Ultimas noticias:




Santo Tomás abre el lunes la espita de la Navidad Tradición y exotismo para la feria

|

Cinco puestos más, la artesanía que gana espacios cerca de la plaza de Gipuzkoa, romería, concursos, una fiesta infantil que dicen que promete, animales exóticos y la enorme cerda Igone...

Son parte del decorado de una fiesta que se celebra el lunes y que abre la espita del disfrute navideño. La feria, más allá de cualquier novedad que la adorne, se centrará en recordar el señalado día en el que los baserritarras acudían a pagar los tributos a los señores de la capital.


Serán 209 puestos los que se repartan por la ciudad, no sólo la tradicional txistorra (58), el talo (13) o el queso (13), sino también los embutidos, las rosquillas, la miel, las garrapiñadas, el vino, las flores, los licores, el pan, el aceite o los turrones.


La fiesta crece, pero tal y como recordó ayer el concejal de Cultura y Festejos, Denis Itxaso, «poco hay que añadir a esta celebración que es tradición pura». Pese a ello, para esta edición está previsto que sean animales exóticos los que sustituyan a la exhibición más tradicional y, esta vez, en vez de pottokas habrá camellos en la plaza de Sarriegui.


Otra novedad es el taller de espantapájaros para los más pequeños, que podrán imitar los modelos de 'txorimalos' que harán los mayores en el Boulevard aunque, eso sí, con muñecos de dimensiones más reducidas.


La crisis no ha afectado a la petición de puestos, aunque este año hay cinco más, todos ellos de productos ajenos al bocadillo de txistorra.

La fiesta infantil del Boulevard, el Corral Kaos, promete diversión a los más pequeños, los puestos artesanos crecen en las calles Elkano y Churruca y, una vez más, productores de cualquier rincón de la geografía vasca pugnarán por obtener el premio del XIV Concurso de Txistorra.


Itxaso recordó que, una vez más, se buscará armonizar fiesta y diversión con ecología y respeto.

Los vasos verdes para sidra o vino se volverán a prestar a un euro recuperable si se devuelven en cualquiera de los puestos, que además contarán con recogida de aceite usado.

El transporte público se intensificará aunque queden suprimidas las paradas de la plaza de Gipuzkoa y se reforzará también la recogida de basura.

¿Qué falta? Ganas de diversión, atuendo de baserritarra y un poco de hambre.

Donostia vuelve a sus raices el lunes que viene. A la tradición.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad