Ultimas noticias:




La carta astral de Raúl González, por Mara Aren

|

Raúl González Blanco (Madrid, España, 27 de junio de 1977), conocido como Raúl, es un futbolista español. Juega como delantero en el Real Madrid CF de la Liga BBVA de España. Es uno de los futbolistas más renombrados en el panorama internacional y uno de los más importantes de todos los tiempos.

Cáncer es un signo de agua y se comunica con su entorno principalmente por medio de sus sentimientos. El elemento agua representa el mundo de las emociones insondables, desde pasiones compulsivas y temores irracionales hasta sentimientos de compasión y amor universales. Destaca por su intuición y sabe que tiene que protegerse de influencias ajenas para poder tener acceso a las dimensiones más profundas de su psique.

En la carta astral de Raúl hemos de tener en cuenta muchos factores. Uno de ellos es la posición del Sol en la Octava Casa. Raúl está llegando a su cenit profesional, lo sabe el, lo sabe el entrenador, lo sabe el seleccionador y lo saben todos los seguidores del Real Madrid. Es Sol le da una energía renovadora que Raúl sabe canalizar muy bien y es en esta etapa de su carrera en la que se exige mucho más a sí mismo.

Profesionalidad ante todo, el esfuerzo por mejorar su condición física, su intenso trabajo en los entrenamientos puede ser causa de una lesión complicada en el mes de marzo.

La posición de la Luna no le pone las cosas fáciles. No resulta cómodo para una persona que ha sido y que es el líder natural del equipo, asumir su condición de suplente. Raúl es consciente de ello y asumirá con total naturalidad las decisiones del entrenador.

La posición de Venus, el planeta regenerador y de las emociones es el responsable de su compañerismo. No podemos olvidar una de las principales características de Raúl, su humildad. No olvidemos su reacción ante el clamor popular pidiendo su vuelta a la selección y su respeto por las decisiones tanto de Luis Aragonés como de Vicente del Bosque.

En la Carta de Raúl existe otro factor importante, marcado por la conjunción de Mercurio con el Sol, y es la empresa, el Real Madrid. Es evidente que la sensibilidad y el buen hacer del club favorecen para que todas las energías fluyan de forma correcta.

La celebración más repetida por el jugador cuando coloca un gol consistía en besar su anillo de matrimonio, en reconocimiento a su esposa Mamen Sanz. Un gesto que ha ido acompañando por un doble golpe en el pecho como dedicatoria a sus hijos.

Más recientemente el jugador añadió a la celebración un gesto en el que se señalaba el dorsal con los dos pulgares apuntando hacia su espalda.

Desde septiembre de 2009, Raúl celebra sus goles con un gesto de la barriga de una embarazada dedicándoselo primera hija, pero no su única hija.

Será esta niña la encargada de dar un sentido muy especial a la vida de Raúl después de abandonar el campo de juego, como jugador. El otoño de 2010 será un poco negativo en la vida de Raúl, existirá una tendencia a la negatividad y a la depresión. Nada grave, nada importante que pasará de forma rápida.

Raúl necesita estar en constante movimiento, ha llegado el momento de dejar que la conjunción Sol-Mercurio hagan su trabajo, el movimiento ha de ser mental. Recomendamos con especial intensidad todos los ejercicios relacionados con la agilidad mental, pues es la mente el punto débil de salud en edad un poco más avanzada.

Ha llegado el momento de hacer cosas diferentes, disfrutar de un buen libro, de la compañía de los amigos, de un paseo. Raúl, ha llegado el tiempo en que los protagonistas de tu vida han de ser tu familia y tu.

Dada la talla humano de este jugador, sería bueno dedicar parte de su tiempo a enseñar “su secreto de saber estar y humildad” a otras personas. Raúl siempre será un ejemplo a seguir por varias generaciones.

No olvides mi consejo. Primero tu, luego tu y después tu. Por supuesto ejercita tu mente todo lo que puedas.

Leer más...




Próximo domingo habrá Festival Acuático en el Lago de La Sabana

|

SAN JOSÉ, Parque La Sabana, 26 feb (CRH) – El próximo domingo 28 de febrero, se realizará, por segundo año consecutivo, el Aqua Fest en el Lago del Parque Metropolitano La Sabana. El espectáculo acuático iniciará a las 10 a.m. y finalizará a las 4 p.m. Así lo dio a conocer el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), ayer en conferencia de prensa.

Las competencias serán de Waverunner (velocidad sobre motos acuáticas) y Wakeboarding (acrobacias sobre una tabla).

Tanto el Director del Icoder, Jorge Muñoz, como el gerente general de SM Producciones (empresa encargada de la organización de la actividad), Solón Sirias, prometen un gran espectáculo, y para ello, se contará con la participación del Campeón Mundial Junior de Wakeboarding 2009, el estadounidense, Robert Soven, y el Campeón Mundial Pro del 2005, el canadiense Kevin Allan Henshaw.

Además de los extranjeros, se contará con la participación del Campeón Nacional en Waverunner (velocidad), Marco Valderrama, el subcampeón Nacional, Mariano Carvajal.

La única mujer que verá acción el próximo domingo, será en la categoría de acrobacias, y es la costarricense Melisa Liscano.

Liscano, quien tiene 36 años de edad, pero se interesó en este deporte desde que tenía 10 años, dijo que “este deporte se practica lejos de la ciudad (por lo general se lleva a cabo en el Lago Arenal, San Carlos) y esta actividad busca incluir a toda la gente, ya que es algo poco tradicional”.

Además de las exhibiciones y las competencias en velocidad y acrobacias, habrá zona ferial, con payasos y pintacaritas para los niños, música, comidas y paseos en lancha por el Lago.

“Para poder disfrutar de los paseos en bote que se ofrecerán, las personas que quieran subir, deben acercarse a la zona ferial y comprar alguno de los productos patrocinadores, que ahí en la feria le indicarán cuál debe comprar, y este les dará derecho a un paseo por el Lago o a disfrutar del canopy”.

La entrada será gratuita y es para toda la familia, según lo explicó el Director del Icoder, Jorge Muñoz, “uno no esta acostumbrado a observar este deporte, y sirve para que los jóvenes sepan que hay muchas otras cosas que se pueden hacer en el agua para divertirse”.

Mini Entrevista a Melisa Liscano, deportista costarricense de Wakeboarding (acrobacias)
Los jet skies serán protagonistas en el Aqua Fest del próximo domingo. CRH/Fernando Brenes
Los jet skies serán protagonistas en el Aqua Fest del próximo domingo. CRH/Fernando Brenes

Los jet skies serán protagonistas en el Aqua Fest del próximo domingo. CRH/Fernando Brenes

CRH – ¿Dónde es mejor practicar este deporte de acrobacias acuáticas, en el mar con el oleaje, o en un lago?

Liscano: En un lago, ya que sin olas es más cómodo

CRH – ¿Por qué si las olas son tan importantes para realizar la acrobacia, se practica principalmente en los Lagos?

Liscano: Por la estela que produce la lancha, hace que se use a manera de rampa. Entonces es ahí cuando se brinca y se hacen los trucos.

CRH – ¿Hace cuánto practica este deporte?

Liscano: Fuertemente desde el 2005. Pero desde los 10 años estoy involucrada con los deportes acuáticos.

CRH – ¿Qué veremos el próximo domingo en el Aqua Fest?

Liscano: Los pro (expertos) que vienen de Estados Unidos, harán muchos flip (vuelta), backflip (vuelta hacia atrás), frontflip (vuelta frontal), y podremos ver a una persona dar un giro en el aire de 360º.

Por Fernando Brenes
ferbrenes@costaricahoy.info

Leer más...




Las fiestas del Ángel de la Guarda comenzarán mañana por la tarde

|

Después de casi una década sin celebrarse, las fiestas del Ángel de la Guarda darán comienzo mañana. a las 18.00 horas. con el tradicional repique de campana y el posterior levantamiento del mástil con su resplandeciente ikurriña.

Los encargados de inaugurar las fiestas serán la decena de jóvenes mendareses con antepasados plazarras, que asesorados por los alma mater de la fiesta, Xilberio Txurruka y Miguel Ángel Arriola, han recuperado para Mendaro esta vieja tradición.

En ello han colaborado el Ayuntamiento y algunas empresas y negocios del pueblo y alrededores.


Tras el merecido descanso dominical, las fiestas continuarán el lunes con la habitual misa de las 8 de la mañana y otra a las 11, ya que el día oficial del Ángel de la Guarda es el 1 de marzo.
Las fiestas llegarán a su apogeo el domingo, 7 de marzo, y los festejos comenzarán a las 12 del mediodía con una misa acompañada por el Coro Parroquial de Mendaro. Posteriormente, los trikitilaris Idurre Arriola y Maite Olazabal animarán el ambiente previo a los desafíos de deporte rural que se van a llevar a cabo.

En ellos van a participar el aizkolari Fausto Mugerza y los trontzalaris Unai Salegi (Sarube) y Juan José Agirregabiria, que también medirán sus fuerzas llevando las txingas. Además, los mendareses Jon Larrañaga 'Apeas' y Gotzon Zulaika 'Erentza' se batirán en un apasionante duelo recogiendo mazorcas.


Por supuesto, como suele ser habitual en todas las fiestas que se llevan a cabo en Mendaro, los organizadores montarán una barra para surtir de diferentes pinchos y toda clase de bebidas a los asistentes al evento, para que estos animen con más ímpetu aún si cabe, a los deportistas que se dejarán la piel en sus retos.

Leer más...




Hoy la gente de la calle sabe más de arquitectura"

|

No es casualidad que, tras inaugurarse en el Design Museum de Londres, la exposición que recorre la trayectoria del arquitecto David Chipperfield (Londres, 1953) haya viajado a la Fundación Barrié de A Coruña. El británico se construyó una casa en Corrubedo por amor a ese lugar y por amistad con el arquitecto Manolo Gallego. Elegir un pueblo pequeño para veranear retrata a este proyectista atípico tanto como la muestra coruñesa, que podrá visitarse hasta el 30 de mayo.

Los primeros edificios levantados en Japón en los ochenta, la emblemática reconstrucción del Neues Museum de Berlín, los proyectos españoles (las viviendas en Carabanchel, la Ciudad de la Justicia de Barcelona, el Edificio Veles i Vents de Valencia) o el sobresaliente Museo The Hepworth, en Wakefield (Reino Unido), recién inaugurado, dibujan una trayectoria tan contundente como sutil. Entre la construcción de un marco urbano o la tentación del espectáculo, Chipperfield siempre ha cedido el protagonismo a la ciudad. En su estudio londinense de Camden Town, explica qué le llevó a valorar las ideas por encima de las formas.

Pregunta. ¿Ha llegado el momento de una arquitectura humilde?

Respuesta. La arquitectura siempre ha tenido un papel muy representativo. Hoy lo icónico se asocia a los excesos del mercado, pero descalificarlo es complicado. No todo puede ser modesto y funcional. La ambición debe existir. Es cierto que en los últimos años muchas instituciones han utilizado la arquitectura para identificarse con ella tras el ejemplo de Bilbao. El Guggenheim forma parte de una tradición arquitectónica respetable en la que figura la Ópera de Sidney o el Pompidou de París. Lo preocupante es que la arquitectura actual parece más interesada en inventar formas que en reexaminar tipologías. El Pompidou fue radical al reconsiderar lo que es un museo. El Guggenheim reconsideró el aspecto que debe tener un museo. Son preocupaciones distintas. La arquitectura monumental no puede morir, pero es difícil hacerla.

P. ¿Cómo se puede hacer un monumento con una apuesta poco espectacular?

R. Con ideas. No creo que Peter Zumthor gane concursos basándose en imágenes porque la cualidad de sus edificios está físicamente en ellos. Y eso sólo llega al final.

P. ¿El reconocimiento de Zumthor, el último Pritzker, como el suyo, llega ahora como contraste de las arquitecturas espectaculares?

R. Los últimos 15 años de la arquitectura han sido ricos en invención. Y en tentaciones. Pero el espectáculo ha logrado cosas positivas: ha fascinado al público general, al que la arquitectura le importaba poco. Hoy la gente de la calle sabe más de arquitectura.

P. ¿El error fue pretender que la genialidad individual podía convertirse en tendencia de grupo?

R. La crítica que yo haría a este periodo es que se ha centrado la atención en edificios singulares construidos en burbujas, incluso financieras, aislados de la realidad. Esos inmuebles han pasado a formar parte de una economía diferente, como la de los jugadores de fútbol. Prestar atención a edificios extravagantes es más fácil que mirar donde la arquitectura puede realmente cambiar las ciudades: en las viviendas y las infraestructuras.

P. ¿Los medios hemos desorientado esa atención?

R. Los alcaldes se interesan por lo que se puede inaugurar vistosamente. En Londres tenemos la ciudad salpicada de torres de vivienda protegida levantadas en los 60. ¿Por qué? Porque los alcaldes podían señalar sus logros desde cualquier punto de la ciudad.

P. ¿Qué edificios mejoran las ciudades?

R. En España, donde ha fallado la arquitectura es en el crecimiento de ciudades que parecen multiplicarse sin límite. Tras la Segunda Guerra Mundial, en Inglaterra se decidió que un cinturón verde rodeara las urbes. No se puede crecer más allá de ese espacio verde.

P. Usted tiene casa en Galicia.

R. Sí. Allí el paisaje cambia de año en año. Cualquier agricultor puede conseguir licencia para construir en su tierra. Son muchos los que consideran que no hacerlo es perder dinero. Y si no obtienen el permiso para construir lo achacan a la corrupción del alcalde. Es una pena que los únicos lugares protegidos de España sean los parques naturales y ahora, tras destrozarla, la costa.

P. ¿Cree que su arquitectura exige más al ciudadano?

R. La arquitectura que me interesa es la que puedes disfrutar tanto como ignorar.

P. Un edificio grande, como la Ciudad de la Justicia en Barcelona, es difícil de ignorar.

R. Ése fue un proyecto muy difícil. Debes hacer los dibujos en tres meses porque hay elecciones. Luego debes parar. A continuación, redibujar porque el nuevo partido quiere hacer suyo el diseño. No hay un cliente real en esas situaciones. Sólo presión. La Ciudad de la Justicia de Barcelona fue un niño sin padres. Y esos niños son difíciles de criar.

EL PAIS

Leer más...




Luigi Giussani, un hombre arrebatado por la belleza del encuentro con Cristo

|

El rasgo más significativo de la personalidad y de la obra de Luigi Giussani debe buscarse en su hacerse promotor de un encuentro personal con Cristo, el único que puede apagar las ansias del corazón humano.

Así lo afirmó, en una entrevista a Radio Vaticano, Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación (CL), en el quinto aniversario de su muerte.

“Cuanto más vamos adelante, más sentimos la paternidad de don Giussani, cada vez más vemos el efecto que tiene sobre nuestra vida y esto nos suscita la gratitud hacia él”, afirmó Carrón.

La característica de Giussani, prosiguió, es la de haber “vuelvo a partir desde esta propuesta del cristianismo como un acontecimiento que entra en línea con la estructura más profunda del ser humano, que es el corazón”.

“Esto permanece siempre – añadió –: el corazón, también en las situaciones más alejadas de las personas, en las heridas de la vida, en las preguntas más urgentes que el hombre encuentra dentro de sí, espera una respuesta”.

“Y esto, ninguna situación cultural y social lo puede cambiar, y es por ello que tantas más urgencias hay en la vida, tanto más está el hombre abierto al posible encuentro con el cristianismo. Y lo encuentra no como una ley, sino cono un testimonio en una Persona”.

Con sus enseñanzas, Giussani recordó a una sociedad como la moderna, dominada por la autodeterminación y por la autosuficiencia, que “es necesaria la sencillez, que tiene le hombre sencillo, de abrirse a Algo que tiene precisamente la energía y la capacidad de darnos lo que nosotros no conseguimos hacer por nosotros solos”.

Don Giussani nació en 1922 en Desio, un pueblecito en las cercanías de Milán. Jovencísimo, entró en el seminario diocesano de Milán, prosiguiendo los estudios y finalmente completándolos en la Facultad teológica de Venegono.

Los años transcurridos en el seminario diocesano de Milán fueron para Luigi Giussani años de estudio intenso y de grandes descubrimientos, como la lectura de Giacomo Leopardi con la cual, contaba él mismo, solía a veces acompañar la meditación después de la Eucaristía.

Quien le educó en la música fue en particular el Beniamino, socialista de tendencias anarquistas, que gastaba el poco dinero que ahorraba en invitar a casa el domingo a grupos de músicos. Don Giussani hizo un tesoro de esta pasión, también durante sus años de enseñanza en el liceo Berchet “cuando – explica – para demostrar la existencia de Dios iba a la escuela con un tocadiscos y hacía escuchar a Chopin y Beethoven”.

Ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1945, Giussani se dedicó a la enseñanza en el mismo seminario de Venegono. En esos años se especializó en el estudio de la teología oriental, de la teología protestante americana y en la profundización de la motivación racional de la adhesión a la fe y a la Iglesia.

A mitad de los años cincuenta pidió poder dejar la enseñanza en el seminario por el de las escuelas medias superiores. Durante diez años, entre 1954 y 1964, enseñó en el Liceo clásico “Berchet” de Milán. Comenzó a desarrollar en esos años una actividad de estudio y de publicística dirigida a dirigir hacia dentro y hacia fuera de la Iglesia la atención sobre el problema educativo.

Y precisamente en 1954, don Luigi Giussani dio vida, a partir del Liceo clásico “Berchet”, a una iniciativa de presencia cristiana llamada Juventud Estudiantil (GS), con el fin de "elaborar una propuesta cultural propria para el crecimiento desde dentro y desde abajo del mundo juvenil y estudiantil”.

La denominación actual, Comunión y Liberación (www.clonline.org), apareció por primera vez en 1969. En 1982 el Consejo Pontificio para los Laicos lo reconoció como Asociación de fieles de derecho pontificio. Ésta sintetiza la convicción de que el acontecimiento cristiano, vivido en la comunión, es el fundamento de la auténtica liberación del hombre.

“La intuición pedagógica original” de CL, como escribió Juan Pablo II en la carta a Giussani, con ocasión del 50 aniversario del movimiento, celebrado en octubre de 2004, está en volver a proponer (…) de modo fascinante y en sintonía con la cultura contemporánea, el acontecimiento cristiano, percibido como fuente de nuevos valores, capaces de orientar la entera existencia”.

En una carta enviada al Santo Padre en vista de aquellas celebraciones, Giussani afirmó no sólo que no había pretendido “fundar nada”, sino ver “el genio del movimiento” en “haber sentido la urgencia de proclamar la necesidad de volver a los aspectos fundamentales del cristianismo, lo que es lo mismo, la pasión del hecho cristiano como tal en sus elementos originales, y basta”, donde el cristianismo “se identifica con un Hecho – el acontecimiento de Cristo –, y no con una ideología.

Comunión y Liberación, para la que no está prevista ninguna forma de pertenencia, sino solo la libre participación de las personas, tiene como objetivo la educación cristiana madura de los propios seguidores y la colaboración en la misión de la Iglesia en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea.

Instrumento fundamental de formación de los seguidores es la catequesis semanal denominada “Escuela de comunidad”. La revista oficial del movimiento es el mensual internacional Tracce- Litterae Communionis,disponible en once idiomas (italiano, inglés, español, brasileño, portugués, polaco, ruso, francés y alemán, y, con una cierta periodicidad, también en japonés y en húngaro).

Leer más...




De Querétaro a Guanajuato Senderos de libertad

|


En cada sitio de esta enigmática ruta se vivieron acontecimientos que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como México.

Se trata de sitios históricos donde Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Domínguez, entre muchos otros, dejaron su huella entre Querétaro y Guanajuato, principales estados en los que se desarrolló la lucha de Independencia.

Siguiendo el camino que trazaron los personajes de este movimiento, se llega a Querétaro, el lugar de la conspiración. Sí aquel movimiento encabezado por Josefa Ortiz de Domínguez, en la llamada “Casa de la Corregidora”, desde donde se avisó a Hidalgo que habían sido descubiertos por los españoles.

Avanzando al norte, en el estado de Guanajuato, la primera parada es en San Miguel de Allende. Fue ahí donde los insurgentes se abastecieron de armas y pólvora y crearon el Primer Ayuntamiento del México independiente.

La siguiente parada es en Atotonilco, famoso por el Santuario de Jesús de Nazareno, pero no es esa figura religiosa la que logró que el mundo fijara su atención en este poblado, sino que de ese templo el cura Hidalgo tomó una imagen de la Virgen de Guadalupe, que más tarde convirtió en estandarte para los libertadores y sirvió de protección para los que lo seguían.

Dolores Hidalgo es el punto clave de la ruta, pues fue ahí donde la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo convocó al pueblo al repicar las campanas de la Parroquia de Dolores con la frase “Caballeros, somos perdidos; no hay más recursos que ir a coger gachupines” y dar el grito de Independencia.

Caminaron hacia la ciudad de Guanajuato en busca de los españoles que, temerosos, se habían refugiado en la Alhóndiga de Granaditas y que fueron vencidos gracias al valor de Juan José Martínez El Pípila quien en medio de la batalla incendió la puerta para que los insurgentes entraran y vencieran a la guardia.

Dentro de la ciudad se encuentra la estatua de El Pípila, en remembranza de este acontecimiento, y localizada en una plaza con piso de adoquín, que funciona también como mirador para tener una excelente vista de la ciudad. Y es ahí donde termina la ruta que sirvió de escenario para que los insurgentes comenzaran la lucha por la libertad.

Leer más...




Madrid, joya del arte y la cultura

|


Madrid, con sus más de 3 millones de personas atrae a millones de turistas más cada año con su rico patrimonio cultural y diversa arquitectura. Ha cuadruplicado su tamaño en el último medio siglo, pero la mayoría de los principales sitios turísticos se encuentran dentro de un área central transitable, de fácil acceso gracias a un metro limpio, seguro y eficiente.

Comer y beber es uno de los mayores placeres de la ciudad, y las cenas se puede extender hasta las primeras horas de la mañana.

La ciudad ha conservado muchas de sus tradicionales tabernas con sus tallados de madera y zinc, mesas de mármol y azulejos de cerámica de llamativos colores.

El restaurante Botin, cerca de la Plaza Mayor, afirma ser el restaurante más antiguo del mundo, que data de 1725. El lugar era el favorito del escritor y aventurero estadounidense Ernest Hemingway.

Platos típicos son el "cocido madrileño" (un guiso con distintos tipos de carne, verduras y garbanzos) y el cochinillo (cerdo cocido tan blando que la carne puede ser sacada del hueso con el borde de un plato).

Las "tapas" de las diversas variedades de jamón, de albóndigas, papas picantes, chorizo, tortilla de papas, queso manchego y camarones a la plancha pueden ser acompañadas con excelentes vinos españoles, con el refrescante tinto de verano (vino tinto con bebida soda de limón) o las cervezas locales.

Cuando las temperaturas se elevan sobre los 40 grados Celcius en julio y agosto, los magníficos museos de arte o los parques bien cuidados son los que proporcionan un escape.

El gigantesco Museo del Prado posee la colección más fina del mundo de la pintura española desde el siglo XII hasta el siglo XIX, constituyéndose en el mejor lugar para los amantes de Velázquez y de Goya.

Decenas de teatros ofrecen clases de ballet, ópera, música clásica y zarzuelas, y muchas salas de cine tienen una amplia selección de películas en versión original.

Para el aficionado o el simple curioso, está la Plaza Monumental de las Ventas, considerada la arena de toros más importante del mundo.

El grupo "Los Refrescos" puede verse forzados a comerse sus palabras si un proyecto iniciado por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón se completa el próximo año.

El plan implica la conversión de una parte del Manzanares en un parque, con vías para bicicletas, cafeterías, restaurantes y también, una playa urbana.

DE CARA A LOS OLÍMPICOS

Parafraseando al grupo de pop español de la década de 1980 "Los Refrescos", Madrid puede tener 1,000 cines, teatros y museos, pero cuando llega agosto (pleno verano boreal) no hay una maldita playa.

El fuerte calor veraniego de Madrid, una de las cuatro ciudades que aspiran a organizar los Juegos Olímpicos 2016, y su falta de playas arenosas podría hacer que algunos visitantes no prefieran la capital española, pero la ciudad tiene mucho que ofrecer.

El refugio del sol abrasador puede buscarse en un museo de arte o en un frondoso parque, y los turistas pueden probar las "tapas" y las "cañas" en una fresca terraza. Luego está la noche para quemar las calorías.

Madrid alberga a poco más de 3 millones de personas y atrae a millones de turistas más cada año con su rico patrimonio cultural, diversa arquitectura, cientos de restaurantes y bares, y una merecida reputación como parte central de Europa.

La ciudad se encuentra en el centro de España, entre el río Manzanares, en una meseta a unos 650 metros sobre el nivel del mar, con un paisaje que se eleva abruptamente hacia el noroeste en la espectacular Sierra de Guadarrama.

Los alrededores de Madrid ofrecen sitios históricos como El Escorial, con su impresionante Palacio Real; Alcalá de Henares, la cuna de Cervantes, y Segovia, con su acueducto romano y su antigua catedral gótica.

Madrid es conocida como la ciudad de las 1,000 caras, debido a la diversidad de sus estilos arquitectónicos, donde es posible encontrar desde los imponentes edificios del siglo XVI alrededor de la Plaza Mayor, pasando por construcciones barrocas del siglo XVII hasta lugares art deco o sitios modernistas.

Durante la década de 1980, las políticas del alcalde socialista Enrique Tierno Galván ayudaron a transformar la ciudad desde el centro de poder gris y deprimente en que se convirtió durante la dictadura franquista.

El proceso ha continuado a buen ritmo con otros alcaldes y gracias a barrios populares como La Latina, Malasaña, Chueca, de moda con su gran comunidad gay, el cosmopolita Lavapiés o Salamanca, con sus costosas tiendas.

Leer más...




Río de Janeiro, la ciudad de los extremos

|


La "ciudad maravillosa", como sus residentes no se cansan en llamarla, fue bendecida con montañas, bosques y playas que pueden tomar tiempo recorrer, incluso para un experimentado viajero.

Río de Janeiro ocupa la margen occidental de la Bahía de Guanabara, que abarca el terreno existente entre Copacabana e Itaipu, y alguna de sus islas, como Governador y Paquetá.

Clima

Cuenta con un clima tropical con veranos cálidos e invierno suaves. Las temperaturas máximas pueden subir hasta más de 30 grados y ocalsionamente superan los 40 grados en zonas interiores de la ciudad.

En las principales zonas turísticas la temperatura se modera por la brisa fresca proveniente del océano. El mes más caluroso es enero.
La temperatuta máxima registrada fue de 43,8 grados en enero de 1984. El mes frío es Julio, la temperatura más baja registrada fue de -2 grados en julio de 1928.

Sus barrios

Río de Janeiro, está dividida en 34 Regiones Administrativas, que incluyen los 160 barrios del municipio. La mayoría de los barrios más conocidos de la ciudad se encuentran en la zona sur: Copacabana, Ipanema, Botafogo, Flamengo, Leme, Leblon, Lagoa.

En Cosme Velho está la estación Ferro da Corcovado, del tren que lleva al Cristo Redentor. En Urca, se encuentra el cerro Pan de Azúcar.

El Carnaval

El carnaval de Brasil, se celebra anualmente 40 días antes de la Pascua y marca el comienzo de la Cuaresma. Es uno de los carnavales más visitados y conocidos del mundo.

En Río de Janeiro, es famoso por las escuelas de samba que desfilan frente a los espectadores en el sambódromo. La ciudad completa se trastorna la segunda semana de febrero para celebrar el Carnaval.

Río será la sede de los Juegos Olímpicos 2016

Los brasileños, en particular los habitantes de Río de Janeiro, desataron sus emociones y festejaron al ritmo de la samba la decisión del Comité Olímpico Internacional, de darle a esa ciudad los Juegos Olímpicos de 2016.

La celebración se concentró en la zona sur de la playa de Copacabana, donde la Prefectura montó un escenario especial, para esperar la resolución de los integrantes del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Copenhague.

Incluso, el legendario ex futbolista brasileño Pelé no podía contenter las lágrimas este viernes en Copenhague, al cumplirse su sueño de ver a Rio de Janeiro organizar los Juegos Olímpicos de 2016, tan sólo dos años después del Mundial de fútbol 2014 que albergará Brasil.

Río compitió con Chicago, Tokio y Madrid.

Leer más...




Guanajuato, más allá del Cervantino

|


Aunque el Festival Internacional Cervantino es el pretexto perfecto para visitar Guanajuato, este mágico lugar ofrece un sin fin de atractivos, a parte de los eventos programados para el festival.

Guanajuato se remonta al siglo XVI, cuando la intensa actividad de los conquistadores españoles tuvo sus primeras aproximaciones a los territorios de la entidad en la década que inició en 1520.

Aquí te decimos los lugares que no pueden faltar en tu próxima visita:

Callejón del beso

Ubicado en el centro de la ciudad, mide 68 centímetros de ancho y sus balcones están casi pegados uno al otro, a la distancia de “un beso”. Su nombre se debe a la leyenda de dos enamorados a quienes sus familias les prohibían verse y ellos se citaban clandestinamente en esos balcones. El padre de Doña Ana, el nombre de la enamorada, descubrió a su hija en el momento de besarse con Don Carlos y ahí mismo la mató.

Callejoneadas

Esta actividad es una costumbre que se volvió tradición en época reciente con las estudiantinas. Son el atractivo de los visitantes gracias al personaje llamado "Tuno" que se encarga de imprimir alegría y buen humor. Las puedes encontrar en todo el centro de la ciudad y te puedes integrar a la fiesta en cualquier momento.

Las Momias de Guanajuato

111 cuerpos de mujeres, hombres y niños momificados conforman la colección del Museo de las Momias de Guanajuato. Exhumados entre 1865 y 1989. Una visita obligada.

Teatro Juárez

Es una de las construcciones más hermosas de Guanajuato, la fachada está formada por doce columnas de cantera verde rematadas por capiteles de bronce, en donde se encuentran las estatuas de ocho de las nueve musas.

Jardín Reforma

Fue diseñado y construido sobre terrenos de lo que hoy es el templo de Belén, tiene en su centro una fuente en cantera verde, sus andadores son simétricos, y sus jardineras están bellamente decoradas con plantas ornamentales. Ideal para dar un paseo vespertino.

Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato

Su construcción se inició en el año de 1771 y se concluyó en 1796. En su interior reposa una imagen de la Virgen de Guanajuato. Su arquitectura corresponde al barroco manierista del XVII. Su exterior está circundado por un irregular atrio, de principios del XIX, cercado por columnas que sostienen cruces y macetones alternados.

Museo Diego Rivera

Es la casa en donde nació el pintor y muralista mexicano en el año de 1886. Podrás conocer los muebles y objetos personales del artista y su familia. Se exhibe también la colección de pinturas del artista que fueron propiedad del Ing. Marte R. Gómez, además de acuarelas, óleos y bocetos.

Casa de Tía Aura

Una tradicional casa guanajuatense en donde se cuenta la historia de la Tía Aura. Recorre sus habitaciones y sótanos mientras un guía te narra los relatos de espíritus que se niegan a abandonar este mundo, personas enterradas en los muros, almas torturadas por instrumentos de la inquisición, interpretados por medio de figuras animadas y efectos especiales. No te lo puedes perder.

Museo de la Alhóndiga de Granaditas

Este imponente y espectacular edificio fue construido entre los años de 1797 y 1809. Alhóndiga significa almacén o mercado de granos en árabe, mientras que el nombre de Granaditas lo recibió popularmente porque en su interior se almacenaban granos. Actualmente funciona como museo, con obras del artista José Chávez quien plasmo en murales la lucha de independencia.

Mercado Hidalgo

Este enorme edificio ubicado en la avenida Juárez mide 70 metros de longitud por 35 de fondo y cuenta con tres accesos. La mayor parte del edificio es de hierro. La amplísima planta baja está ocupada por numerosos comercios, en donde encontraras una extensa variedad de comida mexicana, así como hermosas artesanías.
Hospedaje

La Abadía
San Javier No. 1, Zona Hotelera San Javier,36020 Guanajuato, Guanajuato.
Tel: (473) 732-2140 01-800-561-9191
www.hoteleslaabadia.com

Posada Santa fe
Jardin Unión No. 12, Plaza Principal, 36000 Guanajuato, Guanajuato.
Tel: (473) 732-0084
01-800-112-4773
www.posada-santafe.com
Dónde comer

Teresita, cocina mexicana contemporánea
Paseo de la Presa de la Olla #76
Tel. (473) 731 2183

El Jardín de los Milagros
Calle Alhóndiga 80, San Javier
Teléfono: +52 (473) 732 9366

Con información de: guanajuatocapital.com

Leer más...




Lima, "La Ciudad de los Reyes"

|


Lima es una ciudad que cuenta con variados atractivos turísticos debido a su cultura, regiones geográficas, rica historia y gastronomía.

Por esa razón, tómate unos días para conocerla a fondo; recorre el Centro Histórico con sus antiguas casonas y sus imponentes conventos e iglesias.

También conoce la Lima moderna, con sus grandes edificios y sus infinitas luces de neón, que animan la vida nocturna.
Centro histórico

La ciudad de Lima, más conocida como "La Ciudad de los Reyes" fue fundada el 18 de enero de 1535 a orillas del río Rímac. Ahí puedes visitar La Catedral que comenzó a construirse el mismo día de la fundación; la Iglesia y Convento de San Francisco, con un hermoso claustro principal.

Existe un lugar desde el cual se puede ver toda la ciudad de Lima, el cerro San Cristóbal, ubicado a 400 metros sobre el nivel del mar, donde en un día despejado puedes admirar todo el esplendor de la ciudad, las playas de Chorrillos, La Punta y la isla San Lorenzo.

En la punta del cerro se ubica una cruz luminosa de 20 metros de altura que custodia a los limeños desde hace 71 años y puede ser divisada desde las vías que atraviesan la capital. Se dice que es milagrosa por lo que en Semana Santa se realiza un peregrinaje.
Sus playas

Uno de los atractivos que hace de ésta ciudad algo especial son sus playas, ya que al estar rodeada de mar permite elegir entre varias opciones. A sólo 194 km de Lima se encuentra El Totoral, paraíso ecológico que posee pantanos y juncales con diversidad de fauna.

La playa Chorrillos, es un bonito balneario donde se pueden observar casonas centenarias, parques, hoteles y restaurantes. Puerto Chico, es una caleta encantadora que permite observar los pintorescos botes de los pescadores al final de la ensenada. Su balneario tiene un mar muy tranquilo y es lugar de reunión de muchos limeños.

La playa La Isla, es la preferida de los turistas porque cuenta con un mar tranquilo y de olas pequeñas, se puede llegar de pie o nadando. Para surfear te recomendamos la playa Centinela, pues tiene un excelente oleaje para practicar este deporte.
Vida nocturna

Durante la noche el lugar obligado es Barranco, un barrio tradicional con aire antiguo y lleno de romanticismo. Es el punto de encuentro de los bohemios capitalinos. En este rincón de la ciudad, la tranquilidad se esfuma cuando llega la noche. Cientos de personas se congregan en las discotecas, bares, restaurantes y casinos. También puedes visitar San Isidro y Miraflores, para vivir las fiestas tradicionales con música de polka a la usanza de la Lima antigua.
Sitios arqueológicos

Pachacámac
Ubicado a 31 km al sur de Lima. Los investigadores estiman que fue habitado por pueblos Incas y pre-Incas desde el año 200 d.C.. Ahí se encuentra el Templo Pintado y el Templo Viejo, así como las pirámides en desnivel. Cerca de estas estructuras se encuentra el Templo Inca de Inti, o Templo del Sol, que tiene una terraza que mira al mar.

Puruchuco
Es otro sitio arqueológico Inca, ubicado a 7.5 km al este de Lima. En Quechua, el idioma de los Incas, significa ‘sombrero de los padres’, y consta de un palacio político bien restaurado usado por ellos en su dominio sobre el valle del Rimac.

Marcahuasi
Marcahuasi es un distrito de Lima, excelente para hacer caminatas y acampar. Ahí se pueden visitar los acantilados y el pueblo de San Pedro. En el lugar, se pueden dar paseos en mulas para llegar a lo alto de la meseta de Marcahuasi. En lo alto de la meseta hay un área para acampar llena de rutas para explorar el “bosque de piedras”, lleno de figuras antropomórficas y zoomórficas que aparecen de forma natural en rocas gigantes, así como varios lagos y hermosas vistas del Océano Pacífico.
Comida típica

Por su cercanía al mar, los principales platillos limeños son a base de pescados y mariscos. Sobresalen el ceviche, el escabeche, las conchitas a la parmesana y el cocktail de camarones.

El cau-cau, es un guiso de mondongo en trozos pequeños con papa, palillo y hierbabuena. Los anticuchos, son brochetas de corazón de res maceradas en vinagre y fritas a la parrilla, se acompaña con papas sancochadas.

Leer más...




Ruta arqueológica Monte Albán

|


Recientemente éste lugar arqueológico cumplió 22 años de haber sido inscrito por la UNESCO como Patrimonio Mundial, bien vale la pena conocer a qué se debe ese honor.

Este recorrido es de los más bellos de México, gracias a la diversidad de espacios prehispánicos y ecológicos que visten el paisaje, su clima y el trato de la gente harán que quieras regresar.

El viaje comienza en Monte Albán, zona arqueológica descubierta en Oaxaca, en ésta ciudad tuvo lugar el surgimiento de la cultura zapoteca hace aproximadamente 500 años a-C. Fue una de las primeras capitales mesoamericanas.

Su nombre quiere decir “Cerro del Cacto”, en donde los zapotecas alinearon su arquitectura con el cosmos, para crear un punto de encuentro entre el cielo y la tierra. Mucha gente asiste cada año en primavera para cargarse de energía.

Construida sobre un conjunto de cerros, podrás observar las urnas de cerámica gris que representaban a los sacerdotes ricamente ataviados. En el lugar se descubrieron 190 tumbas de estos personajes.

En tu visita conocerás dichas tumbas, la gran plaza, templos ceremoniales, el Palacio del Ocote, el observatorio, el juego de pelota, el adoratorio, la galería de los danzantes, así como un conjunto de estelas de gran influencia maya e innumerables objetos de oro, plata, turquesa, jade y hueso.
Los alrededores

Cerca de Monte Albán se encuentra Atzompa, en éste municipio elaboran hermosas piezas de barro natural y barro verde vidriado, piezas muy valoradas a nivel mundial.

De regreso a la ciudad, pasaras por Arrazola, famosa por sus tallas de madera de copal y policromadas. Cerca se encuentra Cuilapan de Guerrero, ahí existe un conjunto conventual del siglo XVI que sobresale por su capilla abierta.

Si visitas Mitla o Yagul, no olvides detenerte en Santa María del Tule que, desde hace muchos decenios, es una parada obligatoria. Santa María del Tule es un pueblo sencillo con una bonita iglesia barroca, famosa por el legendario ahuehuete o sabino que crece en el atrio; este árbol alcanza una altura de más de 40 metros y tiene 42 metros de perímetro. El más grande del mundo.

Si prefieres disfrutar de una maravilla natural, dirígete a las Cascadas de Hierve el Agua. Se trata de dos bellas cascadas petrificadas que se formaron al cabo de miles de años, por escurrimiento de aguas carbonatadas. El agua desciende de unos manantiales situados en la parte superior de unas grandes rocas, donde se ha creado una alberca natural en la que se puede nadar.

Finalmente llegarás a Zaachila, un lugar pequeño y fácil de recorrer, podrás visitar sus monumentos históricos, iglesias y el parque central. Vivirás las tradiciones que conservan los oaxaqueños, visitando el "tianguis" local, uno de los más famosos entre los extranjeros que visitan el estado.
Dónde Dormir

Hotel Misión Oaxaca
www.hotelesmision.com.mx

Hacienda los Laureles
www.hotelhaciendaloslaureles.com
Dónde Comer

Restaurante Hacienda Santa Martha de Bárcena
www.oaxaca-mio.com

Restaurante La Escondida
www.oaxaca-mio.com

Leer más...




Mazatlán, perla del pacífico

|


Mazatlán es un lugar muy cálido y agradable por todas las opciones turísticas que ofrece.

Aunque recibe muchos visitantes al año, se vive un ambiente tranquilo y relajado, los locatarios te contagian con su entusiasmo y amabilidad.

Mazatlán es una ciudad industrial, cuna de muchas empresas renombradas a nivel nacional e internacional. El centro mejor conocido como “Zona Dorada”, es muy diferente a otros destinos turísticos, lo que la hace un destino único y especial.

Por ser un centro empresarial ha ido adaptando nuevas opciones turísticas para los viajeros con fines laborales.
El viejo Mazatlán

Aquí los viajeros tienen varias opciones para combinar sus actividades laborales: relajarse en un camastro a la orilla del mar o perderse en las calles del Viejo Mazatlán para admirar sus casonas del siglo XIX de estilo neoclásico que se caracterizan por sus techos altos, largas ventanas rematadas con arcos de medio punto y balcones de herrería.

La combinación de playa y arquitectura colonial lo han vuelto único, pues es posible realizar actividades acuáticas por el día y cuando cae la tarde caminar por sus calles resguardadas por coloridas edificaciones.

Entre sus sitios de interés sobresalen el teatro Ángela Peralta, Plaza Machado, Museo de Antropología, de Arte, la iglesia de San José, Fuerte 31 de marzo, la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, la Antigua Aduana Marítima y su Centro de Artes.

Atractivos a los que se suma su diversidad cultural, ya que cada año se realizan más de 250 eventos de este tipo.
Dónde Hospedarse

Emporio Mazatlán
reservaciones@hotelesemporio.com
Tel. 01 (55) 5062 6161
Dónde Comer

Papagayo
Av. Camarón Sábalo #6291
Tel. (669) 913-41-51

Leer más...




Jerez, paisaje de cantera

|

Recorridos Turísticos

Existen varios lugares para visitar como la presidencia municipal, el Jardín Rafael Páez, Edificio de la Torre, El santuario de La Soledad, Teatro Hinojosa, El mercado de Artesanías, Museo Ramón López Velarde, La Parroquia, Escuela tipo, Sierra de Los Cardos y más.
Pamplonada y Feria de la Primavera

Del 11 al 19 de abril comienza el carnaval con un gran desfile de bastoneras, carros alegóricos, reinas, mascaritas, gente alegre y bandas de música. Este desfile se abre paso por muchas de las calles de la ciudad, entre aplausos y la admiración de los espectadores.

Luego, varios valientes "corredores" se disponen a ganarles la carrera a las vaquillas que corren por vallados dispuestos en el jardín "chico", calle del reloj, plaza Tacuba y calle de la Aurora. Este es un espectáculo que llena de risas y de emoción a los miles de espectadores.
Virgen del Patrocinio

Sus principales festividades son las profano religiosas que se celebran en cada uno de los municipios en honor al patrono del lugar, en la capital de Zacatecas las fiestas se celebran en el mes de septiembre, siendo el día 8 cuando se conmemora a la Virgen del Patrocinio en donde hay diversos eventos en las instalaciones de la feria, culturales y artísticos, como corridas de toros, palenque, exposiciones, bailes, carreras de caballos y muestras gastronómicas.
Moros y cristianos

En la última semana de agosto se celebran las morismas de Bracho, representación de la guerra entre moros y cristianos con parlamentos, diálogos, vestuarios y armamento original, asimismo se conservan las tradiciones sobre todo religiosas en los municipios por participar en los eventos de la semana santa y del día 1 y 2 de noviembre.
Artesanías

Las artesanías, a parte de ser una actividad productiva y sustento de muchas familias Jerezanas es también una evidente manifestación artística de la gente. La Talavera y los productos de cuero son su especialidad.

Podrás encontrar sombreros, cinturones, bolsas de mano, huaraches y partes de las sillas de montar. También hay hermosos diseños de joyería de oro y plata, labrado en diferentes materiales, herrería, balconería de metal, forjado, pintura, labrado de cantera, carpintería, bases de barro, ollas y cazuelas.
Dónde comer

Juana Gallo
Calle del Santuario 9.
Tel.: 01 (494) 945 5188.

La Cofradía
Constitución 2 Altos.
Tel.: 01 (494) 945 4286.
Dónde dormir

Hotel Jardín
Plaza Principal 5 Pte., Centro Histórico.
Tel.: 01 (494) 945 2026.

Hostal del Santuario
Calle del Santuario s/n

Leer más...




Paseo Montejo en Mérida

|


Remate de Paseo Montejo

El hoy llamado Paseo de Montejo, construido entre 1886 y 1905, fue inspirado en los Campos Elíseos de París y nombrado así en homenaje al fundador de la ciudad de Mérida, Francisco de Montejo y León, “El Mozo”.

Se encuentra dividido en dos secciones, “El Paseo Montejo” y “Prolongación Montejo”. A lo largo de la avenida podremos encontrar las casas más antiguas y hermosas de la ciudad, algunas actualmente funcionan como museos o bancos y otras siguen habitadas por sus dueños actuales.
Casas Gemelas

Construcciones gemelas, con características del renacimiento francés, ubicadas con los números 495 del Paseo de Montejo, con 45 y 43, las casonas son obra del arquitecto europeo M. Umbdenstock, y realización del Ing. Manuel Cantón Ramos, quien también tuvo a su cargo la edificación del Palacio Cantón.

Ubicadas al poniente de la vía, a una cuadra del inicio del Paseo de Montejo, los palacetes, con sus elementos arquitectónicos afrancesados, que incluso se aprecian en la herrería de balcones y puertas de acceso, son de las pocas reminiscencias concretas del período de esplendor que registró Yucatán en la primera década del siglo XX.
Museo Regional de Antropología e Historia

El Palacio Cantón que se erigió durante los años de 1904 a 1911, fruto del apogeo que durante el período del porfiriato alcanzó el cultivo del Henequén en el Estado, es hoy sede del Museo Regional de Antropología e Historia.

Los interiores son de mármol de tonos diversos, con recuadros y adornos de yeso finamente logrados sobre muros y techos. Resalta majestuosa una gran escalera de mármol blanco que sube en escuadra junto a las altas paredes, para conducir, entre pesados barandales de mármol, al segundo piso.
Casa Peón del Minarete

Se desconoce por completo su fecha de construcción pero se sabe que en 1913 ya la habitaba el Dr. Medina Ayora, quien ha legado esta mansión neoclásica a sus hijos y nietos. La “Casa del Minarete” cuenta con un alto mirador de influencia morisca, tiene un estilo de arquitectura neoclásica, propia del siglo XIX y es otra de las pocas casonas que han subsistido al deterioro de la belleza urbana original de la avenida, y que aún le dan lustre y presencia histórica al Paseo de Montejo.
Casa Peón de Regil

Esta es la segunda casa más importante que se construyó en la avenida de Paseo de Montejo. Las cornisas y molduras corridas destacan en la fachada de la casona, vanos enmarcados de reminiscencias helénicas, como jónicas, dóricas y corintias en columnas y capiteles y algunos detalles de pebeteros, escudos o guirnaldas.
Se ubica en el número 471 del Paseo de Montejo por 35.
Quinta Montes Molina

La residencia está bellamente decorada con lámparas, espejos, cuadros, pinturas, esculturas, alfombras, muebles, vajillas de Limoge y cuchillería de Chiristofle.

La Quinta Montes Molina, antiguamente conocida como Villa Beatriz mantiene sus puertas abiertas para compartir este legado con los meridanos y el público en general, lugar donde se puede celebrar desde una cena para dos hasta un evento de 1500 personas como centro de eventos y como museo, también cuenta con una exhibición exclusiva de la mantelería fina de la Quinta Montes Molina.

www.merida.yucatan.travel

Leer más...




Los 10 hoteles más lujosos del mundo

|

1. Burj Al Arab Dubai, EAU

Situado en el Golfo Pérsico, a 17 Km. al sur de Dubai, es el hotel más alto y más caro del mundo. Es el único hotel de siete estrellas por tener solamente suites dobles. Posee un restaurante submarino, cancha de golf, spa, piscina. Un placer sólo para exclusivos. Tiene una altura de 321 metros, está situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 280 metros de la playa y está conectado con tierra firme mediante una carretera.

2. Four Seasons George V París, Francia

Ubicado al lado de los Campos Eliseos, basta con dar unos pasos dentro para darte cuenta que éstas en un hotel donde el lujo, la perfección y voluptuosidad son la regla. Habitaciones de princesa, salones impresionantes, restaurante que la guía Michelin otorgó una estrella, no falta nada al George V para satisfacer a los clientes más exigentes.

3. Gallery Hotel Art Florencia, Italia

Es uno de los más próximos al Ponte Vecchio y alberga periódicamente exposiciones de arte contemporáneo en las zonas comunes. Fue diseñado para crear un ambiente tranquilo y relajante en un espacio elegante y cosmopolita. Después de ver las obras que se exhiben en el hotel, podrás ir a pie hasta la Galería de los Uffizi para admirar las obras de arte de la pintura italiana.

4. Hotel de Glace Québec, Canadá

El Hotel fue construido en su totalidad en hielo y nieve, durante el día te deslumbra por la pureza de la nieve y la transparencia del hielo, por la noche, los juegos de luces tiñen el hielo de diferentes colores para ofrecerte decorados que te dejarán con la boca abierta. Cuenta con todos los servicios de primer nivel para hospedarte.

5. Mandarin Oriental Nueva York

Si alguna vez existió un hotel que signifique verdadero lujo, ese podría ser el Mandarin Oriental de Nueva York. Este hotel, ubicado en el piso 35 del prestigioso Times Warner Center en el Columbus Centre, combina el lujo, servicio y rejuvenecimiento. Tiene un total de 204 habitaciones, todas decoradas con matices asiáticos brillantes y ofrecen vistas inigualables de la Gran Manzana.

6. Capri Palace Hotel & Spa Isla de Capri, Italia

Ubicado en Anacapri, la parte más exclusiva y natural de la isla, éste hotel te ofrece una impactante vista de la bahía de Nápoles y de las islas Isquia y Procida. Columnas, arcos y techos abovedados se combinan magníficamente con muebles estilo Luis XVI. La suite Megaron, un penthouse de 150 metros cuadrados ubicado en el último piso, cuenta con un jardín colgante y una piscina privada, mientras que las habitaciones con jardines privados y piscinas profundas ofrecen la mayor privacidad.

7. The Beverly Hills Hotel Beverly Hills, USA

Un exclusivo hotel boutique de Los Angeles. Este oasis íntimo y asequible es ideal para unas vacaciones en California, viajes de negocios o simple de placer. A pocos pasos encontraras las tiendas de Rodeo Drive y Beverly Hills, para pasar una tarde de compras. Es la mezcla perfecta entre estilos elegantes y servicio de lujo pero sin pretensiones.

8. Maroma Resort & Spa Cancún

Es un pequeño hotel de lujo situado en medio de la agreste selva tropical de la Riviera Maya. Ganador de múltiples reconocimientos a nivel mundial, Maroma Resort & Spa representa el cuidado minucioso del trabajo artesanal y la atención personalizada llevada a su máxima expresión en cada detalle. "Hospitalidad hecha a mano" es como Maroma se ha posicionado como uno de los mejores resorts del mundo.

9 The Fairmont Kea Lani Maui Hawai

Un refugio lujoso en uno de lugares más espectaculares de la tierra, el hotel Fairmont Kea Lani Maui descansa elegantemente en la Playa de Polo, en las costas soleadas del sudoeste de Maui. Localizado cerca del campo de golf y de las compras de boutique, este resort idílico ofrece un programa repleto de actividades como snorkeling, kayaking, navegación, windsurfing.

10. Faena Hotel + Universe

A espaldas de la ciudad de Buenos Aires y a pocos metros del Río de la Plata se encuentra El Porteño Building, edificio histórico que alberga a Faena Hotel Universe. Un oasis urbano ubicado en pleno barrio de Puerto Madero. Ideado por Alan Faena y diseñado por Phillippe Starck, cuenta con un conjunto de espacios comunes y 105 habitaciones de lujo.

Leer más...




Los Cabos, para los amantes del Golf

|


Si estas pensando en realizar un viaje a alguno de los bellos destinos de México, el mejor lugar para practicar ese deporte son Los Cabos, este destino turístico posee campos de golf considerados entre los mejores a nivel mundial y son sede en diversas épocas del año de importantes torneos internacionales como el PGA Senior Slam Tour.

Los Cabos ofrece diversos grados de dificultad en hermosos escenarios, tanto para los golfistas profesionales y también para aquellos aficionados.

Sus incomparables paisajes del desierto a orillas del Mar de Cortés y la exclusividad de sus servicios, lo convierten en el lugar perfecto para los amantes del Golf.

Cabo Real

Ubicado a la altura de la Carretera Transpeninsular en el kilómetro 19.5, este es un campo diseñado por Robert Trent Jones II, se encuentra en las montañas desérticas con sus hoyos finales cercanos al Mar de Cortés. El campo posee 18 hoyos, par 72. Y es uno de los más recomendables para esta disciplina. Este campo ofrece retos para los más experimentados con numerosas trampas de arena y arroyos. Tiene fairways ondulados con búnkeres estratégicamente puestos en terrenos estrechos hasta el hoyo 6, a 140 metros sobre el nivel del mar.

El dorado

Se encuentra ubicado en el desierto, en el kilómetro 20 de la Carretera Transpeninsular, cuenta con 18 hoyos, par 72. El campo corre a lo largo de 7,050 yardas, con elevaciones montañosas y lagos artificiales con cascadas. La Casa Club y el restaurante tienen también vistas espectaculares sobre el mar de Cortés que se puede admirar desde los hoyos 9 y 19, que se encuentran con el océano en cómodos alrededores.

Cabo del Sol

Localizado en el km 10.3, de la Carretera Transpeninsular, posee tres campos diseñados por Tom Weisskopf, ellos llevan el nombre de Campo del Océano, Campo del Desierto y Campo Weiskofp, poseen 18 hoyos, par 72. El lugar fue planeado para expandirse a través de 140 acres de terreno desértico suavemente ondulado, con estilo tiro al blanco, incorpora grandes áreas de aterrizaje y nuevas extensiones forzadas para asegurar una agradable experiencia golfística a jugadores de todos los niveles.

San Lucas Country Club

Enmarcado por un paisaje desértico, montañas y un cielo azul, está literalmente enclavado en el terreno que lo rodea. Ideal para jugadores de todos los niveles. Es la mezcla única del estilo desértico, desafíos para buenos tiros e impresionantes vistas para inspirar entusiasmo hasta en los jugadores más especiales. El exuberante pasto bermuda de los fairways y greens está hermosamente yuxtapuesto con una rugosa colección de árboles Palo Blanco y coloridas bugambilias, todo enmarcado por impresionantes vistas del Mar de Cortés y el Arco del Fin de la Tierra. Querrás tomarte más tiempo antes de aproximarte a tu segundo tiro, sólo para saborear la única e increíble vista de Los Cabos.

Club Campestre San Jose

Este es un hermoso campo de golf diseñado especialmente por Jack Nicklaus para jornadas profesionales, y es utilizado por todos aquellos que desean resolver interesantes retos en sus partidas, así como también para realizar campeonatos.

Destacan sus impresionantes paisajes montañosos a orillas del océano y al pie de un cañón. Este campo está ubicado en las faldas de la Sierra de Baja California, en Los Cabos, y es el corazón de un nuevo desarrollo inmobiliario de alto nivel que ostenta el mismo nombre.

www.los-cabos.com.mx

Leer más...




Bacalar, laguna de los siete colores

|


Este inigualable pueblo esta al borde de la conocida "Laguna de los Siete Colores", una pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales encuentran un perfecto escenario.

Con un potencial para el desarrollo de turismo de aventura, cultural e histórico, también cuenta con el marco ideal para el desarrollo inmobiliario asociado a Campos de Golf, Unidades de Manejo Ambiental y con una oferta hotelera en desarrollo.

En 1642 Bacalar fue escenario del ataque de piratas ingleses. La Piratería surgió después de la conquista debido a los conflictos entre Inglaterra, Francia y Holanda contra España, por la posesión de las colonias en América, lo que marcó la vida de Bacalar, pues su desarrollo se vio frecuentemente limitado por estas incursiones desastrosas para la vida y economía del pueblo.
Laguna de los Siete Colores

Es una enorme extensión de aguas poco profundas, con arena blanca muy suave. Presenta un ligero oleaje de tonos azules apenas perceptible donde la composición de los cristales presentes, genera un espectáculo simplemente fascinante.

Dentro de esta enorme extensión de agua existen zonas con algunas pozas que permiten realizar actividades de buceo muy seguras por su baja profundidad, lleno de formaciones calcáreas sumamente caprichosas que varían de suaves pendientes con cordilleras diminutas a pequeños cañones y verdaderas murallas.
El Fuerte de San Felipe

En aquel tiempo tuvo un puente levadizo y un foso que, en lugar de agua, contenía estacas puntiagudas para la defensa. Hoy, el foso es un bello jardín con diseños mayas y españoles en el que puedes observar machetes, rifles, balas de cañón y colas de serpientes de cascabel, las cuales tienen un profundo significado en la religión maya.

En el fuerte esta actualmente el Museo de San Felipe de Bacalar, que, aunque pequeño, narra en forma general el desarrollo histórico de la zona a través de cédulas, mapas y dibujos que muestran al visitante cómo llegaban los barcos a la laguna.
Cenote Azul

El Cenote Azul se localiza a la orilla de la carretera, justo en la entrada de la población de Bacalar. Es un sitio que ofrece la belleza mística de los grandes cenotes, además de ser el mas profundo del mundo Maya; su forma semeja una pequeña laguna rodeada de vegetación selvática, excepto en la boca que comunica con la Laguna de Bacalar.

Es un sitio fuera de serie para el buceo, ofrece intrincados laberintos de raíces y troncos entrelazados y sobrepuestos, huecos de diversos tamaños y formaciones rocosas sobre sus paredes con inclinaciones entre verticales y negativas, cuenta con cavernas que invitan a ser penetradas.
Parroquia de San Joaquín

Ubicada en el centro del pueblo, a media cuadra de la plaza principal, se encuentra la Parroquia de San Joaquín, Una construcción de estilo Colonial del siglo XVIII, recién restaurada, con el techo abovedado dividido en naves.
Casa de la Cultura

Esta casa que data del siglo XIX, fue reconstruida por el gobierno del Estado e Inaugurada por el Presidente de la República en el mes de Julio de 1990. En la actualidad ofrecen talleres para personas de todas las edades, como son: Danza Folklórica, Poesía Coral y Teatral, Manualidades, Ingles, y Danzón.
Casa Internacional del Escritor

Fue inaugurada en 1990 tiene el objetivo de brindar un espacio para albergar cómodamente a escritores, poetas y creadores artísticos en general de la región, el país y el extranjero. Por su envidiable ubicación geográfica y los atractivos de su entorno, ofrece las condiciones óptimas para llevar a cabo la producción artística y cultural a través de programas de intercambio con diversas instituciones y organizaciones.
Plaza principal

Se encuentra localizada en la parte alta del poblado, a un costado del fuerte de San Felipe, el parque central cuenta con un kiosco y jardines bien cuidados; esta plaza es el punto de reunión de todos los pobladores y locación oficial para instalar la feria de Bacalar.
Dónde dormir

Hotel Villas Bacalar
Av. 3 No. 981 entre 28 y 30 Col. Mario Villanueva, 77930 Bacalar, Quintana Roo
Tel: (983) 835-1400
www.villasbakalar.com

Rancho Encantado
Carr. Federal 307 Chetumal - Cancun km 24, 77930 Bacalar, Quintana Roo,
Tel: Celular (983) 101-3358
www.encantado.com
Dónde comer

Los aluxes
Costera Bacalar 69
Tel. (983) 834 28 17

El famoso pimienta
Calle 26

Leer más...




Alamos, ciudad de los portales

|


Se le considera la ciudad más colonial por la pureza de su arquitectura; también se le ha nombrado "La Ciudad de los Portales".

Aquí podrás admirar su pasado colonial y sus construcciones centenarias de imponentes arcos y amplios patios cubiertos de vegetación. También puedes caminar por sus estrechas y empedradas calles. Un pintoresco trencito parte de la plaza y recorre el pueblo paseando a los turistas por los lugares más típicos.

La ciudad posee, más allá del lugar común, un auténtico sabor colonial, no sólo en la magnifica iglesia de la Purísima Concepción o en muchos edificios civiles como el palacio municipal que fue construido en el año de 1899, sino el ambiente que se respira y que proviene de otra época.

Aunque no hay un platillo típico, uno puede identificar la comida de Álamos, muchos de los platillos tradicionales de México pueden ser encontrados aquí. La carne de Sonora tiene muy buena reputación.

Los artistas hacen de Álamos su casa. Pintores, escultores, fotógrafos y artesanos encuentran su inspiración en la arquitectura, los coloridos viñedos y las verdes montañas que lo rodean.

En el camino a Navojoa se encuentra el pueblo de Uvalluma en donde una familia de artesanos continúa la tradición de moldeo de cerámica a mano. Generalmente venden en las ciudades de Obregón y Guerrero. La mayoría de sus piezas son grandes y hermosas.

Existen muchas cosas que puede disfrutar. Desde paseos en aeroplanos, paseos a caballo, paseos en bicicleta por la montaña, recorridos históricos y paseos por el río.

El avistamiento de aves es común por la cercanía entre el desierto de Sonora y el bosque tropical de Sinaloa por lo que la fauna converge de forma singular.

Te recomendamos visitar el Cañón del Cobre, que es el cañón más grande del mundo. Tampoco te debes perder el Mar de Cortés en donde ofrecen recorridos de una hora y medio para pasar un buen día en la playa.

Dónde hospedarse

Hacienda de los Santos
Calle molina No. 8, Alamos Sonora
www.haciendadelossantos.com

Leer más...




Río Filobobos, sólo para expertos

|


Veracruz es por excelencia un lugar en donde puedes practicar el rafting, gracias a su hermosa selva húmeda tropical con terrenos que van desde un cálido ojo de agua hasta los rápidos rocosos.
El Río Filobobos se ubica en el Municipio de Tlapacoyan, Veracruz, a 9 km de la comunidad del mismo nombre, el recorrido es de aproximadamente 25 km, partiendo de la comunidad Puente Filo hasta el puente de La Palmilla.

El primer tramo corre de la localidad de Zapotitlán a Puente Filo y tiene algunos rápidos de clase IV y V, navegables sólo por conocedores de este deporte; el segundo va de Puente Filo a la cascada El Encanto, sus rápidos son de tipo II y III; por último, el Bajo Filo corre de la misma cascada al puente colgante de La Palmilla, en su cauce encontrarás rápidos nivel II y III.

Estos grados de complejidad se presentan durante la temporada en que el río tiene un nivel alto, que va de septiembre a noviembre; sin embargo, la travesía puede realizarse durante todo el año, sólo que los rápidos bajan de intensidad.

Durante el descenso del río podrás hacer diversas paradas para observar la arqueología que se encuentra en la zona, como el centro ceremonial El Cuajilote y la Ciudad totonaca Vega de la Peña, así como las cascadas La Tomata y El Encanto, ambas maravillas naturales.
Tips

1.Lo ideal es ir en grupo.
2. La temporada de crecidas con las lluvias ofrece más aventura extrema, en los meses de septiembre y octubre.
3. No olvides llevar repelente.
4. Contrata con una empresa seria, que cuente con el equipo adecuado para realizar un descenso seguro.
5. Es necesario reservar por lo menos 15 días antes.
Cómo llegar

Partiendo del Distrito Federal, toma la Autopista México-Puebla hasta San Martín Texmelucan. Pasando la ubicación de la antigua caseta toma la salida a mano derecha para pasar sobre el puente, siguiendo este libramiento hasta el entronque con la carretera que va a Tlaxcala. Al llegar al poblado de El Carmen (cruce de la Carretera Amozoc-Oriental) da vuelta a la izquierda para entroncar a 10 km con la carretera a Teziutlán. Continúa rumbo a Nautla (32 km) hasta llegar a Tlapacoyan. Para llegar a Zapotitlán se tiene que viajar por un camino de terracería de 22 km desde el poblado de Altotonga; de ahí se inicia el descenso a pie hacia el río y con ayuda de algunos burros para cargar el equipo.
Dónde comer

Restaurante Las Acamayas
Héroes de Tlapacoyan
Tel. 01 (225) 315-0291
Dónde dormir:
Dónde hospedarse

Hotel Plaza
Cuauhtémoc 300, Centro
Tel. 01 (225) 315-0520
Más información

Compañía Rafting
info@rafting.com.mx
www.rafting.com.mx

Leer más...




Subastan creaciones de Coco Chanel

|


Una casa de subastas en Francia hizo realidad el sueño de muchos coleccionistas.

Alrededor de 600 prendas, como zapatos, bolsas y vestidos creados en 1920, algunos de ellos por la legendaria Coco Chanel, fueron puestas a la venta en precios que van desde los 50 hasta los 10,000 euros.

Las piezas provienen de diferentes colecciones particulares y entre ellas destaca un bolso con incrustaciones de piedras preciosas y un vestido en "crêpe georgette" color marfil, bordado con perlas nacaradas y diseñado en 1923 por Mademoiselle Coco.

La estrella de la venta es un vestido negro de estilo bizantino que data de los primeros días de creación de la casa Chanel, señaló el experto en moda Françoise Sternbach.

Pero además, los coleccionistas podrán elegir entre decenas de vestidos, trajes y joyas de los años 80 y 90.

Se trata de una colección para los amantes del "vintage" y la alta costura, la cual finalizará este viernes.

Leer más...




Piezas de la Real Armería en el Museo del Prado

|


A partir del próximo 9 de marzo se podrá visitar en el Museo del Prado la exposición “El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte” que por primera vez reunirá piezas de la Real Armería junto a los retratos de corte que posee el Museo del Prado.

La exposición que se podrá visitar hasta el 23 de mayo en las salas A y B de la ampliación del Museo del Prado, permaneció expuesta en la National Gallery of Art of Washington desde el 28 junio a 29 noviembre 2009. Ahora el Prado prepara esta nueva puesta en escena donde se podrá comprobar la influencia de las piezas de la Real Armería de Madrid en los retratos de corte entre los siglos XVI y XVIII.

Considerada como una de las más importantes del mundo en su género, la alta calidad de sus fondos, procedentes de los mejores talleres del renacimiento alemán, italiano y flamenco, se explica por el dominio territorial de la corona española durante el siglo XVI e inicios del XVII sobre una parte importante del territorio europeo. La colección fue una decisión del rey de España Felipe II -continuada por sus sucesores-, a partir de la armería de su padre, Carlos V y de las de sus antepasados.

Dentro del mundo ideológico de la Edad Media y del Renacimiento, las armas adquieren pronto un carácter simbólico, que refleja todo un sistema de normas y actitudes del poder militar de la nobleza y del mundo caballeresco de la época, así como la mentalidad y las principales actividades de la vida cortesana europea entre los siglos XV y XIX. En el Renacimiento y Barroco, los caballeros europeos gustaban ser representados con armadura, como forma de identificación con unos ideales y costumbres que los diferenciaban del resto. Algunas de ellas, como las de parada o las que utilizaban para las justas y los torneos tenían una decoración característica, y reflejaban la moda del momento.

Hasta principios del siglo XVII, las armaduras que aparecen en los retratos pertenecían a miembros de la casa real y estaban relacionadas con acontecimientos de su vida, tanto públicos como privados. A partir del XVII, el abanico se amplía, otros personajes entran en escena y las armaduras sirven para representar otros temas, entre los que se encuentran los de orden mitológico o histórico. Tiziano, Rubens, Velázquez, Van Dyck, Sánchez Coello, Pantoja de la Cruz o Gaspar de Crayer, entre otros, son los pintores que llevan a cabo los retratos de la época.

La exposición busca la confrontación directa entre los fondos de la Real Armería, con los retratos y otros cuadros de diversa temática en los que aparecen representados. Comienza con una introducción a la historia de la Real Armería; para seguir con los antecedentes de la aparición en España del retrato de corte en armadura y los cambios que supuso la llegada a España de los Habsburgo, sobre todo en lo referente a las usos caballerescos. Seguidamente, se presentan diversos fondos de la Real Armería junto con algunos tapices, que muestran al público la importancia simbólica de las armas de lujo, transmitiendo la imagen del poder que se encuentra en la propia razón de ser de estas armaduras. Es cuando este tipo de retrato se consolida y difunde. En el siglo XVII continúan los modelos y se producen cambios a partir del segundo cuarto de siglo. Termina la muestra con el análisis del término del influjo, a finales del siglo XVIII, de la Real Armería sobre este género pictórico y su desaparición.

Álvaro Soler ha efectuado una selección de, aproximadamente, 50 piezas de la Real Armería, y de 30 retratos y tapices que proceden de las principales instituciones públicas y privadas europeas y americanas, para formar parte de esta exposición.

Organiza: SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, Patrimonio Nacional, Museo Nacional del Prado, National Gallery of Art of Washington
Colabora: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ministerio de Cultura
Comisariado: Álvaro Soler del Campo

Leer más...




Los brillos del bronce deslumbran el Palacio Real

|


Patrimonio Nacional en colaboración con la Fundación Banco Santander han presentado la exposición “Brillos en Bronce. Colecciones reales” que ocupará los Salones Genova del Palacio Real hasta finales del próximo enero.
El acto ha contado con la presencia del nuevo director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga Canthal, que comparecía ante los medios por primera vez desde su reciente nombramiento.

Se trata de una muestra inédita, ya que nunca hasta ahora se había dedicado una exposición exclusivamente al bronce en nuestro país, y ha sido posible gracias, en gran parte, al fantástico trabajo llevado a cabo por los restauradores de Patrimonio Nacional, por ello José Antonio Bordallo, gerente de Patrimonio Nacional, prevé que será visitada por más de 100.000 personas.

Los bronces de pequeño formato surgieron en Italia con el fin de formar parte de las colecciones de los gabinetes de antigüedades y curiosidades ya que estas pequeñas piezas reproducían imágenes míticas de la antigüedad clásica, lo cual logró despertar el interés de los primeros coleccionistas.

Se trataba de pequeñas esculturas, siempre inferiores a los 50 cm, de bulto redondo, vaciadas a la cera perdida y cuyos acabados alcanzaron una perfección técnica que incluso llegó a superar a las piezas de bronce de la antigüedad griega y romana.

Bronces Palacio Real 1La familia Gonzaga de Mantua y los Grandes Duques de Toscana fueron los primeros en aficionarse a estas pequeñas obras de arte, propagando la afición por las distintas cortes europeas, de este modo, a partir del siglo XVI, las cortes francesas, inglesas y por supuesto españolas mostraron un gran interés por este tipo de obras, atesorando y formando grandes colecciones de bronces entre las que destaca la fantástica colección española conservada por Patrimonio Nacional y cuyas piezas más relevantes se podrán contemplar por fin gracias a esta muestra.

La exposición esta formada por 123 piezas, en su mayoría bronces, aunque también se exponen algunas pinturas y obras en papel, conformando así un recorrido por las colecciones reales de pequeños bronces desde las primeras adquisiciones realizadas por los Austrias, pasando por las colecciones de los primeros Borbones hasta llegar a las últimas piezas adquiridas por Carlos IV.

De este modo la muestra se divide en dos partes claras:

La colección de escultura en bronce bajo los Austrias.
En este bloque, que ocupa las tres primeras salas, se exponen las primeras piezas de bronce con las que Felipe II inició la colección, en su mayoría piezas que llegaron a manos del monarca como regalos diplomáticos.
No será hasta el reinado de Felipe IV cuando el monarca decida adquirir más obras de este tipo y para ello encargue a Velázquez un viaje a Italia del que traerá las obras que decorarán el Alcazar madrileño entre las que destacan “El Espinario” o las reducciones del “Hermafrodita” o del “Grupo Farnesio”, presentes en la muestra y el gran grupo de los planetas, realizado por Jonghelinck y situados en el salón del trono del Palacio Real, los cuales, a pesar de no haberse movido de su lugar original por motivos de conservación, están presentes en esta muestra gracias a los grabados cedidos por la Biblioteca Real de Bélgica para la ocasión.

Bronces Palacio Real 4La colección y adquisiciones de los Borbones.
El segundo bloque temático comienza en el reinado de Felipe V, el cual añadió a la colección, una parte de la colección de la corona francesa heredada de su abuelo Luis XIV y además junto a su mujer, Isabel de Farnesio, adquirieron la colección del Marques del Carpio, aumentando de este modo los bronces de la corona con piezas como “Apolo enseñando a cupido a manejar el arco” o “Mercurio con amorcillo”, ambas presentes en esta muestra.

Con la llegada de Carlos III la colección de bronces volvió a aumentar ya que, ante el descubrimiento de Pompeya y Herculano, el ilustrado monarca ordenó hacer moldes en yeso de las piezas descubiertas para luego vaciarlas en bronce y de este modo aumentar la colección real con piezas como “Baco y Ariadna” o “Venus y cupido”.

Por último será Carlos IV quien se encargará de realizar la última gran adquisición de bronces al comprar la colección del Conde de Paroy en 1803 con la que consiguió completar la colección de la corona española convirtiéndola en uno de los conjuntos de pequeños bronces más completos de Europa.

Bronces Palacio Real 5En definitiva esta exposición supone una fantástica ocasión para acercarse al conocimiento de las piezas en bronce, tan desconocidas para la gran mayoría del público, y apreciar la minuciosa técnica que exigen y el resultado visual de la belleza indiscutible que este noble material produce. Además, dada la temática de las piezas, es una buena oportunidad para repasar las imágenes de la mitología clásica.

Por otra parte se ha editado un fantástico catálogo de la exposición que sin duda pasará a ser un texto de referencia para el estudio de las colecciones de Patrimonio Nacional.

Marta de Orbe
“Brillos en Bronce. Colecciones Reales”
Palacio Real de Madrid
Del 13 de noviembre al 24 de enero.
Entrada: Gratuita.

Leer más...




Patrimonio lleva “El Esplendor de Carlos IV” a Dallas

|


El próximo domingo día 7 de marzo, en el Meadows Museum at Southern Methodist University, de Dallas se presenta la exposición Royal Splendor in the Enlightenment: Charles IV of Spain, Patron and Collector, organizada con Patrimonio Nacional, bajo el comisariado de Javier Jordán de Urríes y de la Colina y José Luis Sancho. Estará abierta al público hasta el 18 de julio de 2010. Para acompañar la muestra el mismo museo ofrece a los visitantes dos pequeñas exposiciones con diversas piezas tomadas de sus propios fondos –Contours of Empire: The World of Charles IV y Goya and López: Court Painters for Charles IV– y organiza un simposio internacional a celebrar en el Bob Smith Auditorium, con la intervención de especialistas americanos y españoles, entre estos últimos varios conservadores de Patrimonio Nacional.

En las Jake and Nancy Hamon Galleries del Meadows Museum (SMU) podrá contemplarse a lo largo de cuatro meses y medio una vistosa selección de las piezas de Patrimonio Nacional expuestas el año pasado en los Salones Génova del Palacio Real de Madrid, dentro de la exposición Carlos IV, mecenas y coleccionista, con obras tan representativas como el Dosel y Sillón de Besamanos de la Reina Mª Luisa de Parma, las alfombras borbadas, el dessert de piedras duras y bronces de Luigi Valadier, una de las fastuosas sillas del gabinete de platino o dos tablitas de Juan de Flandes del políptico Isabel la Católica, que Carlos IV tuvo en su Casita de El Escorial.

Carlos IV de espaldas
C p 224x300 Patrimonio lleva El Esplendor de Carlos IV a Dallas

En la sede de Dallas, l
as 82 piezas expuestas proceden en su totalidad de las Colecciones de patrimonio nacional, salvo al retrato del Rey pintado por Francisco de Goya, de la Real Academia de la Historia, algunos adornos del dessert de Luigi Valadier, conservados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y tres obras integradas en las colecciones del Meadows Museum, especializado como se sabe en el arte español: un boceto de Francisco Bayeu para su cuadro en la iglesia madrileña de San Francisco el Grande, otro de Mariano Salvador Maella para la bóveda del Salón grande de la Real Casa del Labrador de Aranjuez y un conjunto de trece miniaturas de miembros de la Familia Real Española pintadas por Francisca Meléndez. Otra novedad respecto a la sede de Madrid es el pequeño retrato del Conde-Duque de Olivares, por Velázquez, perteneciente a Patrimonio nacional y procedente de la colección romana de Carlos IV.

Las piezas seleccionadas por los Comisarios para la sede de Dallas explican el esplendor de las Artes realizadas para tan singular mecenas y coleccionista. Cuadros, libros, muebles, porcelanas, marfiles, relojes, tapices, alfombras, cortinas, bronces, mármoles, dibujos, estampas, miniaturas y otras variadas piezas del reinado de Carlos IV, procedentes del Palacio Real de Madrid y Sitios Reales, de El Pardo, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez, serán presentadas al público americano, en una amplia sala de unos 315 metros cuadrados y en los siete espacios dispuestos a su alrededor, dando una completa imagen del personaje y de sus aficiones. En su riqueza y variedad las piezas muestran el afán coleccionista y mecenazgo artístico de Carlos IV a lo largo de su vida, en sus años de Príncipe de Asturias (tapices de El pardo, Casitas de Campo y colección de pintura), en los veinte que fue Rey de España y Emperador de las Indias (retratos, arte de corte y casas de campo), y, finalmente, se considera u exilio romano, con diversas obras de aquellos años. L

Erupcion Vesubio Vista Diurna C p 300x170 Patrimonio lleva El Esplendor de Carlos IV a DallasLas piezas presentadas por Patrimonio Nacional evidencian el apogeo que vivían las artes decorativas en España, bajo la influencia francesa y la huella arqueológica, y la especial importancia que tuvo para Carlos IV el Real Sitio de Aranjuez, en donde pasaba la mitad del año y en donde centró sus principales actuaciones artísticas, sobre todo en la Real Casa del Labrador, hasta los sucesos de 1808.

Con esta exposición Patrimonio Nacional mantiene su estrecha colaboración con el Meadows Museum at Southern Methodist University, de Dallas, concretada con las muestras Weaving the Legend of Don Quijote: 18th Century Tapestries from the Royal Court of Spain (2005–2006) y Juan van der Hamen y León and the Court of Madrid (2006–2007).

Leer más...




"El balneario de Monte Porreiro fue un mundo de ensueño"

|

Xosé Manuel Pereira (Pontevedra) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago. Es autor de artículos de investigación y de la obra "A Pontevedra de Felipe II". En 1998 recibió el premio Ferro Couselo de investigación del Concello de Valga.


“El balneario del Lérez. La aventura termal de Casimiro Gómez” es el título de la obra que presentó ayer el historiador Xosé Manuel Pereira Fernández y que reúne imágenes y crónicas de prensa de la época sobre el popular establecimiento tan ligado a la Galicia de la Restauración.

La obra es una propuesta de acercamiento a la figura de Casimiro Gómez, un estratega de la empresa y filántropo capaz de exportar más de dos millones de botellas desde su The Lerez Natural Mineral Water Company o de imaginar una red de hoteles de lujo en Galicia. Multimillonario, destinó gran parte de su fortuna a la formación de niños pobres y a promover la cultura.

—¿Qué es lo que más le ha sorprendido al investigar la historia de aquel desaparecido edificio, la finca, la producción de agua envasada etc?

—Me sorprende que lo que te encuentras es que el balneario de Monte Porreiro fue como una película, un mundo de ensueño. Para entender lo que sucedió y cómo sucedió hay que saber que no fue fruto de la casualidad sino que es el contexto del momento lo que explica que esté ahí el balneario y que alcance la brillantez que tuvo, entre otras cosas pasó por él la infanta Isabel de Borbón o el ex sultán de Marruecos.

Sorprende pensar a qué venía esta gente aquí, pero si vemos el contexto es fácil de explicar: es el momento de mayor esplendor de los políticos pontevedreses que controlan la cúpula del estado, Montero Ríos, Augusto González Besada, Bugallal etc.

Esta gente veranea en el sentido pleno de la palabra, no vienen a pasar quince días aquí en agosto sino que desmontan su casa en Madrid el 15 de junio y se van de Pontevedra el 15 de septiembre.

Es el momento de eclosión de la moda, porque es una moda, del termalismo gallego, cuyos seguidores buscaban las propiedades curativas pero, sobre todo y ante todo, sociabilidad, porque es el lugar de reunión de la élite gallega con los que llegan. Y es en ese momento cuando hay el intento (Casimiro Gómez está en la operación) de que la Casa Real venga a veranear a Cortegada, ese intento de compra de la isla que se pierde por desidia, dilaciones y negociaciones que retrasaron todo ...

—¿Es verdad que las botellas de The Lerez Mineral Water viajaban en las bodegas del Titanic?

—No lo se con exactitud, no podría decirlo pero sí es cierta su publicidad internacional. Ése es otro de los temas que se explican en la obra: Casimiro Gómez es hijo de unos modestísimos labradores de Viascón que con menos de 15 años emigra a Argentina y se convierte, según el estudio de Pilar Cagiao, en la mayor fortuna de la emigración gallega en ese país. regresa en 1900 y compra Monte Porreiro. Y detrás de todo esto quien está es una figura pontevedresa muy interesante y que habría que estudiar y dejarse de tópicos y generalizaciones, el marqués de Riestra.

Él es liberal, no nos debemos de olvidar de eso, y quien está detrás de todas las innovaciones y empresas pioneras que se montan, es el marqués de Riestra y éste es quien lo debió de convencer.

Pocos años después La Toja está en un estado calamitoso y va a ser el estado quien va a a incautar La Toja, eso se produce estando en el gobierno el partido conservador y a partir de ahí se reconvierte en sociedad anónima al frente de la cual aparece el marqués de Riestra. Es un personaje que habría que estudiar en profundidad.

A los pocos años una hija de Casimiro Gómez se casa con Durán, que es el vigués consignatario de la naviera británica para España, en un momento en el que el tráfico de mercancías se realiza fundamentalmente por mar, con lo cual el mercado sajón le queda abierto y a partir de ahí es cuando se monta la The Lérez Mineral Water Company y en la prensa del momento aparecen (porque lo que he buscado en este libro, sobre todo, es que fuesen las fuentes las que hablasen, mi texto es sólo para engarzar) los socios de Inglaterra demandando que el millón y medio de botellas que se mandan anualmente no llegaban a nada y que había que enviar dos millones.

—¿Cuánto costó Monte Porreiro?

—Todo Monte Porreiro costó cien mil pesetas, 600 euros de la actualidad pero en la época era una verdadera fortuna, pero se sabe que costó cien mil pesetas.

—Se cuenta que la compañía pontevedresa estuvo a punto de convertirse en proveedora oficial de la Casa Real Británica...

—Si, desconozco si es cierto eso pero la relevancia es cierta: aquí llegó a estar el médico de la Casa Real británica. Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es la atracción que en ese momento Galicia, el termalismo gallego, tiene para el mundo sajón. La presencia aquí de periodistas británicos haciendo guías, crónicas, hasta un libro (”Galicia. La Suiza española”).

—¿Es la I Guerra Mundial el final del balneario de Monte Porreiro?

—Si, todo el proceso se corta en 1914, la guerra es la que cercena todo. Confluyen varias cosas: España no participa pero todo el tráfico de pasajeros queda colapsado, nadie se atreve a cruzar el Atlántico porque atacaban todos los barcos, ese flujo se corta y al mismo tiempo Casimiro Gómez lo que hace es marcharse para Argentina.

—Casimiro Gómez ha sido uno de los grandes filántropos de la historia de Pontevedra...

—Dona el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, en la plaza de Barcelos la que fue antigua Escuela de Maestría, la avenida de Buenos Aires, que la hace él, el edificio Castro Monteagudo, que si existe el Museo es porque él su casa, que había comprado y acondicionado para él, la dona. Daniel de la Sota le hace ver la conveniencia de que todas las aportaciones y trabajos de la Sociedad Arqueológica hay que centralizarlas en un lugar y Casimiro Gómez no sólo cede su casa sino que es él quien va a costear las obras de adaptación.

A otro nivel más bajo, es el que hace un lavadero en A Seca, que aún se conserva una parte en el final de la calle Casimiro Gómez, y pone como condición al ayuntamiento que no se le cobre a ninguna usuaria. Es la persona que, como todos los indianos de ese momento, gasta ingentes cantidades de dinero en promover la educación, en escuelas para niños sin recursos.


S.R. - PONTEVEDRA

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad