores de riesgo se pueden ver fácilmente en una consulta médica. Sin embargo, hay otros que precisan de tecnologías avanzadas, como un ecógrafo de última generación y un tonómetro, que pueden medir el grosor y la elasticidad de las arterias. Las Unidades de Hipertensión (HTA) y Riesgo Vascular más modernas disponen de estas tecnologías.
El doctor Carlos Calvo, Director de la Unidad de HTA de Santiago de Compostela, explica que con estos aparatos lo que se pretende es "ayudar a mejorar el diagnóstico precoz del daño arterial subclínico", de manera que se pueden identificar pacientes con una lesión que no da síntomas.
Estas pruebas no son invasivas como relata el cardiólogo Mario Ávila, responsable de la recién creada Unidad de Diagnóstico por Imagen de Hipertensión del Hospital Clínico de Madrid, pues se coloca un sensor "en la arteria radial (la de la muñeca) y nos da la presión que hay en la arteria aorta sin tener que 'abrir' al paciente, sin ponerle un catéter".
Mediante un sistema informático se determina el grosor de la capa interior de la arteria carótida (la que está en contacto con la sangre) y de la capa media. A través de una medición de miles de puntos de estas capas se puede saber si tienen un espesor superior a lo normal, lo que produce un incremento del riesgo cardiovascular.
Ambas pruebas pueden durar en torno a los 35-40 minutos y sus resultados sirven como mecanismo de prevención de manera que, como dice el doctor Ávila, "antes de que se produzcan los eventos cardiovasculares intentamos ser capaces de tratar al paciente".
Cifras límite
La Sociedad Europea de Cardiología estima que la cifra límite de los parámetros normales es 140/90 mmHg, (los conocidos habitualmente en las consultas como 14 de máxima y 9 de mínima). Pero estos valores cambian a la baja en cuanto hay factores de riesgo asociados. La doctora Cristina Sierra, de la Unidad del Hospital Clínic de Barcelona, recomienda que los pacientes de alto riesgo cardiovascular "tengan un control más estricto de la tensión arterial, estarían más protegidos si sus cifras se encontraran por debajo de 130/80".
Estas unidades comenzaron a ser creadas a finales de la década de los años 70 y 80 y destacan por su antigüedad la madrileña del Clínico con 34 años y la catalana de Hospitalet con tres décadas de vida. Compuestas por personal médico y de enfermería, atienden a pacientes de todas las edades derivados tanto de la atención primaria como de la especializada.
Mario Ávila expone que los estudios demuestran una "evolución positiva de los enfermos al mejorar la actuación sobre el control de la presión central o la actuación sobre los factores de riesgo". El trabajo de la atención diaria a los pacientes se combina con labores de investigación, como la que realiza la doctora Gilabert en el Clínic al estudiar las características de las placas de ateroma que puedan obstruir el flujo sanguíneo, diferenciando las que tienen mayor riesgo de provocar accidentes cerebrovasculares.
Si bien los avances técnicos ayudan en la lucha contra los riesgos cardiovasculares, la relación con el paciente sigue siendo primordial. La co-responsable de la Unidad de Hospitalet, Raquel Hernández, explica que "un paciente remitido frecuentemente es el que tiene hipertensión resistente, y el primer abordaje es analizar el grado de cumplimiento del tratamiento en el paciente con patologías crónicas", pues quizá la solución se encuentre en la correcta adhesión al tratamiento.
Desde las unidades hospitalarias y las consultas de atención primaria, médicos y enfermeras luchan contra la 'asesina' silenciosa (la tensión alta). Además, la conducta del paciente es fundamental en el control de la hipertensión. Los expertos advierten que "la gente tiene que concienciarse de que la obesidad, el tabaco y el sedentarismo matan y todo el mundo tiene a la altura de su mano el quitarlo".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad