Ultimas noticias:




El Gobierno y la Xunta se enfrentan de nuevo por el dragado de la ría

|

Una pregunta de la ex conselleira de Pesca y portavoz socialista de Medio Ambiente, Carmen Gallego, en el Parlamento, desató un nuevo enfrentamiento entre la Xunta y el Gobierno por el dragado de la ría de O Burgo. Mientras el Conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, explicó que el organismo autonómico tiene actuaciones en curso por importe de más de 11,3 millones de euros, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino anunció que dragará la ría «una vez que la Xunta y los ayuntamientos eliminen los vertidos contaminantes.

El Gobierno alega que la Xunta debe elaborar un proyecto de tratamiento de residuos contaminantes, ya que es la administración competente para la eliminación de los vertidos. El Ministerio de Medio Ambiente mostró «una gran preocupación e interés» en la obtención de una adecuada calidad de las aguas y explicó que ya ha elaborado el proyecto de regeneración integral de la ría, que contempla el dragado de la zona, «una vez que finalicen los vertidos de aguas residuales». Según informó el Ministerio, el proyecto cuenta con un presupuesto de más de 13 millones de euros.

Acciones simultáneas

El gobierno insiste en que el tratamiento de residuos es competencia de la Xunta, «para lo que es necesario que elabore un proyecto». Y una vez redactado se llevará a cabo la tramitación de ambas iniciativas de modo simultáneo, «con la condición de que los vertidos contaminantes se eliminen totalmente».

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, manifestó ayer en el Parlamento de Galicia que la Xunta está realizando diversas actuaciones en la ría y que se suman al plan de control de vertidos. Entre esas obras, el titular de Medio Ambiente destacó la instalación de un colector en los Templarios y la mejora de la estación de Bombeo en O Temple, inversiones que cuentan con una partida de 1,8 millones de euros. Hernández también aclaró que la Xunta trabaja en la red de canalización de los ríos Monelos y Mesoiro, que «tamén contribúen ao proceso de saneamento da ría».

Otro de los aspectos que destacó Hernández fue la adjudicación el pasado mes de enero del Plan de Saneamiento Integral de la Ría de O Burgo, además de la contratación del plan de regeneración de las canalizaciones públicas que se vierten a la ría.

Según explicó el conselleiro, todas estas inversiones, que superan los 11,3 millones de euros, se suman al plan de control de vertidos, para el «control e subsanación de vertidos», sin que quede claro cuando se podrá proceder al dragado de la ría.

Hernández recordó que la finalidad del plan de saneamiento es la mejora de la calidad del agua. Por lo que la Xunta «está a cumprir co seu cometido de colaborar cos concellos na procura dun axeitado tratamento dos vertidos». En cuanto a las labores de dragado y tratamiento de los fondos, Hernández aclaró que es competencia del Estado.

Actuación de los Concellos

Asimismo, el gobierno reconoció que los Concellos limítrofes con la ría de O Burgo están llevando a cabo actuaciones para erradicar los puntos existentes que vierten residuos contaminantes en la ría y explicó que todas las aguas residuales serán enviadas, una vez que estén canalizadas, a la depuradora de Bens, que está ejecutando la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad