Ultimas noticias:




"El balneario de Monte Porreiro fue un mundo de ensueño"

|

Xosé Manuel Pereira (Pontevedra) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago. Es autor de artículos de investigación y de la obra "A Pontevedra de Felipe II". En 1998 recibió el premio Ferro Couselo de investigación del Concello de Valga.


“El balneario del Lérez. La aventura termal de Casimiro Gómez” es el título de la obra que presentó ayer el historiador Xosé Manuel Pereira Fernández y que reúne imágenes y crónicas de prensa de la época sobre el popular establecimiento tan ligado a la Galicia de la Restauración.

La obra es una propuesta de acercamiento a la figura de Casimiro Gómez, un estratega de la empresa y filántropo capaz de exportar más de dos millones de botellas desde su The Lerez Natural Mineral Water Company o de imaginar una red de hoteles de lujo en Galicia. Multimillonario, destinó gran parte de su fortuna a la formación de niños pobres y a promover la cultura.

—¿Qué es lo que más le ha sorprendido al investigar la historia de aquel desaparecido edificio, la finca, la producción de agua envasada etc?

—Me sorprende que lo que te encuentras es que el balneario de Monte Porreiro fue como una película, un mundo de ensueño. Para entender lo que sucedió y cómo sucedió hay que saber que no fue fruto de la casualidad sino que es el contexto del momento lo que explica que esté ahí el balneario y que alcance la brillantez que tuvo, entre otras cosas pasó por él la infanta Isabel de Borbón o el ex sultán de Marruecos.

Sorprende pensar a qué venía esta gente aquí, pero si vemos el contexto es fácil de explicar: es el momento de mayor esplendor de los políticos pontevedreses que controlan la cúpula del estado, Montero Ríos, Augusto González Besada, Bugallal etc.

Esta gente veranea en el sentido pleno de la palabra, no vienen a pasar quince días aquí en agosto sino que desmontan su casa en Madrid el 15 de junio y se van de Pontevedra el 15 de septiembre.

Es el momento de eclosión de la moda, porque es una moda, del termalismo gallego, cuyos seguidores buscaban las propiedades curativas pero, sobre todo y ante todo, sociabilidad, porque es el lugar de reunión de la élite gallega con los que llegan. Y es en ese momento cuando hay el intento (Casimiro Gómez está en la operación) de que la Casa Real venga a veranear a Cortegada, ese intento de compra de la isla que se pierde por desidia, dilaciones y negociaciones que retrasaron todo ...

—¿Es verdad que las botellas de The Lerez Mineral Water viajaban en las bodegas del Titanic?

—No lo se con exactitud, no podría decirlo pero sí es cierta su publicidad internacional. Ése es otro de los temas que se explican en la obra: Casimiro Gómez es hijo de unos modestísimos labradores de Viascón que con menos de 15 años emigra a Argentina y se convierte, según el estudio de Pilar Cagiao, en la mayor fortuna de la emigración gallega en ese país. regresa en 1900 y compra Monte Porreiro. Y detrás de todo esto quien está es una figura pontevedresa muy interesante y que habría que estudiar y dejarse de tópicos y generalizaciones, el marqués de Riestra.

Él es liberal, no nos debemos de olvidar de eso, y quien está detrás de todas las innovaciones y empresas pioneras que se montan, es el marqués de Riestra y éste es quien lo debió de convencer.

Pocos años después La Toja está en un estado calamitoso y va a ser el estado quien va a a incautar La Toja, eso se produce estando en el gobierno el partido conservador y a partir de ahí se reconvierte en sociedad anónima al frente de la cual aparece el marqués de Riestra. Es un personaje que habría que estudiar en profundidad.

A los pocos años una hija de Casimiro Gómez se casa con Durán, que es el vigués consignatario de la naviera británica para España, en un momento en el que el tráfico de mercancías se realiza fundamentalmente por mar, con lo cual el mercado sajón le queda abierto y a partir de ahí es cuando se monta la The Lérez Mineral Water Company y en la prensa del momento aparecen (porque lo que he buscado en este libro, sobre todo, es que fuesen las fuentes las que hablasen, mi texto es sólo para engarzar) los socios de Inglaterra demandando que el millón y medio de botellas que se mandan anualmente no llegaban a nada y que había que enviar dos millones.

—¿Cuánto costó Monte Porreiro?

—Todo Monte Porreiro costó cien mil pesetas, 600 euros de la actualidad pero en la época era una verdadera fortuna, pero se sabe que costó cien mil pesetas.

—Se cuenta que la compañía pontevedresa estuvo a punto de convertirse en proveedora oficial de la Casa Real Británica...

—Si, desconozco si es cierto eso pero la relevancia es cierta: aquí llegó a estar el médico de la Casa Real británica. Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es la atracción que en ese momento Galicia, el termalismo gallego, tiene para el mundo sajón. La presencia aquí de periodistas británicos haciendo guías, crónicas, hasta un libro (”Galicia. La Suiza española”).

—¿Es la I Guerra Mundial el final del balneario de Monte Porreiro?

—Si, todo el proceso se corta en 1914, la guerra es la que cercena todo. Confluyen varias cosas: España no participa pero todo el tráfico de pasajeros queda colapsado, nadie se atreve a cruzar el Atlántico porque atacaban todos los barcos, ese flujo se corta y al mismo tiempo Casimiro Gómez lo que hace es marcharse para Argentina.

—Casimiro Gómez ha sido uno de los grandes filántropos de la historia de Pontevedra...

—Dona el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, en la plaza de Barcelos la que fue antigua Escuela de Maestría, la avenida de Buenos Aires, que la hace él, el edificio Castro Monteagudo, que si existe el Museo es porque él su casa, que había comprado y acondicionado para él, la dona. Daniel de la Sota le hace ver la conveniencia de que todas las aportaciones y trabajos de la Sociedad Arqueológica hay que centralizarlas en un lugar y Casimiro Gómez no sólo cede su casa sino que es él quien va a costear las obras de adaptación.

A otro nivel más bajo, es el que hace un lavadero en A Seca, que aún se conserva una parte en el final de la calle Casimiro Gómez, y pone como condición al ayuntamiento que no se le cobre a ninguna usuaria. Es la persona que, como todos los indianos de ese momento, gasta ingentes cantidades de dinero en promover la educación, en escuelas para niños sin recursos.


S.R. - PONTEVEDRA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad