Ultimas noticias:




En China Descubren un dinosaurio con cuatro alas clave en la evolución de las aves

|

Investigadores de la Academia de Ciencias China en Beijing han descubierto un fósil de un dinosaurio similar a un ave con cuatro alas en el noreste de China. Según afirman los autores, que publican el hallazgo en la revista 'Nature', el espécimen cubre una laguna clave en la transición de los dinosaurios a las aves y revela nuevos datos sobre el origen evolutivo de las plumas.

La transición de los dinosaurios a las aves no se conoce al completo debido a la carencia de fósiles bien conservados. Muchos científicos afirman que los dinosaurios parecidos a las aves aparecieron demasiado tarde en el registro fósil como para ser en realidad ancestros de las aves.

El trabajo actual, dirigido por Xing Xu, muestra un fósil excepcionalmente bien conservado del 'Anchiornis huxleyi' procedente de la provincia de Liaoning en China. Las patas, la cola y las garras del dinosaurio están cubiertos por largas plumas y el fósil sugiere que pudo existir una fase de cuatro alas en la transición a las aves.

Hasta ahora los científicos pensaban que el 'Anchiornis huxley' era un ave primitiva pero un análisis más detallado revela que debería ser asignado al grupo de los dinosaurios Troodontidos, muy asociados con las aves.

Los autores datan el fósil hacia el Jurásico Tardío, lo que significa que es el dinosaurio con aspecto de ave más antiguo descubierto hasta el momento y que el antiguo 'Archaeopteryx' es el primer ave conocida.

Los científicos concluyen que la presencia de tales especies en este momento en el registro fósil desafía el argumento de que los dinosaurios similares a las aves aparecieron mucho más tarde que los ancestros de las aves.

Leer más...




Un profesor de Lleida descubre el asteroide más cercano y peligroso para la Tierra

|

El profesor del Campo de Aprendizaje Montsec del Centro de Observación del Universo de Àger (Lleida), Josep Maria Bosc, descubrió el 16 de septiembre desde su observatorio particular de Santa Maria de Montmagastrell (Lleida) un nuevo asteroide, que resultó ser el más cercano y peligroso para la Tierra.

Después de seis días de seguimiento por parte del Minor Planet Center de la Universidad de Harvard, el asteroide ha recibido la denominación 2009 ST19, y ha sido incluido en la lista de asteroides potencialmente peligrosos que confecciona esta universidad, según ha confirmado Europa Press.

El asteroide en cuestión se trata de un Apolo, una tipo potencialmente peligroso para el planeta ya que su órbita se entrecruza con la de la Tierra.

El asteroide es también el más grande --más de un kilómetro de diámetro-- que se ha acercado a la Tierra. En el momento de máxima proximidad pasó a 645.000 kilómetros (unas dos veces la distancia a la Luna). El último antecedente similar se remonta a 1937, cuando el asteroide Hermes pasó a 750.000 kilómetros.

Leer más...




Un robot experimental ayuda a los científicos a comprender a los humanos

|

Su nombre es iCub y los científicos esperan que aprenda a adaptar su comportamiento a las circunstancias cambiantes, ofreciendo nuevas percepciones sobre el desarrollo de la conciencia humana.

Existen seis versiones de iCub en laboratorios por toda Europa, donde los científicos están manipulando concienzudamente su cerebro electrónico para que sea capaz de aprender, igual que un niño humano.

"Nuestro objetivo es comprender realmente algo que es muy humano: la habilidad de cooperar, de entender lo que otra persona quiere que hagamos, ser capaz de alinearse con ellos y trabajar en equipo", dijo el director de la investigación Peter Ford Dominey.

iCub mide un metro de alto, tiene un tronco articulado, brazos y piernas hechas de intrincados circuitos electrónicos. Tiene un rostro blanco con una pequeña nariz y grandes ojos que pueden ver y seguir el movimiento de los objetos.

Leer más...




Un nuevo sistema permitirá predecir el recorrido de las tormentas eléctricas

|

Un nuevo sistema meteorológico permitirá predecir con fiabilidad el recorrido de las tormentas eléctricas durante las 24 horas posteriores a la previsión, mejorando considerablemente las predicciones de inundaciones y el incremento del riesgo de incendios por la presencia de tormentas secas. El proyecto internacional Flash, coordinado por la Universidad de Tel Aviv (Israel) y que cuenta con la participación de la Universidad de Barcelona (UB), permitirá saber con mayor precisión "el movimiento de las tormentas eléctricas y los rayos" con una posterioridad fiable de 24 horas, ha explicado la participante en el proyecto y profesora del departamento de Astronomía y Meteorología de la UB, Carmen Llasat.

El nuevo sistema combina "el uso de satélites situados entre 1.000 y los 35.000 kilómetros de altura y redes terrestres cuyos datos podrán ser contrastados con un mayor número de modelos meteorológicos" y permitirá conocer con más precisión el comportamiento de las tormentas, ha dicho Llasat.

La profesora ha apuntado que los datos también podrán ser utilizados para determinar el riesgo de incendios producidos por descargas eléctricas, como el ocasionado este verano en Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que murieron cinco bomberos.

Leer más...




Santiago tendrá el primer centro en Europa de ciencias del patrimonio

|

Los 16 equipos de trabajo que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene repartidos por España podrán ser "por fin una red" cuando finalice, en 2013, la construcción en Santiago del primer Centro de Ciencias del Patrimonio en Europa. Así lo explica el director del laboratorio del CSIC dedicado a la materia, Felipe Criado, que coordina desde Compostela el trabajo de los científicos que estudian el patrimonio cultural como problema científico. El Ayuntamiento y el Consorcio de Santiago cedieron ayer los 6.000 metros cuadrados en los que se emplazará el edificio. El alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, se mostró "especialmente motivado" por la idea de que nazca un centro de estas características en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.

Leer más...




Un parado británico halla el mayor tesoro anglosajón

|

Un parado británico ha hallado por casualidad el tesoro anglosajón más importante jamás descubierto. Está compuesto por más de 1.500 piezas de oro y plata, con incrustaciones de piedras preciosas, y data del siglo VII.

El fabuloso botín, cuyo valor total debería superar 1,1 millones de euros, según las primeras estimaciones, ha dejado boquiabiertos a los arqueólogos británicos.

“Es una colección increíble, absolutamente sin precedentes. Nos han preguntado si es la mayor reserva de oro anglosajón hallado en este país. Realmente, es el único que hemos encontrado. Hemos pasado a una nueva etapa con este material”, ha declarado Kevin Leahy, experto en antigüedades.

El tesoro fue encontrado por un aficionado a la detección de metales, Terry Herbert, en Inglaterra, en el campo de un amigo.

El afortunado ha asegurado que “ha sido mucho más divertido que jugar a la lotería”. Él y el propietario del terreno se repartirán el botín, que desde este viernes y durante tres semanas podrá verse en el Museo de Arte de Birmingham.

Leer más...




Navidad a dos velas

|

Los comerciantes se niegan a pagar la mayor parte del coste de la iluminación de las calles y el Ayuntamiento asegura que no asumirá más gastos que los que ya afronta Navidad y luces en las calles parecen un binomio indisoluble. Este año, si no se alcanza un acuerdo entre los comerciantes y el Ayuntamiento, puede romperse.

«Estamos dispuestos a asumir una parte del coste, pero no todo», señaló ayer el presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, Ucayc, Daniel Quirós.


En los últimos años esta entidad ha sido la encargada de «coordinar» la instalación de la mayor parte del tendido de luces que se instala en las calles de la ciudad en las fiestas de Navidad. Para sufragar los gastos, la Ucayc tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento por el que recibe 115.000 euros anuales.

Entre los compromisos a los que les obliga ese documento, destinado a la mejora de la promoción del comercio en la ciudad, está el pago del coste de la iluminación navideña.

«El año pasado ya se comentó la modificación de ese convenio. No podemos gastar la mitad de la subvención anual en la iluminación», señala Daniel Quirós.


A la aportación económica que llega vía subvención se suman las cuotas voluntarias que pagan aquellos comerciantes que deciden adherirse a la campaña.

Según explicó el presidente de la Ucayc, estas adhesiones son cada vez menos numerosas. «No me parece justo que el comerciante sea el que pague.

Cada vez son menos los que se suman y esto puede provocar enfrentamientos entre los propios comercios, porque en una calle donde hay quince, hay casos en los que pagan cuatro», añadió.

Leer más...




Paco Neira expondrá en La Cañada la muestra 'Sueño en azul'

|

El autor sanroqueño Paco Neira expondrá a partir del viernes 2 de octubre en el Club de Golf La Cañada de Guadiaro. La muestra se titula Sueño en azul y se podrá ver en la entrada de la casa club.

La exposición refleja los colores y la vida en un Sueño en azul que se propone también ser un acontecimiento artístico, en tanto en cuanto los visitantes se sentirán trasladados a un mundo con olores a incienso, luces cálidas y sonidos marrroquíes.

Neira posee una larga trayectoria, con muestras en un gran número de localidades

Leer más...




El Yoga aterriza en la consola Wii en noviembre

|

Desde que Nintendo sacó al mercado la tabla de ejercicios “Wii Fit” (en la que ya se incluían algunas tímidas secuencias de yoga) estaba claro que no pasaría mucho tiempo antes de que saliese a la luz un juego dedicado única y exclusivamente al Yoga. A continuación os expongo la nota de prensa que ha lanzado JoWooD a los medios:El juego Yoga para Wii incorpora ejercicios especificos para usuarios que padecen dolores de espalda, resfriado, dolor de cabeza, artritis y otros dolores comunes.

“Cuando hemos diseñado Yoga para Wii, queríamos estar seguros de que los jugadores hagan no solo un buen ejercicio para el cuerpo sino también para la mente” dice Markus Reutner, el director de marketing de JoWood Productions.

“Hemos hecho varios estudios sobre yoga y cómo este puede curar ciertos dolores, para tratar de incorporar esto en nuestro juego Yoga para Wii”

Yoga para Wii combina ejercicios de yoga con información cuidadosamente reunida, proporcionándonos una “auténtica experiencia de Yoga”.

Los jugadores serán capaces de tratar con los ejercicios dolores especificos. El dolor de espalda, la artritis, el resfriado, dolores abdominales, el dolor de cabeza… junto con los ejercicios predefinidos, los jugadores podrán explorar el Yogshala y conseguir una “comprensión total” de varias tecnicas y beneficios del yoga.

Yoga para Wii estará disponible a partir de noviembre para Nintendo Wii.

Leer más...




“Expertos en México” llega a Tucumán

|

Se presentará por primera vez en la ciudad de San Miguel de Tucumán “Expertos en México”, el programa online que lanzó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para operadores turísticos y agentes de viajes. El evento se realizará a partir de las 08:30 hs en el Hotel Carlos V, ubicado en la calle 25 de Mayo 330, San Miguel de Tucumán.

El próximo viernes 2 de octubre, la presentación contará con la participación de la operadora mayorista Delfos, así como de la Aerolínea LAN quien sorteará entre los asistentes 2 boletos de avión en la ruta Tucumán-Cancún, y de la cadena Palace Resorts que obsequiará 2 estadías en uno de sus hoteles.

A través de este programa, los profesionales del turismo podrán contar con los elementos necesarios para poder optimizar su trabajo a la hora de asesorar y orientar sobre los destinos de México. El mismo permite tener acceso a la información las 24 hs., contar con material disponible listo para imprimir a los clientes, y cartografía detallada y descriptiva de cada uno de los destinos, entre otras cosas. Además, se puede acceder a una biblioteca virtual que complementa la información y los datos del programa.

Los interesados podrán participar en la capacitación sin costo alguno y podrán asesorarse sobre el uso de esta nueva plataforma de aprendizaje entrando al sitio www.expertosenmexico.com. Luego de cursar y aprobar los 2 módulos correspondientes, se entregará un diploma en el que se certifique que el agente u operador tiene el reconocimiento como un profesional en la venta de destinos mexicanos.

“Expertos en México” ya se presentó en Argentina en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta. También ha sido difundido y presentado en Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Colombia.

La actividad turística representa la tercera fuente de ingresos de México. Por esta razón, desde el CPTM se busca innovar permanentemente, ofreciendo al sector turístico elementos que optimicen su actividad y fortaleciendo así su relación con México.

Leer más...




UR organiza un concierto de piano y observación de estrellas en inicio curso

|

La Universidad de La Rioja (UR) ha organizado para el próximo lunes un recital nocturno de piano a cargo de Claudio Recabarren y una observación del cielo para inaugurar el curso y celebrar el Año Internacional de la Astronomía.

El "Concierto bajo las estrellas" está organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la UR, a través de su Unidad de Cultura Científica, en colaboración con la Agrupación Astronómica de la Rioja y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La actividad, abierta a todo tipo de público, tiene una duración estimada es de dos horas, ha detallado la UR en una nota.

La música, original del compositor y pianista Claudio Recabarren, estará inspirada en los misterios del universo, la exploración espacial, la inquietud del hombre por conocer otros mundos, la fascinación por las estrellas y otros temas relacionados con la celebración del Año Internacional de la Astronomía 2009.

Intercalada entre las piezas musicales se realizará la observación del cielo, coordinada por los miembros de la Agrupación Astronómica de La Rioja.

Leer más...




Asturias El sector lácteo vive su «momento más negro»

|

No son buenos tiempos para el campo asturiano. Hace ya meses que los ganaderos vienen denunciando el estrangulamiento al que están siendo sometidas sus explotaciones a causa de la caída del precio en origen de la leche. De hecho, sus colegas de 20 países europeos continúan la huelga de entregas de leche que iniciaron hace semanas al entender insuficientes las medidas adoptadas por la Comisión Europea para hacer frente a la crisis láctea y hasta el propio consejero de Medio Rural y Pesca criticó ayer «el nivel de ceguera y sordera» de los miembros de la Comisión.
A estas voces se suman ahora las de los representantes de la industria y la distribución que ayer se reunieron en la jornada de inauguración de Agropec para hablar de la 'Actualidad del Sector Lácteo en Asturias: su visión ante la crisis'. Todos coincidieron en calificar el momento actual como «el que sufre el problema más gordo del campo en los últimos años» y señalaron a las marcas blancas como un agente fundamental de la caída de precios.

Leer más...




La tradición marca la actualidad de las fiestas de Las Rozas

|

Las tradiciones evolucionan como la vida en sus municipios. Hace cincuenta años, los mayorales, montando sus caballos, traían los toros de ganaderías vecinas. Ahora, son tráilers los que se encargan del desplazamiento de las reses. Aún así, esto no ha afectado a la celebración de los encierros. Lo mismo sucede con el resto de tradiciones locales que, aunque más pequeñas, con el paso de los años se han convertido en emblemas de las Fiestas de San Miguel.

090925_paella1.jpgA priori, lo que más llama la atención en las fiestas de Las Rozas es la elección de San Miguel como patrón, cuando lo más común es la utilización de vírgenes y cristos. Éste es el primero de los siete Arcángeles del Cristianismo. Se le representa con una armadura de romano, normalmente sometiendo a Lucifer, el primero de los ángeles caídos. También es el encargado de anunciar a la humanidad la llegada del Apocalipsis haciendo sonar su trompeta desde los cielos, así como suele aparecer en imágenes con una balanza, símbolo de la justicia en el Juicio Final. A pesar de ello, el porqué se decidió erigirle como la principal figura de las fiestas grandes se ha perdido en la memoria, escapando incluso a la tradición oral.

Este municipio también cuenta con su propia patrona, la Virgen de la Retamosa, la cual celebra su festividad el lunes siguiente al puente de mayo, con una procesión en su honor. La marcha comienza en la Iglesia de San Miguel Arcángel para terminar en la Dehesa de Navalcarbón, donde se realiza una romería con bailes y concursos. También el barrio de Las Matas cuenta con unas fiestas en honor a un patrón particular, San José Obrero, que se celebran el 1 de mayo y cuentan con encierros, corridas de toros y conciertos.

Leer más...




Los artistas cántabros, marginados

|

Ante mi indignación les envío una información que quiero denunciar públicamente.
Soy una joven cántabra que recientemente he vuelto desde Madrid. He decidido vivir en la tierra de mis padres y de lo que me apasiona y para lo que me he formado durante muchos años, que para bien o para mal, es el arte, y lo primero que he visto en la prensa al llegar a Cantabria es la desafortunada noticia de que se convocó un concurso que se vende como apoyo a jóvenes artistas cántabros, el Pancho Cossío de la Dirección General de la Juventud del Gobierno de Cantabria, y sin embargo las últimas ediciones han estado dándose premios sobre todo a jóvenes madrileños, valencianos vascos y castellanos.
He estado años en Madrid y nunca me he podido presentar a los premios jóvenes de la Comunidad de Madrid porque es un certamen dedicado a promocionar jóvenes talentos de esa comunidad, cosa que considero totalmente lógica. Si hubiera querido presentarme bastaba con haberme empadronado.
Pero lo más grave es que el Gobierno de Cantabria dice en prensa que con estos premios están promoviendo a los artistas jóvenes de Cantabria. No es en absoluto cierto y es triste y lamentable. Los organizadores de este certamen se ríen a la cara de los artistas de Cantabria. Los artistas que el Gobierno de Cantabria allá donde va presenta como "cántabros" sin serlo y como promoción de artistas jóvenes de Cantabria:

Leer más...




La capital celebrará su I Semana Gótica del 24 de octubre al 1 de noviembre en la Plaza Felipe II

|

La capital celebrará su I Semana Gótica de Madrid entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre en la Plaza Felipe II, un evento cultural, académico y multidisciplinar para conocer autores góticos clásicos y actuales, ver la obra de artistas plásticos, disfrutar de cortometrajes, conferencias de expertos sobre cine y literatura, conciertos y talleres, todo ello enmarcado en el estilo 'siniestro'.

Besarilia, asociación cultural sin fines de lucro de manera conjunta con la agencia de comunicaciones TwentyfourSeven, se encuentran actualmente trabajando en el programa definitivo, que se puede consultar en la web www.semanagoticademadrid.com el cual contará con escritores, conferenciantes, artistas audiovisuales, músicos, compañías de teatro y artistas del cómic.

Según informó la organización, desde el primer momento la Semana Gótica de Madrid fue concebida como un evento académico y multidisciplinar, una ocasión para conocer autores góticos clásicos y actuales, ver la obra de artistas plásticos, disfrutar de cortometrajes, conferencias de expertos sobre cine y literatura, todo ello enmarcado en el estilo gótico. "Y por supuesto conocer la perspectiva de los estudiosos de los movimientos góticos urbanos en la actualidad", señalaron.

Leer más...




La restauración del Maristán del Albaicín comenzará en 2010

|

Que el mundo árabe estaba mucho más avanzado que el cristiano en cuestiones científicas como la astrología, las matemáticas o la medicina, era un hecho por todos conocido en la Al-Andalus del siglo XIV. De esa época de esplendor cultural quedan todavía tesoros urbanos por rescatar, como el Maristán que aguarda derruido en el Albaicín, y que ayer visitaron el delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Huertas, junto al de Cultura, Pedro Benzal, y el arquitecto Pedro Salmerón, quien ha recibido la tarea de elaborar un proyecto de recuperación del histórico edificio.

En la Granada nazarí este edificio cumplió las funciones de hospital aunque "algo más asociado a temas mentales, pero de esto también hay mucho que averiguar", como explicó durante la visita Pedro Salmerón. Así, la fisonomía del monumento "tiene un gran parecido con el Corral del Carbón", contando con una planta cuadrada, galerías y un patio con fuente en el centro, señaló el arquitecto, que hizo hincapié en que "no se podrá hacer una recuperación al estilo del Corral, por que estamos en otra época". De hecho, la ley prohíbe ejecutar proyectos que tengan por fin recrear de manera exacta el edificio original, "se tiene que hacer notar la diferencia", aclaró Huertas.

Leer más...




En octubre, Chía se vestirá de fiesta y cultura

|

Durante dos días, 17 y 18 de octubre de 2009, el municipio cundinamarqués de Chía se vestirá de fiesta para recibir las mejores muestras folclóricas, musicales y de comparsas de varias regiones de Colombia y de más de 10 países donde se viven con intensidad estas fiestas carnestoléndicas.

A escasa media hora de Bogotá se encuentra Chía, uno de los municipios de origen precolombino que guarda en su historia importantes recuerdos de la civilización chibcha

La comparsa del Carnaval de Barranquilla, la de Negros y Blancos de Pasto, los Silleteros de Medellín, las agrupaciones ganadoras de las convocatorias para el cumpleaños de Bogotá 2009, una representación del folclor del Cesar, otra del Huila, otra más con los mejores artistas de Chía y varias comitivas de diferentes regiones del país, son algunos de los participantes nacionales que asistirán a esta gran fiesta en honor a la Diosa Chía.

Delegaciones folclóricas y de carnavales de países como Japón, Francia, Cuba, Brasil, México y Perú ya confirmaron su asistencia a la que será una gran celebración que se iniciará con un desfile, el sábado 17 de octubre, por las principales calles de Chía.

Un concierto de Andrés Cepeda y una parranda con la agrupación Quarto de Hora cerrarán la primera noche en homenaje a la luna que adoraban con devoción los muiscas (antiguos habitantes de la región pertenecientes a la civilización chibcha).

El domingo 18 de octubre, será otro gran día para Chía, pues las diferentes representaciones mostrarán en tarima lo mejor de sus repertorios para cerrar así los dos días en los que la Luna Verde, la Luna Lunera, la Luna Mágica, la Luna de


La comparsa del Carnaval de Barranquilla, la del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y los Silleteros de Medellín, están presentes en la fiesta internacional que se celebrará en octubre de 2009 en Chía, Cundinamarca.

Barranquilla, la Luna Llena es la protagonista de esta gran parada en su honor.

Artesanías, exposiciones de arte y de fotografía, gastronomía y un sinfín de eventos más encontrarán los visitantes al recorrer esta población que en lengua chibcha, quiere decir luna y era, después de Sogamoso (Boyacá), la ciudad del sol, el sitio espiritual más importante por ser la sede del principal Cacique del imperio, el heredero de la corona del Zipa de Bacatá.

El evento es organizado por la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Chía dirigida por Sandra Patricia Garavito.

Se trata de un festival para disfrutar en familia y apreciar la música y el folclor de importantes exponentes nacionales e internacionales.

En lengua chibcha, Chía quiere decir luna y era, después de Sogamoso (“la ciudad del sol”), el sitio espiritual más importante por ser la sede del principal cacique del imperio, heredero de la corona del Zipa de Bacatá.

El santuario de la Diosa Chía

En Chía, el pueblo indígena le rendía tributo a sus dioses Bachué, Bochica y Sue, y a las fuerzas de la naturaleza, como el agua, la luna, el aire, el sol, la tierra, etc.
En esta población se hallaba “La Cuca” (seminario), donde el príncipe heredero se preparaba, durante siete años, en ciencias naturales, medicina, astrología y botánica, y se iniciaba en el conocimiento profundo de la religión y de las artes de la guerra, para después purificarse, cerca de allí, en la fuente sagrada de Tiquiza, antes de ocupar el trono.

A grandes rasgos, esta era la civilización que encontraron los españoles a su llegada, un pueblo que trabajaba la agricultura y la industria de la sal, productos que luego comerciaban con los pueblos indígenas vecinos.

Toda esa herencia de espiritualidad indígena le ha otorgado a este pequeño poblado, situado a 25 kilómetros de Bogotá, un ambiente especial que gira en torno a la leyenda y al legado cultural que dejó la civilización chibcha en estas tierras.

Tal vez por esa encomienda, Chía es hoy tierra fértil para el asentamiento de músicos, pintores, escultores, artesanos, periodistas, poetas y literatos que, junto a la belleza de sus paisajes y a la presencia de varias obras arquitectónicas notables, le dan a esta población un ambiente cultural interesante.
Por toda esa heredad es que, más de 350 artistas se reúnen este 17 y 18 de octubre para rendirle un merecido homenaje a la luna y por ende a Chía, comarca mágica y fecunda cuna de los muiscas.

Leer más...




Documentos de la trama acreditan la financiación del PP

|

Orange Market, una de las empresas de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa, cobró -por actos electorales que le montó al Partido Popular- de empresas constructoras de la Comunidad Valenciana que recibían contratos multimillonarios de la Generalitat presidida por Francisco Camps. Así lo sostiene la Brigada Policial de Blanqueo, que investiga el caso Gürtel, en su informe de 89 folios remitido al Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Para acreditar lo que supone un grave delito de financiación ilegal que implica al primer partido de la Comunidad Valenciana y a media docena de empresas, la policía aporta en su informe una serie de documentos oficiales (cheques bancarios, facturas con IVA) y las copias de correos electrónicos enviados desde la sede de Orange Market a la asesoría que trabajaba para la trama corrupta.

En esos correos electrónicos se solicitan cambios en la facturación de la empresa, de manera que ingresos procedentes del PP por el montaje de distintos actos se convierten en servicios a constructoras valencianas. De esta manera, Orange Market cobra de constructoras el dinero que en realidad debería pagar el PP por actos que le montó la empresa de la red Gürtel que dirigía en Valencia Álvaro Pérez, El Bigotes.

Leer más...




El juez que es "más que amigo" de Camps

|

El recorrido del caso Gürtel en Valencia ha puesto en el ojo del huracán a Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Dijo sentirse "feliz" de que Francisco Camps le considerara "más que un amigo". Y no consideró que ni eso ni otras proximidades con el presidente autonómico fueran motivo para abstenerse del caso en el que Camps estaba imputado por supuesto delito de cohecho. Firmó el archivo del caso. Además, ha decidido, junto a los magistrados Juan Montero y José Francisco Ceres, ignorar un informe policial que, además de incluir nuevos datos sobre los trajes y otros regalos comprados en Milano y Forever Young, destapa una posible financiación ilegal del PP valenciano a través de una trama de facturación opaca con Orange Market (mercantil fundamental en el caso Gürtel) y al menos seis constructoras.

Leer más...




El tribunal valenciano ignoró datos clave sobre los trajes y regalos

|

El informe policial Orange Market. Sistema de facturación y financiación de los actos del PP de la Comunidad Valenciana, de 89 folios y cinco anexos, incluye nuevos documentos incautados a la firma valenciana de la trama Gürtel. Entre ellos se incluye la contabilidad de esta empresa, vital para apuntalar la investigación sobre el supuesto cohecho cometido por cuatro altos cargos del PP, entre ellos Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, y Ricardo Costa, secretario general del partido en esa comunidad.

En el capítulo de las salidas de los libros de contabilidad de Orange Market y en distintas fechas, el contable de Álvaro Pérez, El Bigotes, apunta el pago de diversas cantidades de dinero a Milano y Forever Young, las tiendas de ropa en las que El Bigotes compró trajes por más de 30.000 euros para regalárselos a Camps, el presidente autonómico, y a Ricardo Costa, secretario general del PP, entre otros.

Leer más...




Los científicos se movilizan contra el recorte en I+D

|

Siete científicos de prestigio internacional, incluida la bióloga Margarita Salas, han lanzado el Manifiesto sobre la financiación de la ciencia en España, expresando su preocupación por los fuertes recortes del presupuesto de I+D que hará el Gobierno para el próximo año y reclamando apoyo para la ciencia. En el borrador de presupuestos se ha barajado una reducción de los fondos para ciencia de un 37%, que luego se ha atenuado hasta un 18% de recorte en un segundo ajuste.

Leer más...




Nace la Asociación Pontevedresa sobre el Estudio del Cannabis para reclamar la legalización de la droga

|

Solo falta el trámite final. Cuando la Xunta selle los estatutos y documentos enviados hace meses, la Asociación Pontevedresa sobre el Estudio del Cannabis comenzara su aventura que pretende legalizar el consumo del estupefaciente. Sería para uso lúdico y medicinal. «Es la única manera de que la gente no tengan que recurrir la mercado negro», señala uno de los impulsores del colectivo.

La situación es tan seria que el grupo ya dispone de un local social en el casco viejo de la ciudad del Lérez. Y una vez la administración autonómica autorice la creación de la asociación, los responsables del colectivo solicitarán una entrevista con el fiscal antidroga «para prevenir que el uso del cannabis sea un delito». Nacen a semejanza de colectivos como Pannagh de Bilbao. Una vez oficial, la Asociación Pontevedresa sobre el Estudio del Cannabis se inscribirá en la Federación de Asociaciones Cannábicas, colectivo que pretende aunar esfuerzos para conseguir cambios legislativos en la situación del cannabis en España.

De hecho, la asociación bilbaína logró que la sección sexta de la Audiencia de Vizcaya archivara una causa abierta por una plantación colectiva de marihuana. En ese sentido, y a raíz del dictamen judicial, Pannagh reclamó a las autoridades la devolución de las plantas incautadas, al tiempo que denunció la detención de varios de sus miembros en relación con las plantas cultivadas.

Detención

En la operación, se arrestó al propietario de la finca donde se cultivó el cannabis y las personas que se hallaban en el mismo en el momento de la intervención policial.

«Uno de nuestros objetivos es alquilar una finca para hacer plantaciones colectivas», señaló uno de los líderes del colectivo pontevedrés. En este sentido, los socios que lo deseen podrán adquirir el cannabis.

No se podrá vender a terceras personas en ningún caso, puesto que la asociación no tiene ánimo de lucro. Una vez habilitado la finca, el colectivo deberá vigilarlo para que personas ajenas al colectivo roben las plantas cultivadas.

Además, el grupo está acondicionando un local en la calle San Sebastián que servirá de sede para el colectivo. Una vez la asociación se presente en sociedad, se iniciarían los trámites para ubicar esa parcela donde cultivar el cannabis.

Leer más...




Las setas, un buen negocio

|

Cinco mujeres de Tabuyo del Monte han puesto en marcha una empresa de transformación de los productos de la tierra. Las setas son las grandes protagonistas, pero su historia es mucho más.Las setas son hoy parte del futuro de Tabuyo del Monte. La empresa ‘Del monte de Tabuyo’ se ha convertido en emblema de que hay alternativas para que las nuevas generaciones se queden en los pueblos y no se vayan a la ciudad.


‘Del monte de Tabuyo’ es una cooperativa montada por cinco mujeres. En su nave no sóloenvasan setas de temporada de la zona, sino también hongos que cultivan gracias a las últimas técnicas en investigación micológica.


Aunque las setas son el motor de la producción que venden y del restaurante, el primero micológico de la provincia —lleno hasta la bandera los fines de semana—, también se dedican a confituras y mermeladas de frambuesa, remolacha yperas;a salsas y mousses de espárragos, setas y fambruesas, o a escabeches de espárragos, remolacha... Así de bien suena, y mejor que sabe al paladar.


“Hemos basado nuestro trabajo en el control absoluto del proceso de producción. Siendo nosotras mismas los que sembramos, cultivamos, recolectamos y cocinamos todos los productos”, explica la alcaldesa de Luyego, Marisa Rodríguez, una de las cinco socias, que aclara algo muy importante: “Todas las recetas, tanto de los productos que envasamos como del restaurante, son nuestras”.


Y es que ésa está siendo una de las bases del éxito. La confianza en ellas mismas. Desde Tabuyo llegan ya a tiendas de toda España y también venden on line a través de su página web: www.delmontedetabuyo.com.

Leer más...




El niño neandertal crece en Sidrón

|

El yacimiento neandertal de la cueva de Sidrón es inagotable. De «extraordinaria» en cantidad y calidad catalogan los expertos la campaña arqueológica que está a punto de finalizar, con un volumen de fósiles del más alto interés. Vértebras, una mandíbula de inmaduro, falanges en conexión anatómica, los tres huesos largos del brazo, húmero, cúbito y radio, fragmentos pequeños de diferentes huesos, entre ellos alguno del cráneo... y lascas de sílex que vienen a confirmar que el taller lítico de aquel grupo humano estaba muy cerca de allí.

Arqueólogos e investigadores siguen impresionados con la riqueza arqueológica de una cueva que además de ofrecer la mejor colección de fósiles neandertales de la Península es ya referente mundial a la hora de hablar de esta especie desaparecida hace cuarenta mil años.

Leer más...




Aprobado abortar con 16 años y sin consulta paterna

|

Se establece el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "derechos, garantía, seguridad y respeto son las claves de la nueva ley", que incorpora algunos cambios respecto al anteproyecto, siguiendo recomendaciones de algunos informes preceptivos, como el del Consejo de Estado.

El resultado, ha dicho, es una ley "sensata y ajustada a derecho que quiere dar respuesta sin dogmatismos a las carencias de la ley actual" y "que se ajusta a nuestra realidad social" porque ofrece seguridad a las mujeres en el ejercicio de un derecho y garantías a los profesionales de la sanidad que desde hoy "tendrán más claramente establecidos los supuestos y plazos de esta prestación".

Además, la norma, que "sintoniza más con las legislaciones europeas", incluye un conjunto de acciones y medidas en el ámbito sanitario y en el educativo porque, "que nadie lo dude: la voluntad del Gobierno prevenir los embarazos no deseados para que ninguna mujer tenga que enfrentarse a la durísima decisión de abortar".

Leer más...




La consejera de Cultura anuncia el proyecto del Museo Neandertal para el 2010

|

En su primera visita a la cueva piloñesa, la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, mostró su apoyo incondicional a la investigación. «El compromiso se mantiene porque la importancia del trabajo es indiscutible».

Además anunció su disposición a llevar adelante el Museo del Neandertal y aseguró que este mes pasará a Consejo de Gobierno el convenio de cesión de los terrenos de Cajastur para a continuación iniciar el proyecto, que estará listo el próximo año. Mercedes Álvarez agradeció a todos el buen trabajo realizado y envió un abrazo para Javier Fortea, director del proyecto y ausente por enfermedad.

Para el alcalde de Piloña, Camilo Montes, fue emocionante la visión de los restos de «nuestros ancestros». Luego se refirió al futuro museo, una pieza que esperan con interés en el concejo. «Si tenemos una joya tiene que tener su joyero», argumentó.

En fechas próximas se publicará un artículo sobre la industria lítica de Sidrón, claramente musteriense, y otro que confirma al menos una antigüedad de 50.000 años para los restos de los diez o más individuos que vivieron en la zona.

Leer más...




un actor con síndrome de Down, Concha de Plata Pablo Pineda

|


El actor malagueño Pablo Pineda se ha convertido en la primera persona con síndrome de Down en ganar la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, en el que la película china "City of life and death", de Lu Chuan, ha obtenido la Concha de Oro y Lola Dueñas ha sido elegida mejor actriz.

Lola Dueñas y Pablo Pineda protagonizan la película de los debutantes Álvaro Pastor y Antonio Naharro, "Yo, también", una cinta sobre la relación entre un mujer solitaria que encuentra en un joven con síndrome de Down el refugió que buscaba y que ha obtenido también una mención especial del Premio Signis y el Premio a la solidaridad de la Asociación de Donantes de Sangre de Guipúzcoa.

Leer más...




La "cultura erótica" llega por primera vez a Argentina

|

Recibir clases de "striptease", perforarse la piel o ver muestras de fotografía son algunas de las actividades que los argentinos pueden disfrutar en el primer Festival Internacional de Cultura Erótica, que acaba de arrancar en Buenos Aires con la española Sonia Baby como estrella internacional.

"XEX Buenos Aires", que concluirá hoy en la capital argentina, es el primer festival que hace una distinción real entre la exhibición del sexo explícito (pornografía) y el implícito (erótico).

Según sus organizadores, este evento de dos días pretende "descubrir en el erotismo un canal de transmisión para la sensualidad" a través del cual, los argentinos puedan encontrar respuestas a sus "dudas más íntimas".

"Esta es una buena oportunidad para que la gente vaya, pregunte, toque, agarre, se libere y aprenda a hacer las cosas bien, sin tabúes", explica la actriz argentina y directora de cine pornográfico Natacha Jaitt.

Leer más...




Un pueblo australiano veta el agua embotellada

|

Un pueblo australiano se convirtió ayer en el primero del mundo en prohibir la venta de agua embotellada para reducir el impacto de las botellas de plástico en el medio ambiente. Según informó la cadena australiana ABC, el viernes por la noche se retiraron las últimas cajas de agua de todos los comercios.Los australianos se gastaron en el 2008 hasta 300 millones de euros en agua embotellada, un 10% más que el año anterior.

Leer más...




Los políticos y el mundo de la cultura muestran su pesar por la muerte de Larrocha

|

Las máximas autoridades catalanas y el mundo de la cultura han elogiado hoy la figura de la veterana pianista Alicia de Larrocha, fallecida anoche a los 86 años.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha destacado el "virtuosismo" de Larrocha y el reconocimiento internacional que consiguió a lo largo de su vida. Montilla ha asegurado que la capilla ardiente de la concertista se instalará mañana en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat "como corresponde a alguien como ella que cuenta con la máxima distinción de Cataluña", en referencia a la Medalla d'Or que el gobierno catalán le otorgó en 1983.

"Cataluña ha perdido una persona importante para el país, para la música, una gran concertista, una virtuosa del piano y una persona reconocida por todo el mundo", ha señalado.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad