Ultimas noticias:




El Segura abandona su episodio de sequía más intenso

|

La Cuenca del Segura, con unas existencias propias de 483 hectómetros cúbicos (hm3), ha alcanzado una situación de normalidad, después del episodio de sequía hidrológica más largo e intenso de este río, que se ha prolongado durante cuatro años hidrológicos, con aportaciones anuales de menos de 150 hm3.

Tras la reunión de la Comisión permanente de la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el presidente de este organismo, Salvador Fuentes Zorita, ha explicado que las abundantes lluvias de los meses de invierno, principalmente en la zona de cabecera, han favorecido que los embalses de esta zona, como el de El Cenajo y La Fuensanta, recuperen niveles que no presentaban desde hace 30 años.

A este respecto, ha indicado que el embalse de Fuensanta se encuentra al 65 por ciento de su capacidad, con 160 hm3 almacenados, y el de El Cenajo al 51 por ciento, con un volumen de 223 hm3.

Asimismo, ha señalado que en las aportaciones recibidas por la cuenca en febrero, con 150 hm3, han sido más elevadas que las registradas durante todo el año hidrológico 2007-2008, con 127 hm3.

Fuentes Zorita ha precisado que la sequía climatológica no ha terminado, ya que se pueden volver a registrar nueve meses sin que apenas se produzcan lluvias, como ocurrió entre abril y diciembre de 2009, periodo sin precipitaciones en el que sólo se produjo una gota fría en septiembre.

En este sentido, Fuentes Zorita ha señalado que la actual situación de normalidad se mantendrá durante muchos años si se continúa con la prudencia en la gestión de recursos que exige la inestabilidad meteorológica y, además, "se considera que la aportación media de la cuenca es de 300 hm3 para hacer una regulación hiperanual de los recursos que permita almacenar este nivel en cabecera".

Ha indicado que esta situación garantiza el suministro de agua a los usuarios de la cuenca y que las aportaciones de los últimas meses han contribuido a eliminar la acumulación de sales en la cuenca, a la limpieza de los cauces y a aumentar los niveles de oxigenación del río Segura.

Por otra parte, ha explicado que las lluvias y el deshielo de la nieve provocaron en febrero avenidas de hasta 238 metros cúbicos por segundo en la zona del río Mundo, por lo que se tuvieron que controlar y laminarlas para evitar inundaciones en la confluencia con el río Segura y se llevaron a cabo desagües controlados en los embalses de Talabe y Camarillas, que llegaron a estar por encima del 80 por ciento de su capacidad.

Fuentes Zorita ha dicho que las medidas adoptadas para evitar desbordamientos pretenden mantener el caudal del río Segura entre los seis y ocho metros cúbicos por segundo.

Entre las medidas adoptadas por la comisión, ha dicho que se aumentará el nivel de desembalse a partir del Azud de Ojós, para que se incremente el caudal del río a su paso por municipios como Murcia, y que se ha autorizado seguir con la explotación racional de la batería de sondeos estratégicos.

Así, ha explicado que la CHS no tienen intención de abrir nuevos sondeos y que desde octubre de 2008 no ha sido necesario explotar los pozos de su dominio en Castilla La Mancha, pero que está situación es distinta en Murcia y Alicante, donde si se han realizado por necesidades medioambientales y de suministro.

Leer más...




Un tramo de la Explanada se abrirá al tráfico para acceder a la Rambla

|

S. ESCRIBANO Ni por delante del Ayuntamiento, ni por la calle San Fernando, los coches accederán a la Rambla por un vial abierto en la Explanada. Así lo anunció ayer el concejal de Tráfico, Juan Seva, quien explicó que el tramo por el que podrán circular los coches arrancará desde la Plaza del Mar y discurrirá por delante de la Casa Carbonell, entre el paseo de teselas y las terrazas de los establecimientos. Una vez rebasado el emblemático inmueble y justo antes de llegar al edificio Lamaignere, los coches girarán a la derecha por un actual pasaje.

Cruzarán San Fernando, seguirán recto por la calle Capitán Meca y enlazarán con la calle Altamira -la del Ayuntamiento- donde girarán a la izquierda para llegar hasta la Rambla.

Durante los dos meses que durarán las obras y desde el próximo viernes, la plaza del Ayuntamiento se reabrirá provisionalmente al tráfico, según indicó Seva.


La medida, que pretende complacer a los comerciantes del centro que exigían un acceso a la Rambla tras la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, llega semanas después de que la alcaldesa, Sonia Castedo, asegurara que "la única solución posible" pasaba por dar doble sentido a un tramo de la calle de San Fernando durante el horario comercial.

Finalmente, las dificultades técnicas de ese "by-pass" han llevado al Ayuntamiento a desestimar la opción anunciada y a presentar otra nueva.


Esta reapertura al tráfico de la Explanada se produce después de más de dos décadas peatonalizada. Fue a mediados de 1987 cuando los coches dejaron de circular por allí, mientras que las obras de peatonalización se prolongaron algunos meses más.

Años después, en 1995, Luis Díaz Alperi anunció que si el PP ganaba las elecciones la reabriría al tráfico.

No obstante, aunque ganó los comicios, el Ayuntamiento tuvo que replantearse esta opción por la oposición de los establecimientos.

Desde la asociación de comerciantes "Corazón de Alicante" le propusieron en 1996 la apertura al tráfico hasta la Rambla, pero nunca se llegó a hacer.



Ahora, 14 años después, el Ayuntamiento ha decidido reabrir un tramo para dar una solución a los comerciantes, que desde que el pasado diciembre se cerrara al tráfico la Plaza del Ayuntamiento aseguran que han tenido numerosas pérdidas.

Los comerciantes reclamaban un acceso a la Rambla y los coches lo podrán hacer desde el viernes por la Plaza del Ayuntamiento y dentro de dos meses por la Explanada.

Leer más...




Una autora argentina Graciela Cabal (1939-2004) en la Biblioteca Cervantes

|

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica una sección a la escritora Graciela Cabal (1939-2004), figura clave en la literatura infantil y juvenil de la Argentina del siglo XX y autora de setenta libros para niños, jóvenes y adultos.

La actividad de Cabal fue especialmente intensa en distintos campos, como la investigación periodística, la narración oral, la edición, la docencia y la promoción de la lectura. Presidió la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija) entre 1993 y 1995 y participó en la fundación de la revista «La Mancha. Papeles de Literatura Infantil y Juvenil».

Entre sus obras más conocidas destacan «Tomasito y las palabras», «Un cuento de hadas y no tanto» y «Las hadas brillan en la oscuridad», dedicadas a niños y jóvenes, y «La emoción más antigua» y «Secretos de familia» (Premio Especial Ricardo Rojas en 1999), entre las escritas para público adulto. En 1990 fue galardonada con el II Premio Nacional de Literatura Infantil.
La nueva sección de la Cervantes ofrece, entre otros contenidos, un acercamiento biobibliográfico a la trayectoria de la autora, algunos de sus textos y una amplia galería de imágenes.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual. com) nació el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, y se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece a través de la red libre acceso a sus fondos, que se presentan en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados).

El apoyo a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes constituye un área destacada de actuación de la División Global Santander Universidades de Banco Santander, que con sus actividades vertebra la acción social de la entidad bancaria y le permite mantener una relación estable con el mundo universitario.

Leer más...




Dalí, Botero y Sorolla y otros 41 artistas, hasta el 6 junio

|

Según Martín Molina, «desde CCM hemos viajado por el arte en una apuesta por la didáctica y el conocimiento durante los últimos diez años». En esta nueva exposición, en la que se realizarán visitas guiadas, «está recreado el cuerpo humano en todas sus facetas, y con las diferentes visiones y la particularidad que cada autor aporta al tema».

Para Marisa Oropesa, comisaria de la exposición, «el desnudo forma parte de la vida artística desde la Prehistoria y en la actualidad sigue siendo un tema de enorme interés para los artistas, que descubren en el cuerpo humano la armonía y proporciones que no encuentran en otras temáticas».


En la relación de autores incluidos en la muestra destacan obras pictóricas de Joaquín Sorolla, Francisco Iturrino, Ignacio Zuloaga, Fernando Botero o Eduardo Urculo, además de los castellano-manchegos, Antonio López o Manuel López-Villaseñor.

También están representadas esculturas de Salvador Dalí, Pablo Serrano, Xavier Mascaró -que actualmente tiene una exposición de obra al aire libre en Madrid -, Joaquín García Donaire o Francisco López, cuya obra «Desnudo», se podrá ver por primera vez en la ciudad de Toledo, además de fotografías de autores tan prestigiosos como Man Ray, Ouka Leele o Alberto Schommer y una instalación de Concha García, que hace una representación del cuerpo humano a través de un conjunto de sacos.
. Organizada por Caja Castilla La Mancha, la exposición «El rte al desnudo» recorre en el centro cultural San Marcos, las múltiples facetas del cuerpo humano bajo la visión de rtistas de prestigio internacional, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Dalí, Sorolla, Zuloaga, Antonio López o Botero -una obra de este último ilustra el cartel de la exposición- son algunos de los destacados autores recogidos en la exposición, según han adelantado el director de la Obra Social y Relaciones Institucionales de CCM, Martín Molina, y la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, informó la entidad financiera en nota de prensa.

Leer más...




Londres se rinde al reino de Ife

|


La crítica británica ha saludado con entusiasmo la llegada al Museo Británico de la exposición El reino de Ife, una muestra de más de 100 piezas, principalmente esculturas de terracota y, sobre todo, de bronce y otros metales, realizadas entre los siglos XII y XV en ese antiguo reino yoruba situado en lo que hoy es territorio de Nigeria. Expuesta de la mano de la Fundación Marcelino Botín, primero en Santander y luego en Madrid, la muestra, que se podrá ver en Londres desde hoy hasta el 6 de junio, viajará a Nueva York, Virginia e Indianápolis en colaboración con el Museo de Arte Africano de Nueva York.

"Es una exhibición excepcional incluso para los altos estándares establecidos en los últimos años por el Museo Británico", escribe en The Guardian el crítico de arte Jonathan Jones. Richard Dorment, del Daily Telegraph, muestra un entusiasmo comparable: "La calidad de las estatuas de cuerpo entero, cabezas, objetos rituales y vasijas prestados por la Comisión Nacional para los Museos y Monumentos de Nigeria es asombrosa. ¿Qué puedo decir? Exposiciones como ésta sólo llegan una vez en la vida".

La exhibición fue ideada e impulsada por Paloma Botín, vocal del Patronato de la Fundación Botín, que inició en 2005 los contactos para conseguir que las piezas salieran de Nigeria. En la presentación de la exposición, Botín destacó la colaboración con los responsables del cuidado de las obras en Nigeria y cómo han seguido de cerca la restauración de alguna de las piezas en Madrid y Londres. "Queríamos hacer una exposición de arte africano por la gran influencia que ha tenido en muchos artistas del siglo XX, como Picasso", explicó Botín. "Adoro estas obras y haré todo lo que pueda para que el dinero que recibirá Nigeria por cederlas se utilice para mejorar los museos que las exponen", aseguró.

Enid Schildkrout, comisaria de la muestra y directora de exposiciones y publicaciones del Museo de Arte Africano de Nueva York, destacó la "hermosa colaboración internacional" que ha hecho posible la exposición y la calificó de "un testimonio de cooperación para preservar nuestra herencia cultural".

Calificados por el crítico Francisco Calvo Serraller como "los auténticos griegos del arte del África negra", poco se sabe de los artistas que dieron luz a estas obras. No hay testimonios escritos del reino de Ife y los trabajos arqueológicos apenas han arrojado luz sobre su origen. El tesoro artístico de Ife fue descubierto en 1910 por el arqueólogo alemán Leo Frobenius, que creyó haber descubierto un tesoro semejante a la Atlántida y se preguntó de dónde podían venir aquellas esculturas perfectas, incapaz de aceptar que fueran el producto de una civilización que él consideraba atrasada.

Las esculturas de Ife dan cuenta de la existencia de una avanzada civilización africana. El hecho de que apenas haya recursos minerales en la región da a entender que se trataba de una zona de fuerte implantación comercial, capaz de importar la materia prima, como el cobre, que daría paso a la creación de las esculturas. Éstas representan a mandatarios locales, a jóvenes guerreros y también a mujeres y niños. Llama la atención el detalle con que los escultores reflejaban las enfermedades y penurias del momento, o la fidelidad con que mostraban también el sufrimiento por el que estaban pasando los extranjeros sometidos a sacrificios humanos para saciar a los dioses.

WALTER OPPENHEIMER - Londres

Leer más...




Ayuntamiento de Salamanca incorpora una aplicación web sobre la normativa y desarrollo urbanístico de la ciudad

|

El Ayuntamiento de Salamanca pone desde hoy a disposición de los ciudadanos una aplicación web con el objetivo de "dar la máxima difusión de la normativa y planeamientos urbanísticos de la ciudad".

Así lo anunció hoy el concejal de Fomento, Salvador Cruz, quien presentó esta herramienta informática patrocinada por Caja Duero y a la que los ciudadanos pueden acceder a través de un enlace desde la página web del Ayuntamiento (www.urbanismo.aytosalamanca.es).

El edil destacó que la puesta en marcha de este visualizador web responde al interés del Ayuntamiento de Salamanca por "facilitar a la población en general, no sólo a profesionales y empresarios del sector de la construcción, la difusión de la normativa y los planeamientos urbanísticos; y al cumplimiento de la legislación urbanística, tanto estatal como autonómica, que promueve, entre otras muchas cuestiones, la potenciación de la máxima difusión de este tipo de información".

Salvador Cruz agradeció, asimismo, la colaboración de Caja Duero. "Una entidad que comprendió desde el primer momento la conveniencia y oportunidad de este trabajo que ha elaborado una empresa especializada y experimentada en aplicaciones semejantes", dijo.

Para la elaboración de esta aplicación web se han tenido en cuenta diferentes criterios con el objetivo de crear una herramienta "eficaz y de fácil consulta" para el ciudadano.

Bajo esta óptica, el concejal de Fomento detalló que "desde un principio" se tuvo en cuenta que no se trataba de colgar en la web del Ayuntamiento de Salamanca el documento del Plan General de Ordenación Urbana, con lo que se comenzó a trabajar para crear una aplicación "sencilla", para que cualquier persona con conocimientos básicos en informática pudiera utilizarla.

Finalmente, Salvador Cruz afirmó que el próximo 18 de marzo el Ayuntamiento de Salamanca celebrará una jornada informativa para dar difusión a este visualizador web.

Leer más...




Los embalses de la cuenca del Duero 2.300 hectómetros cúbicos de agua

|

Los embalses del Estado en la Cuenca del Duero se encuentran al 83 por ciento de su capacidad total hasta alcanzar los 2.300 hectómetros cúbicos de agua, 14,5 puntos por encima de los niveles registrados en 2009 y 18 puntos por encima de la media de los últimos diez años, según informaron a Europa Press fuentes del organismo de cuenca.

Los embalses almacenan, a día de este jueves, 2.300,5 hectómetros cúbicos de agua frente a los 1.898,6 hectómetros cúbicos del año anterior. Así, por provincias, todos los embalses de la cuenca, salvo el de Las Cogotas en Ávila, están por encima o en la misma situación que el pasado año.

En concreto, en Ávila, el pantano de Las Cogotas está al 55,1 por ciento de su capacidad total frente al 67,45 por ciento del pasado año.

En Burgos, el pantano de Arlanzón se encuentra, al igual que el pasado, año al cien por cien de su capacidad, mientras que el embalse de Úzquiza está al 75,33 por ciento y almacena 56,5 hectómetros cúbicos frente a los 55 hectómetros cúbicos que almacenaba el pasado año.

Asimismo, en Segovia, el Pontón Alto se encuentra al cien por ciento de su capacidad, la misma situación que la registrada el pasado año. En esta misma provincia, el embalse de Linares del Arroyo se encuentra al 74,65 por ciento de su volumen total frente al 66,55 por ciento del año pasado.

En la provincia de León el pantano de Riaño está al 87,26 por ciento de su capacidad frente al 67,28 por ciento que registraba en 2009, mientras que el pantano de Barrios de Luna se encuentra al 76,94 por ciento de su capacidad frente al 58,31 por ciento registrado el pasado año.

En esta misma provincia, el embalse del Porma está al 88,29 por ciento y almacena 279,9 hectómetros cúbicos frente a los 194,8 hectómetros cúbicos del pasado año; mientras que, el embalse de Villameca se encuentra al 86 por ciento de su capacidad, frente al 81 por ciento que registraba el año pasado por estas mismas fechas.

En la provincia de Palencia los embalses del sistema del Carrión (Camporredondo y Compuerto) se encuentran al 90,18 por ciento de su capacidad mientras que en el pasado año estaban al 70,12 por ciento. En esta misma provincia, los pantanos del sistema del Pisuerga (Requejada, Cervera y Aguilar) están el 86 por ciento de su capacidad total frente al 77 por ciento del 2009.

Del mismo modo, en la provincia de Salamanca, el embalse de Santa Teresa se encuentra al 77,88 por ciento mientras que en el 2009 estaba al 67,19 por ciento; en esta misma provincia el embalse del Águeda se encuentra al 78,18 por ciento de capacidad frente al 62,27 por ciento que registraba el pasado año.

Por último, en Soria, el pantano de Cuerda del Pozo se encuentra al 83,31 por ciento de su capacidad frente al 78,97 pro ciento que registraba en 2009.

Leer más...




Beneficios curativos del berro

|

La planta de berro posee varias propiedades medicinales, desde la antigüedad que es utilizada con fines terapéuticos y con el paso del tiempo se han ratificado y estudiado estas características. En la actualidad se conoce que el Nasturtium officinale, nombre científico del berro, posee propiedades medicinales estimulantes, además, resulta ser un muy buen cicatrizante.

Esta planta es utilizada desde la época de los romanos, debido a las propiedades afrodisíacas que posee.

Por otra parte, el berro, que también es conocido como berro amargo o berro de agua, tiene propiedades diuréticas, debido a esto facilita y aumenta la eliminación de líquidos del organismo. Por lo anterior, el consumo de berro ayuda a tratar casos de infecciones urinarias, también es recomendable de consumir en caso de presentar cistitis o nefritis. El berro, debido a su propiedad diurética, ayuda a prevenir la aparición y el tratamiento de cálculos renales.

El berro tiene propiedades medicinales expectorantes, por esto es muy útil para tratar casos de bronquitis y de tos excesiva. Por otra parte, esta planta posee propiedades alimentarias, ya que tiene un alto contenido de vitaminas.

La planta del berro es considerada como aperitiva, por esta propiedad resulta ser muy útil de consumir de manera previa a las comidas y, además, por aquellas personas que presenten inapetencia.

Actualmente se considera al berro como un alimento que puede ayudar a prevenir el cáncer de pulmón, debido a que ataca y elimina las toxinas del tabaco. Esta planta también es un excelente antioxidante.

Leer más...




El Síndrome de Piernas Inquietas

|

Si no puede dormir, si siente necesidad de mover las piernas, si siente alivio al moverlas, si es frecuente por la tarde-noche, puede que sufra el síndrome de las piernas inquietas. Se estima que en España hasta el 10% de la población esta afectado, la mitad mujeres, y de ellos el 2% necesitarán tratamiento. El problema es que muchos médicos de familia no lo diagnostican y ni los derivan al neurólogo.

Esta patología, el síndrome de las piernas inquietas , a veces es difícil diagnosticar porque tardan en llegar a manos de los neurólogos porque normalmente los médicos de atención primaria no saben derivarlo correctamente y lo diagnostican como alteraciones reumáticas. El doctor Juan José López Lozano, responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Puerta de Hierro y de la Clínica Ruber de Madrid, admite que en los últimos 10 años ha cambiado mucho el conocimiento del síndrome de las piernas inquietas. Concretamente, el diagnóstico es más acertado, el conocimiento de las causas y el tratamiento.

La doctora Lidia Vela, neuróloga de la Fundación Hospital Alcorcón de Madrid, remarca que los pacientes presentan una necesidad de mover las piernas, calor o frío e inquietud. Y esta urgencia mejora con la actividad y son más intensos cuanto más tiempo está en reposo. Además, lo más frecuente es que esta necesidad de moverse aparece cuando más cansado se siente, hacia el final del día.

Pero afortunadamente hay solución, un tratamiento. Aún así empecemos a explicar en que consiste esta patología.

¿QUÉ ES? Y SITUACIÓN ACTUAL

El síndrome de piernas inquietas es una enfermedad poco conocida que provoca síntomas en las piernas poco antes de ir a dormir pero que mejoran temporalmente con el movimiento. En ocasiones afecta también a los brazos e incluso puede causar movimientos repentinos de las piernas y puede provocar insomnio.

Es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones desagradables y molestas en las extremidades inferiores, generalmente muy molestas, y que algunos pacientes describen como dolorosas. Los pacientes a menudo describen las sensaciones del síndrome como quemantes, como si algo se les jalara o se les deslizara, o como si insectos treparan por el interior de sus piernas. Estas sensaciones, a menudo llamadas parestesias (sensaciones anormales) o disestesias (sensaciones anormales desagradables), varían en gravedad de desagradables a irritantes, a dolorosas.

El doctor Diego García-Borreguero, especialista de la Unidad del Sueño de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, advierte que se sigue considerando como una enfermedad rara pese a que tal valoración es errónea. De hecho, en algunas bases de datos este trastorno, el síndrome de las piernas inquietas, figura entre el grupo de las enfermedades menos frecuentes, si bien entre un 5% y un 10% de la población de los países occidentales la padece. Un 2%, dice el doctor García-Borreguero, presenta un cuadro severo. Pero sólo un 20% de los casos son correctamente diagnosticados.

Desde la Federación Española de Asociaciones de Enfermedades Raras (FEDER), una portavoz incide también en el hecho de que la enfermedad del síndrome de las piernas inquietas ,se considera rara por el gran desconocimiento que de ella existe. En esta organización, sólo seis personas están registradas con este trastorno. Ello se debe, dice la portavoz, a que en ocasiones el síndrome no altera demasiado la vida de los pacientes y a que estos acaban acostumbrándose a vivir con el dolor y las molestias.

Puede que por ello, Montserrat Roca, vicepresidenta de la Asociación Española de Pacientes con Síndrome de piernas Inquietas (AESPI), exige que “se admita nuestra enfermedad como un trastorno común para poder ser tratados por especialistas y para que se realicen investigaciones sobre fármacos que, de alguna manera, pueden paliar este síndrome”.

A QUIÉN AFECTA

Este síndrome se da en ambos sexos, pero la incidencia es mayor en mujeres y, en ocasiones, "este trastorno es precursor de una depresión". Así lo afirma la doctora Rosario Luqui, vicepresidenta de la Sociedad Española de Neurología.

Aunque el síndrome de las piernas inquietas puede comenzar a cualquier edad, aún tan temprano como en la infancia, la mayoría de los pacientes severamente afectados son de edad media o mayores, de unos 40 años. Además, la severidad del trastorno parece aumentar con la edad. Los pacientes mayores sufren los síntomas con más frecuencia y durante períodos de tiempo más largos.

Por otra parte, durante el embarazo, particularmente durante los últimos meses, hasta el 20% de las mujeres desarrollan este síndrome. Después del parto, a menudo los síntomas desaparecen. No obstante, existe una relación clara entre el número de embarazos y las posibilidades de desarrollar el síndrome de piernas inquietas en forma crónica.



SÍNTOMAS

-Necesidad imperiosa de mover las piernas: es una sensación molesta en la parte más baja de las piernas y que los pacientes describen como calor, dolor, pinchazo, hormigueo o inquietud. De hecho, la señora Montserrat Roca, afectada por esta enfermedad y presidenta de la asociación del síndrome de las piernas inquietas (AESPI), explica que en las situaciones de reposo o relajada siente una inquietud que le provoca tener que mover las piernas y los brazos. Y además añade que "a partir de las 8 de la noche es bastante difícil y dormir es prácticamente imposible".

El único alivio que los individuos encuentran ante este padecimiento neurológico es mover las piernas, provocando así alteraciones del sueño que normalmente derivan en insomnio. Además, el movimiento sólo alivia las molestias, pero no las elimina del todo. Y en ocasiones también se pueden desarrollar en periodos de inactividad, como por ejemplo mientras se está en el teatro, en el cine o viajando en coche.

Por tanto, los principales síntomas serían la necesidad de mover las piernas sobre todo cuando se está en reposo o relajado, que empeora por la tarde-noche y que mejora con el movimiento.

-Insomnio: Aproximadamente el 80% de los afectados realizan movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño. Estas sacudidas se producen habitualmente con una frecuencia de 30 segundos durante la noche, a menudo causando continuas interrupciones del sueño, hecho que causa un grave insomnio.

La imposibilidad de dormir de los afectados por el síndrome de piernas inquietas provoca un aumento de la ansiedad y el estrés. Estos pacientes sienten una necesidad constante de moverse que les provoca un gran desgaste no sólo físico sino también psíquico.

El señor Arturo Avilés, presidente de la Asociación Española de Pacientes con Síndrome de Piernas Inquietas, afirma que para él “ya es mucho dormir tres horas” y confirma que sufre un gran estrés porque aunque esté cansado no puede ni estirarse en la cama ni ver la televisión ni leer porque necesita andar.

CAUSAS

Las causas del síndrome de la piernas inquietas son todavía confusos aunque ya empiezan a destacar algunas teorías. Una es que tenga carácter hereditario pero también puede ser el resultado de otra enfermedad. Además, la anemia y el bajo nivel de hierro en la sangre (30-40% de las personas con anemia ferropénica) están asociados con los síntomas de este síndrome como también lo están las enfermedades crónicas tales como la neuropatía periférica (daño en los nervios que transmiten la sensibilidad o que inervan las piernas y pies). También se suele asociar a enfermedades crónicas como la diabetes, insuficiencia renal (50% de las personas con hemodiálisis tiene SPI) o la artritis reumatoide.

Algunos expertos también opinan que se trata de una enfermedad genética en la que hay varios cromosomas relacionados. Existen indicios que apuntan a que el origen del síndrome de las piernas inquietas se debe a un trastorno del sistema dopaminérgico a nivel del sistema nervioso central. Esta alteración se manifiesta fundamentalmente en forma de déficit dopaminérgico, causando los síntomas por la noche y mejorando por el día.

DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS

El diagnóstico es clínico y estos doctores hacen cuatro preguntas básicas sobre la necesidad de mover las piernas, si hay alivio al moverlas y si se presenta más hacia la tarde-noche. Además, “es mucho más frecuente en personas de mayor edad y afecta al doble de mujeres que de hombres”, explica la doctora Vela.

El síndrome de las piernas inquietas se puede diagnosticar a través de un sencillo cuestionario, que probablemente le realice su médico de atención primaria, neurólogo o en las Unidades de Sueño. Los síntomas y el historial médico son claves para un buen diagnóstico.

Aún así, no existe ninguna prueba de laboratorio que pueda confirmar el diagnóstico del Síndrome de piernas inquietas.

Esa dificultad provoca que haya dificultades para diagnosticar la enfermedad. El doctor Juan Carlos Martínez Castrillo, responsable de la unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explica que lo más complicado es diagnosticar esta patología. Normalmente están diagnosticados de varices, problemas de circulación u otras patologías.

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS

A. Necesidad de movimiento de las piernas, que generalmente va acompañado de sensaciones molestas.

B. Inquietud motora en la extremidades inferiores.

C. Agravamiento de los síntomas durante el reposo, y mejoría con el movimiento.

D. Aparición (o exacerbación) de los síntomas por la tarde/ noche.

Aunque no se consideran criterios esenciales, la certeza del diagnóstico aumenta si el paciente además presenta:

1. Dificultades para iniciar o mantener el sueño.

2. Examen neurológico normal.

3. Historia familiar de Síndrome de Piernas las Inquietas.

4. De realizarse estudio del sueño, presencia de movimientos periódicos en las piernas.

Fuente: Allen y cols, Sleep Medicine 2003, 4(2):101-119)

CONSECUENCIAS DE LA ENFERMEDAD

Muchas personas con este síndrome informa que su trabajo, sus relaciones personales y las actividades diarias están muy afectadas como resultado del cansancio. A menudo no se pueden concentrar, tienen la memoria deteriorada, o fallan en el cumplimiento de sus tareas diarias. Los pacientes en algunos casos tampoco pueden permanecer quietos frente a un ordenador ni ir al teatro. El doctor Francisco Vivancos, neurólogo y jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario de Madrid, advierte que “la calidad del sueño se ve afectada porque aumentan el número de despertares por la necesidad de moverse”.

Algunos expertos afirman hoy que el síndrome de piernas inquietas es la principal causa de insomnio en los mayores de 40 años. Aún así, es importante un correcto diagnóstico porque no toda intranquilidad en las piernas es signo que se padece esta patología.

TRATAMIENTO Y MEDIDAS RECOMENDADA

Cambios en la dieta

1. Eliminar la cafeína y bebidas excitantes: Un estudio encontró que el consumo de cafeína está asociado con una mayor severidad de los síntomas en las personas con el síndrome de piernas inquietas. También debe evitarse el consumo de alcohol. De hecho, hay expertos que afirman que la mitad de los casos están provocados por el exceso de café o de alcohol o incluso el exceso de litio o antidepresivos.
2. Evitar las comidas copiosas
3. Tomar suplementos de hierro: Esta opción se debe realizar tan sólo si se padece deficiencia de hierro.
4. Disminuir el consumo de azúcar, en el caso que se sufra reactiva: con frecuencia se recomienda eliminar el azúcar, consumir comidas pequeñas y frecuentes y comer cereales enteros, nueces y semillas, frutas frescas, verduras y pescado.

Cambios en la vida diaria

También se recomienda seguir un programa de buena higiene de sueño: acostarse y levantarse a la misma hora, y, a poder ser, horarios con los síntomas, tener un entorno de sueño tranquilo y cómodo. También se recomienda realizar determinadas actividades como caminar, estirarse, tomar baño frío o caliente, etc.

También es muy importante no fumar ya que un estudio informó que el síndrome de piernas inquietas de una mujer de 70 años cesó cuando dejó de fumar. Pero aunque se necesita investigación adicional para confirmar este informe, intentar dejar de fumar parece prudente para personas que padecen el síndrome de piernas inquietas.

Tratamiento farmacológico

Este año se ha aprobado en la Unión Europea el primer tratamiento para pacientes con síndrome de piernas inquietas. Se llama pramipexol.

Además, el doctor Juan Andrés Burguera, responsable de la unidad de trastornos del movimiento del Hospital La Fe de Valencia, explica que cada día conocen mejor esta patología, hecho que les ayuda a mejorar los tratamientos.

Agentes dopaminérgicoS

El tratamiento principal se realiza mediante agentes dopaminérgicos: básicamente agonistas receptores de dopamina, como son el pramipexol y el ropirinol. Todos estos fármacos son de prescripción médica y suelen recetarse en dosis bajas e incrementándose muy lentamente para así disminuir posibles los efectos secundarios, como son las nauseas, y la hipotensión.

La doctora Lidia Vela, responsable clínico de la unidad de neurología de la Fundación Hospital Alcorcón de Madrid, explica que los agonistas de la dopamina son fármacos muy cómodos de tomar, que tienen pocos efectos secundarios, que suelen ser bien tolerados. Estos fármacos se utilizan desde los años 70 pero han ido mejorando. Además estos nuevos fármacos "quitan los síntomas actuando sobre la causa pero no curan la enfermedad, son tratamiento de por vida", añade la doctora Vela. Además, el efecto de estos fármacos son tan sólo una o dos semanas.

Pero entre estos fármacos hay ergóticos y no ergóticos. Según la doctora, los primeros tienen mayor riesgo de provocar efectos secundarios. Incluso se han retirado algunos de los mercados.

Sedantes

Los agentes sedantes son escasamente afectivos para aliviar los síntomas durante la noche. Se toman bien a la hora de acostarse, además de un agente dopaminérgico, o lo toman las personas que tienen síntomas primarios a la hora de acostarse.

De hecho, la doctora Ana Belén Caminero, jefe del servicio de neurología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, explica que lo peor es que la toma de hipnóticos "no alivia las molestias".

Su principal problema es la posibilidad de sedición diurna, problemas sobre la memoria, y caídas. Es más, no es infrecuente que la utilización prolongada de sedantes, sobre todo si son de tipo benzodiacepínico, produzca problemas de dependencia.

Analgésicos

Los analgésicos se utilizan en su mayoría para pacientes con síntomas de inquietud graves. Algunos ejemplos de medicamentos son la codeína, el propoxifeno, y la metadona.

Su principal riesgo es la posibilidad de adicción, sobre todo si se utilizan a dosis altas. Además su utilización es complicada en pacientes con problemas respiratorios.

Anticonvulsivantes

Estos fármacos son particularmente efectivos para pacientes que padecen síndromes dolorosos asociados con el síndrome de las piernas inquietas, o que no responden a los fármacos dopaminérgicos.

Otras recomendaciones

-Hablar sobre el síndrome que padece

-No intentar suprimir la necesidad de moverse ya que puede que los síntomas empeoren aún más. Sólo un buen programa de ejercicios puede ayudar al organismo a enfrentarse mejor con la enfermedad.

-Escribir un diario de los medicamentos y estrategias que le ayudan o le alivian

-Ocupar la mente

-Ponerse más alto. Puede encontrarse más cómodo si eleva el escritorio o las estanterías a una altura que le permita estar de pie mientras trabaja o lee.

-Comenzar y acabar el día con estiramientos. También puede practicar yoga, tai chi, musicoterapia o acupuntura.

Leer más...




Detectar el Alzheimer en fase incipiente es muy importante

|

Cada vez es más fácil diagnosticar un Alzheimer en fases incipientes, en los estados iniciales, por un conjunto de factores tanto por el conocimiento social que hay hoy de la enfermedad, por la difusión existente, y por otro lado gracias a las técnicas existentes hoy en día en el servicio sanitario.

Las percepciones actuales basadas en las sensaciones del paciente y el hecho de realizar ciertas pruebas médicas hace que hoy en día sea diagnosticado en un 85% de los casos, mientras que el 15% restante son personas con otras afecciones cerebrales, otros tipos de demencias, pero que normalmente quedan sin diagnosticar o bien están mal diagnosticados.

Las autopsias de personas fallecidas con Alzheimer han permitido ver que tipo de lesiones cerebrales padecen, que afecciones les sobrevienen, y gracias a estas autopsias se ha podido estudiar mejor el cerebro y los tratamientos a seguir.

Los tratamientos actuales simplemente alivian los síntomas, pero los que existen en la actualidad no modifican el curso y la progresión de la enfermedad, mientras que los medicamentos hoy no aprobados, que están en fase de investigación clínica, si que buscan ralentizar la enfermedad, modificar el patrón evolutivo del Alzheimer.

La importancia del diagnóstico precoz, radica en que para encontrar tratamientos o fármacos que sean efectivos para frenar la enfermedad, cuanto más al inicio de la enfermedad mejor, ya que con ello se encontrará el patrón a partir del cual la enfermedad empieza su camino sin retorno, es decir se necesita llegar al paso 1, conocer como se desencadena, su origen, ya que los pasos siguientes ya se conocen, ya se sabe que evolución tienen, pero no se puede modificar esa trayectoria.

Después hay otro factor que hace que detectar esa fase incipiente sea muy importante, ya que ello permite que el enfermo pueda acogerse a una norma legal con el que modificar papeles, firmar documentos, actuar en su propio nombre e interés, ya que aún no se justifica una demencia o un estado avanzado de la enfermedad que le prohíba ante la justicia hacer uso de sus facultades al estar estas alteradas.

Las técnicas de imagen como un TAC o una resonancia magnética, básicamente se han utilizado y se utilizan para excluir otras causas que pueden dar síntomas similares, pero cada vez más, éstas técnicas se utilizan para detectar y medir las regiones encargadas de la memoria, luego hay técnicas que apoyadas con la inyección de alguna sustancia permite controlar las proteínas que se acumulan en el cerebro, pero en cualquier caso son técnicas en progresión, en fase de desarrollo y aún no se aplican a los pacientes en general.

Una vez se hace el diagnóstico ello comporta unas consecuencias familiares, ya que el enfermo junto a la familia deben iniciar una nueva etapa en sus vidas, deben tener una estrecha relación con el médico y luego apoyarse en esta ley de la dependencia o buscar apoyos de grupos de afectados.

Uno de los objetivos sería cronificar la enfermedad, ya que es posible que en los próximos años con técnicas avanzadas para su diagnóstico precoz, análisis de sangre, análisis del líquido que envuelve el cerebro o con las técnicas de imagen, permitirán que al primer síntoma leve de pérdida de memoria se sepa si se está ante un caso sin importancia o bien revela la posibilidad de que esa persona evolucione hacia un Alzheimer.

Leer más...




Alzheimer: el estrés del cuidador

|

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), el doctor José Luis Molinuevo, coordinador del grupo de estudio de conducta y demencias de la Sociedad Española de Neurología, defiende que "hay que cuidar al cuidador" en relación a los enormes sacrificios que estas personas realizan para velar por el bienestar de los afectados de esta grave patología neurológica. De hecho, en sociedades de tradición judeocristiana como la española en donde el sentimiento de culpabilidad está muy arraigado, es frecuente que el cuidador piense que no está haciendo todo lo que podría hacer por el enfermo de Alzheimer, creencia que es a todas luces errónea, agrega Molinuevo.

En una charla-coloquio mantenida sobre la enfermedad de Alzheimer, el presidente de la Sociedad Española de Neurología, el profesor Jordi Matias Guiu, también ha reivindicado la importancia de la figura del cuidador, al que ya se le conoce como "segundo paciente" por el desgaste psicológico que sufre ante un enfermo que a menudo ni siquiera tiene la capacidad de mostrar gratitud porque, simplemente, su deterioro le impide identificar a los que le rodean.

El estrés del cuidador consta de tres fases: empieza a desencadenarse cuando llega el diagnóstico de Alzheimer. Tras la depresión inicial, en la segunda fase el cuidador se enfrenta a los problemas conductuales del paciente y en la fase final debe acostumbrarse a que éste no le reconozca. Para evitar que el cuidador caiga en el denominado síndrome del Burn Out (estar quemado), causado entre otras razones por la sensación de que no se descansa nunca, el profesor Guiu propone normalizar horarios y delegar en alguien de confianza la custodia del enfermo durante algunas horas ya preestablecidas.

El doctor Molinuevo hace especial hincapié en el drama de las personas diagnosticas de Alzheimer que están solas, sin nadie que se ocupe de ellas. En este sentido, opina que la "actuación social" debe ser urgente para evitar situaciones de abandono total.

Aunque el perfil de cuidador sigue siendo mayoritariamente el de una mujer, hay que tener en cuenta que cada vez hay más hombres de avanzada edad que se ocupan de sus cónyuges, dado que los estudios epidemiológicos avalan que la incidencia del Alzheimer es más alta en el sexo femenino.

Por suerte, últimamente se están produciendo avances en la lucha contra el Alzheimer. Aunque todavía se desconoce cuál es el mecanismo que pone en marcha la enfermedad, por lo menos se están dando pasos de gigante en los tratamientos que permiten retrasar la aparición y progresión de los síntomas. Otra de las novedades son las pastillas sublinguales, que al deshacerse en la boca impiden que el enfermo se atragante, uno de los grandes problemas que han venido sufriendo los afectados de Alzheimer.

También se ha adelantado mucho en el diagnóstico, detectando la enfermedad incluso cuando la demencia es aún muy leve. Las mejoras en el diagnóstico también han permitido tranquilizar al llamado "tercer paciente": así se ha etiquetado al miedo que sienten todos aquellos que a raíz de un olvido banal sospechan que pueden estar padeciendo los primeros síntomas de Alzheimer; o también están aquellos que temen heredar la enfermedad por tener un pariente afectado de ella. Hoy por hoy, no está demostrado que el Alzheimer sea hereditario en todos los casos.

Por último, el profesor Guiu elogia la película ¿Y tú quién eres?, dirigida por Antonio Mercero y que se estrena esta semana abordando la problemática del Alzheimer con mucho tacto y al mismo tiempo con toques de humor que ayudan a desdramatizar la enfermedad. Un difícil equilibrio que, según Guiu, la cinta consigue.

Leer más...




Fitoterapia para combatir el Insomnio

|

El insomnio y las dificultades para conciliar el sueño son una problemática que afecta a casi la mitad de los españoles. Se sabe que una de cada cuatro personas con problemas ocasionales para dormir decide tratarse con plantas medicinales, una opción que aporta beneficios sin causar efectos secundarios.

El doctor Alberto Sacristán, médico de familia, destaca los beneficios de las plantas medicinales para combatir los problemas que dificultan el descanso nocturno.
Motivos que producen Insomnio

Las causas que producen insomnio son diversas, y van desde las preocupaciones laborales, económicas, etc, hasta los malos hábitos adquiridos como ver la televisión o escuchar la radio por la noche. Esto último no es recomendable porque en el momento en que se supone que deberíamos estar tranquilos, esos elementos estimulantes ponen en marcha nuestra actividad neuronal y favorecen que no se concilie el sueño. El tabaco, el alcohol o tomar café más allá de las seis de la tarde son factores que deben corregirse porque dificultan el sueño. El cuerpo se irá habituando a dormirse cada vez más tarde y se entrará en un círculo vicioso del que será costoso salir.
¿Cuando hablamos de Insomnio?

Cuando hablamos de insomnio nos referimos a dificultad para dormir, a despertarse por la noche o a levantarse muy temprano por la mañana sin haber descansado lo suficiente. Esto comienza a ser un problema cuando afecta a la calidad de vida de la persona y ese sueño y cansancio se arrastran a lo largo del día. En este caso ya estaríamos hablando de una afectación en la salud, y será preciso acudir a un especialista para que trate el problema. Además, no hay que olvidar que trasnochar pasa factura y está demostrado que la persona que lo hace no rinde igual al día siguiente.
Ejercicio Físico y Conciliar el Sueño

Realizar ejercicio físico sobre las siete de la tarde es beneficioso para el organismo porque favorecerá que la persona se duerma con facilidad. Si en cambio esa actividad se lleva a cabo más tarde, como a las nueve, corremos el peligro de que el cuerpo se active con la intensidad del ejercicio, y que luego la persona no consiga quedarse dormida. Por eso será mejor dejar las actividades de gran intensidad para la tarde, y no para la noche.
Plantas Medicinales e Insomnio

Las plantas medicinales son muy eficaces para combatir los problemas de insomnio, sobre todo aquellos que aparecen por cambios estacionales, por la menopausia, y de forma esporádica en general. En estos casos se indica un tratamiento basado en fitoterapia que no crea dependencia, que no presenta efectos secundarios y que es muy bien tolerado por los pacientes. La valeriana, la pasiflora y la amapola de california son las plantas que mejor actúan contra los problemas de insomnio.

Leer más...




El Museo de la Semana Santa de Málaga abre sus puertas

|

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha inaugurado uno de los equipamientos museísticos más característicos y diferenciadores de nuestra capital: el museo de la Semana Santa de Málaga. Le han acompañado del concejal de Turismo del Ayuntamiento, Elías Bendodo; la delegada del gobierno andaluz, María Gámez; el delegado de Turismo de la Junta, Antonio Souvirón; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio Romero, y del Obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez.

En el mismo mes en el que da comienzo la Semana Santa 2010, este museo abre sus puertas enclavado en un lugar privilegiado dentro del casco histórico de la ciudad. A 400 metros de la Plaza de la Merced (donde se encuentra la casa Natal de Picasso) y a 200 metros del Museo Picasso Málaga y a menos de 100 metros del futuro museo Thyssen, forma parte de un conjunto arquitectónico que data del siglo XVII, conservando en la actualidad las características de la época gracias al proyecto de rehabilitación integral realizado por el Consistorio y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, con una aportación económica de 450.758,74 euros cada uno.

Sin embargo, la inversión total aportada por la concejalía de Turismo, asciende a 836.784 euros ya que además de financiar a partes iguales con la Junta las dos fases de rehabilitación del edificio, ha sufragado en solitario los gastos de instalación del museo. Además, el área de Servicios Operativos ha aportado 4.000 euros y Accesibilidad Universal 1.745 euros.

El Museo de la Semana Santa de Málaga, que hoy inicia su actividad, forma parte de esos 24 museos y centros de interpretación de diversa índole con los que cuenta la ciudad, ampliando y, por tanto, completando la rica oferta cultural y turística de Málaga capital en el marco de lo proyectado en los dos Planes Estratégicos de Málaga como 'Málaga ciudad de la Cultura', estrategia que se ve reforzada con la candidatura de la ciudad a la Capitalidad europea de la Dentro de las tradiciones y fiestas de nuestra ciudad, la Semana Santa ostenta un lugar primordial en el abanico de recursos turísticos con los que cuenta Málaga, consolidándose en los últimos tiempos como el primer acontecimiento turístico del año.

Y es que, en la Semana Santa de 2009 se alcanzó el 95% de ocupación hotelera en los días fuertes y casi 200.000 personas visitaron Málaga durante esas fiestas, siendo estas cifras una constante en los últimos años de manera que ya se puede afirmar que este producto turístico está consolidado en nuestra ciudad

Conscientes del hecho de que Málaga se convierta en un destino preferente durante la Semana Santa por el interés que suscita esta tradición en la población, no sólo regional o nacional, sino también internacional, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía apostaron decididamente en impulsar la creación de este museo, ayudando a la concepción de esta tradición como un producto turístico en sí mismo.

La creación del Museo de la Semana Santa, que hoy ya es una realidad, además ha constituido desde siempre uno de los principales objetivos de la Agrupación de Cofradías de Málaga, entidad que cuenta con 70.000 miembros pertenecientes a 39 cofradías y que ha trabajado desde su fundación hace 89 años en que esta tradición se consolidara como un referente religioso, cultural y ahora también, turístico.

El museo

El museo de la Semana Santa de Málaga, en sus 1.092 metros cuadrados contará con una gran variedad de recursos expositivos en los que tendrán una gran relevancia los equipamientos de carácter audiovisual y multimedia. Su planteamiento será didáctico y se utilizarán los medios más avanzados desde le puntos de vista estructural y técnico.

La celebración de la Semana Santa, por tanto, será el hilo conductor y eje vertebrador de los contenidos del museo. Además, el legado patrimonial de las Cofradías conformará el material expositivo, en torno al cual se desarrollarán los contenidos del mismo. Las piezas más destacadas que se procesionan en Málaga cobrarán protagonismo el año entero formado parte de la exposición permanente, en los 600 metros de su superficie expositiva.

El museo, por tanto, contará con 7 sectores distribuidos por sus dos plantas:

1.- El Antiguo Hospital de San Julián: en él se realizará una presentación histórica de este singular edificio desde su fundación, objetivos y fines de la Hermandad de la Caridad, así como un repaso por los espacios utilizados para la caridad cristiana: enfermerías, iglesia, etc. Documentos originales de la época relacionados con su fundación estarán expuestos en esta zona.

2.- Historia de las Cofradías: se ofrecerá un recorrido por la historia y la evolución de las Cofradías malagueñas en dos períodos cronológicos: desde el siglo XV hasta la 1921 y desde 1921 hasta la actualidad. Estatutos de las cofradías más antiguas, documentos de entierros en la cripta, cartas de cofrades, cruz guía de la agrupación, etc será parte del material expositivo en este sector.

3.- La imagen procesional: A parte de tratar diversos temas relacionados con la imagen procesional, se dedicará un espacio para presentar el lugar y el oficio en el que se conciben las imágenes sagradas: el taller del imaginero, a través de una recreación a escala del mismo.

4.- La imagen Oficial de la Semana Santa: situado en la segunda planta, recogerá una selección de carteles anunciadores originales de la Semana Santa malagueña, representativos de distintos períodos históricos.

5.- El ajuar de las imágenes: sala concebida como una cámara de tesoros en la que se exponen las piezas más preciadas y delicadas en cuanto a vestuario, accesorios, etc. Un apartado especial estará dedicado al bordado y la orfebrería.

6.- La procesión: espacio dedicado a la estructura de las procesiones, acompañado de todos los elementos que forman parte del cortejo procesional, donde se explica su función y significado.

7.- Producción audiovisual: la visita terminará con la proyección de un audiovisual de la Semana Santa malagueña.

Leer más...




TVE, la cadena más premiada en la 38 edición de los Premios TP de Oro 2009

|


TVE ha sido la cadena más premiada esta noche en los Premios TP de Oro 2009 al llevarse los galardones a Mejor Actriz (Ana Duato), Mejor serie nacional (Águila Roja), Mejor telenovela (Amar en tiempos revueltos), Mejor magazine (España Directo) y Mejor programa infantil (Bob Esponja). Según informa en un comunicado la organización de los premios TP de Oro, que entregan anualmente los lectores de la revista 'Teleprograma', TVE y Antena 3 han sido las cadenas más premiadas con 5 y 4 premios respectivamente en la 38 edición de estos premios. En una gala presentada por Jorge Fernández, los actores Ana Duato por "Cuéntame" de TVE y Gonzalo de Castro por "Doctor Mateo" de Antena 3, han recibido el TP de Oro a Mejor actriz y actor, respectivamente, de la mano de Bárbara Muñoz (Hospital Central) y David Janer y Javier Gutiérrez (Águila Roja).

Por su parte, Matías Prats, presentador de la segunda edición de los Informativos de Antena 3, cadena en la que trabaja desde hace más de diez años y que ha conducido más de 7.500 informativos, ha recibido el TP de Oro al Mejor presentador de informativos, convirtiéndose en uno de los periodistas más galardonados de la historia de los TP de Oro con siete estatuillas. De la misma manera, el informativo que presenta ha conseguido también el TP de Oro al Mejor Informativo diario.

Otra veterana de estos premios, Ana Rosa Quintana, ha recibido también esta noche su séptimo TP de Oro como Mejor presentadora de variedades y espectáculos por "El programa de Ana Rosa" de Telecinco. Los premios a Mejor serie nacional y Mejor telenovela han recaído en dos series de TVE: "Águila Roja" y "Amar en tiempos revueltos".

También TVE se ha llevado el Premio al Mejor magazine, que ha ido a parar al programa "España Directo", mientras que el TP de Oro al mejor programa de actualidad y reportajes ha recaído en "Callejeros" de Cuatro. "Sé lo que hicisteis" de La Sexta se ha llevado el Premio a Mejor programa de espectáculos y entretenimiento y "Noticias Cuatro Deportes" ha sido galardonado con el TP al Mejor programa deportivo.

Dos programas de Telecinco: "Pasapalabra" y "Gran Hermano", han conseguido los Premios a Mejor concurso y Mejor reality respectivamente. Por otra parte, "Los Simpson" de Antena 3 se ha llevado el TP a Mejor serie extranjera y "Bob Esponja" de TVE el de Mejor programa infantil y juvenil. La actriz Lola Herrera ha protagonizado el momento más emotivo de la noche al recibir el TP de Oro Especial a toda una vida, un galardón que reconoce "toda su trayectoria y una vida dedicada al mundo de la escena" y que la actriz ha recibido de mano de sus hijos, Natalia y Daniel Dicenta. El Canal Disney Channel ha sido galardonado con el Premio a mejor cadena tdt, mientras que el TP al Mejor anuncio ha ido a parar, un año más, a Coca-cola que ha recibido ya diez estatuillas.

Leer más...




Hospederías de extremadura ve reconocida su labor con un premio de mundo empresarial

|

La Red de Hospederías de Extremadura ha recibido un premio de la revista Mundo Empresarial Europeo, con el que reconoce la labor realizada por la Red. En la entrega de premios, se destacó que en 2009 se han integrado las ocho Hospederías existentes a la gestión pública de la Junta de Extremadura, "generando un mejor comportamiento económico y mejorando su oferta y servicios, hecho que se ha traducido en un incremento del 30% de las pernoctaciones".

El galardón fue recogido por el director del Red de Hospederías, José García, y entregado por el director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ángel Allué, en el transcurso de una ceremonia en la que también fue premiada la Agencia Extremeña de la Energía.

Mundo Empresarial Europeo ha destacado y valorado de las Hospederías "la importante mejora de su oferta y servicios, y el salto que ha dado en su comportamiento económico, logrando unificar la filosofía política de la Red". Hospederías transmite una imagen respetuosa con el entorno y el patrimonio, ofrece servicios de la máxima calidad y atrae el turismo hacia zonas con gran potencial turístico que, hasta ahora, no tenían infraestructuras suficientes; de esta forma "se convierte en punta de lanza para animar al empresario privado a secundar con su labor los potenciales destinos turísticos que tiene Extremadura".

Mundo Empresarial Europeo es una publicación mensual dirigida al mundo de la empresa y los organismos públicos. De distribución nacional, tiene una tirada de 25.000 ejemplares. El prestigio de estos galardones ha ido creciendo en cada edición, a cuya fiesta de entrega acudieron personalidades del mundo de la empresa y la economía, así como altos representantes de las Administraciones Públicas.

La labor de preselección se realizó desde la propia redacción de la publicación y fue complementada por un grupo de asesores externos. En la decisión final, tienen también voto los directivos de la publicación y consultores especializados.

Leer más...




El BCE mantiene los tipos en el 1% y revisa a la baja la previsión de crecimiento

|

No sugiere próximas subidas de tipos, y considera que están en un nivel "apropiado"
Prevé un crecimiento del PIB entre el 0,4% y el 1,2% en 2010 y entre el 0,5% y el 2,5% en 2011
Da otro paso para retirar las ayudas extraordinarias a la banca señalando que la recuperación está "en curso" aunque advierte que será "irregular"
Trichet critica la petición del FMI de elvar sus objetivos de inflación y duda de la capacidad de la institución para solucionar la crisis griega
El BCE mantiene los tipos en el 1% y revisa a la baja la previsión de crecimiento
Trichet duda que el FMI solucione los problemas de Grecia
El presidente del BCE ha criticado abiertamente la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que los bancos centrales eleven sus objetivos de inflación, y ha mostrado su desconfianza respecto al papel que pudiera jugar la institución dirigida por Strauss-Kahn en la resolución de los problemas de Grecia.
Trichet ha considerado un "completo error" la sugerencia del economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, quien el pasado 12 de febrero propuso a los bancos centrales elevar el objetivo de inflación más allá del 2% para contar con más margen de maniobra en futuras crisis.
"Tal sugerencia demuestra poca atención a los numerosos trabajos de investigación y análisis que defienden la idoneidad del objetivo del 2%", ha dicho Trichet, quien ha advertido de que una modificación de tales objetivos de inflación sería "contraproducente", ya que enviaría a los mercados el mensaje de que "cualquier cambio es posible, lo que resulta extremadamente peligroso".
Asimismo, el banquero galo ha explicado que la ampliación del objetivo de inflación acarrearía una subida pronunciada de los tipos y conllevaría el pago de una prima extra. "Crear un 'shock' inflacionario sería extremadamente peligroso", ha aseverado.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha considerado que los tipos básicos de interés se mantienen en un nivel "apropiado", aunque ha advertido de que el ritmo de recuperación económica "en curso" en la zona euro será "irregular" por lo que la institución ha cifrado en un rango de entre el 0,4% y el 1,2% el crecimiento del PIB previsto para 2010, mientras que para el próximo año podría situarse entre el 0,5% y el 2,5%.
En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que ha mantenido los tipos en el 1%, el nivel históricamente más bajo, y ha dejado inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%, Trichet ha vuelto a utilizar el término "apropiado" al referirse al precio del dinero en la zona euro, lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU.
Así, el banquero galo ha afirmado que la eurozona registrará bajas presiones inflacionistas en el horizonte relevante, ya que las expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen "firmemente ancladas" de acuerdo con los objetivos de estabilidad de precios de la entidad.
Por su parte, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés estables en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución, así como el importe su programa de compra de activos, fijado en 200.000 millones de libras (221.000 millones de euros) mediante la emisión de reservas. El último cambio en los tipos de interés fue adoptado el pasado 5 de marzo de 2009, cuando el BoE recortó medio punto la tasa, hasta el mínimo histórico actual.
Previsiones de crecimiento
De este modo, los economistas del BCE ajustaron sus previsiones de crecimiento del PIB este año y ahora prevén que la economía de la zona euro crecerá entre el 0,4% y el 1,2%, frente al rango de entre el 0,1% y el 1,5% previsto en diciembre, aunque Trichet advirtió de que el dato del primer trimestre podría verse afectado por el mal tiempo sufrido por la región.
De cara a 2011, los expertos del BCE han revisado al alza sus pronósticos como reflejo de la esperada mejoría en la actividad económica mundial, hasta un rango de entre 0,5% y el 2,5%, frente a la horquilla prevista en diciembre de entre el 0,2% y el 2,2%.
Respecto a los precios, el BCE considera que en 2010 se situarán entre el 0,8% y el 1,6%, lo que supone una cierta revisión a la baja, mientras que para 2011 espera que la inflación aumente entre el 0,9% y el 2,1%, algo más de lo estimado en diciembre.
Un paso hacia la retirada de las ayudas
El consejo de gobierno del BCE ha debatido asimismo la retirada de las medidas extraordinarias aplicadas para hacer frente a la crisis financiera y económica y mediante las que ha proporcionado a los bancos liquidez ilimitada. Así, Trichet ha señalado que, tras el final de las subastas excepcionales de liquidez a seis meses y a un año, la institución dejará de proporcionar a tipo fijo todos los fondos solicitados por los bancos de la eurozona en las subastas con vencimiento a tres meses, que volverán a celebrarse a partir del 28 de abril a tipo fijo y en las que el BCE determinará la cantidad de fondos de a repartir.
De esta manera, el BCE mantendrá el procedimiento de adjudicación plena en las subastas semanales, que son la operación principal de refinanciación para los bancos comerciales de la zona del euro. Suprimirá sin embargo la adjudicación plena para las operaciones con tres meses de vencimiento y adjudicará la última subasta a seis meses del próximo 31 de marzo a la media del tipo mínimo de puja de las operaciones principales de refinanciación durante el periodo de vida de esta operación (seis meses).
No obstante, el banquero francés ha subrayado que "no deberían hacerse valoraciones de estas decisiones respecto a posturas de política monetaria" y ha afirmado que tras las decisiones adoptadas el Eurosistema continúa proporcionando liquidez al sistema bancario de la zona euro en condiciones muy favorables al mismo tiempo que se contribuye a evitar distorsiones por mantener dichas medidas más tiempo del necesario".

Leer más...




Zapatero lleva a Alemania la imagen de una España moderna e innovadora

|

El presidente del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, aprovechó su comparecencia en la CeBIT de Hannover, la feria de telecomunicaciones y tecnologías de la información más importante del mundo, para dejar claro que pese a la crisis, España ha experimentado una modernización histórica.

"España ha emprendido una decidida modernización de su tejido productivo, una apuesta clara por los sectores de la economía más innovadores y de mayor valor añadido", dijo en el discurso inaugural de la muestra, que en esta edición tiene a España como país protagonista. "Desde 2004, ha triplicado la inversión pública en investigación, desarrollo e innovación", resaltó desviando la atención de la crisis económica y financiera internacional, "que en España ha provocado un ajuste del sector de la construcción muy brusco pero no ha hecho sino reafirmar y reforzar la necesidad de seguir avanzando por la senda de la innovación tecnológica".

En la ceremonia inaugural, de la que también participó la canciller Angela Merkel, con quien poco antes había mantenido una reunión bilateral en el Palacio de Herrenhausen de Hannover, el presidente del Ejecutivo español indicó que el sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) facturó 107.346 millones de euros (unos 146.000 dólares) el año pasado en España y dio trabajo a cerca de 400.000 personas.

Ese sector "ha sabido resistir los embates de la crisis con un crecimiento del empleo del 11 por ciento en los dos últimos años", enfatizó destacando el crecimiento de campos como el de las energías renovables y limpias, el de la biotecnología y la salud y el aeroespacial. "Esta apuesta por la innovación ha sido también decisiva para establecer posiciones destacadas en actividades tradicionales como la automoción, en la que somos el tercer productor de Europa, exportando a los mercados internacionales más de un 80 por ciento de nuestra producción", agregó subrayando la labor del fabricante Seat. "Las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones están transformando también la industria del turismo", añadió en Alemania, país que envía unos 10 millones de visitantes al año a España.

Por esas razones, manifestó que durante su presidencia de turno del Consejo de la UE, España pretende aumentar el papel de las TIC en la Estrategia Económica y de Empleo 2020, el nuevo plan europeo que deberá aprobarse en junio y sustituirá a la fallida Agenda de Lisboa, diseñada para convertir al bloque europeo en la economía más competitiva del mundo. En ese sentido, Zapatero anunció que España quiere lanzar, en la próxima reunión del consejo informal, que tendrá lugar en abril en Granada, una nueva Agenda Digital Europea, la Estrategia de Granada, que deberá suponer "un nuevo paso adelante en la Sociedad de la Información en el marco de la UE". En su opinión, Europa necesita un mercado único digital que "elimine barreras nacionales y mantenga un equilibrio entre los servicios de distribución de contenidos on line y los derechos de los usuarios". "Europa necesita avanzar y necesita hacerlo ya, para no quedarnos atrás frente a Estados Unidos y los países emergentes", animó. Por otra parte, el dirigente recordó que España tiene un "sólido vínculo iberoamericano y una experiencia de las empresas españolas en ese continente, lo que las hace atractivas para la cooperación, la elaboración de proyectos y la creación de empresas conjuntas".

Antes de la inauguración de la CeBIT, Merkel y Zapatero mantuvieron un encuentro en el que hicieron hincapié en la necesidad de que todos los países de la Eurozona cumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo para evitar que se repitan casos como el de Grecia. Los dos recalcaron que "no es hora de hacerse reproches" ni de iniciar debates nacionales, sino de lograr una mayor coordinación de las políticas económicas europeas. Manifestaron por otra parte su confianza en el euro, pero dejaron claro que son los propios países miembro los que tienen que cumplir sus tareas para conseguir que recobre la confianza perdida.

En la cumbre bilateral, programada para analizar los principales temas de la presidencia española de la UE poniendo especial atención en la Estrategia Económica y de Empleo 2020, tema central del próximo Consejo Europeo a finales de marzo, Merkel y el líder español mostraron su confianza en que Grecia cumplirá sus compromisos para reducir el déficit público un 4 por ciento este año y prometieron al país heleno acompañarlo "en ese camino". Por la noche, los dos mandatarios compartieron una cena y a primera hora del martes, cuando la muestra abra oficialmente sus puertas, tienen previsto dar un paseo por el recinto ferial y visitar los puestos de empresas españolas y alemanas.

En la CeBIT, que este año se celebra bajo el lema Mundos conectados y se extiende hasta el 6 de marzo, la participación española ocupa cerca de 2.600 metros cuadrados. En concreto acuden a la muestra 86 expositores españoles, 72 empresas líderes, 11 comunidades autónomas y tres instituciones. En total 4.157 empresas de 68 países participan en la CeBIT, que en esta edición se ocupa principalmente de las tecnologías que conectan la casa y la oficina, así como el uso móvil de Internet y las formas de contrarrestar ataques informáticos.

Leer más...




Videojuegos creados en Sevilla

|

En la próxima feria mundial de la telefonía móvil, que se celebrará del 16 al 19 de febrero en Barcelona, la empresa sevillana de contenidos para móviles Generamobile presentará oficialmente un ambicioso proyecto relacionado con el desarrollo de videojuegos para terminales de tercera generación y redes sociales. Se trata de Bravo, una spin off para la que se espera un alto crecimiento.

Según explica el director técnico de Bravo, Alberto García-Baquero, "desde que comenzamos a principios de enero somos 25 personas trabajando, pero cada semana se incorpora gente nueva, esperamos que a finales de año seamos 120 y dentro de tres años 300". Generamobile ha apostado fuerte por el proyecto y ha invertido 10 millones de euros para los dos primeros años. Actualmente se encuentran en pleno proceso de selección de personal y buscan programadores informáticos, grafistas en 3D y diseñadores con experiencia y un alto nivel.

"Creemos que ahora es mejor momento para entrar en un mercado internacional nuevo que está creciendo y en el que todavía no se han embarcado las grandes compañías", explica el presidente de Generamobile, José Miguel López. "Queremos quedarnos en este mercado y sabemos que la única posibilidad que tenemos es entrar con una empresa grande y sólida y pensamos que los siete años que lleva funcionando Generamobile garantizan el proyecto".

La idea de negocio consiste en colocar los videojuegos en las principales plataformas digitales como Vodafone, Upstore de Apple, Play Stations o Blackberry, y compartir los beneficios al 70 % por cada descarga contabilizada. "El objetivo que nos proponemos es conseguir 200.000 descargas de media por cada videojuegos y realizar unos 20 juegos al año", explica el presidente de Generamobile.

"Realizamos juegos accesibles para una audiencia amplia", comenta Alberto García-Baquero. "Utilizamos conceptos simples, pero los desarrollamos con una alta calidad de gráficos y tecnología, y que, debido su simplicidad, no exigen una gran producción técnica", añade.etn

No obstante, los creadores de Bravo se lamentan del estado en el que se encuentra el desarrollo de videojuegos en Andalucía y España. "Tenemos grandes talentos pero no hay industria; cualquier persona que despunta acaba trabajando en el extranjero". Otro de los objetivos de esta nueva empresa es "dinamizar la industria" y para ello quieren realizar el primer máster en Sevilla de desarrollo de videojuegos. Piensan que ayudará al "fortalecimiento y la consagración de las pequeñas empresas del sector".

Para conseguir estos objetivos, que la convertirían en "la primera empresa de videojuegos española", han recibido también el apoyo económico de la Junta de Andalucía y colaboran con Strombasic, otra empresa de contenidos para móviles de la ciudad, "aunque son nuestra competencia directa, hemos decidido unirnos en este por que necesitamos que Bravo sea una empresa grande y sólida para poder mantenernos".

"Nuestra filosofía siempre fue preguntarnos ¿por qué no?, y de ese modo hemos realizado los juegos de grandes equipos de fútbol europeos y hemos trabajado con empresas importantes", explica José Miguel López. En estos momentos buscan personal y los currículos se pueden enviar a: jobs@bravogamestudio.com.

Un videojuego sevillano, tercero en el certamen de desarrolladores

Tenían el sueño compartido de programar un videojuego y hacerlo desde Sevilla. Hace cuatro años decidieron montar la asociación Nivel21 para conseguirlo. Tras quedarse en paro todos los miembros al mismo tiempo, pensaron que era la oportunidad definitiva para dedicarle más tiempo al proyecto.

Finalmente, un año después, consiguieron sacar al mercado el juego Rotor´scope, un videojuego tipo puzzle que puede descargarse para la videoconsola Xbox 360 por unos 5 euros. Mauricio García, portavoz de Nivel21 explica que tardaron aproximadamente un año en terminar completamente el videojuego, realizado en su totalidad por desarrolladores autodidactas. "Teníamos pocos recursos, pero decidimos ejecutarlos lo mejor que pudimos".

El juego quedó tercero entre 400 en el Certamen de Desarrolladores independientes y en segundo lugar en la muestra de arte contemporáneo y nuevas tecnologías Art Futura. Hace unos años también realizaron un prototipo de videojuego de un simulador de futbolín con el que comenzaron a darse a conocer en el sector. Actualmente, el objetivo de la empresa es el de abrirse camino realizando videojuegos publicitarios y proyectos por encargo. No obstante, lamentan la falta de formación en España y Andalucía para un mercado que cada vez será más importante".

Leer más...




200.000 canciones 'online', gratis y legales

|

Una web ofrece descargas de música en mp3 totalmente gratis y sin límites. Se trata de Jamendo, una empresa con sede en Luxemburgo que ofrece más de 200.000 canciones de forma totalmente legal, ya que se apoya en licencias Creative Commons.

Jamendo, que toma su nombre de la fusión entre jam session y crescendo, es una plataforma de descarga de música gratis y legal. Está disponible en siete idiomas y da la oportunidad a artistas desconocidos de publicar, compartir y promover su música. La web cuenta ya con 721.583 miembros activos, 30.856 álbumes publicados y 202.585 reseñas.

Bajo el lema "descubre, escucha, descarga", ofrece un repertorio de cerca de 10.000 artistas cuyos álbumes pueden, además, compartirse a través de Facebook y Twitter. No en vano, desde la empresa aseguran que "su intención es facilitar que la música circule, incrementando así el intercambio y la creatividad". La web anima a artistas desconocidos a que cuelguen su música asegurándoles que poner sus creaciones en Jamendo "garantiza tener visibilidad en internet". "Gracias a una enorme comunidad de miembros y fans, Jamendo te permite intercambiar y recibir críticas y puntos de vista sobre tu música", afirman. Además, ofrecen a los artistas la posibilidad de adherirse a programas comerciales para recibir algunos ingresos por publicidad. Entre los artistas que ya han colgado sus álbumes en la web y que ésta nombra como algunos de sus casos de éxito, se encuentran Josh Woodward, Wired CD, Tryad o Asthmatic Kitty Records.

De cara a los miembros de la comunidad y usuarios de las descargas, la web plantea algunos servicios interesantes como la ya mencionada posibilidad de compartir las canciones a través de Twitter o Facebook, pero también una lista que contiene las 100 canciones más escuchadas de la semana y la creación de listas de reproducción.

Jamendo cuenta con un programa de pago para empresas (Jamendo Pro) que quieran hacer una explotación comercial de las canciones, dividida en dos focos: establecimientos públicos y proyectos. La web ofrece un servicio especial para negocios que permite disponer de todo su repertorio para emplear en el hilo musical de, por ejemplo, restaurantes, tiendas de ropa o peluquerías, durante un año por una cuota anual de 96 euros. Pero éste no es el único servicio profesional que ofrece, también pone a disposición sus canciones como banda sonora para películas, televisión, anuncios, etc. Los precios en este caso oscilan entre los 4 euros por canción empleada en una película, y los 25 euros al año en el caso de que la música se emplee para sintonías de llamada en espera.

Leer más...




El director de 'Público', nuevo secretario de Estado de Comunicación

|

El hasta ahora director del diario Público, Félix Monteira, será nombrado el viernes nuevo secretario de Estado de Comunicación en sustitución de Nieves Goicoechea.

El nombramiento de Monteira estará mañana sobre la mesa del Consejo de Ministros, que, asimismo, tramitará el cese de Goicoechea después de que ésta, según fuentes del Gobierno, haya decidido abandonar esa responsabilidad por razones "estrictamente personales y familiares".

Fuentes cercanas al hasta ahora director de Público han confirmado su nombramiento en la reunión del Gobierno que mañana presidirá José Luis Rodríguez Zapatero.

Monteira, de 59 años, natural de Ponferrada (León), fue nombrado director de Público en enero de 2009.

Antes de llegar a este diario dirigió la edición de El País en Galicia, fue subdirector de El País y director de Cinco Días.

Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, cursó estudios de Periodismo, Sociología y Economía e integró el equipo fundacional del diario El País.

Leer más...




El Vía Crucis de la Pía Unión, religiosidad, música, historia y leyenda

|

Aunque es un acto religioso y cuaresmal, como el Vía Crucis de la Pía Unión que tiene lugar en Sevilla cada primer viernes de marzo, también cuenta con una parte musical y otra histórica-tradicional, es por lo que yo hoy me refiero a esta celebración que se desarrollará mañana (19.00 horas) por las galerías bajas de la Casa Ducal de Medinaceli (conocida como Casa de Pilatos), presidida por el arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina.


Y es a la parte musical a lo primero que hago mención, para informarles que correrá a cargo de la Coral San Felipe Neri, dirigida por Fernando España, y del organista Carlos Navascués, que interpretarán el Vía Crucis de Juan Antonio Pedrosa.


En cuanto a la histórica, creo que no viene mal recordar que este Vía Crucis, que se considera el origen de la Semana Santa hispalense, comenzó a celebrarse en 1521 a instancias del primer marqués de Tarifa y discurría desde su residencia (hoy la citada Casa Ducal) hasta la Huerta de los Ángeles, cercana al templete de la Cruz del Campo, para en 1630 cambiarse el itinerario, que finalizó desde entonces en el mismísimo templete —de ahí que sea también denominado Vía Crucis a la Cruz del Campo—, el cual se erigió, según unos en 1380 y según otros en 1482, por la Hermandad de los Negros (hoy de los Negritos).

En 1873 dejó de celebrarse, aunque a mediados del siglo pasado se creó la Pía Unión, que retomó la organización y celebración por el itinerario de antaño, pero sólo durante unos pocos años, pues desde mediados de los 60 se llevó a cabo por el interior de la Casa de Pilatos, como continúa haciéndose.


Y por lo que respecta al aspecto de la tradición, es referido al motivo de llamar Casa de Pilatos al palacio, pues aunque habrá infinidad de sevillanos que conozcan la leyenda, como también habrá otros muchos que no, voy a comentarlas dos que existen al respecto.

Una, que en 1519, durante una peregrinación que el citado marqués realizó a Jerusalén, comprobó con sorpresa que desde las ruinas del Palacio de Poncio Pilatos al Gólgota había la misma distancia que desde el suyo al templete, estableciendo con este motivo el Vía Crucis, que como comenzaba en el monumental edificio, éste empezó a ser llamado la Casa de Pilatos.

Y otra, que el pueblo lo bautizó así, no por la similitud de la distancia, sino porque en la Casa Ducal se iniciaba el Vía Crucis como si allí acabase de ser sentenciado Jesús por el prefecto de Judea, es decir, y en la voz popular, juzgado en la Casa de Pilatos.
jlmontoya@abc.es
JOSÉ LUIS MONTOYA

Leer más...




Chile, ubicación preferida para albergar el telescopio gigante

|

El comité asesor para la selección de la ubicación del futuro telescopio gigante europeo E-ELT, tras los estudios realizados, concluye que Cerro Armazones, en Chile, es el lugar preferido, frente a la candidatura española de La Palma, en Canarias, debido que "posee el mejor equilibrio de calidad del cielo en todos los aspectos y en ese lugar, [el E-ELT] puede ser operado de una manera integrada con el observatorio de Paranal", según un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO). En Cerro Paranal está en operación el conjunto de grandes telescopio VLT, también del ESO. España presentó su oferta para instalar la futura instalación astronómica en el observatorio de El Roque de los Muchachos , en La Palma.

El Consejo de delegados de los países miembros del ESO, incluida España, ha analizado los informes referentes a las candidaturas de ubicación del E-ELT, que tendrá un espejo principal de 42 metros de diámetro. En la lista final, además de Armazones y El Roque de los Muchachos, se han tenido en cuenta las propuestas de Ventarrones, Tolonchar y Vizcachas, todas ellas en Chile. Los lugares propuestos "tienen muy buenas condiciones para la observación astronómica, cada uno con sus particulares puntos fuertes", dice el comunicado del ESO. Pero finalmente el informe técnico se ha inclinado claramente hacia Armazones.

El hecho de que esta ubicación preferida esté cerca de Paranal facilitaría la construcción y operación del telescopio gigante ya que se aprovecharían las grandes instalaciones de apoyo en funcionamiento para el VLT.

Aunque el proyecto E-ELT, que costaría un millón de euros, no está aún aprobado, la selección del lugar hay que hacerla cuanto antes para poder continuar el diseño del futuro observatorio adaptado a la ubicación concreta. "El consejo del ESO se reunirá de nuevo próximamente para tomar una decisión acerca del sitio de referencia para el E-ELT, tomando en consideración las recomendaciones del Comité Asesor que ha elegido Armazones, y todos los demás aspectos relevantes", dice el ESO.

Leer más...




Curioso video de plantas rodantes

|

Leer más...




Plantas medicinales Uña de Gato

|

Uña de Gato
Se ha utilizado en el tratamiento del asma y para promover el proceso de cicatrización de heridas. Se conoce su uso para el dolor en las articulaciones (propiedad antiinflamatoria), problemas estomacales.

Es un anticoagulante (propiedad fuidificadora de la sangre) por ello se indica en personas que tienen problemas de mala circulación (ateroesclerosis) previniendo accidentes cardiovasculares.

Se ha empleado para tratar afecciones del tracto urinario, inflamaciones, cirrosis, gonorrea y diarrea.

Se han registrado también buenos resultados en aplicaciones externas (decocción de su corteza) en dolores musculares y de articulaciones, acné, hongos, artritis y artrosis.

La Uña de Gato tiene una toxicidad baja (recordar que la gran mayoría de las plantas medicinales en menor o mayor incidencia son hepatotóxicas, por eso nunca se debe exagerar en su consumo).

Según estudios recientes, el jugo de los tallos y las raíces reforzarían el sistema inmunológico. Atención: No debe suministrarse a niños ni a mujeres embarazadas o lactantes.

Dosis altas pueden causar diarrea, presión arterial baja, mareo y hematomas o sangrado de las encías.

Leer más...




Plantas medicinales Alcachofa

|

Alcachofa
Posee diversas propiedades pues actúa favorablemente contra casos de reumatismo, artritis, ictericia, anemia, debilidad, estreñimiento, raquitismo, trastornos renales, etc.

Pero es particularmente eficaz para los acidificados por exceso de alimentos que originan ácido úrico (gota) y otras sustancias que dañan el organismo, por su conocida propiedad alcalinizante.

También es sumamente eficaz en las enfermedades del hígado (insuficiencia y congestión).

Además regula las alteraciones de las vías biliares.

Contiene mucho agua, hidratos de carbono, el nutriente más abundante, en forma de inulina y fibra; proteínas en comparación con otras verduras y muy pocas grasas.

Es fuente de las vitaminas B1, B3y E. La B1 influye en el aprovechamiento de loshidratos de carbono, grasas y proteínas y en el equilibrio del sistema nervioso.

El mineral predominante es el potasio, también contiene importantes proporciones de magnesio, fósforo, calcio y algo de sodio.

Leer más...




Plantas medicinales Eucalipto

|

Eucalipto El aceite diluido en uso interno o en vahos posee propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además de ser una importante acción antiséptica de las vías respiratorias.

En esta modalidad se puede combinar tambien con tilo y manzanilla.

En una decocción de una cucharada de hojas por litro de agua actúa como hipoglucemiante.

Tanto la deccoción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales.

Son cicatrizante de heridas y enfermedades de la piel como eszemas en uso externo.

Leer más...




Plantas afrodisíacas Cacao

|

Cacao; su nombre científico es Theobroma cacao y si has visto la famosa película Chocolate, es poco lo que me queda para agregar excepto algo de base científica.

Las semillas de cacao contienen un compuesto llamado feneletilamina.

Leer más...




Plantas afrodisíacas Azafrán

|

Azafrán; su nombre científico es Crocus sativus L y a pesar de que su uso más difundido es el gastronómico (color y sabor) sus potencialidades afrodisíacas eran conocidas ya en el antiguo Oriente.

Leer más...




LA RIOJA La Feria de Viveros y Semillas ofrecerá el sábado plantas ornamentales, hortícolas y frutales

|

Una cita más para un fin de semana ya de por sí cargado de actividades. La tercera Feria de Semillas y Viveros que organiza la Fundación Caja Rioja aportará, si la climatología no lo impide, más ambiente callejero a la capital. Será el sábado por la mañana, entre las diez y las dos, en la Plaza de Santiago.


Allí se darán cita doce firmas de viveros y jardinería de diferentes localidades de La Rioja que ofrecerán a los asistentes plantas ornamentales de interior y exterior, plantas hortícolas para jardín y plantas de flor, árboles frutales (peral, manzano u olivo), hongos exóticos, trufas, encinas, paquetes de champiñón, portainjertos o plantas aromáticas o de vid.


Francisco Burgos, responsable de I+D de la Fundación Caja Rioja, destacó que la feria se organiza «pensando en las tareas agrícolas para el autoconsumo y la jardinería». Pero también es una buena oportunidad de aprovechar la agricultura «como un recurso en segundas residencias y una alternativa de ocio muy interesante».

Leer más...




El circuito Islas lleva en marzo 17 espectáculos a 20 municipios

|

El circuito canario Islas de Música, Teatro y Danza ofrece en marzo un total de 17 propuestas escénicas y musicales que se extenderán por una veintena de municipios de todo el Archipiélago.

Once compañías y cuatro músicos toman parte en este programa que arranca hoy, a las 21:00 horas, con la representación en el teatro de San Bartolomé (Lanzarote) de "Los mares habitados", la obra de 2RC Teatro que acaba de ser nominada a los Premios MAX.

Junto a esta pieza que refleja el drama humano de la inmigración, el público lanzaroteño más joven podrá disfrutar este mes de la otra cara del teatro: el cómico, de la mano de "Un payaso canario en el mundo", propuesta de Timbiriqui Teatro, que se representará el viernes 12, a las 11:00 horas, en el colegio de Tinajo.

Profetas del Mueble Bar traerá a Tenerife su exitoso montaje "Divorciadas, evangélicas y vegetarianas", con cuatro funciones que comienzan mañana en el Auditorio de El Sauzal y continuarán el sábado en el de Guía de Isora.

El teatro Leal de La Laguna acogerá las representaciones el domingo 7 y el lunes 8. Todas las funciones serán a las 20:30 horas. Cerrará la programación de Tenerife "El empresario de Canarias", de Tribalia Producciones, también en el Leal, el 31, a las 20:30.

Leer más...




Annapurna, la montaña rota

|


El Annapurna es una de las cimas míticas del universo 'ochomil'. Su altura, 8.091 metros, de las más humildes entre aquellos gigantes, la sitúa en el número 10. Algo que no ha sido óbice para restarle fama. Popularmente, y después del Everest, es la más conocida de los 14 grandes.

Este complejo macizo montañoso que se prolonga durante más de 50 kilómetros acumula una nutrida legión de altas cumbres. Destacan tres: Annapurna I o principal, cima absoluta, con los citados 8.091 metros, Annapurna Central (8.051 metros) y Annapurna Este (8.026 metros). A ellas hay que añadir el casi 'ochomil' Annapurna II (7.937 metros), Annapurna III (7.555 metros), Annapurna IV (7.525 metros), Gangapurna (7.455 m.) y Annapurna Sur (7.219 m.).
El primer 'ochomil'

El Annapurna fue el primer 'ochomil' que se logró ascender. Lo hizo una expedición nacional francesa integrada por los mejores escaladores galos de mediados del siglo pasado. Maurice Herzog y Louis Lachenal pisaron cima el 3 de junio de 1950, quedando instalada aquella aventura en el Olimpo de las más grandes epopeyas de la exploración del siglo XX.

Del mismo modo, el Annapurna fue el escenario de otra primera ascensión memorable. Un grupo británico, dirigido por el prestigioso Chris Bonington, logró recorrer la cara Sur en 1970. Fue la primera escalada de una gran pared de un monte de ocho mil metros, con la que se abrieron las puertas del moderno himalayismo.

Edurne Pasaban intentará su ascenso a partir de primeros de mayo por la cara Norte, la misma vertiente que recorrieron los franceses. Lo hará por una ruta en la que se han trazado algunas modificaciones para aumentar su seguridad.

La seguridad, ése es el gran problema del Annapurna. Ambas vertientes, pero en especial la Norte, se ven continuamente recorridas por aludes y avalanchas de nieve, hielo y piedras que comprometen su escalada. "Es una montaña rota", asegura rotunda la escaladora vasca.

Su secreto para poder recorrerla: "Atacarla con seguridad, respeto, rapidez y la cabeza fría", señala con un pie en la escalerilla del avión que la lleva a Nepal, donde en los próximos días realizará con el resto de los alpinistas de su equipo un trekking por la región del Solo Khumbu, a los pies del Everest.

Allí darán cuenta de su primer objetivo: la ascensión del Island Peak, un 'seismil' sencillo, que les va a servir de aclimatación.

Alfredo Merino

Leer más...




Jesús de Medinaceli: tres deseos, uno concedido

|


No es el patrón de Madrid, pero Jesús de Medinaceli siempre ha despertado mucha más devoción que el castizo San Isidro. Claro, dicen los devotos que quienes han probado a pedirle los tres deseos que marca la tradición, de los cuales, aseguran, uno siempre se cumple, repiten cada año. A veces vuelven sólo con la sana intención de darle las gracias por el favor recibido, y otras, para cumplir fielmente con la promesa que hicieron si el milagro que solicitaron se ha visto cumplido. Seguramente, la mayoría, aparte de mostrarse agradecidos y de cumplir con lo pactado, volverán, ya que están, a pedir otros tres deseos, que la vida está muy dura y no parece que corran tiempos para resignarse uno con lo que tiene.

Lo cierto es que en la capital, el besapié del Nazareno madrileño el primer viernes de marzo se ha convertido en una de esas tradiciones que, pasen los años que pasen y aunque las cosas cambien como si se las volviera del revés, en vez de decaer con las nuevas costumbres o el trascurso del tiempo, se ven incrementadas cada año, tanto en el número de personas que acuden a la basílica del barrio de las Letras como en la fe para esperar que se cumpla el deseo. Hay personas que continúan con una tradición de sus antepasados, como el caso de la Familia Real, de la que un miembro siempre acude al céntrico templo en la fecha señalada, y otras que llegaron a esta imagen venerada mientras batallaban en estado de desesperación contra alguna desgracia. Y ya se sabe que no hay momento más adecuado para acercarse a la fe perdida que aquel en el que uno reconoce no poder hacer nada más y se pone en manos de quien parece que todo lo puede. Momentos en los que la tragedia golpea tan fuerte, que uno sólo puede creer y abandonarse a lo que venga.

Jesús de Medinaceli ha acompañado a los madrileños durante siglos, a pesar de que la talla que se venera es una de las más viajeras y ha pasado largas temporadas fuera de la capital, como cuando fue trasladada por los capuchinos al norte de África hacia la segunda mitad del siglo XVII, de donde tuvo que ser rescatada, o cuando viajó hasta Ginebra para resguardarse de la Guerra Civil. Desde que regresó en 1939 las colas de fieles que aguardan para besar los pies de Jesús ha ido creciendo. Hace ya algunos años que los devotos empiezan a guardar cola días antes del señalado y duermen, con el frío aún invernal de Marzo, a las puertas de la iglesia. Como Manoli, toda una institución. Lleva 40 años cumpliendo con el rito y dicen que no se empieza a dar números para la fila hasta que ella aparece, convenientemente equipada con los objetos necesarios para hacer más dulce la espera, aunque la buena mujer asegura que es la fe la que consigue que los rigores de pasar tantos días con sus noches en la calle, sean una alegría y no un calvario, como podrían pensar los que no llevan esa santa energía dentro. Mañana, Manoli volverá a ser de las primeras en entrar y postrarse a los pies de Jesús para pedirle los tres deseos que, según dice, han de guardarse en absoluto secreto porque si no, no se cumplen.

Este año de crisis, con el paro marcando indeseables recorridos en las vidas de muchos ciudadanos, se espera que la cola sea más grande que nunca. Han calculado que podría llegar a medio millón de personas. Pero para aquellos que, aún en la desesperación, no encuentran consuelo en los rezos, esta semana la estación de Atocha alberga la VI edición de la Feria esotérica y alternativa, que este año se promociona, cómo no, con toda clase de rituales, conjuros o remedios para hacer frente al desastre económico. Porque hay ocasiones en los que una ayudita hace falta.


ALICIA HUERTA es escritora, abogado y pintora

Leer más...




ADM Junior, campeón del grupo A de la fase regular

|

Domingo redondo para el equipo Junior A del AD Molina este pasado 28 de febrero, ya que su victoria por 40 puntos (54-94) en la pista del tercer clasificado, Jesuitinas, le sirvió por partida doble. Por un lado, se hizo con el II Memorial "Rubén Segura Benítez", dedicado a un chico que perteneció a los equipos alevín, infantil, cadete y junior del club capitalino, además de actuar como árbitro colaborador y tener previsto iniciar su formación como entrenador.

Bonito gesto la organización de este recuerdo por parte de sus compañeros y amigos en el que era el día de su cumpleaños. Por otro, a falta de dos jornadas, se convierten automáticamente en campeones del grupo "A" Junior 2009/10.

El equipo liderado por Fran Montoya, Adrán Méndez y David Luna será cabeza de serie en los enfrentamientos que deben disputar del play off por el campeonato de liga, asegurándose no enfrentarse al CB Murcia (claro favorito por el título) hasta la hipotética final.

El equipo rindió el pasado domingo en la cancha de Jesuitinas a la perfección desde los primeros minutos hasta el pitido final, mostrándose muy superiores a sus rivales en todos los apartados del juego y aprovechando el poco acierto de los de Luis Romero, lo que propició que el equipo del ADM se fuera casi a los 20 puntos de diferencia antes de terminar el primer cuarto.

Con las bajas de Pablo J. Sánchez y Josema Reche por lesión y la de JJ Vicente por ir convocado con el equipo cadete del ADM en su partido contra el CB Capuchinos, el resto de jugadores aportaron en mayor o menor medida a que la diferencia en el marcador y en el juego fuera cada vez a más, destacando la aportación del base David Luna que anotó 21 puntos en los 30 minutos que estuvo sobre la pista, además de asistir a sus compañeros en 8 ocasiones y recibir 7 faltas. También se notó el buen hacer del ala-pívot Fran Montoya, que se hizo el amo de ambas zonas, taponando a sus rivales, llegando a ayudas, cogiendo 19 rebotes (7 en ataque) y anotando otros 21 puntos en los 26 minutos que Javi Aguilar lo tuvo en pista. Adrián Méndez colaboró de manera notable en la victoria y buen hacer de su equipo para conseguir matemáticamente el campeonato de la fase regular junior con 26 puntos.

Buena actuación de Antonio López que si no llega a ser por las faltas sancionadas, hubiera podido terminar de cuajar una de sus mejores actuaciones de la temporada, ya que comenzó especialmente acertado de cara al aro rival y muy serio defensa. La mejoría del base Martín Martínez se está haciendo patente jornada tras jornada y se está convirtiendo en uno de los jugadores más solidos en los esquemas de su entrenador, al igual que Carlos Moyano, ya que el alero, a pesar de algunos momentos de despiste que lo caracterizan, es uno de los jugadores llamados a ser importantes en esta temporada y, por supuesto, en la próxima, ya que es de primer año. Algo más flojo de lo habitual se le vio a Francisco J. Aracil, algo sorprendente después del último partido que cuajó la pasada jornada ante el CB Molina. Demasiado blando en defensa, poco acertado en ataque y algo despistado en los pases aunque como siempre, poniéndolo todo en la pista para ayudar a sus compañeros. Teo López, el 14 de los amarillos, dotó al equipo de mucha consistencia a la defensa molinense, siendo uno de los responsables de las primeras ventajas de su equipo merced a su trabajo al contraataque y a la estabilidad que aportó en las acciones ofensivas de su equipo. Teo, uno de los pocos jugadores de 2º año de este equipo, deberá convertirse en "pieza clave" para poder aspirar a la Final Four junior con el potencial necesario para poder batir al máximo favorito por el título, el CB Murcia.

Este joven equipo, además de haber conseguido ser los primeros de la regular con más victorias que sus rivales y tan solo una derrota (a falta de 2 partidos) son el equipo con mejor ataque (1598) y mejor defensa (1026), ya que anotan casi 90 puntos por partido y reciben unos 57, lo que les ha hecho ser un firme candidato a llegar a la final, a pesar de que todavía quedan los cruces del play off.

Los dos próximos compromisos del equipo que dirige Javi Aguilar serán el próximo domingo 7 de Marzo a las 12:00 horas en el Serrerías contra el Aceitunas Fruyper de San José de la Vega y a domicilio contra el Marme Establecimientos Pardo de San Javier, donde se cerrará la primera fase.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad