Ultimas noticias:




Los Jardines de la Diputación acogen una obra escultórica que "dialoga con la calle"

|


Los jardines de la Diputación de Alicante acogen a partir de hoy y hasta el próximo 14 de febrero una muestra escultórica de artistas de renombre internacional que "dialoga con la calle" y "transforma la realidad urbana", según fuentes del Instituto Valenciano de Arte Moderno(IVAM).

La muestra, titulada "Conexiones Urbanas" y perteneciente a la exposición permanente del museo valenciano, ha sido inaugurada hoy por su comisario, José María Lozano; el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el diputado provincial de Cultura, Pedro Romero, y la directora artística del IVAM, Raquel Gutiérrez.

La exposición está compuesta por nueve esculturas, elaboradas a partir de hierro, acero y bronce, en la que Miquel Navarro, Gerardo Rueda, Pablo Palazuelo, Martín Chirino, Júlio Quaresma, Anthony Caro, Richard Serra, Ramón de Soto y Markus Lüpertz exploran la confluencia entre arte y sociedad, surgida a principios del siglo XX.

Para el comisario, la novedad de la muestra reside en que se trata de una escultura "para todos" y que puede "ser tocada por el público", en unos jardines que "a partir de ahora se van a disfrutar como jardines de arte".

Por su parte, Ripoll ha afirmado que, con esta exposición, la Diputación "quiere que Alicante sea una ciudad del siglo XXI donde la escultura sale a la calle y transforma la realidad urbana".

"Los jardines del Palacio Provincial de la Diputación van a ser testigos de esta transformación, en la que acercaremos el arte al público que no se desplaza hasta los museos para que puedan disfrutar de las obras que en ellos se exponen", ha añadido.

Leer más...




El Museo del Calzado edita un libro con los diez ganadores de su certamen periodístico

|

El Museo del Calzado de Elda ha reunido en un sólo volumen a los diez ganadores de su prestigioso concurso periodístico sobre el zapato femenino "Luis García Berlanga". De esta manera, la entidad conmemora la década recorrida por un certámen que tiene entre sus galardonados grandes nombres de la literatura española e internacional.


El libro, de 130 páginas, incluye además imágenes del concurso fotográfico "Calzarte", que organiza el mismo museo y está prologado por la escritora Espido Freire, ganadora de la última edición del certámen con su trabajo "Viuda".

La edición, realizada por el museo, cuenta con el patrocinio de Caixapetrer y la colaboración de la Concejalía de Cultura de Elda.


La última ganadora del certámen acudió ayer a Elda para presentar la publicación, alabando la iniciativa, tanto del concurso como del libro, como un ejemplo de innovación al establecer un puente entre la industria y la cultura.

La escritora, además, aprovechó su visita para donar los zapatos que la firma eldense Sacha London ha creado basándose en su galardonado trabajo, tal y como ya se realizó el pasado año con las sandalias fabricadas por Paco Gil sobre el trabajo "Huellas desnudas de la mujer invisible" de Fernando Marías.

Leer más...




Presentan la campaña ´Un juguete, una ilusión´

|

Tibi acogió ayer la presentación de la campaña "Un juguete, una ilusión", organizada por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, que este año pretende el envío de 500.000 juguetes y 200 ludotecas para niños de 20 países de Sudamérica, Oriente Próximo y África.


Los vecinos de la localidad pudieron disfrutar en directo de la emisión de los programas de RNE, con el periodista Juan Ramón Lucas al frente.

En declaraciones efectuadas a este diario resaltó la "gran acogida" tributada por Tibi, al tiempo que mostró su "satisfacción" por participar en una campaña dirigida a los niños, "que son los que más sufren las crisis y las guerras".


El presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, recordó que la campaña, en sus 10 años de existencia, ha conseguido remitir tres millones de juguetes y 3.000 ludotecas a los niños desfavorecidos.


En esta ocasión el dinero con el que se fabricarán juguetes se recaudará a través de la venta del denominado "bolígrafo solidario", que se puede encontrar en jugueterías y oficinas de Correos, entre otros establecimientos.

Leer más...




Atribuyen un presunto delito contra la propiedad industrial a la fábrica de prendas Nenuco

|

El propietario de la empresa Creaciones Herminio Sánchez, de Banyeres, tendrá que comparecer ante el juez por un presunto delito contra la propiedad industrial por haber estado distribuyendo prendas textiles de la marca Nenuco, pese a haber concluido el acuerdo de fabricación que mantenía con la multinacional.

Como se avanzó, la Guardia Civil precintó el pasado miércoles miles de prendas en el almacén de la fábrica, en una intervención que se prolongó por espacio de ocho horas. El propietario afirma que ya no fabricaba y que sólo comercializaba el stock.

Leer más...




Un mercado ofrecerá desde hoy productos típicos de las fiestas de Navidad

|

Elche contará desde hoy hasta el 24 de diciembre, durante los fines de semana, con su primer mercado navideño. La instalación se ha ubicado en la plaza de Les Eres de Santa Llúcia, donde en 10 puestos comerciales se ofrecerán productos típicos de estas fechas festivas, desde belenes a adornos, árboles, plantas y productos alimenticios típicos.
La concejal de Fiestas, Blanca González, presentaba ayer las principales novedades de los actos navideños previstos por el Ayuntamiento, entre las que destaca el mercadillo.

"En colaboración y gracias a la experiencia de la Asociación de Belenistas de Elche hemos querido que la ciudad pueda ofrecer productos tradicionales en estas fechas, como lo hacen ciudades como Madrid o Barcelona", expone la edil, quien destaca que "importantes artesanos belenistas de Murcia contarán con sus puestos, así como otros comercios de la ciudad".

El mercado estará abierto los viernes de 18 a 22 horas y los sábados y domingos entre las 11 y las 14 y de 17 a 22 horas. La inauguración se realizará tras la apertura del belén de Bancaja, prevista para hoy por la tarde.


Por otro lado, González resalta que el nuevo alumbrado previsto para la zona que recorrerá la Cabalgata ahorrará un 65% en consumo eléctrico, al instalarse "microlámparas y leds, en arcos más decorativos y elegantes, al estilo de los Campos Elíseos de París", explica la concejal.

El alumbrado, que se instalará en la ladera del río, calle Reina Victoria, plaça de Baix, Corredora, carrer Ample y plaza del Congreso Eucarístico, se encenderá el próximo día 4 de diciembre.

Pregón
El sábado 12 de diciembre se celebrará el pregón navideño, que leerá la periodista ilicitana Cristina Medina, y la inauguración de los nacimientos municipal de la Glorieta y el social de la CAM, por parte de la Asociación de Belenistas.


La concejala de Fiestas, Blanca González, anunciaba también ayer en rueda de Prensa que la Asociación de Pobladores también está ya preparando el belén viviente que se inaugurará el día 25 a las doce del mediodía.

Blanca González resalta la labor que están realizando los miembros de la Asociación de Belenistas, que este año están impartiendo su tradicional cursillo a más de 100 personas.

Leer más...




El Hospital de Torrevieja gana cuatro premios y se posiciona entre los mejores de todo el país

|

El Hospital de Torrevieja ha visto recompensada su trayectoria a nivel nacional con la obtención de 4 estatuillas "TOP 20", otorgadas por la consultora Iasist, a las mejores áreas Traumatológica, Respiratoria, de Cirugía Digestiva y, uno más, como mejor hospital en su categoría. Los premios son resultado de la comparativa cuantitativa de los datos asistenciales obtenidos en 2008, entre los hospitales participantes.
La décima edición de los premios "pretende contribuir al proceso de mejora continua de la atención sanitaria española, mediante un programa que muestra los resultados alcanzados por los hospitales participantes con un mejor balance de calidad, eficiencia y sostenibilidad de la práctica clínica, en función de metas alcanzables, en cuanto a la consecución de la excelencia en la asistencia sanitaria", explican desde Iasist.
El Hospital de Torrevieja ya fue galardonado el pasado año por 2007, el primero de vida, con dos "TOP 20" como Mejor Área del Sistema Nervioso y Mejor Hospital en su categoría. En 2009, y por segundo año consecutivo, Torrevieja ve reconocido su esfuerzo. Tras este reconocimiento, el centro se posiciona entre los mejores de todo el país, lo que supone un acicate para la dirección y personal sanitario y no sanitario.

Leer más...




Iwasaki: ´La Biblioteca Virtual Miguel Cervantes es un compendio de memoria oral´

|

El escritor peruano Fernando Iwasaki ha considerado hoy a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, impulsada por la Universidad de Alicante (UA), como un compendio de "memoria oral y literaria" en la Red.

El escritor latinoamericano, que ha valorado a esta biblioteca como "un maravilloso caballo de madera digital" en Internet, ha asistido hoy al acto de conmemoración del décimo aniversario de esta entidad, celebrado en el Museo de la Universidad de Alicante.

El autor de "España, aparta de mí esos premios" (2009) y de "Inquisiciones peruanas" (2008) ha afirmado que "no existe nada semejante en todo el mundo de habla hispana", y ha animado a que está siga "enriqueciéndose" en la difusión de las grandes obras literarias.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida en 1999 por iniciativa de la UA, el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, se ha consolidado como "un indiscutible espacio de referencia en internet" para la "cultura hispánica", según el director de ésta, Enrique Rubio.

Por su parte, el rector de la UA y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Ignacio Jiménez Raneda, ha afirmado que "díez años después" del nacimiento del proyecto "se han cumplido los objetivos" de la biblioteca.

El rector también ha destacado el papel de la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives, también inaugurada en 1999 como fruto de un convenio entre la Fundación de la Biblioteca Virtual y la red Vives de Universidades, que preside su homónimo en la Universidad de Valencia, Francisco Tomás.

Por su parte, el director de la Biblioteca Virtual ha aprovechado su intervención para presentar el Fondo Antiguo de Universidades y Colecciones Singulares, que se ha inaugurado hoy con más de 20.000 obras de texto en formato digital que proceden de universidades de Barcelona, Granada, Valencia y Murcia, entre otras, así como de la Biblioteca Digital de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El académico, que ha subrayado el interés de la Biblioteca Virtual por ocupar un espacio en la vanguardia tecnológica, ha insistido en que ésta iniciativa permanece abierta a las aportaciones literarias procedentes de otras universidades españolas e iberoamericanas.

Leer más...




Sáenz de Santamaría, atónita al descubrir que Rajoy permitió un secuestro de un año en Georgia

|


La portavoz tarda más de un minuto en reaccionar y cuando adivina que están hablando de "su líder" se apresura en irse

Con la cara desencajada.

Es como se quedó la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando la vicepresidenta del Gobierno le recordó la actuación de “su líder, el señor Rajoy” en el secuestro de dos españoles en Georgia en 2000.

En su comparecencia del miércoles para explicar la gestión del Alakrana, María Teresa Fernández de la Vega sacó a colación el caso de Antonio Tremiño y Francisco Rodríguez Cabal, retenidos “en durísimas condiciones” durante 373 días.

Sáenz de Santamaría asistía indiferente al discurso hasta que De la Vega pulsó el botón rojo: recordó que quien debía gestionar aquella crisis era el entonces vicepresidente y ministro de Interior, Mariano Rajoy.

Las cámaras del Congreso han captado la escena, en la que se aprecian el cambio de gesto de la popular y su escasa velocidad de reacción: es bastante evidente por dónde va a tirar la vicepresidenta –basta con oír las fechas-, pero aquella no se percata hasta pasado un minuto y diez segundos de la alocución, y no sin haber escuchado el nombre del aludido. En este instante, le cambia la cara.

Las cámaras indiscretas registraron otra imagen curiosa: cuando la diputada comprueba que De la Vega ha ganado el duelo dialéctico, frunce el seño con resignación y dice a su compañero de filas “vámonos” (minuto 1.51). ¡Benditas cámaras!



Las imágenes del pasado miércoles 26 hablan por sí solas. Sáenz de Santamaría tardó un minuto diez en descubrir que el vicepresidente indolente que dejó a dos compatriotas secuestrados durante un año y tardó ese tiempo en reunirse con las familias era Rajoy. O eso, o antes no pudo prepararse para disimular. Y es que, el discurso de la vicepresidenta fue impecable.

¿Quién era el vicepresidente en 2000?
“Le voy a recordar una cosa para que vea que lo que digo no lo digo en barbecho. Es posible que usted quizá no recuerde pero el 25 de noviembre de 2009, hoy precisamente se cumplen 9 años del suceso, fueron secuestrados en Georgia dos ciudadanos españoles: Antonio Tremiño y Francisco Rodríguez Cabal. Desgraciadamente, el secuestro duró más de un año. Exactamente, 373 días: de noviembre de 2000 a diciembre de 2001. Durante todo ese tiempo estuvieron secuestrados en durísimas condiciones, atados, a pan y agua, y sin poder hablar. Y cuando estaba a punto de cumplirse el año del secuestro, las familias se reunieron con el entonces vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior. Que por cierto, ¿sabe quién era? Su líder, el señor Rajoy”, dispara la vicepresidenta. Por increíble que parezca, es en este momento cuando la portavoz popular reacciona, o al menos es lo que se ve en la escena.

El inoportuno 'vámonos'
Ante la cara atónita de Sáenz de Santamaría, De la Vega insiste. “Sí señoría, el señor Rajoy, que por cierto, estos días ha dicho que a otros no le pasan estas cosas. Y ahora le digo yo señoría: busque entonces, no ya la reprobación socialista, ni siquiera una crítica del Partido Socialista, porque jamás la encontrará. Esa es la diferencia que hay entre ustedes y nosotros. Lo único que encontrará es el apoyo del Gobierno a su Gobierno. Por tanto, lecciones de responsabilidad, ni una. Diligencia, ninguna. Señoría, en esto como en casi todo, lecciones ninguna, ninguna. Trescientos setenta y tres días… Muchas gracias”, zanjó. Aunque, por lo visto, la advertencia no hacía falta. Antes de que la número dos del Ejecutivo terminara el discurso, la diputada popular ya había abandonado el escaño y dicho a su compañero ‘vámonos’. Que indiscretas son las cámaras…

Leer más...




Primera mujer teniente coronel de las Fuerzas Armadas

|

El Boletín Oficial de Defensa publica hoy el ascenso de la comandante del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos Patricia Ortega, que se convierte en la primera mujer que alcanza el empleo de teniente coronel en las Fuerzas Armadas españolas. También fue la primera en ingresar en el ejército.

Ortega se licenció en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid en 1987 e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza al año siguiente. Continuó su formación en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra donde alcanzó el empleó de capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos y el título de Ingeniero de Construcción en 1992.

La ya teniente coronel Ortega tiene un master en ecoauditorías y está haciendo un doctorado en Urbanismo y Cuarteles en la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente, es reponsable de uno de los equipos de ingeniería de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa.

Las fuerzas armadas cuentan hoy con 16.412 mujeres, un 12% del total de efectivos. De ellas, 10.222 pertenencen al Ejército de Tierra, 2.666 a la Armada, 2.891 al Ejército del Aire y 633 a los Cuerpos Comunes.

Por empleos, hay una mujer teniente coronel, 181 comandantes o capitanes de corbeta, tres brigadas, 47 sargentos primeros, una cabo mayor y 854 cabos primero.

En relación con otros ejércitos europeos, el español es el segundo con mayor presencia de mujeres por detrás de Francia (14%). Le siguen, en tercer lugar, Grecia (10%), Países Bajos y Reino Unido (9%), Alemania y Bélgica (8%).

Leer más...




Navidad es Amor La Corona de Adviento: mucho más que cuatro velas y un follaje verde

|


Partimos de que el Adviento significa "Venida" y por tanto, un tiempo litúrgico en el los cristianos nos preparamos para la venida de Jesús. Cuatro semanas antes de Navidad. La corona de Adviento es una costumbre de gran ayuda para vivir lo que significan estos días: una luz que prendemos en la oscuridad del invierno como símbolo de la victoria de Cristo sobre las tinieblas.

Hay que decir que su origen es pagano: en Alemania, allá por diciembre, recolectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero esta costumbre nosotros la hemos cristianizado y ahora es mucho más que una guirnalda, es el primer anuncio de la Navidad, anticipa la venida de la Luz.

¿Cómo se hace?

La corona se elabora con follaje verde, ramas de pino, abeto, hiedra, oyamel... y sobre ella se insertan cuatro velas. Tres son de color morado, como el de las vestiduras del sacerdote, que simboliza un espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio. Y la cuarta es rosa que representa el gozo. Aunque es cierto que si no hay velas de esos colores da igual porque lo más importante es el significado. Incluso hay quien añade una quinta vela blanca que se enciende el día de la Navidad y el resto se sustituyen por velas rojas.

El primer domingo de Adviento encendemos la primera vela y cada domingo encendemos otra hasta completar la corona. La vela rosa corresponde al tercer domingo, no hay que olvidarlo.

Mientras se encienden las velas se hace una oración y se utiliza algún pasaje de la Bilbia o algún canto navideño. Todo ello de fácil búsqueda en Internet, hay muchas páginas on-line que ofrecen esta información.

Y por último, recordar que la corona aunque se haga en la Misa dominical es muy saludable hacerlo en familia, en casa, antes o después de la cena del domingo. ¡No descarten llevarla a la iglesia para que la bendiga nuestro sacerdote!

Simbolismos

- Forma circular: significa, al igual que el círculo no tiene principio ni final, que el amor de Dios es eterno. Y también es símbolo del tiempo, desde Adán hasta Cristo, así como la espera de la segunda venida, lo que se conoce como "parusía".

- Ramas verdes: verde es el color de la esperanza y de la vida. Igual que Cristo está vivo para nosotros, hay que esperarle en gracia, es decir, que no es mal tiempo para que caiga alguna que otra confesión...

- Cuatro velas: nos hacen pensar en la oscuridad provocada por el error del ser humano que nos ciega y nos aleja de lo divino.

- Manzanas rojas de adorno (opcionales): representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva.

- Listón rojo (también opcional): como símbolo del amor de Dios que nos envuelve.

Sugerencias

1.- Es preferible hacerla en familia aprovechando el momento para concienciar a los más pequeños de todos los significados explicados anteriormente.

2.- Hay que ponerla en un sitio importante dentro del hogar, que sea transitado. El centro de la mesa del salón es un buen lugar.

3.- Fijar con anticipación el horario en el que se prenderán las velas y distribuir las funciones entre los miembros de la familia: uno que se encargue de apagarlas y encenderlas, otro de apagar la luz, otro de dirigir los cantos y otro de hacer las lecturas, por ejemplo.

Leer más...




El juez de 'Malaya' ordena retener los ingresos televisivos de Julián Muñoz

|

El juez instructor del 'caso Malaya', Óscar Pérez, prosigue los trámites para embargar la cuantía económica que haya podido percibir el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, por sus intervenciones televisivas en Telecinco.

Por el momento, ha ordenado a la productora responsable del programa que retenga las cantidades que debía entregar a la sociedad que gestiona los derechos televisivos del procesado, sobre el que pesa una fianza por responsabilidad civil en esta causa que asciende a un millón de euros.


La información exigida por Pérez a Telecinco hace unas semanas ha permitido conocer que la productora La Fábrica de la Tele SL acordó con la empresa Abanico Representaciones Artísticas SL las retribuciones y la forma de pago de las entrevistas a Muñoz.

En la providencia en la que acuerda la retención de dichas cantidades, a la que ha tenido acceso SUR, el juez además solicita a la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Comisaría General de la Policía Judicial que recabe información sobre la sociedad que gestiona las intervenciones televisivas del ex alcalde.


El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella había ordenado a primeros de noviembre a Telecinco que informara sobre si la contratación de Muñoz fue llevada a cabo por la propia cadena televisiva o por una productora y que detallara la retribución acordada por el desarrollo de la entrevista, así como cualquier otra «ventaja económica entregada o por entregar» al procesado.

En dicha providencia el juez solicitaba además a Telecinco que entregara una copia del acuerdo suscrito con el ex alcalde.


Las actuaciones del instructor del 'caso Malaya' en relación a esta cuestión responden a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Marbella, que ejerce la acusación particular en el procedimiento, para que el juez llevara a cabo los trámites oportunos con objeto de conocer el montante económico que cobró Muñoz por sus apariciones televisivas y ejerciera el embargo de dichos emolumentos para asegurar parte de las responsabilidades pecuniarias a las que debe hacer frente el ex regidor.


No es la primera vez que esto sucede.

Telecinco ya se vio obligada hace casi un año a depositar en las cuenta de depósitos y consignaciones del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella los 188.000 euros que Muñoz debía cobrar por dos entrevistas concedidas a la cadena televisiva.

Leer más...




Blanco: "Hemos estado parando el golpe y ahora es el momento del cambio de modelo"

|

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, defendió este jueves que los Gobiernos de todo el mundo han centrado su actividad en los últimos meses en "frenar el golpe de la crisis, aminorando sus daños".

"Es obvio que la crisis no ha terminado y que tenemos que seguir combatiéndola. Pero es igualmente obvio que la salida de esta crisis jamás puede devolvernos al punto de partida. La situación anterior a 2008 es irrecuperable; y las políticas económicas correspondientes a ese período también. Nada volverá a ser como antes", manifestó en su intervención en el Foro ABC.

Precisamente por ello, Blanco criticó que las recetas de Rajoy para combatir la crisis se centren en recuperar la política económica de 1996. "Tiendo a pensar que si no se lo cree es malo. Pero si se lo cree, es aún peor", aseveró.

Para José Blanco, la crisis actual no es una crisis cíclica sino "de sistema y de modelo económico" por lo que se impone sentar las bases de un "nuevo orden económico" basado en el conocimiento, la tecnología, las energías limpias y la sostenibilidad medioambiental.

El vicesecretario general y ministro de Fomento valoró que la crisis no haya alterado la paz social, hecho que atribuyó a la responsabilidad de trabajadores y empresarios -y de sus organizaciones representativas- pero también a la "férrea voluntad del presidente del Gobierno de reforzar las políticas sociales y de no permitir que se utilice la crisis como pretexto para recortar los derechos de los trabajadores". Y destacó la capacidad del Gobierno para entrar en el G-20, que está emergiendo como una especie de poder constituyente del nuevo orden económico mundial.

Asimismo, Blanco señaló que encaramos una nueva fase de la lucha contra la crisis, más esperanzadora pero más compleja, en la que los síntomas de recuperación van a convivir durante un tiempo con datos negativos de empleo. En esta nueva fase, será necesario mantener las medidas de estímulo poniendo un límite al déficit público. A este respecto, aseguró que la aprobación de la Ley de Presupuestos junto con le nuevo modelo de financiación autonómica dota a las administraciones públicas de los instrumentos para luchar contra la crisis.

A estas dos leyes sumó dos nuevos textos básicos: la trasposición de la Directiva de Servicios, que debe suprimir trámites y autorizaciones y establecer un principio general de libertad emprendedora; y la Ley de Economía Sostenible, a la que definió como el proyecto legislativo "más importante" del segundo mandato de Zapatero.

"En otros momentos históricos, los socialistas hemos impulsado el cambio político en España, la apertura exterior, las conquistas sociales, los avances en materia de derechos y libertades. Ahora nos toca impulsar el cambio económico. Estamos en la hora de las reformas económicas. Pero de las reformas de verdad: de las que nos hagan avanzar y no retroceder", concluyó.

Leer más...




Los europeos podrán pagar por domiciliación bancaria desde cualquier lugar de la UE

|

La domiciliación bancaria evita a los clientes de los bancos la complicación de tener que extender talones o efectuar transferencias para pagar sus cuentas. Por lo general se utiliza para abonar servicios fijos como la electricidad, el teléfono, suscripciones a revistas, etc.

Antes sólo podían usar este sistema las empresas del país en el que se encontraba la cuenta adeudada. Sin embargo, ahora más de 2.500 bancos ofrecen posibilidades de domiciliación bancaria a través de las fronteras nacionales. Y pronto habrá más novedades: todos los bancos de los países que usan el euro deberán introducir la domiciliación bancaria transfronteriza antes de noviembre de 2010. Los demás bancos pueden esperar hasta noviembre de 2014.

El nuevo sistema representa un gran avance hacia la integración real de la economía europea y se basa en una normativa que garantiza que la domiciliación bancaria entre dos países sea tan sencilla y segura como dentro de un mismo país.

Los europeos ya pueden utilizar sus tarjetas de débito para sacar dinero en otro país y en un futuro podrán usarlas para pagar en las tiendas. Con el tiempo, será posible utilizar una misma cuenta y una sola tarjeta para realizar todo tipo de servicios bancarios dentro de la UE.

Participan en el programa los veintisiete miembros de la UE y otros cinco países europeos: Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein y Mónaco.

Además, los europeos pronto tendrán más facilidades para cambiar de banco en su propio país. Las instituciones del sector han acordado que el nuevo banco deberá prestar ayuda al cliente para cerrar su cuenta anterior y transferir el saldo restante. La mayoría de las asociaciones nacionales de la banca ha adoptado esta norma.

Leer más...




Las rupturas matrimoniales de la Casa Real en cien años

|

La Infanta Elena, cuya separación temporal de Jaime de Marichalar confirmó la Casa del Rey el 13 de noviembre de 2007, y que está divorciada, es la tercera Infanta de España que se separa en los últimos cien años. Antes lo hicieron Eulalia de Borbón, hija de Isabel II, e Isabel Alfonsa de Borbón, hija de la Infanta Mercedes, primogénita de Alfonso XII.Ya su propio hermano, el Príncipe Felipe, contrajo matrimonio en 2004 con Doña Letizia, divorciada de su primer esposo, Alonso Guerrero Pérez.

A ésto habría que añadir los divorcios del Príncipe Alfonso de Borbón y del Infante Don Jaime, hijos de Alfonso XIII.La primera Infanta en dar este paso en la Casa Real Española fue Doña Eulalia, hija menor de Isabel II, con fama de "rebelde".

Casada en 1886 con su primo hermano Antonio María de Orleáns, hijo de los Duques de Montpensier, se separó en 1900, causando un escándalo en la época.

La suya fue una boda sin amor, por intereses de Estado, ya que tras la muerte de su hermano Alfonso XII en noviembre de 1885 sin heredero varón, era necesario aportar descendientes a la Familia Real, por lo que se aceleraron los trámites para su matrimonio, que aceptó por pura obediencia.

Según se cuenta en el libro "20 Infantas de España", de Mª Teresa Puga y Eusebio Ferrer, las desavenencias en la pareja, padres de dos hijos, no tardaron en aparecer y la Infanta se dedicó a viajar por Europa, mientras que Antonio de Orleáns dilapidaba una fortuna en Madrid, llevando una vida poco ordenada.

El 31 de mayo de 1900 el matrimonio firmó el acta de separación en el consulado español en París, ante la presencia del embajador español.

Esta decisión, que fue aceptada por la familia Orleáns, fue controvertida en la corte y la propia Familia Real estuvo dividida.

Contó con el apoyo de su madre, la reina Isabel II. Una de las personas que se mostró más en contra fue su hermana mayor, la Infanta Isabel, conocida como "la Chata".

En 1910 Alfonso XIII concedió a la amante de Antonio de Orleáns, Carmela Jiménez-Flóres, conocida como la "infantona", el título de vizcondesa de Termens.

Este hecho fue el detonante para que la Infanta Doña Eulalia declarara que se consideraba desligada de cualquier obligación con la Familia Real.

También se separó de su esposo la Infanta Isabel Alfonsa de Borbón, hija de la Infanta María de las Mercedes, primogénita de Alfonso XII, que se había casado con el conde Zamoyski.

Su boda, celebrada el 9 de marzo de 1929, fue la última de la Familia Real celebrada en España antes del exilio, tras la proclamación de la República.

El matrimonio se instaló en Checolovaquia, país de origen de su esposo, donde éste decidió explotar sus tierras y construir un balneario.

Pero las dificultades económicas y los caracteres fuertes de los esposos, hicieron fracasar el matrimonio.

La Infanta decidió instalarse en Sevilla con sus cuatro hijos. Vivió una existencia muy singular, nada acorde con su rango, trabajando el campo y vendiendo sus productos, mientras su esposo fijó su residencia en Cannes (Francia).

Además, dos hijos de Alfonso XIII se divorciaron.

Don Alfonso de Borbón y Battemberg, el primogénito del Rey, lo hizo en dos ocasiones.

El siguiente divorcio en la Familia Real Española estuvo protagonizado por el Infante Don Jaime, hermano del anterior, que en 1935 contrajo matrimonio con Enmanuella Dampierre, de quien se divorció en 1947.

Volvió a contraer matrimonio dos años después con la cantante de ópera, Charlotte Tiedemann.

Leer más...




La Junta lamenta que Cristina Hoyos ponga a la venta el Museo del Baile Flamenco

|

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, ha lamentado que la bailaora Cristina Hoyos haya puesto a la venta el Museo del Baile Flamenco de Sevilla, un centro que ha recibido subvenciones públicas del Ministerio de Cultura, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamento para su apertura en abril de 2006.

Torres ha resaltado que "no se trata de un desaíre por parte de la bailaora a las administraciones públicas, sino de un sufrimiento", ya que, según ha añadido, Cristina Hoyos se encuentra "muy triste" por no poder seguir al frente de "esta iniciativa empresarial que partió de una vocación, de querer legar en su ciudad natal, parte de lo que la ciudadanía le ha dado a lo largo de su carrera, debido a motivos económicos", ha indicado la consejera.

"No queremos que esto suponga un punto final y signifique el cierre del museo, esperamos y tenemos esperanza en que este proyecto siga adelante, aunque aún se desconoce su futuro" ha manifestado Torres, quien también ha destacado que "las Administraciones Públicas ya tenían conocimiento de que la bailaora Cristina Hoyos iba a proceder a la venta del museo del baile flamenco".

"Consideramos que este espacio cultural cuenta con un equipamiento que colabora en la difusión de los valores del flamenco, y por este motivo, desde el principio, estuvimos animándola y apoyándola en la puesta en marcha del proyecto, nos parecía una iniciativa interesante, generosa y que ha generado buenas cifras" ha agregado.

Cristina Hoyos ha puesto a la venta el Museo del Baile Flamenco por un precio de 5.997.000 euros, a través de un anuncio en la web del Idealista , que cuenta con un informe y un vídeo donde la propio bailaora explica las prestaciones y características de la casa-palacio que alberga el museo.

El proyecto supuso un capital de 5,1 millones de euros, y recibió 881.459 millones de euros de subvención por parte de las Administraciones Públicas.

Leer más...




Bruselas alerta de 23 prendas de vestir con riesgos químicos para los usuarios

|

Durante este año la Comisión Europea ha incluido en la red de alerta rápida de productos no alimentarios peligrosos (Rapex, por sus siglas en inglés) 23 prendas de vestir que pueden suponer riesgos para los consumidores por contener sustancias químicas prohibidas o en niveles superiores a los autorizados, según informa Facua-Consumidores en Acción.

Se trata de bufandas, pañuelos para el cuello, disfraces, ropa interior, guantes, pantalones, camisetas, una gorra y un vestido. En la mayoría de ellas se han usado colorantes prohibidos o que superan el límite máximo para su utilización y que pueden provocar irritaciones en piel, ojos, nariz y garganta, así como reacciones en la piel.


Los artículos han sido introducidos en el Rapex entre el 9 de enero y el 20 de noviembre de este año al ser detectados en el mercado por las autoridades de Consumo de Alemania (10 productos), Finlandia (11), Polonia (1) y Portugal (1). En 2008 fueron quince las prendas de vestir incluidas por motivos similares.


A estas prendas de vestir hay que sumar modelos de decenas de marcas de calzado que contienen el tóxico dimetilfumarato. Facua ha informado durante este año a través de su web del listado de marcas detectadas por las autoridades de Consumo españolas.


En las prendas de las que se ha ordenado la retirada del mercado, las sustancias que aparecen en más casos son azocolorantes como la bencidina y otras aminas aromáticas que resultan tóxicas.

El máximo permitido por la Unión Europea para estas sustancias es de 30 mg/kg y en algunos de estos productos llegan incluso a superar los 1.000 mg/kg de aminoazobenceno.

Es el caso de unos unos guantes de K&M Inter-Fashion que contienen 1.300 mg/kg .

El níquel también supera el máximo permitido de 0,5 g/cm2/semana en un top de la marca ABC Moda (en un 42%) y un mono para niños de Mini Club (13,2%).

Otro ejemplo, el formaldehido, cuyo tope en la ropa para niños de menos de dos años debe ser de 30 mg/kg, lo supera en un vestido de niña de la marca Play Zone.

Algunos productos dirigidos a los niños como disfraces o chubasqueros contienen sustancias como el ethylhexyl en porcentajes superiores al 10%, el máximo permitido. Es, por ejemplo, el caso de un disfraz de guerrero de la marca Battle World (18%).

Leer más...




Decretan el ingreso en prisión del alcalde de Polop

|

Una juez ha decretado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, del alcalde de Polop de la Marina (Alicante), Juan Cano, del PP, en calidad de imputado por un supuesto delito de asesinato en relación con el crimen de su predecesor, el también popular Alejandro Ponsoda.
Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el alcalde de Polop ha comparecido ante la titular del juzgado número 2 de Villajoyosa a las 13.30 horas y se ha acogido a su derecho de no declarar.

La juez ha acordado su traslado a un centro penitenciario y mantiene el secreto de sumario de la causa abierta por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas por el crimen a tiros de Ponsoda, fallecido en octubre de 2007.

Leer más...




La tumba medieval del rey Pedro III de Aragón resistió a los intentos de saqueo

|

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, anunció hoy en el Monasterio de Santes Creus de Tarragona que la tumba del rey Pedro III de Aragón, también conocido como Pedro I de Valencia y Pedro II de Barcelona, es la única tumba real de la corona catalanoaragonesa de época medieval que no ha sido profanada.
Este hecho se ha constatado tras una endoscopia con una pequeña cámara dentro del sepulcro, que también ha demostrado que, aunque hubo intentos de saqueo, la tumba sigue intacta.

La investigación de los restos mortales de Pedro III, que durará durante seis meses, permitará obtener valiosa información sobre la causa de su muerte, los rituales de los entierros reales y la indumentaria del siglo XIII.


El estudio se enmarca en el proyecto de restauración de las tumbas del monasterio de Santes Creus, presupuestado en 750. 000 euros.


También se restaurarán las tumbas de Jaime II y su esposa, Blanca d'Anjou, y de Roger de Llúria.

Leer más...




¿Por qué se mueven solas las piedras en el Valle de la Muerte?

|

Desde hace más de medio siglo, un curioso misterio desafía a cuantos geólogos han intentado resolverlo sin éxito. Se trata de sólidas rocas, de todos los tamaños, que se mueven solas y aparentemente a sus anchas por una extensa área arenosa (que es el fondo de un antiguo lago) conocida como Racetrack Playa, en el Valle de la Muerte, California. Como prueba de sus «viajes», las rocas dejan largos rastros y huellas inconfundibles, como puede apreciarse en el video.
Lo curioso, a juzgar por las marcas que dejan, es que no todas siguen una misma dirección, sino que sus trayectorias a menudo se cruzan y se superponen trazando una complicada red de huellas, como las que dejarían muchos coches pasando por un mismo cruce.
¿Por qué se mueven solas las piedras en el Valle de la Muerte?

Algunas de las rocas son de gran tamaño.

Tampoco los tamaños de las rocas parecen importar. Desde pequeñas piedras que caben en la palma de la mano a grandes peñascos más grandes que un hombre. Todas ellas se mueven, y nadie acierta a saber muy bien el por qué. Además, para terminar de complicar las cosas, los movimientos no se producen siempre, sino sólo en periodos muy concretos que se suceden cada dos o tres años...
Cambian de dirección

Muchas de las marcas dejadas por las rocas revelan, para colmo, que éstas pueden cambiar repentinamente de dirección, o incluso volcar y seguir arrastrándose, o deslizándose, o sea lo que sea que hagan, sobre cualquier otra de sus caras.

Son frecuentes los grupos de piedras que han comenzado a moverse en paralelo y en los que uno de los miembros, de repente, cambia de rumbo, hacia la izquierda o la derecha, o incluso en dirección contraria, desandando el camino que había hecho hasta el momento.

¿Por qué se mueven solas las piedras en el Valle de la Muerte?

Las rocas cambian de dirección.
A pesar de que se sabe a ciencia cierta que las rocas se mueven, nadie las ha visto aún mientras lo hacen, y tampoco se conoce por lo tanto la velocidad a la que se desplazan.
Fueron los geólogos Jim McAllister y Allen Agnew quienes, en 1948, repararon por primera vez en el extraño fenómeno mientras realizaban estudios en la zona. E inmediatamente comenzaron las especulaciones.

Y las expediciones científicas específicamente enviadas para aclarar un misterio que dura hasta nuestros días.
Hasta ahora se han aventurado varias hipótesis, pero por el momento ninguna ha podido ser comprobada.

La que goza de mayor aceptación achaca el inusual movimiento al agua que periódicamente surge de debajo la superficie y que se congela formando láminas de hielo sobre las que las rocas se deslizan. Esta teoría fue propuesta por primera vez por George M. Stanley en 1955 y es apoyada desde entonces por numerosos científicos.
Sin explicaciónOtros, sin embargo, como Robert Sharp y Dwight Carey, sostienen que las características de los rastros dejados por las rocas no pueden deberse, por su geometría, a un deslizamiento sobre hielo.

No ha faltado incluso quien apunte que el fenómeno sólo es posible si se da, a la vez, el suelo helado y un fuerte viento, que daría impulso a las piedras. Claro que eso no puede explicar el motivo por el que algunas cambian de dirección o empiezan, incluso, a ir marcha atrás.


¿Por qué se mueven solas las piedras en el Valle de la Muerte?


Las piedras se cruzan en una complicada red de huellas.


Durante los últimos veinte años, investigadores equipados con instrumentos cada vez más sofisticados han acudido al Valle de la Muerte (una de las regiones más inhóspitas del mundo), en busca de una explicación.

Pero nadie lo ha conseguido todavía. El vídeo que acompaña estas líneas, realizado por Brian Dunning, muestra por primera vez cómo el agua que se filtra a la superficie de la Racetrack Playa forma las láminas de hielo sobre las que hipotéticamente se deslizarían las rocas, impulsadas por el viento como si fueran barcos de vela. Aunque eso está aún por demostrar.

Leer más...




Un nuevo mapa de Marte defiende la existencia de un antiguo gran océano

|


Un planeta con una enorme extensión de valles y la huella de un único e inmenso océano que cubría todo el hemisferio Norte. Así aparece Marte en un nuevo mapa más completo y preciso que han desarrollado científicos de la Universidad Nothern Illinois y del Instituto Lunar y Planetario de Houston (EE.UU.). La técnica utilizada para cartografiar el terreno marciano también revela similitudes entre los sistemas montañosos marcianos y los terrícolas.


Los investigadores han utilizado un innovador programa informático para crear este nuevo mapa global de los valles marcianos que viene a completar el único existente hasta ahora, creado en los años 90.

Una de las principales conclusiones del nuevo estudio es que estas redes de valles son hasta 2,3 veces más grandes de lo que se creía.

Entre el ecuador y las latitudes de la mitad sur, los valles forman un cinturón muy marcado, lo que, según los expertos, resulta coherente con un escenario climático pasado que incluyera precipitaciones y la presencia de un gigantesco océano cubriendo una gran parte del hemisferio norte de Marte.


Como en la TierraLa red de valles de Marte muestra algunas similitudes con los sistemas de ríos de la Tierra, lo que sugiere que el planeta rojo fue más cálido y húmedo que en el presente.

Sin embargo, dado que las redes fueron descubiertas en 1971 por la sonda Mariner 9, los científicos han debatido si fueron creadas por la erosión del agua superficial, lo que apuntaría a un clima con lluvias, o a un proceso conocido como socavamiento por aguas subterráneas, que puede producirse en condiciones de frío y sequedad.


Un nuevo mapa de Marte defiende la existencia de un antiguo gran océano



La gran disparidad entre las densidades de redes de ríos en Marte y la Tierra han proporcionado el principal argumento contra la idea de que la erosión por escorrentía formó las redes de valles.

Pero el nuevo mapa reduce estas diferencias.

Según el profesor de geografía Wie Luo, los valles de amplias regiones marcianas se originaron por la erosión derivada de la escorrentía causada por las precipitaciones, el mismo proceso responsable de la formación de los principales valles de la Tierra.


Según apuntan los investigadores, la superficie marciana se caracteriza por planicies localizadas en su mayoría en el hemisferio norte y sistemas montañosos principalmente en el hemisferio sur. Dada esta topografía, el agua se acumularía en el norte, donde las elevaciones superficiales son menores que en el resto del planeta, formando así un océano.


«Un océano único en el hemisferio norte explicaría por qué existe un límite austral a la presencia de redes de valles.

En estas regiones más al sur de Marte, localizadas lejos de las reservas de agua, existirían pocas lluvias y no se desarrollarían valles.

Esto también explicaría por qué los valles se vuelven más superficiales a medida que se va de norte a sur, como sucede en este caso», afirma Luo.

El investigador apunta que la mayoría de las lluvias se restringían al área cubierta por el océano y a las superficies de tierra vecinas.

Leer más...




Filtran en internet medio millón de mensajes de EE.UU. durante el 11-S

|

«Por favor, no abandonen el edificio. ¡Una de las torres se ha derrumbado!». Este aviso fue enviado a las 10.05 de la mañana del 11-S de 2001 y es uno de los 573.000 mensajes que han sido publicados hoy por la web colaborativa Wikileaks.
Algunos de los mensajes han sido obtenidos de organismos oficiales como policía o bomberos de Nueva York, aunque la mayoría parecen ser de y muchos de ellos proceden de neoyorquinos que intentaban encontrar a desaparecidos en los alrededores del World Trade Center.


«Soy Myrna, no descansaré hasta que no vuelvas a casa, la segunda torre ha caído y no quiero tener que llamarte después de cada suceso. Por favor, sólo vuelve a casa» dice uno de los mensajes que muestran la angustia de los habitantes de Nueva York en aquella mañana de 2001. «Estoy bien y te quiero... xoxoxoxo» dice otro de los mensajes.


Wikileaks es una web en la que pueden ser colgados documentos de forma anónima para evitar la censura gracias a internet. Los mensajes sobre el 11-S llegaron a la página varias semanas atrás, según ha declarado un portavoz de la página, Daniel Schmitt.


«Tenemos poderosas razones para creer que son datos reales», ha indicado a la agencia AP. El portavoz afirma que la publicación de los mensajes sirve para «obtener una imagen completa de lo que pasó ese día».


El Departamento de Policía de Nueva York no ha podido confirmar la autenticidad de los mensajes, mientras el servicio secreto no quiere hacer de momento declaraciones.

Desde las instituciones públicas de la ciudad se ha advertido que la intercepción de estos mensajes y su publicación es una clara violación de las leyes federales».

Leer más...




Un informe presenta a las populares Valencia y Madrid como líderes en destrucción de empleo indefenido

|

El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ha evitado en diferentes ocasiones dar explicaciones de la Gürtel instando a hablar de la situación económica que es "lo que interesa a los valencianos". En su reciente comparecencia en el Comité Ejecutivo Nacional, pidió a sus compañeros del PP “hablar de la crisis y el paro y no airear la situación interna en los medios”, en alusión a los problemas derivados de la Gürtel y el descabezamiento de su secretatio general en el PP valenciano, Ricardo Costa.

Sin embargo, si se trata de hablar de economía, su gestión no sale muy bien parada, y es que su comunidad lidera la destrucción de empleo indefinido, seguida de cerca por otro gobierno popular, el de Esperanza Aguirre en Madrid.

La Comunidad Valenciana ha destruido 52.100 empleos indefinidos durante el tercer trimestre de 2009, liderando así ese triste ranking.

La región gobernada por Camps se sitúa así en destrucción de este tipo de contratos por delante de otras dos comunidades que la superan en población y en participación en el PIB nacional: Madrid, que ha destruido 31.000 empleos indefinidos y Cataluña, donde esta cifra es de 26.500.

Las tres comunidades concentran más de las dos terceras partes de la destrucción de contratos indefinidos en toda España.

Industria y construcción


Los sectores más perjudicados han sido la industria y la construcción. Los datos proceden del informe "Avance del Mercado Laboral", elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), de los que se ha hecho Levante.



La Comunidad de Madrid vuelve a aparecer


Los datos del INEM y de la Encuesta de Población Activa (EPA) también vienen señalando reiteradamente a Madrid y Valencia a la hora de destruir empleo, estadísticas a las que suman informes de diferentes organismos privados.

Recientemente Esperanza Aguirre tuvo que ver cómo un estudio auspiciado por dos empresas amigas, la escuela de negocios IESE y la compañía de trabajo temporal Adecco, concluía que Madrid será la región que más paro generará en 2009.

Leer más...




Reducir el consumo de carne es beneficioso para el clima

|

Un grupo de investigadores británicos y australianos señalaron este miércoles que recortar la producción y el consumo de carne en un 30%, serviría para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y mejoraría la salud de los habitantes, especialmente la de los que más consumen este insumo.

Según este estudio, publicado en la revista médica 'The Lancet' dentro de una serie de artículos sobre cambio climático y salud con motivo de la Cumbre del Clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), mejorar la eficiencia, incrementar la captura de carbono y reducir la dependencia de los combustibles fósiles no es suficiente para cumplir los objetivos de reducción de emisiones.

Así, según estos expertos, si todas estas medidas se combinan con la reducción del 30% en la producción ganadera y en la ingesta de productos cárnicos, se obtendrían "beneficios sustanciales para la salud de la población" y recortaría las emisiones.

Los investigadores detectaron que reducir el consumo de grasas saturadas de origen animal en los adultos de Reino Unido, rebajaría en un 17% las muertes prematuras por enfermedades cardíacas, es decir, que evitaría 18.000 muertes prematuras anuales. La misma medida evitaría hasta 1.000 muertes prematuras en la ciudad de Sao Paulo (Brasil).

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de la producción de carne.

Los expertos consideran que un aumento de la demanda de este producto, particularmente en países con economías emergentes, podría elevar la producción ganadera hasta un 85% en el 2030, desde los niveles del 2000.

No obstante, estos científicos opinan que es "necesaria" una acción global para maximizar los beneficios de un recorte en la producción y consumo de carne y que las ventajas medioambientales "pueden aplicarse sólo en aquellos países que actualmente tienen niveles de producción altos".

Leer más...




Tres estrellas Michelín para El Celler de Can Roca

|

Los hermanos Roca del restaurante El Celler de Can Roca (Girona) ha obtenido la tercera estrella en la Guía Michelín España y Portugal 2010 presentada esta noche en el mercado de San Miguel de Madrid.

El Celler es así el séptimo "tres estrellas" actualmente en España. Los otros seis son, por orden de adjudicación, restaurante Arzak (San Sebastián), Can Fabes (San Celoni), El Bulli (Roses), Martín Berasategui (Lasarte), Carme Ruscalleda (Sant Pau) y Pedro Subijana (San Sebastián).

Suben a dos estrellas los restaurantes Casa Marcial, en Arriondas (Asturias); Lasarte, en Barcelona; La terraza del Casino (Madrid), y Les Cols (Olot). El restaurante Tristán, en Portals Nous (Mallorca) pierde su segunda estrella.

Obtienen su primera estrella los restaurantes El Etxebarri Axpe (Vizcaya), la Enoteca del Hotel Arts de Barcelona, A Estación (Cambre, A Coruña), M.B. (Guía de Isora, Tenerife), Bo,Tic (Corça, Girona), Julio (Fontanars dels Alforins, Valencia), La Fonda Xesc Gombrèn (Girona), Cocinandos de León, La Broche, (Madrid), Diverxo (Madrid), Kabuki Wellington (Madrid), Ramón Freixa (Madrid), As Garzas (Malpica, A Coruña), La Cabaña (La Finca Buenavista, Murcia), Alejandro (Roquetas del Mar, Almería), y Torreó (L'India de Xerta, Tarragona).

En cambio, pierden la estrella los restaurantes Kursaal (San Sebastián); El Gallery Arts & Food (Gijón); Lillas Pastia (Huesca); el Chaflán (Madrid); el Solar de Puebla, en Santa Cruz De Bezana (Cantabria); Read's, en Santa María del Camí (Mallorca); la Taberna de Rotilio, en Sanxenxo (Pontevedra) y Alejandro del Toro (Valencia).

Leer más...




21 de noviembre La Presentación de la Virgen

|


Es una antiquísima tradición la que cuenta cómo la Virgen niña hizo una dedicación de sí misma a Dios. Así se presenta en el Templo de Jerusalén, movida por el Espíritu Santo, de cuya gracia estaba llena desde el primer instante de su Inmaculada Concepción. Este día admirable para todos los creyentes nos recuerda la cantidad de dones con que el Altísimo llenó a María.

Precisamente Ella cuando diga el Magníficat en casa de Zacarías e Isabel, proclamará: “El Poderoso ha hecho obras grandes por mí”.

Pero ya antes de la Visitación, cuando el Arcángel Gabriel le anuncia que será la Madre del Salvador le saluda como llena de Gracia.

Y nuestra Madre, bien puede aplicarse lo que señala el salmo 15 cuando dice: “El Señor es el lote de mi heredad y mi copa.

Mi suerte está en tu Mano.

Me ha tocado un lote hermoso”.

Con este día, La Iglesia precisamente nos indica cómo la Providencia prepara a María para su misión de ser la Nueva Eva.

Leer más...




Santa Catalina de Alejandría , 25 de noviembre

|


Su origen se sitúa en Alejandría en el siglo IV. De origen pagano, se esfuerza en la búsqueda de la verdad. Su acercamiento a la Fe se desarrolla en un contexto concreto, y es que un día tiene un sueño donde se le aparece la Virgen con el Niño Jesús. Ella le sonríe, pero es el Niño quien le da la espalda. Entonces la Señora le hará ver que el Cielo premia su deseo de estar en la verdad, pero que si quiere de veras abrazarla, sólo puede ser bautizándose para en la familia de los hijos de Dios: La Iglesia.

Así entra en la senda de la Salvación, donde los designios de la Providencia le encauzan a dar un fuerte testimonio, costándole la vida.

La ocasión se presenta en el mandato del Emperador Maximino Daia.

Su entrega a los vicios, hace que cuando apresan a Catalina por ser cristiana, ella le echa en cara su vida de pecado.

El gobernante, la sentará con unos filósofos paganos, a los que ella logra confundir y, al fin, convertir. Esto hace que Maximino le ofrezca todo tipo de promesas humanas que despreciará Catalina.

Enfurecido manda que la joven sea llevada al suplicio de una rueda con cuchillos. Sin embargo, los cuchillos se rompen sin dañarla.

Finalmente será decapitada. Su cuerpo se halla enterrado en el Monte Sinaí y goza de gran veneración, tanto en Oriente como en Occidente.

Leer más...




Santas Flora y María 24 de noviembre

|


Varios martirologios de la época hacen alusión a estas dos santas en Córdoba, el siglo IX, por lo que, al tratarse España, el culto se difunde rápidamente. Flora es hija de padre musulmán y madre cristiana, que le educa en la Fe de Cristo. Así aprendió que las riquezas de este mundo son una pérdida en comparación con los valores eternos.

Sin embargo su hermano la denuncia a las autoridades, entregándosela éstas después de haberla azotado.

Entre todos intentan apartarle del Camino de la Vida sin éxito.

María es hija de cristianos que han puesto a su otro hijo Walabonso en las manos de un sacerdote para que le duque en el Evangelio.

Ella, por su parte, entra en el Cenobio de Cuteclara.

Cuando muere mártir su hermano, ella se encamina hacia la Iglesia de San Acisclo, donde se encuentra con Flora y ambas marchan al palacio cadí para reafirmarse en su profesión de Fe.

Ahora sí que son condenadas a morir decapitadas, pero antes de sufrir el Obispo San Eulogio las signa con la Cruz en la frente.

Leer más...




San Clemente I, Papa 23 de noviembre

|


La Comunidad de Corinto había dado grandes motivos de alegría por su florecimiento, fruto de la predicación del Apóstol San Pablo. Pero de la misma forma tuvo sus sombras contra las que el propio Saulo tuvo que reaccionar. Posteriormente habría más dificultades a las que hubo de enfrentarse Clemente I.

El Pontífice envío una carta excelente por mediación de Claudio Efebo, Valerio y Fortunato.

En ella propone, la caridad fraterna como el único remedio para salvar las divisiones y poder alcanzar la unidad entre todos.

Su Papado al frente de la Iglesia duró diez años y es el tercer sucesor de Pedro después de Lino y Cleto.

Su nombre también se halla incluido en el Canon Romano y aparece en algunos calendarios.

Emparentado según las actas con los nobles del Imperio, no faltan aquellos que aseguran que procede de familia pagana convertida al cristianismo.

Lo cierto es que conoce perfectamente las Sagradas Escrituras y que posee un gran espíritu de oración. Muere mártir el siglo I.

Leer más...




Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo 22 de noviembre

|


Cristo, ayer y hoy. Siempre será el Señor. Hacia Él confluirán todos los pueblos. Él es el Alfa y la Omega, el principio y el Fin. Su reinado es perpetuo y no tiene fin. Así hará de sus enemigos, estrado de sus pies. Pero su Reino no es de este mundo y sufre violencia y persecución en todos sus hijos, porque el mundo no le ha conocido.

Pues si le hubiese reconocido, jamás habría crucificado al Dios de la Gloria. Se trata por ello, de un Reino que ya ha comenzado y que se asemeja a un grano de mostaza o a la levadura que hace fermentar la mas desde el amor de entrega a Dios y a los demás.

Así lo entendió Santa Cecilia, cuya memoria también recordamos en este día.

Su fidelidad al Evangelio le hizo que probase la Cruz de Cristo para entrar en su Reino.

Es Patrona de los músicos y su nombre está incluido en el Canon Romano.

Leer más...




San Edmundo 20 de noviembre

|


Nacido el año 841, accede al trono de Estanglia cuando el rey Offa, abdica en él para dedicarse los últimos momentos de su vida a la oración y a la austeridad penitencial. La ceremonia de entronización será en la Navidad del 855, presidiéndola Huberto, Obispo de Elman.

Pronto muestra una sensatez que supera a la madurez de su edad prematura. De ella deriva su sencillez, huyendo de lujos, y su deseo de acercarse a los necesitados, así como la manera de enfrentarse a los problemas desde la Fe.

Pero llega la prueba. Unos piratas daneses invaden los dominios del monarca arrasando con todo lo que encuentran a su paso, especialmente lo que tenga nombre de cristiano.

Edmundo se prepara para la defensa, pero como no quiere derramamiento inútil de sangre, por parte de los suyos, opta por esconderse, hasta que, descubierto, es asaeteado como San Sebastián y degollado, finalmente.

Cuando sus vasallos buscan la cabeza sin resultado para sepultarla con el cuerpo, la hallan en un letrero donde dice “aquí”.

Leer más...




San Abdías 19 de noviembre

|


Su Libro es el más corto de los escritos por los profetas en el Antiguo Testamento. En síntesis, encontramos una doble idea: Por un lado, habla del castigo a Edom, pueblo pagano que persigue y hace la guerra contra Israel, mientras, por otra parte, anuncia el “Día de Yavé”, momento en el que se manifestará la justicia divina. Así medirá el Todopoderoso a cada uno según las obras.

"Aunque te encumbres como un águila, y pongas tu nido en las estrellas, de allí te haré bajar... te cubrirá la vergüenza y serás cercenado para siempre", clama la voz del Altísimo.

Como entonces, el Señor sigue detestando a los que desprecian su Ley, a los que atropellan el derecho a la vida, a quienes explotan y viven con afán de superioridad frente a los otros. Su orgullo les ciega hasta el punto de no reconocer que todo lo recibido es un don de la Providencia.

Sólo el Juez Soberano utilizará la misericordia para el que tuvo un corazón misericordioso.

Leer más...




La Dedicación de la Basílica de San Pedro y San Pablo 18 de noviembre

|


El Pastor debe dar la vida por las ovejas, dice Cristo en el Evangelio. Y como el discípulo no puede ser menos que el Maestro, Pedro y Pablo consumaron su vida en Roma. Precisamente en la via ostiense donde están los sepulcros de ambos se edificaron las dos Basílicas, que son los templos más importantes de toda la cristiandad. Yo daré mi vida por Ti señalaría Pedro al Señor en el Cenáculo poco antes de negarle en la Pasión. Sin embargo, la Providencia tenía marcado a Simón el camino del martirio como la manera de dar gloria a Dios.

Por su parte, Pablo indica a sus comunidades cómo está a punto de ser sacrificado por el Señor Jesús, cuando está apunto de ser decapitado.

Así se recuerda que la Fe cristiana se fundamenta en la predicación de la Buena Nueva, que llevaron a cabo los discípulos hasta llegar a dar la vida.

También entregó la vida por causa del Reino de los Cielos, la Religiosa Luisa de la Eucaristía. Su fortaleza se hizo cada vez más patente cuando cayó gravemente enferma, experiencia que vivió desde la Fe.

No faltó nunca a su trato diario con el Señor desde fuertes momentos de Oración contemplativa

Leer más...




En las bibliotecas de Altea y Altea la Vella , podrá verse "Un día en la India"

|

La exposición consta de 30 fotografías tomadas por Isabel del Valle en Kerala
El próximo viernes a las 20.30 h se inaugurará en la biblioteca de Altea la exposición \"Un día en la India\". La muestra permanecerá hasta el 8 de enero para pasar a ubicarse en la biblioteca de Altea la Vella del 11 de enero al 11 de febrero.

Así lo ha dado a conocer, Miquel Zaragoza, concejal de Cultura añadiendo \"como en ediciones anteriores, las características de estas exposiciones son las de dar a conocer a los distintos usuarios de las bibliotecas una perspectiva social, económica o política poco conocida de la geografía mundial, a través de una ONG o grupos menos favorecidos social o económicamente\".


La exposición es resultado del viaje como cooperante de Isabel del Valle a la provincia de Kerala en el sudoeste de India dentro del proyecto \"Apadrina un ojo\" de la ONG \"Visió Sense Fronteres\".

Del Valle ha explicado que las 30 fotografías muestran las distintas etapas del día en el país \"por la mañana y con el baño de los elefantes, los trabajadores, la gente esperando el autobús, la limpieza de los taxis por la tarde y algunas de las imágenes también recogen los templos, su decoración con flores e incienso\".


Isabel Signes representante de la ONG remarca que \"Vissió Sense Fronteres lleva a cabo en kERALA (India) una colaboración con el hospital \"Amrita Institute of Medical Siences\" (AIMS) en el que, mediante donaciones, se financian operaciones de cataratas\".

Por su parte, \"Apadrinar un ojo a través de Visió Sense Fronteres - ha constatado Signes- tiene un coste de 80€ que es el precio real de la operación en este país y de los materiales utilizados\".

Leer más...




El iraní Ramin Bahrani premiado en múltiples festivales independientes internacionales

|

Elegancia y sobriedad distinguen a esta realización del iraní Ramin Bahrani premiado en múltiples festivales independientes internacionales. El film, de forma poética e intimista, contrapone a dos personajes totalmente opuestos en su carácter, desnudando las motivaciones de ambos y la distancia que separa la realidad de vida de sendos protagonistas.

Un hombre solitario y anciano hace un trato con un taxista ofreciéndole dinero con tal que lo lleve a un lugar sin retorno, supuestamente queriendo terminar con su vida. Este taxista, un inmigrante africano intentará dejar de lado su conflictiva vida personal y convencer por todos los medios a su pasajero que desista de su plan. Inteligencia y humor confluyen a la hora de recrear un film dramático que acerca su visión sobre el valor de la amistad en una historia emotiva sobre dos personajes de raíces culturales contrapuestas que se ven unidos por el destino.

Ambas vidas se entrometen, una fecha definirá el destino de ambas. Un viaje planeado y las consecuencias de este serán el disparador principal de la trama. Goodbye Solo (2008) plantea, en un extremo, un retrato bastante crudo y realista de la forma de vida de muchos de los inmigrantes que desembocan en Estados Unidos adoptando a este como su nuevo hogar, trayendo consigo sueños y frustraciones a un entorno que les es ajeno.

La película es, en su otro extremo, un testamento sobre la solidaridad a nivel humano, el poder de la misma como don desinteresado y el efecto en cadena que puede producir un cambio interior para generar una modificación de conducta hacia los demás. Una historia de vida pequeña, imperceptible, de esas que suceden a la vuelta de la esquina y pasan desapercibidas.

Esta historia, un autentico estudio de caracteres, nos lleva la mirada a esos seres que muchas veces omitimos, pasamos por alto, nos perdemos de observar. Esos seres que en silencio construyen verdaderos valores y dejan una marca a su paso, la energía positiva que despierta la naturaleza del espíritu humano en medio de la vorágine cotidiana que casi no permite verse unos a otros. El film es en este sentido de compromiso social, ese que reivindica a su protagonista, aún no sin cierto esquematismo. Un hombre sencillo de raza negra y nativo del África.

Este mágico viaje que emprenden estos dos hombres nos habla en su recorrido de los sueños perdidos, del pasado que vuelve como herida sin cerrar develando algún secreto, de un choque cultural que transita emocionalmente a ambos, de juventud y vejez como polos opuestos de la vida. Por momentos, Bahrani intenta experimentar en este tipo de dramas que exploran emociones humanas, aunque a veces estas se excedan en detrimento de la historia.

Más allá de sus inconsistencias, no se puede ocultar la nobleza en su retrato. Ese que habla sobre los sueños rotos, sobre la supervivencia como pulsión de vida, de la degradación emocional de la vejez, del choque cultural en países del primer mundo. El mensaje implícito en el film nos intenta mostrar esas cuentas pendientes que nos ayudan a encontrar un motivo por el cual pelear y sobrevivir a la soledad.

Leer más...




Cambiar armas por instrumentos

|

Cambiar armas por instrumentos. Arrebatar a los niños de la violencia ofreciéndoles un lugar donde crear música es lo que trata el movimiento Playing for Change al construir la escuela Ntonga en Gugulethu (Suráfrica). Y aún más, apoyar a aquellos que la utilizan como instrumento para ganarse la vida de forma digna. ¿El objetivo? Que el arte sirva para abandonar la miseria y alejar la violencia de sus vidas.

Mientras en Gugulethu construyen la escuela, en otra parte de Suráfrica, Johanesburgo, edifican un centro de artes con la ayuda del poeta Lesego Rampolokeng. El centro estará destinado a aquellos que desean expresar sus sentimientos a través de la escritura. Además, está organización está reconstruyendo los refugios tibetanos en Dharamsala y Katmandú. El proyecto surgió a raíz del documental Playing for change-peace through music, de los directores Mark Johnson y Jonathan Walls, con el que querían demostrar que la música es capaz de unir a personas de razas diferentes. "La música tiene el poder de romper los muros entre culturas y aumentar el entendimiento entre los seres humanos", asegura Johnson. El director construyó un estudio de grabación móvil y trabajó allí donde los sonidos le llevaban para poder mostrar el ambiente en el que los músicos creaban de forma absolutamente libre.

En España este movimiento se implantará con la celebración de dos conciertos solidarios: el 11 de diciembre en Sevilla (El Fuerte) y el 17 de diciembre en Madrid (La Caja Mágica). En ellos actuarán Alejandro Sanz, Raphael, Amaia Montero, Macaco, Nena Daconte y Kiko Veneno. La banda Play for Change estará acompañada por artistas callejeros que tocan en España y que a través de esta organización pueden encontrar el apoyo necesario para ganarse la vida con dignidad.

La agrupación musical que actúa en este tipo de conciertos solidarios está formada por artistas de los cinco continentes como Grandpa Elliot, icono de las calles de Nueva Orleans. Su música ha sido una de las fuerzas rehabilitadoras de la ciudad después del Katrina. El movimiento lo forman más de cien artistas que nunca han estado reunidos sobre el mismo escenario.

Leer más...




El chino Quiangquan, campeón del mundo

|

El campeón olímpico chino Long Quiangquan se alzó con la medalla de oro del Campeonato Mundial de Halterofilia de Goyang, en el que los españoles Francisco Guirado e Iván Hernández terminaron muy lejos de los mejores.

Long Quiangquan levantó un total de 292 kilos (130 en arracanda y 162 en dos tiempos). Por su parte, la presea de plata correspondió a su compatriota Wu Jingbiao (286) y el bronce al cubano Sergio Álvarez (274).

En cuanto a los españoles se refiere, Francisco Guirado sólo tomó parte en arrancada, donde consiguió el decimotercer lugar e Iván Hernández fue último en ambas disciplinas.

Leer más...




El Rubín Kazán se proclamó campeón de la Liga rusa

|

El Rubín Kazán se proclamó este sábado campeón de la Liga rusa a falta de una jornada para el final del campeonato tras empatar 0-0 en su feudo ante el Zenit de San Petersburgo y gracias a la derrota sufrida por el Spartak de Moscú ante al CSKA por 2-3.

Los tártaros, que suman 60 puntos por 55 del Spartak, reeditaron así el título de liga logrado por primera vez en su historia la temporada pasada. El Rubín echó de menos a Alejandro Domínguez, que no pudo jugar por motivos contractuales, pero no tuvo mayores problemas para mantener su portería a cero.

Leer más...




El martes de carnaval se impone como festivo mayoritario en la zona

|

Los vecinos de Cabana, Camariñas, Cerceda, Coristanco, A Laracha y Malpica podrán celebrar el próximo martes de carnaval por todo lo alto. Tendrán la oportunidad de salir a la calle disfrazados sin preocuparse por fichar a tiempo en sus puestos de trabajo (si es que trabajan en sus propias localidades, claro), porque los plenos de estos seis municipios de la Costa da Morte han fijado el martes de entroido como uno de los festivos locales para el 2010, tal y como recogía ayer el Diario Oficial de Galicia .

Paradójicamente, la jornada más señalada del carnaval no aparecerá marcado en rojo en los calendarios de localidades como Fisterra, Baio o Vimianzo, donde ese día suelen celebrarse multitudinarios desfiles.

El problema es que cada Concello solo puede establecer dos festivos locales, por lo que, en muchas ocasiones, la elección ni es fácil, ni cuenta con el apoyo de todos los vecinos. Así, no es raro que, pese a que el calendario marque que es día de fiesta en un determinado lugar, muchos comercios abran sus puertas y trabajen como es habitual.

Ocurre, por ejemplo, en la localidad camariñana de A Ponte do Porto, donde, como en todo el municipio, celebrarán (oficialmente) el día de la Virxe do Carme (16 de julio), aunque la fiesta solo sea real en la capital municipal.

Lo mismo ocurre en A Laracha el 8 de septiembre, cuando se celebran Os Milagres de Caión, o el 26 de julio en Zas, día de Santa Margarida, cuando la actividad comercial no cesa por completo en el municipio.

Algunos concellos, como el de Coristanco, han optado por establecer un orden rotatorio en la elección de los festivos, para que, de esta forma, se beneficien todas las parroquias. En el 2010, por ejemplo, será fiesta el 20 de agosto, día grande en San Mamede de Seavia.

El martes de carnaval será el festivo más multitudinario en la comarca, seguido por el de San Xoán, elegido por las corporaciones de Cabana, Carballo, Cerceda y Dumbría, cuatro lugares en los que no habrá que preocuparse por trasnochar más de la cuenta el día de las hogueras.

El carácter marinero de la Costa da Morte, sin embargo, no se refleja en la elección del día do Carme, patrona de los marineros, una festividad por la que solo han optado en Camariñas y Corcubión, donde no faltarán las tradicionales procesiones marítimas.

En Fisterra y Muxía, en cambio, han optado por alargar las vacaciones de Semana Santa sumándole al jueves y viernes el lunes de Pascua (5 de abril), con lo que los vecinos de estas localidades se tomarán cinco días de asueto.

Leer más...




Juegos de palabras para aprender

|

Desde la concejalía de Cultura de Sober se solicitó en su momento al Servicio Galego de Igualdade la celebración en el Ayuntamiento de dos talleres; uno de expresión musical y otro de literatura y creación literaria. Ayer se impartió en la biblioteca municipal este último, dirigido en principio a mujeres, pero al que también se apunto algún que otro hombre.


El propósito era crear un espacio de trabajo a base de juegos de palabras en el que los participantes realizasen un intercambio de ideas basado en los conocimientos personales y en la lectura de textos escritos por todos los asistentes. Por medio de la creación artística y de la imaginación, además de adquirir conocimientos, léxico y técnicas básicas para la creación literaria, los participantes pasaron una tarde llena de risas.

Los distintos juegos que conformaban la actividad resultaron tan amenos que muchos de los que no se pudieron llevar a cabo por falta de tiempo -pese a que el taller duró cuatro horas- se quedaron en la biblioteca para ponerlos en práctica en otra ocasión.

La caducidad del mandato del presidente de la Asociación de Amigos del Museo do Ferrocarril de Galicia, Luis Blanco , obliga a celebrar una asamblea para elegir a su sucesor. Dicha reunión, que se celebrará el próximo sábado, servirá además para preparar las actividades para el próximo año 2010. No se queda ahí la cosa.

La jornada está repleta de actos. Además de una comida a la que asistirán más de cien socios procedentes de diversos puntos del Estado, un recorrido por las instalaciones en un mini tren, la visualización de documentales en el vagón cine y hasta un magosto.

A ritmo de salsa acrobática en televisión. Los lucenses Juan Alejandro Pallares Ferreiro , de 22 años, y Magalí Piedra Gutiérrez , de 17, forman una pareja de baile que está causando sensación en televisión.

El pasado martes actuaron en el programa Tu sí que vales, que emite Telecinco, y cautivaron al jurado formado por el dúo de humoristas Los Morancos, Noemí Galera , Loles León y Ángel Llacer . ¿Cómo? Con un número de salsa muy especial. Salsa cubana acrobática.

El espectáculo está creado por ellos mismos con la ayuda de sus profesores en la academia de baile Ritmo Lugo. «La gente cuando nos ve dice que es una auténtica maravilla, y que somos especiales, ya que no solo bailamos por el aplauso, sino que lo hacemos con el corazón», afirman llenos de orgullo. Esperando la gran final.

Juan, que es hijo de Fernando Pallares , profesor de Ritmo Lugo, y Magalí llegaron al programa, que se realiza en Barcelona, después de superar una selección en Vigo.

Los que se lo perdieron, tienen la oportunidad de ver la repetición del espacio el domingo por la mañana en Telecinco o el sábado por la tarde en La Siete, si es que puede ver la TDT.

Leer más...




Una ordenanza permitirá instalar ascensores en el exterior de los edificios

|

La junta de gobierno local tramitó ayer, por otra parte, un expediente para la aprobación de una nueva ordenanza municipal «relativa á mellora das condicións de accesibilidade en edificios existentes de carácter residencial». La propuesta, a la que dio luz verde el bipartito, fue redactada en un estudio privado de arquitectura y urbanismo, sin que de la propia ordenanza se haya informado a la oposición municipal, ni en contactos informales ni en junta de área. Entre las novedades que aporta la nueva norma está la posibilidad de instalar ascensores en el exterior de los edificios.

La ordenanza, de hecho, será sometida a comisión de pleno, para su posterior aprobación por la corporación, sin que previamente se haya buscado un acuerdo con la oposición política.

El objetivo de esta nueva regulación, según anunciaron ayer fuentes del gobierno municipal, es «levar a cabo unha regulación completa en materia relacionada coas condicións urbanísticas e constructivas das intervencións de reforma, cunha mellora das condicións de accesibilidade aos edificios de carácter residencial colectivo, ou outros usos que impliquen a necesidade de acceso público».

La medida, según fuentes municipales, «está directamente relacionada coa intención por parte do goberno municipal de eliminar as barreiras arquitectónicas da cidade». Con ella, se mejorarán las condiciones de accesibilidad y la instalación de ascensores. Rampas y ascensores podrán instalarse en interiores o exteriores.

Leer más...




A Ferrería será por un día un mercado transparente

|

Los pontevedreses sabrán esta mañana lo que vale una patata, un conejo o un queso en origen antes de que caiga en manos de las grandes cadenas alimenticias. El Sindicato Labrego quiere denunciar con un mercado transparente en A Ferrería lo mal pagados que están los productores y el excesivo precio que supermercados y multinacionales cobran al consumidor. Desde las doce de la mañana, el corazón de la ciudad se convertirá en un enorme mercado tradicional.

La coordinadora del Sindicato Labrego en la comarca del Deza, María Fernández, señala que «os consumidores pagan máis e nós non recibimos ni chica, nalgúns casos a marxe comercial é do 400%». Solo las cuatro capitales de provincia, además de Xinzo y Santiago, abrirán hoy en sus plazas centrales sendos mercados transparentes.

«O producto da terra non chega a todolos lugares. Estamos deixando que nos gañen terreno as multinacionais e perdemos a confianza do consumidor» explica Fernández, tras enumerar cuales son los productos más explotados.

Mientras al agricultor gallego solo le pagan cuatro céntimos por el kilo de patatas, el consumidor desembolsa un mínimo de 60 céntimos en los supermercado. «E no caso da carne, hoxe ten o mesmo prezo que hai 20 anos», asegura la coordinadora sindical.

Con esta iniciativa, los consumidores podrán conocer todos los precios en origen y destino de la leche, el queso, la carne o los vegetales. En cada producto estarán indicado el valor del mismo y el coste con el que llega al comprador. El Sindicato Labrego quiere, con esta propuesta, dejar constancia de las cifras que se embolsan los intermediarios.

Leer más...




Barbie con burka, a subasta

|


Una Barbie vestida con burka, un Fiat 500 rosa y decenas de objetos inéditos de la muñeca más famosa del mundo serán subastados con fines benéficos por Sotheby's con ocasión del 50 cumpleaños de la estilizada rubia.
Mañana, la casa británica celebrará una original subasta dedicada a Barbie en el espectacular escenario del Salón del Cinquecento del Palacio Vecchio de Florencia y cuya recaudación será destinada a la organización no gubernamental que se ocupa de la infancia Save The Children.
La subasta se organiza en el marco de las celebraciones del 50 aniversario de la creación de Barbara Millicent Roberts, el nombre completo de Barbie, la muñeca creada por Ruth Handler, esposa de Elliot Handler, socio fundador de la empresa de juguetes Mattel.
Entre los objetos de esta subasta benéfica destaca una Barbie con burka, que forma parte de la colección de 500 barbies negras realizadas para esta ocasión por la artista italiana Eliana Lorena y que serán expuestas des hoy en la galería Il Serraglio de Florencia.
Lorena ha diseñado los vestidos de 500 barbies, todas ellas de piel negra, y que simbolizan la diversidad de la cultura y de la condición de la mujer en el mundo, desde el kimono, al chador, al sari, pasando por el traje de novia o el traje de chaqueta.
Diez de estas muñecas serán subastadas en Florencia junto a otros centenares de objetos relacionados con la cincuentona rubia, como el Fiat 500 Pink, el modelo que la casa automovilística italiana ha regalado a Barbie por su cumpleaños.
El coche es en realidad un vehículo auténtico del que sólo se han puesto a la venta algunas decenas de unidades en todo el mundo al precio de cerca 15.000 euros.
Exposición en Barcelona
Por otro lado, Generación Barbie es el título de una muestra organizada por Mattel, la multinacional creadora y comercializadora de la criatura, para celebrar en Barcelona el cincuenta aniversario de la muñeca de largas piernas y cintura de avispa.
En un pabellón cercano a la emblemática fuente de Montjuïc, los admiradores de Barbie podrán observar cómo ven la muñeca mujeres como Carme Ruscalleda, Alaska, Asha Miró, Chelo Sastre, Rosa Bisbe, Gemma Bernal, Judith Colell, Teresa Sapey, Ouka lele, Gema Hassen-Bey o Àfrica Fanlo.
Teñida de rosa, como lo estará hoy, día de su apertura al público, el agua de la Fuente Mágica de Montjuïc, la exposición cuenta con dulces, casitas, alfombras, joyas, fotos e ilustraciones, relatos, vestidos, zapatos, tocados y hasta vídeos y documentales.
Barbie ya ha cumplido cincuenta años, pero no se le notan, porque no hay ninguna muñeca que represente su edad real.

Leer más...




Colombia es el campeón anticipado de futsal en los Bolivarianos eón

|

Las buenas noticias para Colombia desde Sucre (Bolivia) no paran y ahora la Selección Colombia femenina de futsal se coronó campeona anticipada en los Juegos Bolivarianos que se disputan en la capital ‘altiplana’.
Para que el quinteto nacional se colgara la de oro derrotó en la primera fecha a Venezuela 8-4, en la segunda hizo lo propio ante Bolivia y ganó 4-1, y luego cerró con las ‘patriotas’ a quienes vencieron por el mismo marcador.

Invictas, con la valla menos vencida y la delantera más efectiva, el equipo de futsal femenino gozó en el coliseo El Garzilazo al sur de Sucre cuando los más de 1.500 bolivianos escucharon el grito de "¡Campeón, Colombia campeón!". Desde ese momento las notas tricolores se entonaron en un solo himno.

Rúlver Pulido, técnico del equipo, fue el responsable de dirigir el camino hacia la victoria. El bogotano, instalado en Cali hace siete años, confesó que el éxito del quinteto en los Bolivarianos se dio porque "se tuvo una muy buena preparación. Contamos con una calidad individual que para mí es única".

Y es que cuando a Pulido le dieron la responsabilidad de ser el timonel del equipo colombiano de niñas en esa disciplina, estaba bien capacitado: varios campeonatos con la Universidad del Valle en siete años fueron tenidos en cuenta para depositar en él las esperanzas triunfadoras en las justas Bolivarianas.

- ¿Cuál es el balance que le dejó la medalla de oro a Colombia en el futsal femenino?

Para nosotros es un orgullo saber que el futsal colombiano se inicia en unos Juegos Bolivarianos y, más aún, cuando en la tercera fecha ya somos campeones. Es un honor representar de esa forma a nuestro país.

- ¿Por qué se adelantó el título?

Estábamos jugando partidos a doble vuelta, hacemos nueve puntos y Venezuela, que viene de ganar con Bolivia, perdió con Colombia y entonces no le alcanzó. Independientemente de los marcadores de los otros encuentros que se juegan en la última fecha (jueves) ya no nos pueden alcanzar, por eso somos campeones anticipados.

- ¿Dé donde son las niñas que conforman el equipo?

La mayoría son de Antioquia, que son las actuales campeonas nacionales; del Valle, que quedaron subcampeonas y de Bogotá. Hay una niña del Cauca que reforzó el equipo.

- ¿Qué hizo fuerte al equipo, para coronarse campeonas anticipadas?

Nosotros tuvimos la posibilidad de participar en el tercer suramericano femenino y tuvimos 33 días de concentración entre los meses de agosto a septiembre y para venir a este evento nos concentramos 20 días en Bogotá.

- ¿Técnicamente como se perfiló al equipo?

Es un equipo joven y tiene un promedio de edad de 23 años, son niñas que gozan de una muy buena técnica individual, cada una tiene un recurso que las identifica. Es un equipo inteligente y que hace las cosas con paciencia, yo creo que ahí ganamos mucho.

- ¿Qué fue lo que desequilibró el torneo a favor de Colombia?El trabajo. Son niñas muy inteligentes y las cosas nos salieron a pedir de boca. Físicamente nosotros respondimos a una proyección porque sabíamos que la altura nos iba a pegar duro, por eso concentramos a las niñas con anticipación.

Leer más...




McLaren se aseguró al campeón Button

|

Finalmente, el equipo McLaren contrató al británico Jenson Button para sustituir al finlandés Heikki Kovalainen y ser coequiper del también británico Lewis Hamilton para el Mundial 2010 de Fórmula 1.

De esta manera, el equipo de Woking retendrá el número 1 para la próxima temporada, al hacerse con los servicios del actual campeón del mundo. Así, la escuadra contará con dos pilotos de un mismo país.

Button no pudo concluir un acuerdo con Brawn GP tras ayudar al equipo a ganar el campeonato de constructores y lograr el campeonato de pilotos.

“Siempre es una decisión difícil abandonar un equipo en el que has estado durante tanto tiempo. Pero la vida se basa en los cambios y lo más importante es probarse a uno mismo; siempre he querido marcar nuevos retos”, comentó el volante nacido en Frome.

El anuncio marca la primera vez en la historia de la máxima en que un equipo empezará el Mundial con los campeones de los dos últimos campeonatos sucesivos.

“Es fantástico que seamos un equipo con dos pilotos británicos. Los dos llevamos con orgullo nuestra bandera y espero que podamos hacer que todo el Reino Unido, así como los aficionados de McLaren, se sientan orgullosos”, lanzó Button.

Por otra parte, Kimi Raikkonen afirmó que se alejará de la Fórmula 1 en 2010. El finlandés, que aceptó dejar su puesto al español Fernando Alonso en Ferrari, estuvo en conversaciones con McLaren pero no se puso de acuerdo en el sueldo, en las obligaciones con los auspiciantes y en su libertad para correr en el Rally Mundial.

Reunión clave de Pechito con USF1

El cordobés José María López viajó el pasado martes hacia Charlotte (Estados Unidos) para reunirse con el equipo USF1 en pos de avanzar las negociaciones para concretar su llegada a la Fórmula 1.

Pechito llegará mañana al país, debido a que este fin de semana se desarrollará la primera fecha de la Etapa Final de TRV6 en Chaco.

Leer más...




Vettel, mejor piloto del 2009

|

Los jefes de las diferentes escuderías de la Fórmula 1 eligieron al alemán Sebastian Vettel (Red Bull) como el mejor piloto del Campeonato del Mundo de 2009, en la clasificación anual que realiza la revista Autosport.

Para los máximos responsables de las diez escuderías, que realizaron de manera privada su ranking de los ocho mejores pilotos del año, convertido posteriormente en puntos, como si se tratara de una carrera (10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1), pese a que el campeón del mundo fue el británico Jenson Button (Brawn GP), el mejor piloto de la 'parrilla' de 2009 para ellos fue Vettel, segundo en el Mundial.

En esta clasificación de los jefes de equipo, el alemán obtuvo 76 puntos, seguido de Button (67) y de Hamilton (65). Por su parte, el español Fernando Alonso (Renault), pese a su discreta campaña y a sus problemas en la escudería francesa, es el cuarto mejor piloto del año en este ranking, con 39 puntos.

El asturiano, noveno en el Mundial, supera incluso al brasileño y tercero en el campeonato, Ruben Barrichello (Brawn GP), que es quinto a cuatro puntos del bicampeón del mundo.

Kimi Raikkonen (Ferrari), Mark Webber (Red Bull), Felipe Massa (Ferrari), Robert Kubica (BMW) y Adrian Sutil (Force India) completan este ranking de los directores deportivos.

Vettel se mostró encantado de ser considerado como el mejor piloto, pero dejó claro que su verdadero objetivo es ser el primero en la pista.

"Es un honor ser reconocido así después de una temporada de momentos altos y bajos. Sin embargo, los votos no me ayudan a ser más rápido en la pista el próximo año", comentó Vettel en declaraciones a 'Autosport'.

Leer más...




El Prado celebra mañana su 190 aniversario con entrada gratis al museo

|

El Museo del Prado celebra mañana su 190 aniversario con el acceso gratuito a su colección permanente y a la exposición temporal «Juan Bautista Maíno (1581-1649)», así como con la posibilidad de participar en una serie de itinerarios guiados programados para este día.
La exposición dedicada a Maíno, inaugurada el pasado 20 de octubre, reúne en primicia casi toda la producción conocida de uno de los artistas más originales del siglo XVII y está compuesta por 35 de las cuarenta obras atribuidas al pintor y 31 pinturas de los autores que más influyeron en su formación, entre ellos Caravaggio, Guido Reni y Carracci.


El público que acuda al Prado mañana tendrá además la oportunidad de participar gratuitamente en los itinerarios guiados para visitar tanto la exposición dedicada a Maíno, como las nuevas salas dedicadas al siglo XIX.


La celebración del 190 aniversario del Museo del Prado finalizará a las 19.00 horas con un concierto extraordinario en el que Agustín Álvarez, especialista en música antigua, interpretará obras francesas y españolas del siglo XVIII.
El público que acuda al Prado mañana tendrá además la oportunidad de participar gratuitamente en los itinerarios guiados


Historia de un museoEl Prado abrió sus puertas al público el 19 de noviembre de 1819 con el nombre de Museo Real de Pinturas. De los 1.531 cuadros almacenados en ese momento en el museo se expusieron 311, repartidos en las tres primeras salas habilitadas: los dos salones que flanquean la rotonda del cuerpo norte, que son los menos dañados en sus bóvedas, y la antesala de acceso a la gran galería.


El museo permaneció entonces abierto ocho días seguidos, desde las 9:00 a las 12:00 horas.

Después de esos días inaugurales, el público en general sólo podía visitarlo los miércoles y la apertura quedaba restringida el resto de la semana a los copistas, estudiosos y aquellas personas con una autorización o recomendación escrita.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad