Ultimas noticias:




Infecciones urinarias en las mujeres

|

BARTOLOMÉ LLORET GIMÉNEZ. MÉDICO ESPECIALISTA EN UROLOGÍA La infección urinaria en la mujer, es una enfermedad muy común, ya que más de un 60% de las mujeres adultas han tenido o tendrán al menos un episodio de infección del tracto urinario (UTI) durante su vida.


Aunque son muchos los gérmenes capaces de producir una cistitis, es importante saber que más del 80% de las infecciones urinarias son causadas por una bacteria que vive normalmente en el intestino, llamada "escherichia coli (E. coli)".

La infección se produce cuando, por alguna razón, estas bacterias son capaces de colonizar el área alrededor de la vagina, consiguen entrar en la uretra y llegan hasta la vejiga.

Para prevenir la aparición de las infecciones de tipo urinario, es aconsejable:


- Higiene íntima con moderación. Es reconmendable prestar atención a la limpieza después de las evacuaciones, las cuales siempre deben hacerse en la dirección opuesta de la vagina.

- Dar preferencia a la ducha. Evitar los baños en las bañeras.

- Nunca realizar la ducha vaginal, ya que empujará a las bacterias en la vejiga.

- No usar desodorantes en aerosol o productos femeninos en el área genital.

- Orinar después de tener relaciones sexuales. La relación sexual promueve la entrada de bacterias a la uretra.

- Beber suficiente líquido para orinar con frecuencia y expulsar a las bacterias de la vejiga y la uretra.

- No utilizar preservativos que contengan espermicidas.

-El uso indiscriminado de los antibióticos también puede alterar la flora natural de la vagina y facilitar las infecciones.

- Las mujeres en la menopausia deben usar cremas de estrógeno vaginal para reducir la sequedad y los traumas locales.

Para aquellos que gustan de productos naturales, el arándano demostró reducir el riesgo de infecciones, por lo que el consumo de zumo o de determinadas pastillas realziadas a base de este fruto resulta muy saludable.

La irritación de la vejiga causa síntomas típicos.

El más común es una sensación de ardor al orinar . Otros síntomas incluyen orina oscura, turbia, de olor fuerte o con sangre, urgencia de orinar incluso cuando la vejiga está vacía, micciones muy frecuentes en cantidad pequeña, malestar en el área pélvica y fiebre de bajo grado.

Algunas personas asocian un fuerte olor de la orina con la infección del tracto urinario. La mayoría de las veces no es real. La causa principal de un olor fuerte es una orina que está muy concentrada. Si la orina es de color amarillo oscuro y tiene un olor muy fuerte, es aconsejable beber abundante liquido para diluirla.


Cuando la mujer asiste al urólogo con los síntomas típicos de una cistitis, éste habitualmente solicitara un análisis de orina con el fin de de determinar el germen causante de la infección.

Iniciará un tratamiento antibiótico especifico para intentar eliminar estos germenes y de esta forma evitar la recurrencia (nuevas infecciones) y su progresión, la pielonefritis, que supone una complicación grave que se manifiesta con fiebre alta, dolor de espalda, escalofríos, náuseas y vómitos.

En este caso el tratamiento debe ser realizado en un centro hospitalario. Cuando la cistitis se repite después de un tratamiento antibiótico es obligatorio acudir al urólogo.

Se deberá estudiar con más profundidad el aparato urinario buscando la causa que hace persistir la infección. Probablemente una radiografia simple y un estudio ecográfico sean suficientes para detectar de una forma simple y rápida la presencia de cálculos (piedras), malformaciones,alteraciones anatómicas adquiridas después del parto, etc.


A veces son necesarias técnicas massofisticadas como el TAC o el UIV. La cistoscopia permite una visión directa de la vejiga urinaria y ofrece una información clara y precisa de las lesiones que en ella se han producido permitiendo tomar una biopsia en casos seleccionados.


Una vez curada la infección urinaria y sus síntomas ,la mujer con clara tendencia a padecer habitualmente cistitis seguirá estrictamente las recomendaciones indicadas, debiendo añadir como tratamiento habitual el estracto de arándanos, único producto natural, indicado para la prevención de las infecciones urinarias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad