Ultimas noticias:




La provincia aglutina 105 de las 251 masas corales federadas en Galicia

|

«Somos un movimiento sociocultural, no elitista, participativo, gente de todas las edades que tiene unas inquietudes encaminadas a cantar y a la música». Así explica Antonio Rey Cornide, presidente de la Federación de Corais Galega, Fecoga, las razones que mueven a una masa social aproxima a las 8.000 personas a ensayar y a viajar para subirse a un escenario. «Tenemos mucho mucho mérito porque no sabemos música, solfeo...», dice Rey que sitúa como argumentos para participar en este movimiento que a unos les gusta cantar, otros buscan consideración social, otros no tienen a donde ir, pero a la mayoría les gusta cantar .

El movimiento de corales en Galicia cuenta con 251 agrupaciones. La provincia de Pontevedra es la que censa más corales federadas al sumar 105. Le siguen la de A Coruña cuyas delegaciones suman 90, la de Ourense con 32 y la de Lugo con el resto, casi otra treintena. Las hay de todo tipo, orfeones, mixtas, con todo tipo de voces... Una variable especifica son 12 corales juveniles y 16 de Tercera Edad.

Las 251 polifónicas federadas son casi todas las gallegas. El presidente Antonio Rey estima que no llegarán a setenta las corales que no están integradas en Fecoga. Carece de sentido renunciar a las prestaciones que por un coste anual de 90 euros de cuota obtienen los asociados, desde partituras a conciertos, intercambios, y estar asimismo en la confederación española donde Fecoga tiene la vicepresidencia.

Son ya un colectivo a considerar, con peso. Suman casi ocho mil personas estimando que hay una media de 30 integrantes por cada coral. Ayer estuvieron de asamblea en Silleda, por centralidad geográfica ya fijada hace años. Hicieron balances y miraron o a la programación de futuro, que es intensa y tiene varios frentes, alguno novedoso. 70 tuvieron representación

Aprovechando el Xacobeo tienen programada, con colaboración de Cultura y otras consellerías, diputaciones y Concello de Santiago, la Gran Romería Coral do Xacobeo. Será el 18 de septiembre en A Quintana, a las 18,30 horas. Pretende poner a cantar allí a casi 800 coralistas un repertorio a capela y tres obras con la banda de música. El escenario será la escalinata de la plaza.

Cursos de dirección

Ya más habitual serán los cursos de dirección, Serán cuatro en las cuatro capitales . Arrancan en Pontevedra el 17 y 18 de abril dirigidos por Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés. Con posterioridad Maximino Zumalabe dirigirá a sendos cursos en Ourense y A Coruña, en octubre y, en septiembre, será Blanca Anavitarte del Conservatorio de Salamanca quien dirija el de Lugo. En la propuesta En clave coral un jurado elegirá a ciegas grabaciones de corales y decidirán las cuatro que actuarán en el concierto anual de clausura el último domingo de en noviembre en Santiago.

«Sabemos que tenemos peso específico», dice el presidente, con capacidad de presión. Pero las relaciones con las administraciones pasan por buen momento «estamos considerados y bastante satisfechos». ¿Que piden?: «que la cultura no sea la hermana pobre, que tenga peso específico en los presupuestos porque un pueblo culto no es fácil de engañar».

Leer más...




Vecinos y turistas de Pontevedra participaron en la bendición de ramos y la procesión de la burrita

|

Como sucede desde el siglo XVII, los pontevedreses participaron ayer en la popular procesión de la burrita, celebración que incluyó la bendición de ramos y palmas desde las escalinatas de San Francisco, acto que se realizó desde las 12.30 horas. La imagen de Jesús entrando en Jerusalén, más conocida como la burrita, abrió los eventos que se llevarán a cabo en el marco de la festividad de Semana Santa.

Vecinos y turistas flanquearon a la imagen hasta alcanzar la iglesia de San Bartolomé, pasando por céntricas calles como la plaza de Curros Enríquez y Sarmiento. En los años pares, como el actual, la burrita acaba su recorrido en la iglesia de San Bartolomé. También se celebraron misas, entre otras iglesias, en Santa Clara, San José, Virgen del Camino y Buen Pastor.

Pero la ciudad del Lérez no fue el único lugar que vivió la tradicional bendición de ramos. En Vilaxoán (Vilagarcía), cientos de vecinos acompañaron a la imagen desde la casa rectoral hasta la iglesia parroquial.

Leer más...




La leyenda del cómic Dick Giorgano fallece a los 77 años

|

Dick Giordano, dibujante y editor famoso por su aportación al mundo del cómic en el campo de los super héroes de acción, falleció el sábado a los 77 años de edad, víctima de las complicaciones derivadas de una neumonía. Al parecer el artista, que sufría leucemia, fue ingresado en un hospital de Florida días antes de fallecer.

El neoyorquino comenzó su carrera como artista freelance a principios de los 50, dibujando para Charlton Comics (llegó a ser editor jefe de la revista) y en el estudio de Jerry Iger, trabajando para Fiction House. Durante muchos años Giordano dibujó para publicaciones como Marvel Comics, American Comics, DC Comics, Dell...

En 1968 se incorporó a la famosísima DC Comics como artista y editor para dar a la compañía un toque más crítico, y vaya si lo dio: reclutó a nuevos creadores y talentos e introdujo en DC algunos personajes que habían triunfado en Charlton, además de innovar con su talento ayudando a implantar revolucionarios conceptos. Entre 1983 y 1993 ejerció como vicepresidente y director ejecutivo de DC. Su retiro fue provocado, en parte, por el duro golpe que supuso la muerte de su mujer, Marie Trapani, que murió en 1993 de un cáncer de estómago. Como editor también fundó algunas compañías de arte y de arte multimedia.

El artista no dejó atrás su carrera como dibujante. Fue uno de los mejores entintadores y embellecedores de cómics y de novela gráfica. Destacan en este campo sus trabajos con Neal Adams, (historietista reconocido por trabajos como Batman o Superman contra Muhammad Ali), George Pérez y John Byrne. También hizo numerosos trabajos de Batman, Wonder Woman o la serie de Marvel The Deadly Hands of Kung Fu. Además, Giorgiano escribía una columna mensual llamada "Meanwhile..." en los títulos de DC.

El presidente de DC Comics, Paul Levitz, ha lamentado la muerte del artista y ha comentado que "Dick Giordano fue un maestro y un líder". Entre otras cosas, ha destacado su caballerosidad y su "ojo artístico", además de su amor por el cómic y su profesionalidad.

Leer más...




El autismo se puede diagnosticar de forma segura en el 95% de los casos entre los dos y tres años de vida, según experto

|

El director técnico de la Asociación Autismo de Sevilla y responsable del área de Atención Temprana, Marcos Zamora, afirma que el autismo se puede diagnosticar de forma segura en el 95 por ciento de los casos entre los dos y tres años de vida.

"Es muy importante la detección precoz, es difícil porque no hay variables biológicas, ni físicas, ni médicas pero tenemos herramientas que de los 18 a los 24 meses de vida podemos detectar casos con riesgo de padecer autismo" explicó Zamora.

Una de cada 160 personas padece Trastornos de Espectro Autista (TEA) y afecta de tres a cuatro veces más a hombres que mujeres. Estos son los datos principales de una enfermedad que, fue identificada en 1943, por el psiquiatra austriaco Leo Kanner.

Durante esta semana se ha celebrado una charla, organizada por la Fundación Genes y Genes, con motivo del día de la sensibilización sobre el autismo que se celebra el próximo 2 de abril.

El doctor Marcos Zamora explicó que "todas las personas con TEA comparten dificultades en el área de socialización, la comunicación y la imaginación". Sin embargo su manifestación es muy heterogénea y se presentan diferencias a lo largo de la vida de una misma persona, influenciadas en gran medida por las capacidades cognitivas y el nivel de lenguaje que muestre la persona.

"Los TEA no tienen cura, mejora si hacemos una atención precoz, si les damos los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y minimizar los efectos adversos del trastorno. Es fundamental que los padres se impliquen para que desarrollen habilidades comunicativas" aseveró el doctor Zamora.

En la charla también intervino, el responsable de los Servicios para Adultos de Autismo de Burgos, José Luis Cuesta, quien explicó que existe una Guía de Indicadores de Calidad de Vida que "pretende crear un instrumento que ayude a definir qué factores hay que tener en cuenta para organizar y planificar los servicios que se prestan a las personas con autismo. Nos ayuda a evaluar los servicios y en qué medida se traducen en calidad de vida".

Esta Guía cuenta con un programa informático en donde se introducen los datos y de forma automática se informa de la puntuación global mediante un grafico que facilita la interpretación de la situación.

Leer más...




Desarrollan tonos de móvil que "curan" alergias

|

La empresa japonesa Japan Riging Tone Laboratory, que se encarga de desarrollar innovadores aplicaciones para los teléfonos móviles, ha presentado un nuevo tono que es capaz de alejar el polen de la cara y "curar" la alergia.

Aunque la tecnología está poco probada, los creadores de esta curioso "tratamiento" contra la alergia aseguran que cuando el móvil comienza a sonar y el usuario se acerca el teléfono a la cara el polen se aleja y, por tanto, desaparece la irritación. De hecho, el tono parece estar teniendo éxito ya que hay muchos ciudadanos en Japón que ya se lo están descargando para su móvil.

Además, y según informa la cadena británica BBC en su página web, esta compañía también ha desarrollado otros tonos con funciones terapéuticas que ayudan a quienes quieren perder peso o curar su insomnio.

La empresa está dirigida por Matsumi Suzuki, experto en la tecnología de reconocimiento de voz que hace unos años estuvo trabajando en un dispositivo llamado 'Bow-lingual' que intentaba traducir los ladridos de los perros.

Sin embargo, ahora está trabajando en el mercado de los tonos de móvil, donde ofrece una amplia gama de sonidos ajustados a las necesidades de cada usuario. Por ejemplo, dispone de tonos en función del horóscopo, de modo que si eres Tauro suena un mugido

Leer más...




Desarrollan una terapia avanzada para evitar la metástasis del cáncer de mama

|

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) han desarrollado en un modelo de ratón de la enfermedad un nuevo tipo de terapia que evita que se expanda la metástasis del cáncer de mama. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Biotechnology'.

Aunque es necesario investigar la seguridad y eficacia de esta terapia antes en pruebas en humanos, el estudio proporciona una prueba de principio de que algún día podría ser beneficiosa para tratar el cáncer de mama.

La metástasis es la responsable de la gran mayoría de muertes asociadas al cáncer pero varios factores han entorpecido el desarrollo de terapias para los pacientes con estos tumores secundarios.

Uno de los problemas ha sido el insuficiente conocimiento de los mecanismos moleculares que participan en la invasión y progresión del cáncer, además de la carencia de dianas para la intervención terapéutica.

Recientemente el foco se ha centrado en una clase de moléculas de ácidos nucleicos, llamadas microARN, que son importantes para controlar la expresión de los genes en las células normales pero que también están implicados en el desarrollo y progresión de la enfermedad.

Algunos microARN son reguladores clave de la formación de la metástasis. Además, se ha descrito un nuevo tipo de fármacos llamados 'antagomires', que son moléculas de ácidos nucleicos capaces de unirse a la secuencia de microARN complementaria, y que se dirigen a microARN celulares específicos para destruirlos.

Los científicos, dirigidos por Robert Weinberg, muestran ahora la posibilidad de utilizar antagomires en el tratamiento de la metástasis del cáncer. Al inhibir los microARN prometastásicos con antagomires inyectados por vía intravenosa, los científicos evitaron que se produjeran nuevas metástasis de tumores de mama agresivos en ratones.

Su terapia con antagomires no tiene efecto sobre el crecimiento del tumor primario o la metástasis ya establecida pero reduce el número de formación de nuevas metástasis en un 80 por ciento.

Leer más...




El proyecto "Hiriko" de coche eléctrico se presentará en el "Campus Party"

|

El prototipo robotizado, a escala 1:2 del vehículo ideado en el Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachussets, ofrecerá su propuesta de movilidad urbana a los 800 jóvenes talentos de la UE, seleccionados por la organización que participarán en la cita.

Organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el apoyo de la Comisión Europea, el "Campus Party Europa" celebra, del 14 al 18 de abril, una edición especial.

Durante cuatro días, casi un millar de jóvenes procedentes de 27 países de la UE participarán en actividades como conferencias, talleres y retos centrados en tres áreas de conocimiento: la ciencia, la creatividad digital y la innovación.

El proyecto "Hiriko" ha sido invitado y seleccionado como "exponente de la vanguardia mundial en el desarrollo de tecnología y creatividad", según han explicado hoy sus promotores en un comunicado.

Está promovido por un grupo de empresarios del sector del automóvil de Álava, AFYPAIDA, el Centro para la Innovación, Emprendizaje y desarrollo de nuevos negocios DENOKINN, el Centro de Innovación Tecnológica EPSILON Euskadi y el grupo "Smart Cities" del centro Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Los promotores de este vehículo prevén que el prototipo real de "Hiriko" esté disponible para mediados del año 2011. EFE

Leer más...




Las diez tecnologías móviles e inalámbricas que no puedes perder de vista

|

Estas tecnologías, entre las que se incluyen Bluetooth y conocimiento de la localización, jugarán un gran papel en las relaciones entre empresas y empleados y empresas y usuarios.

Gartnet ha identificado diez tecnologías de red y móviles, incluidas nuevas versiones de Bluetooth y relacionadas con la localización, que jugarán un gran papel en las relaciones entre empresas y empleados (business-to-employee) y empresas y consumidores (business-to-consumer) en los próximos dos años, explican en Infoworld.com.

“Estas tecnologías móviles han sido seleccionadas porque afectarán de varias maneras a las estrategias corporativas, gran cantidad de clientes o empleados las adoptarán, o representarán un particular reto móvil al que las organizaciones se enfrentarán a lo largo de 2011”, afirma Nick Jones, vicepresidente y analista de Gartner en un comunicado a, que pueden acceder los suscriptores de Gartner.

Bluetooth 3 y 4: las nuevas versiones de esta tecnología inalámbrica forman parte de la lista de Gartner. Bluetooth 3 aumentará la velocidad y permitirá transferencias de contenido multimedia de gran calidad, mientras que la versión 4 añadirá un modo de bajo consumo de energía que permitirá a los dispositivos trabajar con periféricos y sensores externos.

Internet móvil: Se espera un mayor uso de los navegadores web de los smartphones, ya que las mejoras en las pantallas de estos terminales invitarán a una mayor navegación. Empresas como Microsoft afirman estar creando navegadores móviles mucho mejores, como el que esta compañía prepara para Windows Phone 7.

‘Widgets’ móviles: Se basarán en tecnologías como JavaScript y HTML para ofrecer a los usuarios de terminales actualizaciones en tiempo real para todo, desde el tiempo a los blogs.

Herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles para plataformas independientes: Serán necesarias para permitir que las aplicaciones se ejecuten en una gama cada vez más amplia de dispositivos móviles.

Tiendas de aplicaciones: Más de las tiendas de aplicaciones de los fabricantes, como la popular App Store de Apple, las propias operadoras coordinarán las suyas propias. Además, Gartner espera que las organizaciones creen las suyas para distribuir aplicaciones entre clientes y empleados.

Mejora del conocimiento de la localización: Según Gartner las tres cuartas partes de los terminales móviles incluirán GPS para finales del próximo año, y eso generará una explosión de aplicaciones que se aprovecharán del conocimiento de la localización. En este punto la firma de investigación de mercado puntualiza que habrá que vigilar los retos de la privacidad.

Banda ancha móvil: El aumento de las redes 4G deberían permitir a los usuarios inalámbricos hacer mucho más con sus actuales dispositivos y abrir la puerta a nuevos tipos de dispositivos móviles.

Pantallas táctiles: Recientes investigaciones muestran que la mayoría de los smartphones actuales tienen pantalla táctil, de forma que los desarrolladores de aplicaciones necesitarán tener esto en cuenta cuando creen sus programas.

Comunicaciones m2m: Las comunicaciones máquina a máquina (m2m) sufrirán grandes avances al permitir mayor seguridad, instalaciones eléctricas inteligentes o aplicaciones para el control de dispositivos.

Seguridad para dispositivos independientes: Hay que buscar en la seguridad basada en la nube la ayuda necesaria para que los responsables de seguridad de las empresas puedan salvaguardar los datos y los dispositivos.


Por Rosalía Arroyo

Leer más...




La SGAE concede al CELCIT el Premio Max Hispanoamericano 2010

|

Madrid, (EFE).- El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), cuyo objeto es la integración del espacio escénico y creativo de Hispanoamérica, ha sido galardonado con el Premio Max Hispanoamericano 2010, una distinción que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).
El CELCIT, cuyos antecedentes están en la Federación de Festivales de Teatro de América Latina, con sede primero en Puerto Rico y después en Venezuela, es una institución independiente, no gubernamental y sin fines del lucro que persigue facilitar el dialogo y el intercambio teatral entre América Latina, España y Portugal.

En 1975, el Ateneo de Caracas (Venezuela) convocó la primera reunión de dirigentes culturales de América Latina, una de cuyas recomendaciones fue la creación de un organismo que se abocara a los objetivos teatrales del continente, una iniciativa que derivó en el nacimiento del CELCIT, que nombró a Luis Molina su director y a María Teresa Castillo su presidenta.
Sus tareas se centralizan en tres secretarías internacionales: la de Formación y Creatividad, con sede en Argentina; la de Promoción y Difusión, con sede en España y la de Investigación y Publicaciones, con sede en Venezuela.
Con los años se han ido creando filiales y delegaciones en distintos países de América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia.
El CELCIT tuvo que hacer frente en julio de 2005 a un incendio que destruyó totalmente el Teatro Laboratorio La Veleta, de su sede central en Almagro, un recinto emblemático en la Ciudad del Teatro de España.
El Premio Max Hispanoamericano, junto al de Nuevas Tendencias, el de la Crítica y el de Honor, es una de las cuatro estatuillas que se otorgan por designación directa de la organización de los Max, que se entregarán el próximo 3 de Mayo, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Leer más...




Móstoles acoge una muestra de pintura de la artista extremeña Laura Cabrera

|

Móstoles acoge una muestra de pintura de la artista extremeña Laura Cabrera

En sus obras, según los organizadores de la muestra, Cabrera muestra "al ser humano en general, sin rasgos individuales, a veces sumergido en la naturaleza y, otras, minimizado en la composición general".

La artista, que estudió durante once años Bellas Artes en escultura y grabado en Buenos Aires, refleja seres planos que parecen no tener sustancia, "como si fueran virtuales, apenas existentes, y formando con su cuerpo una estructura geométrica como piezas de un laberinto o una red".

Parece querer transmitir, según explican los responsables de la exposición, que vivimos en un mundo "cada vez más abstracto y alejado de la naturaleza" poblado por personas anónimas "en la globalización, en una estructura sin libertad y sin posibilidades de expresión entre las redes infinitas de la comunicación".

En algunas de las obras late un "un deseo secreto de volver a sentirse en el seno de la Naturaleza".

La compleja técnica empleada por la pintora parte de figuras que están primero dibujadas y recortadas en tela y, después, pegadas sobre la tela ya sujeta en el bastidor.

Encima hay una o varias capas de pintura acrílica espesa, y sobre éstas, más capas sucesivas de pintura más diluida que forman desvanecidos y veladuras y dejan ver el relieve de las figuras.

Aparte de obras pictóricas, Cabrera se ha adentrado en el campo del vídeo-arte para tratar de unir todas sus experiencias artísticas.

La artista ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, ha participado en ARCO y ha obtenido premios y becas en diversos concursos. EFE

Leer más...




Aumentan los 'turistas de naturaleza' en la provincia

|

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente ha destacado el éxito de las actividades de turismo activo en los espacios naturales de la región. Unas alternativas de ocio que han permitido, sólo en los primeros meses de 2010, un incremento de los viajeros superior al 53 por ciento en la provincia de Cuenca.

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha mantenido un encuentro con la Asociación de Profesionales de Turismo Activo de la provincia de Cuenca que, integrada en la CEOE-CEPYME y formada por 28 empresas, representa al 85 por ciento del sector en la provincia y a más de la mitad del sector a nivel regional.

En este sentido, Paula Fernández ha manifestado junto al presidente de la Asociación, Enrique Marina, “la importancia del sector turístico en los espacios naturales de la región, ya que desde el Gobierno del presidente Barreda el desarrollo sostenible es garantía de más empleo, desarrollo y progreso para una tierra de gran riqueza paisajística y natural como la de Castilla-La Mancha”.

Precisamente, la titular de Medio Ambiente ha anunciado que “en los primeros meses de 2010, la provincia de Cuenca ha experimentado un notable crecimiento de turistas de naturaleza. En concreto, se ha incrementado en más de un 53 por ciento el número de viajeros -con más de 35.000 en los primeros meses del año-, y de un 47 por ciento el número de pernoctaciones”.

Leer más...




Creará España y EEUU fondo global de seguridad alimentaria

|

El V Encuentro de Mujeres para un Mundo Mejor España-Africa, realizado en Valencia, anunció el día 28 que en abril próximo Estados Unidos y España crearán un fondo global de seguridad alimentaria de apoyo a países africanos.

El anuncio fue formulado este domingo por la vicepresidenta del gobierno español María Fernández de la Vega, durante el II Foro de Seguridad Alimentaria realizado como parte del encuentro de mujeres concluido este domingo.

Fernández de la Vega indicó que el fondo global será integrado por España, Estados Unidos y el Banco Mundial, para apoyar los planes nacionales y regionales en Africa.

La vicepresidenta indicó que el gobierno español aportó ya 70 millones de euros (98 millones de dólares) para el área subsahariana.

Fernández de la Vega también señaló que no hay estrategia de respuesta a la inseguridad alimentaria que no pase por la igualdad de género.

En el Foro alimentario participaron España, Benin, Burkina Fasso, Gambia, Guinea Bissau, Mali y Sierra Leona.

La vicepresidenta señaló que más del 80 por ciento de los productores son mujeres y sin embargo sólo tienen el 2 por ciento de la tierra y que ellas son en muchos casos el sustento de casi la mitad de muchas familias a pesar de que reciben el 1 por ciento de la producción.

También señaló que la inseguridad alimentaria no es un problema de Africa, sino de todos.

España destinó en los últimos dos años 200 millones de euros (280 millones de dólares) de ayuda en distintas actuaciones y ha asegurado que seguirá actuando "en ese nivel más cercano" con iniciativas como el programa de cocinas mejoradas y eficiencia energética en las zonas rurales.

El V Encuentro de Mujeres para un Mundo Mejor España-Africa fue clausurado este domingo por el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, único varón presente en la reunión.

Zapatero insistió en su discurso de clausura en la prioridad del gobierno español en la defensa de los derechos de las mujeres y se comprometió a superar siglos de una dominación injusta sobre las mujeres. (Xinhua)

Leer más...




Un estudio genético revela una cuarta especie humana

|

Según un estudio publicado en la revista Nature, aparte los neandertales, el ser humano moderno y el pequeño "hobbit", hace 40.000 años vivía una cuarta especie de homínido.

El descubrimiento de Svante Pääbo y varios colegas del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania, se basa en las secuencias de ADN mitocondrial de un fragmento del hueso de un dedo descubierto en una cueva de Siberia, y enriquece el cuadro científico de la vida humana en el pasado geológico reciente. "Hace 40.000 años había más habitantes en el planeta de lo que pensábamos", comentó Terry Brown, un experto en ADN antiguo de la Universidad de Manchester.

Hasta hace poco, los científicos creían que en aquella época sólo existían dos especies del género Homo vivas: los neandertales, cuyos ancestros dejaron África hace 40.000 años, y el ser humano moderno, que abandonó el continente hace unos 50.000 años. El escenario cambió en 2003, cuando los arqueólogos encontraron los restos de una tercera especie, el pequeño "hobbit", que había sobrevivido en la isla indonesia de Flores hasta hace 14.000 años.

La identificación de una cuarta especie tiene potencialmente una mayor importancia, ya que no se trata de una población aislada, sino que pobló el centro del continente eurasiático, donde también estaban presentes el Hombre de Neandertal y el Homo Sapiens.

El equipo de Leipzig extrajo el ADN del hueso de un niño que arqueólogos rusos descubrieron junto a otros fragmentos de huesos de homínidos en la cueva Denisova, un conocido yacimiento neandertal en las Montañas del Altai en Rusia.

El clima excepcionalmente frío del lugar ayudó a preservar el suficiente ADN para extraer la secuencia genética. Los científicos descifraron primero el ADN mitocondrial. Era humano pero, para su sorpresa, muy diferente al del Homo Sapiens y el Hombre de Neandertal.

Las diferencias implican que los ancestros del homínido siberiano, al que todavía no se le ha dado nombre, se separaron del árbol genealógico humano hace aproximadamente un millón de años, mucho antes de la división entre de los neandertales y los homínidos modernos, hace unos 500.000 años. Los resultados también apuntan a otra emigración insospechada desde África hace un millón de años, señaló el profesor Pääbo.

En unos meses, espera descifrar el ADN "nuclear" del homínido. Posteriormente, se comparará con los genomas del ser humano moderno y el neandertal.

Hasta que no se haya analizado una mayor secuencia de ADN –o se descubran nuevos restos de huesos– no se podrá decir mucho sobre sus características físicas o culturales, o sobre cómo se relacionaba con otras especies humanas. Pero hay algo que está claro: tuvo que usar gruesas pieles para soportar el invierno siberiano, señaló el profesor Pääbo: "Hace 40.000 años, la temperatura habría sido ligeramente más fría que en la actualidad, y cuando estuve en enero, era de -40ºC".

Clive Cookson

Leer más...




"España es hasta ahora una gran desconocida para China"

|

Falta poco más de un mes. El 1 de mayo comienza Expo Shanghái 2010, una cita en la que España ha depositado todas sus esperanzas para darse a conocer en el país asiático, además de un presupuesto de 55 millones, que se ha reducido un 20% a causa de la crisis.


Con esta inversión, ha proyectado el pabellón más grande de la muestra –más de 7.000 metros cuadrados–, con permiso del construido por el anfitrión –que ocupa una superficie de 100.000 metros cuadrados– y uno de los más espectaculares, diseñado por el Estudio Miralles-Tagliabue, y que ya es conocido como el Pabellón cesto por su fachada ondulada y estar cubierto de mimbre.

Un espacio al que acompañan un buen número de actividades que se desarrollarán a lo largo de los seis meses que durará el evento.

La arquitectura es la punta de lanza con la que nuestro país pretende atraer a un buen número de los más de 70 millones de visitantes –el 90% serán chinos– que acudirán a este macroevento que contará con la participación de 192 países, 50 organizaciones internacionales y las 31 divisiones administrativas de China, «y en el que España no puede estar ausente», destaca José Eugenio Salarich, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI), a EXPANSIÓN, quien añade que «estaríamos satisfechos con que se acercaran a nuestro espacio un 10% de estos visitantes.

"Vamos a ofrecer lo mejor de nuestra empresa, cultura, medio ambiente y estilo de vida"

Nuestro objetivo es mejorar la imagen de España en el gigante asiático ya que hasta ahora, nuestro país no es muy conocido allí. Si no empezamos a dar unos primeros pasos, no contaremos en un mercado que, a pesar de la crisis sigue creciendo a tasas de entre el 8% y el 9% anual».

Relaciones ‘excelentes’
Un par de ejemplos resumen las escasas relaciones que España ha mantenido hasta ahora con el anfitrión de la muestra. El déficit que nuestro país tiene con China es del 2% del PIB. El asiático exporta 25.000 millones de euros a España, mientras que nosotros sólo 2.500 millones, «la misma cifra que exportamos a Andorra. Esto no puede ser desde un punto de vista racional», comenta Salarich.

Durante los últimos seis años ambos gobiernos han forjado unas relaciones bilaterales «excelentes», fundamentales para que las empresas puedan hacer negocio, ya que se trata de una sociedad jerarquizada en la que se necesita un paraguas potente. «De hecho, el primer ministro chino ha dicho que España es su mejor amigo de la UE. Una vez que se ha creado este paraguas político, tenemos que fomentar que nuestras empresas inviertan allí», resalta. En la actualidad, existen 200.000 compañías europeas en China, las españolas no llegan a 500.

Pero la arquitectura no es la única forma y excusa con la que España busca conquistar China. Bajo el lema de la muestra, Mejor ciudad, mejor vida, «vamos a ofrecer lo mejor de nuestra empresa, cultura, medio ambiente, gastronomía y estilo de vida», subraya Salarich. Cineastas como Bigas Luna o Isabel Coixet, restauradores como Pedro Larumbe, o el Ballet Nacional de España, darán a conocer nuestra idiosincrasia.

«Éste es un proyecto de Estado», según Salarich, en el que participan Administración central, comunidades autónomas y, por primera vez, ciudades. Madrid, Barcelona y Bilbao contarán con representación –también se escogieron Zaragoza y Santiago de Compostela, que declinaron la invitación– ya que han sido elegidas en función de sus buenas prácticas urbanas.

"La Expo será el segundo aldabonazo de China como potencia mundial en el siglo XXI"

En definitiva, Expo Shanghái será, por sus magnitudes, la mayor muestra de la historia y como concluye Salarich, «será, después de los Juegos Olímpicos, el segundo aldabonazo de China como potencia mundial en el siglo XXI».

El muy esperado 'pabellón cesto'
Es uno de los pabellones que más expectativas despierta en Expo Shanghái . El proyecto español, diseñado por Benedetta Tagliabue, emplea materiales naturales sostenibles. La fachada cuenta con el mimbre como principal elemento de revestimiento. Según la arquitecta, «el tejido en fibras naturales, una técnica artesanal de tradición global utilizado tanto en Oriente como en Occidente, se convierte en hilo conductor entre España y China».

Pero el ‘pabellón cesto’ no sólo es continente. Bajo el tema ‘Mejor ciudad, mejor vida’, los directores de cine Bigas Luna, Basilio Martín Patino e Isabel Coixet contarán el cambio vivido por las urbes españolas desde el éxodo campo-ciudad de los 60 a los cosmopolitas tiempos actuales. El recorrido finaliza con una mirada al futuro que queremos dejar a nuestros hijos. El fin es claro: transmitir una imagen moderna y contemporánea de España, capaz de potenciar nuestra imagen en China.

Rosario Fernández. Madrid

Leer más...




Trabajo saludable, una meta de la OMS

|

— De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un lugar de trabajo saludable es "aquel en el que trabajadores y administradores colaboran para usar un proceso continuo de mejora para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores".

Basados en esta premisa, la OMS junto con su oficina regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lanza el concurso "Mi trabajo, mi salud" que invita a tomar fotografías de los ambientes de trabajo seguros y estables.

El enfoque de las fotografías debe incluir cuatro áreas de trabajo: ambiente físico de trabajo, ambiente psicosocial de trabajo, recursos personales de salud (acceso a servicios de salud ocupacional, promoción de la salud) e involucramiento social de la empresa.

Para conocer más detalles de este concurso y participar, visita la página oficial de la Organización Mundial de la Salud.

Las pérdidas económicas por enfermedades y lesiones ocupacionales representan del 9 al 12% del Producto Interno Bruto (PIB) en America Latina, según un cálculo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por: Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com)

Leer más...




Opera gana usuarios online en Europa

|

HELSINKI (Reuters) — Opera Software dijo este miércoles que ha visto un crecimiento de las descargas de su navegador, después de que Microsoft empezó a dar a los usuarios europeos la opción de elegir los navegadores de sus rivales más pequeños.

"Desde la implantación de la elección del navegador en pantalla, las descargas de Opera se han más que triplicado en los principales países europeos, como Bélgica, Francia, España, Polonia y Reino Unido", dijo Rolf Assev, director de estrategia de Opera.

Los reguladores de la Unión Europea aceptaron el 16 de diciembre el compromiso de Microsoft de dar a los consumidores europeos mejor acceso a navegadores rivales en Windows, poniendo fin a una larga disputa antimonopolio con el fabricante estadounidense.

Desde comienzos de esta semana, Microsoft ha permitido a los usuarios de más de 100 millones de computadoras antiguas y nuevas seleccionar entre 12 navegadores, entre los que se incluyen el suyo, Internet Explorer, Firefox de Mozilla, Safari de Apple o el Chrome de Google

Leer más...




España digitaliza su patrimonio cultural

|

El Gobierno español presentó este jueves el nuevo portal de Internet Hispana, un proyecto que reúne colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles.

Hispana pone a disposición de los ciudadanos 121 bases de datos culturales pertenecientes a instituciones públicas y privadas y un directorio de los 440 proyectos de digitalización que se están llevando a cabo actualmente.

"Hispana abre las puertas a un cambio en la cultura de nuestro país", dijo la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, durante la presentación de la iniciativa en Madrid.

González-Sinde aseguró que este portal es ya el cuarto agregador mundial de recursos digitales.

Hispana es la versión nacional de la red digital europea Europeana, un portal multilingüe de acceso al patrimonio cultural del viejo continente en el que España aporta un 20% de los contenidos.

Leer más...




Zumthor recibe el Pritzker en Argentina

|

Por: Adriana Casas
BUENOS AIRES — El arquitecto suizo Peter Zumthor recibió el premio Pritzker de manos del presidente de la fundación Hyattt, Thomas J. Priztker, en la ciudad de Buenos Aires. La novedad de la trigésima entrega del premio fue que por primera vez la ceremonia tuvo lugar en un país sudamericano.

El Pritzker, cuya importancia en el mundo el la arquitectura se iguala con el Nobel de otras disciplinas, busca premiar (100, 000 dólares) a un arquitecto cuya obra refleje su talento, visión y compromiso arquitectónico y cuya trabajo haya contribuido a la humanidad y al entorno en donde se construye.

La obra de Peter Zumthor sin duda refleja su visión y ha sabido ser parte de los espacios en donde se erige. Por eso, edificaciones como la Termas de Vals, la construcción más famosa del arquitecto suizo, fueron concebidas para ser vividas. Justo ahí radica su carácter práctico y simple.

"Todo lo que es parte de mi biografía está ahí (en sus obras). Surge de algo... de mis emociones y sentimientos... No se cuándo y por qué, pero me llega naturalmente", dijo Zumthor durante su discurso de agradecimiento la noche de este viernes 29 de junio.

El Palacio de la Legislatura en el centro de la urbe porteña fue el recinto que acogió la entrega de este galardón. A la ceremonia asistieron los arquitectos Paulo Mendes Da Rocha, brasileño que recibiera el mismo galardón en 2006 y Alejandro Aravena, chileno miembro del jurado, entre otros.

También estuvieron presentes los embajadores de España, Rafael Estrella; de Suiza, Carla del Ponte y de Japón, Hitohiro Ishida. Además hubo algunos representantes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, quienes en un acto privado le otorgaron a Zumthor la distinción de Huésped de honor de la capital Argentina.

El Palacio de la Legislatura -inaugurado en 1931- podría ser lo opuesto a las construcciones zumthorianas debido a su predominante estilo neoclásico Luis XVI, sus paredes recubiertas con detalles en oro y sus magnánimos candelabros que se contraponen a la sencillez del galardonado de la noche.

Más allá de que sus estilos arquitectónicos sean contrarios, las construcciones del arquitecto suizo y este palacio, así como el Palacio San Martín, donde se llevó a cabo la cena del premio, comparten la belleza.

Leer más...




Nobel’ de Arquitectura se va para Japón Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa

|

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa fueron los galardonados del premio Pritzker 2010, el reconocimiento más importante a nivel internacional dentro de la Arquitectura.

Los japoneses, fundadores del despacho SANAA, trabajan desde 2005 en la capital de su país natal, principalmente en obras de tipo residencial y usos mixtos en Japón.

El despacho SANAA es autor de proyectos internacionales como los jardines Yu Xi, en Taiwán; el museo de arte Toledo, en Estados Unidos y el pabellón de la Galería Serpentina, en Reino Unido.

La ceremonia oficial se realizará el 17 de mayo en Nueva York, Estados Unidos, ciudad en donde Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa recibirán la medalla de bronce que los reconoce como ganadores del Pritzker 2010 y los 100,000 dólares que acompañan al premio.

Leer más...




La transmisión de la malaria se asocia a ciertos tipos de hemoglobina

|

Las personas con hemoglobina de tipo C o S tienen más posibilidades de transmitir el parásito que produce la malaria a los mosquitos que las pican, según un estudio publicado esta semana en internet por Nature Genetics.

La malaria es una enfermedad causada por un parásito que se transmite a través de la picadura del mosquito anofeles.

Un equipo de la Universidad de Roma La Sapienza (Italia) liderado por David Modiano comprobó que las personas que sufren alteraciones genéticas en su hemoglobina, de manera que presentan una hemoglobina de tipo C (HbC) ó S (HbS), son más propensas a transmitir la enfermedad a los mosquitos.

Para llegar a esa conclusión, los científicos realizaron reconocimientos a cerca de 4.000 personas en las áreas rurales del oeste de África y observaron niveles más altos de parásitos infecciosos portadores de la variante genética HbC.

A continuación llevaron a cabo otro experimento para el que emplearon más de 6.000 mosquitos que recibieron alimentos sanguíneos controlados por los investigadores.

De este modo, los científicos observaron que la transmisión de la malaria desde la sangre humana a los mosquitos es más probable cuando los individuos tienen la variante genética HbC.

Las personas con HbC y HbS (este último tipo de hemoglobina, más habitual entre afroamericanos y amerindios) están protegidas de forma natural frente a la malaria, pero según este estudio, serían mejores transmisores de la enfermedad que quienes no presentan esas variantes genéticas en su hemoglobina.

Leer más...




Cerco a la publicidad engañosa de alimentos

|

El miembro del comité de dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, el profesor Andreu Palou, será el encargado de dirigir el proyecto europeo Bioclaims, dedicado a establecer un sistema de control para garantizar la veracidad de los mensajes publicitarios en el campo de los productos alimenticios.

El programa, financiado por la Comisión Europea con seis millones de euros y orientado a la búsqueda de nuevos biomarcadores en los alimentos que certifiquen sus propiedades saludables, ha iniciado hoy su andadura y tendrá entre sus principales objetivos atajar la publicidad engañosa de los productos alimenticios con supuestas propiedades beneficiosas para la salud. En este sentido, Bioclaims servirá de pilar para remodelar la Legislación Europea sobre Declaraciones de Salud en los Alimentos, prevista para el 2014, coincidiendo con la finalización del proyecto.

No obstante, ya en su fase de implementación la nueva legislación obligará a una gran cantidad de anunciantes a retirar la publicidad de sus productos a lo largo de 2010. De este modo, los anuncios de productos de alimentación saludables únicamente podrán volver a ser emitidos si sus afirmaciones están sustentadas en una evidencia científica rigurosa, acreditada por el Panel de Nutrición de la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria.

La ambigüedad de los reclamos publicitarios ha hecho posible la proliferación de alimentos saludables sin aval científico anunciados mediante slogans que exaltan sus supuestas propiedades beneficiosas: reduce la tensión arterial, mejora el colesterol, aporta vitalidad o ayuda a perder peso, son algunos de ellos. "La garantía científica es el único aval que permite al consumidor fiarse de la publicidad de los alimentos. A su vez a los anunciantes les proporciona mayor seguridad jurídica de lo que pueden o no pueden publicitar en sus alimentos", Andreu explica Palou.

Leer más...




La felicidad está al alcance de quien la aprende y la trabaja

|

¿Existe la felicidad? ¿Por qué algunas personas son más felices que otras? ¿Se aprende a ser feliz?. Hasta hace poco el estudio de la felicidad se consideraba un coto cerrado al mundo reflexivo de teólogos, filósofos y políticos, y desde el punto de vista científico, era intrascendente o trivial.

Sin embargo, a finales del siglo XX el movimiento llamado psicología positiva se ha erguido en el estudio científico de los factores y procesos que dan lugar a emociones positivas, comportamientos virtuosos y actitudes optimas tanto en los individuos como en los grupos. "Se está investigando las fuentes del bienestar y la satisfacción, devolviéndonos una imagen más equilibrada del ser humano a nivel psicológico reflejando no sólo las debilidades sino también las fortalezas", explica Gonzalo Hervás Torres, profesor de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y coautor junto a Carmelo Vázquez del libro La ciencia del Bienestar.

Según el especialista, la felicidad está relacionada con la salud psíquica, social y física de la persona. Diversos estudios la han vinculado con la longevidad, o con el fortalecimiento del sistema inmune. Además, las personas más felices tienden a ser más creativas y a tomar mejor las decisiones traduciéndose a más prosperidad en el trabajo y en el mantenimiento de las relaciones personales.

Ya que en contraposición, la depresión es la segunda causa de baja laboral en España, y un 8% de la población sufre sus síntomas, el primer paso en el estudio de la felicidad es la definición de lo qué es y su cuantificación. En este sentido, el psicólogo Gonzalo Hervás apunta que lo adecuado es utilizar el concepto de bienestar y no tanto de felicidad. "Socialmente hablamos de felicidad para caracterizar un estado de éxtasis continuo, de gran entusiasmo, o alegría, imposible sostener en el tiempo. Habría que entenderla más bien como un bienestar de fondo, la sensación de que uno está bien con uno mismo y con su entorno". La autoevaluación del bienestar puede ser en dos partes: ámbitos domésticos y laboral, y con uno mismo y los demás. Según el doctor Hervás, la felicidad asociada a la edad, al género, la capacidad intelectual o a la posesión de mucho dinero o éxito es un mito. "Los pilares del bienestar se sustentan sobre las áreas de las relaciones (vínculos afectivos), autonomía, competencia y eficacia, crecimiento personal, auto aceptación, y sentido vital. Una persona que puntúe mediocremente en cada una de ellas, por ejemplo, con un cinco sobre diez, es más feliz que una que destaca en una área pero suspende en las otras". Ello explicaría, que si bien la pobreza grave sí hace a personas infelices, la riqueza importante influye poco sobre la sensación subjetiva del bienestar.

En consecuencia, el bienestar está influenciado por las circunstancias externas pero no determinado por ellas; la felicidad fluye del estimulo de las llamadas fortalezas interiores, "el optimismo, la creatividad, el sentido del humor, el afecto, la resilencia o capacidad para sobreponerse a los obstáculos, la autoestima o la empatía", dice Antonio Adserá psicólogo y editor de enciclopediadesalud.com. Él aprecia que la creatividad y la autoestima son ejes vertebradores de su bienestar. Pero, sobre todo, defiende que "para ser feliz hay que ser activos y evitar la pasividad".

La empatía, el sentido del humor, la autoestima y el optimismo son los factores que Javier Canales, un joven de 32 años, señala como características de él. "Para sentirme bien además de cuidar mi alimentación y hacer deporte , intento equilibrar las distintas áreas de mi vida: compromiso con mi trabajo, afecto en mis relaciones con la familia y los amigos, así como tiempo de ocio y expresión de mis aficiones. Creo que soy una persona satisfecha porque además intento relativizar los problemas", manifiesta Javier que es administrador de un portal web agrario andaluz.

Según los especialistas, la felicidad puede aprenderse, y es un camino que exige paciencia ya que los cambios no se producen de la noche a la mañana, se comienza por no confundir el éxito con la felicidad; controlar la propia vida, horarios y agendas; hacer actividades laborales y de ocio que realmente atraigan y permitan expresar los intereses personales; e " invertir tiempo y esfuerzo en construir una red de relaciones sanas y con un alto grado de intimidad y confianza", expone Gonzalo Hervás, quien además acentúa que " la actitud en nuestra vida cotidiana puede ser otro factor muy importante". Una actitud abierta a las pequeñas gratificaciones cotidianas parece tener influencia en la sensación de bienestar global a largo plazo. Por otra parte, trabajar para aumentar las experiencias de concentración y absorción en la tarea que tenemos delante (flow), como la búsqueda de un mayor sentido vital son también fuentes importantes de satisfacción.

En esta dirección, Inmaculada Cebada, gaditana de 57 años que vive en Sevilla, narra: "desarrollar mi vocacion como maestra me ha permitido disfrutar mucho, cuando entraba en la clase se me olvidaba todo". Esta risueña mujer afirma sentirse satisfecha y feliz con su vida, "las circunstancias externas te ponen obstáculos y adversidades que tienes que superar como ser humano, pero la felicidad se encuentra en uno mismo. Yo cultivo las relaciones con mi familia y mis amigos. También me dedico tiempo a mí misma, en mis tardes libres estoy aprendiendo informática, pintura, y practico Pilates". A Inma le gusta ir a todos los sitios que puede andado. "Intento evitar el coche en la ciudad. Los fines de semana me escapo al campo o la playa , me relaja muchísimo pasear por la naturaleza".

Leer más...




El Gobierno ahorrará 5.000 millones de euros con la ampliación de la ley antitabaco

|

La ampliación de la actual ley antitabaco en España puede suponer un ahorro para el Gobierno de unos 5.444 millones de euros anuales, según asegura la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en virtud de los costes directos que suponen para el Sistema Nacional de Salud (SNS) las cinco enfermedades más relacionadas con el consumo del tabaco: Epoc, asma, cáncer de pulmón, enfermedad cerebrovascular y enfermedad coronaria.

Esta entidad pretende concienciar al Ejecutivo de la necesidad de modificar esta norma por "los beneficios en cuanto a ahorro de costes a la sanidad pública", explicó su presidente Juan Ruiz Manzano, justo después de que la semana pasada se presentase un plan de reducción del gasto farmacéutico que permitirá al SNS ahorrar unos 1.500 millones de euros.

Advierte de que el coste anual del tabaquismo para las empresas españolas es de unos 7.840 millones de euros, el 76% atribuido a la pérdida de productividad, el 20% a costes adicionales de limpieza y conservación de instalaciones, y el resto al absentismo laboral por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.

El objetivo es "defender los derechos de los no fumadores a no inhalar el humo de tabaco. El tabaquismo debe tratarse como un problema de salud pública de gran dimensión que cada año se cobra vidas humanas de fumadores activos y pasivos", señaló Ruiz Manzano.

Insisten,a simismo, en que "no hay ninguna razón económica" que justifique un impacto negativo de la prohibición de fumar en locales de restauración y ocio. De hecho, tras la entrada en vigor de la actual ley, en 2006, se crearon unos 34.000 puestos de trabajo en el sector y durante el primer año, incluso facturaron 2.200 millones de euros más que el año anterior.

Otros datos de este estudio a favor de la ampliación de la Ley Antitabaco son, por ejemplo, el crecimiento medio de facturación de los establecimientos de comida rápida o fast food -que en un 80% son locales libres de humos- que asciende al 3 por ciento anual; o Cataluña -donde hay un mayor número de locales libres de humo- que han mantenido un crecimiento medio en su facturación de un 3%.

Según añadió el doctor Segismundo Solano, secretario del área de tabaquismo de Separ, los datos de ahorro sanitario y los datos del impacto económico sobre el sector hostelero en otros países donde se ha prohibido fumar en espacios cerrados deben ser suficientes para impulsar la ampliación de la ley antitabaco en España, aunque el primer motivo de su aprobación sea la prevención de la salud ciudadana".

Leer más...




La vida privada de Hércules Poirot

|

El asesino pudo ser otro en Diez negritos o en Maldad bajo el sol, dos de las novelas más famosas de Agatha Christie, como muestra un libro que analiza su trabajo preparatorio y que se publica esta semana en español, con el regalo de dos relatos breves inéditos protagonizados por Hércules Poirot.

La compleja simplicidad de las novelas de Christie queda al descubierto a través de las decenas de cuadernos que llenó con sus notas previas, un instrumento de trabajo que ha sido el objeto de estudio del irlandés John Curran en Agatha Christie. Los cuadernos inéditos (Suma de Letras). Curran, un experto en la obra de Agatha Christie (Torquay, 1890-Wallingford, 1976), la escritora que más ha vendido en el mundo -2.000 millones de ejemplares en 45 idiomas, según su página web oficial-, ha dedicado cuatro años a analizar esos cuadernos.

"Conocía la existencia de los cuadernos pero nunca, ni en mis mejores sueños, habría pensado que un día acabaría leyéndolos y publicando un libro sobre ellos", explica Curran en Torquay, el lugar de nacimiento de la escritora, en la costa suroeste del Reino Unido, muy cerca de Greenway, la residencia de verano de los Christie, donde Curran estudió los 73 cuadernos de notas que se conservan. Unas anotaciones "completamente caóticas" que podían empezar sobre un libro para saltarse a las pocas páginas a otro diferente. Y en algunos casos diez años después retomaba ideas inacabadas. "En algunos cuadernos, en medio de esas anotaciones, había listas de regalos", explica Curran como ejemplo de ese caos en el que se movía Christie, que trabajaba a la vez en varias historias, lo que le permitió realizar en su vida 80 obras entre novelas y relatos y una docena de piezas de teatro.

Todas las novelas de la escritora menos seis están reflejadas en los cuadernos, y el trabajo de Curran nos permite ahora saber que para Diez negritos -la novela policíaca más vendida de todos los tiempos- barajó en principio contar con ocho personajes para luego pasar a doce y quedarse finalmente con los diez de la historia original. Y cualquiera de ellos pudo ser el asesino, según los diversos planteamientos que estudió Christie.

O que en el caso de Cinco cerditos tuvo desde el principio muy claros los personajes pero no quién sería la víctima ni quién el malo. Mientras que para Maldad bajo el sol se planteó todo tipo de soluciones alternativas en cuanto a quién o quiénes eran los asesinos y sus motivaciones. Una serie de detalles que permiten conocer a fondo el trabajo preparatorio de una escritora tan prolífica como Christie. "La mayoría de los lectores se creen que empezaba a escribir desde el principio hasta el final y que en un mes ya tenía una novela. Pero mi libro muestra la cantidad de trabajo que hay detrás", explica Curran.

Christie "tenía ideas, cambiaba de opinión, volvía desde el final al comienzo de nuevo y consideraba un personaje como asesino y luego consideraba otro. Y a veces paraba todo eso y empezaba de nuevo con una idea anterior. Tenía en cuenta cada posibilidad de la trama".

Con este libro, Curran cree que los seguidores de Christie tendrán una mejor idea de cómo realizó sus obras y de lo complejas que son. "Muchos de sus libros están construidos sobre premisas muy sencillas. Alguien es asesinado, víctimas en orden alfabético, alguien aisla a un grupo de gente en una isla y los va matando uno por uno". Pero -agrega- "el hecho de que parezcan tan simples al lector demuestra que hay mucho trabajo en su creación, es el arte de una autora que para Curran es "la mejor escritora de novelas de detectives", un género que se caracteriza por un tipo de historia en la que el lector consigue las claves para resolver el misterio. "Nadie lo ha hecho nunca tan bien como Agatha Christie. No considero que sea una gran novelista de crímenes (...) pero ha sido la mejor escritora de historias de detectives de la historia".

Y junto a miles de detalles que encantarán a los más fanáticos, dos relatos breves inéditos con Poirot de protagonista. "La captura de Cerbero, que debía haberse publicado en 1947 dentro de la serie de relatos breves conocida como Los trabajos de Hércules, pero que fue desechado por la revista The Strand probablemente por un curioso retrato de Hitler, reflejado en un personaje llamado Hertzlein, según apunta Curran en su libro. Un relato que juega con una transformación pacífica del dictador, muy diferente al segundo de estos relatos, El incidente de la pelota del perro, un ejemplo más clásico del estilo de Christie, que no se descubrió hasta 2004.

Leer más...




Las 'rimas traducidas' de Bécquer

|

Bécquer solía repetir la cita del poeta y político francés Lamartine "la mejor poesía escrita es aquella que no se escribe". Sin embargo, en aquellos días en que se distanció de la poesía, lejos de poner freno a su espíritu creativo, el sevillano continuó con su universo lírico refugiado, en muchas ocasiones, bajo un seudónimo, lo que ha dado lugar a numerosas atribuciones más o menos fundadas.

Mucho se ha escrito, impulsado por un fervor becqueriano, sobre la etapa en la que el sevillano trabajó como traductor francés (idioma que dominaba porque se crió en la casa de su madrina Manuela Monnehay, francesa de origen y poseedora de una valiosa biblioteca de clásicos europeos) cuando trasladó su residencia a Madrid, pero pocas certezas hay sobre estas transcripciones del autor de Rimas.

A la luz de nuevas investigaciones, uno de estos recientes hallazgos es el que ha realizado el malagueño Agustín Porras, profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Madrid. Buen aficionado al mundo de las letras (dirigió las revistas Poesía, por ejemplo o La primera piedra), este psicólogo de formación encontró en portales de compraventa en internet, como Ebay, la manera de dar con ejemplares prácticamente inexistentes en los catálogos. Fue en 2006, cuando descubrió las obras que conforman los fondos de la Biblioteca Gaspar y Roig, un sello que a partir de 1868 publicó en español los libros de aventuras que triunfaban en el resto de Europa, como los de Julio Verne, y en el que, según algunas misivas de la época dirigidas a Francisco de la Iglesia, trabajaron los hermanos Bécquer, Valeriano como ilustrador y Gustavo Adolfo como intérprete.

"Hace ya varios años que he venido reuniendo y analizando una gran parte de las obras del registro de Gaspar y Roig, fundamentalmente aquellas que corresponden a los años previos a la muerte de ambos hermanos [Gustavo Adolfo murió en diciembre de 1870, tres meses después que Valeriano] con la esperanza de encontrarme con alguna obra traducida por él; pero -explica Porras- una y otra vez encontraba los nombres de Nemesio Fernández Cuesta, J. Vicente y Caravantes, Vicente Guimerá... además de un desconocido D. F. de T."

Estas siglas -D. F. de T.- corresponden, según interpreta Porras de una manera tan lógica como sorprendente, a la manida fórmula Don Fulano de Tal, bajo la que se escondería la identidad de Gustavo Adolfo Bécquer. Esta broma "viene a contradecir la injustificada fama de taciturno" con que el poeta ha pasado a la historia, pues, por ejemplo "Cartas desde mi celda también contiene algún pasaje guasón". Su razonamiento se apoya en la infinita curiosidad con que ha estudiado el año escaso, entre 1868 y 1869, en que ambos hermanos convivieron con sus hijos en Toledo, ya separados de sus respectivas mujeres. Fue en esta época de dificultad económica cuando Valeriano dejó de lado los pinceles para concentrarse en las viñetas y Gustavo Adolfo en las traducciones. Y es que, para Porras, todo encaja: "Valeriano necesitaba una persona de confianza que le tradujera esos pasajes para ilustrarlos después".

El volumen que contiene Abdallah o El trébol de cuatro hojas (cuento árabe) seguido de Aziz y Aziza, de Eduardo Laboulaye es uno de los editados en Gaspar y Roig e ilustrado por Valeriano. Según Porras, "no sólo la impecable traducción aparece envuelta en una muy reconocible atmósfera becqueriana, sino que la decena larga de poemas que surgen intermitentemente a lo largo del relato, recreados ahora bajo la estructura de coplas y romances, no son sino 15 nuevas rimas del poeta de Sevilla". Para el malagueño, aunque se trate de aparentes traducciones, es evidente el derroche de creatividad que dejó en ellas Bécquer, inmerso como estaba en aquellas fechas en la reelaboración de los poemas perdidos (recogidos más tarde en el Libro de los gorriones).

La firma D. F. de T se plasma asimismo en la traducción de William El Grumete, de Mayne-Reid, un relato de aventuras que "se lee con el mismo placer que las Leyendas". Y, en una nueva prueba del ingenio becqueriano, el poeta firmaría la traducción de El príncipe perro, de Laboulaye, como Don F. de T. y C. (don Fulano de Tal y Cual). 140 años después de su muerte Bécquer sigue sorprendiendo.

Leer más...




La mística japonesa abre el ciclo 'Pasión poética' con Antonio Olías

|

Antonio Olías, experto en música tradicional religiosa japonesa, será el encargado de abrir esta tarde a las 20:30 en la Sala Orive el ciclo Pasión Poética, que se incluye dentro de la séptima edición de Cosmopoética. Olías trasladará a este incomparable marco la calidez del sonido del bambú del Shakuhachi, flauta procedente de Japón, y en cuya interpretación y enseñanzas es especialista.

Por otra parte, el I Certamen Internacional de Videopoemas, que se enmarca dentro de la séptima edición de Cosmopoética, ha recibido un total de 168 trabajos en sus dos categorías: local e internacional. Durante el día de hoy el jurado se reunirá para seleccionar a los 16 finalistas (ocho en cada una de las categorías) de los que saldrán los dos nombres ganadores. La mayoría de estos trabajos, 135, procede de España (Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana en mayor medida) y de países como Francia, Italia, Venezuela, Argentina, Brasil o ciudades como Boston y Nueva York. El resto (33) proviene de Córdoba.

Leer más...




Construye Japón centro de comunicaciones más alto del mundo

|

Tokio, 29 mar (PL) Arquitectos y constructores japoneses levantan en esta capital la que será la mayor torre de telecomunicaciones del mundo, destacan hoy fuentes del sector.

Con 634 metros, la Tokyo Sky Tree alzará su silueta sobre esta metrópoli y una vez concluida en 2011 casi duplicará la altura de la Torre de Tokio, construida en 1958 y hasta ahora la edificación más empinada del país.

Varias decenas de personas esperaron este lunes por el anuncio de la llegada de la construcción hasta los 338 metros, con lo que el rascacielos dejó atrás la añeja marca de 333 metros que durante 58 años hicieron de la Torre de Tokio el mayor emblema de la arquitectura nipona.

La imponente mole se eleva en el barrio de Sumida, cerca de Asakusa, y ya puja por ser una atracción desde donde los turistas otearán la capital japonesa y un poco más allá.

Dotada de dos observatorios, lugares de esparcimiento y una potente antena para el uso de la televisión, Sky Tree fue valorada inicialmente en 60 mil millones de yenes (unos 481 millones de euros).

Su antecesora en altura recibió hasta febrero de este año 160 millones de visitantes.

Leer más...




Una escultura del artista eibarrés José Zugasti adornará la zona de Alfa-San Andrés

|

El entorno de la nueva urbanización de Alfa-San Andrés contará a partir de este año con una nueva escultura, obra del artista eibarrés José Zugasti, que lleva varios años trabajando en este proyecto. El proceso de elaboración de esta escultura está ya en su última fase y el Ayuntamiento de Eibar espera colocar este trabajo a lo largo de este año. La escultura llevará por nombre 'Formen dantza' y es la primera obra que el creador eibarrés, de reconocido prestigio, colocará en su ciudad natal. Se trata de un conjunto escultórico integrado por una serie de aros entrelazados y que recuerdan y llevan a pensar en los arcos que utilizan los dantzaris en sus bailes.
La idea de realizar una obra artística para Alfa-San Andrés surgió hace ya seis o siete años, cuando se empezaron a realizar los primeros esbozos sobre la nueva urbanización que surgiría en el solar de la empresa Alfa. «Entonces nos planteamos que el espacio debería contar con una obra de arte identificativa y que diera personalidad a la plaza», explica el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos.
El encargo se realizó a José Zugasti y el artista comenzó el proceso de creación de una escultura basándose en las primeras ideas sobre el proyecto para el nuevo espacio que iba a surgir en este solar, tras el derribo de la empresa Alfa. Pero el proyecto que ideó inicialmente ha experimentado variaciones, según explica el propio creador, para adaptarse y tomar en cuenta las características finales de la urbanización.
Ritmo y movimiento
«Al principio planteé una obra más cerrada, pero era una idea que hoy sería inviable en este entorno y he cambiado por una escultura más abierta», indica. 'Formen dantza' es un conjunto de varios aros, de unos 3,5 metros de diámetro, que pretende acoplarse al espacio en el que se sitúa y que no dificulte el paso de los peatones. «La obra presentada parte del estudio teórico que presenté en 2002 para el seminario de Bilbao-Arte de título genérico Desarrollo de la Forma, donde los aros se van amoldando a las distintas cotas y accidentes del terreno. Aquí, a diferencia de en la danza, que muestra sus potenciales visuales ante un mirón inmóvil, puede ser el espectador el que al moverse produce baile, ritmo y movimiento de sus estáticas formas», explica el autor del proyecto.
En 'Formen Dantza', Zugasti también ha querido sugerir los ancestros de este espacio ocupado en el pasado por el estrecho puente de Amaña y recordar también la tradición industrial eibarresa. «Un resultado final de con-formación entre orgánico e industrial fundido por su transparencia tridimensional al conjunto de espacios abiertos del proyecto Alfa-San Andrés», resume el artista.
Zugasti se muestra ilusionado ante la colocación de su primera escultura de obra pública en su localidad natal. Sus obras están colocadas en espacios públicos en Bilbao (junto al palacio Euskalduna), Palma de Mallorca, Pinto (Madrid), Murcia, Salvatierra o Lemoa. También la Kutxa acaba de adquirir recientemente una obra del creador eibarrés.
'Formen Dantza' será realizada en Alfa-Arte y cuenta con un presupuesto cercano a los 60.000 euros. El Ayuntamiento de Eibar busca ahora las vías de financiación para materializar la colocación de la escultura. Según los planes municipales, la obra de arte podrá estar ya instalada para finales de este año.

Leer más...




Marc Chagall: "El arte me parece sobre todo un estado del alma"

|

Para él, los artistas bohemios sufren "una sola enfermedad: la sed de estabilidad" y en su caso también una infancia de "pan con mantequilla" y de "niño tartamudo", según escribió entre 1921 y 1922 en su único libro "Ma vie" ("Mi vida", Editorial El Acantilado).

Este texto, que tiene "el mismo sentido que una superficie pintada", lo publicó por vez primera, en 1931, en la traducción al francés de Bella Chagall, su musa, su primera esposa y madre de su hija, Ida.

En "Mi vida", Chagall contó poéticamente cómo fue su vida desde su nacimiento -"yo nací muerto"- hasta su juventud, y la sombra que proyectó su madre tan sólo equiparable a su admiración por Rembrandt.

Para ello hay que entender las circunstancias en las que se crió el artista. Su familia era humilde y vivía en un pueblo pequeño llamado Vitebsk, que perteneció a la Rusia zarista después a la URSS y hoy, a Bielorrusia.

"¡Toda una familia de ocho niños que mantener! Ninguna ayuda. Me tragaba las lágrimas y pensaba en mi pobre pintura, en mi porvenir", eso era lo que pensaba el pintor en su juventud.

De ahí que cuando le dijo a su madre, Ida: "Yo quiero ser pintor.

Ayúdame mamá". Ella le espetó: "¿Qué? ¿Pintor? Tú estás loco". Pero, finalmente, fue la única que comprendió su talento.

"Si mis obras -reflexionó- no desempeñaban ningún papel en la vida de mis parientes, sí que, en cambio, sus vidas y sus intervenciones ejercieron gran influencia sobre mi arte".

Esta lectura es básica para entender la gran carga simbólica de la obra de Chagall a quien se le califica básicamente de artista surrealista por la traslación de sus sueños a sus lienzos y expresionista por el uso del rango de los colores primarios básicamente: el rabino verde, judíos rojos y las casas, de verde o azul.

Sus lienzos son como ventanas a su imaginario. Ventanas, que menciona constantemente en "Mi vida", desde las que observó el mundo desde su infancia. Una infancia en la que se tuvo que enfrentar a hechos como: "A mi tío le da miedo darme la mano. Dicen que soy pintor. ¿Y si lo dibujara a él?. Dios no lo permite. Pecado".

El pecado provenía de que en su familia judía no estaba bien vista la representación humana, pero Chagall (Vitebsk, 1887- París, 1985) lejos de sentirse un pecador abanderó la espiritualidad como fuente de inspiración de su obra e incluso la Biblia tras su enlace desde 1952 con Valentina -Vava- Brodsky.

Su segunda esposa intentó que se convirtiera al cristianismo e hizo que fuese enterrado en un cementerio católico de la Costa Azul.

Esa relación fue un apaño de Ida -su madre- tras terminar con Virginia Haggard, una mujer de 30 años que fichó también la madre del pintor y que gracias a ella, Chagall a sus 57 años superó la depresión y la muerte de Bella y tuvo su hijo, David.

Chagall, que no fue amigo de Picasso, se calcula que hizo más de 10.000 obras, básicamente pintura hasta que estuvo bajo el báculo de Vava que "urbi e orbi" mandó: grabado, cerámica, escultura y vidriera.

De esos cuadros que cuelgan en las más prestigiosas colecciones del mundo, algunos fueron hechos sobre telas de lienzo y otras veces con manteles, sábanas y pijamas. ¿Cuántos pijamas?. No sé sabe, aunque este genio pintaba desnudo. EFE

Leer más...




El latido de las estrellas desde Aras

|

La otra noche acompañé a los investigadores Vicent J. Martínez, Vicent Peris y Jorge Alonso a las nuevas instalaciones del Observatorio Astronómico de la Universitat de Valencia en Aras de los Olmos. A casi 1.300 metros de altitud, en la Muela de Santa Catalina, las dos cúpulas, el pabellón para el estudio de las condiciones de observación, los nuevos telescopios y todo el instrumental de nueva generación despiertan excelentes sensaciones al visitante, que tiene la certeza de encontrarse en un santuario de la ciencia en el que los proyectos de investigación del siglo XXI conviven con la aureola de los observatorios que en un pasado reciente forjaron nuestros conocimientos actuales sobre el Universo.

El Telescopio Robótico de Aras (Trobar), la joya del flamante observatorio, es una mole de más de una tonelada que gira suavemente sobre sus ejes rastreando horizontes cósmicos. Su secreto es que nace con tecnología apta para operar indistintamente in situ o por control remoto, bien desde la sede del Observatorio en el parque científico de Burjassot o desde cualquier lugar del planeta. O sea, que Trobar permite investigar el Cosmos sin necesidad de que el astrónomo que lo controla esté junto a él. Forma parte de la nueva generación de telescopios que pueden utilizarse remotamente.

Vicent J. Martínez, director del observatorio, se ha planteado el difícil reto de hacer de este santuario un lugar de referencia en la astronomía europea, pero con una doble vertiente científica y divulgativa. Acercar el Universo a la gente de la calle tiene, pues, el mismo peso que los programas de investigación propiamente dichos, que se moverán por caminos tan extraordinarios como el de la localización de nuevos planetas más allá de nuestro sistema solar.

La noche de la visita no brillaba ningún astro, porque una espesa niebla abrazaba la Muela y todas las estribaciones de la sierra de Javalambre, pero daba igual: el latido de las estrellas se sentía perfectamente, como si esta ventana al Cosmos permitiese escuchar lo que acontece a años luz de la Tierra.

Trobar, el telescopio de 40 centímetros. que alberga la segunda cúpula, las nuevas cámaras CCD y toda la batería de ordenadores que acompañan el instrumental astronómico son herramientas que invitan a la exploración. Incluso con el cielo cubierto todo ese tesoro de la investigación científica evoca las maravillas del Universo que nos rodea. Y cuando se despeje podremos ser testigos de ellas gracias al papel de astrofotógrafos como Vicent Peris, algunas de cuyas imágenes ya jalonan las paredes de los pabellones. Cuando las observas, estas fotos no se perciben como un legado —que lo son—, sino como un heraldo, como el presagio de lo que va a suceder en estos próximos años allí arriba, desde donde un grupo de entusiastas abrirá nuevos caminos en el firmamento.

Hacer realidad todo esto, poner a punto el nuevo observatorio ha sido una verdadera heroicidad. El transporte ha sido enormemente complejo y ha incluido odiseas como el delicado paso de las cúpulas —una de ellas de 5 metros de diámetro— por las angostas rampas del camino de acceso, o el viaje en camión del pabellón principal por la carretera que une Valencia con Los Serranos. Ya casi en su destino, el antiguo y diminuto puente que hay entre Titaguas y Aras obligó a un tránsito de infarto en el que el convoy rozaba los pretiles. Y una vez arriba no cuesta imaginar la dificultad de poner a punto los delicados mecanismos de instrumentos tan avanzados en un lugar en el que no sólo las nieblas, sino las nieves y las heladas marcan la pauta atmosférica durante una buena parte del año. Pero sí, están ahí y a través de ellos no sólo se ven las estrellas, sino que también se escucha y se siente su latido.

vaupi@estrellasyborrascas.com

Vicente Aupí

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad