Ultimas noticias:




Infusiones para los gases

|

Los gases son producidos por fermentaciones en el intestino, algo que es ocasionado por diversas causas (estreñimiento, mala alimentación, stress, etc.), pudiendo derivar en molestias o trastornos mas graves como dolor, sensación de ahogo, etc.

Para terminar con esta problemática se recomienda el uso de las infusiones para los gases, ya que todas las plantas, hierbas, frutos, etc., cuando son hervidos se extraen sus propiedades, las cuales según sea el caso, poseen acciones curativas, calmantes, desintoxicantes y otras. La siguiente es una lista de productos naturales ayudaran a minimizar y curar la problemática de los gases.

Orégano: sirve para expulsar los gases. Anís: evita la acumulación de gases. Tomillo, toronjil, ajedrea y el romero: aliviara la sensación de malestar estomacal. Manzanilla, melisa, tila y pasiflora: ayudaran a disminuir drásticamente los gases cuando estos son causados por problemas de nerviosismo o stress.

Menta, boldo y poleo: agilizara la digestión, ayudando a que no se formen gases en el intestino.

En el mercado podrás encontrar las hierbas naturales o en su defecto la presentación comercial donde la cantidad del producto para una infusión ya viene especificada.

Para preparar la infusión:

Se coloca una cantidad moderada del producto junto con el agua (correspondiente a la cantidad que se desee preparar), cuando llegue al punto de hervor se retira del fuego, dejando reposar un par de minutos para que la infusión quede concentrada, se cuela, y se sirve tibio-caliente. Lo más recomendable es no adicionar endulzantes.

También se puede hacer una combinación de los productos para maximizar sus beneficios y así abarcar las posibles causas que desencadenen el problema de gases (por ejemplo, un té que contenga manzanilla, boldo y anís).

En caso de persistir la sintomatología, se recomienda acudir con un especialista el cual determinara el origen.

Leer más...




Remedios caseros para el dolor de cabeza

|

Un dolor de cabeza o cefalea puede ser molesto, ya que te impedirá realizar tus labores cotidianas de forma normal, si además ya se está convirtiendo en un problema frecuente, te damos los siguientes remedios caseros para el dolor de cabeza con los cuales podrás corregir con efectividad esta problemática.

Hielo: El hielo es un método efectivo parta controlar este problema, para un tratamiento efectivo, puede tomar una toalla y envolver hielos que tengas hechos, o en su defecto si dispones de más tiempo, moja la toalla, escurre el exceso de agua y métela al congelador de 5 a 10 minuto. En ambos casos se recomienda recostarse y ponerla en la frente, después de un par de minutos desplaza alrededor de la cabeza y ojos y así sucesivamente hasta que se ponga a temperatura ambiente.

Sal: Si el dolor ha comenzado, la mejor manera de ponerle freno será comiendo algún alimento alto es sal, como unas frituras o comida que contenga altas cantidades de este elemento.

Respiración: Una buena oxigenación cesara o calmara cualquier dolor, esto lo debemos de realizar de manera pausada, inhalando y exhalando en tiempos lo más profundamente posible.

Masaje: Un masaje en cuello, hombros y cabeza, es altamente efectivo para cesar con un dolor de cabeza, se recomienda que otra persona los de para mejor manipulación y extensión del mismo. Si te encuentras solo, trata de hacer estiramientos, mover la cabeza de un lado a otro, enlaza las manos por detrás de la espalda y procede a inclinarte poco a poco, después regresa a la posición inicial y así consecutivamente, alternado varias formas de estiramiento y relajación. En la medida del posible debes de estar en una habitación oscura.

Alimentación: Una buena alimentación dará al organismo una fuerte arma en la lucha contra los dolores de cabeza, lo más recomendable es incluir en tu dieta alimentos frescos, muchos granos, además de menta, pimienta, aceite de pescado, harina de avena, etc. Debes de tener cuidado con los quesos, embutidos, alcohol, frutos secos, pan, etc., ya que solo podrían provocar más dolores de cabeza.

Leer más...




Ejercicios para la memoria

|

Existen diferentes formas de ejercicios para la memoria para hacerla más eficiente y rápida, a continuación te presentamos unas rutinas de ejercicios para el cerebro que realizaras con pocos minutos al día y que lograran resultados magníficos.

La memoria es esa capacidad que nos permite recordar y almacenar información. Esto se hace a través de conexiones eléctricas que tiene las neuronas (sinapsis). Existen dos tipos de memoria: a corto y largo plazo; en la primera solo logramos emitir respuestas momentáneas ante ciertas circunstancias, en la segunda son todos aquellos conocimientos que quedan plasmados en nosotros.

Con los siguientes ejercicios podrás aumentar la memoria de forma sencilla. Se trata de ejercicios prácticos para mejorar la memoria para realizar en solitario y que te serán muy útiles si no pierdes la cabeza.

1.- Haz una lista de objetos, personas o lugares, como enseres domésticos, nombres de artistas, marcas de coche, etc. Ahora solo procede a recordar la lista completa una y otra vez, después que lo hayas logrado, visualiza completamente cada objeto persona o lugar que quieras recordar (por ejemplo si recuerdas una flor, visualiza su textura, colores, olores, forma, etc.), después razona formas diferentes de recordar la lista que hayas hecho. Esto ayudará a mejorar la memoria visual.

2.- Resuelve acertijos, crucigramas y todos aquellos juegos de lógica que te puedas encontrar, ya que con estos ejercicios de lógica no solo recordaras formas y métodos de resolverlos sino que lograras una mayor velocidad en tus pensamientos.

3.- Aprende otro idioma: Esto reactivara las conexiones cerebrales, además que forzaras al cerebro a que pueda memorizar nuevas palabras, formas de pronunciar, de idear frases, etc.

4.- Realiza tareas difíciles: Cuando realizas tareas a las cuales no estás familiarizado, además que implica tener y desarrollar un proceso de pensamiento más amplio, se reactivan sectores del cerebro, los cuales nos podrán guiar a completar la tarea de forma satisfactoria (ejemplos: hacer tu declaración de impuestos, componer una electrodoméstico, reparar un mueble, etc.).

Leer más...




Cuál es el tratamiento del vitíligo

|

El vitíligo es una enfermedad de la piel que destruye los melanocitos, estas son las células pigmentarias que van a dotar de un tono a nuestra piel (causa manchas blancas en distintas parte del cuerpo). La cura para el vitíligo definitiva no es conocida aún, pero existen algunos trataientos que pueden ayudarte.

Las causas del vitíligo son mayormente hereditarias, aunque continúan las investigaciones para descubrir otros factores que pueda ocasionar el desarrollo de la enfermedad.

Debido a las características y orígenes de la enfermedad los tratamientos del vitíligo que hoy por hoy existen van dirigidos en función del tiempo de desarrollo de la enfermedad, la gravedad de la sintomatología y el tipo de tratamiento que el paciente desee seguir.

Podemos dividir a los tratamientos contra el vitíligo en 3 grandes campos.

Tratamientos médicos:

- Cremas: son ungüentos que se aplicaran directamente sobre la piel, la cual contiene generalmente esteroides para fortalecer el sistema pigmentario.- Medicamentos: estos serán tomados por vía oral en forma de tabletas o capsulas (según lo indique el médico).

- PUVA: estas es una terapia que incluye la toma de medicamentos combinados con una terapia de aplicación de rayos ultravioleta (UVA).

Tratamientos quirúrgicos:

- Injertos de piel: el tejido se remueve quirúrgicamente de áreas sanas del paciente para trasplantarlos a los sectores afectados (se hace cuando la enfermedad no está muy extendida).

- Tatuajes: esta técnica se usara para cubrir las superficies donde el pigmento de la piel ha desaparecido, generalmente en casos muy leves de la enfermedad.

Otros tratamientos:

- Uso de Filtros y bloqueadores solares con los cuales se evitar sufrir cambios de color de la piel y que sean más notorias las manchas.

- Cosméticos: aquí entran todos aquellos procedimientos no invasivos y que no son permanentes como el maquillaje.

Actualmente no existe un tratamiento que pueda ofrecer una cura para el vitíligo segura, pero si se puede ofrecer al paciente una mejor calidad de vida. Se siguen investigando las causas, reacciones y sintomatología para obtener soluciones definitivas en los tratamientos.

Leer más...




Cómo quitar las estrías

|

Las estrías de la piel pueden representarse como una especie de rugosidades que pueden ser de tipo laminar, las cuales se generan debido a un estiramiento de la dermis de la piel, y que posteriormente ha regresado a su estado natural. Las estrías no son nada estéticas, y por ello es bueno saber cómo quitar las estrías para que nuestra piel luzca saludable.

Existe un mito infundado que dice que las estrías ocurren solamente en mujeres. Esto se debe a que las estrías se notan más en mujeres cuando éstas han llegado a pasar una etapa de embarazo, provocándose de esta manera el estiramiento de la piel tal como lo habíamos mencionado en el primer párrafo.

Como se ha mencionado antes, la aparición de estrías no es un caso exclusivo de las mujeres, ya pueden aparecer en cualquier persona que haya subido de peso de forma abrupta, y de hecho el 10% de las personas que sufren de estrías son a ser hombres que en han subido de peso hasta ser obesos, y que posteriormente han recuperado su peso natural.

De todas maneras existen algunos métodos para quitar las estrías indiferentemente éstas ocurren en hombres o mujeres.

Uno de estos tratamientos hace alusión al llamado Peeling, el cual utiliza a la mesoterapia y algunos elementos alfa hidroxiácidos, los cuales tienen el objetivo de estimular la producción del colágeno y que a la vez tendrán como objetivo principal la creación de elástina, pudiendo tener un 50% de efectividad en la eliminación de estas estrías.

Un remedio casero para quitar las estrías, consiste en utilizar aceite de oliva, aceite de rosa de mosqueta y aceite de germen de trigo en una cucharada de cada uno de éstos, necesitando también unas cuatro gotas de aceite de sándalo.

Todos los ingredientes mencionados en el párrafo anterior, se los debe de mezclar en un recipiente pequeño.

Para quitar las estrías se debe aplicar la mezcla en las zonas afectadas, lo cual ya se puede realizar en las noches antes de disponerse a descansar, con la precaución de dar masajes poco continuos y con las manos calientes, esto para evitar alguna inflamación estomacal.

Leer más...




Remedios contra el dolor de rodilla

|

Es posible que sin previo aviso y casi sin darnos cuenta, comencemos empezar a sentir dolores de rodilla, algo que se torna muy molesto dependiendo del tipo de trabajo y actividades que estemos acostumbrados a realizar diariamente. Para cortar con estas molestias, los remedios contra el dolor de rodilla que ofrecemos hoy esperamos que les resulten de ayuda.

Como muchas de las afecciones que podemos llegar a tener en nuestro cuerpo, el dolor de rodilla puede ser motivado por un sinnúmero de razones. Por esta razón, es necesario realizar un primer análisis de lo que hemos estado haciendo antes de que aparezca este dolor. Sólo así podríamos llegar a saber qué es lo que debemos hacer para calmar al mismo, y además saber qué remedios caseros para el dolor de rodilla debemos aplicar.

Es así que los remedios caseros varían de acuerdo a las causas del dolor de rodilla, pues no es lo mismo tener esta sintomatología por un desgaste óseo que por un golpe que hemos tenido al habernos caído hacia el suelo en un accidente involuntario.

Es así por ejemplo que si hemos sufrido de una dislocación de la rótula, con sólo colocar una rodillera podría llegar a pasar este dolor si es que la afección es temporal, caso contrario la única alternativa vendría a ser una cirugía médica.

Otra afección es la conocida como tendinitis, la cual en realidad viene a ser una pequeña inflamación de la parte delantera de nuestra rodilla, la cual se muestra con un dolor intenso y que puede ser tratado de manera simple con una funda de hielo cada 15 minutos en el lugar del dolor.

Pero existen dolores que no puede evitar a una cirugía, tal es el caso de una ruptura de menisco así como la ruptura de los ligamentos; pero si la persona que experimenta dolores de rodilla tiene conocimiento de que sufre de artritis, lo que debería de hacer es recostarse y colocar la pierna que tiene el dolor un poco más en alto, para lo cual se puede ayudar de una almohada o un cojín.

Aunque parezca increíble, los factores del crecimiento también podrían llegar a causar un dolor en la parte de las rodillas, pero por obvias razones este dolor viene a ser pasajero y lo único que se debería de hacer es tomar un analgésico que calme dicha molestia.

Leer más...




Propiedades del ginseng

|

La medicina oriental es milenaria y se ha extendido por todo el mundo. El ginseng es una planta que se utiliza desde épocas ancestrales en China, donde se pensaba que era capaz de curar todas las enfermedades. Esta planta es venerada en Corea, donde se encontraron los primeros escritos en el siglo VI a.c.

Las propiedades del ginseng son múltiples, y son ampliamente conocidas por todos los que practican la medicina natural, también se la utiliza para producir refrescos, galletas y es utilizada por la industria farmacéutica para la fabricación de medicamentos.

Principalmente el ginseng actúa en nuestro organismo estimulando el sistema nervioso y vaso motor, se le atribuye una capacidad para estabilizar el equilibrio corporal.

Sirve para el cansancio o la fatiga crónica. Por su poder estimulante y anabolizante es considerado como uno de los mejores tónicos energizantes.

Es indicado también para mejorar la concentración, ayuda para las personas que sufren de perdida de la memoria y aumenta el nivel de actividad intelectual. Esto se debe a sus propiedades vasodilatadoras, que provocan un aumento del flujo sanguíneo hacia nuestro cerebro.

Por su acción benéfica en nuestra capacidad mental es eficaz también para combatir el stress, el insomnio y la depresión.

Tradicionalmente se ha usado como afrodisíaco. Estudios científicos han demostrado que la ingesta de la raíz de ginseng aumenta la potencia sexual en los hombres ya que facilita una mejor irrigación para combatir la impotencia y la flaccidez.

Precauciones:

Cuando se toma en las dosis prescriptas no tiene contraindicaciones pero en algunas personas se detectaron dolores de cabeza y malestar general. Grandes dosis o una ingesta prolongada de mas de dos o tres semanas puede provocar nerviosismo, dolor de cabeza, nauseas o tensión muscular.

No debe combinarse con cafeína y esta contraindicado en pacientes con hipertensión y enfermedades cardiacas.

Leer más...




Propiedades del bambú

|

El bambú es una especie de caña que crece rápidamente, es delgada y las variaciones de color dependerán de la zona de cultivo, y la edad del bambú (generalmente es verde medio). El bambú tiene un método muy efectivo de defensa natural contra agentes externos como bacterias lo que hace a la especie muy resistente a pesar de condiciones adversas.

En el rubro de salud se usa al bambú en varios campos medicinales importantes, los cuales dependerá su forma de aplicación como de consumo, ya que también hoy en día se encuentran productos manufacturados con esta especie de planta (se puede conseguir en forma de tabletas y capsulas).

Se extrae de los nudos del tallo una especie de material que tiene una acción directa a nivel curativo sobre las articulaciones y tejido óseo en un modo remineralizante, lo que lo hace tratamiento ideal para reconstrucciones a nivel de cartílago, por enfermedades como artrosis, en la recuperación de fracturas, osteoporosis, fase menopáusica, así como todo problema hormonal que pueda afectar el sistema muscular y esquelético; además de toda problemática de este efecto.

Consumido en forma de alimento es un excelente saciador, además que regulará y limpiará los intestinos, estómago y todo el sistema digestivo (es un excelente laxante), esto se logra gracias a que tiene un contenido muy alto de fibra. También es recomendado ponerlo en dietas adelgazantes ya que su contenido calórico es muy poco .

Por su alto contenido en sílice ayuda a mejorar la piel, tanto como al trato directo con procesos inflamatorios, afecciones y a la conservación de la resistencia natural (también el sílice es el responsable de la acción directa con el sistema esquelético).

Leer más...




Exposición "50 veces Cuba" abre congreso de juventud comunista

|

La Habana(PL) La inauguración de la exposición "50 veces Cuba", del fotorreportero Kaloian Santos, dio paso hoy al trabajo en comisiones del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Al encuentro, con sede en el capitalino Palacio de Convenciones, asisten unos 800 delegados de todo el país, quienes este sábado protagonizarán la primera jornada de discusiones.

En la muestra de Santos están reunidos la causa y el amor de los cubanos, vemos su fuerza y ternura para gozar la vida en esta tierra donde impera la justicia, apuntó el reconocido intelectual Fernando Martínez al dirigirse a los presentes.

Esta gran serie de imágenes constituye el homenaje de un joven al día a día de nuestra realidad con el conocimiento de que cada cubano tiene su propia bandera a partir de su visión particular, señaló el autor de la exposición.

Resulta increíble cómo los jóvenes se identifican con la enseña nacional y el patriotismo verdadero, la bandera une a todos de manera sincera, resaltó Santos a Prensa Latina.

Comentó que el impacto social de la muestra, hecha pública en el 50 aniversario del triunfo de la Revolución, ha sido su mayor satisfacción más allá de los valores artísticos propios.

Los participantes en el Congreso debatirán hoy sobre el aporte de la juventud al desarrollo socioeconómico cubano, la defensa del país, y el fortalecimiento de la vida interna y estructuras de la organización.

También, expresarán criterios acerca de la responsabilidad de la UJC en la atención de las federaciones estudiantiles, y la educación y formación político-ideológica de las nuevas generaciones.

Por la noche se inaugurará la exposición "Medio siglo de los jóvenes en la Revolución" y se presentará el libro Abanderados del futuro, de la Casa Editora Abril, en el céntrico Pabellón Cuba.

"Todo por la Revolución" representa la guía de dicho encuentro, que, convocado en octubre último, exhortó a la acción, la reflexión y el debate franco y abierto para continuar fortaleciendo y perfeccionando el quehacer de la vanguardia política juvenil en la isla.

Leer más...




Tabaquismo acelera envejecimiento, reiteran expertos mexicanos

|

México,(PL) El humo del cigarro constituye el tercer factor más frecuente de envejecimiento prematuro en las mujeres, solamente antecedido por la edad y el sol, alertó el presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología, José Manuel Ruiz.

En su ponencia "El impacto del tabaquismo en la piel de la mujer", el experto precisó que las contenida en el humo de tabaco estimulan la aparición de enfermedades cutáneas como candidiasis oral, micosis pigmentaria (uñas amarillas), lupus eritematoso, arteriosclerosis cutánea y cáncer de piel, entre otros.

Uno de los tipos de cáncer asociados al consumo de tabaco es el carcinoma epidermoide, segunda neoplasia más frecuente de la piel que se puede manifestar en los labios, pero también en otras partes del cuerpo como pene, cerviz y vulva, recordó el experto.

Durante el congreso "Tabaquismo y Mujer", realizado en el Hospital General de México, también se expusieron los resultados de investigaciones sobre la relación entre esa adicción y el comportamiento de los pacientes operados.

Una persona fumadora eleva hasta en un 70 por ciento más el riesgo de sufrir alguna complicación grave al someterse a una intervención quirúrgica, informó Juan Antonio Domínguez, profesor titular del Curso de Cirugía Plástica del Hospital General de México.

Entre las principales dificultades, el especialista ubicó los sangrados y los problemas respiratorios, pues el humo del tabaco daña severamente los sistemas circulatorio y respiratorio.

En el caso de una operación estética se suman otros riesgos como la pérdida de tejido cutáneo y retraso en la cicatrización, por lo que se recomienda dejar de fumar al menos tres semanas antes de cualquier cirugía para tratar de desintoxicar el organismo.

Leer más...




Argentina frena uso de prótesis mamarias francesas

|

Buenos Aires, (PL) La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina recomendó hoy a profesionales y potenciales pacientes abstenerse de usar prótesis mamarias de silicona Poly Implant Prothése, de origen francés.

El exhorto fue hecho después de conocerse informaciones publicadas sobre el retiro del mercado en Francia de este tipo de productos, indicó la dependencia en un escueto comunicado difundido por el sitio web del Ministerio de Salud de la nación.

La ANMAT, agrega la nota, está analizando la situación, para lo cual solicitó información a la Institución Reguladora de Productos Médicos de Francia y a la brevedad dará una respuesta definitiva sobre el tema.

Leer más...




Adaptación de teatrista cubano gana premio en Dominicana

|


Santo Domingo, (PL) La adaptación de la obra infantil Meñique, de José Martí, ganó el premio en su categoría de la X versión del Festival Internacional para Aficionados Emilio Aparicio, celebrado aquí.

El jurado apoyó su veredicto en "una excelente conjugación de un texto dramático fantástico, una puesta y un discurso escénico cargado de imágenes, unas interpretaciones al borde lo sublime y la capacidad de haber transformado el espacio teatral en un espacio poético".

La obra es una adaptación del cubano Husmell Díaz, graduado del Instituto Superior de Arte en la especialidad de teatro para niños y niñas y tuvo su estreno mundial en la Casa de Teatro de esta capital el año pasado.

Leer más...




Especialistas españoles capacitan 10 mil policías federales mexicanos

|

México, (PL) Especialistas españoles capacitaron durante un curso de cuatro meses a 10 mil elementos de la Policía Federal en el combate a la delincuencia organizada transnacional, afirman hoy fuentes de prensa que citan a la cancillería de México.

El servicio noticioso de Diario Milenio indica que la secretaria de Relaciones Exteriores dio a conocer que mandos de la corporación policial mexicana viajaron a España para recibir instrucción de la Guardia Civil de ese país.

Añade que también expertos de la nación ibérica se trasladaron a México para impartir cursos de adiestramiento a oficiales, como el que acaba de concluir.

Milenio agrega que esta colaboración española se expresa en el marco de la cooperación entre ambas naciones en la lucha contra la delincuencia organizada a nivel internacional, acordada desde mediados de octubre del año pasado por representantes diplomáticos de uno y otro país.

En su nota, el servicio informativo de ese diario nacional puntualiza que en una segunda etapa de ese tipo de colaboración se realizó una reunión en febrero pasado, oportunidad en la que se creo una Subcomisión de Asuntos de Defensa para institucionalizar el intercambio en esta materia.

Puntualiza que en ese contexto se inscribe la reciente capacitación a policías federales mexicanos, que incluyó a su vez temas colaterales como el combate a la estructura de la delincuencia organizada y lavado de dinero.

España considera prioritaria la consolidación del estado de derecho en este país, apunta Milenio, tras afirmar que ello se desprende del documento denominado Evaluación de la Cooperación española con México.

Leer más...




Droga podría reducir probabilidades de padecer cáncer de próstata

|

Washington, (PL) Una droga utilizada para tratar el aumento del tamaño de la próstata, al parecer, reduce las probabilidades de sufrir cáncer en esa glándula, según los resultados de un estudio internacional difundido hoy en esta capital.

Un estudio de cuatro años que involucró a más de seis mil 500 hombres de entre 50 y 57 años encontró que la dutasterida disminuye en un 23 por ciento el riesgo de padecer la enfermedad.

Los participantes en el ensayo tenían un riesgo elevado de cáncer prostático, según el artículo publicado en la revista New England Journal por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

El autor principal del estudio, Gerald Andriole, jefe de cirugía urológica de la mencionada institución y autor principal del estudio, expresó que la dutasterida tiene potencial para disminuir la propensión a padecer cáncer de próstata.

"Esto significa que más hombres podrían evitar tratamientos innecesarios contra el cáncer de próstata, así como los costos y los efectos secundarios que producen", añadió Andriole.

No es la primera vez que se ha encontrado que esta clase de drogas puede tener efectos potenciales sobre la prevención del tumor en la próstata.

En el 2003 expertos mostraron que una droga similar, la finasterida, disminuía el riesgo de cáncer de próstata en hombres saludables.

Ambos medicamentos son recetados para tratar la hipertrofia prostática benigna, condición que puede causar trastornos urinarios.

Leer más...




Kim Clijsters gana Masters 1000 de Miami

|

Washington, (PL) La tenista belga Kim Clijsters conquistó el Masters 1000 de Miami, Estados Unidos, al derrotar hoy en la final a la anfitriona Venus Williams.

Clijsters, decimocuarta favorita de la lid, arrasó con su rival tras dominarla 6-2 y 6-1 en 58 minutos de juego.

La raquetista de 26 años de edad resultó un enigma para la mayor de las Williams, quien no pudo descifrar las variantes ofensivas de la europea.

Clijsters mostró saque potente, casi imparable para la Williams, quien no pudo romper si quiera uno.

Luego de su éxito aquí, el match entre ambas marcha igualado a seis, y la belga, subirá en el listado universal a una mejor posición.

Después de su regreso al deporte activo, Clijsters acapara los trofeos del Abierto de Estados Unidos, el de Brisbane, en enero, donde superó a su compatriota Justine Henin, y ahora este en Cayo Vizcaíno.

Para llegar al triunfo, Clijsters dejó en el camino a la checa Petra Kvitova, a la israelí Shahar Peer, y a la belorusa Victoria Azarenka, esta última en octavos de final.

Posteriormente liquidó a la australiana Samantha Stosur, 6-3 y 7-5, en cuartos de final, así como a su compatriota Henin 6-2, 6-7 (3/7) y 6-4 en semifinales.

Leer más...




Español Rodríguez gana Gran Premio Miguel Indurain de ciclismo

|

Madrid, 3 abr (PL) El ciclista español Joaquim Rodríguez conquistó el XII Gran premio Miguel Indurain, corrido hoy sobre 179 kilómetros en la localidad de Estella.

Rodríguez, de la formación rusa Katusha, devoró el trazado en cuatro horas, 52 minutos y 40 segundos, para aventajar a su compatriota Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), a seis segundos, y al holandés Michel Kreder (Garmin Slipstream), tercero a ocho.

La carrera estuvo matizada por la escapada de Javier Ramírez (Andalucía Caja Sur), Raúl Santamarta (Burgos 2016), Mikel Ilundáin (Orbea), Adrián Saez (Orbea) y Guillermo Lana (Caja Rural), quienes se escaparon por más de 100 kilómetros y sacaron una diferencia de 2:30 minutos.

Esta prueba sirve de antesala a la Vuelta al País Vasco y está dedicada a homenajear a uno de los más grandes ciclistas del mundo, el navarro Miguel Indurain.

Indurain archiva un palmarés impresionante en el que se encuentran cinco títulos del Tour de Francia (1991-1992-1993-1994 y 1995), dos Giros a Italia (1992-1993), así como las coronas de contrarreloj del mundial de 1995 y los Juegos Olímpicos de 1996.

Leer más...




Confirman inicio de desminado en antigua ciudad hitita

|

Ankara, 2 abr (PL) Las autoridades turcas confirmaron hoy el inicio de las labores de desminado en Kargamis, antigua ciudad hitita ubicada a orillas del río Éufrates y fronteriza con Siria.

Expertos en desactivación se encargarán de extraer los explosivos de forma manual asesorados por militares y especialistas en antigüedades para no dañar los restos arqueológicos.

De acuerdo con la prensa local, una compañía turca lleva a cabo la limpieza del terreno, que se prevé concluya dentro de 10 meses a un costo aproximado de 500 mil euros.

La frontera entre Turquía y Siria fue sembrada con artefactos explosivos en la década de los años 90 del pasado siglo a raíz de un conflicto que puso al borde de la guerra a Ankara y Damasco.

El gobierno turco acusó entonces a Siria de apoyar al guerrillero Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo armado que busca reivindicar la autonomía de los 12 millones de kurdos radicados en Turquía.

Pero el mejoramiento de los vínculos bilaterales en los últimos años permitió iniciar el desminado de la zona, con especial atención en los sitios históricos como Kargamis.

El Museo de las Civilizaciones de Ankara expone restos extraídos durante décadas de las ruinas de esa antigua ciudad, que se estima fue habitada desde el periodo Neolítico.

Leer más...




Cuatro pistas para conocer de cerca el Universo

|

Si todo sale bien, este viernes tiene lugar el lanzamiento de de la nave Soyuz TMA-18 desde Kazajstan hasta la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés) con tres tripulantes, dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense. Dos días más tarde, el transbordador Discovery partirá hacia el mismo destino con suministros varios para la ISS y una tripulación internacional de siete personas.

A principios de esta semana se conocieron nuevas imágenes de la luna Mimas de Saturno y el martes, el LHC batió su récord de generación de energía y nos acercó un poco más al conocimiento definitivo sobre el Big Bang y los orígenes de la materia y la energía. Las informaciones sobre el Universo se suceden y comprender tanto su significado como sus implicaciones puede resultar en ocasiones complicado. He aquí cuatro formas amenas para adentrarse en la física y la cosmología.

El libro



Los libros sobre física, astronomía o cuántica suelen ser grandes volúmenes llenos de párrafos farragosos no aptos para los no iniciados. El universo para todos, publicado en España por Paidós (15 €), trata -y con éxito, todo sea dicho- de ser lo contrario a esos pesados ejemplares para mentes sesudas. Escrito por Félix Pirani y Christine Roche, en sus 175 páginas se suceden las ilustraciones, collages y viñetas para ayudar a comprender los aspectos más remotos de la física y la astronomía.



"El universo es todo lo que existe", comienza diciendo el libro, para pasar a hacer un repaso histórico de la cosmología desde los tiempos del imperio egicpcio hasta las teorías actuales. Algunas páginas, como las dedicadas a la distancia/tiempo de Planck, son especialmente didácticas a la hora de explicar asuntos que son difícilmente comprensibles para las mentes poco entrenadas.



El instrumento



El avance en la ciencia no sólo se da en el campo teórico, sino en los instrumentos con los que se observa y analiza el cielo, que es en definitiva el método más directo de conocimiento sobre el universo. En La Palma se encuentran algunos de los mejores telescopios terrestres del planeta, como el Gran Telescopio Canarias, inaugurado hace un año con un diámetro de 10,4. La isla lucha ahora por conseguir que en el Roque de los Muchachos se instale también el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) , destinado a ser el mayor ingenio óptico-infrarrojo del mundo con un espejo primario de 42 metros de diámetro (su altura se acercaría a la de la Sagrada Familia, como se ve en el gráfico inferior).





Aunque la candidatura de la isla atlántica se enfrenta a la robusteza del Cerro Armazones, en Chile, La Palma cuenta con ventajas indudables. Una de ellas es su “tremenda estabilidad atmosférica” a pesar de tratarse de un emplazamiento de alta montaña, como explica Emilio Cuevas, director del Centro de Investigación atmosférica de Izaña del Instituto de Astrofísica de Canarias. La decisión final se conocerá “pronto”, según la organización que se encarga del proyecto.

La exposición

Otro modo de acercarnos al universo es visitando algún museo de la ciencia. El Planetario de Madrid enseña desde hace una semana los secretos de Saturno, un mundo extraño rodeado por anillos y más de setenta satélites helados. Los datos obtenidos por la sonda Cassini - Huygens, una misión conjunta de las agencias espaciales estadounidense y europea que lleva años descubriendo los detalles de este planeta, son la base de la muestra. Imágenes de Titán, su misteriosa luna cubierta de una densa atmósfera, forman parte de la exposición, así como otras de la constante actividad volcánica del polo sur de otro de sus satélites, Encelado.

La persona



Michio Kaku, profesor universitario de física teórica en Nueva York, es un divulgador científico que tiene algo de profesor loco. Quizás sea por eso por lo que sus explicaciones sobre el universo (o los universos), la física y las perspectivas del futuro de la Tierra resultan claras a los oídos de cualquier lego. Autor de éxito en Estados Unidos (sus libros han sido publicados en España por Debate, Atalanta, Crítica y Antoni Bosch), Kaku tiene una página web actualizada constantemente, igual que un Facebook.

También presenta dos programas de radio a la semana, participa en diversos documentales y es un invitado habitual en los informativos de la televisión americana. Seguirle es aprender un poco más cada día sobre nosotros y esta inmensa nave espacial de roca en la que surcamos el Universo. En el vídeo inferior explica en Fox News las consecuencias del descubrimiento de agua en la Luna hace unos meses.

Leer más...




La Ciudad de la Cultura busca afianzarse con 78 congresos este año

|

Laboral Ciudad de la Cultura sigue buscando su futuro como centro de congresos. De ahí que ya tenga cerrada para este año la celebración de 78 actividades de carácter congresual, entre seminarios, convenciones, galas y jornadas. Sólo entre cuatro de estas citas se atraerá la presencia de más de 2.000 personas.

El primero de los grandes congresos se celebrará este mes: el encuentro de escuelas de Trabajo Social de toda España, en el que está prevista la participación de medio millar de personas durante los próximos días 14, 15 y 16. En mayo, dentro de los actos de la presidencia española de la Unión Europea, la Laboral acogerá todas las actividades vinculadas a la celebración del Día Marítimo Europeo.

El evento reunirá a más de mil personas, representantes todos ellos de los sectores implicados en la política marítima europea. Además, en junio se celebrará la Conferencia Internacional de Electroanálisis, a la que asistirán unas 400 personas.

Hasta finales de año, el IV Congreso Internacional en torno a la Acondroplasia, en el que se espera unos 500 participantes, y el V Congreso Nacional de Bibliotecas, organizado por el Ministerio de Cultura, continuarán llenando de actividad el recinto de la Laboral. Las instalaciones de Cabueñes albergaron en el primer trimestre del año la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa y el seminario «Creative Growth», entre otros.

Leer más...




Multitudinaria procesión del Santo Entierro en Huesca

|

La Semana Santa de Huesca llegaba a su punto culminante, con la celebración de la procesión del Santo Entierro, que recorría las calles de la capital oscense, llenándolas de pasos, costaleros y penitentes. En total, se podían ver 20 pasos procesionales, acompañados de sus respectivas cofradías, y por otros personajes bíblicos como hebreas, sibilas, profetas... Después de dos años de suspensión por la lluvia, la procesión podía por fin mostrar todas sus novedades. La tarde era primaveral y los oscenses respondían para ver la procesión.

En total eran más de 1.500 personas las que han salido en la procesión de este 2010. Un año en el que se celebra además el 80 aniversario de la fundación de la Cofradía de “La Dolorosa”

Desde la Plaza de Santo Domingo, partía la procesión con los veinte pasos escultóricos y la participación de todas las cofradías y grupos procesionales. Este año se contaba con la presencia, por primera vez, del paso del Cristo de los Gitanos, acompañado por su nueva cofradía y su grupo de tambores.

Otras de las novedades y que no se pudo disfrutar de ella el pasado año era el cambio de recorrido. En la vuelta de la procesión se subía por la calle Moya, Plaza del Mercado, Cuatro Reyes, Calle Goya, Coso Bajo y Plaza de Santo Domingo.

Este año la procesión estaba marcada por el 80 aniversario de la creación de la Cofradía de “La Dolorosa”. Por este motivo se ha restaurado su estandarte. Otro estandarte nuevo era el de la Cofradía Salesiana del Santo Cáliz. En este capítulo de estrenos también hay que citar a la peana que portaban los cofrades del “Cristo de la Esperanza” del barrio del Perpetuo Socorro. Una obra de Julio Luzán que permite realzar la figura del cristo.

También se podía ver la nueva peana del Cristo de la Esperanza, la peana restaurada del paso de la Enclavación, y algunas novedades en estandartes restaurados y en vestuario de los acompañantes de varios pasos que, el pasado año no se pudieron mostrar al haber tenido que suspender la procesión a causa de la lluvia.

Una escuadra con voluntarios llegados de la Brigada de Cazadores de Montaña de Jaca participaba en la procesión, acompañando al Cristo Yacente, con las autoridades civiles y militares, que cerraban la procesión. Pero un año más, había papeles y personajes que no se cubrían, como los Apóstoles o los seis personajes ancianos que portan los hachones que acompañan al Cristo Yacente.

Los soldados de hacha se distribuyen acompañando a los pasos del Ecce Homo y de la Coronación de Espinas. Los Personajes Bíblicos también se conseguía que salieran en su totalidad.

Durante la mañana del Sábado Santo, hasta las 2 de la tarde se podrá ver al Cristo Yacente en el Altar Mayor de Santo Domingo. El Sábado Santo, de nuevo, todas las iglesias contarán con celebraciones de la Vigilia Pascual, en horarios que van desde las 10 de la noche hasta las once. Y el domingo, se celebrará la festividad del Domingo de Pascua.

Leer más...




Los huevos de Pascua pueden ser buenos para su salud

|

El chocolate, como el que contiene los huevos de Pascua, puede tener efectos beneficiosos para su salud, al menos en cantidades pequeñas, según ha demostrado un estudio publicado hoy on line en el European Heart Journal. Tomar un trozo pequeño de chocolate al día puede ayudar a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Investigadores alemanes efectuaron un seguimiento mínimo de diez años de 19.357 individuos, con edades comprendidas entre 35 y 65 años, y descubrieron que los individuos que consumían una cantidad mayor de chocolate (una media de 7,5 gramos al día) presentaban una menor presión arterial y un 39% menos de riesgo de cardiopatía e ictus que los que consumían una cantidad menor (una media de 1,7 gramos al día).

“Si los que toman la cantidad mínima de chocolate aumentan su ingesta en seis gramos diarios –el equivalente a menos de un cuadrado de una pastilla pequeña de 100 gramos-, cabe esperar que el número de cardiopatías e ictus por cada 10 000 individuos se reduzca en diez años en 85”, explica Brian Buijsse, responsable de la investigación y especialista en el Instituto de Nutrición Humana de Nuthetal (Alemania)

No obstante, el experto avisa de la importancia de no aumentar el número total de calorías consumidas ni reducir el consumo de comida sana. “Pequeñas cantidades de chocolate pueden ayudar a prevenir cardiopatías, pero sólo si sustituyen a otros alimentos ricos en energía, como los snacks, a fin de mantener un peso corporal estable”, añade.

Los investigadores clasificaron a los participantes en cuatro grupos en función de su consumo de chocolate. A lo largo de los ochos años de estudio, se dieron 166 casos de cardiopatías (de los cuales 24 resultaron mortales) y 136 de ictus (de los cuales 12 resultaron mortales). Los resultados muestran que los individuos que pertenecían al cuartil superior presentaron un 27% menos de riesgo de cardiopatía y casi la mitad (un 48%) de padecer ictus, si se comparaba con los del cuartil inferior.

Se observó que el consumo de chocolate al principio del estudio conllevaba una menor presión arterial, lo que explicaba que hubiera un 12% menos de riesgo de sufrir cardiopatías o ictus. Es más, los individuos del cuartil superior presentaban aún un riesgo tres veces menor (un 32%).

“Teniendo en cuenta estos y otros efectos saludables del cacao, comer chocolate resulta ahora más tentador. Es posible que se considere introducir pequeñas cantidades de chocolate en dietas diseñadas para impedir enfermedades cardiovasculares pero, para ello, es necesario más estudios”, concluyen los autores.

El mejor, el chocolate negro

“Las investigaciones científicas básicas han demostrado de manera convincente que el chocolate, el negro en especial, reduce el estrés oxidativo y favorece la función vascular, así como la actividad de las plaquetas”, afirma Frank Ruschitzka, director de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Transplante en el Hospital Universitario de Zurich (Suiza).

Aunque aún es necesario llevar a cabo muchas más investigaciones, se piensa que los flavonoles del cacao son los responsables de que el chocolate tenga un efecto positivo sobre la presión arterial de los individuos, así como en su salud cardiaca. Y puesto que el chocolate con mayor porcentaje de cacao es el negro, es éste el que aporta las mayores ventajas.

“Los flavonoides mejoran la biodisponibilidad del óxido nítrico en las células que recubren la pared interna de los vasos sanguíneos”, apunta Buijsse. “El óxido nítrico favorece la función de las plaquetas, la sangre se vuelve menos viscosa y los leucocitos no se adhieren con tanta facilidad al endotelio vascular”.

Eso sí, los expertos advierten que antes de apresurarse a introducir chocolate negro en la dieta, es importante tener en cuenta que 100 gramos contienen aproximadamente 500 calorías, por lo que quizá se debería reducir la ingesta de otro tipo de alimentos para evitar aumentar de peso.

Leer más...




La Virgen de la Soledad y el Santo Entierro recorren las calles de Cádiz

|

Sábado Santo en las calles gaditanas. La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo ha salido a las 15.30 horas (Cruz de guía) de la parroquia de Santa Cruz en Sábado Santo tras la petición de la Junta de hermandad de volver a procesionar este día tras casi un cuarto de siglo.


A las 16.53 horas el palio de Nuestra Señora de la Soledad ha subido la rampa de la Catedral acompañado de los sones del Cristo de la Lanzada que tocaban los musicos del Maestro Dueñas. Minutos después de las cinco, la Virgen ha hecho acto de presencia en el Templo Sacro.
El Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, D. Antonio Ceballos Atienza firmaba el decreto por el cual se permitía el cambio de día de procesión el pasado 2 de octubre de 2009. Uno de los motivos de mayor peso que ha llevado a la Junta de gobierno de la hermandad a tal petición es el afán de recuperar el esplendor de los mejores años de la cofradía. José Romero Mascareña, hermano mayor, hace una apuesta crucial para hacer referente del Sábado a estos dos pasos procesionales.

Leer más...




Los Barrios celebra mañana la tradicional fiesta del Toro Embolao

|

El municipio de Los Barrios, vivirá mañana, desde primera hora, su tradicional fiesta del Toro Embolao. Una tradición que se repite cada domingo de Resurrección y que en esta ocasión además cumple 30 años.


Por tal motivo, la Peña Toro Embolao, soltará una tercera res para que las miles de personas que acuden a la Plaza de Toros La Montera, tras el recorrido por las principales arterias del municipio, puedan disfrutar con la celebración.
Desde las 11,00 horas, cuando tendrá lugar el chupinazo, hasta bien entrada la tarde, los barreños y visitantes tomarán parte, una vez más, en la fiesta que anuncia, en la Villa, la llegada de la primavera.


Además hoy sábado tendrá lugar una verbena nocturna que servirá para animar la espera, y también se han convocado varios premios y actividades con motivo de los 30 años de celebración de una fiesta en la que participan miles de personas tanto del propio pueblo como llegadas de ciudades vecinas.

Leer más...




La religión y la tecnología van de la mano

|

Las personas que piensan que la religión y la tecnología son elementos que no se pueden mezclar están equivocadas. A continuación les presentaremos algunos productos que combinan perfectamente estos dos mundos.

1.USB
Les presentamos la Cruz USB. Ahora los sacerdotes pueden andar con su cruz colgada y esta tendrá un elemento adicional: un USB con 8GB de espacio. Compatible con la mayoría de sistemas operativos y viene con un CD-ROM, un manual y un collar para que el usuario se lo cuelgue en el cuello. Todo esto a tan solo $25.

Por otro lado, la mini Biblia USB ofrece todo el contenido de la Palabra de Dios en inglés y español y su precio es de $16.50.

2.Guitar Praise
Una manera entretenida de rezar tocando la guitarra tan igual que en Guitar Hero, pero esta vez puedes entonar canciones religiosas con Guitar Price. El precio de esta novedosa forma para alabar al Señor es de $99.95.

3.Jesús Pan
Puedes fabricar tus tostadas y nunca quemarlas con la cara de Jesús en ellas. Perfecta para las comidas en los días festivos, hecha con acero inoxidable y no se pega. Todo a un precio de milagro: te puedes llevar 2 por $29.99.

4.Ipod bíblico
Una nueva protección para el Ipod cuyo contorno es la tapa de una biblia. Este producto ha tenido mucha acogida, por lo que lamentablemente no se encuentra más en stock.

5.Juego para computadora Amazing Bible
Ideal para todos los “gamers”. El juego empieza con el primer día de la Creación y uno sigue a lo largo de la historia de la Biblia, enfrentando muchas dificultades y aprendiendo sobre la historia de la religión cristiana. Puedes conseguir Amazing Bible a tan solo $9.95.

Leer más...




Hallan piezas paleocristianas en fondos arqueológicos de La Vila Joiosa

|

Un estudio pormenorizado con tecnología de "luz rasante" en más de diez mil fragmentos de cuerpo de ánforas ha permitido localizar dos símbolos relacionados con Cristo.

Ambos símbolos son "los testimonios cristianos directos más antiguos de La Vila Joiosa, del s. VI, y constituyen valiosas huellas del cristianismo primitivo en la Comunidad Valenciana", han informado las mencionadas fuentes.

Según estas últimas, los dibujos se grabaron en envases de alimentos seguramente como amuletos para protegerlos durante el viaje por mar desde el norte de África.

"Aunque el Museo Municipal tiene otros símbolos paleocristianos en lámparas de aceite y vajillas de mesa, incluso más antiguos, éstos se usaban como motivos decorativos y no siempre suponen la profesión de esa religión, a diferencia de los grafiti, que sí implican la mano de un cristiano", ha añadido la edil de Cultura, Dolores Such.

Los trabajos han permitido descubrir más de treinta grafiti bizantinos y algunos textos y marcas pintados en las paredes de las ánforas.

Estos fragmentos fueron arrojados a una zanja en la que aparecieron decenas de miles de piezas y objetos arqueológicos que han permitido confirmar que el vertedero fue excavado por los bizantinos, y "que perduró hasta la reconquista de Hispania por los visigodos en 625 d. C. bajo el mando del rey Suintila, e incluso más tarde", ha explicado Such.

Los restos más interesantes son dos grafiti hechos con punzón metálico que representan un Crismón, o monograma de Cristo, que es la combinación de las primeras letras del nombre de Cristo en griego (une las letras X ("ji") y P ("ro")).

El crismón de La Vila Joiosa es muy raro, porque la X está girada en vertical (+) y enlaza con el extremo inferior de la P, algo que sucede especialmente con crismones bizantinos.

Otro grafiti representa un pez, figura testimoniada en otras ánforas bizantinas de la Península, y que es uno de los más importantes símbolos paleocristianos. EFE

Leer más...




Bolivianos serán capacitados para operar satélite Tupac Katari

|

La Paz, 3 abr (PL) El viceministro boliviano de Telecomunicaciones Roy Méndez informó hoy que al menos 74 profesionales de su país serán capacitados en China para operar y administrar el satélite Tupac Katari.

Hemos establecido un número básico de 74 personas, entre técnicos e ingenieros, relacionados con el proyecto espacial, señaló. El funcionario indicó que la recién constituida Agencia Boliviana Espacial, en etapa de organización, alista una convocatoria con carácter abierto para todos los profesionales del área en el país.

Estas convocatorias serán para todos los bolivianos, de preferencia para profesionales jóvenes, para que adquirieran los conocimientos que serán usados en el país y contribuyan a elevar el nivel educativo en nuestras universidades, manifestó.

Méndez especificó que profundizarán en los temas de construcción, ensayos previo lanzamiento, lanzamiento como tal, y las pruebas previstas cuando el satélite ya esté en órbita.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, en 30 días se podrá iniciar la construcción del dispositivo de comunicación, luego de un depósito inicial de 45 millones de dólares.

En 36 meses tendremos el satélite construido y lanzado al espacio, listo para recibir y emitir señales; vamos a hacer de las telecomunicaciones un derecho humano, vamos a llegar al último rincón del país, anunció.

El proceso de adquisición y construcción del satélite se inició con una minuta de entendimiento entre los gobiernos de Bolivia y China, el 23 de octubre de 2009, y otra firmada hace unos días en La Paz.

Se calcula que en tres años el satélite estará prestando sus servicios en Bolivia y Latinoamérica, mediante dos estaciones terrenas ubicadas en la zona de Pampahasi, al este de La Paz, y La Guardia, en Santa Cruz (este).

Leer más...




La foca monje "vuelve" al Adriático croata

|

Vesna Bernardic
Zagreb, 3 abr (EFE).- Para alegría de biólogos, ecologistas y amantes de la naturaleza, la foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus), uno de los diez mamíferos más amenazados en el mundo, ha "regresado" al mar Adriático.
"En realidad, la foca monje nunca desapareció del Adriático. Yo que soy hija de pescadores, y todos nosotros que vivimos en las islas, sabemos que la foca monje estaba todo el tiempo allí", contó a Efe la bióloga Jasna Antolovic, presidenta del croata "Grupo foca monje del mediterráneo".
Después de 15 años de observación en el mar Adriático y de concienciar a la población sobre lo gravemente amenazada que está la especie, han reunido datos, incluidas fotos y grabaciones, de una serie de avistamientos del animal que, según aseguran, prueban de que el mamífero definitivamente habita en el Adriático croata.
"Según nuestras estimaciones, se trata de dos colonias de 5 a 7 focas cada una, o un total de 20 individuos", precisó la bióloga.
La primera agrupación, explicó, vive en el Adriático norte, en la zona comprendida en torno a la península de Istria y las islas del Kvarner, al sur del puerto de Rijeka.
La segunda habita en el Adriático central y sur, pero se trata de animales que no se quedan en las mismas cuevas marítimas, sino que van cambiando de lugar, explicó.
Estos pacíficos animales casi extinguidos, cuyo número total en el mundo no supera hoy los 500 ejemplares, vivían antaño en grandes colonias en las playas del Mediterráneo.
Tras siglos de actuación agresiva del ser humano, hoy habitan en cuevas, preferiblemente con entrada submarina, y van cambiando de lugar.
El "Grupo foca monje del mediterráneo" croata se formó en 1995 con el objetivo de probar que este bello animal sigue presente en el Adriático croata y de contribuir a su protección por medio de la concienciación ecológica.
El grupo ha reunido documentación sobre avistamientos de cinco focas diferentes en el Adriático norte y muchas informaciones provenientes de pescadores y turistas sobre la presencia del animal en otras partes de ese mar.
Finalmente, Antolovic tuvo la suerte de poder observar el 27 de febrero pasado durante dos horas y media a una foca monje frente al cabo de Kamenjak, el punto más sureño de Istria.
"Fue una experiencia única. Se trata de un animal apacible, tierno, muy cariñoso", aseguró la ecóloga a Efe.
En la misma zona se detectó días atrás a una cría, en lo que supone una nueva señal de optimismo.
Antolovic asegura que los resultados de las investigaciones han convertido definitivamente a la foca monje del mediterráneo de un animal "extinguido" en el Adriático a uno "muy amenazado".
Las pruebas han sido presentadas recientemente al Ministerio de Cultura croata, que junto con el Instituto de Protección de la Naturaleza ha preparado medidas para salvaguardar al animal, especialmente en vista de la próxima temporada turística, cuando millones de personas y miles de barcos ocupan el litoral.
Las autoridades han decidido también pagar indemnizaciones a los pescadores, que otrora fueron los principales enemigos de la foca, si debido a las medidas de protección llegan a sufrir daños económicos.
En la década de 1980 los biólogos croatas habían llegado a la conclusión de que la foca monje había desaparecido del Adriático croata y la Facultad de Veterinaria de Zagreb confirmó que el animal ya no habitaba ese mar.
El mismo profesor Hrvoje Gomercic, quien había confirmado ese extremo, admite ahora que entre 2003 y 2009 en la costa croata se registraron 44 avistamientos fidedignos de la foca monje.
La foca monje del Mediterráneo o foca fraile mediterránea (Monachus monachus), que antiguamente poblaba a millares todo el Mediterráneo y el Atlántico norteafricano, está extinguida en muchos lugares, incluida la península Ibérica, y la especie se encuentra hoy en grave peligro de extinción. EFE

Leer más...




Arte y naturaleza en una Pascua alternativa

|

CosmoCaixa (Isaac Newton, 26. Entrada al museo: 3 euros) brinda una programación especial de Pascua alrededor de la exposición Abracadabra. Ilusionismo y ciencia, además de las visitas guiadas y los juegos de pistas gratuitos.

El espectáculo Magikíssim, de Sergi Buka, es uno de los más espectaculares, tanto para padres como para niños. Las palomas que aparecen mágicamente, cartas, papeles y cuerdas avivarán la curiosidad de los niños por la magia (13.00 horas. 2 euros).


Como dice el refrán, a veces la realidad supera a la ficción. Eso se podrá comprobar en el taller Màgia o ciència?, donde el universo nos ofrece fenómenos que parecen irreales (11.00 horas. 2 euros).


Los que opten por las otras actividades del museo encontrarán tres programas en el planetario; el espacio Clik, para que los más pequeños se introduzcan de forma amena en la física de la mano de los monitores, o en el Toca toca!, para conocer los seres vivos típicos de la selva, las zonas del Mediterráneo y el desierto.

FOMENTAR LA CREATIVIDAD / CaixaForum (avenida del Marquès de Comillas, 6) también acercará sus exposiciones al público familiar con talleres gratuitos. En Art al Labo, los niños pondrán a prueba su creatividad y se convertirán en artistas de la abstracción (de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h). Por un día todos podrán ser Federico Fellini, crear un fotograma inspirado en su imaginario y organizar una exposición como un verdadero comisario (10.00 a 20.00 h).


Si se tiene ganas de descargar adrenalina, una opción diferente es el Barcelona Bosc Urbà. Situado en el parque del Fòrum, cuenta con tres circuitos –dependiendo de la dificultad y la edad– con tirolinas, lianas, puentes y troncos (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. 10, 15 y 18 euros).


Acudir al Tibidabo en Semana Santa puede ser una buena opción para olvidarse de la fiesta más religiosa. Aparte de subir a las atracciones y admirar las vistas de la ciudad, también se pueden ver los nuevos espacios como la plaza de los Somnis, la reforma del Camí del Cel y la película en 4D Puja’m a la lluna (de 12.00 a 21.00 h. 25 euros, niños, 9).

ERICA ASPAS
BARCELONA

Leer más...




"El tranvía de Tenerife es un referente para las Islas Baleares"

|

El máximo responsable en materia de transporte del Gobierno Autónomo de Baleares, Toni Verger, visitó la Isla con el objetivo de reunirse con los rectores del Cabildo insular de Tenerife y su empresa Metropolitano de Tenerife SA (MTSA) para analizar, discutir, aportar ideas y compartir experiencias del modelo desarrollado en Tenerife que logró implantar el tranvía entre Santa Cruz y La Laguna.

Y es que el Gobierno balear tiene prevista la construcción de un sistema tranviario de 16 kilómetros en dos fases distintas, una de 10, con veinte paradas en su recorrido (centro de Palma hasta el Aeropuerto), y otra de 5, con otras seis más (aeropuerto-Llucmajor) con una inversión de entre 360 y 370 millones de euros. Las similitudes de la trama urbana de los núcleos poblacionales, el tipo de recorrido, su dimensión y su previsión de uso hacen del tranvía de la isla de Tenerife "un referente para Baleares", como confesó el director general de Movilidad de las Islas Baleares.

¿Por qué el estudio específico del tranvía de Tenerife y no otro?

Desde la anterior legislatura proyectamos un tranvía que hoy en día es uno de los objetivos del Gobierno autonómico con el consenso del Ayuntamiento de Palma, que es por donde discurrirá. Uno de nuestros referentes siempre ha sido Metropolitano de Tenerife y cómo se había montado su infraestructura aquí. Para ello hemos tomado ejemplo y creamos una sociedad 100% pública con la previsión de incorporar algún socio privado siguiendo el esquema y modelo que ha llevado a cabo el Cabildo insular, que pensamos que ha sido del todo exitoso. Se está tramitando ya un proyecto básico entre Palma y el aeropuerto de 10 kilómetros y luego, en un segunda fase, tocará desde el aeropuerto y la localidad de Llucmajor. Ahora se está tramitando ante la Consejería de Medio Ambiente para obtener la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto básico y se va perfilando cuál va a ser la manera de concretarlo y los ejes básicos que hay que tener para ponerlo en marcha. En base al convenio de colaboración firmado con el Cabildo de Tenerife nos hemos reunido con ellos con temas de contenido técnico y político, teniendo especial atención las cuestiones del engranaje jurídico-financiero del proyecto, temas de explotación... Todo lo que sea implementar esta infraestructura. Ya hay contactos vía telemática con el equipo técnico de MTSA y pensamos que sería bueno que hubiera contactos técnicos entre una parte y la otra. Esto hará, sin duda, que el proyecto se convierta en un éxito, tal y como ha ocurrido aquí.

Básicamente, las reuniones tratan de aprovechar las experiencias de MTSA. Una, la constitución de la sociedad y, luego, esa parte técnica, teniendo en cuenta la inclusión del tranvía de Tenerife en la trama urbana metropolitana.

Al margen de las aportaciones jurídicas-financieras de Metropolitano, cuyo plan para nosotros es un modelo, luego hay otras similitudes entre los dos proyectos. Es de una inversión parecida. Lo dicho, el tranvía de Tenerife es un referente para Baleares. La distancia que se propone en Palma es de 16 kilómetros en total, con lo que la dimensión es parecida, la ciudad también lo es, estamos los dos ubicados en una Isla... Hay muchas similitudes, pero teniendo en cuenta que Tenerife es un referente de éxito a muchos niveles, pues se intenta aprender de las experiencias. También porque es un modelo muy específico que antes no existía. Se aprende de las experiencias para no incurrir en errores y esos pasos seguidos aquí son los que harán que nuestro sistema guiado quede reforzado. Creo que el tranvía de Tenerife, de hecho, es un éxito y el de Palma pensamos, porque así nos lo dicen todos estudios que lo corroboran, que también será un éxito. La posibilidad de captación de demanda es parecida a la de Tenerife (los estudios más conservadores nos dan 12 millones de usuarios).

Al principio hubo en Tenerife un rechazo social contra el tranvía bastante importante. ¿Qué situación se vive en Palma en estos momentos al respecto?

Estos son dinámicas que se han reproducido a nivel internacional, en toda Europa y a nivel estatal. Estamos en la fase de las ciertas reticencias por parte la ciudadanía.

¿Y cómo lo gestionará?

Hay controversia por los barrios por donde va a transcurrir, entre las asociaciones de comerciantes... Hay que vencer esas reticencias de los colectivos, entidades y asociaciones. También es verdad que nosotros lo tenemos más fácil porque existen unas experiencias previas donde las dinámicas siempre han sido las mismas y por tanto, al final, sabemos que la infraestructura está bien diseñada y dimensionada para resolver los problemas de movilidad en Palma. Para salvar reticencias se prepara un plan específico a través de campañas informativas para dar a conocer el proyecto.

¿Qué recorrido tendrá su tranvía?

En el centro urbano se hace un recorrido radial a partir del casco histórico y pasa por importantes barrios tradicionales hasta llegar al Aeropuerto en una primera fase. Luego, en una segunda, hará un recorrido a lo largo de la Playa de Palma en paralelo hasta llegar a la localidad de Llucmajor, con lo que el recorrido será un éxito.

¿Cuántas paradas, número de usuarios previsto y qué presupuesto contempla el sistema balear?

Hablamos de una estimación de 12 millones de usuarios al año y un trazado conjunto de 26 paradas. Realmente, tenemos el proyecto básico entre Palma y el aeropuerto. Estamos tramitando un primera fase que es Palma-aeropuerto, que pasa ya por barrios tradicionales de la ciudad. Al final enlaza con el aeropuerto. Luego faltan los 6 kilómetros de la playa de Palma, propiamente dicho. Esta conexión Palma-aeropuerto se consideró la más importante estratégicamente para dar otro medio de transporte público al conjunto de la ciudad. El proyecto entre Palma y aeropuerto tiene veinte paradas a las que se le añadirán seis más, aunque faltan por definir. El presupuesto que se calcula entre 360 o 370 millones en el global de la inversión. Ésa es la previsión inicial y ahora se está trabajando para poder conseguirlos al igual que Tenerife. Hay que cuadrar unas inversiones para infraestructuras con celeridad y solvencia. La primera fase se queda en 180 o 200 millones de euros.

PEDRO P. PEÑA, Tenerife

Leer más...




Cianobacterias esenciales en la historia y el futuro del planeta

|

Las cianobacterias, también conocidas como algas verdes-azules, son un grupo de bacterias muy especiales que, hace 3.600 millones de años, inventaron la fotosintesis y cambiaron drásticamente la evolución de la vida. Generaron y mantienen toda la existencia actual del planeta. Dos expertos mundiales en estos microorganismos, el matrimonio formado por Jiri Komárek y Jarka Kómarkova, quienes recientemente han visitado las Islas Canarias, consideran inexploradas estas especies en el archipiélago.

Él es profesor emérito de Botánica y Ficología de la Universidad de Bohemia y ella es profesora del Instituto de Hidrobiología de la República Checa. En su visita a las islas no daban crédito a la enorme biodiversidad de microalgas y cianobacterias que pudieron analizar, concretamente, en el norte de Fuerteventura, islote de Lobos y algunos barrancos del norte de la isla de Gran Canaria. "Seguramente supera con mucho la diversidad que hemos estudiado durante años en otras áreas del planeta", señalaron.

Esta pareja de científicos, que ha impartido un Curso nternacional sobre taxonomía y conservación de la cianobacterias subtropicales en el Centro de Biotecnología Marina, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han continuado viaje hacia Guatemala, al Lago Atitlán, en un programa de la Universidad de California y Naciones Unidas, donde realizarán una prospección del hipercrecimiento de cianobacterias tóxicas ocasionado por centros turísticos en los lagos habitados por comunidades indígenas.

Para Komárek estos microorganismos son fascinantes "porque combinan las características de bacteria por un lado y de planta por otra. Las cianobacterias inventaron la fotosíntesis y cambiaron la vida en el planeta", dice. "Son capaces de inyectar oxigeno en la atmósfera y permitir que se generare la capa de ozono. Son organismos que colonizan todos los ambientes: marinos, dulceacuícola, terrestres y hasta en el punto más árido del desierto del Sahara se puede encontrar tapices de cianobacterias". Además, afirma este experto, estos microorganismos, al entrar en simbiosis con otras células, crearon las células actuales de las plantas terrestres; la clorofila (el pigmento que le da el color verde) no es más que la consecuencia de la presencia de las cianobacterias en las plantas (en forma de cloroplastos). "Son por tanto el invento más revolucionario que se ha dado en el planeta, al ser capaces de robar electrones al agua y producir energía y condensar el carbono y como "residuo tóxico" producir oxigeno del que vivimos todos", dice

"Si me dejan puedo estar horas hablando de las cianobacterias", advierte el veterano intestigador, de casi ochenta años " y puedo explicar a través de ellas todo lo que nos rodea, el paisaje y hasta a nosotros mismos. Son microorganismos muy antiguos y no han cambiado desde sus orígenes hace 3.600 millones de años. Pero éstos son los responsables de la evolución en la tierra."

Vida sin sexo

Las cianobacterias no mueren porque se reproducen sin sexo (el sexo inventó la muerte). Sin embargo, Komarek resalta la enorme adaptabilidad de estos microorganismos, que viven en unas condiciones increíbles: en fumarolas a setenta grados, en aguas ácidas, dentro de las rocas de la Antartida, en costras del desierto, en lagunas hipersalinas, y crecen en simbiosis con líquenes y plantas. También destaca que son los únicos organismos capaces de fertilizar los suelos con nitrógeno que esculpen el paisaje porque forman y rompen las rocas, construyen físicamente las playas, las montañas, etcétera.

Gracias a dos técnicas recientes -la microscopia electrónica y la biología molecular- se ha revolucionado la taxonomía de las cianobacterias y ha cambiado drásticamente la percepción de su importancia climática a escala global y de su biodiversidad. "Ahora esta todo por decidir y necesitamos aclararnos sobre la biodiversidad de estos microorganismos que mantienen la vida en este planeta", dice Komárek. Él ha publicado recientemente varias investigaciones sobre cianobacterias que viven en zonas glaciares, extremófilas -como su nombre indica son microorganismos que habitan en condiciones extremas de temperatura y ambientales, en este caso de frío- que pueden pervivir en zonas antárticas dentro de las rocas, a menos 120 grados centígrados. Y mientras que a las plantas y a los animales les es imposible vivir por encima de 40 grados, las cianobacterias logran sobrevivir permanentemente en aguas termales a más de 80 grados centígrados. Por ello, los extremofilos se han convertido en objeto de estudio de la NASA y de la Agencia Europea del Espacio (ESA), especialmente para proyectos de terraformación que pretenden hacer habitables planetas mediante su inoculación con cianobacterias, con finalidad de que se genere, nuevamente, un planeta Tierra.

Hidratar el Sahara

Guillermo Garcia-Blairsy, catedrático de biología vegetal de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director del Centro de Biotecnología Marina, anfitrión y coordinador del curso internacional que sobre cianobacterias se ha celebrado recientemente en dicha universidad, considera que es necesario investigar y conservar las cianobacterias y microalgas del Archipiélago, "si queremos contar con un futuro en las Islas". Él no se cansa de repetir que "con sol y agua de mar se puede "cultivar algo más que turistas" y que la principal alternativa económica para Canarias (y el Sahara) es desarrollar un nuevo ecosistema bioindustrial basado en policultivos marinos integrados (peces no carnívoros, crustáceos, macroalgas, microalgas, plantas halofitas, manglares y cianobacterias).

Consolidar el Banco Nacional de Algas y el inicio de un programa de I+D+I permitiría, según García-Blairsy, rehidratar el desierto del Sahara, un proyecto que denomina Green Desert y que promueve la Fundación Bioagramar. "En la Universidad de San Diego, en Estados Unidos, están realizando un gran trabajo en este ámbito científico-tecnológico-empresarial del mundo de la algología aplicada. En Canarias tenemos por el momento unas condiciones ambientales formidables y deberíamos no perder el tren", asegura el científico. "Actualmente, existen plantas y microalgas en ambientes naturales con enormes potenciales, pero la erosión genética (pérdida de biodiversidad) es vertiginosa", añade, y pone como ejemplo el Saladar de Bristol, en el norte de Fuerteventura "un lugar que frecuento, y que en unos pocos años ha perdido una gran parte de su biomasa y biodiversidad marina."

Garcia-Blairsy es optimista y cree que la crisis es una gran oportunidad para que las autoridades apuesten por esta investigación, que supondría una alternativa económica viable al monocultivo de la construcción y el turismo, dando paso a una nueva fuente de energía, con algas como biocombustible, y a la emergencia de todo un nuevo ecosistema industrial destinado al consumo humano, pienso y bioactivos.

Este investigador espera hacer realidad su proyecto Green Desert, donde, además del BNA (Banco Nacional de Algas), se potencie la Fundación Agramar y se haga realidad el Centro Tecnológico en Arinaga , al sur este de Gran Canaria, con aproximadamente 11 hectáreas. Posteriormente, si esto funciona, está previsto el desarrollo de un Parque Industrial en Fuerteventura de aproximadamente unas 300 hectáreas y por último, se daría el salto a su sueño, un proyecto de cooperación en el desierto del Sahara (comenzando por los 3.800 kilómetros cuadrados de las sebjas de Mauritania, zonas interiores que antiguamente se inundaban con aguas salobres), que García-Blairsy define como la mejor manera, sin duda, de comenzar la rehidratación del desierto.

Leer más...




Para ser feliz en el trabajo hay que serlo también en casa

|

Las personas que se sienten insatisfechas con su vida personal lo tienen mucho más complicado para hallar la satisfacción en el lugar de trabajo. Así se desprende de una investigación publicada en el número de Journal of Occupational and Organizational Psychology de este uno de abril.

Este ha sido un trabajo de recolección de datos por parte de Nathan Bowling, Kevin Eschleman y Quiang Wang, de la Wright State University en EE.UU. Los tres investigadores recopilaron información de 223 estudios realizados entre 1967 y 2008. Todos estos trabajos previos tenían un punto en comun: estudiar algún tipo de combinación entre la satisfacción laboral y la satisfacción vital (o bienestar subjetivo).



"Utilizamos aquellos estudios que evaluaban estos factores en dos momentos temporales diferentes, para poder comprender mejor la relación causal entre la satisfacción laboral y la vital", explica Bowling, profesor asistente en el centro universitario del estado de Ohio. ¿Si las personas se muestran satisfechas en el trabajo, esto significa que estarán más satisfechas y felices en su vida en conjunto, o este efecto de causalidad se da en el sentido contrario? Esta era la pregunta que se quería responder.



El vínculo causal entre el bienestar subjetivo y los niveles subsecuentes de satisfacción laboral resultó ser mucho más fuerte que el vínculo entre la satisfacción laboral y los niveles subsecuentes de bienestar subjetivo. "Estos resultados sugieren que si la gente está predispuesta hacia la felicidad y satisfecha con su vida en general es más probable que sean felices y estén satisfechos en sus trabajos", explica Bowling.



"La otra cara de la moneda", sin embargo, "sería que las personas que en general se encuentran insatisfechas con su vida y buscan la felicidad a través del trabajo, posiblemente no la encontrarán".

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad