El presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, ha presentado la muestra junto al director del museo del Prado, Miguel Zugaza, y de su comisario Juan José Luna, y se ha felicitado de la presencia de la colección que supone un hito por la amplitud del periodo abarcado como por la calidad de los autores.
"Se abre una puerta pequeña de parte del Prado y es una suerte poder admirar en Murcia esta exposición" ha dicho Egea, quien ha invitado a visitarla tanto a los ciudadanos de Murcia como a los de provincias cercanas.
El comisario de la muestra y jefe del departamento de Pintura del siglo XVIII, Juan José Luna, ha explicado que la exposición es parte de la propia historia del Prado, que ha ido reuniendo a lo largo de los siglos las colecciones de los reyes españoles, legados de particulares así como las últimas compras como la de la colección Naseiro, que fue citada por el director de la pinacoteca Nacional.
Luna, que se ha mostrado partidario de llamar a este género "naturaleza inerte o inanimada" en vez de naturaleza muerta, ha dicho que la exposición es rica y diversa y puede ser admirada desde diversos puntos de vista y según los estados de ánimo.
Por ello, Luna ha destacado entre las obras de la exposición uno para meditar, un Zurbarán, que ha comentado fue regalo del ministro de Alfonso XIII, Francesc Cambó, al Prado; otro con una espectacular sandía de Eugenio Lucas Velázquez, para decorar su salón; un "trampantojo" de Van Hamer, otro dedicado a dulces de Tomás Hiepes y el San Jerónimo, de Pereda.
Para colgar en la habitación de una amiga ha elegido un pequeño y delicado óleo circular de Pedro de Camprobín (1605-1674), un jarrón de bronce con rosas, del que ha alabado su intemporalidad. "Podría ser de cualquier época, incluso de la modernidad mas decimonónica", ha explicado.
Ha destacado que la obra de este género permite además de disfrutar, estudiar los utensilios de las diferentes épocas, las normas de la vida monástica o la decoración, y ha desvelado que en uno de Meléndez, y siguiendo las instrucciones de un ingeniero agrónomo, descubrió que una plaga había afectado a una determinada fruta cincuenta años antes de lo que se creía.
También hay flores y frutas que, en algún caso, procederían de la huerta de Murcia, ha dicho, citando La Parranda.
También ha recordado Murcia el director del Prado. En su intervención, Zugaza ha alabado la "pasión" de Egea por acercar al público de Murcia las colecciones del Prado, que con el programa El Prado Itinerante, del que forma parte la muestra, tiene un precedente en las Misiones pedagógicas de la República, y ha recordado a uno de los directores del Pardo, el murciano Alfonso Pérez Sánchez que dio relevancia al género. EFE
Ultimas noticias:
Los mejores bodegones y flores del museo del Prado en Las Claras de Murcia
Etiquetas: Cultura | author: BuscadorPosts Relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.